Você está na página 1de 52

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL 1- Que es el Sonido?

El sonido es la vibracin de un medio elastico, bien sea gaseoso, liquido o solido. Cuando nos referimos al sonido audible por el oido humano, estamos hablando de la sensacion detectada por nuestro oido, que producen las rapidas variaciones de presion en el aire por encima y por debajo de un valor estatico. Este valor estatico nos lo da la presion atmosferica (alrededor de 100.000 pascals) el cual tiene unas variaciones pequeas y de forma muy lenta, tal y como se puede comprobar en un barometro. Como son de pequeas y de rapidas las variaciones de presion que causan el sonido?. Cuando las rapidas variaciones de presion se centran entre 20 y 20.000 veces por segundo (igual a una frecuencia de 20 Hz a 20 kHz) el sonido es potencialmente audible aunque las variaciones de presion puedan ser a veces tan pequeas como la millonesima parte de un pascal. Los sonidos muy fuertes son causados por grandes variaciones de presion, por ejemplo una variacion de 1 pascal se oiria como un sonido muy fuerte, siempre y cuando la mayoria de la energia de dicho sonido estuviera contenida en las frecuencias medias (1kHz - 4 kHz) que es donde el oido humano es mas sensitivo. El sonido lo puede producir diferentes fuentes, desde una persona hablando hasta un altavoz, que es una membrana movil que comprime el aire generado ondas sonoras. 2- Que es la Frecuencia fhz? Como hemos visto el sonido se produce como consecuencia de las compresiones y expansiones de un medio elastico, o sea de las vibraciones que se generan en el. La frecuencia de una onda sonora se define como el numero de pulsaciones (ciclos) que tiene por unidad de tiempo (segundo).La unidad correspondiente a un ciclo por segundo es el herzio (Hz). Las frecuencias mas bajas se corresponden con lo que habitualmente llamamos sonidos "graves" , son sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias mas altas se corresponden con lo que llamamos "agudos" y son vibraciones muy rapidas. El espectro de frecuencias audible varia segun cada persona, edad etc. Sin embrago normalmente se acepta como el intervalos entre 20 Hz y 20 kHz. 3- Que es un Decibelio dB?. El decibelio es una unidad logaritmica de medida utilizada en diferentes disciplinas de la ciencia. En todos los casos se usa para comparar una cantidad con otra llamada de referencia. Normalmente el valor tomado como referencia es siempre el menor valor de la cantidad. En algunos casos puede ser un valor promediado aproximado. En Acstica la mayoria de las veces el decibelio se utiliza para comparar la presion sonora, en el aire, con una presion de referencia. Este nivel de referencia tomado en Acstica, es una aproximacion al nivel de presion minimo que hace que nuestro oido sea capaz de percibirlo. El nivel de referencia varia logicamente segun el tipo de medida que estemos realizando. No es el mismo nivel de referencia para la presion acstica, que para la intensidad acstica o para la potencia acstica. A continuacion se dan los valores de refeerncia.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL Nivel de Referencia para la Presion Sonora (en el aire) = 0.00002 = 2E-5 Pa (rms) Nivel de Referencia para la Intensidad Sonora ( en el aire) = 0.000000000001 = 1E-12 w/m^2 Nivel de Referencia para la Potencia Sonora (en el aire) = 0.00000000001 = 1E-12 w

Como su nombre indica el decibelio es la decima parte del Bel. El Bel es el logaritmo en base 10 de la relacion de dos potencias o intensidades. No obstante esta unidad resulta demasiado grande por lo que se ha normalizado el uso de la decima parte del Bel, siendo el decibel o decibelio. La formula para su aplicacion es la siguiente, partiendo que la intensidad acustica en el campo lejano es proporcional al cuadrado de la presion acustica, se define el nivel de presion sonora como:

Lp = 10log (p^2/pr) = 20 log p/pr Siendo Lp = Nivel de Presion sonora; p la presion medida; pr la presion de referencia (2E-5 Pa) Como es facil ver el nivel de referencia siempre se corresponde con el nivel de 0 dB: Lp = 20log (0.00002/0.00002) = 20log(1) = 20 * 0 = 0 dB Por la tanto en 0 dB tenemos el umbral de audicion del oido humano, se supone que no es posible oir por debajo de este nivel, o sea variaciones de nivel en la presion del aire inferiores a 0,00002 pascal. La razon por la que se utiliza el decibelio es que si no, tendriamos que estar manejando numeros o muy pequeos o exesivamente grandes, llenos de ceros, con lo que la posibilidad de error seria muy grande al hacer calculos. Ademas tambien hay que tener en cuenta que el comportamiento del oido humano esta mas cerca de una funcion logaritmica que de una lineal, ya que no percibe la misma variacion de nivel en las diferentes escalas de nivel, ni en las diferentes bandas de frecuencias. 4- Como se mide el Nivel Sonoro?. Para medir el nivel sonoro disponemos de los Sonometros. Estos aparatos nos permiten conocer el Nivel de Presion sonora o SPL (Sound Presure Level). Normalmente suelen ser sistemas digitales y presentan en una pantalla de cristal liquido los valores medidos. Estos siempre se dan como decibelios dB y en referencia al valor antes sealado de (2E-5 Pa). Con el sonometro es posible ademas del hallar el valor rms de la presion, tambien ver los picos maximos y niveles minimos de la medida. Como se vera en el capitulo de ponderaciones, los sonometros normalmente no dan la medida en dB lineales si no que dan ya con la ponderacion y son dBA/dBC etc.. Una funcion muy utilizada a la hora de medir niveles de presion acustica y que ofrecen los sonometros es la medicion en modo Leq. Normalmente se utiliza el Leq 1 (leq a un minuto). El sonometro mide las diferentes presiones que se generan durante un tiempo determinado (Leq X) siendo X = 1 minuto en nuestro caso, el valor que nos da al finalizar el minuto de medida es un valor en dB que equilvadria al de una seal de valor continuo durante todo el minuto y que utilizaria la misma energia que se ha medido durante el minuto. Hay que observar que en una medida de un minuto los valores varian y si se quiere determinar un valor medio de ruido hay que hacerlo con la funcion Leq, de otra forma se obtendran valores erroneos puesto que podemos tener valores de pico durante un instante y no ser representativos del nivel de ruido normal que se esta intentando determinar.
PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

5- Que es el dBA o la ponderacion A? En el punto anterior hemos visto que el dB es un valor lineal, quiere decir que los valores medidos son los valores tomados como validos sin que sufran ninguna alteracion. Si los valores de presion acstica los medimos de esta forma, linealmente, aun siendo cierta dicha medida, tendra poco valor en cuanto a la percepcion del odio humano. El oido no se comporta igual para el mismo nivel de presion en diferentes frecuencias. Por ejemplo tomemos un sonido lineal en toda la banda de 20 Hz a 20 kHz tenemos en todas las bandas un nivel de 30 dB, si nuestro oido fuese lineal oiriamos los mismo o mejor con la misma intensidad auditiva las frecuencias mas bajas, que las medias y que las agudas. Sin embargo esto no es cierto el oido humano tiene una menor sensivilidad en las frecuencias mas graves, y en las mas agudas frente a las medias. Lo que mas oimos por tanto son las frecuencias medias, y las que menos las mas graves seguidas de las mas agudas. Como vemos es necesario encontrar una forma de ajustar los niveles de dB que hemos medido con la percepcion que el oido tiene de los mismos segun cada ferceuncia. Esta correccion se realiza ponderando los dB medidos mediante una tabla de ponderacion ya especificada y que se llama tabla "A". Los decibelios ya ponderados en "A" se representan como dBA y los no ponderados, llamados lineales, como dB. Por ejemplo si en una frecuencia de 100 Hz hemos medido 80 dB, al ponderarlo pasaran a ser 60,9 dBA, esto quiere decir que un nivel de presion sonora de 80 dB en una frecuencia de 100 Hz es oida por nuestro sistema de audicion como si realmente tuviese 60,9 dBA y no 80 dB. Al final se adjuntan unas tablas con las ponderaciones de A y C. 6- Como se suman los niveles de sonido? Hemos visto que el decibelio es una funcion logaritmica y por tanto cuando hablamos de dB de presion sonora no es posible sumarlos sin mas. Por ejemplo 30 dB + 30 dB no es igual a 60 dB si no a 33 dB como vamos a ver a continuacion. Para poder sumar dos decibelios podemos emplear la siguiente ecuacion: Suma dB1 + dB2 = 10 log (10^(dB1/10) + 10^(dB2/10)) 30 dB + 30 dB = 10 log(10^(30/10) + 10^(30/10) = 10 log(10^3 + 10^3) = 10 log ( 1000 + 1000) = 33 dB La suma de dos dB nunca puede ser mas de 3 dB mas que el mayor de los dos. Si la diferencia que hay entre los dos valores a sumar es mayor de 10 dB la suma no tiene valor practico y se toma el valor del mayor de los dos. Por ejemplo si sumamos 20 dB + 10 dB el resultado sera igual a 20 dB (aproximado). Solamente son significativos para la suma los valores que tienen una diferencia menor a 10 dB.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL 7- A partir de que niveles el sonido es perjudicial ?

Por encima de los 100 dBA es muy recomendable siempres que sea posible utilizar protectores para los oidos. Si la exposicion es prolongada, por ejemplo en puestos de trabajos, se considera necesario el utilizar protectores en ambientes con niveles de 85 dBA, siempre y cuando la exposicion sea prolongada. Los daos producidos en el oido por exposiciones a ruidos muy fuertes son acumulativos e irreversibles, por lo que se deben de extremar las precauciones. De la exposicion prolongada a rudios se observan transtornos nerviosos, cardiacos y mentales. 8- Que es la Presion Acstica y el Nivel de Presion Acstica? La presion sonora como hemos visto antes, es la presion que se genera en un punto determinado por una fuente sonora. El nivel de presion sonora SPL se mide en dB(A) SPL y determina el nivel de presion que realiza la onda sonora en relacion a un nivel de referencia que es 2E-5 Pascal en el aire. Es el parametro mas facil de medir, se puede medir con un sonometro. Su valor depende del punto donde midamos, del local etc. Realmente no da mucha informacion sobre las caracteristicas acusticas de la fuente, a no ser que se haga un analisis frecuencial de los nivel de presion, dado que el SPL siempre esta influenciado por la distancia a la fuente, el local etc. 9- Que es la Intensidad Acstica y el Nivel de Intensidad Acstica? Se puede definir como la cantidad de energia sonora transmitida en una direccion determinada por unidad de area. Con buen oido se puede citar dentro de un rango de entre 0.000000000001 w por metro cuadrado, hasta 1 w. Para realizar la medida de intensidades se utiliza actualmente analaizadores de doble canal con posibilidad de espectro cruzado y una sonda que consiste en dos microfonos separados a corta distancia. Permite determinar la cantidad de energia sonora que radia una fuente dentro de un ambiente ruidoso. No es posible medirlo con un sonometro. El nivel de intensidad sonora se mide en w/m2. 10- Que es la potencia Acstica y el Nivel de Potencia Acstica? La potencia acstica es la cantidad de energia radiada por una fuente determinada. El nivel de potencia Acstica es la cantidad de energia total radiada en un segundo y se mide en w. La referencia es 1pw = 1E12 w. Para determinar la potencia acustica que radia una fuente se utiliza un sistema de medicion alrededor de la fuente sonora a fin de poder determinar la energia total irradiada. La potencia acustica es un valor intrinseco de la fuente y no depende del local donde se halle. Es como una bombilla, puede tener 100 w y siempre tendra 100 w la pongamos en nuestra habitacion o la pongamos dentro de una nave enorme su potencia siempre sera la misma. Con la potencia acustica ocurre lo mismo el valor no varia por estar en un local reverberante o en uno seco.Al contrario de la Presion Acstica que si que varia segun varie las caracteristicas del local donde se halle la fuente, la distancia etc.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL 11- Cual es la velocidad de propagacion del sonido en el aire, agua etc...?

La velocidad de propagacion del sonido en el aire es de unos 334 m/s . y a 0 es de 331,6 m/s. La velocidad de propagacion es proporcional a la raiz cuadrada de la temperatura absoluta y es alrededor de 12 m/s mayor a 20. La velocidad es siempre independiente de la presion atmosferica. En el agua la velocidad de propagacion es de 1500 m/s. Es posible obtener medidas de temperatura de los oceanos midiendo la diferencia de velocidad sobre grandes distancias. Si necesitas mas datos sobre la propagacion del sonido en los materiales recurre al CRC Handbook of Chemistry & Physics. 12- Que es el Tiempo de Reverberacion? El Tiempo de Reverberacion RT, es el tiempo que tarda una seal, desde que esta deja de sonar, en atenuarse un nivel de 60 dB. Para realizar la medida se genera un ruido y se mide a partir de que este deja de sonar, entonces se determina el tiempo que tarda en atenuarse 60 dB. El Tiempo de Reverberacion se mide de forma frecuencial, esto es, un local no tien el mismo RT en 200 Hz que en 4 kHz. Ello es debido a que el RT biene determinado por el Volumen de la sala, y por los coeficientes de absorcion de sus superficies, o si se prefiere por las superficies con un coefiencte de absorcion determinado. Como los coeficientes de absorcion de los diferentes materiales que componen cualquie local no son iguales para todas las frecuencias, las reflexiones generadas en el interior del local seran diferentes para cada frecuencia y por lo tanto el RT del local es diferente segun las frecuencias.

Para calcular la RT de un local sin realizar mediciones se puede utilizar la formula de Sabine: RT60 = 0,163 * (V/A) V = Volumen de la sala en m3 y A = Superficie de Absorcion en m2 Como norma cuanto mayor es el local mayor es el RT. Si los materiales que lo componen internamete son poco absorbentes el RT tambien aumentara. El valor de RT es muy importante si se quiere conseguir buenos niveles de inteligibilidad dentro de los locales.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL 13- Que es el Coeficiente de Absorcion de un material?

