Você está na página 1de 30

UNIVERSIDAD ESAN

ESCUELA DE POSTGRADO

PROGRAMA MAGSTER

Trabajo Final: Trabajo Aplicativo. Tema: Capital de Trabajo.

Trabajo presentado como parte del curso: Gerencia Financiera II Profesor:

Juan Luis Valdiviezo Trelles

Elaborado por: Cesar Arbulu Jurado. Darcy A. Jurado Rivera. Hugo Alonso Ponce Cmara.

Cusco, 26 de enero de 2013.


Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo Pgina 1 de 30

MONOGRAFIA

CAPITAL DE TRABAJO

INTRODUCCION Desde el punto de vista del Balance General la administracin de los flujos de caja a corto plazo se relaciona indefectiblemente con el Capital de Trabajo KW. Este ltimo se define en el argot financiero como la La sangre del negocio, citaremos como lo definen los libros como el activo circulante menos pasivo circulante. Esto es que el circulante o disponible estar utilizable a lo largo de los 12 meses siguientes ser mayor que el efectivo necesario para pagar pasivos.

Activo Circulante

Capital de trabajo neto

Pasivo Circulante

Deuda a largo plazo

Activos fijos: 1. Activos fijos tangibles 2. Activos fijos intangibles.


Fuente: Finanzas Corporativas. Stephen A. Ross / Randolph W. Westerfield.

Capital contable de los accionistas

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 2 de 30

La administracin financiera es el rea que debe tratar el desequilibrio entre el flujo de caja de entrada y salida de dinero durante el normal desempeo de la empresa. Segn los ingleses, el trmino capital de trabajo lo originaron los antiguos ambulantes, que vendan baratijas de puerta en puerta, quienes reciban las mercancas por un pequeo pago inicial, las vendan y, con el dinero obtenido de las ventas pagaban a su abastecedor y compraban ms mercancas; es decir, el abastecedor les suministraba, mediante mercanca parcialmente pagada, capital para trabajar.

ANTECEDENTES Un estudio del Capital de Trabajo. KW. Es de gran importancia para el anlisis interno y externo debido a su estrecha relacin con las operaciones cotidianas de un negocio. Un KW. Insuficiente o la mala administracin del mismo es una causa importante del fracaso de las empresas. La administracin de los recursos de la empresa es fundamental para su normal desarrollo y progreso, por lo que mostraremos los puntos clave en el manejo del KW. Porque es este el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los encargados de gerencia. El objetivo principal de la administracin de KW. Es manejar cada uno de los activos y pasivos de la empresa de tal manera que se mantenga el nivel ms aceptable para su nivel de operaciones.

ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO KW. La administracin de capital de trabajo se refiere al manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos corrientes, este es un punto esencial para la direccin y el rgimen financiero. La administracin de los recursos de la empresa son fundamentales para su progreso, este escrito centra sus objetivos en mostrar los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, porque es este el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores. Los pilares en que se basa la administracin del capital de trabajo se sustentan en la medida en la que se pueda hacer un buen manejo sobre el nivel de liquidez, ya que mientras ms amplio sea el margen entre los activos corrientes que posee la organizacin y sus pasivos circulantes mayor ser la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo, sin embargo, se presenta un gran inconveniente porque cuando exista un grado diferente de liquidez relacionado con cada recurso y cada obligacin, al momento de no poder convertir los activos corrientes ms lquidos en dinero, los siguientes activos tendrn que sustituirlos ya que mientras ms de estos se tengan mayor ser la probabilidad de tomar y convertir cualquiera de ellos para cumplir con los compromisos contrados. Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo Pgina 3 de 30

ESTRUCTURA DE CAPITAL DE TRABAJO

Sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario y por su tiempo se estructura o divide como permanente o temporal.

El capital de trabajo permanente es la cantidad de activos circulantes requerida para hacer frente a las necesidades mnimas a largo plazo. Se le podra llamar capital de trabajo puro. El capital de trabajo temporal es la cantidad de activos circulantes que vara con los requerimientos estacinales. El primer rubro principal en la seccin de fuentes es el KW generado por las operaciones. Hay dos formas de calcular este rubro. El mtodo de la adicin y el mtodo directo.

