Você está na página 1de 62

REGIMEN TRIBUTARIO EN CONSTRUCCION

NICANOR CARRION SEGOVIA

1. INTRODUCCIN
El sector Construccin es uno de los sectores de mayor crecimiento en los ltimos aos, debido a la ejecucin de obras de infraestructura, los programas de vivienda, Oficinas y centros comerciales; a los crditos hipotecarios el leasing y otros productos financieros. Revisaremos los principales aspectos tributarios del sector construccin, sobre la base del tratamiento diferenciado.
Estudiaremos la aplicacin del IGV en los contratos de construccin, en la primera venta de inmuebles realizada por el constructor, determinacin de los pagos a cuenta del IR; sobre los aportes obligatorios que deben realizar las entidades empleadoras por los trabajadores de construccin civil al SENCICO, a CONAFOVICER y la obligacin de contratar el SCTR, as como, las consecuencias del incumplimiento de dichas obligaciones para el empleador.

2. ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN EL SECTOR CONSTRUCCIN


De acuerdo a la CIIU, se entiende por actividades de construccin a las siguientes clases:
4510
4520 4530 4540 4550

Preparacin de terreno
Construccin de edificios completos y de partes de edificios; obras de ingeniera civil Acondicionamiento de edificios Terminacin de edificios Alquiler de equipo de construccin y demolicin dotado de operarios

Resulta importante determinar qu tipo de actividades se consideran como construccin porque las normas tributarias hacen mencin directa o indirecta a la CIIU para determinar el nacimiento de obligaciones tributarias. Tal es el caso del IGV, el CONAFOVICER, el aporte al SENCICO, entre otros.
3

CLASE 4510: PREPARACIN DE TERRENO. ACTIVIDADES COMPRENDIDAS: Demolicin y derribo de edificios y otras estructuras. Limpieza del terreno de construccin. Ventas de materiales procedentes de estructuras demolidas. Actividades de voladura. Perforacin de prueba. Terraplenamiento. Nivelacin. Movimiento de tierras. Excavacin. Drenaje y dems actividades de preparacin de terreno. Construccin de galeras. Remocin del estril, para preparar y aprovechar terrenos y propiedades mineras.
ACTIVIDADES EXCLUIDAS: Actividades de preparacin de yacimientos de petrleo. Actividades de preparacin de yacimientos de gas.
4

CLASE 4520: CONSTRUCCIN DE EDIFICIOS COMPLETOS, DE PARTES DE EDIFICIOS, Y OBRAS DE INGENIERA CIVIL.
ACTIVIDADES COMPRENDIDAS:

Obras nuevas, ampliaciones y reformas. Ereccin in situ de estructuras. Ereccin in situ de edificios prefabricados. Construccin de obras de ndole temporal. Reparacin (que incluye reformas y ampliaciones) completa de obras de ingeniera Civil. Las actividades corrientes de construccin: Se puede llevar por cuenta propia, a cambio de una retribucin o por contrata. La ejecucin de partes de obra y a veces las obras completas puede encomendarse a subcontratistas. Se incluye: Construccin de viviendas. Construccin de edificios de oficinas. Construccin de locales de almacenes. Construccin de edificios pblicos y de servicios. Construccin de locales agropecuarios, etc.
5

CLASE 4520: CONSTRUCCIN DE EDIFICIOS COMPLETOS, DE PARTES DE EDIFICIOS, Y OBRAS DE INGENIERA CIVIL.
ACTIVIDADES COMPRENDIDAS:

Construccin de obras de ingeniera civil, tales como: o Construccin de carreteras. o Construccin de calles. o Construccin de puentes. o Construccin de tneles. o Construccin de lneas de ferrocarril. o Construccin de campos de aviacin. o Construccin de puertos y otros proyectos de ordenamiento Hdricos. o Construccin de sistemas de riegos. o Construccin de redes de alcantarillado. o Construccin de instalaciones industriales. o Instalacin de tuberas. o Instalacin de lneas de transmisin de energa elctrica. o Construccin de instalaciones deportivas, etc.
6

Actividades especiales de construccin. Comprende la preparacin y construccin de ciertas partes de las obras antes mencionadas y por lo general se concentran en un aspecto comn a diferentes estructuras y requieren de la utilizacin de tcnicas y equipos especiales. Las actividades se realizan mediante sub-contrata. Entre otras: Hincaduras de pilotes. Cimentacin. Perforacin de pozos de agua. Ereccin de estructuras de edificios. El hormigonado. Colocacin de mampuestos de ladrillos y piedra. Instalacin de andamios. Construccin de techos, etc. Ereccin de estructuras de acero no fabricados por la unidad constructora. Construccin de edificios, caminos, etc., en el predio minero. Ereccin de estructuras y edificios prefabricados cuyas partes sea de fabricacin propia siempre que el material sea HORMIGN.
7

ACTIVIDADES EXCLUIDAS:
Actividades de construccin directamente relacionadas con la extraccin de petrleo y de gas natural, que se incluyen la clase 1120: Actividades de servicios relacionados con la extraccin de gas y de petrleo, excepto la prospeccin, que se incluyen la clase 7421: Actividades de arquitectura ingeniera y actividades conexas de asesoramiento tcnico.
Ereccin de estructuras y edificios prefabricados cuyas partes sean de produccin propia, excepto cuando el material es hormign (pertenece a la actividad de la industria manufacturera)

Ereccin de estructuras metlicas con parte de produccin propia. (Se incluye en la clase 2811: Fabricacin de productos metlicos para uso estructural)
Actividades de arquitectura e ingeniera se incluye en la clase 7421 (Actividades de arquitectura e ingeniera y actividades conexas de asesoramiento tcnico.
8

