Você está na página 1de 17

Colaboracin del Centro Cognitivo de la Universidad Diego Portales

ENTREVISTA EN LE JOURNAL DES PSYCHOLOGUES, Junio 1987 ( Traduccin Cecilia Assael) Cul fue su primera formacin y su primera prctica?
Comenc mi prctica a la edad de 8 aos. Habiendo comenzado a leer y aprender la Biblia a los 3 aos, a los 8, ya tena muchos alumnos. Ellos me eran llevados por sus padres, que a toda costa queran hacerlos leer, cuando todos los otros profesores decan que tal cosa era imposible. Exista sobre todo la necesidad de ensearles a los nios a decir el Cdiz, que es una oracin. Yo, siendo bastante ingenuo y no habiendo tenido formacin psicolgica no saba que estos nios estaban en dificultades y les ensee a leer. Estos nios tenan 14 aos aproximadamente. Tuve tambin un grupo de adultos, que queran aprender hebreo porque se iban a Israel. Comenc de alguna manera la carrera de profesor a una edad muy joven. Despus comenc los estudios.

En esa poca usted estaba en Rumania?


Si. Estudiaba en la Universidad durante la guerra, me entregaron un curso de nios, cuyos padres haban sido deportados. Yo era en ese momento sub director de una escuela de Bucarest, que tena por misin entregarle a esos nios cosas que ellos ya no posean. Realic mis estudios de Psicologa en Rumania, y luego en Jerusaln, fui maestro de escuela para nios que venan de los campos de concentracin del Holocausto. Estos nios haban estado muy traumatizados. Fueron necesarios muchos esfuerzos, no para hacerlos olvidar, sino ms bien para que pudieran sobrepasar todas las dificultades que haban vivido. Es ah que yo vi todo lo que se puede realizar con la ciencia humana, si uno verdaderamente cree. Despus de esto fui a Suiza para terminar mis estudios y, tambin para tratarme una tuberculosis que haba contrado durante mi trabajo con los nios. Tuve a Jung como profesor. Luego llegue a donde Piaget. Siendo ms viejo que el resto de los estudiantes y, teniendo un poco ms de experiencia, fui llamado por una agencia juda para estudiar todos los problemas de los nios del norte de frica: Tnez, Marruecos, Argelia, Egipto, todos los nios de esos pases que deban partir a Israel. Se trataba de conocer sus caractersticas y las dimensiones de su desarrollo mental, ver cuales eran los problemas de estos nios y que hacer para asegurar mejor su adaptacin y desarrollo en las escuelas israeles.

Surga un problema bastante grave En qu medida y cmo podramos integrar estos nios que llegaban con un dficit educativo, sin conocer bien su estado y sus condiciones de vida? En lo que se refera a nosotros, tenamos que saber que mtodos utilizar. Es entonces cuando comenc a realizar trabajos en colaboracin con el Prof. Andr Rey, de la Universidad de Ginebra, con Jean Piaget y con personas que trabajaban con l, tales como Barber Inhelder, Marc Michelle, Maurice Jeannet. Este equipo me acompa a Marruecos. Es de ah que viene toda esa sabidura, del hecho de que tenamos un compromiso hacia estos nios, de evaluarlos a cualquier precio, de desarrollarlos. No podamos aceptar, que uno solo de estos nios no pudiese llegar ms all de lo que su funcionamiento actual, permita entrever. Sin esta creencia habramos pensado que si ese nio no era capaz no era problema nuestro. Este compromiso es, por lo tanto, necesario para la creencia y la fe. Sin ella, nada puede ser comenzado.

Pero no es solamente una creencia, puesto que vuestra teora se apoya sobre datos cientficos
Utilizo la palabra creencia para el factor energtico que me impulsa a buscar las cosas. Yo no soy ni ms ni menos inteligente que los otros. Pero para comprometerse con un trabajo de este tipo hay que tener razones fuertes. El lado cientfico est asegurado, porque sin l, usted no puede hacer eficaz su creencia. Hemos realizado trabajos de investigacin, que nos han permitido mostrar que esta modificabilidad es verdaderamente posible. Desde el punto de vista de la evidencia cientfica, esto existe. Pero muchos datos cientficos no son utilizados por aquellos que no tienen necesidad o que no creen, por lo tanto la evidencia cientfica no basta. Desde 1960, trabajo en la parte terica; esta teora sigue un movimiento que est basado sobre la idea que todo individuo puede ser modificado un poco. Pero en mi teora, se trata de un cambio general de tipo estructural. A veces me dicen Usted va a hacer cambiar al individuo, le va a ensear a leer un poco, a hacer algunas cosas. As usted habr satisfecho su sentimiento de haber hecho algo, pero es de hecho una capacidad de abrir, de manera muy significativa, delante del individuo, nuevas vas de desarrollo. Yo no siempre llego a desarrollar el individuo, pero si a abrirle caminos que l sabr utilizar. Un nio marroqu estuvo conmigo durante 15 aos. Era absolutamente analfabeto. De hecho, yo lo consideraba un nio diferente, tena el sentimiento de que tena algn dficit orgnico o emocional. Pensbamos que quedara para siempre como un nio retardado. Estuvo en tratamiento con nosotros. No llegaba ni a leer ni a escribir, ni a hablar de manera satisfactoria. Tena una serie de dificultades intelectuales y mentales, y nos preguntbamos si podamos realmente cambiarlo. Lo colocamos en una escuela profesional para que estudiara carrocera de autos. Realiz su trabajo con adecuacin, se cas y tuvo tres nios. Lo dej de ver durante doce aos. Un da me llam por telfono y pidi verme. Me cont que actualmente era director de una industria de conservas, que empleaba a aproximadamente a cuatrocientas personas. Haba realizado los diseos para las mquinas de embalaje de productos. Yo le pregunt que es lo que necesitaba de m, y me contest que tena un problema. Durante aos, usted me dijo que deba aumentar mi nivel de funcionamiento, y creo que lo logr. Soy co accionista de la industria, poseo muchas cosas, un auto, una familia, bienes, todo lo que deseo. Todo en un principio me va muy bien pero yo no me siento bien. Me gustara dejar todos estos bienes de lado, para de alguna manera, cultivarme y desarrollarme yo mismo. Para m, esto era verdaderamente un signo de modificabilidad Estamos actualmente elaborando modalidades de desarrollo tanto para el plano espiritual como intelectual y tcnico.

