Você está na página 1de 55

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional

2009

MINISTERIO DE EDUCACIN

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional es un documento que ha sido elaborado por Mara Fernanda Toledo y Cristian Pablo Yez, profesionales del Departamento de Estudios y Desarrollo (DED) de la Divisin de Planificacin y Presupuesto del Ministerio de Educacin, a partir de la participacin en el proyecto de indicadores INES de la OCDE. En el proyecto han participado los profesionales Ana Mara Baeza, Hadabell Castillo, Paola Leiva, Mara Fernanda Toledo y Cristian Pablo Yez, bajo la direccin de Csar Muoz. Ministerio de Educacin Repblica de Chile

ndice
Introduccin Resultados de la educacin y el impacto de los aprendizajes
Poblacin con al menos educacin secundaria alta Poblacin con educacin superior completa Graduados por Campo Educacional Educacin y Mercado Laboral: Tasa de Desempleo

9 11
13 14 16 19

Inversin financiera y en recursos humanos


Gasto por alumno Gasto en educacin primaria y secundaria Gasto en educacin superior Gasto en educacin como porcentaje del PIB Gasto en educacin por alumno en relacin al PIB per cpita Distribucin del gasto, segn fuente y por nivel educativo Gasto pblico en educacin como porcentaje del gasto pblico total

23
25 26 27 28 30 31 35

Acceso a la educacin, participacin y progreso


Esperanza escolar Tasa de cobertura Tasa de ingreso a educacin superior

39
41 43 44

El ambiente de aprendizaje y organizacin en las escuelas


Tamao de curso Relacin alumno profesor Salarios docentes Carga horaria de los Docentes

47
49 51 53 56

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

Introduccin
Las comparaciones internacionales en el rea educativa toman cada da mayor relevancia, en la medida que los Gobiernos buscan polticas ms efectivas que permitan mejorar las perspectivas econmicas y sociales de su poblacin, entreguen incentivos para una escolarizacin ms efectiva, y permita movilizar eficientemente los recursos dadas las crecientes demandas (OCDE, 2008) A partir del ao 2006, el Ministerio de Educacin de Chile forma parte del proyecto internacional de indicadores educativos comparados de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), el cual tiene como principal objetivo desarrollar y analizar un conjunto de indicadores cuantitativos internacionalmente comparables, y cuyos resultados se publican anualmente en el Education at a Glance. Esta publicacin analiza la situacin de la educacin de los distintos pases miembros de la OCDE1 ms un grupo reducido de pases asociados, presentando un conjunto amplio de indicadores comparables que reflejan el consenso entre expertos de cmo medir el estado de la educacin desde una perspectiva internacional. Los resultados de estos indicadores son el producto del trabajo de los equipos tcnicos de estos pases en el mbito del proyecto de indicadores Indicators of Education Systems (INES), y que proveen informacin en las siguientes reas: Resultados de la educacin y el impacto del aprendizaje Recursos humanos y financieros invertidos en educacin Acceso, participacin y progreso a la educacin Ambiente de aprendizaje y organizacin en las escuelas

En el presente documento se incluyen aquellos indicadores que a la fecha han sido posibles de trabajar para el caso de Chile, debido esencialmente a la disponibilidad de informacin. Se realiz la seleccin de una muestra de pases que resulten ser relevantes para el pas en trminos de comparacin internacional. Entre ellos tenemos: Australia, Brasil, Canad, Corea, Eslovenia, Espaa, Estados Unidos, Estonia, Federacin Rusa, Finlandia, Irlanda, Israel, Mxico, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

1 Los pases miembros son: Australia, Austria, Blgica, Canad, Repblica Checa, Corea, Dinamarca, Eslovaquia, Espaa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, Hungra, Islandia, Irlanda, Italia, Japn, Luxemburgo, Mxico, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Turqua, Reino Unido y Estados Unidos. Los pases candidatos a la adhesin son: Chile, Estonia, Israel, Federacin Rusa y Estonia. Pases beneficiarios de un compromiso reforzado son: Brasil, China, India, Indonesia y Sudfrica.

RESULTADOS DE LA EDUCACIN Y EL IMPACTO DE LOS APRENDIZAJES

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

13

Resultados de la educacin y el impacto de los aprendizajes


Poblacin con al menos educacin secundaria alta2
Tener una poblacin educada y bien preparada es un objetivo central para asegurar el bienestar social y econmico de los pases y sus habitantes. En esto la educacin juega un rol clave, ya que entrega a los individuos conocimientos, habilidades y competencias necesarias para participar efectivamente en la sociedad y en la economa, junto con incrementar el conocimiento cientfico y cultural. El nivel de educacin adquirido por la poblacin es el proxy ms comnmente utilizado para medir stock de capital humano, es decir, las habilidades disponibles en la poblacin y la fuerza de trabajo. El aumento de la demanda por conocimientos en los pases con mayor nivel de desarrollo, lleva a que la educacin secundaria alta o enseanza media sea el requisito necesario, aunque no suficiente, para una entrada exitosa al mercado laboral. Dicho nivel educacional constituye la base tanto de mayores aprendizajes y mejores oportunidades de capacitacin, como para la entrada al mercado laboral. Comparar los niveles educacionales entre diferentes generaciones permite identificar su evolucin en el tiempo, reflejando tanto la demanda en el mercado del trabajo como los cambios en las polticas educativas del pas. La comparacin de los niveles de educacin alcanzados por una generacin mayor (45-54 aos) y otra ms joven (25-34 aos), muestra el nivel de progreso alcanzado. En la figura 1 se observa el perfil educativo de los pases seleccionados, junto con el promedio de los pases OCDE, para la poblacin adulta entre 45 a 54 aos, comparada con el tramo de poblacin ms joven, entre 25 y 34 aos. La distancia entre ambos puntos indica la brecha (o progreso) entre el tramo ms joven y el tramo de mayor edad. En promedio, para los pases OCDE, el 66% de la poblacin entre 45 y 54 aos ha completado al menos secundaria, mientras que para la generacin ms joven (2534 aos) este porcentaje llega a un 78%. Sin embargo, se debe distinguir entre pases como Estados Unidos y la Federacin Rusa, cuyas altas tasas de egreso explican una brecha entre ambos grupos etreos reducida, producto de un cierto grado de universalizacin de la enseanza secundaria desde hace dcadas, y casos como el de Chile, Corea, Espaa e Irlanda, donde la proporcin de personas entre 25 y 34 aos con al menos secundaria completa supera en ms de 20 puntos porcentuales al grupo de entre 45 a 54 aos, lo que demuestra un salto reciente en el acceso a la educacin secundaria.

2 En Chile, la educacin secundaria alta, de acuerdo a la Clasificacin Internacional CINE 97, corresponde a Educacin Media.

14

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

Si bien Chile an se encuentra bajo el promedio OCDE, un 64% de la poblacin de 25 a 34 aos ha completado al menos educacin media, 20 puntos porcentuales ms que la poblacin de 45 a 54 aos, situacin ms favorable en comparacin con la de otros pases de la regin, como Brasil (50%) o Mxico (39%).

Figura 1 Porcentaje de poblacin con al menos secundaria alta, segn tramo de edad (ao 2007)

25 a 34 aos 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
Co s a ia ia ia rea us nd en anad ido ston ov n R Finla s Un l E C s i E o rac ad de Est Fe
2002 para la Federacin Rusa. 2004 para Chile.

45 a 54 aos

Isr

ae

Irla

nd

a a da ido pa ali CD lan str OE o Un Es o Au va Ze di Rein e me Nu Pro

Ch

ile

Bra

sil

xic

Nota:

Poblacin con educacin superior completa3


La creciente demanda por conocimientos ms especializados del mercado laboral, las mayores expectativas de los individuos y la sociedad, y en algunos casos, los mayores esfuerzos que realizan los Gobiernos influyen en la creciente proporcin de jvenes que se gradan de educacin superior, lo que significa un incremento general en el stock de conocimientos en la poblacin adulta.

3 La educacin terciaria, de acuerdo a la clasificacin internacional CINE97, corresponde a educacin superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formacin Tcnica). Los programas de educacin terciaria tipo A, son programas principalmente basados en teora y diseados para proveer conocimientos que permiten continuar en programas de investigacin avanzada y profesiones con altos requerimientos de conocimiento. Los programas de educacin terciaria tipo B tienen un carcter ms tcnico, estn ms orientados al trabajo y conducen directamente al mercado laboral.

