Você está na página 1de 22

INTRODUCCIN El aprendizaje de una lengua extranjera requiere del desarrollo de competencias bsicas que les permitan a los estudiantes

demostrar el dominio que tienen de la misma de forma adecuada y fluida de tal manera que logren comunicarse eficientemente. Para ello, es muy importante considerar y evaluar las metodologas empleadas para que la enseanza del ingls permita a nuestros estudiantes tener un proceso de aprendizaje que les ayude a desarrollar sus competencias comunicativas. Por consiguiente, el presente proyecto busca proponer alternativas metodolgicas basadas en los estilos de aprendizaje y en la utilizacin de las Tics como herramientas pedaggicas adecuadas para el desarrollo de la produccin oral en el segundo idioma. De esta manera, esta investigacin realiza un estudio de campo en el cual primero se determinan las dificultades que tienen los nios para el aprendizaje del ingls, se detectan sus estilos de aprendizaje (Test VAK) y finalmente se implementa una propuesta que relaciona los estilos con las Tics de manera que les permita desarrollar un mejor proceso de aprendizaje.

1. INTRODUCCION A LA INVESTIGACIN 1.1. Ttulo Anlisis de los problemas que los estudiantes presentan en su habilidad de habla

1.2. Descripcin del problema Partiendo de las observaciones realizadas es posible anotar que los estudiantes tienen problemas en su habilidad comunicativa para hablar utilizando el idioma ingls. Por esta razn sienten la necesidad de emplear su lengua materna y preguntar al profesor por la correcta transcripcin de las oraciones. Por lo tanto, no son capaces de mantener una conversacin en ingls y se desesperan cuando no saben una palabra en la lengua extranjera por lo cual usan el espaol.

Por otra parte, cuando quieren participar, no lo hacen expresando lo que quieren hacindose entender sino que slo leen la frase, el prrafo o la actividad pero en el momento en que el profesor les dice que expliquen en sus propias palabras; ellos se confunden y se intimidan diciendo palabras sin un sentido y mensaje completo. Adems, cuando no entienden al profesor, prefieren que ste explique en espaol dndose de esta manera una clase menos adecuada para su aprendizaje. Es as como las clases estn enfocadas en realizar algunos ejercicios de gramtica, de comprensin de lectura, y de actividades escritas puesto que de esta forma molestan menos en clase.

Por consiguiente, el profesor comienza presentando el tema y escribiendo en el tablero las explicaciones del mismo sin prestar atencin a lo que lo estudiantes hacen en ese momento. Cuando termina, da algunos ejemplos y pregunta el significado de los

trminos en espaol. Para finalizar, les da tiempo suficiente para anotar en los cuadernos la leccin y hacer algunos ejercicios del libro.

Teniendo en cuenta lo anteriormente abordado y de acuerdo al test aplicado, se establece que los estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior La Hacienda no se encuentran en el nivel A2 de los Estndares Curriculares propuestos por el Ministerio de Educacin Nacional. Esta situacin nos motiva a determinar su nivel real de competencia en la lengua extranjera, detectar las causas de su bajo rendimiento en la habilidad de habla y por ltimo, determinar cul es el estilo de aprendizaje de cada estudiante de acuerdo al Test VAK para de esta manera desarrollar sus capacidades partiendo de sus formar particulares de aprender.

1.2. Formulacin del problema Cules son las causas que generan que los estudiantes presenten un bajo rendimiento en su habilidad de habla al utilizar el idioma ingls?

1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo General Determinar las causas que generan que los estudiantes presenten un bajo rendimiento en su habilidad de habla al utilizar el idioma ingls. 1.3.2. Objetivos Especficos Describir la interaccin que se desarrolla entre los estudiantes y el profesor cuando utilizan la lengua extranjera. Evaluar el nivel de fluidez que tienen los educandos y examinar si corresponde a los propuestos en los estndares curriculares.

Identificar los estilos de aprendizaje de los nios de acuerdo al Test VAK.