Me gustara que volviramos sobre la nocin de inteligencia. Su mtodo est hecho para re educarla Qu entiende usted por inteligencia?
Existen mil definiciones de inteligencia. Est la inteligencia que miden los test. Otra visin es la capacidad de utilizar la experiencia pasada para adaptarse mejor a nuevas situaciones. La capacidad de beneficiarse de la experiencia anterior es importante.

La inteligencia es medible?
En mi opinin la inteligencia no es medible, segn esta definicin, ya que no es ms que una disposicin de las personas para utilizar lo que han aprendido y aplicarlo. El concepto de medida no puede ser empleado para el hombre y su actividad. Hay quienes dicen aprendi veinte palabras en tres minutos pero qu significa ello en realidad? No es una medida de sus capacidades. Medir lo inexistente, no es la interpretacin de una medida fija del individuo, que sera inmutable. Esto es absolutamente falso, y por lo tanto evitamos con mucho cuidado con el trmino medida y lo substituimos por evaluacin. Debemos ser modestos delante del organismo humano que no es predecible. Sin embargo la modificabilidad es evaluable. Esto es necesario

Cul es entonces, su posicin frente a los test clsicos?


No quiero decir que no sean necesarios, pero los que los pueden hacer no tienen necesidad de pasar por ello, y los otros sabemos que fracasarn Para m el xito de un test, es ciertamente signo de una capacidad. El problema, es que la duda se plantea cuando uno se enfrenta a fracasos. Hay otra serie de razones por las cuales los test, miden slo ciertas funciones. No digo que no habra que utilizarlos ms pero para los nios desaventajados en cualquier plano, los tests pueden convertirse en una fuente de peligro, fijando al sujeto a un estado. Es por ello que hemos desarrollado el L.P.A.D. (Evaluacin Dinmica de la Propensin a Aprender) que tiene por objetivo estudiar la modificabilidad del individuo- En que condiciones se puede esperar hacer posible la modificabilidad? Un grupo dirigido por dos profesores coordinadores va a las escuelas y examina a los nios por test de grupo. Esto a veces toma veinte horas de trabajo. Despus hay una conversacin con los nios sobre los resultados obtenidos. Esto crea a veces condiciones ptimas de activacin, tanto para las familias, a las cuales se les muestra el detalle de los resultados obtenidos a travs de nuestro procedimiento como para el nio mismo. As se crea una fuerte motivacin para cambiar.

Este test arroja un CI para el sujeto?


No da una visin y un cambio para mejorar el estado del grupo de nios

En su conferencia usted habl del nio privado cultural Qu entiende usted por este trmino?
El nio privado cultural, es aquel que por razones diversas, ya sean barreras internas, ya sean condiciones de vida diferentes, no ha podido beneficiarse de la transmisin cultural. Por estas dos razones, un sujeto puede entonces convertirse en un privado cultural; su propia cultura no le ha sido transmitida o su condicin en un momento dado, no le permiti recibir esta mediacin. En ambos casos la consecuencia de la privacin cultural es un sndrome que se manifiesta por el hecho de que el individuo no puede aprender, ni a travs de situaciones formales, ni a travs de la vida, situacin informal de aprendizaje. Las causas pueden remitirse a diferentes orgenes: genticas, orgnicas, ambientales que hacen que el nio quede sin modalidades de mediacin.

El resultado sera un tipo de deficiencia de la inteligencia?


Es una deficiencia de ciertas disposiciones, de actitudes emocionales, es lo que nosotros llamamos una percepcin episdica de la realidad. El nio no ve la realidad como una cadena de eventos, sino como una serie de imgenes, con muy poca relacin entre ellas. Visto de esta manera, de sujeto con privacin cultural puede parecer tener el mismo estado que un nio orgnico. Los dos tipos de nios pueden ser modificados, dndoles un sustituto especfico de la fase de su desarrollo. Una parte muy interesante de nuestra teora, es que la separacin entre nios orgnicos y nios genticos, no tiene legitimidad, salvo por el hecho, que eventualmente uno puede hacer que el nio orgnico sea ms funcional.

Vuestro mtodo sera entonces vlido para todos estos nios? Usted piensa que son todos modificables?
Absolutamente. Tenemos resultados sobre nios autistas, con sndrome de Down

Al principio usted aplic este mtodo en casos clnicos?


No. Comenc por cursos enteros y, tenemos actualmente treinta y cinco mil nios en Israel y, ochenta mil nios en Amrica, tambin en Suiza, en Amrica del Ser, en Venezuela, siguen nuestro mtodo. El elemento ms importante de nuestro mtodo es la preparacin que le damos a los docentes. Ahora desarrollamos un trabajo con los nios pequeos, con nios normales. En las escuelas para padres, nos dirigimos especialmente a aquellos que tienen nios con un alto nivel de riesgo en su desarrollo, por ejemplo, nios con trisoma, nios nacidos con bajo peso. Hay que hacer algo para que estos nios se beneficien de un rgimen ms intensivo de mediacin para que puedan llegar a sobrepasar esta dificultad

Es por tanto a nivel preventivo. Primero utiliz el mtodo con nios con retraso y ahora lo utiliza con aquellos nios que pueden llegar a tener un retraso
Si, exactamente. Hemos desarrollado un mtodo que va a ser aplicado a gente inteligente, pero que debe readaptarse. Es utilizada por ejemplo para preparar obreros, para preparar cuadros para el ejrcito. Cada vez ms, la Psicologa y la Pedagoga comienzan a darse cuenta, que lo que tenemos actualmente en trmino de funciones sufre el riesgo de nos ser suficiente. La exigencia adaptativa de nuestro mundo requiere mucho ms de lo que el individuo puede movilizar en s mismo y, no se trata de factores relacionados con los conocimientos, ya que estos pueden quedar obsoletos. Hoy en da se dispone de una gran acumulacin de informacin, pero hay que saber donde encontrar esa informacin, como incorporarla, como elaborarla, inferir en esa informacin datos que nos permitan crear nuevas generaciones de informacin, un poco diferentes de la actividad intelectual que es solicitada actualmente. Lo que tratamos de darle al individuo normal es un alto nivel de plasticidad. Una serie de industrias y grandes compaas nos han solicitado si podemos entregar un programa para gente inteligente.

Qu tipo de organismos? Universidades?


Organismos comerciales e industriales. Las grandes corporaciones queran una preparacin para sus lderes, permitindoles ser ms flexible, ms capaces de adaptarse a nueva metodologas de trabajo, a nuevas estrategias de pensamiento, y a nuevos tipos de organizacin, actualmente muy diferentes de las que llevaron a esa gente a tener xito. El xito de ayer, no es garanta del xito de hoy. Este es el sentido de la plasticidad, de que promovamos la autoplasticidad.

