Você está na página 1de 4

ALU (unidad lgica-algebraica)

Yehison Javier Cuchumbe Pencua 06091179

Fulvio Yesid Vivas Ingeniero

Universidad del Cauca Facultad de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones Circuitos Digitales I Popayn Cauca 20

Introduccin
El siguiente informe se plasmara los pasos realizados para desarrollar disear e implementar en quartus una ALU o unidad lgica algebraica.

Objetivos
Aprender a implementar multiplexores sumadores y sumadores-restadores completos Hacer uso de la teora y conocimientos adquiridos en clase Afianzar conocieminetos en el desarrollo y el diseo de circuitos digitales .

Dispositivo electrnico el cual es la expresin fsica de un operador booleano en la lgica de conmutacin. Cada puerta lgica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Cada una de las compuertas lgicas se las representa mediante un Smbolo, y la operacin que realiza (Operacin lgica) se corresponde con una tabla, llamada Tabla de Verdad.

Arquitectura bloques. Parte lgica

estructural

Diagrama

de

Marco teorico
ALU (Arithmetic Logic Unit)

La Unidad Aritmtico Lgica, o simplemente ALU (por Arithmetic Logic Unit) es una de las unidades que conforman la Unidad Central de Procesos (CPU) mediante la cual se pueden realizar un conjunto de operaciones aritmticas bsicas (resta, suma, divisin y multiplicacin) y de operaciones lgicas (OR, NOT, AND, etc.). Los circuitos mediante los que la ALU ejecuta dichas operaciones pueden ser desde muy simples a muy complejos. Entre estos ltimos se encuentran, por ejemplo, los de los chips de los microprocesadores. En general, la mayora de las acciones de una computadora se realizan a travs de una ALU. Y en dichos circuitos se encuentras diversos componentes que permiten que la ALU pueda efectuar las operaciones. Entre estos componentes se encuentra el dispositivo de adicin, con el que realiza las operaciones aritmticas; los registros, que contienen a los operandos (proporcionados por la Unidad de Control y que son en los que se realizar la operacin), a los resultados parciales y a los resultados finales y por ltimo, los dispositivos de control de clculo, que dirige y controla las operaciones. La Unidad de Control es la que le enva a la ALU las rdenes que debe realizar y la que se encarga de transportar los resultados obtenidos. De esta manera, vemos como la Unidad de Control le enva las acciones a realizar, la ALU procesa los datos y sus resultados quedan en el registro de salida de la ALU, desde donde sern transportados por otros mecanismos.

la prte lgica es el bloque encargado de realizar las operaciones de tipo lgico que se nos pedan en los requerimientos dicho bloque se activa cunado la lnea de control S2=0. Parte aritmtica

Compuerta lgica

la parte aritmtica es la encargada de realizar las operaciones de suma, resta multiplicacin y divisin la cual entra a operar cuando la lnea de control S2=1 Convertidor BCD.

Al finalizar las operaciones se deba llevar el resultado a un convertidor de BCD ya que el resultado se nos pide en BCD.

Esta es la parte encargada de transformar nuestra salida de la parte aritmtica de binarioa decimal ya que ese era el requisito requerido o al menos asi se entendi. Diseo de la ALU. Para el diseo de la alu se decidi como se enseo en clase dividir en dos bloques operacionales las cuales son la lgica y la aritmtica con la parte lgica no se encontr mayor problema pues las operaciones lgicas eran relativamente fciles asi q se procedi a realizar la tabla de verdad la cual quedo asi: S1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 S0 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 A 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 B 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 Sal 1 0 0 0 1 1 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 Plan de Pruebas. Para esta parte solo pude obtener el resultado para el convertidor de BCD debido a que el Quartus que tengo instalado en mi equipo no tiene el simulador, y esta simulacin la haba hecho en clase.

B B 0 0 1 1 1 1 B B 1 1 B B 1 1

Concluciones. Conclui que para el diseo de cualquier circuito digital la ventaja y prioridad radica en dividir el problema en etapas y resolverlo una a una. Conclui tambien que hay que someterse a los requerimientos para evitar complicaciones en los diseos. Aprendi a mantener orden en el asignamiento de los pines a la hora de trabajar en quartus, ya que si se logra equivocar en uno solo la compilacin no se efectuara. Conclui tambn que se deben realizar con antelacin las practicas que se dejan en clase.

En base a el resultado obtenido en la tabla de verdad procedi a llevarlo a un multiplexor de 8-1 el cual estar en funcin de B. Para el diseo de la parte aritmtica si se llevo un poco mas de trabajo ya que se debi hacer algunos cambios de sintaxis en las operaciones que se pedan realizar, las cuales quedaron asi: A-7= A+7+1 A-4=A+4+1

Você também pode gostar