1.4. Justificacin La investigacin es el medio de encontrar respuestas a asuntos importantes de manera organizada. Siguiendo esta idea, este proyecto se desarrolla para descubrir situaciones que afectan la adquisicin de la lengua extranjera en un especfico saln de clase y proponer alternativas para resolver dichos problemas en ese contexto. Es por ello que, la importancia del presente estudio recae en la gran contribucin que le da a la enseanza del idioma ingls a la comunidad educativa donde es aplicado por lo cual podra ser considerado como un valioso estudio que tiene gran relevancia social, viabilidad y conveniencia. Considerando su relevancia social, este proyecto es til para las instituciones, los profesores, los estudiantes, y la sociedad en general. Primero que todo, las escuelas necesitan mejorar la calidad de la educacin impartida para alcanzar sus objetivos al tener en cuenta las condiciones reales de sus educandos. En segundo lugar, los docentes tienen la oportunidad de evaluar las metodologas que estn empleando en sus clases y enriquecer su experiencia en la enseanza. En tercer lugar, los alumnos pueden ser conscientes de las nuevas opciones que existen para aprender teniendo en cuenta sus estilos y practicar para desarrollar su habilidad de habla utilizando las Tics como herramientas para potenciar sus aprendizajes. De esta forma, la comunidad contar con ciudadanos capacitados para desenvolverse adecuadamente en el uso del ingls y as enfrentar los desafos es este mundo globalizado.

2. MARCO CONTEXTUAL

Este proyecto fue desarrollado en la escuela pblica Escuela Normal Superior La Hacienda. Esta institucin est localizada en el barrio Olaya en la carrera 35 N 72 -35. La escuela cuenta con17 hectreas y tiene muchos recursos naturales pero en lo que respecta a su estructura fsica no presenta muchos salones de clase en buenas condiciones. A su vez, cuenta con un amplio teatro, una biblioteca, una piscina, una cafetera, una capilla, y algunas canchas de baloncesto, voleibol y ftbol.

Por otro lado, se puede decir que el nfasis de la escuela es en pedagoga y la educacin impartida es desde el preescolar hasta el Ciclo Complementario. En este sentido, en total la institucin cuenta con dos mil setecientos treinta estudiantes. Por su parte, con respecto a los docentes de ingles, trabajan alrededor de ocho profesores. Las clases son de cincuenta minutos tres das a la semana. Los nios al comienzo de ao realizan una prueba a partir de la cual los maestros los reagrupan en tres salones de acuerdo al nivel de cada uno: bsico, intermedio y avanzado. El saln de octavo grado en el cual se desarroll el presente proyecto tiene un nivel intermedio. El docente en este grupo est trabajando con el libro American English in mind de Puchta y JEff.

MISIN La Escuela Normal Superior La Hacienda busca ser lder en la formacin de formadores, mediante una filosofa de esperanza en las posibilidades de todo aquel que se forme en nuestra Institucin; siendo facilitadores y potencializadores de procesos que, descubiertos desde el interior del sujeto, se orienten hacia la transformacin de la comunidad educativa y del entorno regional y nacional; siendo testigo de que nuestra Normal Superior La Hacienda Calidad Humana y la Excelencia Educativa y de lo que

implican la responsabilidad, la autodisciplina y la autoformacin en el desarrollo de las capacidades, los intereses y los sueo. En la reconceptualizacin de los valores sociales y educativos veamos algo inherente a todo proceso programtico, pues sin ello quedaramos manejando conocimientos fros y mecnicos, sin dimensin humana. Como seres sociales mantendremos la fidelidad a la importancia de la persona y a su individualidad, pero siempre en relacin con el servicio y el respeto a la colectividad.

VISIN La Escuela Normal Superior La Hacienda, en procura de la Calidad Humana y la Excelencia Educativa, que la mantienen viva y dinmica, buscar ser una Escuela Normal caracterizada por la sensibilidad humana y por la apertura hacia una pedagoga de capacidades, actitudes, intereses y pensamiento.

3. MARCO TERICO El presente proyecto se fundamenta en diferentes referentes tericos que tienen que ver con los estilos de aprendizaje, con la importancia de la utilizacin de las Tics y el desarrollo de las habilidades comunicativas de habla en los estudiantes durante su aprendizaje en la enseanza del ingls para que de esta manera se tenga una base precisa y condensada de las teoras a tratar. En primera medida se abordar por separado la concepcin de estilo y de aprendizaje para conocer cmo funcionan de manera fusionada. Por ende, El Diccionario de la Real Academia Espaola (vigsima primera edicin p.913) define estilo como "3. Modo, manera o forma, 4. Uso, prctica, costumbre o moda".

Para Royce (1973), estilo es como el modo caracterstico de manifestarse los sistemas cognitivo y/o afectivo en una situacin especfica. Para este autor, el concepto de estilo implica estabilidad y es un subsistema organizado y multidimensional de procesos (que incluyen estilos cognitivos, afectivos y cognitivo-afectivos) por medio de los cuales un organismo manifiesta fenmenos cognitivos y/o afectivos, generando modos consistentes de procesamiento cognitivo y afectivo.

