Você está na página 1de 29

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

APUNTES DE PROCESOS MECANICOS I OBJETIVOS ESPECIFICOS Al trmino de la unidad el alumno estar en condiciones de:
Identificar las herramientas manuales de uso ms comn en un taller mecnico. Aplicar tcnicas para la utilizacin y mantencin de las herramientas manuales. Identificar los diferentes tipos de elementos de sujecin, acorde con su uso, caractersticas y dimensiones. Aplicar mantencin de los elementos de sujecin. Controlar planitud, utilizando instrumentos adecuados. Controlar superficies angulares y circulares. Controlar paralelismo entre caras por medio de instrumentos con nonio. Reconocer los diferentes tipos de trazado. Utilizar los instrumentos y elementos de trazado. Clasificar por su designacin tcnica, los diferentes tipos de limas. Limar diferentes tipos de materiales y formas. Clasificar los diferentes elementos del aserrado. Instalar la hoja de sierra en el arco. Ejecutar la operacin de aserrado en materiales metlicos. Identificar las mquinas esmeriladoras. Aplicar las tcnicas de rectificado de muelas abrasivas Identificar distintos tipos de muelas abrasivas, segn utilizacin. Aplicar normas de prevencin de riesgos para el esmerilado. Identificar diferencias entre mquinas limadora y cepilladora. Identificar medios para operar mquinas limadoras, de funcionamiento mecnico e hidrulico. Aplicar los clculos necesarios para obtener un ptimo rendimiento de la mquina limadora. Seleccionar herramientas de corte segn operacin de cepillado. Afilar herramientas de acero rpido segn diseo de los filos. Identificar diversos tipos de montaje de piezas en la mquina limadora. Aplicar tcnicas de cepillado. Clasificar mquinas taladradoras. Identificar accesorios en la mquina taladradora. Definir la velocidad de corte en el taladrado, segn material de la broca y la pieza. Identificar los distintos tipos de brocas helicoidales de acuerdo a caractersticas tcnicas. Practicar el afilado de brocas helicoidales. Aplicar normas de prevencin de riesgos. Determinar velocidades de trabajo Realizar perforaciones. Aplicar los sistemas de roscas normalizados. Ejecutar roscado manual exterior e interior. Describir los procesos de soldadura por arco manual ms usados en la industria. Realizar depsitos de cordones.

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS MANUALES EN LA CONSTRUCCIN DE PIEZAS MECNICAS Lugar de trabajo: Si bien parece carecer de valor detallar los tiles y herramientas que ponen en uso los mecnicos, podemos asegurar que la condicin que destaca la mayor o menor capacidad de un trabajador calificado, es justamente la manera de utilizar eficientemente los mismos. El trabajador es tambin juzgado por la manera de tomar en sus manos los tiles.

Tecnologa Mecnica: Es el conjunto de conocimientos propios del oficio mecnico o industrial y el tratado de los trminos tcnicos. Ajustaje Mecnica de Banco: Es el lenguaje exclusivo de la ciencia y arte. Es toda operacin que ejecuta a mano un trabajador en un mesn y lugar de trabajo. Estas operaciones se clasifican en tres grupos: 1. Construccin, Montaje y Reparacin de una Mquina. 2

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

2. Construccin y acabado de una pieza metlica. 3. Acabar y retocar piezas previamente trabajadas en mquinas. Para esto debemos disponer de dos elementos: Banco Mecnico. Tornillo Mecnico.

Banco Mecnico: Mesn robusto y firme. Los Bancos, se clasifican segn: Su capacidad en: Su construccin en: Individuales. Colectivos. Madera. Metlicos. Combinados.

Partes de un Banco: Superficie o cubierta, donde se realiza el trabajo. Patas del Banco. Cajn para herramientas piezas. Tirantes, para dar firmeza al Banco.

La cubierta debe ser plana y nivelada, la ubicacin debe ser donde exista luz suave y natural. Medidas: Ancho: Alto: 1.00 m 0.70 m 0.70 m a a a 1.20 m., en Bancos colectivos. 1.00 m., en Bancos individuales. 1.00 m. a 1.50 m.

Distancia entre tornillos:

1.20 m

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

EL TORNILLO DE BANCO Es un til de trabajo indispensable, para el mecnico. Se encuentra fijado en el Banco o Mesa de trabajo firmemente asegurado y tiene la misin de apretar y sujetar las distintas piezas que deban ser sometidas al limado, desbarbado, aserrado, trazado, etc. El Tornillo Mecnico, es un dispositivo de fijacin formado por: Cuerpo Fijo Boca Cuerpo Mvil Altura Perno y Tuerca

Espiga

Base

Manija o Barrote

Los tornillos (Morsas), pueden ser construidos de acero fierro fundido, en diversos tipos y tamaos. Los hay de base fija y base giratoria. Los tamaos encontrados en el comercio, vienen dados por un nmero y su equivalencia en milmetros que corresponde al ancho de la mandbulas ( Cuerpos ). N 1 2 3 4 5 Ancho del cuerpo ( mm.) 80 90 105 115 130 4