El contexto cultural Israel, parece haber jugado un rol esencial en la elaboracin de su teora, de su mtodo
Cada vez que doy una conferencia en alguna universidad, hay alguien que viene a decirme Dr. Feuerstein, su teora no es simplemente aquella del pensamiento judo? Es verdad. En primer lugar existe una fe en la modificabilidad del individuo, su capacidad de modificarse en funcin de sus necesidades, de convertirse en otro. Esta autoplasticidad yo la encontr en el fondo de mis races judas. La inteligencia no puede existir solo para una lite. Es un deber, crear una calidad de vida ms all de las condiciones ms simples o bsicas que deben ser satisfechas, hay que tener tambin una calidad espiritual. Lo que es muy importante en nuestra tradicin cultural que ha sido guardada. La transmisin intergeneracional e extremadamente fuerte. Sin embargo, desde el momento que una nacin deja de transmitirse, deja de preparar nuevas generaciones, a travs del pasado, entonces se observa un decaimiento. El ser humano no es ms que el producto de su pasado, y mientras ms lejos remonta el pasado, ms amplio va a ser su futuro. Piensen en el arco y la flecha. Mientras ms tiren hacia atrs, ms lejos va a llegar la flecha que se lanza. Debo hacer conexin entre esta tradicin cultural que se hace al interior de la comunidad y su rol en el desarrollo de la inteligencia, al interior de la familia nuclear. La madre se interpone entre el nio y el mundo exterior. Ella le interpreta las cosas, le amplifica ciertos estmulos. Ella es la mediadora. Los padres no dejan al nio enfrentado al mundo sin interpretacin. Se requiere a veces de un filtro. La seleccin de estmulos no significa en absoluto, falta de libertad. Lo contrario sera una imposicin con riesgo de ser txica y nociva. La seleccin es positiva. No es cierto tampoco que para ayudar al nio a desarrollarse haya que poner a su disposicin muchos elementos, llenar por ejemplo todos los muros de su pieza con dibujos. Hay que dejar al nio descubrir, encontrarse a s mismo, elaborar estrategias. El trabajo de mediacin de la familia, de la comunidad tiene un valor importante en el desarrollo del nio. La mediacin la da el sujeto que vive en un espacio circunscrito, informaciones sobre el exterior y sobre su pasado. Es necesario que sea el pasado del nio. No se le puede pedir a una cultura mediar a un individuo en otra cultura. No es el producto de su interaccin directa con el medio. Hay una pobreza de procesos de mediacin en el medio. Colocamos a las personas ancianas en la frialdad de los hogares de la tercera edad y quien puede entonces mediar la cultura? Viven en un desierto afectivo, sin ser tiles. Antiguamente el viejo era el que tena toda la sabidura de la historia. Ahora la mediacin es solo dejada al maestro, quien es ms bien, un transmisor de informacin. Para esto, estamos dando tcnicas de mediacin a las docentes de nivel inicial, a los profesores, a las cuidadoras de nios, y tambin en las escuelas para padres. Hoy en da debemos preguntarnos cual debe ser el objetivo de la educacin. La tecnologa que les damos a nuestros nios, peligra de quedar obsoleta de aqu a cinco aos. Los individuos son preparados de una manera estrecha por la Pedagoga actual. El ao 2000 requerir de adaptarse a travs de la inteligencia, de la flexibilidad del pensamiento, de la plasticidad. Hoy da, entregando esta educacin especfica podemos crear situaciones en las cuales un resurgimiento profesional sera muy til. La cesanta en parte no existe nicamente por la falta de empleos sino que tambin porque los individuos no han sido lo suficientemente flexibles para acceder a nuevas tcnicas. Hoy da, ms que nunca, el objetivo de la educacin debe ser desarrollar la inteligencia.

ENTREVISTA EN DIARIO EL MERCURIO (SANTIAGO DE CHILE)


Domingo 22 de diciembre de 1991 realizada por MARIA DE LOS ANGELES COVARRUBIAS CLARO

PODEMOS SER MS INTELIGENTES?


Artes y letras ya haba presentado a Reuven Feuerstein a travs de la publicacin de su ensayo Libertad y realizacin personal. La Fundacin Andes y el Centro de Estudios y Colaboracin Universidad Abierta de Israel hicieron posible el ciclo de conferencias que el Dr. Feuerstein dict en nuestro pas sobre la Modificabilidad de Estructuras cognitivas. Durante su breve estada tuvimos ocasin de conversar con l sobre sus teoras de desarrollo de la inteligencia. Aunque sea por su figura, por el mensaje esperanzador que trae y porque viene de la tierra prometida aparenta serlo, Reuven Feuerstein no es un profeta. Nacido en Rumania, psiclogo, discpulo de Jung y de Piaget, fundador del Centro Internacional de Desarrollo del Aprendizaje, el Doctor Feuerstein comenz su carrera de profesor a los ocho aos enseando a leer la Biblia. Terminada la segunda guerra le fue encomendada la formacin de nios del norte de frica, que participaban del naciente Estado de Israel. El desafo era estimular el desarrollo mental y emocional de aquellos nios de Tnez, Marruecos, Argelia y Egipto, para asegurar su adaptacin a las escuelas israeles a su nueva vida. A partir de entonces ha desarrollado sus teoras sobre la modificabilidad de las estructuras cognitivas del ser humano, postulando que la capacidad intelectual puede incrementarse en cualquier etapa del desarrollo del individuo. Su Programa de Enriquecimiento Instrumental, que lleva ms de 40 aos de aplicacin, ha sido traducido a 17 idiomas, y su valor no est en entregar los contenidos de enseanza, sino desarrollar la capacidad de aprendizaje y las funciones cognitivas aptas para ello. El aporte del Dr. Feuerstein no se limita slo a nios en situacin marginal ( de extrema pobreza, con trastornos de aprendizaje, retardos mentales o con Sndrome de Down), sino que se extiende a la educacin en general y compete a todas las edades, estratos sociales y econmicos y profesiones incluyendo programas de capacitacin laboral.

Cul es el concepto tradicional de inteligencia?


Existen muchas definiciones de inteligencia. En general se la ha concebido como esencialmente esttica, como algo que puede ser medido por un test

Cul es su idea de la inteligencia?


La inteligencia es el poder cambiar, la capacidad del individuo de beneficiarse de la experiencia, para su adaptacin a nuevas situaciones, adecuando su comportamiento o actuando sobre su medio. Si el medio le exige, este poder va a aparecer, como una semilla en el medio del desierto que se riega con una gota de agua que la hace volver a florecer. Si el entorno no le exige nada, esta potencia se atrofia

Es medible el Coeficiente Intelectual de una persona?