Para Messick (1984) el estilo es la "caracterstica auto-coherente en el procesamiento de informacin desarrollada de forma compatible en torno a las tendencias de personalidad subyacentes". Para este autor, los estilos suponen diferencias individuales a la hora de organizar y procesar la informacin y la experiencia. Tienden a ser estables y engloban dimensiones cognitivas, intelectuales, de personalidad e interpersonales.

Para Sternberg (1997 b) el estilo es producto de la interaccin entre inteligencia y personalidad del individuo, proponiendo el concepto de estilos de pensamiento. Estos estilos seran los caminos que la gente elige para explotar su inteligencia adems de su conocimiento. El autor especifica que los estilos no son una capacidad, sino que indican cmo estas capacidades (y conocimientos adquiridos a travs de ellas) son utilizadas al interactuar cada da con el entorno. Por tanto, no son una medida de inteligencia, es decir, cunta inteligencia tenemos, sino cmo la usamos en funcin del potencial de cada individuo.

Para Riding y Rayner (1999) el trmino estilo recupera la expresin popular de individualidad, definindolo como "el conjunto de cualidades, actividades y comportamientos de un individuo (estables) durante un periodo de tiempo"(p. 5). Afirman que tiene una base fsica y que controla la forma en la que el individuo responde ante hechos e ideas.

Por otro lado, en El Diccionario de la Real Academia Espaola (vigsima primera edicin p.173) se define aprendizaje como 1. Accin o efecto de aprender algn arte, oficio u otra cosa. 2. Tiempo que en ello se emplea. A su vez, define aprender como 1. Adquirir el conocimiento de alguna cosa por medio del estudio o de la experiencia.

El concepto de aprendizaje ha sido abordado por los distintos enfoques tericos dentro de la Psicologa. Cuando hablan de "aprendizaje", los psiclogos se refieren a los procesos en virtud de los cuales nuestra conducta vara y se modifica a lo largo del tiempo, adaptndose a los cambios que se producen en el entorno (Aguado, 1999).

Por su parte, para Kolb (1984) el aprendizaje es el mayor proceso de adaptacin humana. Esto indica que la conducta es modificable en funcin de las condiciones ambientales y ello es posible gracias a una compleja serie de procesos que tienen lugar en el interior del organismo, en la mente del mismo. Es as como la adaptacin de la conducta al ambiente est mediada por procesos perceptivos, cognitivos y de organizacin motora. De forma simplificada, esto significa que el sistema biolgico al que llamamos mente o cerebro, debe procesar los estmulos del ambiente, comparar el resultado de ese procesamiento con el conocimiento anterior y organizar un "output", es decir, una "salida" o respuesta motora a esos estmulos (Aguado, 1999).

Ahora bien, de manera conjunta se dice que los estilos de aprendizaje se encuentran dentro del estudio de las diferencias individuales y se corresponden con diferencias estilsticas consistentes a la hora de organizar estmulos y construir significados por las

personas a travs de sus propias experiencias (Gregorc, 1979; Messick, 1984). Surgen como alternativa a constructos como la inteligencia y las aptitudes que no permitan explicar determinadas diferencias individuales a la hora de aprender. Butler (1988) identifica cuatro dimensiones en los estilos de aprendizaje: cognitiva (diferentes modos en que los estudiantes perciben y ordenan la informacin e ideas mentalmente), afectiva (como afectan los factores sociales y emocionales a las situaciones de aprendizaje), fisiolgica (sensaciones auditivas, verbales o kinestsicas que son utilizadas en el aprendizaje) y psicolgica (fuerza interna e individual afecta al aprendizaje de un individuo).

No obstante, estas dimensiones

no se deben considerar como compartimentos

estticos, sino que deben ser integradas de forma adecuada. Riding y Rayner (1999) exponen las caractersticas que definen a los modelos de estilos de aprendizaje. En concreto, estos autores, sealan cinco aspectos principales: 1. Se centran especficamente en el proceso de aprendizaje, recogiendo aspectos relacionados con las diferencias individuales a la hora de interactuar con el entorno. 2. Tienen inters, principalmente, por el impacto de las diferencias individuales sobre la pedagoga. 3. Desarrollan nuevos constructos y conceptos de estilos de aprendizaje. 4. Tienen como objetivo incrementar el rendimiento en el aprendizaje. 5. Construyen instrumentos de evaluacin como fundamentacin de la teora expuesta.