El coeficiente de absorcion de un material es la relacion entre la energia absorbida por el material y la energia reflejada por el mismo. Dada esta formulacion su valor siempre esta comprendido entre 0 y 1. El maximo coefciente de absorcion esta determinado por un valor de 1 donde toda la energia que incide en el material es absorbida por el mismo, y el minimo es 0 donde toda la energia es reflejada. El coeficiente de absorcion varia con la frecuencia y por tanto los fabricantes de materiales acusticos dan los coeficientes de absorcion por lo menos en resolucion de una octava. Sabiendo los materiales de una sala y sabiendo sus coeficientes de absorcion podemos saber como sonora esa sala en cada frecuencia y podremos tambien saber, mediante la formula de Sabine, Eyring etc, el tiempo de reverberacion tambien por frecuencias.

Tablas de Ponderacion A,C y U (dB). Nominal ..............Exacta Frecuencia.......... Frecuencia .........A-weight ..........C-weight ........U-weight 10 ...........................10.00 ...............-70.4 ...............-14.3............... 0.0 12.5 ........................12.59 ...............-63.4 ...............-11.2 ...............0.0 16 ...........................15.85 ...............-56.7 ................- 8.5 ...............0.0 20 ...........................19.95 ...............-50.5 ................- 6.2 ...............0.0 25 ...........................25.12 ...............-44.7 ................- 4.4 ...............0.0 31.5 ........................31.62 ...............-39.4 ................- 3.0 ...............0.0 40 ...........................39.81 ...............-34.6 ................- 2.0 ...............0.0 50 ...........................50.12 ...............-30.2 ................- 1.3 ...............0.0 63 ...........................63.10 ...............-26.2 ................- 0.8 ...............0.0 80 ...........................79.43 ...............-22.5 ................- 0.5 ...............0.0 100 .......................100.00 ...............-19.1 ................- 0.3 ...............0.0 125 .......................125.9 .................-16.1................ - 0.2 ...............0.0 160 .......................158.5 .................-13.4 ................- 0.1 ...............0.0 200 .......................199.5 .................-10.9 ..................0.0 ................0.0 250 .......................251.2 ..................- 8.6 ..................0.0 ................0.0 315 .......................316.2.................. - 6.6 ..................0.0 ................0.0 400 .......................398.1 ..................- 4.8 ..................0.0 ................0.0 500 .......................501.2 ..................- 3.2 ..................0.0 ................0.0 630 .......................631.0 ..................- 1.9 ..................0.0 ................0.0 800 .......................794.3 ..................- 0.8 ..................0.0 ................0.0 1000 ...................1000.0 .....................0.0 ..................0.0 ................0.0 1250 ....................1259 ....................+ 0.6.................. 0.0 ................0.0 1600 ....................1585 ....................+ 1.0 ................- 0.1................ 0.0 2000 ....................1995 ....................+ 1.2 ................- 0.2 ................0.0 2500 ....................2512 ....................+ 1.3 ................- 0.3 ................0.0 3150 ....................3162 ....................+ 1.2 ................- 0.5 ................0.0
PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL 4000 ....................3981 ....................+ 1.0 ................- 0.8 ................0.0 5000 ....................5012 ....................+ 0.5 ................- 1.3 ................0.0 6300 ....................6310 .....................- 0.1 ................- 2.0 ................0.0 8000 ....................7943 .....................- 1.1 ...............- 3.0 .................0.0 10000 ................10000 .....................- 2.5 ...............- 4.4 .................0.0 12500 ................12590 .....................- 4.3 ...............- 6.2 ...............- 2.8 16000 ................15850 .....................- 6.6 ...............- 8.5 ..............-13.0 20000 ................19950 .....................- 9.3 ..............-11.2 ..............-25.3 25000 ................25120 ....................-37.6 31500 ................31620 ....................-49.7 40000 ................39810 ....................-61.8

14- Que es Eco, Reverberacin y Resonancia? Cuando se genera un sonido en el interior de un local las superficies que componen el mismo ocasionan una serie de diferentes efectos dependiendo del las caractersticas de dichas superficies. Esto ocurre porque las ondas sonoras inciden en las diferentes superficies y estas las reflejan de diferente forma segn su coeficiente de reflexin acstica. Como es lgico, primero siempre se percibe el sonido directo, esto es, el sonido que nos llega a nuestro odo sin que se an se halla reflejado en ninguna superficie. Una vez recibido el sonido directo, llegar a nuestros odos, con un retraso de tiempo con respecto al sonido directo, el sonido reflejado por las superficies del local. Tanto el retraso como el nivel sonoro del sonido reflejado dependen de las caractersticas fsicas del local y sus superficies. Si el retraso entre el sonido directo y el reflejado es mayor de 1/10 de segundo, nuestro sistema de audicin ser capaz de separar las dos seales y percibirlas como tales, primero una y despus la otra, esto es lo que se entiende por eco. Por ejemplo: supongamos que estamos dentro de un local de grandes dimensiones y una persona que esta separada de nosotros a cierta distancia nos dice "HOLA"; primero llegara a nuestros odos el "HOLA" del sonido directo, y en el caso de un Eco este nos llegara como mnimo 1/10 segundo despus, por lo tanto oiremos "HOLA....(1/10 segundo minimo)...HOLA", y lo interpretaremos efectivamente como dos mensajes diferentes separados por un intervalo de tiempo determinado. Sin embargo nuestro interlocutor nicamente ha articulado un "HOLA". Cuando en la misma situacin que en el caso anterior, el sonido reflejado nos llega con un tiempo inferior a 1/10 de segundo, nuestro sistema de audicin no es capaz de separar ambas seales y las toma como una misma pero con una duracin superior de esta. Normalmente esto se entiende como reverberacin. La reverberacin de un local se mide segn su tiempo de reverberacin (rt) en segundos y varia segn la frecuencia de anlisis que se utilize. Esto es debido a que los diferentes materiales que componen las superficies del local no se comportan por igual en todo el espectro sonoro, y por tanto los coeficientes de absorcin de cada superficie de un mismo material varia segn la frecuencia. Conociendo el tiempo de reverberacin de un local podemos saber como se comportara el mismo en diferentes aplicaciones.
PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Cuando el tiempo de reverberacin alcanza valores muy altos con respecto al sonido directo, puede ocurrir un enmascaramiento de este y se puede perder la capacidad de entender la informacin contenida en el mensaje que se percibe. La resonancia se ocasiona cuando un cuerpo entra en vibracin por simpata con una onda sonora que incide sobre el y coincide su frecuencia con la frecuencia de oscilacin del cuerpo o esta es mltiplo entero de la frecuencia de la onda que le incide.

15- Que es la altura (tono) de un sonido? Como ya sabemos la frecuencia es una entidad fsica y por tanto puede ser medida de forma objetiva por diferentes medios. Por contra la altura o tono de un sonido es un fenmeno totalmente subjetivo y por tanto no es posible medirlo de forma objetiva. Normalmente cuando se aumenta la frecuencia de un sonido, su altura tambin sube, sin embargo esto no se da de forma lineal, o sea no se corresponde la subida del valor de la frecuencia con la percepcin de la subida de tono. La valoracin subjetiva del tono se ve condicionada no solo por el aumento de la frecuencia si no tambin por la intensidad, y por el valor de dicha frecuencia. Para frecuencias inferiores a 1.000 Hz (incluida esta), si se aumenta la intensidad el tono disminuye, entre 1.000 Hz y 5.000 Hz el tono es prcticamente independiente de la intensidad que tenga, por encima de 5.000 Hz el tono aumenta si aumenta la intensidad. La unidad de altura es el "Mel". (en ocasiones se utiliza el "Bark" equivalente a 100"Mels"). 16- Que es el timbre? Por que podemos distingir el sonido de un piano al de una trompeta, o el de un violin a una viola, o la voz de nuestro hermano con la de un amigo?. El timbre hace posible que cada instrumento pueda tener un color determinado y particular que lo distingue de otros aun cuando su espectro sonoro pueda parecer similar. El timbre esta formado por un conjunto de frecuencias de alturas sonoras fijas (mbito de formantes). De forma sencilla se puede decir que el timbre lo forma la frecuencia fundamental del instrumento, ms su composicin armnica. La frecuencia fundamental de dos instrumentos diferentes puede ser la misma, pero su composicin armnica es diferente y es lo que hace que los podamos distinguir. Por ejemplo: si generamos una frecuencia de 440 Hz con un piano y con una guitarra, aun cuando ambos estn afinados en la misma frecuencia y generando la misma, cada uno suena diferente. Esto es debido a que cada instrumento genera una serie de armnicos segn la construccin del propio instrumento, en el piano el arpa metlico y la caja

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

generan una serie de armonicos con una serie de niveles sonoros que le dan su sonido caracterstico. En la guitarra la caja, las cuerdas etc le confieren a la misma frecuencia un sonido diferente. La forma de ejecutar el instrumento y la intensidad hacen tambin que el timbre vare, al hacer variar su composicin armnica.

17- Que es el efecto Doppler? El efecto Doppler se origina cuando hay un movimiento relativo entre la fuente sonora y el oyente cuando cualquiera de los dos se mueven con respecto al medio en el que las ondas se propagan. El resultado es la aparente variacin de la altura del sonido. Existe una variacin en la frecuencia que percibimos con la frecuencia que la fuente origina. Para entenderlo mejor supongamos que estamos paradas en el anden de una estacin, a lo lejos un tren viene a gran velocidad con la sirena accionada, mientras el tren este lejos de nosotros oiremos el silbido de la sirena como una frecuencia determinada, cuando el tre pase delante nuestro y siga su camino, el sonido de la sirena cambia con respecto al estbamos oyendo y con respecto al que vamos a or una vez que el tre nos rebasa y sigue su camino. La frecuencia que aparente se puede determinar segn las siguientes frmulas : Fuente mvil fx = (c/(c-u))fs Receptor en movimiento: fx = ((c-v)/c)fs Ambos en movimiento: fx = ((c-v)/(c-u))fs

fx = Frecuencia aparente c = Velocidad del sonido v = Velocidad del observador u = Velocidad de la fuente fs = Frecuencia de la fuente

18- Que es una octava, media octava y tercio de octava? El termino de octava se toma de una escala musical, se considera el intervalo entre dos sonidos que tienen una relacin de frecuencias igual a 2 y que corresponde a ocho notas de dicha escala musical. Por ejemplo: si comenzamos con una nota como DO, la octava completa ser: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Si el primer DO estaba afinado en 440 Hz el segundo estar en 880 Hz, ya que hemos indicado que en la octava hay una relacin de frecuencias igual a 2.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

En el caso de un ecualizador grfico de una octava, las frecuencias centrales de los filtros podan ser las siguientes: 16 Hz - 31,5 Hz - 63 Hz - 125 Hz - 250 Hz - 500 Hz - 1kHz - 2 kHz - 4 kHz - 8 kHz - 16 kHz. En algunos casos la relacin de 2:1 de la octava no se cumple exactamente. Cuando se necesitan filtros de mayor precisin, de un ancho de banda mas estrecho, se puede dividir la octava en valores mas pequeos, por ejemplo: la media octava divide cada octava en dos, y por tanto tendremos el doble de puntos que en una octava, siguiendo con el ejemplo empleado en una octava tendramos: 16 Hz - 22,4 Hz - 31,5 Hz - 45 Hz - 63 Hz - 90 Hz - 125 Hz - 180 Hz - 250 Hz - 355 Hz - 500 Hz 710 Hz - 1kHz - 1,4 kHz - 2 kHz - 2,8 kHz - 4 kHz - 5,6 kHz - 8 kHz - 11,2 kHz - 16 kHz. En el caso de un tercio de octava, cada intervalo de la octava se divide en tres partes con lo que tendremos tres veces mas de filtros para poder ajustar, quedando los cortes como siguen : 16 Hz - 20 Hz - 25 Hz - 31,5 Hz - 40 Hz - 50 Hz - 63 Hz - 80 Hz - 100 Hz - 125 Hz - 160 Hz - 200 Hz - 250 Hz - 315 Hz - 400 Hz - 500 Hz - 630 Hz - 800 Hz - 1 kHz - 1,25 kHz - 1,6 kHz - 2 kHz - 2,5 kHz - 3,15 kHz - 4 kHz - 5 kHz - 6,3 kHz - 8 kHz - 10 kHz 12,5 kHz - 16 kHz

19- Que es un filtro de ancho de banda constante? Un filtro de ancho de banda constante consiste bsicamente en un filtro de banda estrecha sintonizable y constante. Esto nos permite seleccionar la frecuencia central que deseamos y tambin el ancho de banda del filtro. El ancho de banda del filtro viene dado por el siguiente valor: w = f2 - f1 Siendo w = ancho de banda del filtro, f2 = frecuencia superior y f1 = frecuencia inferior. Y la frecuencia central del filtro se obtiene normalmente de: fc = Raz Cuadrada(f1*f2) La frecuencia central se puede ajustar a cualquier punto del espectro y mantienen siempre el mismo ancho de banda. Por ejemplo: supongamos que tenemos un filtro de ancho de banda constante con un ancho de banda de 20 Hz, si lo colocamos de forma que la frecuencia inferior sea 100 Hz (f1) la superior ser igual a 120 Hz y su frecuencia central ser 109,54 Hz aproximadamente. Si ahora nos desplazamos a un margen de frecuencias superior, f1 = 4.000 Hz, f2 ser igual a 4020 Hz y la frecuencia central ser 4010 Hz. Como se ve el ancho de banda siempre es constante y no varia al variar el punto de trabajo del filtro.