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

Dispositivo de fijacin rpida, consta de una parte fija y otra mvil, ambas de fierro fundido (hierro + carbono, desde 1,7 a 4% de carbono), llamadas mandbulas. En la zona de apriete cada mandbula, lleva una pieza muy dura (acero templable),llamadas mordazas, las que pueden ser cambiables. El movimiento de abrir y cerrar las mandbulas, se efecta por medio de un mecanismo de tuerca y perno (tuerca, puede ser de fierro fundido o bronce; perno o tornillo, es de un acero semiduro aprox. 0,45% de carbono). El movimiento de ste tornillo debe hacerse siempre en forma moderada y sin la ayuda de alargadores o golpes. EMPLEO DEL TORNILLO DE BANCO Para no daar la superficie de las piezas al ser apretadas con las mordazas del tornillo, es recomendable usar siempre mordazas de proteccin. Las mordazas de proteccin en el tornillo, pueden cumplir dos funciones: proteger la pieza que se aprieta. proteger las mordazas del tornillo, cuando la pieza que se aprieta es sumamente dura. Las mordazas de proteccin , se fabrican normalmente de materiales blandos como por Ej.: plomo, cobre, aluminio, etc. CONSERVACIN DEL TORNILLO DE BANCO En la conservacin del tornillo de banco, distinguimos dos aspectos: Limpieza y lubricacin. Limpieza: lavar la grasa de las correderas con un solvente adecuado, secar con un trapo y quitar las virutas o fragmentos de entre los dientes de las mordazas con una escobilla de acero o con una punta afilada. Lubricacin: lubricar convenientemente la corredera, el tornillo y tuerca, con aceite lubricante o grasa evitando los excesos de lubricacin ya que no mejora las condiciones de trabajo sino que en cambio originan suciedad.

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

LAS LIMAS: Son herramientas manuales que se prestan a mltiples aplicaciones de trabajo, se construyen de acero extraduro con un porcentaje de cromo. Partes principales de una lima: Cuerpo: cara, canto y punta. Espiga.

La longitud comercial de una lima , es el largo que tiene solamente la hoja o cuerpo. Clasificacin general de las limas: En general las limas se clasifican de acuerdo a: su picado, su longitud, su grado de corte y segn su forma. Segn su picado, las limas se clasifican en: limas de picado simple o sencillo y limas de picado doble. Las limas de picado simple o sencillo se utilizan para el limado de materiales blandos (plomo, cobre, aluminio, etc.) Las limas de picado doble, se utilizan para el limado de aceros en general. Segn su longitud, en el comercio existen limas de diferentes largos, siendo las ms comunes las de 4-6-8-10 y 12 (pulgadas). Segn su grado de corte, las limas se clasifican en: limas bastardas, limas semifinas, limas finas y limas extrafinas. Segn su forma, las limas se clasifican en: a. b. c. d. e. Planas Cuadradas Triangulares Redonda Media caa 6

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

f. Cuchillo g. Etc. Para elegir adecuadamente una lima, se deben tener en cuenta los siguientes factores: Dureza del material a limar: este factor nos determinar el tipo de picado Grado de acabado superficial de la pieza, nos determinar el grado de corte de la lima. Tamao de la superficie a limar, este factor nos indica el tamao de la lima (longitud) Forma de la pieza, este factor nos indicar la forma de la lima.

Conservacin de las limas: Para que las limas conserven la capacidad de corte el mximo de tiempo, debe evitarse que el dentado de sus caras toquen o rocen con otras herramientas duras, guardndolas en el cajn en forma ordenada. Evitar que las limas toquen o rocen las mordazas del tornillo durante el trabajo. No usarlas para golpear ya que se rompen fcilmente debido a su alto grado de dureza y fragilidad. Para evitar la capa de escoria o limar superficies oxidadas es conveniente utilizar al principio la punta de la lima. TRAZADO MECNICO Se llama trazado mecnico al conjunto de operaciones que han de realizarse, para marcar o para comprobar sobre las piezas mecnicas, los puntos y lneas tales como centros de circunferencias y ejes de simetra que sirvan de referencia para operaciones posteriores. El trazado mecnico, no puede hacerse por medio de lpiz o tiza ni tomando en la mano directamente las piezas. Una de las caractersticas del trazado , es su relativa precisin. La precisin, determina que no pueden emplearse medios de marcar cuyas marcas se borren fcilmente o queden marcas visibles o imprecisas, tampoco aquellos cuyas marcas aunque visibles y duraderas no sealen las lneas y los puntos con la necesaria exactitud. Por ello el mejor mtodo y ms usualmente empleado, consiste en recubrir la pieza que ha de trazarse con tintas especiales que al secarse la pieza quede recubierta por una fina pelcula y al pasar sobre sta pelcula una punta de rayar bien afilada queda marcada una lnea de finsimo espesor y muy clara, esta lnea sirve luego como gua para marcar unos puntos con el punto demarcar a lo largo de ella. Estos puntos tendran una permanencia que no tienen las lneas, pues se borran con facilidad. 7