Kolb considera el aprendizaje como un proceso cclico de cuatro etapas: la experiencia concreta, la reflexin, la conceptualizacin, que conlleva la generalizacin y elaboracin de hiptesis y, por ltimo, la aplicacin o puesta en prctica de lo aprendido (Alonso, Gallego y Honey, 1997, p. 48).

Alonso (1992) basndose en los resultados obtenidos en su investigacin elabor una lista con caractersticas que determinan el campo de destrezas de cada Estilo:

Activo: Animador, Improvisador, Descubridor, Arriesgado, Espontneo Reflexivo: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analtico, Exhaustivo Terico: Metdico, Lgico, Objetivo, Crtico, Estructurado Pragmtico: Experimentador, Prctico, Directo, Eficaz, Realista

Como se ha podido observar, existen distintas teoras de Estilos de Aprendizaje y cada una de ellas aporta su correspondiente instrumento diagnstico. En esta investigacin se utilizar el modelo V.A.K. (Visual, Auditivo y Kinestsico) presentado por Dunn y Dunn, (1978). Esta representacin, pretende analizar al estudiante desde su individualidad y preferencia para aprender. En este modelo, cada estilo considera un tipo de estudiante como el visual, que es quien privilegia el canal visual para

representar la informacin y almacenarla, con mayor rapidez, y mayor capacidad de abstraccin; el estudiante auditivo es secuencial y usa la audicin para memorizar y el estudiante kinestsico asocia la informacin procesndola con movimientos y sensaciones. A este respecto Dunn, (1978) expone: Los Estilos de Aprendizaje resultan ser la manera en que los estmulos bsicos afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener la informacin.

En la siguiente imagen se pueden observar las caractersticas de cada estilo VAK

Partiendo de estas caractersticas se procede a realizar actividades basadas en las Tics que permitan el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes. Para ello, se debe tener en cuenta lo que estas mismas implican. En primera instancia, se puede decir que las TIC (Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin) son aquellas herramientas computacionales e informticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan informacin representada de la ms variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informacin. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologas son la pizarra digital (ordenador personal ms proyector multimedia) y la web. Dentro de esta web 2.0 se pueden sealar las siguientes aplicaciones: slideshare, bloglines, videoblog, redes sociales, wiki, edublog, youtube, voki, pixtn, vimeo,etc.

Todas estas aplicaciones son muy tiles si las relacionamos con el aprendizaje de un nuevo idioma. Para ello, es fundamental tener en cuenta que se debe desarrollar la produccin oral. Como competencia comunicativa oral se entiende la capacidad para expresarse de forma clara y concisa en la utilizacin de la lengua extranjera. Segn Jean Robin (1982), la expresin oral es el proceso de hablar que va ms all de la simple produccin de sonidos concatenados los unos a los otros. El objetivo fundamental de quien estudia un idioma extranjero es la comunicacin, es decir enviar y recibir mensajes de forma efectiva y de negociar significados. Otros autores concluyen la expresin oral como la habilidad de expresar ideas, sentimientos, necesidades, deseos por medio del lenguaje, con fluidez y precisin, as como la capacidad para comprender los mensajes que reciben de cdigos como hablar, escuchar, leer y escribir para poder comunicarse teniendo en cuenta los mismos. Se concibe que los objetivos principales de la ejercitacin oral responden a la prctica, fijacin y consolidacin de los conocimientos de gramtica y vocabulario adquiridos en las fases de presentacin, audicin e imitacin, a fin de formar los hbitos y habilidades orales necesarias para lograr en una fase ms avanzada una expresin plena y creadora. De esto se infiere que la ejercitacin oral es un paso indispensable que no puede obviarse para poder llegar al objetivo final en la enseanza del habla, es decir, lograr una expresin oral espontnea en los educandos. Todo lo anteriormente abordado permite establecer que dentro de la enseanza y aprendizaje del ingls lo ms importante es permitirle al estudiante un acercamiento al idioma de una manera diferente que le permita aprovechar su particular forma de aprender y as mismo de desarrollar sus habilidades en la medida que va aprendiendo a sumergirse en el mundo de la tecnologa.