Las ventas a los clientes son casi siempre la fuente principal del capital de trabajo. Correspondientemente, los desembolsos para el costo de las mercancas vendidas y los gastos de operacin son casi siempre el principal uso del capital de trabajo. El exceso de las ventas sobre todos los gastos que requieren capital de trabajo, es por definicin, el KW generado por las operaciones.

No afectan al capital de trabajo: Compras de activos corrientes en efectivo ,compras de activos corrientes a crdito ,Recaudos de cuentas por cobrar, Prstamos de efectivo contra letras a corto plazo Pagos que reducen los pasivos a corto plazo. El gasto por depreciacin reduce el valor en libros de los activos de planta y reduce tambin la utilidad neta (y por tanto las ganancias retenidas) pero no tiene impacto en el KW. La administracin del ciclo del flujo de efectivo es la ms importante para la administracin del KW para lo cual se distinguen dos factores ciclo operativo y ciclo de pagos que se combinan para determinar el ciclo de conversin de efectivo. El ciclo de flujo de efectivo se determina mediante tres factores bsicos de liquidez: el periodo de conversin de inventarios, el de conversin de cuentas por cobrar y el de diferimiento de las cuentas por pagar, los dos primeros indican la cantidad de tiempo durante la cual se congelan los activos circulantes de la empresa; esto es el tiempo necesario para que el efectivo sea transformado en inventario, el cual a su vez se transforma en cuentas por cobrar, las que a su vez se vuelven a transformar en efectivo. El tercero indica la cantidad de tiempo durante la cual la empresa tendr el uso de fondos de los proveedores antes de que ellos requieran el pago por adquisiciones.

El ciclo de operacin tambin se llama el ciclo del capital de trabajo debido a que envuelve una circulacin continua y rtmica entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. La razn probable del por qu el estado de cambios se ha centrado en el capital de trabajo es Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo Pgina 4 de 30

que ste proporciona una perspectiva sobre el ciclo operacional natural completo y no slo de una parte.

ORIGEN Y NECESIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO. KW

El origen y la necesidad del capital de trabajo est basado en el entorno de los flujos de caja de la empresa que pueden ser predecibles, (la preparacin del flujo de caja se encuentran en escritos de este canal) tambin se fundamentan en el conocimiento del vencimiento de las obligaciones con terceros y las condiciones de crdito con cada uno, pero en realidad lo que es esencial y complicado es la prediccin de las entradas futuras a caja, ya que los activos como las cuentas por cobrar y los inventarios son rubros que en el corto plazo son de difcil convertibilidad en efectivo, esto pone en evidencia que entre ms predecibles sean las entradas a caja futuras, menor ser el capital de trabajo que necesita la empresa. El objetivo primordial de la administracin del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos corrientes de la empresa.

RENTABILIDAD VS. RIESGO

Para determinar la forma correcta, o el nivel ptimo de activos circulantes, la administracin debe tener en cuenta la interaccin entre rentabilidad y riesgo. Por lo general, se dice que a mayor riesgo, mayor rentabilidad; esto se basa en la administracin del Capital de Trabajo en el punto que la rentabilidad es calculada por utilidades despus de gastos frente al riesgo determinado por la insolvencia que posiblemente posea la empresa para pagar sus obligaciones.

Un concepto que toma fuerza en estos momentos es la forma de obtener y aumentar las utilidades. La teora indica que para obtener un aumento de estas, existen dos formas esenciales; la primera, aumentando los ingresos por medio de las ventas; en segundo lugar, disminuyendo los costos al pagar menos por concepto de materias primas, salarios, o servicios que se le presten. Este postulado se hace indispensable para comprender cmo la relacin entre la rentabilidad y el riesgo se une a la de una eficaz direccin y ejecucin del Capital de Trabajo. Para algunos esto es cierto: Mientras ms grande sea el monto del Capital de Trabajo de una empresa, menor ser el riesgo de que esta sea insolvente; hecho que se fundamenta en la relacin existente entre la liquidez, el capital de trabajo y el riesgo: si aumentan el primero o el segundo, el tercero disminuye en una proporcin equivalente.

