Você está na página 1de 4

QUMICA INORGNICA PAUTAS PARA INFORME DE LAB PRIMERA PARTE Separacin de mezclas, Cambios Fsicos y Qumicos, Reacciones Qumicas

1. Consulte sobre los tipos de plsticos reciclables e indique en que se pueden transformar; Organice los siguientes ejemplos en los diferentes tipos consultados: Chancletas de bao, bolsas de leche, botella de agua, tejas plsticas, empaques de papas, frascos de aceite, bolsas de supermercado, frascos de champ y las jeringas. Los plsticos: Los plsticos son un grupo de compuestos qumicos orgnicos derivados principalmente del petrleo, celulosa, minerales y materiales o compuestos orgnicos cuya composicin qumica es la de molculas con elemento carbono, combinado con hidrogeno, oxgeno y nitrgeno. Desde el punto de vista qumico los plsticos son polmeros (sustancia formada por cadenas largas de molculas repetidas), la mayora sintticos, que debido a sus buenas propiedades tienen gran cantidad de aplicaciones o usos, quizs ms que otros materiales con ms aos en el mercado, como pueden ser los metales, el vidrio o la madera. (Cc, 2009) Son los plsticos el material que ms funciones desempea hoy en da en la industria y en la sociedad, desde platicos protectores, hasta las aplicaciones en el sector industrial: piezas de motores, aparatos elctricos y electrnicos, carroceras, aislantes elctricos y otros elementos de proteccin en el caso de los sectores de la construccin se utiliza para tuberas, impermeabilizantes, espumas aislantes de poliestireno, etc. En las industrias de consumo sirve para la creacin de envoltorios, juguetes, maletas, artculos deportivos, fibras textiles, muebles, bolsas de basura, etc. (cornish, 2005) Dadas sus propiedades y sus multiples usos, anteriormente mensionados los plasticos se prodecen en gran cantidad, generando un impacto ambiental grande, dadas sus caracteristicas de resistencia y su principal cualidad y a la vez defecto que es su deterioro lento y su poca degradacion.

-Tipos de plasticos:

PVC: cloruro de polivinilo. PEAD: polietileno de alta densidad. PET: polietileno tereftalato. PP: polipropileno. EPS: poliestireno expandido. PC: policarbonato. PS: poliestireno. PEBD: polietileno de baja densidad.

Reciclaje de plsticos: Para poder reciclar los plsticos de una manera correcta es necesario empezar por un correcto proceso de seleccin de los plsticos, en los cuales se determinan sus caractersticas y el tipo de plstico que es para que sea tratado en el proceso de reciclaje correspondiente, y as obtener la materia plstica ms ptima y de menor impacto ambiental posible. Entre los tipos de reciclaje del plstico se encuentra: Reciclaje mecnico: Es el que consiste en cortar las piezas de plstico en pequeos granos para posteriormente tratarlos. Se trabaja con macromolculas de los polmeros. Todos los procesos de reciclaje mecnico comienzan con las siguientes etapas:

1. Limpieza: una vez que los plsticos recuperados llegan a la empresa donde se van a tratar lo primero es acondicionarlos para obtener una materia prima adecuada, sin suciedad o sustancias que puedan daar tanto a las mquinas como al producto final (eliminar papeles, tapones, etc...). Normalmente los plsticos recuperados procedentes de la industria suelen llegar en muy buenas condiciones por lo que esta etapa se saltara. 2. Clasificacin: se deben separar los distintos tipos de plsticos antes de transformarlos, sobre todo en el caso de los que provienen de la industria, porque los que vienen de la Plantas de Clasificacin ya estn separados. Se puede hacer en tanques de agua por densidades. 3. Trituracin: esta fase se lleva a cabo cuando los materiales no han sido triturados anteriormente o porque el tamao de grano no es el adecuado. 4. Lavado: en tanques o cubas de gran tamao se lavan los granos de plstico para eliminar cualquier tipo de suciedad o impureza. Es muy importante esta etapa en los plsticos que vienen de pos consumo, ya que han contenido sustancias que pueden permanecer en ellos durante mucho tiempo. 5. Granceado: los residuos de plstico se suelen vender en forma de granza pero si esto no sucede se deben convertir a granza para poder introducirlos en los equipos de reciclaje. Con el granjeado se consigue la homogenizacin del material, mediante fundicin, tintado y corte en pequeos trozos. (Cc, 2009)

Clasificacin de los materiales dados: Chanclas de bao: Etilenvinilacetato (EVA) Bolsas de leche: Botella de agua: Tejas plsticas: PET - (Tereftalato de polietileno) En algunos casos puede ser de polietileno de alta densidad PET (Tereftalato de polietileno) PET (Tereftalato de polietileno) Policarbonato Polipropileno

Empaques de papas: PET (Tereftalato de polietileno) Polietileno de alta densidad

Frascos de aceite:

PET (Tereftalato de polietileno)

Bolsas de supermercado: Polietileno de baja densidad

Frascos de champ: Las jeringas:

Polipropileno Polietileno Polipropileno

Você também pode gostar