Segn el concepto que sostengo, no se puede hablar de medir la inteligencia, se puede evaluar pero no medir y ms propiamente no se evala la inteligencia como tal sino la modificabilidad del ser humano, cual es el poder de cambiar. El concepto de medida no puede ser empleado para el hombre y su comportamiento. Por supuesto se puede decir aprendi 20 palabras en tres minutos Pero qu significa esto? No es una medida de su inteligencia. Este enfoque de la inteligencia es la interpretacin de una medida fija del individuo, que sera inmutable. No es la inteligencia como medida esttica lo que caracteriza al ser humano, sino esta potencia de cambio, de adaptacin a situaciones nuevas.

Cul es el aporte de su teora de la modificabilidad de las estructuras cognitivas?


Destruir los estereotipos sostenidos durante generaciones de que el potencial intelectual es inalterable. Nuestro teora postula la modificabilidad de las estructuras cognitivas y propone programas para desarrollarlas. Hoy vivimos un periodo en que la necesidad de adaptarse es un desafo constante para nuestra inteligencia. Ya nadie decide por nosotros, debemos estar abiertos a las mltiples posibilidades que se nos presentan y optar personalmente por alguna de ellas. Debemos desterrar la actitud de aproximacin pasiva a las cosas y a la vida. Vivimos una era en que podemos alcanzar lo ms importante que es la capacidad, la auto perfeccin a travs del proceso de aprendizaje. Se busca que la persona aprenda a aprender, volverla un ser flexible. El ser humano puede desarrollar nuevas estructuras, nuevos sistemas, nuevos modelos que amplen su repertorio para la experiencia del mundo. El hombre posee un alto grado de flexibilidad no slo para aprender un nuevo idioma, desarrollar en cierta medida lo cognoscitivo, sino cambiar la estructura mental haciendo mejores condiciones de vida.

La efectividad de esta teora ha encontrado comprobacin cientfica?


La modificabilidad es una opcin para todos los individuos incluso para aquellos cuyas condiciones estn determinadas por factores fisiolgicos o ciertas condiciones del cerebro. En un comienzo el cerebro se tena como un rgano inmutable. Se ha descubierto que aquella teora es falsa; las ciencias neurolgicas y psicolgicas postulan su alto nivel de plasticidad. La relacin de dependencia entre el cerebro y su funcionamiento ha cambiado, el cerebro determina nuestro comportamiento, tanto como ste a aquel. El cerebro acta bajo la presin y responde con nuevas alternativas ante la necesidad. Diversas investigaciones que hemos realizados nos han permitido demostrar que la modificabilidad del ser humano es posible. Adems de la base cientfica, presento esta teora como la expresin de una creencia, generada por una necesidad de ver al ser humano desde una perspectiva optimista. Utilizo la palabra creencia como el factor energtico que me impulsa a buscar las cosas. Sin el lado cientfico la creencia no podra hacerse eficaz. Mi experiencia en el tratamiento de nios que en 1945 quedaron internamente del todo destruidos me ha permitido

comprobar que el ser humano es capaz de adaptarse a nuevas condiciones de vida y salir adelante. Aquellos nios parecan cenizas del holocausto, haban perdido todo, padres, hermanos, amigos; no crean en s mismos ni en el mundo, ni en Dios. No poda acercarme a ellos sin tener fe en que podran sobrevivir a aquellas terribles condiciones.

No hay grados irreversibles de inmadurez intelectual?


Por cierto que hay condiciones que dificultan el cambio, pero las barreras no son infranqueables. No soy un optimismo patolgico ni irrealista. Nadie niega que haya diferencias entre las personas, nadie dice que haya que ignorarlas, pero no todas las personas tienen que ser uniformes, una de las bellezas de la humanidad es la diversificacin. Se busca la diversidad no uniformidad. Para todo individuo hay una opcin, una posibilidad de abrirse a nuevas experiencias de conocimiento. Las condiciones neurlgicas y fisiolgicas pueden entrenarse hacia la adaptabilidad. Cinco aos atrs conoc un sistema en Budapest, desarrollado por un estudiante formado por Freud, que lograba que las personas sin msculos pudieran moverse, pararse y caminar. Usaron los mtodos para casos que yo no tena fe en que obtendran resultados. Si la modificabilidad surte efecto respeto de limitaciones fsicas, ms an con procesos cognitivos para mejorar comportamientos o corregir desrdenes emocionales.

La edad no es barrera?
Creo firmemente que la edad no es una barrera, que los individuos pueden cambiar en todas las etapas de su vida. La plasticidad es connatural al cerebro humano, cada vez hay comprobaciones cientficas que lo evidencian.

Qu hace al ser humano ser flexible?


Su capacidad de sobrepasar su experiencia del mundo a su limitada existencia puramente sensorial. El ser humano es plstico, capacidad de cambio, impredecible, libre. Cuando se es predecible, se deja de ser libre. De donde viene la impredicibilidad? Viene del hecho de que el ser humano, a diferencia de otros seres, se vale de dos modelos de interaccin con la naturaleza y su entorno. El reino animal se relaciona slo con esa parte del mundo que responde a sus necesidades particulares e inmediatas, el pasado no interfiere. El ser humano trasciende a esa relacin directa: a travs de la transmisin de su pasado transforma su medio y transmite su experiencia vital

Qu entiende por transmisin cultural?


La transmisin cultural es la forma de continuidad de la Humanidad. Corresponde a la necesidad humana de verse proyectada en el tiempo, no solo a travs de los silenciosos cromosomas, sino por sus modelos de vida, sus valores. El ser humano no es slo el producto de sus genes, es la suma de todas las experiencias de la humanidad. De generacin en generacin se transmiten pensamiento, valores, deseos, sueos, fantasas, una forma de organizar la realidad. La cultura se transmite por intermedio de un adulto intencionado que selecciona, relaciona y organiza los estmulos de aproximacin a la realidad para ponerlos a disposicin del individuo. A esto llamamos proceso de mediacin

Cul es la relacin entre transmisin cultural y desarrollo de la inteligencia?


