Você está na página 1de 7

INDICE PAGINAS INTRODUCCION 1 DEFINICION DE MEZCLA 1 SEPARACION DE MEZCLAS DE SOLIDOS 1 SEPARACION DE MEZCLA DE SOLIDOS Y LIQUIDOS.. 2 SEPARACION DE MEZCLAS DE LIQUIDOS.

6 CROMATROGRAFIA 8 1. METODOS DE SEPARACION DE UNA MEZCLA 1.1. INTRODUCCION: Los mtodos de separacin de fases o de mezclas son aquellos procesos fsicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el mtodo a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, as como las diferencias ms importantes entre las fases. 1.2. DEFINICION DE MEZCLA: Es la unin de dos o mas sustancias en cantidades variables de tal manera que se conservan sus propiedades inciales, las mezclas pueden ser homogneas y heterogneas: 1.2.1. Mezcla homognea son cuerpos que tienen propiedades constantes y su composicin es uniforme en cualquiera de sus partes, tambin las denominan sustancias impuras, por ejemplo el aire, licor, etc. 1.2.2. Mezcla heterognea son cuerpos que tienen regiones fsicamente diferenciables, en este caso sus propiedades y composicin varan de acuerdo a cada regin, por ejemplo agua con aceite, etc. 1.3. LA SEPARACIN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA Es la operacin en la que una mezcla se somete a algn tratamiento o procedimiento fsico que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separacin, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades qumicas. Entre las propiedades fsicas de las fases que se aprovechan para su separacin, se encuentra el punto de ebullicin, la solubilidad, la densidad y otras ms. Los mtodos de separacin de fases ms comunes son los siguientes: 1.3.1. SEPARACION DE MEZCLAS DE SOLIDOS A. TAMIZAJE O TAMIZACION: Este mtodo se utiliza para separar dos o ms slidos cuyas partculas poseen diferentes grados de subdivisin. Para ejecutar el tamizaje, se hace pasar la mezcla por un tamiz, por cuyas aberturas caern las partculas ms pequeas, quedando el material ms grueso dentro del tamiz. Un ejemplo en el cual se utiliza el tamizaje es para separar una mezcla de piedras y arena.

+++ Ilustracin 1: Tamiz antiguo par separar el grano de las piedras B. PULVERIZACION: esta operacin sirve para reducir de tamao algunos cuerpos slidos relativamente grandes. Las sustancias que se han de someter a reaccin deben estar pulverizadas, disponindolas mejor as a la accin de los reactivos o de los disolventes. A nivel de laboratorio, para esta operacin se hace uso de pequeos molinos o morteros de acuerdo a las caractersticas del material. A esta operacin con frecuencia continua una seleccin del tamao de las partculas haciendo uso de los tamices o mallas. C. LEVIGACIN: (Del lat. levigare, suavizar, pulverizar). Desler en agua una materia pulverizada, para separar la parte ms tenue de la ms gruesa, que se deposita en el fondo de la vasija. D. LIXIVACION:
Este mtodo de separacin consiste en extraer, por medio de disolventes orgnicos, aceites esenciales de plantas aromticas o medicinales. La lixiviacin es comn en la confeccin de perfumes, productos de limpieza y medicamentos. E. IMANTACIN O SEPARACIN POR MAGNETISMO: la imantacin se utiliza para separar materiales con propiedades metlicas que son atrados por un imn, de otros que no tengan esa propiedad. Un ejemplo claro es la mezcla de arena y limaduras de hierro. De igual manera, se utiliza en la extraccin de minerales en las minas como las esmeraldas, joyas, etc. 1.3.2. SEPARACION DE MEZCLA DE SOLIDOS Y LIQUIDOS A. DECANTACION: La decantacin se utiliza para separar uno o mas componentes lquidos de una mezcla de lquidos inmisibles (que no se disuelven entre s; como agua y aceite) o un slido insoluble en un lquido (como agua y arena). Es el mtodo de separacin ms sencillo, y comnmente es el prembulo a utilizar otros ms complejos con la finalidad de lograr la mayor pureza posible. Para separar dos fases por medio de decantacin, se debe dejar la mezcla en reposo hasta que la sustancia ms densa se sedimente en el fondo. Una vez ocurrido esto, se traspasa el lquido que qued en la parte superior a otro recipiente, lentamente, utilizando alguna herramienta para evitar que la otra fase caiga tambin. Se necesita una pera de decantacin y un vaso.

