Você está na página 1de 13

Evaluacin a distancia: Teora de la Literatura Infantil y Juvenil

UTPL

Edwin Tello A.

MAESTRA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

-1-

Evaluacin a distancia: Teora de la Literatura Infantil y Juvenil

UTPL

DATOS PERSONALES: APELLIDOS Y NOMBRES: TELLO ASTUDILLO EDWIN OSWALDO No DE CDULA: 0101675726 CENTRO UNIVERSITARIO: RIOBAMBA PERODO ACADMICO: NOVIEMBRE 2011 MAYO 2012 LUGAR Y FECHA: RIOBAMBA, 10 DE ENERO 2012

Edwin Tello A.

MAESTRA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

-2-

Evaluacin a distancia: Teora de la Literatura Infantil y Juvenil ACTIVIDADES

UTPL

1. Cmo analizan psiclogos, socilogos, educadores y padres de familia al Libro infantil y cul es su funcin en el marco del desarrollo de los aprendizajes de los nios? Los psiclogos al analizar los cuentos clsicos descubren que los nios fortalecen sus sentimientos y su personalidad cuando escuchan las narraciones de sus padres o maestros. Se identifican con los personajes, se entristecen, se alegran, se identifican con los personajes, especialmente si son animales, nios, o seres maravillosos. Los socilogos reconocen el trasfondo histrico social detrs de cada libro infantil y son capaces de apreciar la sociedad de cada poca en cada libro de cuentos y las motivaciones profundas y sociales que aparecen detrs del autor. Los educadores buscan especializarse en esta rea de estudio consciente de la gran importancia que significa saber seleccionar un libro infantil. Se debe apreciar y considerar su calidad literaria, su diseo y el arte de sus ilustraciones, en cuyo libro sus alumnos crecern interiormente y perfeccionarn su inteligencia y sensibilidad; para lo cual se debe crear un ambiente propicio para el desarrollo de la lectura. Los padres de familia cuando leen bien un cuento crean lazos afectivos con sus nios, y permite posteriormente la comunicacin verbal sobre la historia. Como se manifiesta en el libro de Manuel Pea Muoz, el libro infantil presenta en el hogar un doble valor: mgico y afectivo. Crea lazos de fantasa y vnculos de amor. La lectura enriquece al nio en todos los aspectos de su personalidad (intelectual, afectivo, emocional, ntimo) por el valor artstico que adquiere el lenguaje. Lo prepara para la lectura de aprendizaje: si el menor disfruta de fantsticas aventuras y hermosos cuentos ser capaz de estudiar con mayor predisposicin historias o material didctico, an distintos a sus gustos y motivaciones. (Fuente: http://es.shvoong.com/medicine-and-health/epidemiology-public-health/1937269est%C3%ADmulo-la-literatura-en-los/#ixzz1hTTXipuO) La literatura infantil aporta en los pequeos la idea de soar, de imaginar aquello que se est relatando en las pginas que se van leyendo. Son muchas las cosas que pueden pasar por la cabeza de aquellos pequeos seres, lo cual no deja de ser un aporte si ahondamos en lo que es el raciocinio personal de cada nio. En la literatura infantil, adems de encontrarnos con palabras que se unen para dar forma a una interesante y entretenida historia, nos encontramos con apoyo grfico que claramente acenta este inters de los pequeos por introducirse en las pginas de un libro que se le propone. Los dibujos siempre resultan ser un gancho para que el nio tome en sus manos el libro y comience as a leer. (Fuente (http://www.recrea-ed.cl/literatura_infantil/default.htm) El libro infantil es de gran valor educativo, considerado como el mejor material que podemos utilizar para el desarrollo del lenguaje, el nio comprende hechos, sentimientos de otros,
Edwin Tello A.
MAESTRA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

-3-

Evaluacin a distancia: Teora de la Literatura Infantil y Juvenil

UTPL

convierte lo fantstico en real, da rienda suelta a la fantasa, imaginacin, creatividad, aumenta expresin oral con un vocabulario amplio, claro, conciso y sugestivo, crea hbitos de sensibilidad artstica mediante imgenes atrayentes.