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

15

En los pases OCDE, en general se observa una alta proporcin de personas con edades entre 25 y 34 aos con educacin superior completa, siendo destacables los casos de Canad y Corea, donde ms de la mitad de la poblacin dentro de ese rango de edad ha logrado completar sus estudios superiores (56% en ambos pases). Asimismo, resulta llamativo el caso de la Federacin Rusa, donde tanto en la poblacin de 25 a 34 aos de edad, como en la de 45 a 54, se observa que una alta proporcin de personas ha logrado finalizar sus estudios superiores, observndose en ambos tramos cifras similares (55% y 54% respectivamente), lo que podra dar cuenta que la masificacin del acceso a la educacin terciaria ha sido una poltica desplegada durante dcadas en ese pas. En este punto cabe sealar que Chile an est lejos de las cifras mostradas por los pases OCDE. Mientras un 11% de la poblacin entre 45 y 54 aos haba completado la educacin superior al ao 2007, entre la poblacin de 25 y 34 aos este porcentaje ya alcanza al 18%, una brecha superior a la observada por otros pases de la regin.

Figura 2 Porcentaje de poblacin con al menos educacin superior, segn tramo de edad (ao 2007)
25 a 34 aos 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
n Ca ad a a a a os lia rea us a dia nd land tra Unid Co n R Zela Ir lan Esp us n s i i A F o rac ueva tad de N Es Fe Isr ae l in n oU Pro ido di E oO CD to Es nia enia xico lov M Es Ch ile Br as il

45 a 54 aos

Re

me

Nota:

2002 para la Federacin Rusa. 2004 para Chile.

16

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

Graduados por Campo Educacional


Las cambiantes oportunidades en el mercado laboral, las diferencias salariales entre ocupaciones y sectores productivos, y las polticas y prcticas de admisin de las instituciones de educacin superior pueden todas afectar las decisiones el campo educacional en que se estudiar. Por otro lado, la popularidad relativa de determinadas reas y carreras afecta la demanda por determinados programas y por personal docente as como a la oferta de nuevos graduados. La distribucin de graduados de educacin superior por campo educacional entrega alguna idea de la importancia relativa de los diferentes campos educacionales de un pas en relacin a otro. Si se observa, por un lado, la distribucin de egresados de las carreras tipo 5A por campo de educacional (figura 3a) Chile comparado con el grupo de pases de la OCDE presenta un patrn de egreso similar. Mientras un 35% de los estudiantes de educacin superior egresaron el ao 2007 de carreras vinculadas al rea de las Ciencias Sociales, Negocios y Derecho y un 29,4% de carreras vinculadas a las Humanidades, Artes y Educacin, slo un 2,2% son egresados de carreras vinculadas a las Matemticas y a las Ciencias de la Computacin.

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

17

Figura 3a Porcentaje de egresados de carreras de educacin superior tipo 5A por rea (2007)
Salud y Bienestar Matemticas y Ciencias de la Computacin Ciencias Sociales, Negocios, Derecho y Servicios Otro Australia Canad Finlandia Irlanda Corea Mxico Nueva Zelanda Espaa Reino Unido Estados Unidos Promedio OCDE Brasil Chile Estonia Israel Eslovenia
5,4 9,1 5,7 6,8 8,8 8,8 16,1 14,8 13,0 10,3 13,5 14,7 14,1 10,0 7,3 2,6 6,4 13,6 9,8 19,3 15,5 7,2 4,8 5,4 7,6 7,8 6,8 8,6 3,6 7,2 5,1 5,1 5,4 6,2 28,2 25,0 28,6 29,4 28,0 25,0 26,6 47,3 35,0 40,0 44,4 23,4 27,8 18,2 27,0 32,7 34,5 45,4 36,8 38,0 12,1 5,0 14,3 10,4 10,3 11,1 5,9 6,2 10,0 7,4 4,6 5,7 15,7 26,4 5,2 22,3 23,9 21,7 33,8 27,2 45,6 37,9 14,4 8,8 6,1

Ciencias de la Vida, Ciencias Fsicas y Agricultura Humanidades, Artes y Educacin Ingeniera, Manufacturas y Construccin

43,4 39,3 28,1 28,5 25,0 14,2 8,7 20,0

7,0 3,7

6,3

0,1

0,7 5,4 2,5 1,1 0,7

4,9 2,9 5,0 2,2 6,1 4,0

Si se observa, por otro lado, la distribucin de egresados de educacin superior tipo 5B por rea de formacin (figura 3b), la situacin varia levemente en relacin al caso anterior. En efecto, mientras en los pases OCDE, en promedio egresaron ms alumnos de carreras de educacin superior tipo 5B vinculadas a las reas de las Ciencias Sociales, Derecho y Negocios (24,2%), y de las Artes, Humanidades y Educacin (23,9%), en Chile son igualmente la mayor cantidad de egresados de la rea de las Ciencias Sociales (25,9%) pero le sigue los alumnos que egresan de carreras vinculadas a la Ingeniera, Manufacturas y Construccin (20,8%).

18

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

Figura 3b Porcentaje de egresados de carreras de educacin superior tipo 5B por rea (2007)
Salud y Bienestar Matemticas y Ciencias de la Computacin Ciencias Sociales, Negocios, Derecho y Servicios Otro Australia Irlanda Corea Mxico Nueva Zelanda Espaa Reino Unido Estados Unidos Promedio OCDE Brasil Chile Estonia Federacin Rusa Eslovenia
2,7 2,0 15,3 20,8 9,7 9,8 9,3 2,6 2,0 4,5 15,8 16,4 3,8 5,4 1,1 10,8 13,6 3,8 13,9 16,2 16,2 8,2 2,9 0,6 1,3 3,3 2,4 8,5 8,3 39,5 35,3 3,0 3,9 4,2 8,2 0,6 5,5 10,3 53,5 11,3 8,7 40,0 13,9 2,2 23,9 52,7 25,9 39,2 20,8 11,1 28,8 15,9 5,1 6,5 2,7 5,8 11,1 27,3 26,6 32,1 33,2 23,4 5,9 3,2 23,5 27,4 24,2 12,9 16,3 45,0 30,5 22,4 16,6 12,0 1,3 10,8 0,8 6,8 6,2 1,1

Ciencias de la Vida, Ciencias Fsicas y Agricultura Humanidades, Artes y Educacin Ingeniera, Manufacturas y Construccin

50,9 31,2 27,9 14,8

11,3 0,8

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

19

Educacin y Mercado Laboral: Tasa de Desempleo


Las economas y los mercados laborales dependen de una demanda estable de trabajadores bien educados para promover el desarrollo econmico y mejorar la competitividad. En este sentido, la tasa de desempleo puede resultar en una buena medida de la capacidad de la economa del pas para ofrecer trabajo a todos sus habitantes. Las diferencias en tasas de desempleo por nivel educacional pueden sealar el grado con el que niveles de educacin mayores mejoran las oportunidades econmicas de los individuos. Es as como aquellos individuos con un nivel educacional bajo estn ms propensos a ser marginados econmicamente, pues por un lado, es menos probable que participen de la fuerza de trabajo, y por otro, menos probable que tengan un trabajo a pesar de que puedan estar activamente buscando uno. En la figura 4a se puede comparar las tasas de desempleo promedio del ao 2007 para distintos pases de la OCDE y para Chile, tanto para hombres como para mujeres entre 25 y 64 aos, de acuerdo a los distintos niveles de educacin alcanzados por dicha poblacin.
Figura 4a Desempleo por Nivel Educacional Alcanzado por la Poblacin (ao 2007)
Total Secundaria Baja Terciaria (5B) 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0
la Ze nd a M x ico Co rea A tr us ali a Irla Es nd a o n sU ido s in n oU ido to Es nia E v slo en ia n Ca Pro ad di E oO CD F an inl dia Br as il Isr ae l Es pa a Ch ile

Parvularia y Primaria Secundaria Alta Terciaria (5A) y programas de investigacin avanzada