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

CLASES DE TRAZADO Suele distinguirse dos tipos de trazado: El trazado plano y el trazado al aire. La diferencia entre estos tipos de trazado es la siguiente: las piezas que han de recibir un trazado plano son aquellas en que este solo a de hacerse sobre una superficie plana, es de este tipo todo el trazado de calderera sobre chapas y planchas y a veces el trazado para mecanizado, cuando solo se han de trazar una cara de la pieza, como por Ej.: una pieza que se tenga que taladrar. En el trazado al aire a de trazarse sobre las tres dimensiones de la pieza , aunque se trazan lneas al igual que en el trazado plano, estas lneas no se encuentran todas sobre una misma cara de la pieza, sino que sobre varias, determinando as planos, es por ejemplo, el trazado que se realiza sobre una pieza en bruto procedente de la fundicin antes del mecanizado. Las lneas rectas que se trazan alrededor de la pieza determinan los lmites del mecanizado. La denominacin de trazado al aire procede de la posicin en que suelen estar las piezas que se trazan, es corriente sobre todo en pequeas piezas que a fin que puedan marcarse con libertad sobre cualquier parte de la pieza sin necesidad de mover y que esta se apoye en el menor numero de puntos que permitan una buenas estabilidad. As dispuestas las piezas parecen estar en el aire, al contrario de las piezas para el trazado plano que pueden apoyarse por todas sus caras, excepto por la cara de trazado. UTILES EMPLEADOS PARA EL TRAZADO Mrmol: es la superficie de la meza sobre la cual se realiza el trazado y que a la vez proporciona un plano de referencia para el trazado. Calzos, gatos y soportes , utilizados para apoyar y sostener las piezas que se trazan en la posicin deseada sobre el mrmol. Gramil: en sus distintas formas son utilizados para trazar las lneas en planos paralelos a la superficie plana del mrmol. Las reglas verticales o reglas de altura graduada: se emplean para la medicin de distancias entre planos paralelos al mrmol. Las escuadras: utilizadas para el trazado y comparacin de perpendiculares. Las reglas y reglas graduadas: para el trazado y comprobacin de lneas rectas y para medicin de longitudes. Los compases: para el trazado de circunferencias y arcos de circunferencias. Las puntas de rayar: para el trazado de lneas cuando no se emplea el gramil o los compases, es decir, slo con ayuda de reglas, escuadras, etc. Los puntos de marcar y los martillos: para marcar los puntos del trazado sobre las piezas. Etc. 8

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

Preparacin de las piezas para el trazado Como ya se ha sealado al comenzar el trabajo de trazado propiamente tal de las piezas, estas deben prepararse adecuadamente. Para ello en primer lugar se limpiarn sus superficies de toda materia extraa o suciedad y despus se recubrirn con tintas especiales de secado rpido. El recubrimiento puede ser total o parcial, es decir solamente las partes que han de ser trazadas o totalmente. Nota: Se recomienda no hacer uso de sulfato de cobre por ser un producto considerado entre los venenos. El mrmol de trazar: es uno de los tiles ms caractersticos del trazado al aire, consiste en una gruesa y slida plancha de fundicin o acero moldeado en forma de tablero con su superficie totalmente plana. Para evitar que los mrmol fundidos se flecten o deformen, estos se fabrican con unos gruesos nervios que dan una extraordinaria rigidez y en consecuencia una planitud permanente. Las precauciones que han de tenerse con un mrmol de trazado son: No golpear sobre ellos. No poner piezas con cidos sobre ellos. Cuando no se ocupen es conveniente recubrirlos con una capa de grasa o vaselina para evitar su oxidacin. Tambin se construyen mrmoles de materiales especiales que debido a su elevado costo se emplean cuando ha de comprobarse y cuando interesa hacer trazados de comprobacin con extrema precisin. Uno de los materiales, es la piedra natural (granito negro o diabasa que es una de las piedras ms duras que existen).

Martillos para el trazador: No debe ser demasiado pesado, pues dejara huellas demasiado profundas. El martillo de pea redonda de 1 2 libra, es el ms usado. El martillo de pea redonda por un lado, suele terminar en una cara plana y por el otro lado en una cara curvada o bola. Al usar el martillo, debe tomarse por el punto mas alejado de la cabeza de tal forma que permita su cmodo manejo. El punto marcar o punto centro: consiste en una barra de acero templado de 6 a 12 mm. de dimetro uno de cuyos extremos termina en punta y al otro extremo se le ha dado forma de cabeza, con el objeto que reciba los golpes sin estropearse. 9

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

El cuerpo del punto centro, suele ser de seccin redonda o hexagonal y su superficie lisa o moleteada para que pueda tomarse bien con los dedos. El extremo que forma la punta tiene una parte cnica cuya longitud suele ser de 25 a 40 mm. hasta conseguir que el dimetro menor de este cono sea de 3 a 5 mm., la punta propiamente tal se afila sobre este dimetro, el ngulo de afilado de los puntos debe ser de 60 o bien de 30 a 40, es decir para marcar puntos en los cuales despus a de apoyarse la pata del comps, para trazar curvas. Los puntos con ngulos de afilado entre 30 y 40, sirven por el contrario para hacer resaltar los trazados ya realizados a fin de hacerlos mas visibles.