20- Que es un filtro de ancho de banda proporcional? Los filtros de ancho de banda proporcional son filtros que cumplen laremisa de f2/f1 =constante, o sea que si dividimos la frecuencia superior por la inferior siempre nos tiene que dar un valor que sea constante, por lo que el ancho de banda es proporcional a la frecuencia central. En el caso de un filtro de octava y de tercio de octava la relacin de proporcin es :

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL Octava f2/f1 = 2 Tercio de Octava f2/f1 = 2^(1/3)

Como es fcil deducir el ancho de banda de este tipo de filtros varia al variar la frecuencia, cuanto mas subimos mayor es el ancho de banda, siempre manteniendo la proporcin expresada segn el filtro sea de octava, tercio etc. Cada vez que subimos una octava doblamos el ancho de banda del filtro. Por ejemplo supongamos que estamos trabajando con un filtro de 1/3 de octava y nos situamos en la frecuencia de 100 Hz tenemos que la frecuencia inmediatamente inferior es 80 Hz y la superior 125, podemos obtener la relacin de proporcionalidad del filtro segn:

f2/f1 = constante 125/80 = 1,56 Podemos ver que tenemos un valor de 1,56 y que corresponde a un ancho de banda de f2-f1 = 125-80 = 45 Hz.

Si ahora con el mismo valor de la proporcin (1,56) colocamos el filtro en la frecuencia central de 200 Hz en lugar de los 100 Hz de antes, veremos que la proporcin se mantiene pero el ancho de banda aumenta justo al doble: f2/f1 = 250/160 = 1,56 f2-f1 = 250 - 160 = 90 Hz Cada vez que subamos la frecuencia central aumentara el ancho de banda del filtro en la proporcin expresada (1 octava =2 y 1/3 octava = 2^(1/3)). Cada vez que doblamos la frecuencia se dobla el ancho de banda del filtro. Por lo tanto este tipo de filtros resultan mas precisos en las frecuencias bajas que en las altas, ya que en frecuencias como 8 kHz el ancho de banda aumenta hasta 3.700 Hz mientras que como hemos visto para el mismo filtro en la frecuencia de 100 Hz tiene un ancho de banda de 45 Hz. Los filtros proporcionales con resoluciones de octava, tercio etc son los mas utilizados tanto en analizadores como en ecualizadores para fines musicales y acusticos.

21- Que es el ruido rosa? El ruido rosa es un ruido cuyo nivel sonoro esta caracterizado por un descenso de tres decibelios por octava. Cuando el ruido rosa se visualiza en un analizador con filtros de octava, el ruido se ve como si todas las bandas de octava tuviesen el mismo nivel sonoro, lo cual es cierto, pero el ruido rosa no tiene el mismo nivel en todas las frecuencias.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Esto ocurre por que como hemos visto en el capitulo anterior los filtros de octava, tercio etc, son filtros proporcionales y por tanto cada vez que subimos una octava, doblamos el ancho de banda y por ese motivo el ruido rosa decrece 3 dB por octava, justo la proporcin en que aumenta el ancho de banda, el doble. De esta forma visualizamos el ruido rosa como un ruido de nivel constante en todas las bandas de octava. Se utiliza para analizar el comportamiento de salas, altavoces, equipos de sonido etc. Es una seal conocida, mismo nivel en todas las bandas (sonido "plano") , y si lo amplificamos con un altavoz dentro de una sala podemos conocer datos sobre el comportamiento acstico del altavoz, la sala etc. Normalmente se genera entre 20 Hz y 20 kHz. Su sonido es muy parecido al que podemos or cuando se sintoniza entre dos emisoras de FM, en el espacio que se recibe nicamente el ruido, es como un soplido.

22- Que es el ruido blanco? El ruido blanco es un ruido cuyo nivel es constante en todas las frecuencias. Si lo visualizamos con un anlizador con filtros de octava, veremos que el espectro mostrado no es lineal como hemos dicho que es el ruido blanco, si no que aumenta 3 dB por octava. Esto se debe al mismo fenmeno que con el ruido rosa, al doblar la octava se dobla el ancho de banda y si se tenemos el mismo nivel sonoro en todas las frecuencias, el nivel sonoro por octava se doblara y aumentara 3 dB con respecto al anterior. 23- Que es la disminucion espacial del nivel sonoro? Si tenemos una fuente sonora determinada, y estamos situados a una distancia de ella, al alejarnos o acercarnos el nivel de presin sonora varia segn las caractersticas de la fuente, el lugar donde se encuentre y la distancia entre otros factores. Podemos calcular el nivel de presin acstica dentro de un local en cualquier punto con la siguiente formula:

Lp = Lw + 10 log ((Q/4*Pi*r*2)+(4/R)) Lp = Nivel de presin sonora. Lw = Nivel de potencia de la fuente sonora en dB. Q = Directividad de la fuente sonora. r = distancia entre la fuente y el punto de medida en metros. R = constante acstica del local (m2). En espacios al aire libre se considera que cada vez que se dobla la distancia entre la fuente sonora y el oyente, se disminuye el nivel sonoro en 6 dB. Por ejemplo supongamos que estamos escuchando un altavoz a una distancia de 10 metros, si utilizamos un sonometro y medimos el nivel de presin acstica obtenemos un valor supuesto de 80 dB, si ahora nos distanciamos 10 metros mas, o sea doblamos la distancia del punto inicial, obtendremos una lectura de 74 dB, 6 dB menos que en el primer punto, si por ultimo nos alejamos 20 metros de este ultimo punto, doblando as su distancia, estamos a 40 metros de la fuente, obtendremos tambin un descenso de 6 dB, tendremos por tanto, 68 dB.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Decibelio es la unidad relativa empleada en Acstica y Telecomunicacin para expresar la relacin entre dos magnitudes, acsticas o elctricas, o entre la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia. El decibelio, smbolo dB, es una unidad logartmica. En realidad decibelio es un submltiplo de la verdadera unidad, el belio, que es el logaritmo de la relacin entre la magnitud de inters y la de referencia, pero no se utiliza por ser demasiado grande en la prctica, y por eso se utiliza el decibelio, la dcima parte de un belio. El belio recibi este nombre en honor de Alexander Graham Bell. Un (1) belio, la unidad original, equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces (1 es el logaritmo decimal de 10) sobre la magnitud de referencia. Cero belios es el valor de la magnitud de referencia. (0 es el logaritmo de 1). As, dos belios representan un aumento de cien veces (2 es el logaritmo decimal de 100) en la potencia. 3 belios equivalen a un aumento de mil veces (3 es el logaritmo decimal de 1.000), y as sucesivamente. Como el decibelio es una unidad relativa, para saber la intensidad de un sonido se toma como 0 dB una intensidad de 20 micropascales. dB Se ha tomado como convencin, un umbral de audicin de 0 dB que equivale a un sonido con una presin de 20 micropascales, algo as como 5.000.000.000 veces menos que la presin atmosfrica normal (aunque es un dato que vara entre distintas personas y dentro de la misma persona, para distintas frecuencias), y el umbral de dolor alrededor de los 140 dB. Sin embargo, el odo no responde igual a todas las frecuencias de un ruido, vale decir, que se oyen mejor ciertos sonidos que otros, dependiendo de su frecuencia. Por este motivo se defini el decibelio A (dBA), una unidad de nivel sonoro medido con un filtro previo que quita parte de las bajas y las muy altas frecuencias. De esta manera, despus de la medicin se filtra el sonido para conservar solamente las frecuencias ms dainas para el odo, razn por la cual la exposicin medida en dBA es un buen indicador del riesgo auditivo.

Aplicaciones en acstica El decibelio es la principal unidad de medida utilizada para el nivel de potencia o nivel de intensidad del sonido. En esta aplicacin la escala termina hacia los 140 dB, donde se llega al umbral de dolor. Se utiliza una escala logartmica porque la sensibilidad que presenta el odo humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logartmica, no lineal. Por ello el belio (B) y su submltiplo el decibelio (dB), resultan adecuados para valorar la percepcin de los sonidos por un oyente. Se define como la comparacin (relacin) entre dos sonidos porque en los estudios sobre acstica fisiolgica se vio que un oyente al que se le hace escuchar un solo sonido no puede dar una indicacin fiable de su intensidad, mientras que, si se le hace escuchar dos sonidos diferentes, es capaz de distinguir la diferencia de intensidad.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Normalmente una diferencia de 3 decibelios, que representa el doble de seal, es la mnima diferencia apreciable por un odo humano sano. Una diferencia de 3 decibelios es aparentemente el doble de seal aunque la diferencia de sonoridad sea de diez veces. Para el clculo de la sensacin recibida por un oyente, a partir de las unidades fsicas, mensurables, de una fuente sonora, se define el nivel de potencia, LW, (en decibelios) y para ello se relaciona la potencia de la fuente del sonido a estudiar con la potencia de otra fuente cuyo sonido est en el umbral de audicin, por la frmula siguiente:

En donde W1 es la potencia a estudiar, en vatios, y W0 es la potencia umbral de audicin, que expresada en unidades del SI, equivale a 10-12 vatios. Las ondas de sonido- producen un aumento de presin en el aire, luego otra manera de medir fsicamente el sonido es en unidades de presin (pascales). Y puede definirse el Nivel de presin, LP, que tambin se mide en decibelios.

En donde P1 es la presin del sonido a estudiar, y P0 es la presin umbral de audicin, que expresada en unidades del SI, equivale a 2x 10-6 Pa. Decibelio Ponderado El odo humano no percibe igual las distintas frecuencias y alcanza el mximo de percepcin en las medias, de ah que para aproximar ms la unidad a la realidad auditiva, se ponderen las unidades (para ello se utilizan las llamadas curvas isofnicas). Unidades basadas en el Decibelio Como el decibelio es adimensional y relativo, para medir valores absolutos se necesita especificar a qu unidades est referida la medida:

dBSPL: Hace referencia al nivel de presin sonora. Es la medida, por ejemplo, usada para referirse a ganancia o atenuacin de volumen. Toma como unidad de referencia 20 micropascal. dBW: La W indica que el decibelio hace referencia a vatios. Es decir, se toma como referencia 1 W (vatio). As, a un vatio le corresponden 0 dBw.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Relacin entre dBu y dBm


dBm: Cuando el valor expresado en vatios es muy pequeo, se usa el milivatio (mW). As, a un mW le corresponden 0 dBm. dBu: El dBu expresa el nivel de seal en decibelios y referido a 0,7746 voltios.

es la tensin que aplicada a una impedancia de 600 , desarrolla una potencia de 1 mW. Se emplea la referencia de una impedancia de 600 por razones histricas.[2] En algunos casos (especialmente en telecomunicaciones), al medir niveles relativos en decibelios, se da un nombre especfico a la unidad, dependiendo del tipo de medida.

dBc: Nivel relativo entre una seal portadora (carrier) y alguno de sus armnicos.

Aplicaciones en telecomunicacin El decibelio es quiz la unidad ms utilizada en el campo de las Telecomunicaciones por la simplificacin que su naturaleza logartmica posibilita a la hora de efectuar clculos con valores de potencia de la seal muy pequeos. Como relacin de potencias que es, la cifra en decibelios no indica nunca el valor absoluto de las dos potencias comparadas, sino la relacin entre ellas. A diferencia de lo que ocurre en el sonido, donde siempre se refiere al mismo nivel de referencia, en telecomunicacin, el nivel de referencia es cambiante. Esto permite, por ejemplo, expresar en decibelios la ganancia de un amplificador o la prdida de un atenuador sin necesidad de referirse a la potencia de entrada que, en cada momento, se les est aplicando. La prdida o ganancia de un dispositivo, expresada en decibelios viene dada por la frmula :

en donde PE es la potencia de la seal en la entrada del dispositivo, y PS la potencia a la salida del mismo. Si hay ganancia de seal (amplificacin) la cifra en decibelios ser positiva, mientras que si hay prdida (atenuacin) ser negativa. Para sumar ruidos, o seales en general, es muy importante considerar que no es correcto sumar directamente valores de las fuentes de ruido expresados en decibelios. As, dos fuentes de ruido de 21 dB no dan 42 dB sino 24 dB.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL En este caso se emplea la frmula:

Donde Xn son los valores de ruido o seal, expresados en decibelios, a sumar. Propiedades del Sonido Reflexin: Al inducir una onda sonora sobre una superficie, una parte de su energa ser reflejada y el resto absorbida o transmitida. Toda onda que incida con un ngulo sobre una superficie reflectora, ser reflejada con el mismo ngulo. Absorcin: Al incidir una onda sonora sobre un material, parte de la energa de la onda ser disipada dentro del material debido a perdidas producidas por rugosidades, porosidades. La energa perdida por la onda se transforma en calor. Transmisin: Cuando al incidir una onda sonora sobre una superficie, parte de la energa de esta onda pasa al otro lado de esta superficie.

Difraccin: Cuando una onda sonora se propaga y encuentra un obstculo en su direccin, la onda seguir propagndose casi como si el obstculo no existiera siempre y cuando la longitud de onda sea grande comparada con las dimensiones del obstculo, de lo contrario se formar una zona de sombra (ruido disminuido). Nivel Sonoro (Unidades)

Nivel : Nivel constante durante un tiempo de referencia de 1 s que posee igual energa total que el evento a medir. Se utiliza para valorar y comparar ruidos de corta duracin, como impactos, pasajes de vehculos, el ruido del paso de aviones, etc.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Margen Audible : Es la relacin auditiva que se produce por variacin rpida de la presin en el orden de 20 a 20000 Hz o C.P.S y que el odo humano es capaz de percibir. En trminos de presin sonora el umbral de percepcin auditiva es de 2 x 10-5 pascales = 2 x 10-4 bar = 2 x 10-5 Nw/m2. Nivel de presin sonora (NPS) : Es 20 veces el logaritmo de base 10 de la relacin entre una presin sonora determinada (r) y la presin sonora de referencia (P0). Ecuacin 1 Intensidad sonora : Es igual al flujo de energa sonora en una direccin especificada que atraviesa en la unidad de tiempo la unidad de superficie. Su unidad es de W/m2. Nivel de intensidad : Se define como 10 veces la razn entre la intensidad de un sonido I y la intensidad de referencia I0 igual a 10-12 W/m2.