Ilustracin 2: Decantador de laboratorio (pera de decantacin) B. FLOTACIN La flotacin es en realidad una forma de decantacin. Se utiliza para separar un slido con menos densidad que el lquido en que est suspendido, por ejemplo, en una mezcla de agua y pedazos de corcho. La flotacin permite una separacin ms o menos manual de la mezcla. C. CENTRIFUGACION: se utiliza para separar un solido de un lquido, pero a diferencia de la filtracin se trabaja con cantidades pequeas aptas para ser manipuladas en un tuvo de

ensayo.la centrifugacin consiste en hacer rotar dicho aparato (centrifugadora) utilizando un motor o puede ser accionada a mano. En el transcurso de la operacin las partculas solidas suspendidas en el lquido, contenido en el tubo de ensayo, son empujadas hacia el fondo, por lo que las ms pesadas se depositan en el fondo del recipiente, mientras que las ligeras sobrenadan. Se necesita una centrifugadora, en ella existe un dispositivo donde se coloca un nmero determinado de tubos de ensayo conteniendo la mezcla.

Ilustracin 3: Centrifuga de laboratorio D. FILTRACION: La filtracin es el mtodo que se usa para separar un slido insoluble de un lquido (separar un componente solido de un liquido). El estado de subdivisin del slido es tal que lo obliga a quedar retenido en un medio poroso o filtro por el cual se hace pasar la mezcla. El mtodo descrito anteriormente es muy lento, especialmente si el residuo tiene muchas partculas pequeas. Para acelerar la operacin de filtracin se utiliza una trampa de de agua, matraz de filtracin al vacio, embudo buchne papel de filtro. Este mtodo es ampliamente usado en varias actividades humanas, teniendo como ejemplos de filtros los percoladores para hacer caf, telas de algodn o sintticas, coladores o cribas caseros y los filtros porosos industriales, de cermica, vidrio, arena o carbn. La retencin del slido en la malla del filtro depende tanto del tamao de sus partculas en la mezcla como del de los poros del medio filtrante. Se necesita un embudo, papel filtro, un vaso y un erlenmeyer Ilustracin 4: Cribas de laboratorio para filtracin Ilustracin 5: Embudo de filtracin E. EVAPORACION O CRISTALIZACION: consiste en evaporar el liquido que se encuentra mezclado con un solido, el solido quedara en la capsula de porcelana. Se necesita el mechero de bunsen, un trpode y la capsula de porcelana.

Ilustracin 6: Equipo de laboratorio para evaporacin La evaporacin o cristalizacin permite separar un lquido de un slido disuelto en l, mediante el calor o la disminucin de la presin. Para que este mtodo funcione el slido debe ser no voltil, de lo contrario se sublimara Al final del proceso el lquido se ha transformado en gas y el slido no voltil queda en el fondo del recipiente, en forma de cristales. F. RECRISTALIZACION: por este mtodo se separan sustancias de dos disoluciones en forma de poliedros geomtricos. Consiste en la formacin de partculas solidas en el seno de una fase homognea. Se funda en el hecho de que la mayora de los slidos son mas solubles en caliente que en frio. Se utiliza en la industria para obtener sustancias solidas de lata pureza, formadas por partculas de tamao uniforme.