CLASE 4530: ACONDICIONAMIENTO DE EDIFICIOS: ACTIVIDADES COMPRENDIDAS:


Abarcan todas aquellas actividades de INSTALACIN necesarias para habilitar edificios. Las actividades suelen realizarse en la obra, aunque algunas pueden llevarse a cabo en un taller especializado. Entre otras: Instalacin de caeras. Instalacin de sistema de calefaccin. Instalacin de aire acondicionado. Instalacin de antenas. Instalacin de sistemas de alarma y otros sistemas elctricos. Instalacin de sistemas de extincin de incendios mediante aspersores. Instalacin de ascensores y escaleras mecnicas. Trabajos de aislamiento (hdrico, trmico y sonoro). Trabajos de chapistera. Trabajo de colocacin de tuberas para procesos industriales. Instalacin de sistemas de refrigeracin para uso comercial. Instalacin de sistemas de alumbrados y sealizacin para carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, etc. Instalacin de centrales de energa elctrica. Instalacin de transformadores. Instalacin de estaciones de telecomunicaciones y de radar, etc. Se incluyen adems las reparaciones relacionadas con las actividades antes sealadas. Reparacin parcial de obras de ingeniera civil (acondicionamiento de edificios).
9

CLASE 4540: TERMINACIN DE EDIFICIOS ACTIVIDADES COMPRENDIDAS:


Se incluye una gama de actividades que contribuyen a la terminacin o acabado de una obra. Entre otras:
Encristalado. Revoque. Pintura. Ornamentacin. Revestimiento de pisos, baldosa y azulejos y otros materiales (como parquet, alfombras, etc.) Pulimentos de pisos. Carpintera final. Insonorizacin. Limpieza de fachadas. Tambin se incluyen reparaciones con las actividades sealadas.

ACTIVIDADES EXCLUIDAS La instalacin de partes y piezas de carpintera de fabricacin propia, inclusive de carpintera metlica. (Va a la clase pertinente de industria segn el tipo de material usado). La limpieza de ventanas, tanto por dentro y por fuera y de chimeneas, calderas, interiores, etc., (Se incluye en la clase 7493: Actividades de limpieza de edificios).
10

CLASE 4550: ALQUILER DE EQUIPOS DE CONSTRUCCIN Y DEMOLICIN DOTADOS DE OPERARIOS. ACTIVIDADES COMPRENDIDAS: Alquiler de maquinas y equipos de construccin (incluso el de camiones gra) dotados de operarios. ACTIVIDADES EXCLUIDAS: Alquiler de maquinaria y equipo de construccin (inclusive el de camiones gra). Sin operarios, (se incluye en la clase 7122: Alquiler de maquinaria y equipo de construccin de ingeniera civil.

11

3. TRATAMIENTO EN EL IR
3.1 Reconocimiento de ingresos y gastos en los supuestos de ventas a plazos de bienes inmuebles
Por regla general el contribuyente a efectos de determinar el pago a cuenta mensual debe incluir los ingresos netos obtenidos en dicho mes. Sin embargo, existe un tratamiento especial para aquellos contribuyentes que realizan ventas a plazos, como podra ser el caso de un inmueble, segn veremos a continuacin: En efecto, el art. 58 de la Ley del IR y el art. 31 inciso a) de su Reglamento disponen que los ingresos provenientes de la enajenacin de bienes a plazos superiores a un ao, computados a partir de la fecha de la enajenacin, podrn imputarse a los ejercicios comerciales en los que se hagan exigibles las cuotas convenidas para el pago. Para la determinacin del monto del impuesto exigible en cada ejercicio se dividir el impuesto calculado sobre el ntegro de la operacin entre el ingreso total de la enajenacin y el resultado se multiplicar por los ingresos efectivamente percibidos en el ejercicio.
12

3. TRATAMIENTO EN EL IR
A efectos de tener una mejor comprensin de lo antes expuesto, expondremos los factores que debemos tomar en cuenta para aplicar este tratamiento: nicamente ser de aplicacin para las empresas que realicen operaciones de venta de bienes al crdito con cuotas exigibles en un plazo mayor a un ao, contando a partir de la fecha de la enajenacin. Los ingresos podrn imputarse a los ejercicios comerciales en los que se hagan exigibles las cuotas convenidas para el pago. Por otro lado, debemos entender que el pago a cuenta se realizar por la diferencia entre el ingreso neto y el costo computable y los gastos directamente imputables a la enajenacin (es decir, nicamente se considerarn para este clculo las comisiones de vendedores y otros gastos relacionados).
As por ejemplo, en el caso de la venta de un departamento celebrada con fecha 02.01.09 pagadero en un plazo de 48 cuotas mensuales, cada ao se imputarn los beneficios correspondientes al ejercicio respectivo.
13

3. TRATAMIENTO EN EL IR
3.2 Reconocimiento de ingresos y gastos en los contratos de construccin
Tomando en consideracin que los contratos de construccin en muchos casos se culminan en un plazo mayor a un ejercicio gravable, la Ley del IR regula un tratamiento especial para el reconocimiento de ingresos y gastos para aquellas empresas que ejecuten contratos de construccin en plazos mayores a un ejercicio gravable. Sobre el particular, el art. 63 de la Ley del IR regula tres mtodos que debern aplicarse de manera uniforme a cada una de las obras de manera optativa para el reconocimiento de la renta bruta, consistentes en :
14

3. TRATAMIENTO EN EL IR
A Asignar a cada ejercicio gravable, la renta bruta que resulte de aplicar sobre los importes cobrados por cada obra, durante el ejercicio comercial, el porcentaje de ganancia bruta calculado para el total de la respectiva obra.