Ecuacin 2 La intensidad sonora se relaciona con la presin sonora mediante la ecuacin: Ecuacin 3 Donde: P = Valor eficaz (RMS) de la presin sonora = Densidad del aire ? C = Velocidad del sonido en el aire Nivel de Potencia Sonora : Es la energa total que produce una fuente de ruido por unidad de tiempo. Es independiente del medio y de la distancia del foco: Ecuacin 4

Donde: w = Potencia de la fuente en vatios. W0 = Potencia sonora de referencia establecida en 10-12 vatios (ISO 1963 OMG) Decibelio: Unidad de nivel o dimensional que denota la relacin 10 veces el logaritmo base 10 entre una cantidad medida y una cantidad de referencia. El decibelio es la dcima parte del belio y se utiliza para describir niveles de intensidad, de potencia y de presin sonora, el smbolo es dB. Espectro del sonido o ruido: Se refiere a la composicin de frecuencias y la posibilidad de que un sonido
PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

sea percibido por el odo humano. Se suele dividir el espectro de frecuencias audibles en bandas de octavas y de tercios de octavas.

Banda de octavas: Es el intervalo de frecuencia comprendido entre una determinada y otra igual al doble de la anterior. Tambin se define como el intervalo de frecuencia entre dos sonidos cuya relacin de frecuencia es 2. Las ms usuales son: 63, 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000 y 8000 Hz. Ecuacin 5

Bandas de tercia de octava: Es el intervalo entre dos sonidos cuya relacin es de 1/3 de octava. Las frecuencias normalmente empleadas son: 100, 125, 160, 200, 250, 315, 400, 500, 630, 800, 1000, 1250, 2000, 2500, 3150, 4000 y 5000 Hz. Ecuacin 6 Nivel Sonoro Continuo Equivalente: Nivel sonoro de un ruido de intensidad constante durante un tiempo T especificado cuya energa sonora ponderada por la red de compensacin A sea igual a la correspondiente al ruido que esta siendo evaluado. En forma equivalente, nivel promedio energtico. Se abrevia NSCE o Leq.

INTENSIDAD DE SONIDO La intensidad de sonido se define como la potencia acstica transferida por una onda acstica por unidad de rea normal a la direccin de propagacin. donde I es la intensidad de sonido, P es la potencia acstica y A es el rea normal a la direccin de propagacin

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

INTENSIDAD DE SONIDO DE UNA ONDA ESFERICA En el caso de una onda esfrica que se transmite desde una fuente puntual en el espacio libre (sin obstculos), puede considerarse que la superficie considerada es una esfera de radio r. En este caso, la intensidad acstica es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente sonora. UNIDADES La unidad derivada utilizada por el Sistema Internacional de Unidades es el vatio por metro cuadrado (W/m). El odo humano tiene la capacidad de escuchar sonidos a partir de una intensidad de 10-12 W/m. Esta intensidad se conoce como umbral de audicin. Cuando la intensidad supera 1 W/m, la sensacin se vuelve dolorosa.

Dado que en el rango de intensidades que el odo humano puede detectar sin dolor hay grandes difernencias en el nmero de cifras empleadas en una escala lineal, es habitual utilizar una escala logartmica. Por convencin, en dicha escala logartmica se emplea como nivel de referencia el umbral de audicin. La unidad ms empleada en la escala logartmica es el decibelio.donde IdB es la intensidad acstica en decibelios, I es la intensidad acstica en la escala lineal (W/m en el SI) e I0 es el umbral del audicin (10-12 W/m).

FACTORES QUE DETERMINAN LA INTENSIDAD DE SONIDO 1. La intensidad de un sonido depende de la amplitud del movimiento vibratorio de la fuente que lo produce, pues cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor es la cantidad de energa (potencia acstica) que genera y, por tanto, mayor es la intensidad del sonido. 2. Tambin depende de la superficie de dicha fuente sonora. El sonido producido por un diapasn se refuerza cuando ste se coloca sobre una mesa o sobre una caja de paredes delgadas que entran en vibracin. El aumento de la amplitud de la fuente y el de la superficie vibrante hacen que aumente simultneamente la energa cintica de la masa de aire que est en contacto con ella; esta energa cintica aumenta, en efecto, con la masa de aire que se pone en vibracin y con su velocidad media (que es proporcional al cuadrado de la amplitud). 3. La intensidad de percepcin de un sonido por el odo depende tambin de su distancia a la fuente sonora. La energa vibratoria emitida por la fuente se distribuye uniformemente en ondas esfricas cuya superficie aumenta proporcionalmente al cuadrado de sus radios; la energa que recibe el odo es, por consiguiente, una fraccin de la energa total emitida por la fuente, tanto menor cuanto ms alejado est el odo. Esta intensidad disminuye 6dB cada vez que se duplica la distancia a la que se encuentra la fuente sonora (ley de la inversa del cuadrado). Para evitar este debilitamiento, se

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

canalizan las ondas por medio de un "tubo acstico" (portavoz) y se aumenta la superficie receptora aplicando al odo una "trompeta acstica". 4. Finalmente, la intensidad depende tambin de la naturaleza del medio elstico interpuesto entre la fuente y el odo. Los medios no elsticos, como la lana, el fieltro, etc., debilitan considerablemente los sonidos. La intensidad del sonido que se percibe subjetivamente que es lo que se denomina sonoridad y permite ordenar sonidos en una escala del ms fuerte al ms dbil.

NIVELES SONOROS Presin Sonora En primer lugar tenemos la presin atmosfrica, es decir la presin del aire ambiental en ausencia de sonido. Se mide en una unidad SI (Sistema Internacional) denominada Pascal (1 Pascal es igual a una fuerza de 1 newton actuando sobre una superficie de 1 metro cuadrado, y se abrevia 1 Pa). Esta presin es de alrededor de 100.000 Pa (el valor normalizado es de 101.325 Pa). Podemos luego definir la presin sonora como la diferencia entre la presin instantnea debida al sonido y la presin atmosfrica, y, naturalmente, tambin se mide en Pa. Sin embargo, la presin sonora tiene en general valores muchsimo menores que el correspondiente a la presin atmosfrica. Por ejemplo, los sonidos ms intensos que pueden soportarse sin experimentar un dolor auditivo agudo corresponden a unos 20 Pa, mientras que los apenas audibles estn cerca de 20 Pa ( Pa es la abreviatura de micropascal, es decir una millonsima parte de un pascal). Esta situacin es muy similar a las pequeas ondulaciones que se forman sobre la superficie de una profunda piscina. Otra diferencia importante es que la presin atmosfrica cambia muy lentamente, mientras que la presin sonora lo hace muy rpido, alternando entre valores positivos (presin instantnea mayor que la atmosfrica) y negativos (presin instantnea menor que la atmosfrica) a razn de entre 20 y 20.000 veces por segundo. Esta magnitud se denomina frecuencia y se expresa en ciclos por segundo o hertz (Hz). Para reducir la cantidad de dgitos, las frecuencias mayores que 1.000 Hz se expresan habitualmente en kilohertz (kHz). Nivel de Presin Sonora El hecho de que la relacin entre la presin sonora del sonido ms intenso (cuando la sensacin de sonido pasa a ser de dolor auditivo) y la del sonido ms dbil sea de alrededor de 1.000.000 ha llevado a adoptar una escala comprimida denominada escala logartmica. Llamando Pref (presin de referencia a la presin de un tono apenas audible (es decir 20 Pa) y P a la presin sonora, podemos definir el nivel de presin sonora (NPS) Lp como Lp = 20 log (P / Pref), donde log significa el logaritmo decimal (en base 10). La unidad utilizada para expresar el nivel de presin sonora es el decibel, abreviado dB. El nivel de presin sonora de los sonidos audibles vara entre 0 dB y 120 dB. Los sonidos de ms de 120 dB pueden causar daos auditivos inmediatos e irreversibles, adems de ser bastante dolorosos para la mayora de las personas.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL Nivel Sonoro con Ponderacin A

El nivel de presin sonora tiene la ventaja de ser una medida objetiva y bastante cmoda de la intensidad del sonido, pero tiene la desventaja de que est lejos de representar con precisin lo que realmente se percibe. Esto se debe a que la sensibilidad del odo depende fuertemente de la frecuencia. En efecto, mientras que un sonido de 1 kHz y 0 dB ya es audible, es necesario llegar a los 37 dB para poder escuchar un tono de 100 Hz, y lo mismo es vlido para sonidos de ms de 16 kHz.

Cuando esta dependencia de la frecuencia de la sensacin de sonoridad fue descubierta y medida (por Fletcher y Munson, en 1933, ver grfica), se pensaba que utilizando una red de filtrado (o ponderacin de frecuen cia) adecuada sera posible medir esa sensacin en forma objetiva. Esta red de filtrado tendra que atenuar las bajas y las muy altas frecuencias, dejando las medias casi inalteradas. En otras palabras, tendra que intercalar unos controles de graves y agudos al mnimo antes de realizar la medicin.

Haba sin embargo algunas dificultades para implementar tal instrumento o sistema de medicin. El ms obvio era que el odo se comporta de diferente manera con respecto a la dependencia de la frecuencia para diferentes niveles fsicos del sonido. Por ejemplo, a muy bajos niveles, slo los sonidos de frecuencias medias son audibles, mientras que a altos niveles, todas las frecuencias se escuchan ms o menos con la misma sonoridad. Por lo tanto pareca razonable disear tres redes de ponderacin de frecuencia correspondientes a niveles de alrededor de 40 dB, 70 dB y 100 dB, llamadas A, B y C respectivamente. La red de ponderacin A (tambin denominada a veces red de compensacin A) se aplicara a los sonidos de bajo nivel, la red B a los de nivel medio y la C a los de nivel elevado (ver figura). El resultado de una medicin efectuada con la red de ponderacin

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

A se expresa en decibeles A, abreviados dBA o algunas veces dB(A), y anloga mente para las otras.

Por supuesto, para completar una medicin era necesaria una suerte de recursividad. Primero haba que obtener un valor aproximado para decidir cul de las tres redes haba que utilizar, y luego realizar la medicin con la ponderacin adecuada. La segunda dificultad importante proviene del hecho de que las curvas de Fletcher y Munson (al igual que las finalmente normalizadas por la ISO, Organizacin Internacional de Normalizacin) son slo promedios estadsticos, con una desviacin estndar (una medida de la dispersin estadstica) bastante grande. Esto significa que los valores obtenidos son aplicables a poblaciones no a individuos especficos. Ms an, son aplicables a poblaciones jvenes y otolgicamente normales, ya que las mediciones se realizaron con personas de dichas caractersticas. La tercera dificultad tiene que ver con el hecho de que las curvas de Fletcher y Munson fueron obtenidas para tonos puros, es decir sonidos de una sola frecuencia, los cuales son muy raros en la Naturaleza. La mayora de los sonidos de la vida diaria, tales como el ruido ambiente, la msica o la palabra, contienen muchas frecuencias simultneamente. Esta ha sido tal vez la razn principal por la cual la intencin original detrs de las ponderaciones A, B y C fue un fracaso. Estudios posteriores mostraron que el nivel de sonoridad, es decir la magnitud expresada en una unidad llamada fon que corresponde al nivel de presin sonora (en decibeles sin ponderacin) de un tono de 1 kHz igualmente sonoro, no constitua una autntica escala. Por ejemplo, un sonido de 80 fon no es el doble de sonoro que uno de 40 fon. Se cre as una nueva unidad, el son, que poda medirse usando un analizador de espectro (instrumento de medicin capaz de separar y medir las frecuencias que componen un sonido o ruido) y algunos clculos ulteriores. Esta escala, denominada simplemente como sonoridad, est mejor correlacionada con la sensacin subjetiva de sonoridad, y por ello la ISO normaliz el procedimiento (en realidad dos procedimientos diferentes segn los datos disponibles) bajo la Norma Internacional ISO 532. En la actualidad existen inclusive instrumentos capaces de realizar automticamente la medicin y los clculos requeridos para entregar en forma directa la medida de la sonoridad en son.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Ponderacin A y Efectos del Ruido Desde luego, lo anterior no resoponde la pregunta de cun molesto o perturbador resultar un ruido dado. Es simplemente una escala para la sensacin de sonoridad. Varios estudios han enfocado esta cuestin, y existen algunas escalas, como la escala noy que cuantifica la ruidosidad bajo ciertas suposiciones, y por supuesto, en funcin del contenido de frecuencias del ruido a evaluar. Podemos apreciar, por lo tanto, que no hay disponible en la actualidad ninguna escala que sea capaz de dar cuenta exitosamente de la molestia que ocasionar un ruido a travs de mediciones objetivas, simplemente porque la molestia es una reaccin muy personal y dependiente del contexto. Por qu, entonces, ha sobrevivido y se ha vuelto tan popular y difundida la escala de ponderacin A? Es una buena pregunta. La razn principal es que diversos estudios han mostrado una buena correlacin entre el nivel sonoro A y el dao auditivo, as como con la interferencia a la palabra. Sin otra informacin disponible, el nivel sonoro con ponderacin A es la mejor medida nica disponible para evaluar y justipreciar problemas de ruido y para tomar decisiones en consecuencia. Tambin exhibe una buena correlacin, segn han revelado diversos estudios, con la disposicin de las personas afectadas por contaminacin acstica a protestar en distintos niveles. Es interesante observar que a pesar de que la escala de decibeles A fue originalmente concebida para medir sonidos de bajo nivel, ha demostrado ser ms adecuada para medir dao auditivo, resultado de la exposicin a ruidos de nivel elevado. Ignoro cmo se descubri esta relacin, pero probablemente se pueda atribuir a la carencia de otros instrumentos de medicin, a la suerte accidental, o al uso consciente de todos los tipos de instrumentos disponibles para superar las circunstanciales fronteras del conocimiento.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Con respecto a su utilizacin en cuestiones legales, por ejemplo en la mayora de las ordenanzas y leyes sobre ruido, es porque proporciona una medida objetiva del sonido de alguna manera relacionada con efectos deletreos para la salud y la tranquilidad, as como la interferencia con diversas actividades. No depende en el juicio subjetivo de la polica ni del agresor ni del agredido acsticamente. Cualquiera en posesin del instrumental adecuado puede medirlo y decir si excede o no un dado lmite de aceptabilidad legal o regla mentario. Esto es importante, an cuando no sea la panacea. Probablemente en el futuro irn surgiendo mediciones ms perfeccionadas y ajustadas a diferentes situaciones.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL Apndice

NOTA DEL AUTOR: La tabla siguiente pertenece a la Noise Pollution Clearinghouse, y su utilizacin aqu en versin traducida es gentileza de esa organizacin.La tabla de decibeles (dB) a continuacin compara algunos sonidos comunes y muestra cmo se clasifican desde el punto de vista del dao potencial para la audicin. El ruido comienza a daar la audicin a niveles de alrededor de 70 dBA. Para el odo, un incremento de 10 dB implica duplicar la sonoridad. Intensidad del sonido Es conveniente aclarar la distincin entre la intensidad real o fsica de un sonido de la intensidad subjetiva que produce este sonido a un agente determinado. Fsicamente, la intensidad se define como la cantidad de energa que atraviesa por segundo la unidad de superficie situada perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda sonora.