4. MARCO METODOLGICO El presente estudio es de tipo cualitativo dado que busca conocer e interpretar una situacin real dentro del saln de clase y proponer alternativas para la solucin de los problemas que los nios tienen en su proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Es as como se procedi a aplicar un test de ingls en todas las habilidades que se deben manejar como son la de lectura, escritura, habla y escucha. Partiendo del mismo, se logr establecer que los nios muestran un nivel de desempeo muy bajo y ms marcado en lo que se refiere a su habilidad de habla en el uso del idioma ingls como lo muestra el siguiente grfico:

100.00%

80.00%

60.00%

40.00%

20.00%

0.00% Bad Answers Good Answers

Listening 42.86% 57.14%

Reading 68.40% 31.60%

Speaking 68.70% 31.30%

Writing 29.58% 70.42%

Al realizar el anlisis de la tabla, se observa que en listening los estudiantes tienen un 57,14% en respuestas correctas y un 42,86% en respuestas incorrectas. En writing presentan un 70,42% como buenas respuestas y un 29,58% como malas. Mientras que en speaking y reading muestran un nivel muy bajo siendo ms marcado en speaking.

Posteriormente, se procedi a aplicar el Test VAK para determinar el estilo de aprendizaje de cada uno y as poder plantear actividades que les permitan desarrollar su fluidez verbal partiendo de su particular forma de aprender. Los resultados del Test VAK se pueden apreciar en la siguiente grfica:

TEST VAK
16% Kinestsico Auditivo 56% 28% Visual

Como se puede examinar, los estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje visual son de un 56%, los de estilo auditivo son de un 28% y los kinestsicos son de un 16%. Partiendo de estos datos se procede a realizar las actividades pertinentes a cada estilo con el fin de mejorar la habilidad para usar el idioma ingls de forma hablada con base en el empleo de las Tics como herramientas potencializadoras de estos procesos.

5. INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS Considerando los datos se puede afirmar que los nios no se encuentran en el nivel correspondiente de acuerdo con los Estndares Curriculares de Ingls. En este sentido, los estudiantes muestran menor rendimiento en su habilidad de habla dado que no saben cmo expresar sus ideas en el idioma extranjero. Esta situacin se presenta debido a que el docente no propone actividades donde los educandos puedan practicar su ingls hablado. Esto implica que ellos no tienen un papel activo en clase, solo se dedican a escuchar al profesor y a escribir lo que escribe en el tablero. Adems, las condiciones para realizar actividades de speaking no son adecuadas puesto que en el saln de clase son demasiados estudiantes lo que conlleva a que se distraigan demasiado y no presten atencin a la clase.

Por otra parte, se puede mencionar que otra causa del bajo rendimiento de los nios en su habla es el uso contante del idioma espaol en clase. El docente se ve obligado a emplear la lengua materna cuando los nios no entienden las explicaciones en ingls. Esta situacin no permite que los nios se acostumbren ala pronunciacin para lograr entender el segundo idioma.

Basndose en los datos recopilados, se procede a implementar una propuesta pedaggica que facilite el desarrollo de la habilidad de habla en el idioma ingls haciendo uso de los estilos y de las Tics.

PROPUESTA DE UN TIC, HABLO CON ESTILO 1. Introduccin Para aprender un segundo idioma se requiere proponer actividades para que los estudiantes practiquen y apliquen sus conocimientos de manera que los puedan utilizar en contextos reales. Cuanto ms los educandos hablen, ms pueden desarrollar su pronunciacin a travs de la interaccin con otros compaeros. Es por ello que, esta propuesta busca implementar diversas actividades que permitan el desarrollo de su fluidez verbal en la medida en que van aprendiendo partiendo de su propio estilo de aprendizaje.

2. Objetivos 2.1. Objetivo General Desarrollar la habilidad de habla a travs de actividades interactivas basadas en los estilos de aprendizaje y en la utilizacin de las Tics como herramientas potencializadoras de estos procesos.

2.2. Objetivos Especficos Disear actividades interactivas en las cuales los nios practiquen su pronunciacin. Implementar el uso de las Tics como estrategias para desarrollar la fluidez verbal.

3. Actividad Visual 3.1. Nombre: Knowing professions 3.2. Objetivos: Desarrollar la memoria visual a travs de imgenes. Mejorar la fluidez verbal al decir un concepto. 3.3. Procedimiento: Presentar en prezi algunas profesiones con imgenes y el nombre de cada una. En la segunda presentacin se encuentran solo las definiciones de las profesiones en el mismo orden. Los nios deben recordar el orden en que fueron presentadas cada profesin y sealar el significado correspondiente a cada uno. El estudiante debe hacer un voki en el cual decir la profesin con su respectivo significado.