Nu

ev

tad

Re

me

20

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

La tasa de desempleo promedio en los pases de la OCDE alcanz un 5,1%, pero mientras para la poblacin que slo ha completado enseanza primaria la tasa de desempleo sube a un 10,7%, y para aquella poblacin con slo secundaria baja (o bsica) completa la tasa es de un 9,1%, cuando la poblacin logra niveles de educacin que superan la enseanza superior, el desempleo cae por debajo del 3,5%. Se observa adems pases como Nueva Zelanda, Mxico o Corea que presentan una baja dispersin o brecha en la tasa de desempleo segn el nivel educacional alcanzado por su poblacin. En este caso, la figura 4a adems muestra que Chile presenta una situacin similar, con una tasa de desempleo de un 7,3%, aunque con la excepcin de la poblacin entre 25 y 64 aos que completaron nivel de educacin superior en carreras tcnicas (5B), cuya nivel de desempleo sube a 11.6%. Este indicador muestra que al menos para el caso de Chile, a diferencia de varios pases de la OCDE, no existe un patrn o tendencia tan clara que implique que a mayor nivel educacional alcanzado por su poblacin la probabilidad de estar desempleado se reduzca. La figura 4b en tanto, muestra la diferencia en tasa de desempleo que se observa para distintos niveles de educacin alcanzado por hombres y mujeres de la poblacin econmicamente activa. En promedio en los pases OCDE, la tasa de desempleo es 1,1 puntos porcentuales superior para las mujeres que para los hombres, es decir, es levemente menos probable que los hombres en la fuerza de trabajo entre 25 y 64 aos estn desempleados. Adicionalmente, se puede ver que la diferencia en tasa de desempleo entre mujeres y hombres ser reduce a medida que aumenta el nivel de educacin, salvo en el caso de Mxico. En efecto, la diferencia entre la tasa de desempleo femenino y la tasa de desempleo masculino se reduce en 0,5 puntos porcentuales cuando se pasa de educacin secundaria o media completa, a educacin superior completa, en los pases de la OCDE. Para el caso de Chile el patrn descrito anteriormente es similar, si bien la diferencia entre la tasa de desempleo femenino y masculino es de casi 2 puntos porcentuales. Entre las mujeres con educacin superior completa la tasa de desempleo es slo 1,2 puntos porcentuales superior que entre los hombres, reducindose la brecha en 2,4 puntos porcentuales, muy similar al promedio OCDE, en relacin a quienes han completado enseanza media.

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

21

Figura 4b Diferencia entre desempleo de mujeres y de hombres por nivel educacional (ao 2007)
Total Terciaria (5A) y programas de investigacin avanzada Secundaria Alta
4,5 -0,5 0,3 0,9 1,2 0,7 0,2 0,6 0,4 0,3 0,2 1,2 1,3

Estonia Corea Estados Unidos Irlanda Canad Reino Unido Mxico Nueva Zelandia Finlandia Israel Australia Promedio OCDE Chile Eslovenia Brasil Espaa -6 Tasa de desempleo mayor para mujeres
-1,8 -2,4 -2,1 -1,9 -1,1

Tasa de desempleo

0,1

-0,2 -0,4 -0,5 -0,5 -0,2 -0,6 -0,4 -0,7 -2,0 -0,8 -1,7 -1,1 -0,8

-1,4

-0,3

-0,4

-1,3

-1,2

-3,7 -3,9 -4,9 -4,1 -3,5

-1,2

-1,4

-4

-2

0 Variacin %

INVERSIN FINANCIERA Y EN RECURSOS HUMANOS

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

25

Inversin financiera y en recursos humanos


La inversin en capital humano influye en el desarrollo social, econmico, y en la igualdad de oportunidades. En la mayora de los pases la mayor parte de esta inversin se realiza a travs del sistema educativo, dentro del cual, la combinacin de recursos como personal capacitado, infraestructura adecuada y estudiantes motivados, son factores claves para que el sistema sea eficaz en el logro de sus objetivos. Si bien los gobiernos y sus ciudadanos querrn siempre que sus sistemas educativos crezcan tanto en volumen como en calidad, el presupuesto est siempre enfrentado a importantes restricciones. Atender a la demanda al mismo tiempo que, al menos, mantener el nivel de calidad, va ir siempre de la mano de presiones a mantener o aumentar los actuales niveles de gasto y mejorar la eficiencia de este gasto en educacin. De esta manera, cmo se asignen estos recursos no es una decisin trivial. La forma en que esto se haga ser el determinante clave de la magnitud y calidad de los servicios educacionales ofrecidos. Las comparaciones internacionales sobre el gasto en educacin entre los distintos pases pueden proporcionar un punto inicial para evaluar la efectividad de los distintos modelos de educacin provistos. En esta seccin, se presentan los niveles de gasto por alumno para distintos niveles educativos; el gasto en educacin como porcentaje del PIB; y el gasto en educacin por alumno en relacin al PIB per cpita. Adicionalmente se analiza la distribucin del gasto, segn fuente de financiamiento, para distintos niveles educativos; y el gasto pblico en educacin como porcentaje del gasto pblico total, diferenciando tambin por niveles educativos.

Gasto por alumno4


Este indicador es una medida de la inversin realizada por cada alumno en el sistema. La comparacin de la distribucin del gasto por alumno entre los distintos niveles educacionales constituye por un lado una medida del nfasis
4 Las comparaciones estn basadas en PPA (Paridad del Poder Adquisitivo). Este mtodo refleja el poder adquisitivo relativo de las monedas de diferentes pases respecto a los mismos tipos de bienes y servicios. Por lo tanto, se utilizan dlares PPA como una medida estandarizada que permite hacer mejores comparaciones internacionales.

26

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

relativo que cada pas pone en cada nivel de enseanza, y por otro una aproximacin de los costos relativos de proveer educacin para esos niveles. Un patrn general observado de los datos dice relacin con los gastos en los distintos niveles educacionales. En general, se presentan mayores gastos en los niveles de educacin secundaria y superior. Lo anterior puede ser producto, entre otras cosas, de caractersticas como la ubicacin y modo en que se provee el servicio educativo. En particular, la mayor parte de los servicios educativos an se lleva a cabo dentro de un contexto tradicional con una organizacin, currculo, estilos de enseanza y administracin, generalmente similares.

Gasto en educacin primaria y secundaria5


El gasto anual promedio por alumno en educacin primaria, figura 5a, muestra que Chile alcanza los 2.088 dlares, por sobre Mxico (2.003 dlares) y Brasil (1.566 dlares). Sin embargo, an se est lejos de la capacidad de inversin de pases OCDE como Estados Unidos (9.709 dlares), Reino Unido (7.709 dlares) o Israel y Corea (sobre los 4.800 dlares).
Figura 5a Gasto anual por alumno en educacin primaria, en dlares PPA, 2006
12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0
n sU ido s in n oU ido ed i E oO CD Irla nd a s Au tra lia Es pa a l Fin an dia ev e aZ lan da Isr ae l Co rea Ch ile M x ico Br as il
2.088 2.003 9.709

7.709

6.350

6.337

6.311

5.970

5.889 4.952 4.923 4.815

1.566

Es

tad

Re

m Pro

Nu

Nota:

Ao referencia Chile: 2007 Para Brasil, slo instituciones pblicas

5 En Chile, la educacin primaria, de acuerdo a la Clasificacin Internacional CINE 97, corresponde a 1 a 6 de educacin bsica, y Secundaria comprendera 7 y 8 Bsica ms Enseanza Media.

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

27

Una situacin similar se puede observar en la figura 5b, que muestra el gasto en educacin secundaria. Mientras pases desarrollados como Estados Unidos gastan en promedio 10.821 dlares al ao por alumno en educacin secundaria, Irlanda con 8.991 dlares al ao, o pases como Australia, Reino Unido, Finlandia, Espaa o Corea que superan los 7.000 dlares anuales, Chile invierte menos de un tercio de estas cifras, superando, dentro de este grupo, slo a Brasil.
Figura 5b Gasto anual por alumno en educacin secundaria, en dlares PPA, 2006
12.000
10.821

10.000
8.991 8.700 8.621

8.000 6.000 4.000 2.000 0

8.202

7.968

7.955

7.759

7.533

7.409 6.043 5.876

2.165

2.090 1.538

Es

tad

n sU

ido

Irla

nd

a s Au

tra

lia in

Re

n oU

ido

n Ca

ad

m Pro

ed

E oO

CD

Es

pa

a E

v slo

en

ia

l Fin

an

da

Co

rea
ev a

la Ze

nd

Isr

ae

l M

ico

Ch

ile

Br

as

il

Nu

Nota:

Ao referencia Chile: 2007. Ao referencia Canad: 2005. Para Canad y Brasil, solo instituciones pblicas.