Suele emplearse como medida de riesgo, la insolvencia de la empresa, cuando ms solvente o lquida sea, menos probabilidad habr de que no pueda cumplir con sus deudas en el momento de

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 5 de 30

vencimiento. Si el nivel de Capital de Trabajo es bajo, indicar que su liquidez es insuficiente; por lo tanto, dicho capital representa una medida til del riesgo.

COMBINACION DE FINANCIAMIENTO

El prstamo de capital de trabajo es de corto plazo y ayuda a enfrentar la marea durante una crisis financiera de una organizacin de negocios. Un prstamo de capital de trabajo se puede utilizar para ayudar a una empresa que constantemente est experimentando problemas financieros. Prstamos de capital de trabajo son ideales para el sostenimiento de una empresa. Ayuda a la estabilizacin de un negocio y salir de sus confines inestables. El prstamo de capital de trabajo puede bombear el flujo de caja y el fondo de las operaciones diarias de la empresa. Las empresas que estn creciendo rpido son ms propensas a la escasez de capital y estn en la necesidad de capital de trabajo a pesar de que refleja gran cantidad de beneficios en papel. Esto se debe a que una vez que estas empresas crecen en dinero, tienen que invertir ms dinero en mejoras continuas e innovaciones para su actual conjunto de diversificacin de productos y tambin en otras lneas de productos.

DIFERENTES TIPOS DE PRESTAMOS DE KW.

Hay muchos tipos diferentes de prstamos de capital de trabajo. Es irnico el hecho de que diferentes bancos utilizan diferentes trminos para describir el mismo tipo de prstamo. Estos son algunos tipos comunes de los prstamos de capital de trabajo. a. Lnea de crdito Puede hacer uso de un crdito en descubierto, sealar a los fondos ms all del lmite disponible de su cuenta bancaria. El de mxima importancia que puede sobregirar su lnea de crdito. La ecuacin que usted comparte con su banquero y la evaluacin de su solvencia puede determinar el plazo y la cantidad de dinero que se puede retirar.

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 6 de 30

b. Prstamos a corto plazo Son casi sinnimo de prstamos de capital de trabajo, contrariamente a un crdito en descubierto, un prstamo a corto plazo fijo tiene un perodo de pago, que suele ser de hasta un ao. El tipo de inters se fija por lo general tambin en esta forma de prstamos de capital de trabajo. Breve trminos de prstamos son por lo general los que garantizan la financiacin concedida en contra de las garantas. Sin embargo, si gozan de una buena reputacin en el mercado, tienen un buen historial de crdito o comparten una agradable relacin con el banco, puede ser ofrecido un prstamo a corto plazo sin una garanta.

c. Anticipos Se trata de prstamos sobre la base de rdenes de ventas o cuenta por cobrar. Cuentas por cobrar implica la cantidad de dinero que le han facturado al cliente, pero no ha recibido el pago. Si sus clientes son fiables y prestigiosos, la compaa de prstamos ser capaz de elevar el capital de trabajo para usted. Si su empresa acepta pagos con tarjeta de crdito, entonces puede vender para aumentar los ingresos en efectivo.

d. Equidad Estos fondos pueden provenir sus propios recursos personales, como el prstamo de la equidad de la vivienda, un pariente, un amigo o un ngel inversor (tercero inversionista con experiencia empresarial pertinentes para su empresa)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

La deuda corto plazo es ms econmica que la deuda a largo plazo y algunas empresas estn dispuestas a sacrificar seguridad para obtener utilidades ms altas.

La poltica agresiva utiliza mayor uso de deuda a corto plazo, el uso de crditos a corto plazo es ms riesgoso debido a:

1) si la empresa pide prstamo a largo plazo sus costos por intereses sern relativamente estables a travs del tiempo y si es a corto plazo sus gastos de intereses fluctuarn ampliamente, llegando a ser ms altos.

2) Un crdito a corto plazo es ms fcil y rpido de conseguir, las deudas a largo plazo se evitan Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo Pgina 7 de 30

por: a) los costos de flotacin son generalmente altos cuando se usan deudas a largo plazo, b) el costo por pago por anticipado.

3) siempre existen restricciones a la organizacin.

CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO

Es el plazo de tiempo que corre desde que se hace el pago por la compra de materia prima hasta la cobranza de las cuentas por cobrar generadas por la venta del producto final. Una buena poltica de Capital de Trabajo tiene por objeto reducir al mnimo el tiempo entre los gastos de efectivo en materiales y la obtencin de efectivo mediante las ventas.