B Asignar a cada ejercicio gravable la renta bruta que se establezca deduciendo del importe cobrado o por cobrar por los trabajos ejecutados en cada obra durante el ejercicio comercial, los costos correspondientes a tales trabajos; o,
15

3. TRATAMIENTO EN EL IR
C Diferir los resultados hasta la total terminacin de las obras,

cuando stas, segn contrato, deban ejecutarse dentro de un plazo no mayor de tres (3) aos, en cuyo caso los impuestos que correspondan se aplicarn sobre la ganancia as determinada, en el ejercicio comercial en que se concluyan las obras, o se recepcionen oficialmente, cuando este requisito deba recabarse segn las disposiciones vigentes sobre la materia. En caso que la obra se deba terminar o se termine en plazo mayor de tres (3) aos, la utilidad ser determinada a partir del tercer ao, siguiendo los mtodos a que se refieren los incisos a) y b) de este artculo, previa liquidacin del avance de la obra por el trienio.

En todos los casos se establece la obligacin a la empresa de construccin de llevar una cuenta especial por cada obra (control de costos e ingresos), y se dispone que para variar alguno de los mtodos antes sealados se deber pedir autorizacin a la SUNAT, la cual determinar a partir de qu ao podr efectuarse el cambio de mtodo.

16

3. TRATAMIENTO EN EL IR
3.3 Pagos a cuenta mensuales de las empresas de construccin
Las empresas se sujetarn a las siguientes normas para determinar sus pagos a cuenta mensuales: El art. 36 del Reg. del IR establece lo siguiente:

A Las empresas que se acojan a los inc. a y c del Art. 63, considerarn como ingresos netos los importes cobrados en cada mes por avance de obra. Las empresas que se acogieron al inc. c considerarn sus ingresos del ltimo periodo de ejecucin de la obra, se puede corroborar con la fecha de recepcin oficial de la obra. B Las que se acojan al inc. b considerarn como ingresos netos del mes, los importes cobrados y por cobrar por los trabajos ejecutados en cada obra (el monto de la valorizacin ejecutada en el mes) C Las que obtengan ingresos distintos a los provenientes de la ejecucin de los contratos de Obra, calcularn sus pagos a cuenta, agregndole a los ingresos de obra.
17

3. TRATAMIENTO EN EL IR
Renta Neta de Tercera Categora
El art. 37 del Reg. del IR establece lo siguiente: Para establecer la renta Neta de tercera categora se deducir de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, asi como los vinculados con la generacin de ganancias de capital, en tanto la deduccin no est expresamente prohibida por esta ley, en consecuencia son deducibles:
18

3. TRATAMIENTO EN EL IR
Renta Neta de Tercera Categora a) Los intereses de deudas y los gastos contrados para adquirir bienes o servicios con las rentas gravadas. b) Los tributos que recaen sobre bienes o actividades productoras de rentas gravadas. c) Las primas de seguros que cubran riesgos sobre operaciones, servicios y bienes productores de rentas gravadas y las de accidentes de trabajo de su personal y lucro cesante. d) Las prdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor o por los delitos cometidos en contra del contribuyente, por sus dependientes o terceros.
19

3. TRATAMIENTO EN EL IR
Renta Neta de Tercera Categora e) Los gastos de cobranza de rentas gravadas. f) Las depreciaciones por desgaste u obsolescencia de los bienes del activo fijo y las mermas y desmedros de existencias de acuerdo con las normas establecidas. g) Los gastos de organizacin y preoperativos se podrn deducir en el primer ejercicio o amortizar hasta en 10 aos. h) Las provisiones ordenadas por la SBS, para las instituciones del sistema financiero. i) Los castigos por cuentas incobrables y las provisiones por dicho concepto.
20

3. TRATAMIENTO EN EL IR
Renta Neta de Tercera Categora j) Las asignaciones destinadas a provisiones para beneficios sociales con arreglo a las normas. k) Las pensiones de jubilacin que paguen las empresas a sus servidores o deudos. l) Las bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal en virtud del vnculo laboral y cese. ll) Los gastos y contribuciones destinados a prestar al personal servicios de salud, recreativos, culturales y educativos. (los recreativos que no excedan del 0.5% de los ingresos netos y con un tope de 40 UIT)
21

3. TRATAMIENTO EN EL IR
Renta Neta de Tercera Categora m) Las remuneraciones pagadas a los directores de Soc. Annimas siempre que en conjunto no exceda el 6% de la utilidad comercial antes del Impuesto a la renta. n) Las remuneraciones que correspondan al titular de las EIRL, socios y accionistas de personas jurdicas en tanto prueben que trabajan en el negocio y no excedan del valor de mercado. ) Las remuneraciones del Cnyuge o parientes hasta el 4 grado de consanguinidad y segundo de afinidad en tanto trabajen en el negocio y no excedan el valor de mercado.
22

3. TRATAMIENTO EN EL IR
Renta Neta de Tercera Categora o) Los gastos de exploracin, preparacin y desarrollo en que incurran las empresas mineras. p) Las regalas. q) Los gastos de representacin propios del giro del negocio, en la parte que en conjunto no excedan el 0.5% de los ingresos brutos con el lmite de 40UIT. Siempre que se acrediten fehacientemente con comprobantes de pago y que pueda demostrarse su relacin de causalidad con las rentas gravadas. r) Los gastos de viaje, por concepto de transporte y viticos que sean indispensables de acuerdo con la actividad productora de renta gravada.
23