Siendo sus unidades el ergio/(s cm2) en el sistema CGS y el W/m2 en el S.I. Por tanto, la Intensidad ser la Potencia partido por la Superficie. Si el foco emite en un medio istropo (por igual en todas las direcciones), podemos conocer la potencia en todos los puntos de la superficie de una esfera de radio r, si conocemos la intensidad del foco emisor : Potencia = I 4p r2 Una onda sonora puede caracterizarse por: - El desplazamiento que produce a las partculas del medio. - La velocidad de una partcula (u) - La presin de dicha onda (p) En funcin de la velocidad y la presin, la intensidad puede expresarse como:

I = u x p x cos j (siendo j el ngulo de fase entre u y p) En un campo libre: A su vez: I = u x p x cos j

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL Donde: = densidad del medio (Kg/m3) c = velocidad del sonido en el medio (m/s) Sustituyendo u, nos quedara:

Si f = 90 , cosf = 0 , por tanto, I=0 Esto quiere decir que en una direccin perpendicular a la de propagacin, la intensidad es nula. .c es la impedancia caracterstica del medio. En el aire, a 20C y 1 atm de presin amb.: .c = 40,8 unidades c.g.s.

expresando p en bar : (dinas/cm2) Nivel de Intensidad acstica: Smbolo: LI Unidad: decibelio dB (re 10-12w/m2) Se define mediante la siguiente expresin:

Donde I es la intensidad acstica considerada, en W/m2 I0 es la intensidad acstica de referencia, que se establece en 10-12 W/m2

POTENCIA SONORA Se define como la Energa emitida en la unidad de tiempo por una fuente sonora determinada. Partiendo de la definicin de Intensidad sonora :

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL Nivel de presin sonora. Decibelios

El odo humano es capaz de detectar variaciones de presin acstica comprendidas entre 20 10-6 Pa (20 m Pa) y 200 Pa (200.000.000 m Pa) aproximadamente. Si la cuantificacin de la presin acstica la hicisemos en Pa, deberamos utilizar una escala de 200.000.000 de unidades, con la poca operatividad que esto supone. Con el fin de soslayar este problema, se utiliza una escala logartmica introduciendo el concepto de Nivel de presin acstica en dB dado por la expresin: Siendo: Lp = Nivel de presin acstica en dB. Prms = Valor eficaz de la presin acstica en Pa. Po = Presin de referencia = 20 m Pa. El rango de presin audible expresado en dB, ser: Lmite umbral = 20 mPa.

Lmite de dolor = 200 mPa.

Mediante la utilizacin de la escala en dB, hemos convertido una escala de 200.000.000 de unidades en otra de 140 unidades.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL Suma de niveles de presin acstica en dB:

Debido a que la escala en dB es una escala logartmica, no es posible sumar aritmticamente dos o ms niveles de ruido expresados en dB. Por ejemplo: dos mquinas que producen cada una, en un determinado punto, 85 dB, no producirn 170 dB cuando trabajen juntas, sino 88 dB. Pueden utilizarse los siguientes procedimientos de suma en dB: Analticamente: Supongamos que tenemos dos fuentes de ruido que en un determinado punto producen Lp1 y Lp2 Db cada una.

Grficamente: Es un mtodo prctico aproximado muy til puesto que no es preciso realizar clculos logartmicos.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL El mtodo es el siguiente:

1. Ordenar de mayor a menor los niveles de ruido a sumar. 2. Restar el primero del segundo y la diferencia obtenida, llevarla al eje de abcisas del grfico. En ordenadas se obtendr el nmero de dB que se han de sumar al ruido de mayor nivel. 3. Al nivel resultante de la suma anterior, se le resta el tercer valor y se opera de igual modo. 4. Repetir el proceso hasta terminar con todos los niveles dados.

En la figura siguiente se indica un ejemplo de suma por este mtodo, de 6 niveles de ruido cuyo valor suma final es de 98 dB.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Si dichos valores se hubiesen calculado por la frmula exacta, hubisemos llegado a 97,5 dB, es decir, la nica diferencia es la producida por el redondeo. Es importante notar que cuando la diferencia entre los niveles en dB de dos ruidos es de 15 dB o superior, la cantidad a sumar al ruido mayor es tan pequea (<0.4 dB) que en la mayora de los casos puede despreciarse, por lo que la suma de dos ruidos que difieren en 15 o ms dB, en la prctica, es igual al ruido mayor.

Resta de dB y ruido de fondo: Definamos previamente los conceptos de ruido ambiente y ruido de fondo. Ruido Ambiente: es el ruido total en un medio ambiente dado. Ruido de fondo: es el nivel de ruido ambiente sobre el que se deben presentar las seales o medir las fuentes de ruido. En algunos casos es necesario restar niveles de ruido. El caso ms tpico es cuando nosotros queremos medir el ruido de una mquina en particular en presencia de ruido de fondo. Entonces es importante saber si el ruido medido es debido al ruido de fondo, al ruido de la mquina o a una combinacin de ambos. El procedimiento cuando queremos realizar este test es el siguiente: 1. Medir el ruido total existente, el de la mquina ms el ruido de fondo, LS+N 2. Detener la mquina y medir el ruido de fondo, LN 3. Calcular la diferencia L=LS+NLN y utilizar una curva similar a la utilizada para la suma de dB La resta de dB se puede hacer como la suma, por dos mtodos; por clculo y por un grfico. Por clculo es exactamente igual que la suma pero con los signos cambiados. Para el mtodo grfico tendremos en cuenta que si L es menor que 3 dB, el ruido de fondo es demasiado elevado para una medida precisa y el nivel de ruido correcto no puede hallarse mientras el ruido de fondo no se haya reducido. De otro modo, si la diferencia es superior a 10 dB, el ruido de fondo puede ser ignorado. Si la diferencia est entre 3 dB y 10 dB, el nivel de ruido correcto puede hallarse, entrando el valor de L en el eje horizontal y leer el valor de correccin, en el eje vertical. El nivel correcto producido por la mquina, se hallar restando este nivel del valor LS+N

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL Nivel de ruido continuo equivalente La gran mayora de los ruidos existentes en el lugar de trabajo tienen niveles de presin acstica variables en el tiempo. Supongamos que tuvisemos que evaluar un ruido cuyo grfico de variacin del nivel con el tiempo est indicado en la siguiente figura:

Qu valor deberamos escoger para caracterizar el ruido?, el valor medio?, el valor mnimo?, deberamos hacer una distribucin estadstica especificando los porcentajes? Lo ideal sera poder asignar al ruido variable un solo nmero que reflejar el nivel de un ruido constante que tuviese la misma energa que el ruido variable en el periodo de tiempo estudiado. Esto es precisamente lo que hace el nivel de ruido continuo equivalente, definido por la expresin:

Siendo: Leq T = Nivel de ruido continuo equivalente en dB. T = t2 t1 = Tiempo de exposicin. P(t) = Presin acstica instantnea en Pa.

Si conocemos los niveles de presin sonora de "n" medidas discretas, tomadas con igual periodo de muestreo, el Nivel de presin sonora continuo equivalente total viene dado por la expresin :

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Si el periodo de muestreo no es igual para todas las muestras, la expresin del nivel de presin acstica continuo equivalente es:

Es importante destacar lo siguiente: - El nivel de presin acstica continuo equivalente contiene dos conceptos: un nivel en dB y un tiempo de exposicin.

- La gran importancia del nivel de presin acstica continuo equivalente reside en que es el principal parmetro utilizado en la Legislacin Espaola y Comunitaria para la proteccin de los trabajadores contra el ruido (R.D. 1316/1989 y 86/188/CEE). - El nivel de presin acstica continuo equivalente de un ruido constante, es igual al valor constante.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL Nivel de pico Se define como el nivel en dB dado por la expresin :

donde: Lmax = Nivel de pico en dB. Pmax = valor mximo de la presin acstica instantnea en Pa. El nivel de pico debe medirse sin ponderacin en frecuencia y la constante de tiempo del sonmetro usado no ha de ser superior a los 100 microsegundos.

Nivel de presin acstica continuo equivalente ponderado "A" Es el nivel de presin acstica continuo equivalente cuando la presin acstica se mide a travs de un filtro con ponderacin "A". Viene dado por la expresin: Siendo: LAeq T = Nivel de presin acstica continuo equivalente ponderado A en dB. T = t2 t1 = Tiempo de exposicin. pA(t) = Presin sonora instantnea ponderada "A" en Pa p0 = Presin de referencia = 20 10-6 Nivel Diario equivalente: Es el nivel de ruido continuo equivalente ponderado "A", cuando el tiempo de exposicin se normaliza a una jornada de trabajo de 8 horas. Si conocemos el nivel de presin acstica continuo equivalente ponderado A de un ruido durante un tiempo T, el nivel diario equivalente ser:

Siendo: LAeq,d = nivel diario equivalente (Tiempo de exposicin = 8h) en dB. T = tiempo de exposicin al ruido en h/da. El nivel diario equivalente es, sin duda, el parmetro ms importante en la Legislacin Espaola sobre la proteccin de los trabajadores contra el ruido (R.D. 1316/1989) as como en la Comunitaria(86/188/CEE), ya que ambas legislaciones limitan la exposicin de ruido a un nivel diario equivalente de 90 dBA con dos niveles de accin 80 y 85 dBA (RD 1316/1989) y 85 dBA (86/188/CEE).

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Potencia Sonora

La potencia sonora se ha convertido en el parmetro preferido para la determinacin de la emisin de ruido. Esto es debido a que se trata de una cantidad absoluta, dependiente slamente de la fuente origen de ruido, e independiente del entorno acstico existente. La presin sonora, por el contrario, es dependiente tanto del ruido emitido por la fuente como de las condiciones acsticas ambientales del entorno.

Medida de la Potencia Sonora La potencia sonora puede determinarse de acuerdo a los siguientes tres mtodos: 1.Medida de la presin sonora en campo difuso, y determinacin de su potencia sonora a partir de las medidas de presin. 2.Medida de la presin sonora en campo libre y determinacin de la potencia sonora a partir de las medidas de presin. 3.Medida de la intensidad sonora in-situ, determinando la potencia de la fuente. Los mtodos basados en la medida de la presin sonora para la determinacin de la potencia acstica son los ms usados en los sistemas de produccin y de control con gran volumen, mientras el mtodo basado en la medida de la intensidad sonora es empleado para la ingeniera y medidas in situ. Independientemente del mtodo que usted escoja, Brel & Kjr le proporciona un sistema para hacer las medidas requeridas y determinar la potencia acstica de la fuente de ruido de acuerdo a la mayora de las normas internacionales. Aplicacin PULSE Sound Power Tipo 7799 ... es un paquete de programas de software para determinar la potencia acstica y los niveles de energa de ruido de maquinaria, equipos y aplicaciones. Diferentes mtodos de clculo posibles a seleccionar, usando la medida de presin sonora en condiciones de campo libre o campo difuso, y medidas de intensidad acstica, todos ellos realizados de acuerdo a las normas internacionales vigentes. La aplicacin de PULSE, mediante ventanas intuitivas, guiar al usuario durante todo el procedimiento de medida. Se realizarn los clculos de forma totalmente automtica salvando los datos y resultados obtenidos en Microsoft Excel.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL Usos


Determinacin de la potencia acstica mediante los mtodos basados en la medida de presin y la intensidad acstica de acuerdo a la normativa internacional existente. Clculo de la potencia acstica de acuerdo a la directiva europea 2000/14/CE. Medida de la emisin ruido en el puesto de trabajo Identificacin de la prominencia de tonos discretos Deteccin de impulsividad

Mejoras

Varios mtodos, una nica solucin Procedimiento de medida guiado Personalizacin de los informes en Microsoft Excel Gestin de Datos para la comparacin de medidas Plataforma comn para ensayos estndar y procedimientos de medida definidos por el usuario Solucin escalable que se adapta a sus necesidades

Movimientos Ondulatorio. Onda. Elementos de una onda. Grafico. Clasificacin de las ondas. Definiciones. Reflexin de ondas. Periodo. Frecuencias. Refraccin de ondas. Interferencia. Diapasn. Rapidez de propagacin de la onda. Cualidades del sonido.

Intensidad. Tono. Timbre.


PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL


Difraccin. Refraccin del sonido. La audicin. Instrumentos musicales de cerdas. Instrumentos musicales de vientos. Introduccin Este trabajo se esta realizando con el fin de profundizar el conocimiento de las ondas y el sonido. Desarrollo

Movimiento ondulatorio. Proceso por el que se propaga energa de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecnicas o electromagnticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagacin se produce un desplazamiento peridico, u oscilacin, alrededor de una posicin de equilibrio. Puede ser una oscilacin de molculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmsfera, de molculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partculas oscilan en torno a su posicin de equilibrio y slo la energa avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecnicas porque la energa se transmite a travs de un medio material, sin ningn movimiento global del propio medio. Las nicas ondas que no requieren un medio material para su propagacin son las ondas electromagnticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnticos y elctricos.