BUEN MANEJO DE CAPITAL DE TRABAJO = ADMINISTRACION FINANCIERA. Si consideramos las metas posibles de la administracin Financiera tendramos que hablar necesariamente sobre KW la cual permite estos resultados: Sobrevivir Evitar las dificultades financieras y la quiebra. Derrotar a la competencia. Maximizar las ventas o la participacin de mercado. Minimizar los costos Maximizar las utilidades Mantener un crecimiento uniforme de las utilidades.

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 8 de 30

Fuente www.kpmg.com

INVERSION DE CAPITAL DE TRABAJO Y POLITICA FINANCIERA.

La poltica de capital de trabajo se desarrolla en dos aspectos bsicos: Cul es el nivel apropiado de los activos circulantes, en forma total y en cuentas especficas. La forma en que deberan financiarse los activos circulantes.

Polticas alternativas de inversin en activos circulantes Ahora hay otro aspecto que debemos tener en cuenta y es el relacionado con la cantidad total de activos circulantes que se mantienen. Para este punto se pueden contemplar tres polticas alternativas que difieren en el punto, que mantienen distintos niveles de activos circulantes para dar apoyo a cualquier nivel dado de ventas: Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo Pgina 9 de 30

La primera es la poltica relajada. Esta mantiene cantidades relativamente grandes de efectivo, valores negociables e inventarios. Las ventas son estimuladas por el uso de una poltica de crdito que proporciona un financiamiento liberal para los clientes y un nivel correspondientemente alto de cuentas por cobrar.

Este tipo de poltica es empleada con frecuencia en poca de crisis econmica ya que implica el aumento de las cuentas por cobrar (incremento de das de crdito), con el objeto de incrementar sustancialmente las ventas y mejorar el flujo operativo de la empresa.

La poltica relajada se caracteriza por mantener niveles altos de efectivo, valores negociables e inventarios; as como un prolongado nivel de conversin del ciclo de efectivo.

La segunda es la poltica restringida: Por intermedio de ella la empresa minimiza los niveles de inventario, efectivo circulante y valores negociables. Este tipo de poltica se emplea en tiempos de auge econmico ya que por las condiciones macroeconmicas permiten que la empresa logre vender lo esperado y por lo tanto no necesite aumentar los das de crdito (por medio de ella se busca disminuir las cuentas por cobrar), manteniendo bajos saldos de efectivo y de inversiones negociables a corto plazo, realizando por otro lado, mnimas inversiones en inventario esttico (se compra lo absolutamente necesario y justo para la produccin o venta).

Se caracteriza por mantener un nivel medio de efectivo, inventario y valores negociables; as como un nivel equilibrado en relacin a las cuentas por cobrar, que permitan crear estabilidad entre las cuentas a crdito y las cobranzas al contado. Por otro lado, el ciclo de conversin de efectivo, se orienta ms a un nivel medio.

La tercera poltica es la moderada y es aquella que observa caractersticas de las dos anteriores. Se encuentra entre ambos extremos, buscando mantener un equilibrio entre ambas con niveles dentro de lo normal en lo relacionado al activo circulante (se observa un activo promedio). Con una poltica flexible de activo circulante, una compaa conservar cantidades relativamente grandes de cada clase de activo circulante. Con una poltica restrictiva, mantendr cantidades mnimas.

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 10 de 30

REQUERIMIENTO PARA EL FINANCIAMIENTO EXTERNO DEL KW

Tener un capital de trabajo adecuado protege a la empresa de una disminucin repentina del efectivo y le permite aprovechar mejor las oportunidades de compra al contado, descuentos comerciales y mantener niveles ptimos de inventario. Adems se requiere suficiente efectivo y activos semilquidos para la compaa mantener su clasificacin de crdito y para enfrentar casos de emergencia como recesiones, huelgas, incendios, contingencias que se presenten. No obstante, cuando el capital de trabajo resulta insuficiente, ya sea por disminucin en el volumen de las ventas o por los costos y gastos excesivos, la empresa tendra que acudir a gestionar un financiamiento.