3. TRATAMIENTO EN EL IR
Renta Neta de Tercera Categora s) El importe del arrendamiento sobre predios destinados a la actividad gravada. t) La transferencia de terrenos del estado a COFOPRI. u) Los gastos por premios en dinero o especie con el fin de promocin o colocar sus productos o servicios. v) Los gastos o costos por rentas de 2, 4 o 5 cat. W) Los gastos incurridos en vehculos categora A2,A3,A4 que resulten estrictamente indispensables y se apliquen en forma permanente para el desarrollo de las actividades propias del giro del negocio o la administracin de la empresa segn las tablas.
24

3. TRATAMIENTO EN EL IR
Renta Neta de Tercera Categora x) Las donaciones a entidades del sector pblico, que cuenten con autorizacin del MEF y que no pasen del 10% de la Renta Neta. y) La prdida constituida por la diferencia en los fideicomisos de titulizacin. z) Cuando se empleen a personas con discapacidad tendr derecho a una deduccin adicional a las remuneraciones pagadas. A1) Los gastos por conceptos de movilidad del personal. A2) El aporte voluntario con fines previsionales, que no exceda del 100% del aporte obligatorio. Los gastos con tickets y B.Vta menores al 6% de las adquisiciones con C.Pago no > a 200 UIT.
25

3. TRATAMIENTO EN EL IR
Renta Neta de Tercera Categora Art. 38 Las depreciaciones del ejercicio. Art. 39 Los edificios y construcciones se deprecian a razn del 3% anual hasta el 2009 y 5% el 2010. Art. 40 Los dems bienes se deprecian con esta tabla; 1. Ganado de reproduccin y pesca 25% 2. Vehculos terrestres y hornos 20% 3. Maq. y eq. Mineros, petroleros y construc. 20% 4. Equipos de procesamiento de datos 25% 5. Otros bienes del activo Fijo(mueb.,enseres) 10%
26

Renta Neta de Tercera Categora Art. 44 No son deducibles para determinar la renta neta: a) Los gastos personales y de sustento del contribuyente y sus familiares. b) El impuesto a la renta c) Las multas, recargos, intereses moratorios aplicados por el sector pblico nacional. d) Las donaciones y cualquier acto de liberalidad en dinero o en especie. e) Las sumas invertidas en la adquisicin de bienes o mejoras permanentes. f) Las asignaciones o provisiones no admitidas por la LIR g) Los gastos cuya documentacin sustentatoria no cumpla con el reglamento de comprobantes de pago.
27

3. TRATAMIENTO EN EL IR

4. TRATAMIENTO EN EL IGV
Seguidamente analizaremos el tratamiento impositivo que reciben los contratos de construccin y la primera venta de bienes inmuebles para efectos de la determinacin del Impuesto General a las Ventas.

4.1 Contratos de Construccin 4.1.1 Definicin de los Contratos de Construccin


El inciso d) del art. 3 del TUO de la Ley del IGV define como construccin a las actividades clasificadas como tales en la CIIU. Tal como lo sealamos anteriormente la Divisin 45 Construccin de la CIIU, incluye las siguientes actividades: Preparacin de terreno, Construccin de edificios completos y de partes de edificios; Obras de Ingeniera Civil, Acondicionamiento de edificios, Terminacin de edificios y al Alquiler de equipo de construccin y demolicin dotado de operarios. Esta enumeracin taxativa determina la aplicacin de normas especiales para aspectos tales como el nacimiento de la obligacin tributaria y la oportunidad de entrega de comprobantes de pago como veremos ms adelante.
28

4. TRATAMIENTO EN EL IGV
4.1.2 Nacimiento de la Obligacin Tributaria en los Contratos de Construccin
En los contratos de construccin el nacimiento de la obligacin tributaria se producir cuando se presente alguno de los siguientes supuestos, el que ocurra primero:

La emisin del comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el Reglamento, o La percepcin del ingreso , sea total, parcial o por valorizaciones peridicas, lo que ocurra primero.

Dicho esto, podemos afirmar que la obligacin tributaria nacer con la percepcin del ingreso ya sea por concepto de adelantos, de valorizaciones peridicas, por avance de obra, o incluso cuando se realice un desembolso por concepto de arras.
29

4. TRATAMIENTO EN EL IGV
En el caso de arras de retractacin, la obligacin tributaria nacer cuando la entrega de las mismas superen el 15% del valor total de construccin.
Las arras de retractacin se entregan al vendedor del inmueble con anterioridad a la celebracin del contrato definitivo, razn por la cual no constituyen un pago parcial de la obligacin tributaria; no obstante, la Ley del IGV dispone que cuando las arras de retractacin superan al 15% del valor de la construccin, se considera originada la obligacin tributaria.

4.1.3 Determinacin de la base imponible La base imponible en los contratos de construccin estar dada por el valor de construccin.