Es una relacin muy estrecha, la transmisin cultural hace posible al individuo utilizar la experiencia pasada para adaptarse a nuevas situaciones. Se plantea mejor el futuro al tener en cuenta las experiencias de ayer, mientras ms lejos se remonta una

persona en el tiempo, ms amplio va a ser su futuro. Piense en el arco y la flecha, mientras ms tire hacia atrs, ms lejos va a llegar la flecha que se lanza

Para los padres la transmisin a los hijos de sus valores y de su personal concepcin del mundo es un derecho o un deber?
Un deber. Los padres son los principales agentes culturales. Ellos deben ser mediadores de sus hijos, guiar su aprendizaje en base a los estmulos apropiados para cada uno de ellos, orientando su interaccin con el mundo. El fenmeno de la mediacin se explica como un modo operacional de tornar, transformar, ensear procesos para poner a disposicin del nio informacin adecuada a su desarrollo. La seleccin de estmulos no significa en absoluto falta de libertad. Por lo tanto, la capacidad de cambio es un producto de esta mediacin.

Entonces no lo convence la educacin a travs de la frmula de dejar ser en forma irrestricta.


No. En absoluto

Usted ha hablado de los sujetos con privacin cultural


El sujeto con privacin cultural es aquel que ha quedado al margen de la transmisin cultural, no se ha beneficiado de ella, ya sea por causas genticas, orgnicas o ambientales. Las llamamos personas con sndrome de privacin cultural , porque su propia cultura no les ha sido transmitida, o su condicin en un momento dado no les permiti recibir esta mediacin. Se manifiesta en una escasa o inexistente capacidad de modificarse. Su consecuencia es que el individuo no puede aprender ni a travs del aprendizaje formal ni por las experiencias de la vida. Se trata de personas que perciben el mundo como una serie de episodios sin ser capaz de relacionarlos entre s; lo que paso hoy tiene escasa relacin con lo que pas ayer y con lo que pasar maana. Repiten constantemente los mismos errores, pues aunque puedan llegar a conocer mucho, no son capaces de integrar a s mismos lo que han conocido.

Qu atenta hoy en da contra la transmisin cultural?


Su discontinuidad que puede transformarse en disgregacin de la vida familiar. Los padres no creen que ellos pueden y deben mediar. Las posibilidades de recibir la corriente de sabidura de los mayores va siendo menos natural, y est menos disponible. Vivimos ciertamente un periodo peligroso para la continuidad del ser humano, pero a pesar de ello, creo que ste no llegara nunca al amargo fin de interrumpir el fluir de aquella continuidad

ENTREVISTA EN DIARIO EL MERCURIO (SANTIAGO DE CHILE)


Domingo 18 de noviembre de 1998 realizada por MARIA DE LOS ANGELES COVARRUBIAS CLARO

GENES, TRADICIONES Y ESTIMULOS


An cuando hay limitaciones que pueden ser insuperables para un ser humano, Reuven Feuerstein prefiere sostener que slo la muerte es irreversible. Su optimismo encuentra su argumento ms contundente en casos concretos. Son muchos los nios con Sndrome de Down, autistas o afectados por otro trastornos que han salido adelante gracias a la perseverante aplicacin de los programas ideados por Feuerstein, preferentemente en el centro que fund y dirige en Jerusaln (Center for the Enhancement of Learning Potencial) El psiclogo clnico Reuven Feuerstein naci en Rumania, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Israel. Judo practicante, se inici como profesor a los ocho aos enseando a leer la Biblia. Realiz sus estudios formales en el Instituto Jean Jaques Rousseau de Ginebra y obtuvo un PhD en La Sorbonne. En 1945 le correspondi asumir parte de la reconstruccin psicolgica de vctimas de la Segunda Guerra. Su desafo era preparar intelectual y emocionalmente a un grupo de nios judos en la adaptacin a la vida que comenzaran en su nueva patria: el Estado de Israel. De ah en adelante se ha dedicado a profundizar en las verdaderas posibilidades de adaptacin del ser humano a las situaciones que deba enfrentar, por difciles que sean, sosteniendo que la capacidad intelectual se puede incrementar en cualquier etapa del desarrollo del individuo. Sus investigaciones han encontrada concrecin conceptual en su teora de la modificabilidad de las estructuras cognitivas y prctica en el Programa de Enriquecimiento Instrumental, que se viene aplicando hace ya casi medio siglo. Su objetivo es aumentar la capacidad del organismo humano para ser modificado a travs de la exposicin directa a los estmulos y a la experiencia proporcionada por los contactos con la vida y con los aportes del aprendizaje formal e informal. No slo en personas con daos mentales pens Feuerstein para realizar sus investigaciones. Consider tambin a los habitantes normales de este mundo que avanza vertiginosamente y que exige adecuacin y aprendizaje cada vez con mayor rapidez.

MS OPTIMISTA QUE ANTES:


Hace siete aos Reuven Feuerstein vino por primera vez a Chile, para dar a conocer personalmente su teora y para ayudar en la puesta en marcha de su programa en algunas escuelas. Desde entonces su teora de la modificabilidad de las estructuras cognitivas no ha variado ms bien se ha fortalecido. En esta segunda entrevista se muestra esperanzado, por los avances de la neurologa que han llegado a establecer que el cerebro tiene ms plasticidad de la que se pensaba.

Cul es la aplicacin de su teora de la modificabilidad estructural cognitiva a personas normales en qu es ms difcil percibir logros?
Los logros de personas normales no son tan difciles de reconocer. La persona normal debe adaptarse a las condiciones del momento en que vive y lo hace. Sin embargo en el mundo actual estamos confrontados a cambios de tal magnitud que muchos nios normales si no han aprendido a adaptarse a nuevas situaciones reaccionan de manera subnormal. Hoy en da la persona normal debe estar equipada de tal forma que le permita no llenarse de contenidos, porque de un da para otro cambian y la informacin puede quedar obsoleta. Lo que necesita es aprender a usar procesos que pueden modificar su acercamiento a las cosas, a superar ciertos hbitos, a olvidar informacin intil, y estar abierto a nuevos conocimientos. Un ejemplo de aplicacin del PEI en el rea laboral es en la industria de alta tecnologa. Actualmente sta no busca personas que sepan mucho quienes muchas veces se resisten a aprender ms sino personas con habilidades, buenos hbitos, procesos, para sacar el mejor provecho de su capacidad cognitiva para adaptarse mejor a las nuevas condiciones de vida que muchas veces pueden demandar mucho esfuerzo

Si el entorno de una persona no es exigente su capacidad intelectual decae?