Reflexin de pulsos ondulatorios. Sacudiendo una cuerda rpidamente se genera un pulso ondulatorio que avanza por la cuerda hacia la izquierda (A). Si el extremo de la cuerda puede moverse libremente, el pulso vuelve por la cuerda por el mismo lado (C1). Si la cuerda est atada a la pared, el pulso vuelve por la cuerda por el lado opuesto (C2). Si el extremo est libre, el pulso tendr el doble de la amplitud original en el punto de reflexin (B1); si el extremo est fijo, la amplitud del pulso en dicho punto ser nula (B2).

Onda. Las ondas son una perturbacin peridica del medio en que se mueven. En las ondas longitudinales, el medio se desplaza en la direccin de propagacin. Por ejemplo, el aire se comprime y expande (figura 1) en la misma direccin en que avanza el sonido. En las ondas transversales, el medio se desplaza en ngulo recto a la direccin de propagacin. Por ejemplo, las ondas en un estanque (figura 2) avanzan horizontalmente, pero el agua se desplaza verticalmente.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Los terremotos generan ondas de los dos tipos, que avanzan a distintas velocidades y con distintas trayectorias. Estas diferencias permiten determinar el epicentro del sismo. Las partculas atmicas y la luz pueden describirse mediante ondas de probabilidad, que en ciertos aspectos se comportan como las ondas de un estanque.

Elementos de una onda. Grafico. Cresta: Es la parte mas elevada de una onda. En la figura 11-1 se presenta por las letras A,C,E. Valle: Es la parte mas baja de la onda. En la figura 11-1 se representa el valle por las letras: B.D. Longitud de onda: Es la distancia comprendida entre dos crestas o dos valles. Elongacin: Es la distancia comprendida entre la posicin de equilibrio de n punto en oscilacin y la posicin donde se encentra en un instante determinado. Amplitud: (A) el la mxima elongacin es decir, el desplazamiento desde n punto de equilibrio hasta la cresta o el valle. Oscilacin: Se lleva a cabo cando un punto en vibracin ha tomado todos los valores positivos y negativos.

Clasificacin de las ondas. Definicin. Transversales: La perturbacin del medio se lleva a cabo en direccin perpendicular a la de propagacin. En las ondas producidas en la superficie del agua las partculas vibran de arriba a abajo y viceversa, mientras que el movimiento ondulatorio progresa en el plano perpendicular. Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbacin avanza segn la direccin de la lnea horizontal. Ambas son ondas transversales. Longitudinales: El movimiento local del medio alcanzado por la perturbacin se efecta en la direccin de avance de la onda. Un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal. Mecnicas: Son aquellas que desplazan en medios deformables o elsticos. Estas ondas tambin reciben el nombre de ondas materiales porque necesitan un medio material elstico para propagarse. Como ejemplo tenemos el sonido. Electromagnticas: Son aquellas donde se propaga energa electromagntica producida por oscilaciones de campos elctricos y magnticos, no necesitando material de propagacin. Unidimensionales: Son aquellas que se propagan en medios de una sola dimensin. Las ondas propagadas en una cerda es una onda unidimensionales.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan tambin ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre l. Tridimensionales o Espaciales: Cando la propagacin necesita de un medio de volumen (tres dimensiones). La propagacin de la luz y el sonido en el aire son ondas tridimensionales.

Reflexin de ondas. Ms de 0,1 segundos, de ah que para que pueda percibiese el eco la superficie reflectiva debe estar separada del observador 17 metros por lo menos, cantidad que corresponde a la mitad de la distancia que recorre el sonido en el aire en ese intervalo de tiempo (17 m = 340 m/s 0,1 s/2). En los espacios cerrados, como las salas, el sonido una vez generado se refleja Cuando una onda alcanza la superficie de separacin de dos medios de distinta naturaleza se producen, en general, dos nuevas ondas, una que retrocede hacia el medio de partida y otra que atraviesa la superficie lmite y se propaga en el segundo medio. El primer fenmeno se denomina reflexin y el segundo recibe el nombre de refraccin. En las ondas Monodimensionales como las producidas por la compresin de un muelle, la reflexin lleva consigo una inversin del sentido del movimiento ondulatorio. En las ondas bis o tridimensionales la inversin total se produce nicamente cuando la incidencia es normal, es decir, cuando la direccin, en la que avanza la perturbacin es perpendicular a la superficie reflectante. Si la incidencia es oblicua se produce una especie de rebote, de modo que el movimiento ondulatorio reflejado cambia de direccin, pero conservando el valor del ngulo que forma con la superficie lmite. En el caso de las ondas sonoras, la reflexin en una pared explica el fenmeno del eco. Si la distancia a la pared es suficiente, es posible or la propia voz reflejada porque el tiempo que emplea el sonido en ir y volver permite separar la percepcin de la onda incidente de la reflejada. El odo humano slo es capaz de percibir dos sonidos como separados si distan uno respecto del otro sucesivas veces en las paredes, dando lugar a una prolongacin por algunos instantes del sonido original. Este fenmeno se denomina reverberacin y empeora las condiciones acsticas de una sala, puesto que hace que los sonidos anteriores se entremezclen con los posteriores. Su eliminacin se logra recubriendo las paredes de materiales, como corcho o moqueta, que absorben las ondas sonoras e impiden la reflexin. El fenmeno de la refraccin supone un cambio en la velocidad de propagacin de la onda, cambio asociado al paso de un medio a otro de diferente naturaleza o de diferentes propiedades. Este cambio de velocidad da lugar a un cambio en la direccin del movimiento ondulatorio. Como consecuencia, la onda refractada se desva un cierto ngulo respecto de la incidente.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL 6. Periodo.

(T) es el tiempo transcurrido por una partcula en realizar una oscilacin completa. El periodo viene dado por la ecuacin T= t/n. La unidad de periodo se expresa en (s). 7. Frecuencia. Trmino empleado en fsica para indicar el nmero de veces que se repite en un segundo cualquier fenmeno peridico. La frecuencia es muy importante en muchas reas de la fsica, como la mecnica o el estudio de las ondas de sonido. Las frecuencias de los objetos oscilantes abarcan una amplsima gama de valores. Los temblores de los terremotos pueden tener una frecuencia inferior a 1, mientras que las veloces oscilaciones electromagnticas de los rayos gamma pueden tener frecuencias de 1020 o ms. En casi todas las formas de vibracin mecnica existe una relacin entre la frecuencia y las dimensiones fsicas del objeto que vibra. Por ejemplo, el tiempo que necesita un pndulo para realizar una oscilacin completa depende en parte de la longitud del pndulo; la frecuencia de vibracin de la cuerda de un instrumento musical est determinada en parte por la longitud de la cuerda. En general, cuanto ms corto es el objeto, mayor es la frecuencia de vibracin. En todas las clases de movimiento ondulatorio, la frecuencia de la onda suele darse indicando el nmero de crestas de onda que pasan por un punto determinado cada segundo. La velocidad de la onda y su frecuencia y longitud de onda estn relacionadas entre s. La longitud de onda (la distancia entre dos crestas consecutivas) es inversamente proporcional a la frecuencia y directamente proporcional a la velocidad. En trminos matemticos, esta relacin se expresa por la ecuacin v = f, donde v es la velocidad, f es la frecuencia y (la letra griega lambda) es la longitud de onda. A partir de esta ecuacin puede hallarse cualquiera de las tres cantidades si se conocen las otras dos. La frecuencia se expresa en hercios (Hz); una frecuencia de 1 Hz significa que existe 1 ciclo u oscilacin por segundo. La unidad se llama as en honor del fsico alemn Heinrich Rudolf Hertz, el primero en demostrar la naturaleza de la propagacin de las ondas electromagnticas. Las unidades como kilohercios (Khz.) miles de ciclos por segundo, megahercios (MHz) millones de ciclos por segundo y giga hercios (GHz) miles de millones de ciclos por segundo se usan para describir fenmenos de alta frecuencia como las ondas de radio. Estas ondas y otros tipos de radiacin electromagntica pueden caracterizarse por sus longitudes de onda o por sus frecuencias. Las ondas electromagnticas de frecuencias extremadamente elevadas, como la luz o los rayos X, suelen describirse mediante sus longitudes de onda, que frecuentemente se expresan en nanmetros (un nanmetro, abreviado nm, es una milmillonsima de metro). Una onda electromagntica con una longitud de onda de 1 nm tiene una frecuencia de aproximadamente 300 millones de GHz. Frecuencia modulada (FM), sistema de transmisin de radio en el que la onda portadora se modula de forma que su frecuencia vare segn la seal de audio transmitida. El primer sistema operativo de comunicacin radiofnica fue descrito por el inventor norteamericano Edwin H. Armstrong en 1936.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL 8. Refraccin de ondas.

El sonido avanza en lnea recta cuando se desplaza en un medio de densidad uniforme. Sin embargo, igual que la luz, el sonido est sometido a la refraccin, es decir, la desviacin de las ondas de sonido de su trayectoria original. En las regiones polares, por ejemplo, donde el aire situado cerca del suelo es ms fro que el de las capas ms altas, una onda de sonido ascendente que entra en la regin ms caliente, donde el sonido avanza a ms velocidad, se desva hacia abajo por la refraccin. La excelente recepcin del sonido a favor del viento y la mala recepcin en contra del viento tambin se deben a la refraccin. La velocidad del aire suele ser mayor en las alturas que cerca del suelo; una onda de sonido ascendente que avanza a favor del viento se desva hacia el suelo, mientras que una onda similar que se mueve en contra del viento se desva hacia arriba, por encima de la persona que escucha. 9. Interferencia. efecto que se produce cuando dos o ms ondas se solapan o entrecruzan. Cuando las ondas interfieren entre s, la amplitud (intensidad o tamao) de la onda resultante depende de las frecuencias, fases relativas (posiciones relativas de crestas y valles) y amplitudes de las ondas iniciales; Por ejemplo, la interferencia constructiva se produce en los puntos en que dos ondas de la misma frecuencia que se solapan o entrecruzan estn en fase; es decir, cuando las crestas y los valles de ambas ondas coinciden. En ese caso, las dos ondas se refuerzan mutuamente y forman una onda cuya amplitud es igual a la suma de las amplitudes individuales de las ondas originales. La interferencia destructiva se produce cuando dos ondas de la misma frecuencia estn completamente desfasadas una respecto a la otra; es decir, cuando la cresta de una onda coincide con el valle de otra. En este caso, las dos ondas se cancelan mutuamente. Cuando las ondas que se cruzan o solapan tienen frecuencias diferentes o no estn exactamente en fase ni desfasadas, el esquema de interferencia puede ser ms complejo. La luz visible est formada por ondas electromagnticas que pueden interferir entre s. La interferencia de ondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones que se ven a veces en las burbujas de jabn. La luz blanca est compuesta por ondas de luz de distintas longitudes de onda. Las ondas de luz reflejadas en la superficie interior de la burbuja interfieren con las ondas de esa misma longitud reflejadas en la superficie exterior. En algunas de las longitudes de onda, la interferencia es constructiva, y en otras destructiva. Como las distintas longitudes de onda de la luz corresponden a diferentes colores, la luz reflejada por la burbuja de jabn aparece coloreada. El fenmeno de la interferencia entre ondas de luz visible se utiliza en holografa e interferometra (vase Holograma; Interfermetro). La interferencia puede producirse con toda clase de ondas, no slo ondas de luz. Las ondas de radio interfieren entre s cuando rebotan en los edificios de las ciudades, con lo que la seal se distorsiona. Cuando se construye una sala de conciertos hay que tener en cuenta la interferencia entre ondas de sonido, para que una interferencia destructiva no haga que en algunas zonas de la sala no puedan orse los sonidos emitidos desde el escenario. Arrojando objetos al agua estancada se puede observar la interferencia de ondas de agua, que es constructiva en algunos puntos y destructiva en otros.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL 10. Diapasn.

El diapasn consiste en una pieza metlica doblada en forma de U. Lleva un mango y se coloca sobre una caja de madera (caja de resonancia) que tiene por objeto reforzar el sonido producido. Si se golpea una de sus ramas, el diapasn emite un sonido caracterstico que se mantiene durante varios segundos. 11. Rapidez de propagacin de la onda. Las ondas que se propagan a lo largo de un muelle como consecuencia de una compresin longitudinal del mismo constituyen un modelo de ondas mecnicas que se asemeja bastante a la forma en la que el sonido se genera y se propaga. Las ondas sonoras se producen tambin como consecuencia de una compresin del medio a lo largo de la direccin de propagacin. Son, por tanto, ondas longitudinales. Si un globo se conecta a un pistn capaz de realizar un movimiento alternativo mediante el cual inyecta aire al globo y lo toma de nuevo, aqul sufrir una secuencia de operaciones de inflado y desinflado, con lo cual la presin del aire contenido dentro del globo aumentar y disminuir sucesivamente. Esta serie de compresiones y encarecimientos alternativos llevan consigo una aportacin de energa, a intervalos, del foco al medio y generan ondas sonoras. La campana de un timbre vibra al ser golpeada por su correspondiente martillo, lo que da lugar a compresiones sucesivas del medio que la rodea, las cuales se propagan en forma de ondas . Un diapasn, la cuerda de una guitarra o la de un violn producen sonido segn un mecanismo anlogo. 12. Cualidades del sonido.
o

Intensidad: La intensidad del sonido percibido, o propiedad que hace que ste se capte como fuerte o como dbil, est relacionada con la intensidad de la onda sonora correspondiente, tambin llamada intensidad acstica. La intensidad acstica es una magnitud que da idea de la cantidad de energa que est fluyendo por el medio como consecuencia de la propagacin de la onda.

