Você está na página 1de 6

26/05/13

JPAGETITLE

Las 10 enfermedades de transmisin sexual ms comunes


TPL_WARP_ON SUNPMCSTE_MAY-0600RMAY_SHORTPMCST_0C3. TPL_WARP_POSTED_IN Enfermedades PLG_VOTE_USER_RATING PLG_VOTE_POOR BBC Son causadas por ms de 30 distintas bacterias, virus y parsitos; la mayora pueden conducir a enfermedades crnicas, esterilidad y eventualmente la muerte. Sin embargo, a pesar de su alta incidencia, muchos jvenes y adultos las desconocen. Y no se hacen suficientes esfuerzos para prevenirlas y controlarlas. Son las enfermedades de transmisin sexual (ETS), que a nivel mundial afectan a uno de cada 10 jvenes de entre 15 y 24 aos y a cada vez ms adultos mayores de 45 aos. En Amrica Latina, la falta de datos y estadsticas dificulta hacerse una idea general del panorama. Y los estudios disponibles demuestran que la incidencia de estas enfermedades vara drsticamente de pas a pas e incluso de un rea geogrfica a otra dentro de cada nacin. A continuacin la lista de las 10 enfermedades de transmisin sexual (ETS) ms frecuentes en el mundo entero:

PLG_VOTE_BEST PLG_VOTE_RATE

CLAMIDIA
Es la enfermedad bacteriolgica ms comn. Se transmite a travs del sexo vaginal, anal y oral. Tambin al compartir juguetes sexuales o de la madre al hijo durante el embarazo o el parto. Se cura con un antibitico y la mejor prevencin es el preservativo. Se la conoce como la infeccin silenciosa pues en la mayora de los casos no manifiesta sntomas. Puede infectar la clulas del cuello del tero, la uretra, el recto y, a veces, la garganta y los ojos. Si no se detecta a tiempo puede provocar la enfermedad inflamatoria plvica (EIP), cuyas consecuencias son el dolor plvico crnico y esterilidad. En las mujeres, los sntomas son flujo abundante, sangrado anormal entre los perodos menstruales o durante el acto sexual, dolor al tener relaciones o al orinar y en la parte baja del abdomen. En los hombres se manifiesta con un lquido blancuzco que sale de la uretra y dolor al orinar o en los testculos.

www.tribuglobal.com/index.php/salud/enfermedades/696-sabias-que-las-10-enfermedades-de-transmision-sexual-mas-comunes-son.html?tmpl=component&pri

1/6

26/05/13

JPAGETITLE

GONORREA O BLENORRAGIA
La gonorrea es una infeccin bacteriolgica de transmisin sexual que puede infectar la uretra, el cuello del tero, el recto, el ano y la garganta, si se ha practicado sexo oral. Los sntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 das despus de la relacin sexual. Es posible no tener sntomas, y los hombres suelen notarlos ms que las mujeres. Los sntomas pueden ser ardor al orinar, lquido blanco o amarillo del pene, flujo vaginal amarillento e irritacin o flujo del ano. Una infeccin de gonorrea durante un embarazo puede causar problemas graves al beb. Si una madre est infectada puede pasarle la gonorrea a su beb durante el parto. Se cura fcilmente con antibiticos. Pero si no se trata, en la mujer la gonorrea as como la clamidia- se puede convertir en enfermedad inflamatoria de la pelvis que puede impedirle tener hijos. Si no se trata en los hombres, tambin puede dejarlos estriles.