2. Cul es la funcin de la literatura infantil en la formacin de la sensibilidad y la personalidad del nio? Una de las funciones de la LIJ es desarrollar la imaginacin de los nios, al trasladarse a mundos fantsticos, ellos luego son capaces de crear sus propios mundos, personajes, historias. Al observar los conflictos de los hroes, entienden la situacin del hombre en el mundo. En ellos los nios pueden encontrar soluciones para sus propios problemas. Mediante la lectura de cuentos relacionan el pasado y el presente, la fantasa con la realidad, favorece el desarrollo afectivo, pues el nio/a, a travs del cuento, podr encontrar significado a los valores humanos y es un elemento de desahogo de sus angustias y temores. Favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores y es un medio de transmisin de creencias y valores .Es un vehculo de la creatividad. Adems el nio/a podr inventar nuevos cuentos o imaginar y crear personajes con los cuales puede identificarse.

3. Cmo debemos apreciar a la literatura infantil desde los postulados tericos de la investigadora argentina Mara Teresa Andruetto, en su ensayo Hacia una Literatura sin adjetivos. Desde los postulados de esta investigadora, debemos apreciar a la literatura infantil como una verdadera literatura, sin importar el adjetivo que se le agregue: nios, o juvenil, es decir, que se debe considerar al texto como tal y no a su destinatario. Esta investigadora considera que es un peligro etiquetar a la literatura de infantil, que ciertas obras literarias gustan tanto a adultos como a nios. Considera que este aspecto es secundario, que lo importante es la calidad de la obra literaria.

4. Elabore un mapa conceptual claro y preciso en el que exponga las principales funciones que desempea la literatura infantil.

Edwin Tello A.

MAESTRA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

-4-

Evaluacin a distancia: Teora de la Literatura Infantil y Juvenil

UTPL

FUNCIONES DE LA LITERATURA INFANTIL


Son:

ESTTICA

TICA

EMOTIVA

SOCIAL

DIDCTICA

LINGSTICA

INTELECTUAL

LDICA

transmite

educa a travs de

desarrolla

contribuyen a

aportan en

potencian

desarrolla

contienen

Goce esttico a travs de las ilustraciones y el lenguaje.

Valores humanos. Mensajes implcitos.

Afectos en el nio/a. Emocional y espiritualmente Mundo interior.

Comprender temas fundamentales de cada poca. Fomentar lazos de amistad. Interaccin, integracin, intercambio de ideas.

Fomentan Comunicacin de temas trascendentales. Formacin tica de la infancia.

Buenos sentimientos.

Educacin, entrenamiento, informacin, enriquecimiento cultural, observacin, reflexin.

Habilidades lingsticas: leer, hablar, escribir, escuchar. Expresin, comunicacin vocabulario.

Inteligencia. Manejo de ideas y conceptos. Capacidad para conocer, comprender, analizar, sintetizar y valorar por s mismo.

Cantos Trabalenguas Adivinanzas Cultivan y fomentan: Inteligencia, imaginacin, espontaneidad, sensibilidad, fantasa, emocin y el fsico.

Edwin Tello A.