Se define como la energa que atraviesa por segundo una superficie unidad dispuesta perpendicularmente a la direccin de propagacin. Equivale a una potencia por unidad de superficie y se expresa en W/m2. La intensidad de una onda sonora es proporcional al cuadrado de su frecuencia y al cuadrado de su amplitud y disminuye con la distancia al foco. La magnitud de la sensacin sonora depende de la intensidad acstica, pero tambin depende de la sensibilidad del odo. El intervalo de intensidades acsticas que va desde el umbral de audibilidad, o valor mnimo perceptible, hasta el umbral del dolor es muy amplio, estando ambos valores lmite en una relacin del orden de 1014. Debido a la extensin de este intervalo de audibilidad, para expresar intensidades sonoras se emplea una escala cuyas divisiones son potencias de diez y cuya unidad de medida es el decibelio (dB). Ello significa que una intensidad acstica de 10 decibelios corresponde a una energa diez veces mayor que una intensidad de cero decibelios; una intensidad de 20 dB representa una energa 100 veces mayor que la que corresponde a 0 decibelios y as sucesivamente. Otro de los factores de los que depende la intensidad del sonido percibido es la frecuencia.
PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Ello significa que para una frecuencia dada un aumento de intensidad acstica da lugar a un aumento del nivel de sensacin sonora, pero intensidades acsticas iguales a diferentes frecuencias pueden dar lugar a sensaciones distintas.
o

Tono: El tono es la cualidad del sonido mediante la cual el odo le asigna un lugar en la escala musical, permitiendo, por tanto, distinguir entre los graves y los agudos. La magnitud fsica que est asociada al tono es la frecuencia. Los sonidos percibidos como graves corresponden a frecuencias bajas, mientras que los agudos son debidos a frecuencias altas. As el sonido ms grave de una guitarra corresponde a una frecuencia de 82,4 Hz y el ms agudo a 698,5 hertzs. Junto con la frecuencia, en la percepcin sonora del tono intervienen otros factores de carcter psicolgico. As sucede por lo general que al elevar la intensidad se eleva el tono percibido para frecuencias altas y se baja para las frecuencias bajas. Entre frecuencias comprendidas entre 1 000 y 3 000 Hz el tono es relativamente independiente de la intensidad. Timbre: El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad. Debido a esta misma cualidad es posible reconocer a una persona por su voz, que resulta caracterstica de cada individuo. El timbre est relacionado con la complejidad de las ondas sonoras que llegan al odo. Pocas veces las ondas sonoras corresponden a sonidos puros, slo los diapasones generan este tipo de sonidos, que son debidos a una sola frecuencia y representados por una onda armnica. Los instrumentos musicales, por el contrario, dan lugar a un sonido ms rico que resulta de vibraciones complejas. Cada vibracin compleja puede considerarse compuesta por una serie de vibraciones armnico simples de una frecuencia y de una amplitud determinadas, cada una de las cuales, si se considerara separadamente, dara lugar a un sonido puro. Esta mezcla de tonos parciales es caracterstica de cada instrumento y define su timbre. Debido a la analoga existente entre el mundo de la luz y el del sonido, al timbre se le denomina tambin color del tono.

13. Difraccin. Las ondas son capaces de traspasar orificios y bordear obstculos interpuestos en su camino. Esta propiedad caracterstica del comportamiento ondulatorio puede ser explicada como consecuencia del principio de Huygens y del fenmeno de interferencias. As, cuando una fuente de ondas alcanza una placa con un orificio o rendija central, cada punto de la porcin del frente de ondas limitado por la rendija se convierte en foco emisor de ondas secundarias todas de idntica frecuencia. Los focos secundarios que corresponden a los extremos de la abertura generan ondas que son las responsables de que el haz se abra tras la rendija y bordee sus esquinas. En los puntos intermedios se producen superposiciones de las ondas secundarias que dan lugar a zonas de intensidad mxima y de intensidad mnima tpicas de los fenmenos de interferencias.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL 14. Refraccin del sonido.

Consideremos ahora dos resortes de distintas masas, nidos a continuacin del otro, de acuerdo con esto podemos tener dos casos: A) cando primero esta el resorte mas liviano continuamos con el mas pesado. B) cando primero esta el resorte mas pesado y luego liviano.

15. La audicin. El odo es n aparato receptor de sonidos muy complicados, que funciona es una amplsima gama de frecuencias y amplitudes. 16. Instrumentos musicales de cuerdas. (Cuatro, guitarra, violn, piano, etc.) Donde el sonido se produce poniendo en vibracin cuerdas de tripa, alambres de acero que se estiran segn el sonido que se quiere producir. Dichas cuerdas son mas cortas, mas tirantes, cando han de emitir sonidos mas agudos. Estos instrumentos se subdividen en:
o

Los instrumentos de cuerdas como el cuatro: En este caso, el sonido es emitido por la separacin de la cuerda de su posicin de equilibrio y soltada sin velocidad inicial. Puede oscilar libremente, como por ejemplo: el arpa, la bandolina, la guitarra, el cuatro. Los instrumentos de cuerdas golpeados: En este caso, el sonido es provocado por el choque de n martillo que da a la cuerda una velocidad inicial, esta oscila libremente despus, como por ejemplo: el piano. Los instrumentos de cuerdas frotadas: En este caso, el sonido es provocado por el rozamiento de un arco sobre la cerda, como por ejemplo: el violn, el violoncelo, la viola, el contrabajo.

Instrumentos musicales de viento. Como por ejemplo se tiene el clarinete, la flauta dulce, el acorden, la trompeta, etc. En estos instrumentos el sonido se produce en una embocadura o agujero contra cuyos bordes choca el aire, o en una lengeta de metal de caa, que vibra cuando sopla el instrumento. Un pabelln o ensanchamiento del tubo; que tiene dos abiertas, sirve ordinariamente de resonador y refuerza la nota producida. Estos instrumentos se subdividen en:
o

Instrumentos de lengeta mvil: En los cuales el sonido es creado por las vibraciones de una pequea lengeta simple o doble, como por ejemplo: el clarinete, el saxofn. Instrumentos de boquilla de flauta: En los cuales el sonido es creado por el roce del aire contra borde afilado, entre ellos tenemos: el rgano, los silbatos, la flauta.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL


o

Instrumentos de boquilla de trompeta: En el cual el sonido es creado por la vibracin de los labios del msico. Entre estos instrumentos tenemos: El trombn, el clarinete, la trompeta, la tuba.

16.5-Compresin Mp3. Estudios de grabacin. En los estudios de grabacin, para almacenar piezas originales (masters) existen formatos mejores que el Mp3 (wav, iff, aiff, por ejemplo). Pero para almacenar muestras temporales para su posterior uso en un multipistas, por ejemplo, el formato Mp3 es ideal. A 256Kb/s obtenemos una respuesta tan parecida al original que es casi imposible distinguirlos. El sonido es muy fiel a la muestra original, y el ahorro de espacio, aunque mucho menor, es tambin considerable. Sin embargo, si trabajamos a 320Kb/s, aunque la fidelidad es casi perfecta, la diferencia entre sta y la onda generada a 256Kb/s es tan mnima que casi es inapreciable. Estamos perdiendo calidad a partir de los 20Khz, que son el lmite fsico de la mayora de perifricos de audicin y de nuestros odos.

En el sonido profesional no es recomendable utilizar el parmetro VBR, ya que la diferencia entre la onda original y el resultado suele ser bastante apreciable. NOTAS.

11025 Hz Sample rate = Calidad de discurso. 22050 Hz Sample rate = Calidad de radio FM. 32075 Hz Sample rate = Calidad de cinta. 44100 Hz Sample rate = Calidad de CD. 48000 Hz Sample rate = Calidad de DAT. 96000 Hz Sample rate = Calidad de DVD.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Un driver o controlador WAVE es un programa residente que ofrece, al resto del sistema, acceso uniforme a un dispositivo de entrada o salida de audio digital. Puesto que la interficie que ofrecen dichos drivers es uniforme, los programas que accedan a ella funcionaran con cualquier hardware que exista por debajo de el. Un driver ofrece al sistema tantos puertos de entrada o salida WAVE como pueda tener el dispositivo asociado. Limitacin: Existen dispositivos half-duplex en los que utilizar un puerto de entrada implica inutilizar el de salida y al contrario. Los dispositivos full-duplex son los que no tienen esta limitacion. Ojo, con algunos disposistivos que son full-duplex a costa de dividir la calidad (profundidad, canales o frecuencia) del sonido en cada direccin.

El sistema DirectX s un aadido de Microsoft a su Windows 4.X que permite crear aplicaciones de altas prestaciones en tiempo real, saltandose algunas capas y ganando control sobre el hardware, sin perder por ello abstraccion sobre l. Se subdivide en varias areas: graficos 2D, graficos 3D, perifericos de entrada, red... y, entre ellas, las reas que nos interesan desde el punto de vista musical: el subsistema WAVE y el subsistema MIDI llamados respectivament Direct Sound y Direct Music. Quizas uno de los aspectos que mas marcan a este sistema s que est muy orientado a las aplicaciones de entretenimiento (Juegos) y las ventajas que se le ofrecen a los programas de msica con este sistema son indirectas, pero algunas aplicaciones musicales, como el Cubase, el ModPlug Tracker... lo utilizan. Por eso nos puede interesar conocerlo un poco, sobretodo algunas caracteristicas.

Arquitectura de drivers de DirectX Aun cuando Directx esta instalado en el sistema, el usuario y los programas pueden aun acceder a los drivers antiguos. DirectX, en teoria, accede de forma mas directa y rapida al hardware. El problema es que para ello necesita que el fabricante del hardware ofrezca drivers DirectX para tu hardware. Los drivers de DirectX se llaman Hardware Abstraction Layer (HAL), ofrecen una interficie fina (pues atravesarla tiene un minimo coste en CPU) y amplia (Pues abarca muchas caracteristicas posibles en el hardware). Si dicho driver HAL no esta disponible en el sistema, lo que se hace es redireccionar las llamadas a DirectSound y DirectMusic hacia los drivers antiguos con un emulador de HAL. Como resultado de todo esto, cuando usamos DirectX sin tener drivers DirectX para nuestra tarjeta, nuestros mensajes tienen que passar por un filtro mas y en vez de ir mas rapido, iremos mas lentos. La siguiente ilustracin deja intuir el porque.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

Si no disponemos del driver HAL se utiliza el emulador de HAL que, en ultima instancia, hace el lo que haria una aplicacion que no utilizara DirectX. El mismo problema surge con otros sistemas de drivers alternativos. Por ejemplo, Cubase utiliza un sistema propio de drivers que siguen una interficie llamada ASIO. Si el fabricante no ofrece el correspondiente driver ASIO, existe un par de drivers ASIO que utilizan los drivers DirectX o los drivers Multimedia. Con esto el diagrama anterior se complicaria con otra caja que tambien podria atacar directamente al hardware con el correspondiente driver ASIO pero que, mediante un driver ASIO especial podria atacar a la capa de DirectX o a la de DDI. Si no tenemos ni drivers ASIO ni DirectX, y utilizamos Cubase con el driver ASIO para DirectX, el sistema acaba perdiendo eficiencia pues, al final, hemos de atravesar las tres interficies. ARRANGEMENT ELEMENTS

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

P1. Qu es el audio digital? R: Es la representacin de una seal de audio mediante nmeros, en general codificados en forma binaria (es decir con ceros y unos). P2. Por qu se utiliza el audio digital? R: Porque tiene algunas ventajas sobre el audio analgico que lo hacen insustituible. En primer lugar permite ser almacenado en forma inalterable. Dado que lo que se almacenan son nmeros, es decir smbolos, es mucho ms difcil alterar la informacin guardada que en el caso en que se guarda un campo magntico proporcional a la seal, como en un cassette. Otra ventaja es que permite aprovechar la tecnologa de procesamiento digital de seales para introducir efectos, modificaciones o mejoras imposibles o muy difciles de lograr analgicamente. Por ejemplo, es posible conseguir retardos, efectos de reverberacin, supresin de ruido, etc. P3. Cmo se pasa de una seal elctrica a una seal digital? R: Se utiliza un proceso de muestreo (discretizacin en el tiempo) y digitalizacin (discretizacin en amplitud). El muestreo consiste en tomar valores de la seal a intervalos regulares de tiempo. La digitalizacin consiste en subdividir el rango til total de la seal en cierta cantidad de "casilleros" o subintervalos numerados, y asignar a cada muestra el nmero de subintervalo en el cual se encuentra. Por ejemplo, si el rango de una seal que vara entre 0 y 10 V se subdivide en 16 subintervalos, a una muestra de 7,3 V se le asignar un nmero igual a la parte entera de 7,3*16/10 = 11,68, es decir 11. Este proceso es llevado a cabo por un conversor analgico/digital. P4. Cmo quedan fsicamente representados los nmeros asignados despus de la digitalizacin? R: Pueden representarse de varias formas, pero todas ellas utilizan la numeracin binaria. En esa numeracin slo se usan los dgitos 0 y 1, denominados bits (binary digits, o dgitos binarios). As como en la numeracin decimal al llegar a 9 se pasa a 10, en la numeracin binaria al llegar a 1 se pasa a 10. Una vez en versin binaria, cada bit puede estar representado por una tensin elctrica (por ejemplo "0" = 0 Volt y "1" = 5 Volt), por un campo magntico (por ejemplo "0" = Sur y "1" = Norte), por un haz luminoso (por ejemplo "0" = oscuro y "1" = iluminado), etc. El conjunto de bits que representan a una nica muestra se suelen llamar palabra. P5. Cmo se elige la cantidad de subintervalos en que se divide el rango til de la seal? R: Normalmente se elige como una potencia de 2, de manera que los valores asignados a las muestras estn entre 0 y 2n - 1 , donde n corresponde a la cantidad de bits, es decir de dgitos binarios. P6. Qu es la resolucin de un sistema de audio digital? R: Es la cantidad de bits que se utiliza para representar las muestras de audio, es decir la cantidad de bits que conforman cada palabra (ver P4). Cuanto mayor sea la resolucin, ms precisa ser la representacin. Por ejemplo, con una resolucin de 8 bits, el rango de variacin de la seal se divide en 256 subintervalos, mientras que con una resolucin de 16 bits lo hace en 65536 subintervalos, cuya amplitud ser, por consiguiente, mucho menor. El audio digital para el consumo masivo (por ejemplo el CD o las placas de sonido de las computadoras) tiene una resolucin de 16 bits. En sistemas de audio profesional se utilizan 20 bits y an 24 bits