SFILIS
Aunque se cura fcilmente con antibiticos o penicilina, causa miles de muertes en todo el mundo. Se contagia por sexo oral, vaginal o anal, por contacto con la piel de un infectado o al compartir juguetes sexuales. Tambin se puede transmitir en una transfusin de sangre. Se lo puede contagiar la embarazada a su beb, lo que se conoce como sfilis congnita. Los sntomas coinciden en hombres y mujeres pero pueden ser difciles de identificar parecidos a los de la fiebre y la gripe- e incluso imperceptibles. En una primera etapa, dos o tres semanas despus de que la bacteria haya entrado en el cuerpo, aparecen unos chancros (lastimaduras), generalmente indoloros. Si no se trata durante mucho tiempo, la sfilis puede provocar graves daos al corazn, el cerebro, los ojos y otros rganos internos y provocar la muerte. Se detecta con un exudado o anlisis de sangre y observacin de la zona genital. La sfilis aumenta notablemente el riesgo de contraer el virus del sida.

www.tribuglobal.com/index.php/salud/enfermedades/696-sabias-que-las-10-enfermedades-de-transmision-sexual-mas-comunes-son.html?tmpl=component&pri

2/6

26/05/13

JPAGETITLE

HERPES GENITAL
El herpes genital es un virus similar al del herpes que aparece en la boca y se transmite por va sexual. Tambin puede trasladarse a la boca durante el sexo oral. A veces los sntomas aparecen mucho tiempo despus de al infeccin, incluso aos. El virus produce unas dolorosas lceras alrededor de la vagina y en el pene. Al igual que el herpes labial, una vez que el virus entra al cuerpo permanece ah durante toda la vida, as que las lceras pueden reaparecer. Actualmente hay antibiticos que combaten el virus y lo controlan, pero no existe una cura. En el caso de las embarazadas, representa un riesgo para el beb, por lo tanto es necesario consultar al mdico en caso de haber tenido herpes.

VIH/SIDA
El Virus de la Immunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las clulas del sistema inmunolgico y las destruye, reduciendo la capacidad del cuerpo para protegerse de otras infecciones y del cncer. No hay cura: la persona queda infectada de por vida. Si empieza a desarrollar infecciones o cncer se considera que tiene Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, sida. El VIH se transmite slo a travs del ingreso de sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna al cuerpo. Las dos maneras ms frecuentes de contagiarse es por sexo vaginal o anal sin condn o por compartir jeringas o agujas infectadas. El virus puede pasar de madre a beb antes o durante el parto y al darle de mamar. Otras vas de contagio son las transfusiones de sangre, el sexo oral y en menor medida en el dentista o a travs de besos, si ambas personas tienen heridas en la boca. Los sntomas no son inmediatos. La nica forma de detectar el virus es por medio de un examen de sangre.

TRICONOMIASIS
www.tribuglobal.com/index.php/salud/enfermedades/696-sabias-que-las-10-enfermedades-de-transmision-sexual-mas-comunes-son.html?tmpl=component&pri 3/6

26/05/13

JPAGETITLE

Causada por el protozoo Trichomonas vaginalis, es una ETS muy comn. Casi siempre se transmite por contacto sexual. En las mujeres, infecta las clulas de la vagina y la uretra (el orificio para orinar), en los hombres las de la uretra. Se transmite por sexo vaginal, compartir juguetes sexuales o de la embarazada al hijo. Casi la mitad de las mujeres no presentan sntomas. Las molestias pueden aparecer desde 3 a 21 das despus de contraer el parsito. En las mujeres, los sntomas son flujo blanco o de mal olor, picazn o ardor en la vagina, dolor al orinar y/o al tener relaciones sexuales y molestias abdominales. En los hombres presenta lquido en la uretra, dolor o ardor al orinar o inflamacin del glande o el prepucio (menos comn). Se detecta con un hisopado y se cura con antibiticos. En el caso de embarazadas, mujeres que dan de mamar o que toman pldora anticonceptiva, hay que consultar al mdico. Para evitar nuevas infecciones, la pareja sexual debe tratarse tambin.