Uso del punto centro: la operacin de punteado, se realiza colocando la punta del punto centro en el lugar donde se quiere hacer la marca; los golpes de martillo deben regularse segn el material de la pieza y el tamao de la marca que se desea obtener. La forma correcta de colocar el punto de marcar, es colocando un poco inclinado hacia fuera con relacin al cuerpo del operador, para que ste pueda apreciar bien el trazo sin que se lo impida el punto y en el momento de dar el golpe se pone en vertical. Recomendaciones para obtener un buen trazado: Las puntas de los gramiles y puntas de rayar, deben estar bien afiladas, para que las lneas resulten finas. Las lneas finas determinan las posiciones con ms exactitud que las gruesas. Procurar que la superficie a trazar sea lisa y no rugosa. Al trazar lneas rectas con regla tomar siempre los puntos de referencia lo ms distante posible. Cuando se puntean curvas, los puntos se hacen a poca distancia. 10

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

Las intersecciones de las lneas para determinar un punto , deben formar un ngulo lo mas aproximado posible a 90, para que el punto quede bien definido. Elegir siempre como referencia para las mediciones el mismo punto o recta. Tener puntos de apoyo fijos y bien seguros. Usar correctamente los instrumentos de medicin, comprobar peridicamente los tiles de medicin y de trazado. Sierras

Aserrado Manual: El corte de materiales por aserrado, consiste en trozar en una o varias partes barras de metales diferentes y de formas diversas a fin de permitir su mecanizado. Sierras Manuales de Arco: La hoja de sierra recambiable y agujereada en ambos extremos, se introduce en los tacos de sujecin del arco de sierra fijndose por medio de pasadores, dndole la tensin adecuada por medio de la tuerca tipo mariposa. La distancia que hay entre dos dientes consecutivos en una hoja de sierra, se denomina paso. El paso en una hija de sierra normalmente viene determinado por el numero de dientes que hay en una pulgada de longitud. Hoja de Sierra: En el comercio, existen hojas de sierra de paso basto, paso medio, paso fino (18 24 32 dientes por pulgada).

1 "12"24(dientes) 2 1 "12"32( dientes ) 2


El paso fino: es adecuado en hojas que han de cortar materiales duros y de corte de poca longitud. El paso basto: por el contrario, para materiales blandos y ranuras de corte largo.

11

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

Las hojas de sierra se fabrican normalmente de: a) Aceros al carbono b) Acero rpido. a) Las hojas de acero al carbono: se utilizan para corte de materiales blandos. b) Las hojas de acero rpido: son recomendables, para el corte de aceros en general. Las caractersticas principales de una hoja de sierra son: a) b) c) d) Material de fabricacin. Ancho de la hoja. Longitud. Paso de la hoja. Proceso de Aserrado: Al iniciar el aserrado, debe inclinarse la hoja con un ngulo pequeo contra la superficie de trabajo, con esto resulta que se empieza por aserrar el extremo posterior de la pieza, de no ser as los dientes se enganchan en el material y se rompen. Hay que serrar con carreras largas y presiones de corte no demasiado grandes y que sean uniformes. Un ritmo de trabajo acelerado, irregular y una presin de corte excesiva conduce al desgaste prematuro de los dientes. En la carrera de retroceso, no se debe dar presin a la hoja, puesto que en esta carrera los dientes no cortan, por lo cual la fuerza que empleamos se gasta intilmente.

12

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

MQUINAS CEPILLADORAS Y MQUINAS LIMADORAS El cepillado es un procedimiento de mecanizado que consiste en producir superficies planas y excepcionalmente superficies cilndricas y cnicas por desplazamiento rectilneo y una herramienta de corte. La formacin de viruta es provocada por una presin considerable de la herramienta contra el material a mecanizar, pudindose trabajar de dos maneras diferentes: a) Por desplazamiento longitudinal de la pieza debajo de la herramienta de corte, la cual esta animada solamente de un movimiento transversal (Cepilladora). b) Por desplazamiento longitudinal de la herramienta encima de la pieza, estando la pieza animada de un movimiento transversal (limadora). Por lo general las Cepilladoras, mecanizan piezas de gran tamao, mientras que las Limadoras producen piezas de pequeas dimensiones. Las Cepilladoras
c.- BASTIDOR O COLUMNAS f.- CARRO PORTAHERRAMIENTAS e.- CARRO TRANSVERSAL b.- MESA O TABLERO d.- PUENTE DE UNIN

a.- BANCADA

Estn constituidas principalmente por: 1) Una bancada de fierro fundido que descansa en el suelo sobre amplias bases, la parte superior de esta bancada esta formada por dos guas en V Colas de Milano, las cuales sirven de gua a la mesa porta pieza. La longitud de la bancada flucta entre 1,5 a 1,75 veces la longitud de la mesa. Su lubricacin es por lo general automtica. 13