MAESTRA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

-5-

Evaluacin a distancia: Teora de la Literatura Infantil y Juvenil

UTPL

5. Explique los elementos que configuran los principales criterios que se manejan para la seleccin de textos: La calidad El criterio para elegir un texto debe ser bsicamente la calidad literaria y artstica, dejando de lado el aspecto econmico. De tal manera que las personas que deban escoger las obras literarias para que los nios lean, deben profesionalizarse, sensibilizarse, en torno a la calidad de la obra artstica destinada a la lectura. Adems, a la hora de seleccionar una obra literaria para nios, aparte del contenido, su edicin e ilustraciones, empaste, diseo grfico, debe pensarse especialmente con un criterio recreativo, renovador, y esttico y especialmente en el nio y joven como receptor de esas lecturas. En cuanto a la riqueza literaria, el texto debe tener caractersticas de una obra de arte, es decir, una seleccin y utilizacin adecuada de los recursos lingsticos, estilsticos, retricos, figuras literarias. Hay que considerar tambin el estilo del relato, su nivel expresivo, el uso de la adjetivacin, las descripciones, imgenes sensoriales, que enriquecen el texto. Otros aspectos que se deben considerar a la hora de seleccionar los textos son los dilogos, las onomatopeyas, las frases admirativas, el vocabulario, que debe ser espontneo, natural, el ritmo, el tono, el uso correcto del lenguaje, la traduccin que no debe afectar a la esttica de la obra literaria. Las adaptaciones deben ser profesionales, deben consignar el nombre del autor, del traductor y del adaptador. No hay que dejar de pensar un aspecto importante como es la tensin narrativa, que todo buen libro debe tener, que nos mantiene con inters, atrapados desde el comienzo hasta el final de la lectura. La tolerancia y el respeto en cuanto al contenido, ilustraciones, considerando el respeto hacia las expresiones humanas, evitando todo tipo de discriminacin. Finalmente hay que considerar los aspectos externos del libro, como son: encuadernacin, formato, diagramacin, crditos que indican quienes son los responsables del libro, etc. El Receptor Hay diferentes opiniones sobre las obras destinadas a la lectura de los nios. Unos autores opinan que no debieran escribirse libros especiales para nios, que muchos libros clsicos de adultos pueden gustar tambin a ellos. Otros en cambio refieren que debe haber una literatura infantil especificada por rangos de edades, que pueden orientar y servir de gua a las personas mediadoras de la lectura. Las etapas son las siguientes: Pre natal La madre debe preparar el nacimiento de su hijo, tambin en el aspecto emocional. Por eso los especialistas recomiendan iniciar el gusto por la lectura antes que el nio nazca. En los ltimos seis meses de gestacin, el nio es receptivo. Por eso, los especialistas recomiendan leer en voz alta poemas, canciones, etc.

Edwin Tello A.

MAESTRA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

-6-

Evaluacin a distancia: Teora de la Literatura Infantil y Juvenil

UTPL

Los primeros meses de vida La cancin y la palabra son el primer vnculo con su madre, el nio recibe afectos y amor a travs de ella. Para esta etapa de la vida hay libros de hojas gruesas, brillantes, aromas y hasta sonidos. Los libros de imgenes favorecen la imaginacin, fantasa, la creatividad y el lenguaje. Esta etapa, que se extiende hasta los seis aos, los nios se interesan por libros de cuentos protagonizados por animales, a los que consideran sus verdaderos amigos. La edad escolar Entre los siete y nueve aos, los nios se interesan hacia las cosas, acciones y posibilidades de su mundo cotidiano. Para esta etapa, la ilustracin y la diagramacin de los libros, la letra de tamao grande facilita la lectura silenciosa y en voz alta. Entre los nueve y trece aos, el nio descubre que las acciones sorprendentes slo pueden ser ejecutadas por los adultos, los protagonistas son hroes como Superman, Sandokn, o Harry Potter. En la preadolescencia, les interesan los libros documentales, biogrficos, de carcter enciclopdico o periodstico. Los hroes son ahora de carne y hueso. Les gustan temas como el amor imposible, la fantasa. 6. Formule un mapa conceptual claro sobre las principales teora literarias para el anlisis de textos.

Edwin Tello A.

MAESTRA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

-7-

Evaluacin a distancia: Teora de la Literatura Infantil y Juvenil

UTPL

TEORAS LITERARIAS PARA EL ANLISIS DE TEXTOS

NARRATOLOGA

INTERTEXTUALIDAD

HERMENUTICA

TEORA DE LA RECEPCIN

OTROS ENFOQUES

Mundo narrado: Perfil de los personajes, tema de la accin, espacio. Narrador autobiogrfico: El narrador es el mismo autor. Narrador protagonista: Est en primera persona, distinto del autor. Narrador Testigo: Est dentro de la accin, pero no participa activamente, es observador en primera persona. Narrador Omnisciente: Narra en tercera persona, conoce todo lo que le rodea, a los personajes sus pensamientos, etc. Ambiente: Es el escenario en el que se mueve el cuento. Tono: Puede ser burlesco, irnico, romntico. Tiempo: Es la duracin en que se enmarca el relato.