Gasto en educacin Superior


Al analizar el nivel de educacin terciaria o superior, la situacin de Chile respecto de los otros pases seleccionados no cambia significativamente de lo visto en los grficos anteriores. La figura 5c nos indica que mientras Chile gasta cerca de 6.300 dlares anuales por alumno, cerca de lo gastado por Mxico, el gasto promedio de los pases OCDE supera los 12.000 dlares. El gasto en Estados Unidos es casi cuatro veces superior al de Chile, mientras que el de Australia, Reino Unido o Finlandia es ms del doble.

28

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

Figura 5c Gasto anual por alumno en educacin, en dlares PPA, 2006


30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0
n sU ido s in n oU ido s Au tra lia la Fin nd ia ed i E oO CD Irla nd a Isr ae l Es pa a Br as il a la Ze nd a Co rea E v slo en ia M x ico Ch ile
15.447 15.016 12.845 12.356 11.832 25.109

11.132

11.087

10.294

9.288

8.564

8.251 6.462 6.292

Es

tad

Re

m Pro

Nu

ev

Nota:

Ao referencia Chile: 2007

Gasto en educacin como porcentaje del PIB


En relacin con el Producto Interno Bruto, el gasto en educacin muestra la prioridad que se le da a la educacin en un pas en trminos de la distribucin de recursos disponibles. La proporcin de recursos destinados a educacin es una de las decisiones claves que los pases toman, donde se involucran tanto los gobiernos como las empresas y familias. Para decidir cunto gastar en educacin, los gobiernos evalan las demandas por mayor gasto en las distintas reas del sistema. El gasto como porcentaje del PIB, puede proveer un punto de referencia para esto, ya que muestra el volumen del gasto en educacin relativo al tamao de la riqueza nacional. Este indicador considera el gasto en escuelas, universidades y otras instituciones pblicas y privadas que estn involucradas en la entrega de servicios educativos. Estos gastos no se limitan a considerar slo gastos en enseanza sino que tambin incluyen servicios auxiliares para los alumnos y sus familias (alimentacin, por ejemplo). A nivel de educacin superior, incluye adems el gasto en investigacin y desarrollo.

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

29

Se puede ver en la figura 6 que, considerando el gasto pblico y privado, en promedio, los pases de la OCDE gastan 5,8% del PIB en los distintos niveles educacionales, con pases como Israel, Estados Unidos y Corea registrando los mayores porcentajes (7,8%, 7,4% y 7,4% del PIB respectivamente). Sin embargo, Chile, con un gasto en educacin en relacin al PIB de un 5,6%, no est muy lejos de las cifras que presentan economas ms desarrolladas, superando incluso los niveles de algunos pases de la OCDE como Irlanda y Espaa (4,8% y 4,7%). La figura 6 tambin muestra que en todos los pases la mayor proporcin del gasto en educacin en relacin al PIB corresponde a gasto pblico, con extremos como Corea y Chile con una alta participacin del gasto privado; y Finlandia e Irlanda, donde la participacin privada es prcticamente nula.
Figura 6 Gasto en educacin como porcentaje del PIB, segn fuente pblica o privada (2006)
8,0
1,6

7,0 6,0 5,0


6,2

2,4

2,9 1,3

1,6

0,8 5,3

0,1 0,7 5,2 5,7 0,9 4,9 1,1 1,6 2,5 0,3 4,6 4,1 3,1 4,5 4,2 0,5

5,0

5,1 4,5 4,6

4,0 3,0 2,0 1,0 0,0


Isr
Es

ae

l
o n sU

ido

Co

rea

tad

Nu

ev

la Ze

nd

a Ca

na

d E

v slo

en

ia in

Re

n oU

ido

la Fin

nd

ia

m Pro

ed

E oO

CD

ico

s Au

tra

lia

Ch

ile

Irla

nd

Es

pa

Nota:

(1) Incluye subsidios pblicos a los hogares atribuible a educacin, ms gasto directo en instituciones educativas proveniente de recursos internacionales (2) Neto de subsidios pblicos atribuibles a educacin Ao de referencia Chile: 2007

30

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

Gasto en educacin por alumno en relacin al PIB per cpita


El gasto en educacin por alumno en relacin al PIB per cpita puede interpretarse como los recursos destinados a los alumnos en relacin a la disponibilidad por habitante del pas. Es as como pases con distintos niveles de ingreso per cpita pueden presentar distribuciones de inversin por nivel educacional similares. En los niveles de educacin inferiores (primaria por ejemplo) donde las coberturas son casi universales, este indicador se puede interpretar como los recursos que se gastan en los alumnos en relacin a la capacidad de pago de cada pas. En cambio, en niveles educativos donde la cobertura no es completa, este indicador tiende a estar afectado por una combinacin entre ingreso nacional, gasto y tasas de cobertura. Por ejemplo, en niveles superiores de educacin, los pases pueden estar destinando ms recursos a una poblacin de alumnos relativamente menor. En la figura 7 se observa que para los pases OCDE, en promedio, el gasto en educacin por alumno en relacin al PIB per cpita es de un 26%, con diferencias de acuerdo al nivel educacional (18% en pre-primaria; 20% en primaria; 25% en secundaria y 41% en educacin superior). Chile, por su parte, gasta por alumno en promedio un 20% del PIB per cpita, siendo la desagregacin por nivel educacional similar a la que muestran algunos pases ms desarrollados.
Figura 7 Gasto en educacin por alumno como porcentaje del PIB per cpita, total y por nivel educativo (2006)
Total 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
n sU ido s

Pre-primaria

Primaria

Secundaria

Superior

Es

tad

Co

rea

Re

in

n oU

ido

Es

pa

a ed i

E oO

CD

Isr

ae

l la Fin

nd

ia

m Pro

s Au

tra

lia ev

Nu

e aZ

lan

da

Ch

ile

Irla

nd

Br

as

il M

ico

Nota:

Ao de referencia Chile: 2007 Para Brasil, slo instituciones pblicas. Australia no cuenta con dato Educacin Pre Primaria.

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

31

Sin embargo, para el caso en que las tasas de cobertura entre pases no sean similares, las cifras pueden ser no comparables. Por ejemplo en educacin superior, el 45% de Chile est sobre la cifra de Nueva Zelanda (35%) y similar a pases como Reino Unido, Australia y Mxico, sin embargo esto puede obedecer a matriculas relativas menores y por ende, menores coberturas observadas en este nivel6.

Distribucin del gasto, segn fuente y por nivel educativo


Este indicador ilustra la poltica de distribucin de costos en educacin en cada pas entre el sector privado y pblico, entregando luces acerca de la influencia que el financiamiento pblico, como una herramienta de poltica en el sector, puede tener en el sistema educacional como un todo. En la medida que aumenta el nmero de individuos que participan y eligen entre una gama ms amplia de programas educacionales, los gobiernos se ven en la necesidad de formar nuevas alianzas para movilizar los recursos necesarios para su financiamiento. De esta manera, se disean nuevas polticas para permitir la particin activa de distintos actores y compartir los costos y beneficios de manera ms equitativa. Como resultado, el financiamiento pblico de la educacin es slo una parte de la inversin total, observndose un rol importante del sector privado. Las escuelas, universidades y otras instituciones educacionales an son financiadas principalmente con recursos pblicos, aunque hay un sustancial y creciente grado de financiamiento con recursos privados. En promedio, para los pases OCDE, cerca del 84% del financiamiento de instituciones educacionales proviene directamente de fuentes pblicas, mientras el restante 16% corresponde a privados. Para Chile, estas participaciones relativas alcanzan el 55% y 45% respectivamente. (Ver figura 8a)

6 Mayores coberturas de educacin superior, a los niveles de los pases desarrollados, debiera implicar gastos marginales per cpita menores, y por ende una cada en el indicador. Esto podra explicar porque pases como Brasil tienen este indicador tan alto.