Una forma de detectar cundo una empresa necesita financiamiento es cuando presenta problemas continuos en la administracin del efectivo. Esto puede ocurrir porque:

La empresa no vende su producto Ofrece crdito ms all de su capacidad Se tarda en cobrar lo que vendi a crdito Le cobra a sus clientes despus de pagarle a los proveedores

Financiamiento es la manera de cmo una entidad obtendr los fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento. Existen fuentes internas y externas de financiamiento. Las internas son: Capital Social comn, Utilidades Retenidas, Utilidades de Operacin y Reservas de Capital. Entre las opciones de financiamiento externo tenemos las siguientes:

1234-

Crditos bancarios Proveedores Venta o renta de un activo obsoleto o no estratgico Gobierno

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 11 de 30

Crditos bancarios

El crdito bancario es una forma de financiamiento que requiere la formalidad de perfeccionarse mediante contratos e involucra engorrosos procesos de negociacin. En cuanto a las pequeas y medianas empresas, para este tipo de financiamiento se deben tomar en cuenta algunas consideraciones que podran ser tiles al momento de tomar la decisin. Entre las que estn:

La tasa de inters efectiva anual Comisin de evaluacin y gestin Seguros Comisin de desembolso

Estos puntos suman el costo efectivo anual del crdito, y es necesario que todo administrador los conozca para calcular la cuota mensual que se pagar por el prstamo. La ventajas es que el acreditado crea experiencia para adquirir nuevos prstamos. Las desventajas, las tasas de inters son de las ms altas en el mercado; Los requisitos podran ser muchos, complejos y difciles de cumplir.

Proveedores

Permite adquirir inventarios o insumos necesarios para la operacin y a la vez ofrece un plazo para financiar este pago.

La Ventaja es uno de los financiamientos ms econmicos. Es un financiamiento directo al capital de trabajo de la empresa. Una desventaja es que el proveedor puede inflar los precios del producto para recuperar el costo del crdito.

Venta o renta de un activo obsoleto o no estratgico

Aumenta la productividad de las empresas al deshacerse de los bienes muebles o inmuebles que no utiliza. La Ventaja es que hace ms productiva la empresa considerando el financiamiento ms barato. Una desventaja puede ser que no es comn que las empresas cuenten con exceso de activos.

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 12 de 30

Gobierno

A travs de fondos especiales de incentivo a determinados tipos de empresas. Por ejemplo, COFIDE, FOGEM, Banco Agrario.

NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA KW.

Las fluctuaciones en los requerimientos de capital de trabajo y por tanto de las necesidades de financiamiento, ocurren durante los ciclos de los negocios, las necesidades de capital de trabajo disminuyen durante las recesiones y aumentan en las pocas de auge.

Las necesidades de financiamiento de la Empresa pueden dividirse en dos grandes categoras:

1). Necesidades Permanentes: Consiste en activos fijos ms la parte permanente de los activos circulantes de la empresa, que permanecern inalteradas durante el ao.

2). Necesidad Estacional o Temporal: Es la que se atribuye a la existencia de ciertos activos circulantes temporales, vara a medida que el ao transcurre.

Existen varios procedimientos o estrategias para determinar la combinacin de financiamiento adecuada. Las tres estrategias bsicas son:

La estrategia dinmica La estrategia conservadora Una relacin de intercambio o alternativa de ambas.

Estrategia Dinmica de Financiamiento

El enfoque dinmico es un plan de financiamiento de altas utilidades - alto riesgo, en el que los requerimientos temporales son financiados con fondos a corto plazo, y los permanentes, con fondos a largo plazo.

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 13 de 30

Esto significa que la estrategia dinmica comprende un proceso de adecuacin de los vencimientos de la deuda a la duracin de cada una de las necesidades financieras de la Empresa.

Estrategia Conservadora de Financiamiento

La estrategia conservadora de Financiamiento consistira en financiar todos los fondos proyectados con fondos a largo plazo y el uso de un financiamiento a corto plazo en caso de una emergencia o un desembolso inesperado. Para algunos podra ser difcil imaginar la forma en que una estrategia as podra ser utilizada, ya que el uso de financiamiento a corto plazo, como cuentas por cobrar y pasivos acumulados, es prcticamente inevitable. Por ello en esta estrategia se tomaran en cuenta los financiamientos espontneos a corto plazo que representan las cuentas por pagar y las acumulaciones.