Hoy en da los estudios del cerebro que ha alcanzado la neurologa indican que este es modificado por la experiencia, por la calidad de interaccin, por el tipo de desafo que cada individuo tiene. Es un avance en la teora porque antes se consideraba que el cerebro tena una capacidad limitada de mejorar. Hoy da sabemos que su capacidad es ilimitada, el cerebro es el msculo ms flexible del cuerpo humano y el ms perfectible segn los desafos que se le presenten a nuestro actuar. Se ha llegado a tal punto en la investigacin que es posible apreciar visualmente los procesos de cambio en el cerebro. Se pone un casco en la cabeza de 14 ctodos y se estimula a la persona. Ciertas conexiones entre las neuronas aparecen claramente en el computador. Esto permite ahondar en las posibilidades de la modificabilidad, apreciar los efectos de la experiencia mediada y de la calidad de una interaccin en la estructura del cerebro. Muchas personas normales no han sido desafiadas suficientemente, no se cree en su capacidad y no se les da la posibilidad de desarrollar sus potencialidades que pueden ser muy altas.

Cules son los lmites de su teora, no hay estados que anulan la capacidad de adaptacin?
Debo reconocerle que hoy soy mucho ms optimista que antes. Hace 20 aos habramos considerado que el autismo era una de esas condiciones insuperables. A nuestro centro de Jerusaln, lleg una nia autista de 12 aos que no tena voz, tena mala vista. Yo pens que no podra hacer nada porque ella era ablica. Resulta que esta nia ha aprendido a leer, a escribir, a hablar ingls, a usar la computadora. Nadie podra haber credo que con el severo retardo que tena sera alguna vez capaz de expresarse a s misma y expresas sus sentimientos y, ms an a desarrollar sentido del humor. Por eso hoy en da ya no me atrevo a decir que una persona no es capaz de cambiar.

Podra referirse a los aspectos clnicos de su teora?


Lo explico con un ejemplo. Hemos trabajado con nios que han perdido parte de sus cerebros, como a un nio ingls que haba perdido la mitad de su hemisferio. Pues aprendi a leer, lo que muchos consideraron un milagro. Y nosotros hemos demostrado que el milagro se ha repetido tres veces. Aprendi no solo a leer, sino a escribir y a razonar. Este nio nos ha demostrado que se puede ayudar a personas con dao cerebral a alcanzar un nivel que tradicionalmente se ha considerado inalcanzable. Trabajamos con nios con sndrome de Down, enfermedad de Wilson, autistas, gigantismo y nios con trastornos cromosmicos. Tenemos un equipo profesional interdisciplinario para tratar a estos nios y a travs de nuestro programa de aprendizaje mediado hemos logrado ms de lo que se pensaba

SOCIEDAD DE PERROS: Qu base antropolgica respalda su teora?


La modificabilidad es una de las caractersticas ms propias del ser humano. No hay nada ms estable en el ser humano que su inestabilidad, no hay nada ms predecible en el ser humano que su impredecibilidad. Esta visin sobre el hombre se base en diversas reas. Una es la concepcin del ser humano como el producto de una doble fuente de desarrollo. La primera es la fuente biolgica. Somos una comunidad de clulas que interactan entre si y con el mundo exterior. De modo que la individualidad es biolgica. Pero hay una segunda fuente que es la social, cultural, educacional a la que pertenecemos, donde no somos individuos, sino el producto de la cultura que se nos ha transmitido, el producto del desarrollo de milenios. Son entonces dos las fuentes de transmisin, la cultural y la biolgica. Los cromosomas existen y afectan al individuo, pero no lo condicionan ciento por ciento. La lnea cultural de transmisin en el desarrollo del ser humano no es menos determinante que lo biolgico. Si los genes fueran la causa de toda forma de inteligencia, de pensamiento, de emociones, podra esperarse mucho ms homogeneidad en la sociedad humana. Y, sin embargo, hay tantas diferencias. Nosotros no tenemos la misma cultura que hace cien o doscientos aos, es distinta y cada generacin se va enriqueciendo con la vida y la experiencia de la anterior, porque los genes no pueden haber variado tanto.

Qu importancia le concede a la tradicin y a la unin de las familias en la mayor capacidad del ser humano?
Acaba de salir un libro de Judy Harris en Estados Unidos, que sostiene que los padres no cumplen ninguna funcin en el desarrollo de la personalidad de los nios. Son los pares, los amigos los que influyen. Este es un libro errado y muy peligroso. Estoy preparando una respuesta, pero por el momento puedo adelantar la idea de que este libro conduce a una sociedad de perros Los perros se alejan de su madre apenas nacen, se van con sus pares, la pandilla. Los seres humanos deben ser criados y desarrollados por sus padres no slo por un periodo determinado, pues el ser humano es el producto de milenios. Y si la familia es remplazada por el grupo de los pares, poco a poco la persona se va convirtiendo en un perro que vive en una sociedad sin tradiciones

Qu viene primero en la superacin de problemas: la inteligencia o la voluntad?


La voluntad se considera parte de la emocionalidad, de la afectividad. La voluntad es la potencia que mueve a la persona a hacer lo que yo haba definido por un proceso cognitivo. Incluso en los animales, el deseo de hacer algo est determinado por un cierto proceso cognitivo La relacin entre la voluntad y la cognicin es que la cognicin da la estructura al comportamiento: qu hago, dnde lo hago, cmo lo hago, cundo lo hago. Luego viene, el impulso energtico que nos mueve a hacer lo que queremos. Este es el aspecto afectivo que es predeterminado porque no se puede decir qu

viene primero; uno sabe que es lo que quiere por la inteligencia, pero uno hace lo que quiere por la voluntad. Como Deca Piaget, son stas las dos caras de la misma moneda. Yo agrego que esta moneda es transparente. Sus dos dimensiones se afectan mutuamente

Puede explicar el cambio del trmino potencialidad por propensin en la denominacin del L.P.A.D.?
Hubo un tiempo que yo consideraba fantstica la palabra potencialidad. Representaba lo que una persona no alcanz an, pero es capaz de lograr. O sea que encierra la posibilidad de que existe un nivel dado que no se puede cambiar. Yo sostengo que la inteligencia no es algo que exista en una cantidad predeterminada. La inteligencia es un estado que puede ser alto, bajo, moderado, pero que esencialmente puede ser modificado. A propsito cuando aos atrs hablbamos, yo me refera mucho ms a la estructura cognitiva, hoy hemos ido ms all de la cognicin. En ese entonces hablaba ms de cmo pensar, cmo aprender, cmo observar las cosas, y limitaba el concepto de modificabilidad al aspecto cognitivo. Hoy me inclino ms a hablar de modificabilidad en reas no necesariamente relativas a la cognicin. Si hablamos de una persona esquizofrnica lo fue y ser siempre? Estoy en contra de esa concepcin, y lo mismo respecto de otras categoras de condiciones mentales. Yo me refiero a ellas como estados que pueden ser modificados, no como situaciones irreversibles