30

4. TRATAMIENTO EN EL IGV
4.2 Primera Venta de Bienes Inmuebles 4.2.1 Nacimiento de la Obligacin Tributaria en la primera venta de bienes inmuebles
La obligacin nace en la fecha de percepcin del ingreso, respecto del monto que se perciba, sea parcial o total, inclusive cuando se le denomine arras. Tambin forman parte de la base imponible los intereses devengados por el precio no pagado o los gastos de financiacin de la operacin. Cuando consten en el respectivo comprobante de pago.
Tratndose de la primera venta de inmuebles efectuada por los constructores de los mismos, cuando no se llegue a celebrar el contrato definitivo se podr deducir del Impuesto Bruto el correspondiente al valor de las arras de retractacin gravadas y arras confirmatorias restituidas, en el mes en que se produzca la restitucin. En estos casos, si la operacin no llegara a efectuarse, la norma contempla que podr realizarse la deduccin del impuesto bruto, en el monto que se restituya y en el mes que se produzca esta restitucin.
31

4. TRATAMIENTO EN EL IGV
4.2.2 Determinacin de la base imponible La base imponible estar determinada por el ingreso percibido en la venta de inmuebles, con exclusin del valor del terreno. Para determinar la base imponible del impuesto en la primera venta realizada por el constructor se excluir del monto el valor del terreno. Para tal efecto, se considera que el valor del terreno representa el 50% del valor total de la transferencia del inmueble. Por ejemplo:

En el caso de un inmueble construido con el objeto de su venta posterior en un monto de S/. 200,000 sin incluir el IGV Cmo se determinar la base imponible y el IGV a pagar?

32

4. TRATAMIENTO EN EL IGV
Solucin:
Base Imponible (-50%) Valor terreno S/. 200,000 S/. 100,000 S/. 100,000 Tasa del IGV 18% S/. 18,000

En nuestro ejemplo la base imponible estar compuesta por los S/. 100,000, y como consecuencia de ello el IGV que grava la operacin equivale a S/. 18,000, siendo el precio de venta del inmueble S/. 218,000 El Impuesto de Alcabala se paga sobre el valor del terreno Tramo Inafecto 10 UIT Monto Afecto 3% de S/. 64 000 = S/. 1 905 S/. 100 000 36 500 63 500

33

4. TRATAMIENTO EN EL IGV
4.3 Entrega de arras de retractacin en los Contratos de Construccin y en la Primera Venta de Inmuebles La entrega de dinero a ttulo de arras no genera el nacimiento de la obligacin tributaria para el pago del IGV en tanto no se superen los siguientes lmites: En la primera venta de inmuebles por el constructor de los mismos (15% del valor del inmueble) En los contratos de construccin (15% del valor total de la

construccin)

Cuando las arras de retractacin superen los porcentajes antes sealados, se producir el nacimiento de la obligacin tributaria, por el monto total entregado.

En todos los casos, las arras encuentran gravadas con el IGV.

confirmatorias

se

34

4. TRATAMIENTO EN EL IGV
4.4 Exoneracin en la Venta de Bienes Inmuebles cuyo valor no exceda de las 35 UITs
El inciso B) del Apndice I de la Ley del IGV regula la exoneracin de este impuesto a la primera venta de bienes inmuebles que realicen los constructores de los mismos, siempre que el valor de venta no supere las 35 UIT, que sean destinadas exclusivamente a vivienda y que cuenten con la presentacin de la solicitud de Licencia de Construccin admitida por la Municipalidad correspondiente, de acuerdo a lo sealado por la Ley N 27157 y su reglamento. Como podemos apreciar para que una primera venta de bien inmueble realizada por el constructor se encuentre exonerada del IGV debe cumplir con los siguientes tres requisitos: El valor de venta del inmueble no debe superar las 35 UITs. Dichos inmuebles deben ser destinados nicamente a fines de vivienda.

35

4. TRATAMIENTO EN EL IGV

Debe contarse con la presentacin de la solicitud de licencia de construccin admitida por la Municipalidad correspondiente de acuerdo a lo sealado en la Ley N 27157 y su Reglamento, que regula el Rgimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Comn y normas complementarias.

En caso que el valor del inmueble supere las 35 UITs, se pagar el IGV sobre el 50% del Valor.

La venta de los aires no esta gravada con el IGV.

36

4. EL CRDITO FISCAL DEL IGV


Los bienes, servicios y contratos de construccin que se destinen a operaciones gravadas y dan derecho al crdito Fiscal son: a) Los insumos, materias primas, bienes intermedios, y servicios afectos utilizados en la elaboracin de bienes y en la prestacin de servicios. b) Los bienes del activo fijo, como inmuebles, maquinarias y equipos c) Los bienes adquiridos para ser vendidos d) Otros bienes, servicios y contratos de construccin necesarios para realizar operaciones gravadas y que su importe sea deducible como costo o gasto. El crdito fiscal solo se ejerce con el original del comprobante de pago El derecho al crdito fiscal se usa a partir de la anotacin en el registro de compras.
37

5. APLICACIN DEL SISTEMA DE DETRACCIONES EN LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIN


El sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT) es un mecanismo de pago adelantado de tributos que viene aplicndose desde el 2002, y el mismo resulta aplicable a aquellos sectores de nuestra economa en los cuales existe un significativo grado de informalidad.
En ese sentido, el artculo 3 del Decreto Legislativo N 940 (R.S. N 183-2004/SUNAT 20-12-04). La norma faculta a la SUNAT para que mediante Resolucin de Superintendencia designe a los sectores econmicos, bienes, servicios, contratos de construccin o transporte pblico de pasajeros
38

5. APLICACIN DEL SISTEMA DE DETRACCIONES EN LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIN


y/o transporte pblico o privado de bienes realizados por va terrestre a los que resultar de aplicacin el SPOT, as como, el porcentaje o valor fijo aplicable a cada uno de ellos, no encontrndose afectos por el momento los contratos de construccin, al no estar expresamente sealados en la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT, que establece las actividades sujetas al sistema.
Al respecto, debemos aclarar que la clase 4550 de la CIIU referida a Alquiler de equipo de construccin o demolicin dotados de operarios incluye el alquiler de maquinaria y equipo de construccin dotado de operarios. Por tanto, cuando la operacin corresponda al alquiler de operarios recordemos que el arrendamiento de bienes muebles por s sola es un servicio sujeto al SPOT la misma corresponder a una operacin de construccin gravada con el IGV, y por lo tanto, no comprendida en el SPOT.