Relacin de reciprocidad entre los textos literarios, cada texto literario es consecuencia de otro: La intratextualidad: es la relacin de un texto literario con otros de su mismo autor. La extratextualidad: es la relacin de un texto literario perteneciente a un autor diferente. La interdiscursividad: es la relacin semntica de un texto literario con una obra musical, pictrica, o cinematogrfica. La metatextualidad: segn Genette, es la relacin que tiene un texto literario con otro que critica o ataca. La paratextualidad: segn Genette, es la relacin que tiene una obra literaria con sus paratextos, es decir, con todos los textos que aparecen en ella como son el ttulo, el ndice, las ilustraciones, la dedicatoria, etc. La architextualidad: segn Genette, es la relacin que guarda una obra literaria respecto de otras obras similares y coincidentes en gnero literario. La hipertextualidad: segn Genette, es la relacin que guarda una obra literaria que la precede y que le llamamos hipotexto, as como la consecuencia se denomina hipertexto.

Es la ciencia que se ocupa del significado e interpretacin de los textos literarios. El hermeneuta es el encargado de dilucidar los misterios de un texto literario y darle toda su dimensin y sentido.

Se refiere a los estudios que se centran el mayor protagonismo del lector y centran su problemtica en la recepcin de una obra literaria, es decir, en el papel del lector.

Psicoanlisis: Bruno Bettelhein explica el poder formativo de los cuentos infantiles en el desarrollo de la personalidad del nio. Sociologa: Aborda el contexto ms que el texto, es decir, presta ms inters a la cultura del tiempo en el que vivi el autor. El punto de vista emocional y valorativo: Los libros infantiles y juveniles transmiten de manera subliminal importantes mensajes y valores universales como la bondad, el amor, la amistad, entre otros.

Disposicin: La forma de contar un relato: Ad ovo, In media res, in extrema res. Relacin entre Edwin el autorTello y el mundo A. narrado: Est el punto de vista del autor, que no siempre coincide con la interpretacin del lector.

La Hipotextualidad: es el fenmeno inverso a la Hipertextualidad. Segn Genette MAESTRA es toda ENrelacin LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL que une a un texto A con un texto posterior B, en el que se inserta de un modo que no es el comentario.

-8-

Evaluacin a distancia: Teora de la Literatura Infantil y Juvenil 7. Redacte un ejemplo de narracin:

UTPL

Ad ovo El joven, se levant muy temprano, le costaba ponerse en pie, lleva ojeras profundas, fruto de sus penas y sufrimientos, de su insomnio, ligeramente desayuna y se alista para dirigirse a la universidad. All le espera una de las causas de su tristeza, su enamorada, que no le corresponde a su amor En esta situacin, Arnoldo, pas sin encontrar consuelo hasta la terminacin del semestre, en el quinto nivel de medicina In media res En un da caluroso de verano, aquella regin de la sabana, todo era alegra, alborozo, se presentan los artistas esperados durante mucho tiempo. El tren colisiona contra una gran cantidad de vehculos y personas que disfrutaban de un espectculo pblico, cerca de la plaza de la Libertad. Ese da, a las cinco de la maana, el tren del sur se aprovisionaba de combustible para el largo viaje que tena que realizar hacia la costa, cruzando la serrana y la vasta sabana. La gente suba de a poco al tren, nios, mujeres, ancianos, artistas, comerciantes, todos con ansias de visitar a sus familiares, parientes, amigos. Tras recorrer dos horas, al pasar por la ciudad ms cercana, haba un programa artstico, musical, al que se dieron cita mucha gente, sin saber que algunos de ellos pereceran ese da, por causa del descarrilamiento y embestida del tren. Dos vehculos mal estacionados, obstaculizaban la va frrea, motivo por el cual el tren colision y en su trayecto arroll a varios transentes y asistentes al espectculo que se realizaba cerca de la plaza central. El momento era inenarrable, golpeados, contusos, heridos y fallecidos se contaban por decenas, en seguida el sonar de las ambulancias, aturda ms a la gente, todos corran por todos lados, sin rumbo cierto, desesperados, buscando escapar del desastre, finalmente los miembros de socorro, acudieron en auxilio de los accidentados. Horas despus solamente quedan escombros, las funerarias estn llenas de gente doliente, los culpables del incidente fueron condenados a varios aos de prisin. In extrema res Las ambulancias no se dan abasto para atender a los heridos, fallecidos, el incendio ha consumido los dos edificios, hay mucha gente dentro de ellos, que lamentablemente no pueden salir, algunos de ellos, ante la desesperacin saltan por las ventanas para escapar del fuego, todo es un caos total. Los medios de comunicacin se confunden con la multitud desesperada, la noticia al instante da la vuelta al mundo entero. En das anteriores, un grupo de terroristas, en un vecindario de Mala Ventura, planificaba un atentado terrorista, contra los edificios ms representativos de la ciudad. Su inconformidad con el sistema de gobierno local, el apresamiento de algunos colegas y amigos suyos, son las causas para la fatal determinacin. Disfrazados de camareros, algunos de ellos colocaron bombas en sitios estratgicos de los dos edificios, nadie sospechaba, ni se imaginaba la tragedia que les esperaba. Hubo ese da gran concurrencia de gente vinculada con negocios, turistas, que abarrotaban las habitaciones, centros comerciales, comedores y oficinas de los edificios.
Edwin Tello A.
MAESTRA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