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

2) Dos columnas unidas en su parte superior por un puente fijo. Estas dos columnas sirven de gua a un puente mvil que sostiene a los carros porta herramientas. 3) Una mesa, rgano principal de la mquina herramienta, formado por un bloque rectangular de fierro fundido, que se desplaza sobre guas de la bancada. La cara superior de la mesa es ranurada para permitir la sujecin de las piezas a mecanizar, una de sus caras laterales lleva tambin un ranurado en toda su longitud, en el cual se deslizan sus topes de ajuste de la carrera. Movimiento Principal de la Cepilladora La Cepilladora, se caracteriza por dos movimientos principales: a) Movimiento Rectilneo alternativo de la pieza en un plano horizontal por medio del tablero mesa. b) Desplazamiento horizontal, vertical inclinado de la herramienta con relacin a la pieza. Caractersticas de la mquina Cepilladora Las caractersticas de la mquina Cepilladora son cinco: 1) Capacidad mxima de la mesa porta piezas. 2) Desplazamiento longitudinal mximo de la mesa. 3) Desplazamiento transversal mximo del carro o de los carros porta herramientas. 4) Velocidades de la pieza. 5) Amplitud de los avances transversales y verticales automticos. Mquinas limadoras Es una mquina herramienta cuyo movimiento principal es el rectilneo alternativo que posee el cabezal corredera. Sus caractersticas principales son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Carrera mxima de la herramienta. Desplazamiento mximo de la mesa en los dos sentidos (lateral y vertical). Velocidades mximas y mnimas. Avances mximos y mnimos de los carros. Potencia del motor. Espacio ocupado y peso. 14

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

Partes principales de una mquina Limadora a) Bancada en cuyo interior, se encuentra alojado el dispositivo de accionamiento alternativo y la caja de velocidades. b) Un carro o cabezal que lleva en su extremo delantero el carro oscilante llamado batiente, que sirve de carro porta herramienta. Dicho carro puede ser desplazado verticalmente segn las exigencias del trabajo sin modificar el centrado de la carrera. c) Una mesa porta piezas orientable, provista del mecanismo de avance transversal.

CARRO PORTAHERRAMIENTAS HERRAMIENTA BATIENTE

PALANCA DE FIJACIN CABEZAL O CORREDERA ( CARNERO ) CUERPO CAJA DE VELOCIDADES

MESA SOPORTE BASE

CAJA REGULACIN AVANCES Y CARRERA DESPLAZAMIENTO LATERAL DESPLAZAMIENTO VERTICAL

El carro porta herramientas, tambin es orientable y se desplaza verticalmente, gracias a un tornillo de accionamiento. Este carro tiene una particularidad importante, su porta herramienta es oscilante y permite evitar durante la carrera de retroceso, el contacto brusco de la herramienta con la pieza o las virutas no evacuadas. En este tipo de mquina herramienta, el movimiento alternativo longitudinal es comunicado al carro por una biela oscilante articulada en uno de los extremos y cuya longitud de movimiento es modificada por una espiga ajustable.

15

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

Fijacin de las piezas a mecanizar: Las piezas a mecanizar pueden ser sujetadas por bridas, ya sea directamente a la pieza o tambin por medio de prensas que se fijan en la mesa.

Precauciones en la mquina Limadora: 1) Fijar bien la pieza afianzndola solidamente en las mandbulas de la prensa. 2) Efectuar el cepillado en el sentido de la longitud mayor de la pieza. 3) Fijar firmemente la herramienta de corte en su soporte, evitando que sobresalga excesivamente. 4) Atacar suavemente la pieza, para evitar que la herramienta se clave, lo que tendra por efecto provocar su ruptura. 5) Darle la velocidad correspondiente a la mquina. 6) No retirar virutas con los dedos durante el trabajo. 7) Las virutas no deben separarse si no es con una brocha, con un gancho adecuado. 8) No deben hacerse mediciones si no es con la mquina detenida. Clculo de las carreras por minuto, en la mquina Limadora Para efectuar el clculo de las carreras por minuto en una mquina Limadora, se utiliza la siguiente formula:
N = Vc 1000 2 L + 60

Donde: N Vc 1000 2L 60

= Carreras por minuto = Velocidad de corte en m min . = Constante, para transformar los metros a milmetros = Dos largos de la pieza en mm. = Constante de seguridad (30 x 2 = largo anterior + largo ulterior). 16

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

Tabla de velocidades de corte, para utilizar herramientas de acero rpido en mquinas Limadoras: Acero duro Acero semi duro Acero blando Fundicin gris Bronce, Latn

12 m 16 m 22 m 14 m 30 m

min min min min min

Calcular las carreras o golpes por minuto que habra que darle a la mquina, para trabajar un material de acero semi duro que tiene una longitud de 100 mm.