32

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

Figura 8a Distribucin del gasto por fuente de financiamiento. Todos los Niveles. (2006)
Privado 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
F an inl dia
2,5 97,5 6,0 94,0 11,1 88,9 13,0 87,0 15,5 84,5 19,8 80,2 20,1 79,9 23,2 76,8 24,6 75,4 26,2 73,8 27,6 72,4 32,0 68,0 41,2 58,8 44,4 55,6

Pblico

Irla

nd

p Es

v slo

en

ia di

Pro
Nota:

me

E oO

CD

ico ev a

la Ze

nd

Isr

ae

Nu

Re

in

n oU

ido

n Ca

ad

tr us

ali

a o

Es

tad

n sU

ido

Co

rea

Ch

ile

Ao de referencia Canad: 2005 Ao de referencia Chile: 2007

Sin embargo, al desagregar segn los distintos niveles educativos, se observan distintas distribucin pblico-privado. En educacin pre-primaria, para los pases OCDE, la participacin privada en el total de gastos es muy variable, llegando a un promedio de 19% por ciento, con pases como Corea con un 54% de participacin privada, o Finlandia y Reino Unido con un 9.2% y un 7.5% respectivamente. En Chile, un 29% del financiamiento de la educacin parvularia le corresponde a las familias y el sector privado (ver figura 8b).

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

33

Figura 8b Distribucin del gasto por fuente de financiamiento. Educacin Pre Primaria. (2006)
Privado 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
in n oU ido
F an inl dia
7,5
92,5

Pblico

9,2
90,8

14,3
85,7

16,8
83,2

18,3
81,7

19,3
80,6

22,4
77,6

22,4
77,6

29,1
70,9

36,9
63,1

37,6
62,4

53,7
46,3

Re

p Es

ico E

v slo

en

ia me di

E oO

CD Es tad os

id Un

os

Isr

ae

Ch

ile Au

str

ali

a ev e aZ

lan

da

Co

rea

Pro
Ao de referencia Chile: 2007

Nu

Nota:

A nivel de educacin primaria y secundaria, como se observa en la figura 8c, predomina el financiamiento con recursos pblicos. En promedio los pases OCDE reciben cerca del 91% de los recursos de fuentes pblicas, aunque en algunos pases existen niveles importantes de gasto privado, como Corea (22%) o Reino Unido (23%). En Chile el 73% del financiamiento de la educacin primaria y secundaria le corresponde al sector pblico, siendo la menor cifra del grupo de pases analizados.

34

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

Figura 8c Distribucin del gasto por fuente de financiamiento. Educacin Primaria y Secundaria. (2006)
Privado 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
la Fin nd ia Irla nd a
0,1 99,0 3,1 96,9 6,3 93,7 7,8 92,2 8,5 91,5 9,1 90,9 9,2 90,8

Pblico

11,3 88,7

13,4 86,6

17,2 82,8

17,3 82,7 22,4 77,6 23,0 77,0 27,2 72,8

Es

pa

Isr

ae

Es
Nota:

tad

n sU

ido

s i

m Pro

ed

E oO

CD E

v slo

en

ia

Ca

na

d ev a

la Ze

nd

a s Au

tra

lia M

ico

Co

rea
Re in

n oU

ido

Ch

ile

Nu

Ao de referencia Chile: 2007 Ao de referencia Canad: 2005

En cuanto a educacin superior, la figura 8d muestra que la proporcin de gasto pblico, en promedio, para los pases OCDE, alcanza el 72%, donde llaman la atencin Finlandia e Irlanda con una alta participacin del Estado (96% y 85% respectivamente) y por otro lado Corea, con una participacin privada muy importante (77%). Dentro de este marco, Chile presenta un grado de participacin privada en el gasto en educacin superior cercana al 84%, muy superior al resto de los pases del grupo seleccionado.

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

35

Figura 8d Distribucin del gasto por fuente de financiamiento. Educacin Superior. (2006)
Privado 100% 90% 80% 70%
60%

Pblico

4,5 95,5 14,9 85,1 21,8 78,2 23,1 76,9 28,0 72,0 32,1 67,9 35,2 64,8 37,0 63,0 46,6 53,4 49,9 50,1

50% 40% 30% 20% 10% 0%


la Fin nd ia Irla nd a

52,4 47,6 66,0 34,0 76,9 23,1 83,9 16,1

Es

pa

v slo

en

ia ed i

E oO

CD

ico
Re in

n oU

ido

m Pro

Nu

ev

la Ze

nd

n Ca

ad

Isr

ae

s Au

tra

lia o

Es

tad

n sU

ido

Co

rea

Ch

ile

Nota:

Ao de referencia Chile: 2007 Ao de referencia Canad: 2005

Gasto pblico en educacin como porcentaje del gasto pblico total


La participacin del Estado en la provisin de servicios educativos se explica por diferentes razones. Si el beneficio social de entregar un servicio especfico resulta ser mayor que el beneficio privado, entonces el mercado por si slo puede fracasar en la entrega de estos servicios de manera eficiente. En el caso de la educacin, como no hay garanta que el mercado ofrezcan el nivel ptimo de educacin para la sociedad, el financiamiento pblico puede asegurar que los servicios educativos lleguen a todos los miembros de la sociedad que lo valoren. De esta forma, la educacin es una de las reas en las cuales todos los gobiernos intervienen en su financiamiento. El gasto pblico en educacin como porcentaje del gasto pblico total indica el valor de la educacin relativo al resto de inversin pblica en reas como salud, seguridad social y defensa, entre otras.

36

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

Se observa, en la figura 9, que, en promedio, los pases OCDE destinan un 13.3% del gasto pblico total al sector Educacin. Sin embargo, dentro de este grupo de pases destaca el caso de Mxico, el que destina casi una cuarta parte del presupuesto pblico a Educacin (22%). En este mbito, Chile est por sobre el porcentaje que la mayora de los pases de este grupo destinaran de su presupuesto pblico a la Educacin y el promedio de la OCDE, con un 16,6%.
Figura 9 Gasto Pblico en Educacin como Porcentaje del Gasto Pblico Total (2006)
25%
22,0

20%

18,9 16,6 16,2 15,0 14,8 14,4 13,9 13,7 13,3 13,1

15%

12,9

12,6

11,7

11,1

10%

5%

0%

ico ev aZ

n ela

da

Ch

ile

Br

as

il

Co Es

rea os

Nu

tad

id Un

os

Irla

nd

tr us

ali

Isr

ae

Pro

me

dio

OE

CD ra

Fe

de

n ci

Ru

sa

lo Es

ve

nia

l Fin

an

dia

Ca

na

Es

pa

Nota: Ao de referencia Chile: 2007 Ao de referencia Canad: 2005 Para Brasil, slo instituciones pblicas.

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

37

Al desagregar por niveles educativos, la distribucin es variada en cada pas. En los pases OCDE, en promedio, el gasto en los primeros niveles educacionales es 3 veces el gasto en educacin terciaria, lo que est asociado en gran parte a la mayor proporcin de alumnos que asisten a estos niveles en relacin a los que asisten a educacin superior. Coherente con la distribucin del gasto segn fuente de financiamiento, el caso chileno muestra que el porcentaje del gasto pblico que se destina a educacin superior es menos de una cuarta parte de lo que se destina a educacin primaria y secundaria, similar al caso de Brasil y Corea. De esta manera, en Chile, es el sector privado el que compensa en forma importante la proporcin de recursos que se destinan a educacin superior.
Figura 10 Gasto pblico en educacin como porcentaje del gasto pblico total, segn nivel educativo (2005)

Otros Niveles 25%


3,1

Terciaria

Primaria y Secundaria

20%
3,8 1,1 5,1 1,8 15,1 12,7 2,5 12,2 1,2 2,7 12,3 1,5 2,2 11,3 10,0 0,9 3,9 3,4 0,2 3,4 11,0 2,4 2,3 10,3 9,1 9,0 1,2 3,1 2,9 6,8 3,5 1,1 2,8 9,0 7,9 7,7 0,7 4,0 4,1 1,4 2,5 7,2

15%

10%

5%

0%
M x ico

Nu

ev

la Ze

nd

Ch

ile

Br

as

il

Co Es

rea os

tad

id Un

os

Irla

nd

a
A

tr us

ali

Isr Pro

ae

me

dio

OE Fe

CD ra

de

n ci

Ru

sa

lo Es

ve

nia

l Fin

an

dia

Ca

na

Es

pa

Nota: Ao de referencia Chile: 2007 Ao de referencia Canad: 2005 Para Brasil y Federacin Rusa, slo instituciones pblicas.