-9-

Evaluacin a distancia: Teora de la Literatura Infantil y Juvenil

UTPL

Aproximadamente al medio da, fueron accionadas las primeras bombas, que debilitaron los cimientos, causando adems, grandes incendios, explosiones, el caos total. 8. Analice desde las dimensiones de la narratologa, el preferencia. cuento infantil que sea de su

Anlisis del cuento: El Guaraguao El mundo narrado Los personajes, son el chancho rengo, es el protagonista del cuento, un hombre esmeraldeo, moreno de clase social baja, un hombre solitario, que vagaba en el monte, viva de la caza de garzas, venda sus plumas en el pueblo. El otro personaje es el guaraguao, especie de gallinazo llamado Alfonso por su dueo, Chancho-rengo. Los personajes secundarios son los dos hermanos Snchez, que dieron muerte a Chancho-rengo. El tema, es el asesinato de Chancho-rengo y posteriormente la muerte del guaraguao. El espacio, donde se desarrolla la historia es en el monte, cerca de un pequeo pueblo de la costa ecuatoriana. El narrador, es en tercera persona, Cazaban garzas. El hombre las tiraba y el guaraguao volaba y desde media poza las traa en las garras como un gerifalte. Iban solamente a comprar plvora y municiones a los pueblos. Ya vender las plumas conseguidas. All le decan chancho-rengo El ambiente, un sitio, montubio, como podemos apreciar: El da acab de llegar. Cantaron los gallos de monte. Un vuelo de chocotas muy bajo; muchsimas. Otro de chiques ms alto. Una banda de micos de rama en rama en rama cruz chillando. Un gallinazo pas arribsima. Deba haber visto. Empez a trazar amplios crculos en su vuelo. Apareci otro y comenz la ronda negra. Vinieron ms. Como moscas. Cerraron los crculos. Cayeron en loopings. Iniciaron la bajada de la hoja seca. Estaban alegres y lo tenan seguro. Se retardaran cazando nubes? Este ambiente costanero, lleno de violencia, ambicin, abuso del pobre, es donde se realiza la accin del cuento. EL tono, Joaqun Gallegos Lara, escritor guayaquileo, polemiz y anim los debates de su tiempo, en su obra se aprecia la denuncia social en contra de los terratenientes costeos, de los malos gobiernos, en defensa del montubio, de su idiosincrasia, de su cosmovisin. El tiempo, transcurre en pocos das antes del asesinato de Chancho-rengo, cuyo desenlace se da en pocas horas, desde que realiza la ltima venta de plumas a los chinos, y es perseguido y asesinado a machetazos por los hermanos Snchez. La disposicin, el tipo de narracin que utiliza Joaqun Gallegos Lara es ad ovo, es decir, relata desde el principio hasta el final, en orden cronolgico. Relacin autor y mundo narrado, Joaqun Gallegos Lara, escritor guayaquileo, Durante su juventud se adhiri a las ideas del liberalismo revolucionario. A espaldas de otro hombre, que fue como usualmente recorri todos los sucios y descaecidos rincones de la gente humilde, y como, en momentos de dolor colectivo, se hizo presente en las barricadas, convertido en un combatiente ms. A Joaqun Gallegos Lara se le haba venido apreciando a travs de la difusin de sus cuentos y de la parte que le correspondi en el libro titulado Los que se van. Pero s se considera con atencin, ninguno de sus relatos breves, incluido "El guaraguao", que es el ms sugestivo, alcanz los atributos de su nica novela conocida: Las cruces sobre el agua.
Edwin Tello A.

