Você está na página 1de 2

EXAMEN DE ORINA

1. Describir las caractersticas fsico - qumicas de la orina Aspecto fsico: Olor el olor caracterstico es sui generis o aromtico, debido a cidos orgnicos voltiles. Se transforma en amoniacal cuando la orina permanece por tiempo prolongado expuesto al medio ambiente. Color normal va desde el cristalino al amarillo oscuro, dependiendo de su concentracin. Coloracin dada principalmente por el pigmento urocromo. Aspecto Si bien normalmente es clara, tambin puede verse turbia por precipitacin de cristales (uratos y fosfatos amorfos, oxalato de calcio o cido rico), presencia de clulas (bacterias, eritrocitos, leucocitos, cls. epiteliales, etc.), o proteinuria masiva o lipiduria. Espuma Blanca y poco persistente, presencia de espuma residual orienta hacia proteinuria importante. Gravedad especfica densidad de solucin (orina) comparada con la densidad de un volumen similar de agua destilada a igual temperatura, refleja la capacidad del rin de concentrar o diluir la orina medible. La gravedad especfica de muestras aisladas suele ir entre 1.010 a 1.025.

Anlisis qumico: pH va de 4.5 a 8.0, en muestras matinales es levemente cido, de 5.0 a 6.0., puede variar segn su estado cido-bsico sanguneo, funcin renal, presencia de infeccin urinaria, tipo de dieta o drogas consumidas, y el tiempo de obtenida la muestra. Nitritos Los nitratos presentes en la orina son convertidos a nitritos por reduccin enzimtica de bacterias, especialmente Gram (-). Los nitritos, son detectados por la cinta reactiva, sugiriendo una probable infeccin urinaria. Densidad 1015-1025 g/ml Protenas No debe superar los 150 mg/da en un sujeto de 1.70 m. Glucosa Normalmente no debe haber pero ronda los 180 md/dl. Cetonas Su presencia refleja alteracin en el uso de hidratos de carbono como principal fuente energtica. Las principales causas de cetonuria: cuadros con incapacidad para metabolizar (diabetes mellitus), prdidas aumentadas (vmitos), o inadecuado consumo de carbohidratos (desnutricin, reduccin de peso). La causa ms frecuente de escasa cantidad de cuerpos cetnicos es el ayuno. Bilirrubina que se detecta es la conjugada, puede ser primer indicador de enfermedad heptica no detectada. Urobilingeno Pigmento biliar producto de la degradacin de la bilirrubina conjugada en el intestino, da coloracin a heces en forma de urobilina. Normal en bajas cantidades (< 1 mg/dl). Puede estar aumentado en enfermedades hepticas y hemolticas. Su ausencia puede verse en cuadros colestsicos.

Leucocitos Su positividad no es diagnstica de infeccin urinaria pero s la sugiere. El umbral de deteccin es entre 5 a 15 leucocitos por campo de mayor aumento. Sangre Detecta hemoglobina a travs de su actividad pseudoperoxidsica. El test no distingue entre hemoglobinuria, hematuria y mioglobinuria.

2. Describir los cambios fisicoqumicos de la orina cuando se producen cambios en el equilibrio hidrosalino. A mayor cantidad de sales: Menos volumen Color ms opaco Mayor densidad A mayor cantidad de agua: Ms volumen Color ms transparente Menor densidad 3. Calcular la concentracin de solutos en la orina por el coeficiente de Long Para determinar la concentracin de solutos por el coeficiente de Long pueden multiplicarse las dos ltimas cifras de la densidad por 2,6 en el adulto 1,6 en el nio. Por ejemplo una muestra de orina de 24 horas de recoleccin, con un peso especfico de 1, 020 y un volumen total de 1 litro, contienen una cantidad de solutos de: 20 x 2, 66 = 53,2 gramos/litro/24h 4. Cmo explicara la presencia hipottica de glucosuria en alguna de las muestras? La glucosuria renal es una rara entidad caracterizada por la presencia de glucosa en orina, y es debido a una alteracin en el mecanismo de transporte de la glucosa en el tbulo proximal de la nefrona, por lo dems se presenta en forma asintomtica sin requerir manejo, siendo su pronstico bueno. Sucede en la diabetes mellitus, o bien en caso de una funcionalidad renal alterada.

Você também pode gostar