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

P7. Qu es la frecuencia de muestreo? R: Tambin llamada tasa de muestreo, es la cantidad de muestras por unidad de tiempo. Cuanto mayor sea, mayor es la respuesta en frecuencia del sistema. El estndar para los discos compactos (CD) es de 44,1 kHz. P8. Cmo se elige la frecuencia de muestreo? R: Debe ser mayor que el doble de la mxima frecuencia fmx presente en la seal. Esta condicin se denomina condicin de Nyquist. Obsrvese que no es suficiente que sea mayor que el doble de la mxima frecuencia til, ya que si hay ruido por encima de sta, podra producirse un tipo de distorsin denominado aliasing P9. Qu es el aliasing? R: Segn el denominado teorema del muestreo, si se muestrea con una frecuencia que no cumple la condicin de Nyquist (ver pregunta anterior) al intentar reconstruir la seal se generan frecuencias espurias que no estaban presentes originalmente. Supongamos, por ejemplo, que queremos muestrear una seal audible que contiene adems un ruido de 35 kHz. Si utilizamos la frecuencia normalizada de 44,1 kHz, a pesar de que ese ruido es originalmente inaudible (por ser mayor que el lmite superior de 20 kHz del odo humano), al intentar recuperar la seal aparecer un ruido de 9,1 kHz (= 44,1 kHz - 35 kHz), que es perfectamente audible. Este tipo de frecuencias que aparecen dentro del espectro til se denominan frecuencias "alias". P10. Qu sucede cuando la frecuencia de muestreo est fijada por las caractersticas del sistema (por ejemplo, porque va a ser utilizada en un CD), y por lo tanto no puede elegirse libremente para cumplir la condicin de Nyquist ? R: En ese caso hay que actuar sobre la seal. Se utiliza un filtro antialias, que suprime todas las frecuencias por encima de la frecuencia de Nyquist, es decir la mitad de la frecuencia de muestreo fM. En el caso del CD, que utiliza una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz, el filtro antialias debe conservar todas las frecuencias por debajo de 20 kHz y eliminar todas las que estn por encima de 22,05 kHz (= 44,1 kHz / 2 ). P11. La seal almacenada en un CD, por ejemplo, es una seal digital. Cmo se transforma nuevamente en una seal audible? R: Se utiliza un conversor digital/analgico. Este dispositivo recibe las sucesivas muestras digitalizadas y las transforma en valores de tensin elctrica mediante un factor de escala. Por ejemplo, si el factor de escala es de 10/16 V, una muestra igual a 11 se transformar en un valor de tensin de 11*10/16 = 6,875 V. El valor de tensin que corresponde a cada muestra se mantiene constante hasta que llega la prxima muestra. Resulta as una onda escalonada formada por tramos constantes. P12. La seal reconstruda coincide exactamente con la original? R: No. Si comparamos los ejemplos de las preguntas 3 y 9, vemos que un valor de seal de 7,3 V se "reconstruy" como 6,875 V, introducindose un error de -0,425 V. El error ser tanto menor cuanto ms pequeos sean los subintervalos en que se divide el rango til de la seal, es decir, cuanto mayor sea la resolucin en bits. La evolucin en el tiempo de este error se denomina ruido de digitalizacin. P13. Qu relacin hay entre el ruido de digitalizacin y la resolucin? R: La mejor manera de evaluar el ruido de cualquier sistema (includos los de audio digital) es a travs de la relacin seal/ruido (S/R) en decibeles. Para el audio digital, la mxima S/R que puede obtenerse es, aproximadamente, igual a 6*n, donde n es la resolucin en bits. Por ejemplo, un sistema de 16 bits, como
PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

el disco compacto (CD), admite una S/R de 6*16 = 96 dB. Nota: Debido a limitaciones en la parte analgica, la S/R suele ser menor que ese valor, por ejemplo 90 dB. P14. Cmo afecta el hecho de que la seal reconstruida es escalonada en lugar de coincidir con la seal original? R: Su efecto no debera ser importante, ya que genera frecuencias por encima del espectro audible. Sin embargo, es conveniente agregar un filtro de suavizado que limite el contenido de frecuencias a lo estrictamente necesario, para evitar la presencia de frecuencias que podran interferir con otros procesos, produciendo batidos audibles, por ejemplo. P15. Si la relacin seal/ruido aumenta con el nmero de bits por qu no se aumenta indefinidamente la cantidad de bits? R: Primero, porque sera imprctico, ya que obligara a manejar una gran cantidad de informacin simultneamente, lo cual implica un elevado costo. De todas maneras, el costo por bit es cada vez menor. Al principio se usaban 8 bits, luego se estableci el estndar de 16 bits para el audio digital comercial. Hoy en da los profesionales trabajan con conversores de hasta 24 bits. Pero hay otra cuestin ms. Una resolucin de 24 bits implica una relacin seal/ruido de 144 dB (ver P13). Ello significa que si la seal es de 4 V (un valor considerado muy alto para una seal de nivel de lnea), entonces el ruido de digitalizacin estar 144 dB por debajo, que, a clculo hecho, son 0,25 microvolts (esto significa que el salto que se produce entre el escaln correspondiente a un valor digital y el escaln que le sigue es de 0,25 microvolt). Ahora bien, casi todas las salidas de lnea tienen una resistencia (impedancia) de salida del orden de 100 ohms. Toda resistencia tiene un ruido elctrico (de origen trmico) que, calculado para este valor de resistencia, da 0,18 microvolt. Esto significa que con 24 bits estamos prcticamente al lmite de lo que puede lograrse con la electrnica analgica. La mayor relacin S/R que idealmente podra lograrse con una resolucin mayor sera inaprovechable a causa del ruido trmico. Por otra parte, el ruido circuital no es slo trmico. Los semiconductores en general producen bastante ruido, siendo muy raros (y costosos) los circuitos con relaciones seal/ruido mayores de 120 dB. P16. A la luz de la respuesta anterior cmo se explica que haya programas de edicin de sonido que trabajen con 32 y hasta con 64 bits? R: Es tratar de reducir los errores acumulativos por truncado en los procesamientos que requieren una gran cantidad de operaciones. Para comprenderlo, y utilizando numeracin decimal para simplificar el ejemplo, supongamos que se requiere multiplicar el nmero 1 veinte veces por 0,800 (un tipo de operacin que podra formar parte de una reverberacin artificial), y supongamos que se desea una precisin de slo 3 cifras significativas. Trabajando primero con toda la precisin que permite una calculadora de 10 cifras, tendremos: 0,800 - 0,640 - 0,512 - 0,4096 - 0,32768 - ... - 0,01152929215. Truncando el resultado para conservar slo las 3 primeras cifras decimales, resulta 0,011. Si ahora en lugar de truncar al final se trunca al cabo de cada multiplicacin, tendremos: 0,800 - 0,640 - 0,512 - 0,409 - 0,327 - ... - 0,009. Vemos que el resultado obtenido difiere del anterior. Esto mismo sucede en el caso del software de edicin, slo que en lugar de veinte operaciones podran ser decenas de miles. Al trabajar internamente con mayor precisin (por ejemplo, 32 bits) y truncar recin al final para adaptarse a la cantidad de bits del formato utilizado (por ejemplo 16 bits), el error por truncamiento se reduce considerablemente.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

P17. Cul es la relacion seal/ruido necesaria para una buena calidad de reproduccin? R: Debera ser comparable con el rango dinmico del odo, que es la diferencia entre el umbral de dolor y el umbral de audicin. En el caso ms extremo, es decir el de personas jvenes con excelente audicin, estos umbrales estn cerca de 120 dB y 0 dB respectivamente, por lo cual una relacin seal/ruido de 120 dB debera ser suficiente para las mayoers exigencias. Sin embargo, en general las condiciones de escucha normales no permiten llevar a la prctica esta relacin seal/ruido, ya que es muy difcil lograr ambientes con ruido de fondo inferior a 20 dB. Por lo tanto una relacin seal/ruido de 100 dB debera resultar suficiente en la mayor parte de los casos P18. Entonces por qu se trabaja con 20 bits y 24 bits, obteniendo relaciones S/R de 120 dB y 144 dB respectivamente? R: Primero porque permite una mejor calidad en la conversin. Un conversor de 20 bits es mucho ms lineal y tiene menor ruido que uno de slo 16. Segundo, porque da formatos directamente compatibles con las nuevas tecnologas (por ejemplo el DVD). Para mayor informacin, hay un listado de preguntas y respuestas sobre 24 bits en la direccin http://www.sonicsense.com/24bitfaq.html. P19. Qu es dither y para qu se usa? R: Cuando se est digitalizando una seal de muy poca amplitud, los saltos discretos entre escalones sucesivos adquieren una dimensin comparable con la amplitud de la propia seal. Esto implica que la forma de onda sufre una distorsin que resulta ser perfectamente audible y molesta. Esto es porque adems del espectro del sonido propiamente dicho se agregan sus armnicos, que contienen energa concentrada en el espectro en frecuencias discretas. En otras palabras, la energa del ruido de digitalizacin est concentrada. Se ha encontrado que si, antes del muestreo, se agrega una pequea cantidad de ruido aleatorio (de espectro continuo y no discreto), al cabo del proceso de digitalizacin la seal resultante tambin tiene la energa correspondiente al ruido de digitalizacin distribuida, en lugar de concentrada. Desde el punto de vista de la relacin seal/ruido, hubo un ligero empeoramiento, pero desde el punto de vista perceptivo, el ruido se ha vuelto mucho ms tolerable e imperceptible. Hasta se puede trabajar con la forma de su espectro para hacerlo menos notorio. El ruido agragado se denomina dither (en ingls, una especie de temblor, como al tiritar). P20. Por qu a veces se habla de dither digital? R: Esto sucede en los procesos de recuantizacin para pasar, por ejemplo, de 24 bits a 16 bits. Si simplemente se truncaran los 8 bits menos significativos, estarmos en presencia de algo equivalente a un muestreo y digitalizacin sin dither. En este caso, podra agregarse un dither generado analgicamente, pero tambin es posible agregar uno producido digitalmente en la forma de una sucesin de nmeros pseudoaleatorios (es decir, obtenidos por un algoritmo de cmputo que si bien es determinstico aparenta ser aleatorio). Este dither se genera con la resolucin original (ms alta), y luego simplemente se redondea. P21. Si el odo escucha hasta 20 kHz Cul es el objeto de utilizar los nuevos formatos de 24 bits y 96 kHz? R: Hay toda una discusin sobre la grabacin en 24/96. Por un lado, hay que aclarar que los 24 bits no son reales. El rango dinmico terico de un muestreo se obtiene multiplicando 6 dB por el nmero de bits (ver P13), por lo que el rango dinmico para 24 bits es 24 x 6 = 144 dB. Lamentablemente, la electrnica analgica actual no puede dar ese rango dinmico. Para lograrlo habra que trabajar con impedancias muy bajas (del orden del ohm o menos), corrientes muy bajas en los amplificadores y temperaturas bajo cero. La mayora de las placas de sonido que soportan 24/96 especifican una relacin seal/ruido de 110 dB o menos lo cual reduce la performance real a unos 18 bits. A pesar de ello, la performance ser mejor que la de cualquier placa de 16 bits porque los fabricantes usan mejores amplificadores, filtros, etc., para 24 bits
PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

CUESTIONARIO EXAMEN PARCIAL

que para 16 (ninguna placa de 16 bits llega a 110 dB de relacin seal/ruido). En cuanto a la frecuencia de muestreo, el asunto es diferente. Por empezar, cualquier sistema debe ser capaz de muestrear correctamente los 20 kHz, lo cual requiere una frecuencia de muestreo de al menos 40 kHz (ver P8). Sin embargo, antes de muestrear hay que remover las frecuencias superiores a 20 kHz con un filtro antialias (ver P9 y P10). El problema es que ningn filtro real puede dejar pasar hasta 20 kHz sin alteracin y luego bloquear por completo lo que est por encima de 20 kHz. Un filtro real necesita cierta banda de transicin, por ejemplo de 20 kHz a 22 kHz, donde el filtro pasa de no atenuar casi nada hasta atenuar casi todo. Un filtro as permitira usar una frecuencia de 44 kHz (o 44,1 kHz, como es la norma). Pero de todas maneras una banda de transicin de 2 kHz es demasiado angosta y requiere un filtro complejo que, como subproducto, produce distorsiones de fase (las distorsiones de fase son importantes pues deterioran la imagen espacial estreo o tridimensional del sonido). Este problema se puede resolver muestreando a ms frecuencia, por ejemplo 96 kHz, que permite que el corte del filtro se produzca a 48 kHz en vez de a 22 kHz. Este filtro tiene una pendiente menos abrupta y es, por consiguiente, ms simple y deja menos "cicatrices" en la seal. 18. Interfaces de audio : ASIO (Steinberg), MME (Windows), DirectSound (Windows), SoundManager(Mac OS 9.x), CoreAudio (Mac OS X), DirectConnect (Digidesign), GSIF. Controladores para instrumentos musicales virtuales: VST, MAS, DXI, RTAS, TDM. Redes de instrumentos musicales y audio digital alternativas: VST Link, Rewire, OSC.

The Difference between Signal Processors and Effects ( DEL Digital Recording, Mixing And Mastering Volume 1 PAGINA 18 ( o pagina 15) QUE ESTA EN PDF ) Unlike effects, which are creative in nature, signal processors are used to control and manipulate sounds to achieve the best audio quality performances and recordings.Effects and signal processors should never be confused.Whereas effects are mixed with an input to provide a combined sound, signal processors alter an input, group or mix signal completely. The signal is actually taken out of the mixer entirely, processed and returned in its altered state, in series with the original audio signal. For this reason signal processors should be connected using Insert Points and not the Auxiliary Send and Return Loop (effects loop). NB : Effects can be connected to inserts if necessary, but then the proportion of the effect in the signal is governed solely by the effects unit mix control.

Broadly speaking, there are 5 different types of signal processor in common use : Graphic Equalisers, Parametric Equalisers, Gates , Expanders , Compressor/Limiters

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

Você também pode gostar