Você está na página 1de 2

ANESTESIA PERIDURAL Es aquella producida por la inyeccin de un anestsico local en el espacio peridural medular que se alcanza al introducir una

aguja entre dos apfisis espinosas vertebrales (cervicales, torcicas o lumbares). Puede ser simple (una nica inyeccin) o continua (al dejar colocado un catter para administracin de dosis sucesivas) tambin se denomina anestesia Epidural, supradural o extradural. EQUIPO DE PERIDURAL Este equipo consta habitualmente de: Jeringas de vidrio ( con conector Luer): de 3 ml para medir la adrenalina, 6 ml para infiltrar la piel y 12 ml para tomar la solucin de los frascos, localizar el Espacio Peridural y administrar la anestesia. Agujas: 19 G para tomar la anestesia de los frascos, 21 G x 1 para contar las gotas de adrenalina y 23 G x 1 para infiltrar la piel, insulina para hacer un habn en piel. 1 aguja de Tuohy 16 G x 4 2 cacharritas ( metal y vidrio o las dos de vidrio) 1 pinza para asepsia y gasas estriles en cuadro Campo estril, bata estril y pao para secar las manos. Al momento de asistir al anestesilogo para la administracin de la anestesia Peridural, el enfermero (a) circulante debe vigilar que se cumplan las normas de asepsia y antisepsia que requieren el procedimiento: El equipo debe tener cinta testigo (quemada) como signo de haberse esterilizado. Debe abrirse sin tocar la cubierta interior del mismo Revisar que la cinta testigo interna se encuentre quemada RECOMENDACIN: Con respecto a la solucin antisptica a emplear en caso de ser alrgico al alcohol Iodado se debe utilizar alcohol o Gerdex, se puede aadir unas gotas de azul de metileno para no confundirla con la medicacin anestsica que se prepare. NOTA: Este mismo equipo debe ser utilizado para anestesia Subdural, con tan solo dotarlo de las agujas de Subdural ya sean de Pitkin o de Whitacre (punta de lpiz). Al disponerse para la administracin de una a anestesia Peridural debe prepararse adems: Tiopental: 500 mgs/20 ml Efedrina: 25 ml/5ml (1 amp. + 4 ml de solucin) Atropina: 0.5 mg/5 ml (1 amp. + 4 ml de solucin) Deben tambin disponerse sobre la maquina de anestesia: Diazepan (sin preparar) Cifarcaina al 5 % (hiperbara) Clonidina (catapresan) Estas ultimas drogas en caso de presentarse alguna complicacin como anestesia masiva o absorcin vascular. Se debe tener presente que NUNCA debe realizarse procedimientos de anestesia local (peridural, Subdural, etc.) sin contar en el rea con:

Maquina de anestesia, monitores, tubos endotraqueales, carro de anestesia, fuente de oxigeno, laringoscopio, aspirador y de mas esta decir que se debe contar con la presencia de un anestesilogo, todo ello ante la eventualidad de una complicacin o que bien una vez iniciado el procedimiento quirrgico no sea suficiente la anestesia local para que el paciente pueda tolerar la ciruga y se requiera entonces suplementar por va E.V o inhalatoria la anestesia. PROCEDIMIENTO PARA LA COLOCACION DE LA ANESTESIA PERIDURAL O SUBDURAL. El paciente debe contar con una va de acceso venoso permeable. Una vez en quirfano, proceder a realizar medicin inicial de T/A y frecuencia cardiaca. Una vez lo indique el anestesilogo, posicionar al paciente en decbito lateral elegido para aplicar anestesia ( derecho o izquierdo) Las pacientes embarazadas siempre deben colocarse en decbito lateral izquierdo a fin de que el tero no comprima la vena cava inferior, lo cual producir hipotensin en la madre y sufrimiento fetal. En caso de preferirse dar la anestesia con el paciente sentado mantenerlo en decbito dorsal hasta tanto se halla dispuesto el equipo y preparado la anestesia. Suministrar los medicamentos en el orden que se los solicite el anestesilogo. El frasco o ampolla de medicamento debe colocarse de tal forma que el anestesilogo pueda leer la etiqueta del mismo. Debe limpiarse con una torunda hmeda en alcohol el tapn de los frascos de anestsicos y mostrar siempre al anestesilogo la etiqueta del medicamento suministrado. En caso de peridural continua suministrar en este punto el catter de peridural (a menos que el anestesilogo le indique algo diferente). Explicarle al paciente la postura que debe asumir y ayudarlo a mantener la misma sin restringirle la respiracin. Una vez administrada la anestesia, colocar al paciente en la posicin de decbito dorsal y colocarle de nuevo los sensores de monitores. Iniciar la medicin de T/A y fijarla para que se repita cada 5 minutos. En caso de que la posicin quirrgica sea distinta a la de decbito doral, ser el anestesilogo quien indique en que momento se podr voltear o reposicionar al paciente. Si se trata de anestesia peridural continua, deber cortarse con antelacin el adhesivo para fijar el catter peridural. IMPORTANTE: Hasta el momento ha existido la costumbre de recomendar a aquellos pacientes a quienes se le ha administrado anestesia Subdural el no levantar la cabeza, ni usar almohadas por las primeras 24 horas posteriores a la anestesia con el fin de evitar cefalea. Estudios recientes han demostrado que la cefalea no tiene relacin con el tiempo de reposo, sino mas bien otros factores como son el calibre de la aguja empleado, el numero de intentos para administrar la anestesia, la adecuada hidratacin del paciente y cierta predisposicin propia del paciente.

Você também pode gostar