ACCESO A LA EDUCACIN, PARTICIPACIN Y PROGRESO

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

41

Acceso a la educacin, participacin y progreso


Una poblacin bien educada es clave para el desarrollo econmico y social de un pas. Como consecuencia, las sociedades tienen gran inters en asegurar el acceso a una amplia variedad de oportunidades educacionales a nios y jvenes. As, los programas de educacin preescolar preparan a los nios para la educacin primaria, ayudando a combatir las desventajas lingsticas y sociales, y entregando oportunidades para mejorar y complementar las experiencias educacionales del hogar. La educacin primaria y secundaria, por su parte, representan la base para un amplio rango de competencias y preparan a los jvenes para un aprendizaje a lo largo de la vida y al mismo tiempo, para ser miembros productivos de la sociedad. Finalmente, la educacin superior proporciona un rango de opciones para adquirir conocimientos y habilidades avanzadas. Son varios los factores que influyen en la decisin de permanecer en el sistema escolar ms all de la educacin obligatoria, dentro de los cuales se incluye el riesgo de desempleo y otras formas de exclusin de gente joven con educacin insuficiente. En muchos pases OCDE, la transicin desde el sistema educacional al mercado laboral ha llegado a ser un proceso ms largo y complejo, que provee oportunidades o la obligacin a los estudiantes de combinar el aprendizaje y el trabajo para desarrollar conocimientos ms apropiados para el mercado laboral.

Esperanza escolar
Una forma de mirar la participacin en educacin, es estimar el nmero de aos que un nio(a) de 5 aos se espera, podr estar en el sistema educacional durante su vida, dadas las tasas de cobertura existentes. Para ello, este indicador se estima tomando la suma de las coberturas por edad simple, comenzando a la edad de 5 aos.

42

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

Figura 11

Aos de escolaridad esperada para personas de 5 aos o ms (2007)


25
21,0 20,6

20

19,7 18,0 18,0 17,6 17,5 17,2 17,2 17,1

16,5

16,4

15,8

15,8 14,2

15

10

0
l Fin an dia

s Au

tra

lia ev

Nu

e aZ

lan

da

lo Es

ve

nia

Es

to

nia dio

OE

CD

Pro

me

Irla

nd

Es

pa

Es

tad

U os

nid

os

Co

rea

Br

as

il U ino

nid

Isr

ae

Ch

ile M

ico

Re

Nota:

Ao de referencia Brasil 2006.

En promedio, en los pases OCDE, un nio(a) tiene la esperanza de alcanzar un nivel de educacin equivalente, en promedio, a alrededor de 18 aos de escolaridad, con pases como Australia, Finlandia o Nueva Zelanda en que dicho indicador alcanza o supera los 20 aos. En Chile la esperanza escolar est cercana a los 16 aos, an un poco distante del promedio OCDE y por sobre Mxico (14.2). Gran parte de la variacin en la esperanza escolar entre estos pases se puede explicar esencialmente a diferencias en las tasas de cobertura en secundaria. En la medida que los esfuerzos apunten a incrementar la cobertura en el nivel preescolar y superior, y reducir la desercin en secundaria, se debe esperar un significativo incremento en la esperanza escolar de Chile en el fututo cercano.

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

43

Tasa de Cobertura
El indicador anterior se puede complementar con las tasas de matrcula como indicador de cobertura del sistema escolar, debido a que una esperanza escolar alta no necesariamente implica que todos los jvenes estn en el sistema escolar. Virtualmente todos los pases de la OCDE y los pases de la regin mostrados tienen 12 aos de educacin formal. Como se puede apreciar en la figura 12, en promedio en los pases OCDE cerca del 71% de los nios de 4 aos o menos est matriculado en algn programa escolar, con Nueva Zelanda y el Reino Unido destacndose con tasas de cobertura que ya alcanzan o sobrepasan el 90%. Chile, en este caso, presenta una tasa de matrcula del 50%, la que si bien an est por debajo del promedio de los pases ms desarrollados, es un nivel de cobertura que supera a pases como Australia, Corea o Irlanda, y con perspectivas de crecimiento en el mediano plazo dadas las polticas de incremento en el acceso a preescolar implementadas desde comienzos de la dcada. La educacin obligatoria en muchos de los pases OCDE, as como en Chile o Brasil, termina entre los 14 y los 18 aos, y en la mayora de los pases a la edad de 15 o 16 aos. Mientras las tasas de participacin en la mayora de los pases OCDE son altas hasta el fin de la educacin obligatoria, estas tasas tienden a caer en los ltimos aos de educacin secundaria. En el caso de Chile, se registra una tasa de matrcula entre los 5 y 14 aos de 96%, mientras que entre los 15 y los 19 aos este indicador alcanza un 74%. Ambos indicadores son una muestra de los avances en temas de acceso a la educacin para los distintos tramos etreos, con niveles similares a los observados en otros pases, y con perspectivas de crecimiento en el corto plazo.

44

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

Figura 12 Tasa de matrcula, segn tramos de edad (2006)


5-14 140 120 100 80 60 40 20 0
E v slo en ia

4 y menos

15-19

Irla

nd

a l Fin

an

dia

Co

rea

Es

to

nia

s Au

tra

lia ed i

E oO

CD

Es

pa

m Pro

Es

tad

n sU

ido

s e aZ

lan

da

Br

as

il

Ch

ile in

Nu

ev

Re

n oU

ido

Isr

ae

l
M

ico

Tasa de ingreso a educacin superior


La participacin en educacin superior tambin se puede medir con las tasas de ingreso ms que con tasas de matrcula. Este indicador busca medir el flujo de ingreso de matrcula en un periodo determinado ms que el stock de matrcula, y tiene la ventaja para efectos de comparabilidad entre pases de no estar distorsionada por las distintas duraciones de los programas. Altas tasas de entrada y participacin en educacin superior ayudan a asegurar el desarrollo y mantencin de una poblacin y fuerza de trabajo educada. Adems, la educacin superior est asociada a un mejor acceso al empleo y a mayores ingresos. La tasa de ingreso a la educacin superior es un indicador parcial del grado en el cual la poblacin est adquiriendo conocimientos de alto nivel que son valorados por el mercado del trabajo en las sociedades del conocimiento.

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

45

En la medida en que en una sociedad hay consenso sobre los beneficios sociales y econmicos de la educacin superior, las tasas de ingreso a este nivel tienden a incrementarse. Se observa que un crecimiento continuo en la participacin y una diversidad mayor de intereses y experiencias de la gente que aspira a estudiar en el nivel terciario, requerir de una nueva forma en la oferta educativa. Las instituciones de educacin superior, por consiguiente, debern hacer frente a una demanda creciente, expandiendo el nmero de cupos para alumnos y adaptando sus programas y enseanza a las distintas necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes.

Figura 13a Tasa de entrada a educacin superior tipo A7 (ao 2007)


90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

86,0 76,0 71,0 66,0 65,0 61,0 57,0 56,0 55,0 50,0 44,0 41,0 41,0 39,0 32,0

s Au

tra

lia

Nu

ev

e aZ

lan

da

l Fin

an

dia

d Fe

era

n ci

Ru

sa o

Es

tad

n sU

ido

Co

rea

Isr

ae

Pro

me

O dio

EC

Re

U ino

nid

lo Es

ve

nia

Irla

nd

Es

pa

Ch

ile

Es

to

nia

ico

Nota:

Para la Federacin Rusa, corresponde a tasa bruta 2006.

Ver Nota 10

46

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

En la figura 13a se observa que en los pases OCDE, en promedio, un 56% de los jvenes del tramo etreo respectivo8 ingresan a programas de educacin superior tipo A9, donde destacan los casos de Australia, Nueva Zelanda y Finlandia, con tasas de ingreso que superan el 70%. Chile, en cambio, muestra una tasa de ingreso a educacin superior de un 41%, inferior al promedio OCDE pero relativamente similar a la que muestran pases como Irlanda y Espaa. En relacin a los programas de educacin terciaria tcnico-profesional o tipo B10, la tasa de ingresos a estas carreras suelen ser generalmente inferiores a las que muestran los programas tipo A. Esto ocurre tanto en pases OCDE, que alcanza como promedio cerca del 15%, como en otros pases de la regin. En Chile, la tasa de ingreso a las carreras de este nivel educacional llega a un 49%, superior al promedio OCDE y similar a lo observado en pases como Corea y Nueva Zelanda, cifra que se podra explicar por la disponibilidad de ayudas financieras para los estudiantes de educacin superior en Chile. (Ver figura 13b)

Figura 13b Tasa de entrada a educacin superior tipo B


60% 50% 40% 30% 20% 10%
2 50 49

48

38 32 31 30 28 21 21 15

0%

Co

rea

Ch

ile ev

Nu
Nota:

e aZ

lan

da

lo Es

ve

nia

Es

to

nia de ra

n ci

Ru

sa
Re

U ino

nid

Isr

ae

Irla

nd

Es

pa

Fe

Pro

me

O dio

EC

D M

ico

Para la Federacin Rusa, corresponde a tasa bruta 2006.