39

Aplicacin del Anexo 1 Sistema de Detracciones en Azucar y Alcohol etlico Construccin


Anexo 2 5 Arena y Piedra 15 Madera Anexo 3 1 Intermediacin Laboral y Tercerizacin 2 Arrendamiento, Sub-arrendamiento, cesin en uso de bienes muebles e inmuebles 5 Otros servicios empresariales como: 12% 10% 9%

12%
12%

A Actividades Jurdicas (7411) B Actividades de Contabilidad, Auditora, Asesora de Imptos (7412) C Investigacin de Mercados y encustas de opinin pblica (7413) D Actividades de asesoramiento Empresarial y en Gestin (7414) E Actividades de Arquitectura e Ingeniera (asesoramiento tcnico) (7421) F Publicidad (7430) G Actividades de investigacin y servicios (7492) H Actividades de Limpieza de Edificios (7493)
40

REGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV APLICABLE A LOS PROVEEDORES


Se aplica a los proveedores que venden: bienes muebles , primera venta de bienes inmuebles, prestacin de servicios y contratos de construccin gravados con el IGV Cuando el pago es mayor a S/. 700 La designacin y exclusin de los Agentes de Retencin se efectuar mediante Resolucin de SUNAT

Estn excluidos de la retencin los buenos contribuyentes y los agentes de retencin

La tasa de retencin es del 6% del importe de la operacin.


La retencin se efectuar en el momento que se realice el pago sea parcial o total E Agente tiene la obligacin de entregar un Comprobante de Retencin El Proveedor podr deducir el importe retenido, del pago que le corresponda hacer

Se podr solicitar la devolucin si en un plazo de 3 meses consecutivos no se utiliz.


41

6. EMISIN DE COMPROBANTES DE PAGO


El artculo 5 del Reglamento de Comprobantes de Pago regula la oportunidad de entrega de los comprobantes de pago, y en relacin a las actividades que desarrollan las empresas de construccin se establece que dichos comprobantes debern ser entregados de acuerdo a lo siguiente: En la transferencia de bienes inmuebles, en la fecha en que se perciba el ingreso o en la fecha en que se celebre el contrato, lo que ocurra primero.

En la primera venta de bienes inmuebles que realice el constructor, en la fecha en que se perciba el ingreso, por el monto que se perciba, sea total o parcial.
En los contratos de construccin, en la fecha de percepcin del ingreso, sea total o parcial y por el monto efectivamente percibido. En los casos de entrega de depsito, garanta, arras o similares, cuando impliquen el nacimiento de la obligacin tributaria para efecto del Impuesto, en el momento y por el monto percibido.
42

6. EMISIN DE COMPROBANTES DE PAGO


Asimismo, de acuerdo a lo sealado en el artculo 8 del Reglamento de Comprobantes de Pago en relacin a los requisitos que deben reunir los comprobantes en caso de tratarse de operaciones efectuadas por empresas ubicadas en la Regin de la Selva y a efecto de gozar de la exoneracin establecida en el Captulo XI de la Ley del IGV, los comprobantes que emitan estas empresas debern consignar la frase preimpresa: BIENES TRANSFERIDOS/SERVICIOS PRESTADOS EN LA REGIN SELVA PARA SER CONSUMIDOS EN LA MISMA, debiendo ser colocada diagonal u horizontalmente y en caracteres destacados, con excepcin de los tickets o cintas emitidos por mquinas registradoras, en los que dicha frase no ser necesaria. Lo anterior ser aplicable a los contratos de construccin realizados en esta zona y en ese sentido, de efectuarse operaciones en la regin para su consumo en la misma se podr optar por:
43

6. EMISIN DE COMPROBANTES DE PAGO

Emitir un slo comprobante de pago con la frase preimpresa en el cual se incluirn todas las operaciones efectuadas, discriminando el monto correspondiente a los tributos afectos, cuando corresponda. Emitir dos comprobantes de pago, uno con la frase preimpresa para las operaciones comprendidas en el art. 47 de la Ley del IGV y otro sin la mencionada frase para las dems operaciones, discriminando en este ltimo caso el monto correspondiente a los tributos afectos, cuando corresponda.

En caso que se realicen operaciones efectuadas dentro de la regin para su consumo fuera de la misma se emitirn los comprobantes de pago respectivos sin la frase preimpresa.

44

OPORTUNIDAD DE ENTREGA DE COMPROBANTES DE PAGO


Percepcin del ingreso

Transferencia de bienes inmuebles


Primera venta de bienes inmuebles

Celebracin del contrato Percepcin del ingreso por el monto percibido.

Contratos de Construccin

Percepcin del ingreso por el monto percibido.


Cuando se produzca el nacimiento de la obligacin tributaria para efecto del Impuesto, en el momento y por el monto percibido.

Casos de entrega de depsito, garanta, arras o similares

45

7. CONTRIBUCIN AL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN - SENCICO


7.1 mbito de Aplicacin De acuerdo a lo establecido en el art. 21 el Decreto Legislativo N 147 estn sujetas a esta contribucin las personas naturales o jurdicas que se dediquen a las actividades de construccin comprendidas en la Divisin 45 de la CIIU.