DEBATE PRODUCIDO A POSTERIOR DE UNA CONFERENCIA EN FRANCIA

Publico: Yo quisiera aportar mi testimonio. Fui formada en el PEI por la Educacin


Nacional y desde entonces lo aplico. Todo lo que usted ha dicho sobre los jvenes deficientes mentales, me parece absolutamente cierto, uno se da cuenta trabajando diariamente con ellos. A veces debemos modificar la herramienta, diversificarlo, pero los cambios de naturaleza estructural o cognitiva son importantes y la fe en que este aprendizaje puede serlo tambin para los formadores, y en este sentido tambin para los nios, es un aliciente suplementario. Me gustara subrayar que un verdadero trabajo de fondo debe ser realizado con estas poblaciones consideradas a veces como difciles de educar. Esto tendr como consecuencia probablemente, el hecho de lograr tambin innumerables progresos en los jvenes con menos deficiencias. Probablemente ninguna institucin financiera realizar esta investigacin, ya que para estos jvenes deficientes mentales, el camino es demasiado largo entre su enriquecimiento personal y la rentabilidad enana cadena de produccin. Slo un organismo pblico puede comprometerse con tal tarea. Es til Sr. Feuerstein, movilizar a la gente con este mensaje que usted nos trae y, con la conviccin de que estos jvenes tienen derecho a un sistema escolar adecuado. An, si para algunos, el camino a recorrer es muy largo usted nos trajo la certidumbre, de lo bien fundado de nuestros esfuerzos. Dentro de los criterios de mediacin el de la pertenencia a la especia humana, es yo creo fundamental. Es importante decir, que todos los nios no luchan slo por ser ms eficientes sino tambin para re encontrar toda su dignidad de seres humanos.

Feuerstein: Quera tambin decirles que me tom mucho tiempo formular la tercera
barrera, como aquella de la severidad de la condicin. Cuando tome conciencia de la posibilidad de modificar los individuos incluso de los que funcionaban a niveles muy bajos, perd el sueo, no poda dejar repensar en esos miles de individuos que uno deja deteriorarse, cuando en realidad uno tiene la posibilidad de hacerlos seres humanos pertenecientes a una sociedad. Sin embargo cuando usted dice, que uno puede a veces modificar, suavizar, o reducir las tareas tengamos mucho cuidado de no inclinarnos muy abajo hacia el individuo, yo quiero que sea l, quien se eleve para llegar al nivel ms alto. El mundo no debe ser modificado para adaptarse al ser humano, es el ser humano quin debe adaptarse al mundo

Publico: Me gustara que no pusiramos a un lado la enseanza de conocimientos


que tienen relacin con aprendizajes especficos y, a otro lado el PEI, que dice relacin con estructuras de pensamiento. Se puede perfectamente ensear matemtica, dando vueltas alrededor, analizndola, buscando condiciones nuevas. No hay que relacionar la prctica de mediacin slo a los instrumentos del PEI

Feuerstein: Usted me permite aclarar el malentendido. El PEI no debe ser jams


practicado de una manera aislada. Paralelamente debe existir el mundo de los conocimientos, con sus operaciones y sus contenidos. El mediador hace el puente, entre estos dos hechos de nuestro esfuerzo pedaggico. De hecho ir ms lejos an; no quiero que se modifique el contenido, para hacerlo ms adecuado al individuo, yo quiero que se modifique al individuo para que pueda internalizar el contenido al cual es confrontado. Creamos toda suerte de dispositivos en el PEI para estimular la atencin, para favorecer el aprendizaje de la lectura en los dislxicos, etc. Una importante literatura, ha demostrado que los trabajos exigidos por las tareas del PEI facilitan un gran nmero de aprendizajes. Ya sea que ustedes apliquen o no los instrumentos, es esencial que el contenido de las tareas reales en la vida, sea enriquecido por la mediacin

Publico: Un individuo puede, sin la ayuda de un mediador mejorar su plasticidad


cognitiva o corregir sus deficiencias cognitivas estructurales?

Feuerstein: Si, hemos observado en ciertas personas, cambios provocados por


elementos situacionales. El individuo es puesto en una situacin que exige de l un esfuerzo y este esfuerzo crea en l una conciencia. Este fenmeno de auto modificabilidad, pertenece a un tipo de estudios distinto al que estamos abocados, exista mucho antes de que nosotros postulramos la mediacin, y por supuesto antes del PEI. Sin embargo, dos elementos sistemticos, tales como el PEI y el mediador nos permiten crear el fenmeno sin esperar que una situacin se produzcasi es que se produce!

Publico: El Pei debe ser enseado a pequeos grupos de personas? Existen


condiciones ptimas?

Feuerstein: El PEI es ms eficaz en un ambiente de grupo, que en una enseanza


individualizada. La mediacin realizada a partir de los instrumentos, se amplifica por el nmero de individuos que participan. Esto mismo sucede en muchos otros tipos de mediacin. El nmero ptimo depende de los individuos, de sus modalidades de accin, y de la cooperacin con la que pueden trabajar. En un grupo de nios llamados normales. Ya sean de bajo nivel o superdotados, estimulamos las clases de 20 a 30 alumnos. Yo estoy de hecho en contra del pequeo nmero de alumnos en clases de perfeccionamiento; la diversidad es necesaria para el desarrollo y especialmente para la modificabilidad.

Publico: La eficacia del PEI depende de la calidad de los mediadores La formacin


de entrenadores, tal como se realiza actualmente garantiza la motivacin, la aptitud, y la propia integridad cognitiva? Si no es as Qu solucin propone usted?

Feuerstein: Ni el mtodo ni el hombre son perfectos. Es de hecho esto, lo que nos


lleva a continuar nuestras investigaciones. Hay que distinguir los dos elementos del PEI: el mediador y los instrumentos. Estos ltimos fueron construidos para favorecer el fenmeno de la mediacin, pero pensar que el PEI puede ser hecho sin mediador es un error. Yo jams he aceptado la idea de lo que se llama Material libre de mediador y el diagrama que hemos realizado (S-H-O-H-R) responde a esta preocupacin; rechazamos la idea de poner una M, para Mediador, sino que una H, para insistir sobre la necesidad de elegir un Hombre como mediador, tuvimos miedo de que aquellos que escriban una M pudieran tambin escribir una C para Computadora. Una

hija que se dice a s misma y a los dems mi hija jams ser una imbcil tal como lo dijo la madre de Ravital, una nia sordomuda mediar a su hija con una eficiencia difcil de imitar. La mediacin debe ser realizada por lo tanto por aquellos que desean ser continuados por el nio mediado. Yo estoy convencido de que existen excelentes mediadores. Ciertos maestros y ciertas madres realizan un trabajo extraordinario, yo aprendo muchas veces de ellos, numerosas tcnicas, en las cuales yo jams haba pensado. Pero decir que todo ha sido realizado y que todo es perfecto, nohay an una distancia entre los resultados obtenidos y los objetivos a alcanzar.