8 La edad vara entre 18 y 29 aos dependiendo del pas. Para el caso de Chile, las tasas mostradas ac son brutas dado que no se cuenta con la edad de los alumnos que ingresan a educacin superior. Por ende, corresponde a la matricula nueva en educacin superior en relacin a la poblacin de la edad tpica de ingreso a educacin superior, que para el caso de Chile es 18 aos. 9 Corresponde a carreras que al menos tengan una duracin mnima de 3 aos, basadas en programas tericos, preparatorias para investigaciones y de acceso al ejercicio de profesiones que exigen un alto nivel de competencia, y que en la mayora de los casos requiere trabajo de tesis o proyecto de investigacin (por ejemplo: Bachiller, Licenciaturas, Carreras que otorgan Ttulo Profesional y grado acadmico de Licenciado; y Magster (o Mster), Diplomas de Posttulo y Posttulos) 10 Corresponde a carreras ms bien tcnicas de menos de 4 aos y ms orientadas al mercado laboral, y que en la caso de Chile son impartidas preferentemente, aunque no de manera excluyente, por CFTs e Institutos Profesionales.

EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y LA ORGANIZACIN EN LAS ESCUELAS

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

49

El ambiente de aprendizaje y la organizacin en las escuelas


Tamao de curso
Cul debiera ser el tamao de curso ptimo es un tema ampliamente debatido en los pases OCDE. Por una parte, los cursos pequeos son valorados porque permiten a los alumnos recibir mayor atencin individual de los docentes y reducir las desventajas de trabajar con muchos estudiantes. Adems, los cursos pequeos pueden resultar un factor importante para los padres al momento de elegir un establecimiento educacional para sus hijos. Sin embargo, dada la magnitud del costo de contratacin de docentes dentro del costo total de la educacin, reducir el tamao de cursos conduce a un abrupto aumento en los recursos necesarios para financiar el costo de la educacin. En la figura 14 se observa que el tamao promedio de curso en educacin primaria para los pases OCDE es de 21,3 alumnos. Sin embargo, se observa que este valor vara entre los pases analizados, yendo desde 31 alumnos por curso en Corea hasta 15,5 alumnos por curso en la Federacin Rusa. Sin embargo, Chile presenta en promedio 31,5 alumnos por curso en enseanza primaria, lo que lo ubica bastante por encima del promedio de los pases OCDE.

50

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

Figura 14 Tamao de curso en educacin primaria (2007)


Total 35 30 25 20 15 10 5 0
c R in us a E v slo en ia Es to nia

Pblicas

Privadas

d Fe

era

la Fin

nd

ia
M

ico

Es

pa

m Pro

ed

E oO

CD tad o

n sU

ido

s s Au

tra

lia in

Es

Re

n oU

ido

Br

as

il

Isr

ae

Co

rea

Ch

ile

Al analizar las diferencias entre instituciones pblicas y privadas, se observa que, en promedio, los pases de la OCDE tienden a no presentar diferencias importantes en el tamao de curso en primaria (21,4 y 20,5 alumnos por curso, respectivamente), con la excepcin del Reino Unido, cuyos establecimientos considerados privados tienen en promedio 13,1 alumnos por curso. Para el caso de Chile, tanto los establecimientos pblicos y privados exhiben tamaos de curso por sobre los niveles de los pases OCDE (30,7 y 32,2 alumnos por curso, respectivamente).

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

51

Relacin alumno profesor


Otra forma importante de dimensionar los recursos destinados a educacin, es mirar la relacin alumno-profesor en cada pas. Debido a la dificultad de construir medidas directas de calidad de la educacin, especialmente en los niveles de educacin ms altos, este indicador se usa con frecuencia como una aproximacin de calidad, bajo el supuesto de que bajas tasas de alumno-profesor significan un mejor acceso de los estudiantes a los recursos docentes. Sin embargo, una tasa alumnoprofesor baja debiese ser contrastada con los salarios docentes, mayores inversiones en tecnologa, o un mayor uso de asistentes de docentes u otros profesionales, cuyos salarios son ms bajos que los de los profesores. Asimismo, en la medida que una mayor cantidad de alumnos con necesidades educacionales especiales sean integrados en salas de clases comunes, mayor ser el uso de personal especializado y de servicios de apoyo, lo que limitar los recursos disponibles para reducir la tasa alumno-profesor. Este indicador se obtiene de dividir el nmero de estudiantes equivalentes de tiempo completo en un nivel de educacin, por el nmero de docentes equivalentes de tiempo completo de ese mismo nivel educacional. La relacin entre la tasa alumno-profesor y el tamao promedio de curso est afectada por diversos factores, tales como el nmero de horas que un alumno asiste a clases cada da, la duracin de la jornada de trabajo del docente, el nmero de cursos o alumnos por los cuales un profesor es responsable, la asignatura enseada, etc. Tal como se observa en la figura 15, en educacin primaria la relacin alumno-profesor, expresada en jornadas equivalentes de tiempo completo, es en promedio de 16 alumnos por docente para los pases OCDE. Esta relacin vara entre los pases analizados y va, por ejemplo, desde 28 alumnos por docente en Mxico, a 13,6 en Espaa y 14,4 en Estonia. Por otro lado, en educacin secundaria el promedio de alumnos por profesor equivalente de tiempo completo en los pases OCDE es de 12,9 alumnos por docente, con pases como Espaa o Australia, con valores que alcanzan de 10 y 12,1 alumnos por docente, respectivamente. Asimismo, entre las economas asociadas tambin es posible observar tasas alumno-profesor que llaman la atencin por lo bajas, tales como la Federacin Rusa, Eslovenia y Estonia, con 8,8, 11,7 y 11,8 alumnos por profesor, respectivamente. En el caso de Chile este indicador muestra, en ambos niveles de enseanza, tasas mayores a las exhibidas por la mayora de los pases OCDE, llegando a 24,7 alumnos por profesor en primaria, y 25,3 en secundaria. Tambin resulta llamativo ver que entre ambos niveles no existe mayor diferencia, mientras que en pases como Corea, Reino Unido o la Federacin Rusa existe una brecha importante entre primaria y secundaria que tiende a mostrar una menor proporcin de alumnos por docente para secundaria.

52

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

Figura 15 Relacin alumno profesor, segn nivel educativo (2007)

Primaria

Secundaria

Espaa Estonia Estados Unidos Finlandia Eslovenia Australia Promedio OECD Israel Federacin Rusa Nueva Zelanda Irlanda Reino Unido Chile Corea Brasil Mxico
0 5 10
8,8

13,6 10,0 14,4 11,8 14,6 15,1 15,0 13,1 15,2 11,7 15,9 12,1 16,0 12,9 16,4 12,0 17,0