4. Actividad auditiva 4.1. Nombre: Enjoying a song Without you Mariah Carey

4.2. Objetivos: Desarrollar la comprensin auditiva a travs de la discriminacin de palabras en una cancin. Mejorar la pronunciacin al aprender una cancin y reproducirla con la misma entonacin.

4.3. Procedimiento: Los estudiantes deben escuchar por primera vez la cancin en su totalidad para tener una idea de qu se trata. En la siguiente escucha, el nio comenzar a discriminar los sonidos escuchando cada estrofa detenidamente y de esta manera rellenar los espacios en blanco de la cancin. Al final, el estudiante debe corregir los errores. En el voki debe cantar o leer en forma correcta la cancin en su totalidad.

5. Actividad kinestsica 5.1. Nombre: Playing a role 5.2. Objetivos: Desarrollar la capacidad de memoria para recordar un dilogo. Incentivar a representar de forma apropiada un role play. 5.3. Procedimiento: Los nios debern mirar una presentacin en prezi en la cual se encontrarn con un dilogo en forma desorganizada. Deben escribir en una hoja de papel el dilogo en forma correcta. Aprenderse de memoria el dilogo. Representar en parejas el dilogo. Grabar un video cuando estn desarrollando el role play y subir el video a youtube.

6. Resultados
Con la aplicacin de la presente propuesta los estudiantes se vieron enfrentados a una serie de actividades basadas en sus estilos de aprendizaje que les permiti escuchar atentamente de forma directa el idioma y expresar sus ideas de igual manera con la utilizacin de ciertas aplicaciones de la Web 2.0. En primera medida, al saber lo que deban hacer en la primera actividad visual, crearon un voki en el cual grabaron su voz diciendo las definiciones de las profesiones trabajadas. Cabe resaltar que se demoraron en este procedimiento por lo que no conocan el programa pero a la final realizaron lo que se pretenda. Por otro lado, en la actividad auditiva, mientras disfrutaban de la cancin y vean el video, iban completando la cancin con las palabras que hacan falta al escuchar detenidamente cada estrofa. Por ltimo, en la actividad kinestsica se propusieron representar de la mejor manera el rol que les fue asignado para as ser capaces de entablar una conversacin real y cotidiana.

7. Conclusin El presente proyecto ha permitido concluir que es posible establecer un mejor proceso al partir de los estilos de aprendizaje de cada estudiante y mantenerlos interesados en trabajar a travs de la implementacin de las herramientas de la Web 2.0 como medio para que desarrollen su habilidad oral demostrando as sus conocimientos en lo que respecta al rea de ingls.

8. Recomendaciones Para la aplicacin de este proyecto se debe tener en cuenta que se requiere realizar en un espacio tranquilo para as minimizar las distracciones. Por otra parte, se recomienda estar seguro que el computador, el audio y el grabador de voz estn en buenas condiciones para que no se pierda el tiempo y energas teniendo que repetir la actividad varias veces, lo que causara que el estudiante se fatigue y se desespere no queriendo terminarla. A su vez tambin se debe considerar que es importante brindarle al estudiante la oportunidad de explorar y conocer por s mismo las herramientas de la Web aunque no las conozca o no las sepa manejar muy bien y tenga inconvenientes al utilizarlas. Lo importante es que a travs de la manipulacin de las mismas se va adentrando en el mundo de la tecnologa y va aprendiendo a partir de su estilo de aprendizaje.

Bibliografa

Garca Cu, J.L (2006). Los estilos de aprendizaje y las Tecnologas de la Informacin y la comunicacin en la formacin del profesorado. Tesis Doctoral. Dirigida por Catalina Alonso Garca. Madrid: Universidad Nacional de Educacin a Distancia.

Alonso y Gallego "Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedaggica"(2004). Disponible en: http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Didactica/APRENDIZAJE.pdf (Consultado el 10 de Mayo de 2013) Lara D. y Lino K. Tecnologas de informacin y comunicacin (2006). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologiascomunicacion.shtml (Consultado el 10 de Mayo del 2013).

El Diccionario de la Real Academia Espaola (vigsima primera edicin p.913)

DE UN TIC, HABLO CON ESTILO

ARBOLEDA CLAUDIA CONDE MAITE PREZ JHON RAMREZ CINTHIA

X SEMESTRE

ESTILOS DE APRENDIZAJE

LICENCIATURA EN IDIOMAS EXTRANJEROS

OTILIA CANCINO UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO 2013

Você também pode gostar