1.3.3. SEPARACION DE MEZCLAS DE LIQUIDOS: G. DESTILACION: se utiliza para separa uno o mas componentes lquidos de una mezcla de lquidos miscibles o solubles, aprovechando una considerable diferencia de sus puntos de ebullicin como una mezcla de agua y alcohol etlico; o bien, un slido no voltil disuelto en un lquido, como la mezcla de permanganato de potasio disuelto en agua. . Se requiere a nivel de laboratorio de un termmetro, mechero de bunsen, soporte, condensador, erlenmeyer, baln de destilacin y soportes. El proceso de destilacin se inicia al someter a altas temperaturas la mezcla. El lquido ms voltil se evaporar primero, quedando el otro puro. Luego, la fase evaporada se recupera mediante condensacin al disminuir la temperatura. Los mtodos de destilacin son ampliamente utilizados en la industria licorera, la petrolera y la de tratamiento de aguas, as como en los laboratorios En la destilacin se producen los cambios de estado: la evaporacin (producido por calentamiento) y la condensacin (producido por la refrigeracin). Se tienen diferentes tipos de destilacin, como por ejemplo, la destilacin simple, destilacin fraccionada, por arrastre de vapor, a presin reducida, etc. DESTILACION SIMPLE O DIFERENCIAL: se utiliza cuando se quiere separa los componentes de una mezcla liquida o de un solido en solucin, teniendo en cuenta que deben poseer puntos de ebullicin que difieran ampliamente entre si. Ejemplo: la separacin de una mezcla alcohol agua. Aceite-acetona, etc. DESTILACION POR REFLUJO O CONTINUA: se emplea para separa sustancias que son insolubles en agua y que son ligeramente voltiles, que estn mezclados con otros productos no voltiles, por ejemplo, productos orgnicos de una mezcla o de sus fuentes naturales como la extraccin del aceite contenida en las oleaginosas( man, castaa, soya, maz, etc.)

Ilustracin 7: Destilador de laboratorio H. PRECIPITACION: es la formacin de slidos a partir de una disolucin. A veces ocurre que cuando dos soluciones diferentes se mezcla, tiene lugar a una reaccin qumica, y el producto o uno de los productos, es un solido insoluble en el agua. El solido generalmente aparece como una suspensin, aunque bajo condiciones especiales puede ser coloidal. El solido en este caso toma el nombre de precipitado. Por consiguiente, un precipitado es un solido insoluble producido por reaccin qumica entre dos disoluciones. Tambin se les define como sustancias coloreadas ms o menos finamente divididas, que se depositan al aadir a una disolucin en un medio de precipitacin. 1.3.4. CROMATROGRAFIA

1.3.4.1. DEFINICION La cromatografa comprende un conjunto de diversos mtodos de separacin de mezclas la cual tiene aplicacin en todas las ramas de la ciencia y la fsica muy tiles en la industria como en la investigacin. Se utiliza para separar e identificar mezclas complejas que no se pueden separar por otros medios. Es un conjunto de tcnicas basadas en el principio de retencin selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Existen varios mtodos cromatogrficos: de papel, de capa delgada o capa fina, de columna y de gas. Todos, sin embargo, utilizan como principio la propiedad de capilaridad por la cual una sustancia se desplaza a travs de un medio determinado. El medio se conoce como fase estacionaria y la sustancia como fase mvil. Por ejemplo, si un refresco cae sobre una servilleta de papel, aqul busca ocupar toda la superficie de sta. En este caso, la servilleta es la fase estacionaria y el refresco, la fase mvil. Para que la fase mvil se desplace por la fase estacionaria debe existir cierta atraccin entre ellas. La intensidad de esta atraccin vara de una sustancia a otra, por lo que el desplazamiento se realiza a diferentes velocidades. La cromatografa aprovecha estas diferencias (de solubilidad) para separar una mezcla: el componente ms soluble se desplaza ms rpido por la fase estacionaria, y los otros quedan rezagados. Para identificar las sustancias se les puede agregar algn tipo de coloracin antes de separarlas. 1.3.4.2. FUNCIONES DE LA CROMATROGRAFIA. La cromatografa puede cumplir dos funciones bsicas que no se excluyen mutuamente: Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos ms puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas sntesis). Medir la proporcin de los componentes de la mezcla (finalidad analtica). En este caso, las cantidades de material empleadas son pequeas. 1.3.4.3. TIPOS DE MECANISMOS CROMATOGRAFICOS a. CROMATOGRAFA PLANA. La fase estacionaria se sita sobre una placa plana o sobre un papel. Las principales tcnicas son: o Cromatografa en papel o Cromatografa en capa fina CROMATOGRAFIA EN PAPEL: es un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar anlisis cualitativos ya que pese a no ser una tcnica muy potente no requiere de ningn tipo de equipamiento. La fase estacionaria est constituida simplemente por una tira de papel de filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeas gotas de la solucin y evaporando el disolvente. Luego el disolvente empleado como fase mvil se hace ascender por capilaridad. Esto es, se coloca la tira de papel verticalmente y con la muestra del lado de abajo dentro de un recipiente que contiene fase mvil en el fondo. Despus de unos minutos cuando el disolvente deja de ascender o ha llegado al extremo se retira el papel y seca. Si el disolvente elegido fue adecuado y las sustancias tienen color propio se vern las manchas de distinto color separadas. Cuando los componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado.