CONDILOMAS (HPV)
Los condilomas o verrugas genitales son sumamente comunes y contagiosas, causadas por el virus del papiloma humano, VPH o HPV, por sus siglas en ingls. Se transmite al mantener relaciones sexuales por va oral, genital o anal con un infectado aunque tambin puede contraerse con simple contacto de piel a piel. Se manifiesta en forma de verrugas localizadas en los genitales o el ano. Sin atencin mdica, las verrugas crecen y toman una forma similar a una coliflor. En los hombres, las verrugas genitales se pueden observar generalmente en la cabeza del pene. En las mujeres, algunos tipos de HPV -hay ms de 100pueden llegar a producir cncer del cuello del tero. Los sntomas incluyen, adems de las verrugas, malestar permanente en la zona genital. Si una mujer embarazada tiene condilomas, su hijo puede infectarse durante el parto. El tratamiento de los condilomas suele ser rpido y sencillo. Se aplican cremas o se extirpan las verrugas con calor, fro, lser o una pequea intervencin quirrgica.

www.tribuglobal.com/index.php/salud/enfermedades/696-sabias-que-las-10-enfermedades-de-transmision-sexual-mas-comunes-son.html?tmpl=component&pri

4/6

26/05/13

JPAGETITLE

CANDIDIASIS
Es causada por un hongo llamado Candida albicans que vive en la piel, la boca y las reas genitales. Generalmente se mantiene bajo control, pero a veces crece y produce esta enfermedad. El uso de ropa ajustada, como jeans o ropa interior de materiales sintticos que no favorecen la ventilacin, el embarazo, la quimioterapia, diabetes, VIH u otras enfermedades que afectan el sistema inmunolgico o el uso de productos que irriten la vagina, como jabones o champes aumentan el riesgo de Candidiasis. El hongo puede contagiarse a travs del sexo vaginal, anal u oral, por los dedos o por compartir juguetes sexuales. Muchas veces no hay sntomas. El tratamiento es simple y consiste en cremas, vulos vaginales, pastillas o una combinacin de los tres. Si no se trata, generalmente se van solos, pues el cuerpo los combate de manera natural, pero en el hombre pueden provocar inflamaciones de la uretra.

LADILLAS
Las ladillas o piojos pbicos son unos molestos y pequeos parsitos que se clavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal, especialmente en el vello pbico, aunque tambin pueden encontrarse en el vello de las axilas, la cara o el pecho. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas para agarrarse a las hebras de cabello. Las ladillas se pasan fcilmente durante el sexo, pero tambin se pueden pasar compartiendo ropa, toallas o ropa de cama con alguien que las tiene. Las ladillas no pueden trasmitirse por medio de asientos de inodoro o en piscinas. Los sntomas son picazn e inflamacin en la piel. A veces se pueden ver los piojos y los huevos, y tambin puntos de sangre ya que los bichos se alimentan de los vasos sanguneos de la piel. Se cura con champes especiales. Deben lavarse las toallas y ropa de cama y evitar tener relaciones sexuales hasta completar el tratamiento.

www.tribuglobal.com/index.php/salud/enfermedades/696-sabias-que-las-10-enfermedades-de-transmision-sexual-mas-comunes-son.html?tmpl=component&pri

5/6

26/05/13

JPAGETITLE

SARNA
Es una infeccin de la piel causada por un minsculo parasito que anida en la piel y deposita huevos. Se transmite fcilmente a travs de contacto fsico cercano o sexual. Los nios tambin pueden contagiarse si estn cerca de alguien con sarna. Los parsitos se alojan en la zona genital, las manos, entre los dedos, en muecas y codos, axilas, el abdomen, el pecho, alrededor de los pezones en las mujeres, en los pies, los tobillos y las nalgas. Los bichos sobreviven 72 horas lejos de la piel, por lo tanto pueden estar presentes en la ropa, la cama y las toallas. Algunas personas no perciben los sntomas, que pueden estar ausentes incluso hasta seis semanas despus de contraer el parsito. Los sntomas son gran picazn que a veces ocurre slo de noche- irritacin y lastimaduras por rascarse El tratamiento es simple y consiste en aplicarse una locin o crema. Todas las personas cercanas deben tratarse tambin, y hay que lavar con agua bien caliente la ropa, sbanas y toallas.

www.tribuglobal.com/index.php/salud/enfermedades/696-sabias-que-las-10-enfermedades-de-transmision-sexual-mas-comunes-son.html?tmpl=component&pri

6/6

Você também pode gostar