Publico: Me gustara volver sobre un aspecto que me parece una debilidad en su


teora: las funciones cognitivas. Usted presenta, por ejemplo, la percepcin, la memoria como funciones individuales, sin embargo uno sabe actualmente que son colectivas y estructuradas socialmente. Centrando esta herramienta en el individuo puede tratarse estas funciones sociales Y de una manera general, presentar el PEI como una herramienta universal no es inexacto? Puede usted precisar actualmente cuales son los aspectos que el PEI no alcanza a tratar?

Feuerstein: Tenemos problemas de adaptacin evidentes en ciertos grupos, pero por


otro lado, es difcil analizar este fenmeno considerando la distancia cultural que nos separa. Los Indios de Amrica, se pudieron beneficiar enormemente del PEI y los chinos lo practican actualmente. En un mismo sitio de estudios, el impacto del PEI ha sido juzgado excelente con ciertos nios con dificultades de aprendizaje, pero ha sido juzgado negativo con nios con deficiencia mental. Segn mi opinin, la interpretacin de estos resultados no es muy exacta, ya que compararon entidades muy diferentes dndoles el mismo nmero y el mismo tipo de aprendizaje. Es claro que los nios considerados con deficiencia mental van a requerir mayor inversin que los otros. Entre todos los estudios que tenemos sobre el PEI, cerca de un milln de trabajos bibliogrficos, algunos resultados son muy buenos, otros lo son menos. De hecho la perpetuacin de los efectos del PEI se hace a largo plazo, y en condiciones difcilmente controlables, segn las vivencias del sujeto.

Publico: El PEI recuerda el entrenamiento mental de los aos 50. Uno se ve tambin
golpeado por este aspecto de convocacin social de urgencia que le exige al individuo, tener cada vez un rendimiento mejor La modernidad no ha inventado una nueva enfermedad? No podr pensarse que el espacio fsico de un individuo se enriquece tanto de la conciencia de sus lmites y de sus errores como del cumplimiento de tareas de alto rendimiento?

Feuerstein: Comprendo muy bien este interrogante. Hemos trabajado con nios de
culturas y estilos cognitivos muy diferentes. Funcionan de manera bastante satisfactoria en sus ambientes. Por supuesto que se nos pregunt, qu derechos tenamos para modificarlos: no son ellos felices tal como son? Los que comprenden el concepto de mediacin, saben hasta que punto yo estoy ligado a la cultura de cada uno. Pero decir usted es lo que es qudese como es es extremadamente peligros, ya que es una apertura hacia la pasividad. Un slogan de hace algunos aos deca que un individuo co0n retardo tena el derecho a vivir en retardoyo no reacciono en trmino de valores, yo no quiero cambiar al individuo, yo quiero cambian su capacidad para modificarse. Esta en l decidir si lo quiere o no lo quiere. Nosotros no le imponemos, nicamente le damos el pre requisito que le permitir hacer su eleccin

Publico: No piensa usted que la permanente interrogacin sobre la adquisicin y la


necesidad de tener una mirada siempre nueva sobre s mismo, no viene del estudio del Talmud?

Feuerstein:

Evidentemente, yo podra buscar las races de muchos de mis propsitos, ms all de las leyes psicolgicas que me han orientado hacia la investigacin. Por cierto, muchas formas de pensamiento y la importancia del dilogo son tpicas de los estudios judaicos. Recuerden ustedes el dialogo entre Abraham y Dios, cuando se trata de salvar Sodoma. Pienso que el sentimiento de desequilibrio, cuando hay incompatibilidad entre los datos diferentes, tuvo un efecto importante en mi investigacin de elementos psicolgicos responsables de loa plasticidad del espritu para saber el rol del Talmud en mi pensamiento, seguramente habra que estudiarlo ms de cerca!

Publico: Los analfabetos de frica Negra, comparan y clasifican sin la ayuda de la


escritura y el mediador El ambiente y el sistema cultural no permitiran obtener directamente y sin instrumentos las adquisiciones a las cuales apunta el PEI?

Feuerstein: Me gustara que comprendieran que uno puede vivir sin el PEI, uno
puede incluso vivir muy bien. Recuerden que la mediacin se hace en funcin de ciertas situaciones, en lenguajes muy diferentes, y a partir de contenidos muy diversos. Un individuo puede ser mediado gracias a una serie de actos incluso sin una palabra, incluso sin un concepto. El nio africano va a mirar a su padre fabricar una canoa en silencio, y la confrontacin con una sucesin de actos yendo a un objetivo que no es an visible, pero anticipado, es una mediacin sostenida por la intencionalidad. Esta mediacin tiene el valor de un PEI, y los individuos que han pasado por ella, pueden modificarse. Podemos encontrar este fenmeno en los esquimales que no tienen lenguaje conceptual, o en los Beduinos que no tienen concepto de tiempo o espacio. El PEI debe ser una herramienta econmica, se dirige a poblaciones de individuos para permitirles adquirir una capacidad de adaptacin indispensable en el mundo en que vivimos. Hace 50 aos podamos vivir sin esta flexibilidad ya que la cultura no cambiaba. En nuestra poca sin embargo, la discontinuidad es total, debemos preparar a nuestros obreros para utilizar tcnicas que nosotros mismos no conocemos, de all esta enorme necesidad de aprender a aprender

Publico: Es importante no confundir el PEI como instrumento de primera mediacin y


el PEI como instrumentos de rehabilitacin para poblaciones con dificultades. No se dirige a las poblaciones habituales de las Escuelas maternales o de las Escuelas Primarias. Hay que intervenir cuando las mediaciones precoces no han sido realizadas. No se trata de trabajar con las poblaciones del mundo entero afortunadamente muchos padres, abuelos, tas o amigos son mediadores que ponen a los nios en roles de eficiencia cognitiva. La gran fuerza del PEI es haber imaginado que las dificultades en las deficiencias cognitivas, pueden ser reversibles en cualquier etapa de la vida

Feuerstein: Lo que acaba de decirse es importante, pero hay que precisar que hoy
da, incluso los individuos que anteriormente haban sido mediados, pueden tener una nueva necesidad de mediacin para responder a las acrecentadas exigencias de nuestra poca.

Você também pode gostar