7.2 Sujetos Pasivos Se encuentran sujetos al pago de la contribucin al SENCICO en calidad de contribuyentes, las personas naturales y jurdicas que perciban ingresos por el desarrollo o ejecucin de actividades de construccin. 7.3 Ente Recaudador La SUNAT es la entidad encargada de la recaudacin y fiscalizacin de las aportaciones al SENCICO, as como, de la aplicacin de las sanciones previstas en el Cdigo Tributario en caso de incumplimiento por parte del sujeto obligado.
46

7. CONTRIBUCIN AL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN - SENCICO


Podemos apreciar que los aportes a SENCICO no se encuentran en funcin a que la empresa sea una calificada exclusivamente como una constructora, sino a la actividad realizada por la misma, toda vez que el hecho imponible que determina el nacimiento de la obligacin tributaria en este caso, es la actividad de construccin realizada por personas naturales o jurdicas y efectuada para s o para terceros, comprendidas dentro de la Gran Divisin 45 de la CIIU. Tal como mencionamos en la primera parte del presente informe, las actividades comprendidas en la Divisin 45 de la CIIU, son las siguientes:

Preparacin del Terreno. Construccin de edificios completos o de partes de edificios, obras de ingeniera civil Acondicionamiento de edificios. Terminacin de edificios Alquiler de equipos de construccin o demolicin dotados de operarios.
47

7. CONTRIBUCIN AL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN - SENCICO


Ahora bien, el aporte en mencin segn el propio texto del art. 21 se debe realizar sobre la base del total de los ingresos relacionados con las actividades de construccin que se perciban por concepto de materiales, mano de obra, gastos generales, direccin tcnica, utilidad y cualquier otro elemento facturado al cliente, cualquiera que sea el sistema de contratacin de obras. As, no se encontrara incluida dentro de la base imponible los ingresos obtenidos por actividades distintas a las que integra el sector construccin (Ver Divisin 45 de la CIIU), en razn a que los ingresos sealados de manera enunciativa en el art. 21 se encuentran estrictamente relacionados con las actividades de construccin. Lo anterior se ve reafirmado por el hecho de que en la prctica podran presentarse situaciones que configuraran supuestos confiscatorios en casos en los que slo el 10% de los ingresos de una empresa provengan de la actividad de la construccin tributndose sobre el total de ingresos independientemente del tipo de actividad del cual haya provenido dicho ingreso.
48

7. CONTRIBUCIN AL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN - SENCICO


Por ltimo, debemos sealar que la aportacin al SENCICO constituye un gasto deducible para efectos de la determinacin del Impuesto a la Renta de Tercera Categora. 7.5 Tasa de la contribucin al SENCICO La tasa a aplicarse sobre la base imponible equivale a 0.2%, la misma que resulta aplicable desde el ao 1996. 7.6 Caso de determinacin de la contribucin al SENCICO

La empresa Constructora Trama S.A.C. tiene a su cargo una planilla de 20 trabajadores de construccin civil. Se solicita determinar el monto de la contribucin para el perodo Abril de 2012 de acuerdo a los siguientes datos:
49

7. CONTRIBUCIN AL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN - SENCICO


Datos: Ingresos percibidos por el constructor en el mes de Abril de 2012:
Materiales Mano de obra Gastos generales Direccin tcnica Otros Total de Ingresos S/. 215,000 S/. 60,000 S/. 12,000 S/. 13,500 S/. 17,000 S/. 317,500

50

7. CONTRIBUCIN AL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN - SENCICO


Solucin: La base imponible en el presente caso estar determinada por el total de ingresos percibidos por el constructor por concepto de materiales, mano de obra, gastos generales, direccin tcnica, utilidad y cualquier otro elemento facturado al cliente, cualquiera que sea el sistema de contratacin de obras, que en este caso equivale a S/. 317,500. Sobre la base imponible aplicaremos la tasa de la contribucin: En consecuencia, el monto a pagar por concepto de SENCICO equivale a: S/. 635.

S/. 317,500 x 0.2% = S/. 635


51

7. CONTRIBUCIN AL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN - SENCICO


7.7 Forma y lugar de pago Los sujetos obligados a efectuar el pago de la contribucin al SENCICO debern realizar dicho pago a travs del Formulario N 1662 - Gua para pagos varios, en el Banco de la Nacin y en las agencias bancarias autorizadas, de acuerdo al cronograma de obligaciones tributarias aprobado por la SUNAT.

7.8 Obligacin de inscribirse en el SENCICO Las personas naturales o jurdicas que se dediquen a las actividades de construccin a efectos de realizar el pago del aporte, debern cumplir con inscribirse previamente en el SENCICO. 7.9 Obligacin de presentar Declaracin Jurada de Obras Se establece la obligacin de presentar al SENCICO una declaracin jurada de obras de manera conjunta con la presentacin de la declaracin anual del impuesto a la renta, de acuerdo al formato de inscripcin a dicha entidad.
52

8. SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO


8.1 Definicin y actividades comprendidas El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo SCTR es el seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales creado por la Ley N 26790 (Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud) y se encuentra regulado de conformidad a las Normas Tcnicas del D.S. N 003-98-SA (14.04.98).
8.2 Obligados a contratar el SCTR

La contratacin de este tipo de seguro es de carcter obligatorio para los empleadores que contraten trabajadores para desempear actividades consideradas de riesgo segn lo seala el anexo 5 del Decreto Supremo N 009-97-SA y modificatorias, entre ellas encontramos a aquellas empresas cuya actividad se relacione con la construccin segn la CIIU.
53

8. SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO


8.3 Asegurados Obligatorios Son asegurados obligatorios del SCTR, la totalidad de los trabajadores del centro de trabajo en el cual se desarrollan las actividades previstas en el Anexo 5, as como, todos los dems trabajadores de la empresa, que no perteneciendo a dicho centro de trabajo, se encuentren regularmente expuestos al riesgo de accidente de trabajo o enfermedad profesional por razn de sus funciones. Para contratar este seguro previamente las empresas obligadas deben inscribirse en un Registro Especial ante el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. 8.4 Monto asegurable El monto sobre el que se calcula el aporte al SCTR es la remuneracin mensual proveniente del trabajo personal del afiliado. En cuanto a los porcentajes a aportar stos son definidos por las entidades con las cuales se contrata el seguro.