17,5 14,7 17,9 13,2 19,4 13,6 24,7 25,3 25,6 18,2 25,8 21,4 28,0 30,3

15

20

25

30

35

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

53

Salarios docentes11
Los sistemas educacionales emplean un gran nmero de profesionales en un mercado competitivo creciente. As, para los pases OCDE, asegurar un nmero suficiente de profesores calificados constituye una preocupacin. Los salarios y las condiciones de trabajo de los profesores, incluyendo salarios iniciales y escalas salariales, y los costos incurridos por los individuos para llegar a ser profesores, comparado con los salarios y costos en otras ocupaciones, son factores determinantes en la oferta de profesores calificados. Estos aspectos afectan las decisiones de potenciales profesores y el tipo de persona que es atrada a la profesin docente. Por otra parte, el salario docente constituye el costo ms importante en la provisin de educacin, lo que implica que es necesario mantener la calidad de los profesores y un presupuesto equilibrado. La magnitud de los presupuestos de educacin reflejan decisiones considerando un conjunto de factores interrelacionados, incluyendo salarios docentes, relacin alumno-profesor, tamao de cursos, tiempo de enseanza, etc. Junto con las escalas de salarios bsicos, muchos sistemas educacionales han desarrollado esquemas de incentivos para los docentes, los que pueden reflejar una mayor remuneracin y/o una reduccin en el nmero de horas de docencia. Esto, en conjunto con el salario inicial, afecta la decisin de entrar y permanecer en la profesin docente. En las figuras 16a y 16b, se compara el salario promedio anual legal al comienzo de la carrera docente con la calificacin mnima requerida, en la mitad y al trmino de sta12, tanto en primaria como en secundaria. Esto muestra informacin sobre la influencia de la experiencia docente en las escalas nacionales de salarios y del costo del tiempo docente en diferentes pases. Por un lado, para los pases OCDE, en educacin primaria, el salario inicial promedio con capacitacin mnima es alrededor de 28.687 dlares anuales, con valores que van desde 14.006 dlares en Mxico hasta 35.907 dlares en Estados Unidos. Por su parte, Chile tiene un salario inicial promedio en primaria de 10.922 dlares, que representa menos de la mitad que el promedio de los pases OCDE.

11 El salario docente se refiere al salario establecido de acuerdo con las normas legales de cada pas, y, por lo tanto, este es distinto del salario real que los distintos gobiernos pagan, que depende de muchos factores. Los salarios reportados son brutos menos la contribucin del empleador a la seguridad social y pensiones, y son salarios antes de impuestos. 12 Los salarios docentes son comparados en trminos absolutos, expresados en dlares corregidos por Paridad de Poder de Compra (PPC).

54

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

Figura 16a Salarios docentes en educacin primaria en dlares (2007)


Inicial 100.000 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 15 Aos Mximo

Co

rea

Irla

nd

co Es

cia In

t gla

err

a A

tr us Es

ali

a os

tad

id Un

os

p Es

Pro

me

di

E oO

CD ev a

la Ze

nd

a
F

an inl

dia

Nu

v slo

en

ia M

ico

Isr

ae

Ch

ile

Es

to

nia

En el nivel secundario, en tanto, el salario inicial con capacitacin mnima promedio para los pases de la OCDE es de 32.183 dlares anuales aproximadamente, algo superior al promedio en el nivel primario, donde destaca Espaa con un salario inicial promedio que supera los 39.000 dlares. Chile para este nivel muestra un salario inicial promedio de 10.922 dlares, aproximadamente un tercio del promedio de los pases OCDE. En los pases ms desarrollados de la OCDE, se observa que los salarios se incrementan considerablemente a medida que el docente adquiere ms experiencia, siendo representativo de ello los casos de Nueva Zelanda, Corea e Irlanda, pases en los cuales el salario de un docente con 15 aos de experiencia, en primaria o secundaria, vara en 93%, 73% y 66%, respectivamente. En Chile, esta variacin es de un 19% en primaria, en tanto que en secundaria el aumento es un 24%.

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

55

Figura 16b Salarios docentes en educacin secundaria en dlares (2007)


Inicial 100.000 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 15 Aos Mximo

Co

rea

Irla

nd

co Es

cia

p Es

tr us

ali

a di

Pro

me

E oO

CD In

t gla

err

a os

Es

tad

id Un

os
F

an inl

dia

Nu

ev

la Ze

nd

a E

v slo

en

ia

Isr

ae

Ch

ile

Es

to

nia

Entre varias consideraciones, los pases invierten en recursos humanos docentes en la medida que su capacidad de financiar gasto en educacin se los permita. Comparar los salarios promedio anuales de los profesores en relacin al PIB per cpita es otra forma de medir el valor relativo de los salarios entre pases, en especial cuando datos sobre salarios de actividades o profesiones similares son muy difciles de obtener. La figura 17 muestra la relacin entre el salario recibido por un docente y el ingreso promedio per cpita en un pas determinado. Es as como se puede ver que en promedio en los pases OCDE, el salario promedio anual de un docente de primaria con 15 aos de experiencia y capacitacin mnima percibe cerca de un 1,17 veces el ingreso promedio per cpita anual. Dicho salario es un 1,3 veces o un 30% mayor para el caso de los docentes de educacin secundaria. En el caso de Chile, un docente de primaria percibe un salario promedio anual estatutario que supera en un 11% el ingreso per cpita anual de los chilenos, mientras que para los docentes de secundaria es de un 16% superior, estando ambas cifras por debajo de lo observado en varios pases.

56

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

Figura 17 Salarios docentes con 15 aos de experiencia en relacin al PIB per cpita (2007)
Primaria 2,5 Secundaria

2,0

1,5

1,0

0,5

0,0

Co

rea

Es

co

cia ev

Nu

e aZ

lan

da

ico

Es

pa

la Ing

ter

ra

lo Es

ve

nia

Irla

nd

a s Au

tra

lia

Pro

me

O dio

EC

Ch

ile

l Fin

an

dia

Es

tad

n sU

ido

Isr

ae

Es

to

nia

Carga Horaria de los Docentes


Aunque el tiempo de trabajo y el tiempo dedicado al aula determinan solo parcialmente la carga de trabajo real de los docentes, estos indicadores si entregan valiosos elementos para entender las diferencias entre pases sobre que es lo que se demanda de los profesores. Junto con los salarios docentes y el nmero de alumnos por docente, este indicador entrega elementos claves para entender las condiciones de vida de los docentes en cada pas. La figura 18 muestra la cantidad de horas netas dedicadas a la instruccin durante el ao escolar 2007. Tanto en primaria como en secundaria, la cantidad de horas que en Chile se destinan a funciones de aula es mayor al promedio OCDE, y particularmente en secundaria, Chile se encuentra entre los pases con mayor carga horaria.

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

57

Figura 18 Horas netas promedio de trabajo en aula de docentes (2007)


Primaria Secundaria
1.080 1.080 1.025 665 985 950 946 735 880 693 877 813 860 860 855 855 800 843 800 800 798 653 755 480 682 626 677 550 656 845 630 578

Estados Unidos Israel Nueva Zelanda Irlanda Espaa Australia Chile Escocia Mxico Brasil Promedio OECD Corea Eslovenia Finlandia Federacin Rusa Estonia
0 200 400

600

800

1.000

1.200

Nota:

Ao de referencia para Argentina, Malasia, Paraguay y Uruguay, 2004

58

Departamento de Estudios y Desarrollo Ao 2009

Si se combina la informacin de los salarios docentes y de la carga horaria, es posible obtener alguna medida que permita acercarnos al costo promedio por hora de docencia en Chile y en comparacin a otros pases. En efecto, la figura 19 muestra cual sera entonces el costo promedio de una hora de docencia en aula para un docente con 15 aos de experiencia docente y sin capacitacin. Claramente el costo promedio por hora en los pases de la OCDE, que alcanza los 49 dlares PPC, es superior al de Chile en educacin primaria (ms del triple), y la diferencia es an mayor en pases como Corea, Escocia, Irlanda, Finlandia y Australia (todos sobre los 50 dlares PPC). Chile en cambio tiene una remuneracin promedio por hora cercana a los 15 dlares PPC, similar a Estonia e Israel.
Figura 19 Salario docente 15 aos de experiencia por hora de trabajo en aula (2007)
Primaria Secundaria
73 114 57 57 56 72

Corea Escocia Irlanda Finlandia Australia Promedio OECD


49

54 78 50 55

Eslovenia
47

72

Espaa Nueva Zelanda Mxico Israel Chile Estonia Finlandia


16 25 15 16 15 16 23 38 39 45

51

66

20

40

60

80

100

120

Indicadores de la Educacin: Chile en el Contexto Internacional Ao 2009

59

Del mismo modo, se puede observar la brecha con respecto al salario promedio por hora en aula en enseanza secundaria, cuyo patrn es similar al observado en primaria. Chile, con los 16 dlares por hora est bastante por debajo del promedio OCDE de 72 dlares PPC por hora, y de pases como Corea o Finlandia cuya remuneracin por hora de aula llegan a los 114 y los 78 dlares PPC respectivamente.

MINISTERIO DE EDUCACIN

Você também pode gostar