N =

16 1000 16000 = = 61,5 carreras por minuto 200 + 60 260

Valor que se debe aproximar a velocidades de la mquina, siempre las ms bajas, para darle mayor vida til a la herramienta de corte.

17

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

Clculo de Tiempo de Mecanizado. L = longitud de la carrera L = l + l.a. + l.u. Vr = velocidad de retroceso Va = velocidad de corte en

min

S = avance por cada doble carrera en mm.

tiempo =

ca min o velocidad

Tiempo para la carrera de trabajo

tA =

L VA tR =

en minutos
L VR

Tiempo para la carrera en vaco Tiempo empleado en la doble carrera Anchura de cepillado
B = b + 25
Z = B s

en minutos

t = t A + tR

minutos / doble carrera

milmetros dobles

Nmero necesario de dobles carrera carreras. Tiempo Principal


t p = Z t

minutos.

PRENSAS DE MQUINAS

Existen varios tipos de prensas: De base fija. Base giratoria. 18

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

Base inclinable. Son utilizadas para la fijacin de piezas en mquinas herramientas, tales como: taladradoras, fresadoras, cepilladoras, afiladoras de herramientas y otras. Las prensas de mquinas, se caracterizan por sus formas y aplicaciones. Las de base fija y giratoria, se encuentran en el comercio por la capacidad de abertura, ancho de los mordientes y altura. Las inclinables, por el ancho de los mordientes, capacidad mxima, inclinacin mxima en grados, bases graduables y altura de la prensa. Condiciones de uso: Los tornillos de fijacin de los mordientes deben estar bien apretados. Las reglas de las mandbulas deben estar bien ajustadas en las guas. Conservacin: La prensa debe estar limpia, lubricada y guardada en lugar apropiado.

Prensas de mano

Estos elementos frecuentemente son utilizados en la fijacin de piezas que sern maquinadas, cuando por sus caractersticas, no pueden ser fijadas por otra herramienta. Son utensilios manuales de acero y fierro fundido, formados por dos mandbulas estriadas y endurecidas, unidas y articuladas por medio de un eje. Para abrir o cerrar las mandbulas se usa un brazo de palanca. La longitud de las prensas es de 100 a 150 milmetros. Estn construidas con un resorte entre las mandbulas para forzar la abertura.

19

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

TIPOS DE MAQUINAS TALADRADORAS Las mquinas taladradoras se pueden reunir en cinco grupos separados: de columna, radiales, horizontales, de tortea, y de husillos mltiples. Las mquinas taladradoras se pueden reunir en cinco grupos separados: de columna, radiales, horizontales, de tortea, y de husillos mltiples. Maquinas taladradoras de columna: Estas maquinas se caracterizan por la rotacin de un husillo vertical en una posicin fija y soportado por un bastidor de construccin, tipo C modificado. La familia de las maquinas taladradoras de columna se compone de. El taladro sencillo de transmisin por banda, la taladradora sensitiva, la taladradora de columna con avance por engranaje, la taladradora de produccin de trabajo pesado, la taladradora de precisin, y la taladradora para agujeros profundos. Los taladros de columna de alimentacin por engranaje son caractersticos de esta familia de maquinas y se adaptan mejor para ilustrar la nomenclatura y componentes principales de este tipo de mquinas. Los componentes principales de la maquina son los siguientes: La base: soporta a la maquina y en algunos casos, cuando el tamao y el peso lo hacen necesario, a la pieza misma. La columna: es el miembro principal vertical sobre el que van montados otros componentes de la maquina en la correspondencia y alineamientos apropiados. Hay columnas de tipo caja, redondas o tubulares (mas comunes. La caja de los engranajes: montada en la parte superior de la columna, aloja a los engranajes impulsores del husillo junto con los elementos para el cambio de las velocidades. El motor: es del tipo reversible para permitir las operaciones de roscado. La potencia se transmite a la caja de engranajes por medio de un eje, bandas, o, en algunos caso, directamente por medio de coples. De cualquier forma, el motor va colocado usualmente el la parte posterior de la columna para un mejor balance. El eje: es el miembro giratorio que impulsa a la broca. Est ranurado para poder deslizarse hacia arriba y hacia abajo a travs de la caja de engranajes segn se hace avanzar la brocao se la retira. La cabeza: contiene los engranajes del avance, accionados por una barra de avances desde la caja de engranajes, y contiene los controles para la seleccin de los avances y de la direccin de giro. El avance se realiza realmente en esta mquina por medio de un eje hueco montado en la cabeza. Este eje hueco soporta y gua al husillo y ejerce la presin de avance. Se pueden proporcionar 20

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

ciclos de avance automtico en los que sin la atencin del operario la broca entra en la pieza y se retira despus de haber alcanzado la profundidad apropiada. El husillo: esta equipado con un agujero cnico para recibir el extremo cnico de las brocas, dispositivos para el montaje de las mismas, o de otras herramientas de corte que se utilicen en la maquina, tales como machos o escariadores. La mesa: est montada en la columna y se la puede levantar o bajar y sujetar en posicin para soportar la pieza a la altura apropiada para permitir taladrar en la forma deseada.