MAESTRA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

- 10 -

Evaluacin a distancia: Teora de la Literatura Infantil y Juvenil

UTPL

Conocedor de la problemtica del campesino de la costa, narra su forma de vida, sus costumbres, utiliza en sus narraciones el vocabulario propio del montubio. La vida salvaje y violenta del campesino costeo est presente en sus relatos. La pobreza causada por la ambicin de los terratenientes costeos, que obliga a su gente a vivir en la miseria, esperando de cualquier manera sobrevivir a la situacin de pobreza. 9. Analice el siguiente cuento desde la dimensiones de la Intertextualidad. Desde la intertextualidad, el escritor Andersen, considera al personaje femenino, la nia, de este cuento, de gran trascendencia dentro del argumento, desde el momento que ella avisa donde pueden encontrar al ruiseor, comparable con otros personajes femeninos de otros cuentos suyos, como la Sirenita, La pequea Ondine, La reina de las nieves, entre otras. Se podra realizar una analoga de la pobre muchachita de este cuento, con la Cenicienta de los hermanos Grimm, la tristeza de las dos por el calamitoso estado de su madre. Otro aspecto en comn, que se podra observar en las obras de Andersen, son los temas que preocupan a la sociedad de su tiempo, especialmente el tema religioso, presente en la parte final de esta obra y de otra de este mismo autor. En sus cuentos hablan los insectos, las aves, los anfibios, los peces, los mamferos no humanos, pero tambin las plantas expresan lo que piensan y lo que sienten. Como lo hace el Ruiseor en este cuento. Para Andersen hay en todo lo que nos rodea una energa incesante de la vida, que se revela relatndose, contndose sin cesar, sin pausa, con jbilo. Ni siquiera los momentos tristes que abundan en sus historias consiguen apagar el gran optimismo del autor y su inagotable imaginacin para hacer que todo se manifieste. Hans Cristian Andersen vuelve a ser como un nio con sus cuentos de un emperador, un patito, el escarabajo, un duende, el abeto y el ruiseor, nos transporta a un mundo mgico donde sus personajes cobran vida. La historia de un hermoso Ruiseor que cantaba en China, en el jardn del Emperador, cuando ste se dio cuenta de tan hermoso ser, lo envi a llamar para deleitarse con sus canciones, a lo que el ruiseor no se neg; cuando el emperador lo escuch, se le salieron las lgrimas, conmovido el emperador le solicit que se quedara a vivir en el palacio y as fue hasta el da que le regalaron un ruiseor mecnico, imitacin del verdadero, todo cubierto de rubes y zafiros, y sonaba tan hermoso como el real y no se cansaba por lo que comprendern que el de verdad se tuvo que ir. Despus de tanto uso el mecnico de descompuso y no se pudo arreglar. Y al tiempo el emperador enferm, cuando estaba a punto de morir, el ruiseor verdadero volvi para cantarle y ste recobr las fuerzas y vivi con tanta fuerza como antes, como ven no se puede aceptar imitaciones en la vida, merecemos lo autntico lo verdadero y no podemos dejarnos impresionar por lo material (diamantes) y cuando sintamos que desfallecemos escuchar la voz del

Edwin Tello A.