Hay varios factores de los cuales depende una cromatografa eficaz: la eleccin del disolvente y la del papel de filtro. Ilustracin 8: CROMATOGRAFIA EN PAPEL DE CLOROFILA CROMATOGRAFIA DE CAPA FINA: La cromatografa en capa fina se basa en la preparacin de una capa, uniforme, de un absorbente mantenido sobre una placa, la cual puede ser de vidrio, aluminio u otro soporte. Los requisitos son un absorbente, placas, un dispositivo que mantenga las placas durante la extensin, otro para aplicar la capa de absorbente, y una cmara en la que se desarrollen las placas cubiertas. La fase mvil es lquida y la fase estacionaria consiste en un slido. La fase estacionaria ser un componente polar y el eluyente ser por lo general menos polar que la fase estacionaria, de forma que los componentes que se desplacen con mayor velocidad sern los menos polares. Polaridad de los compuestos orgnicos en orden creciente: Hidrocarburos < olefinas < flor < cloro < nitro < aldehdo Aldehdo < ester < alcohol < cetonas < aminas < cidos < amidas DESARROLLO DE LA CROMATOGRAFIA: El desarrollo de los cromatogramas en capa fina se realiza normalmente por el mtodo ascendente, esto es, al permitir que un eluyente ascienda por una placa casi en vertical, por la accin de la capilaridad. La cromatografa se realiza en una cubeta. Para conseguir la mxima saturacin posible de la atmsfera de la cmara, las paredes se impregnan del eluyente. b. CROMATOGRAFA EN COLUMNA. La fase estacionaria se sita dentro de una columna. Segn el fluido empleado como fase mvil se distinguen: o Cromatografa de lquidos. o Cromatografa de gases. o Cromatografa de fluidos supercriticos LA CROMATOGRAFA DE GASES es til para gases o para compuestos relativamente voltiles, lo que incluye a numerosos compuestos orgnicos. En el caso de compuestos no voltiles se recurre a procesos denominados de "derivatizacin", a fin de convertirlos en otros compuestos que se volatilicen en las condiciones de anlisis. TIPOS FASE MVIL FASE ESTACIONARIA Cromatografa en papel Lquido Lquido ( molculas de agua contenidas en la celulosa del papel ) Cromatografa en capa fina Lquido Slido Cromatografa de gases Gas Slido o lquido Cromatografa lquida en fase inversa Lquido (polar) Slido o lquido

(menos polar) Cromatografa lquida en fase normal Lquido(menos polar Slido o lquido (polar) Cromatografa lquida de intercambio inico Lquido (polar) Slido Cromatografa lquida de exclusin Lquido Slido Cromatografa lquida de adsorcin Lquido Slido Cromatografa de fluidos supercrticos Lquido Slido LA CROMATOGRAFA LQUIDA destaca la cromatografa lquida de alta resolucin HPLC del ingls High Performance Liquid Chromatography), que es la tcnica cromato grfica ms empleada en la actualidad, normalmente en su modalidad de fase reversa, en la que la fase estacionaria tiene carcter no polar, y la fase mvil posee carcter polar (generalmente agua o mezclas con elevada proporcin de la misma, o de otros disolvente polares, como por ejemplo metanol). El nombre de "reversa" viene dado porque tradicionalmente la fase estacionaria estaba compuesta de slice o almina, de carcter polar, y por tanto la fase mvil era un disolvente orgnico poco polar. Una serie eluotrpica, es un rango de sustancias de diferentes polaridades que actan como fase mvil y que permiten observar un mejor desplazamiento sobre una fase estacionaria. TABLA I: TIPOS DE CROMATOGRAFIA. BIBLIOGRAFIA I. CARARASCO-L CASTAEDA..Qumica experimental, editorial 2000 SALCEDO LOZANO, ALFREDO.Qumica, 2007, Per WWW.WIKIPENDIA .ORGFenmenos alotrpicos. AUTODIDACTICA OCEANO Qumica, Editorial OCEANO, Espaa 2007

Você também pode gostar