Dibujo # 1taladradora tpica de columna y avance por engranajes con la identificacin de los componentes principales.

TIPOS DE MAQUINAS TALADRADORAS DE COLUMNA Maquinas impulsadas por medio de bandas: Se incluye en este grupo todas las maquinas que no tienen engranajes o mecanismos directos para impulsar el husillo, y los cambios de velocidades, cuando los hay, se realizan por el cambio de posicin de las bandas. Los hay del tipo de banco y del tipo de piso, e incluyen todos los taladros pequeos y de poco costo que se utilizan en los talleres caseros, talleres de mantenimiento, y para las aplicaciones generales de taladro. Dibujo # 2las taladradoras impulsadas por bandas como esta son las maquinas ms comunes en este campo. En el caso presente se puede hacer girar alrededor de la columna tanto la cabeza como la mesa.

21

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

Taladradoras sensitivas de columna : en su configuracin son muy parecidas a las taladradoras de avance por engranaje y son diseadas para el avance manual. Este mtodo de avance limita naturalmente su capacidad siendo tambin su construccin ms ligera. Segn se hace avanzar la broca dentro de la pieza, el operario siente realmente la accin cortante, de ah la designacin de sensitiva. La potencia de alimentacin de este sistema limita la capacidad de la maquina a 1 pulg.(2504 mm) de dimetro de la broca a lo ms, usndola en acero suave, pero asegura una gran flexibilidad en cuanto al a relacin de los avances y las presiones. Dibujo # 3 el taladro sensitivo de columna se caracteriza por el molinete para el avance a mano, tal como se indica.

Las taladradoras de produccin de trabajo pesado: Mucha de las taladradoras de produccin de trabajo pesado en uso se proporcionan con avance hidrulico para poder emplear las tremendas presiones de avance de alimentacin requeridas, as como la flexibilidad y ciclaje automtico para propsitos de produccin. La maquina taladradora invertida es una posterior aplicacin de la taladradora de produccin de trabajo pesado. Esta maquina taladra desde un fondo hacia arriba y se utiliza para trabajo en los cuales resulta 22

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

un problema la gran cantidad de material a quitar y la eliminacin de la viruta. El uso mas comn de este tipo de maquinas es en las fabricas de municiones en donde las cpsulas slidas forjadas se taladran de esta manera.

Dibujo # 4

Las mquinas taladradoras de precisin se clasifican en la familia de las de columna debido a que tienen un husillo de posicin fija, pero actualmente se las ha desarrollado para usarse con mesas espaciadoras o posicionadoras, y con una profundidad de garganta o alcance que anteriormente solo se poda obtener en las mquinas taladradoras radiales aunque anteriormente solo se poda obtener en las maquinas taladradoras radiales.

Dibujo # 5la mesa localizadora de precisin es el elemento distintivo de una maquina taladradora de precisin.

Taladradoras para agujeros profundos: durante el taladrado de agujeros profundos en donde la profundidad de los mismos es de ms de cuatro o cinco veces su dimetro, las virutas se acumulan segn se profundiza el agujero y se traban en la broca, interfiriendo con su accin cortante. Peridicamente, debe retirarse la broca del agujero para retirar las virutas. Las taladradoras de columna, con disposiciones especiales para realizar automticamente el retiro de la broca y la pieza de las virutas, independientemente del criterio del operador . 23

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

Dibujo # 6En las taladradoras para agujeros profundos es bastante comn el uso de husillos horizontales, como se muestra en este modelo de dos husillos.

MAQUINAS TALADRADORAS RADIALES: estas se identifican por el brazo radial que permite la colocacin de la cabeza a distintas distancias de la columna y adems la rotacin de la cabeza alrededor de la columna. Con esta combinacin de movimiento de la cabeza, se puede colocar y sujetar el husillo para taladrar en cualquier lugar dentro del alcance de la maquina, al contrario de la operacin de las maquinas taladradoras de columna, las cuales tienen una posicin fija del husillo. Esta flexibilidad de colocacin del husillo hace a los taladros radiales especialmente apropiados para piezas grandes, y, por lo tanto, la capacidad de los taladros radiales como clase es mayor que la de los taladros de columna. Dibujo # 7Taladro radial tpico. El peso de la cabeza es un factor importante para conseguir una precisin de alimentacin eficiente sin una tensin indebida del brazo.

Los principales componentes del taladro radial son: La base: es la parte bsica de apoyo para la maquina y que tambin soporta a la pieza durante las operaciones de taladro. Los taladros radiales est5an diseados principalmente para piezas pesadas que se montan mejor directamente sobre la base de la maquina. Algunas maquinas incluso tienen bases agrandadas para permitir el montaje de dos o ms piezas al mismo tiempo para que no se tenga que interrumpir la produccin en tanto se retira una pieza y se coloca otra en su lugar. 24

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

La columna: es una pieza de forma tubular soportada por, y que gira alrededor de, una columna rgida (tapada) montada sobre la base. Entre los portabrocas tenemos: con llave y sin llave.