MAESTRA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

- 11 -

Evaluacin a distancia: Teora de la Literatura Infantil y Juvenil

UTPL

Ruiseor, que nos da aliento, vida, esperanza, dndonos fuerzas nuevas, para seguir adelante sin importar las pruebas y dificultades. 10. Analice cmo la escuela, el mercado y el mundo editorial desvirtan la funcin esttica del texto literario. La escuela Durante mucho tiempo la escuela ha utilizado la literatura infantil con fines pedaggicos o educativos, sin considerar el valor esttico del texto literario. Al respecto, la investigadora argentina Graciela Montes, en su libro Frontera indmita manifiesta que la literatura es extraa, una forastera, nativa de otros campos, de tal manera, que la escuela no le da el verdadero lugar y valor que tiene la literatura infantil, apreciando su arte y su belleza. Ms adelante, esta investigadora, manifiesta que la escolarizacin de la literatura corre el peligro, que se terminen eligiendo obras mansas, llenas de temas intiles, sin valor literario alguno. El investigador Francisco Delgados Santos, en su libro Reflexiones y propuestas sobre lecturas y lectores manifiesta: la lectura en la escuela, ms que un deber obligatorio para cumplir metas pedaggicas, debe afrontarse como una actividad de desarrollo interior para formar espritus creativos y aptos para la creacin de ideas en un clima de libertad. Sumndose de esta manera al criterio y defensa del buen uso y valoracin que se debe dar en la escuela, a la obra literaria. El investigador cubano Sergio Andrican, manifiesta que, corresponde a los profesionales de la educacin de los nios la responsabilidad de acercarlos a la literatura, trabajo que debe empezar desde las edades preescolares. Tambin cita que el maestro deber ensearle cmo el libro sintetiza y acumula mltiples experiencias de otros hombres y de otras pocas, cmo puede contribuir a prepararlo para la vida. Sin embargo, en los ltimos aos, con la profesionalizacin y ayuda de docentes y bibliotecarios, se aspira que en la escuela, en el estudio de las obras literarias, se haga prevalecer lo esttico a lo pedaggico. Las editoriales Se las considera domesticadoras de la literatura infantil y juvenil, porque a los editores les interesan nicamente las ganancias que puedan obtener con la venta de los libros, en desmedro del aprecio por valor de las obras literarias. Los editores, caen en la trampa de editar libros a la moda, con los que ganen fcilmente, pero, descuidan la calidad del texto. Hay pases que tienen gran tradicin en el arte de editar libros infantiles, comenzando con la India, desde hace muchos siglos atrs. En Europa Occidental el mercado se ha desarrollado a partir del siglo XIX, en pases como Espaa, Francia, Alemania, las ediciones de libros infantiles y juveniles es muy importante y trascendente. En Amrica, pases como Brasil, Chile, venden gran cantidad de libros infantiles y juveniles. En este sentido las editoriales tambin entran en la domesticacin de la literatura infantil y juvenil. Entonces, por lo visto, el papel de las editoriales es de vital importancia en el fomento de la LIJ, no solamente imprimiendo obras, sino cuidando de las ediciones de manera que las colecciones de libros infantiles y juveniles resulten atractivas y brinden informacin adicional a los nios y jvenes.
Edwin Tello A.
MAESTRA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

- 12 -

Evaluacin a distancia: Teora de la Literatura Infantil y Juvenil

UTPL

En la actualidad, la literatura goza de importantes estmulos, pues las editoriales han creado premios para potenciar el gnero y captar a los autores a travs de concursos literarios. En Latinoamrica en los ltimos aos se han creado nuevas editoriales que han contribuido a profesionalizar la LIJ, entre las que podemos citar SM de Espaa, Alfaguara, Santillana y norma de Colombia. El mercado En los ltimos tiempos, el mercado editorial ha tenido un gran crecimiento, pero, lamentablemente prima el criterio comercial, se pierde el objetivo esttico de las obras literarias. A este respecto la investigadora Graciela Montes, en su ensayo La frontera indmita, manifiesta entre otros aspectos, que el consumismo de las obras literarias infantiles ha cado en esa trampa, de creer que el libro forma parte del proceso de educacin y crianza, porque la escuela funciona como un cliente privilegiado, cediendo de esta manera a los intereses empresariales y de mercado editorial. Finalmente ella se formula varios interrogantes, cuyas respuestas seran, en cierta manera, la solucin a esta problemtica planteada.

Edwin Tello A.

MAESTRA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

- 13 -

Você também pode gostar