54

8. SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO


8.5 Entidades con las cuales puede contratarse el SCTR El SCTR (salud o pensiones), puede contratarse con ESSALUD o con la ONP. Tambin puede contratarse con las Compaias de seguros. En el caso de contratar este seguro con ESSALUD, el empleador paga a travs del PDT N 610. El vencimiento para efectuar dichos pagos es el mismo que el de los tributos de periodicidad mensual de acuerdo al cronograma que publica la SUNAT.

Si se contrata el SCTR con las Compaas de seguros, las plizas se contratan mensualmente y deben abonarse las primas correspondientes en la fecha estipulada en los contratos.
55

8. SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO


8.6 Consecuencias ante el incumplimiento de la obligacin de la inscripcin y/o realizar el aporte al SCTR
En caso que las empresas obligadas a efectuar el aporte incumplan con su obligacin, el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE) tiene la facultad para sancionar administrativamente a los empleadores.

Asimismo, la entidad empleadora que no cumpliera con inscribirse en el Registro ante el MTPE o no contrate el SCTR para la totalidad de los trabajadores a que est obligado o que contrate coberturas insuficientes, ser responsable frente a ESSALUD o a la ONP por el costo de las prestaciones que dichas entidades otorgarn en caso de siniestro al 56 trabajador afectado.

9. APORTE AL FONDO DEL CONAFOVICER


9.1 mbito de Aplicacin El Cmite Nacional de Administracin del Fondo para la Construccin de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores de Construccin Civil del Per. (CONAFOVICER) es un organismo de derecho privado creado por Decreto Supremo N 9 de 27 de julio de 1959 y acuerdo del 28 de diciembre de 1962 de la Comisin Nacional de la Industria de la Construccin Civil, aprobada por Resolucin Ministerial N 299 de 25 de febrero de 1963, y su objetivo consiste en administrar el fondo mencionado para los trabajadores dedicados a la actividad de la construccin civil. Este fondo proviene de los aportes que realizan los propios trabajadores que ejecutan cualquiera de las actividades de construccin reconocidas en la CIIU.
9.2 Agentes de Retencin Los empleadores o empresas que contratan a los trabajadores actan como agentes de retencin y, por tanto, son responsables 57 del pago de esta contribucin al CONAFOVICER.

9. APORTE AL FONDO DEL CONAFOVICER


9.3 Base Imponible La base imponible para efectuar el pago de esta contribucin est establecida en base al jornal bsico percibido por el trabajador.

9.4 Tasa de la contribucin La tasa aplicable sobre la base imponible equivale al 2%.
9.5 Caso de determinacin del aporte al CONAFOVICER Enunciado: La empresa constructora Emporio S.A.C. por el mes de Enero de 2010 debe cumplir con el aporte al CONAFOVICER correspondiente a 10 trabajadores de construccin civil, los cuales percibieron un jornal diario equivalente a S/. 40.80 Se solicita realizar el clculo del aporte al CONAFOVICER por el mes de Enero de 2010.

58

Datos:

9. APORTE AL FONDO DEL CONAFOVICER


Trabajadores Das trabajados Total jornal pagado en el mes
25 25 S/. 22 750.00 S/. 7 900.00

20 Operarios 8 Oficiales

8 Peones

25

S/. 10 590.00

Solucin: El clculo del aporte se realizar de acuerdo al siguiente detalle: La base imponible se deber calcular en base a la suma de los jornales bsicos percibidos por los trabajadores de construccin civil, que en el presente caso equivale a:
59

Datos:

9. APORTE AL FONDO DEL CONAFOVICER


20 Operarios
8 Oficiales

S/. 22 750.00
S/. 7 900.00

12 Peones

S/. 10 590.00

Total jornales

S/. 41 240.00

S/. 41 240.00 x 2% = S/. 824.80


Sobre la base imponible procedemos a aplicar la tasa de contribucin: Entonces, el monto a pagar resulta: S/. 824.80

60

9. APORTE AL FONDO DEL CONAFOVICER


9.6 Lugar y plazo para efectuar el pago Los aportes se realizan en las las cuentas corrientes aperturadas en los bancos de la Nacin y el BBVA por los empleadores con su nmero de RUC, indicando el mes y el monto a depositar por el total de los trabajadores. El plazo para realizar dicho pago vence dentro de los 15 das siguientes a mes de efectuada la retencin. De realizarse el pago fuera de plazo se generarn intereses moratorios equivalentes al 2% adicional por mes o fraccin.

61

BANCARIZACION E ITF
MEDIOS DE PAGO PARA EVITAR LA EVASION Y PARA LA FORMALIZACION DE LA ECONOMIA

Todas las obligaciones de entregas de sumas de dinero, la entrega y devolucin de mutuos de dinero, Las operaciones de comercio exterior deber canalizar los pagos a travs de empresas del Sistema Financiero, cuando los montos de pago sean mayores a $ 1 000 o S/. 3 500. Los medios de pago son:
-Depsitos -

en Cuenta

Giros -Transferencia de Fondos -Ordenes de pago -Tarjetas de dbito y crdito -Cheque con la clasulaNo Negociable Intransferible, No a la Orden

Tasa del ITF en el 2012 0.005%


62

Você também pode gostar