Portabrocas con llave. Modelo CBB, serie industrialCHUCK: portabrocas con llave para aplicaciones industriales que requieran las ms duras condiciones de mecanizado. Equipado con rodamiento de bolas, que reduce la friccin en el mecanismo de apriete y permite aplicar mayor fuerza de apriete sobre el mango de la broca. Todas las piezas estn templadas y rectificadas. La corona dentada y el casquillo en una sola pieza eliminan la posibilidad de una rotura de los dientes. Capacidades de sujecin desde 10 hasta 25 mm. Fijacin al taladro mediante conos Jacobs.

Portabrocas automticos estndar, serie CHUCK modelo CKX: ideal para taladradoras de persecucin con una alta autofrecuencia. Sistema de autoapriete dotado de un dispositivo de cierre de seguridad que evita un posible desprendimiento de la herramienta en taladros percutores, o en mquinas-herramientas con parada brusca del eje. Portabrocas de uso industrial, disponibles con fijaciones roscadas para taladros porttiles, y con fijaciones cnicas para maquinas-herramienta. Capacidad de sujecin desde 10 hasta 13 mm, de dimetro. Fijacin a la mquina mediante roscas UNF, conos DIN-238 y conos jacobs.

25

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

Portabrocas automticos de precisin(sin llave) modelo SP, serie LLAMBRICH: el mecanismo de autoapriete incrementa automticamente la fuerza de apriete en proporcin al incremento de torsin durante el taladrado, y evita el deslizamiento de la herramienta en operaciones con giro a derechas. Para taladros de precisin estacionarios, fresadoras y equipos de taladro para la produccin en general. Los componentes expuestos a desgaste estn totalmente templados y rectificados para mantener la precisin y alargar la vida del portabrocas. Capacidades de sujecin desde 6 hasta 16 mm, de dimetro. Todos los portabrocas SP, son controlados individualmente para garantizar una excentricidad mxima de 0.04 mm, en el giro de la broca. Fijacin a la mquina mediante conos DIN-238, conos jacobs y roscas UNF. Portabrocas automticos de precisin modelo SPS-SOLID (con espiga integrada y llave suplementaria), serie LLAMBRICH: el SPS-SOLID es un portabrocas automtico de alta presin. Su ventaja consiste en que la espiga est integrada al casquillo interior del portabrocas

26

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

ESMERILADORA MANUAL (PULIDORA) Esta maquina esmeriladora se utiliza para la remocin de metal mediante ruedas abrasivas giratorias. La herramienta se sostiene con las manos y se mueve continuamente sobre el material para evitar el esmerilado excesivo sobre un punto, los buenos resultados dependen de la destreza del operario. ESMERILADORA DE BANCO Esta maquinaria se utiliza para la remocin de material mediante ruedas abrasivas giratorias. La mquina se encuentra fija sobre una mesa de trabajo.

DW 474 Esmeriladora Angular de 7" (180 mm). 220 V: 1800 W - 6000 RPM., Eje M-14 Mango Lateral de 3 Posiciones y trasero anti-vibracin. Cabezal con Capacidad de Giro en 4 Posiciones. Traba de Eje.

MUELAS Estn compuestas por granos abrasivos aglomerados en dispersin en un cemento que define la forma de la herramienta. Los granos representan infinitos filos que, al actuar con elevada velocidad sobre la pieza en elaboracin, arrancan minsculas partculas de material. Este modo de trabajar indica tambin los requisitos que deben poseer los abrasivos: dureza, resistencia al desgaste y resistencia a la rotura.

27

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

PRECAUCIONES PARA ESMERILAR Es de alto riesgo si el operador no toma las debidas precauciones. La muela debe girar centrada. Las mquinas esmeriladoras deben tener sus protecciones para las muelas siempre instaladas. Si la muela tiene deformaciones en la superficie de trabajo, hay que rectificarla. Los soportes o apoyos deben estar a una distancia mxima de 3mm respecto a la muela. La proteccin para la vista debe usarse en un lugar preestablecido adems que el operador debe usar sus protecciones personales. Las muelas se usan solo por la superficie de trabajo. El esmerilado debe ser suave, para no recalentar la superficie de contacto. Para que la estructura del metal de la herramienta no sufra alteraciones, es necesario enfriarla constantemente, como recomendacin especial, al operar una esmeriladora, se necesita concentracin en el trabajo para no exponerse a accidentes, malgasto de herramientas y perder tiempo, ya que el tiempo invertido en el esmerilado es considerado Tiempo improductivo.

28

RICARDO BAADOS PARDO

INACAP-UOA

ESMERIL CON LUBRICACION AUTOMATICA

29

Você também pode gostar