El enfoque conservador es un plan de financiamiento de bajas utilidades (-) bajo riesgo.

Diferencia entre Estrategia Conservadora y Estrategia Dinmica.

A diferencia de la Estrategia dinmica, la conservadora requiere que la Empresa pague intereses sobre fondos no requeridos.

Por lo tanto el costo ms bajo de la estrategia dinmica hace que resulte est ms beneficiosa que la conservadora; aquella sin embargo implica un riesgo mucho mayor. La mayora de las Empresas consideran conveniente una relacin alternativa entre los extremos que representan ambas estrategias. Consideracin Alternativa entre las Dos Estrategias.

La mayor parte de las organizaciones de negocios se valen de una estrategia alternativa que se halla en un punto intermedio entre la estrategia dinmica de altas utilidades y alto riesgo y la conservadora de bajas utilidades y bajo riesgo.

En conclusin, hay que observar que bajo condiciones de certeza, en la cual las ventas, costos, plazos son conocidos con seguridad, las empresas mantendran niveles mnimos de activos circulantes. Cualquier monto mayor incrementara la necesidad de obtener un financiamiento externo sin un aumento correspondiente en las utilidades. Por su parte cualquier tenencia ms Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo Pgina 14 de 30

pequea implica un retraso de pagos (mano de obra y proveedores) y prdida de ventas por faltantes de inventario y una poltica de crdito restringida.

Al incluir la incertidumbre, la empresa requiere de alguna cantidad mnima de efectivo y de inventarios (tomando como base los pagos esperados, ventas esperadas, plazos esperados), ms una cantidad adicional (margen de seguridad) que permiten enfrentarse a diversas desviaciones respecto a los valores esperados.

EJEMPLO DE POLTICAS DE MANEJO DE CAPITAL DE TRABAJO

Fuente: Decisiones de Inversin y Financiamiento del Capital de Trabajo. Alta Direccin Business School.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CANTIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO Las partidas que conforman el Capital de Trabajo tales como: efectivo, inversiones temporales de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, se ven afectados por distintos factores variando en su monto. Las necesidades de Capital de Trabajo de un negocio en particular dependen de lo siguiente: a. Actividad del Negocio El giro del negocio es el que determina la necesidad de Capital de Trabajo, pues no todas las empresas necesitaran la misma proporcin de capital de trabajo, por ejemplo una empresas industriales requerirn de mayor cantidad de capital de trabajo que una empresa de servicios Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo Pgina 15 de 30

puesto que la industrial necesitara una mayor inversin en materias primas, produccin en proceso y artculos determinados. b. Tiempo requerido para la obtencin de la mercadera y su costo unitario Mientras mayor sea el tiempo requerido para la fabricacin de la mercadera o para la obtencin de las mismas, mayor cantidad de Capital de Trabajo se requerir y esta variar dependiendo del costo unitario de la mercadera vendida. c. Volumen de Ventas Existe una relacin directa entre el volumen de ventas y las necesidades de Capital de Trabajo, debido a la inversin de ste en costo de operacin, inventarios y cuentas por cobrar. Es lgico que a medida que se ampla el volumen de las operaciones, la cantidad de Capital de Trabajo requerido ser mayor, aunque no necesariamente en proporcin exacta al crecimiento. d. Condiciones de Compra Las condiciones de compra de las mercaderas determinan que los requerimientos de Capital de Trabajo sean mayores o menores. Mientras ms favorables sean las condiciones de crdito en que se realizan las compras, menor ser la cantidad de efectivo que se invierta en el inventario. e. La Rotacin de Inventarios y Cuentas por Cobrar Cuanto mayor sea el nmero de veces que los inventarios son vendidos y repuestos, menor ser la cantidad de Capital de Trabajo que har falta, la rotacin elevada de inventarios debe estar acompaada de una elevada rotacin de cuentas por cobrar para que el Capital de Trabajo no est inmovilizado y de esta manera est disponible para usarse en el ciclo de las operaciones. f. Riesgo de una baja de valor del Activo Circulante Una baja o disminucin en el valor real en comparacin con el valor de libros de los valores negociables, los inventarios y las cuentas por cobrar dar como resultado un Capital de Trabajo disminuido; entonces, mientras ms grande sea el riesgo de una prdida tan mayor ser el importe del Capital de Trabajo que deba tener disponible a fin de mantener el crdito de la empresa. CAUSAS DE LA INSUFICIENCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO Una empresa puede tener un nivel bajo de Capital de Trabajo o un Capital de Trabajo Negativo, en ste ltimo caso existir un riesgo cual es la probabilidad de llegar a la insolvencia tcnica, esto es, cuando la empresa no se encuentra en condiciones de cumplir con sus obligaciones de caja o lo que es lo mismo de pago con dinero, a medida que se vencen; lo mencionado puede ser ocasionado por:

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 16 de 30

a. El resultado de las Prdidas de Operacin Un negocio puede incurrir en prdidas de operacin debido a: Volumen de ventas insuficientes en relacin con el costo para lograr las ventas. Precio de ventas rebajadas debido a la competencia. Un gasto excesivo por las cuentas por cobrar incobrables. Aumentos en los gastos mientras disminuyen las ventas. b. Prdidas excesivas en operaciones extraordinarias, como por ejemplo la baja en el valor del mercado de los activos (inventarios) como consecuencia de desastres naturales. c. El fracaso de la gerencia en la obtencin de fuentes de financiamiento externas de los recursos necesarios para financiar la ampliacin del negocio. d. Una poltica poco conservadora de dividendos El pago de dividendos an cuando ni las ganancias actuales ni la situacin de caja garantizan dichos dividendos. Esto se hace con frecuencia para conservar la apariencia de una situacin financiera favorable. e. La inversin de fondos corrientes en la adquisicin de activo no corriente, por ejemplo en la adquisicin de mercaderas de lenta rotacin o de activos no productivos, que son el resultado de no realizar previamente un estudio tcnico. f. Los aumentos en los precios debido a factores macroeconmicos, requiriendo por lo tanto la inversin de ms dinero para poder mantener la misma cantidad fsica en los inventarios y activo fijo.

DIFICULTADES SUSCITADAS EN EL MANEJO DEL CAPITAL DE TRABAJO Toda empresa necesita de Capital de Trabajo para continuar su crecimiento por tal razn las dificultades en el manejo de este puede originarse con cualquier cambio principal en el volumen o naturaleza de las operaciones, existen ciertas situaciones en las cuales no se le brinda el uso eficiente, entre las cuales podemos considerar:

El no otorgar la debida importancia al rubro de cuentas por cobrar que integran el capital de trabajo contribuyendo al quiebre del negocio. El que las empresas crean que su finalidad es vender teniendo en cuenta solo el volumen de las ventas sin considerar el buen manejo de una ptima poltica de crditos porque creen que vendiendo van a incrementar sus utilidades, pues a mayor venta mas utilidad; sin embargo lo que se est haciendo es un crculo vicioso de convertir valores de una cuenta a otra, es decir, de existencias a facturas por cobrar. Este tipo de empresas, muestran en sus balances muy buenas utilidades, pero si se analiza cual ha sido el uso real que se le ha dado podemos notar que se encuentran acopiados en el rubro Pgina 17 de 30

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

de las cuentas por cobrar. Lo que se est consiguiendo con esto es sencillamente mantener en la empresa una necesidad constante de efectivo para poder financiar los inventarios que se transforman en cuenta por cobrar.

La mala utilizacin del capital de trabajo debido a la deficiente direccin, organizacin y control de la empresa conllevaran a una inadecuada planificacin de ventas llevando a la empresa al fracaso, pues la empresa empleara el disponible en situaciones en las que no amerita una utilizacin conveniente. Si en la distribucin de sus productos no existe u adecuado control, la empresa estar empleando mal sus recursos pues muchos de estos canales de distribucin estn mal orientados y sus polticas de precios mal planeados; que podran superarse con una adecuada administracin basada en la planeacin de compra y venta.

Por lo tanto se debe tener en cuenta que mientras mayor sea la rotacin de inventarios vendidos y repuestos menor ser el importe del capital de trabajo que har falta. Una rotacin ms elevada de inventarios deber venir acompaada de una cobranza de cuentas por cobrar relativamente rpida.

CONTROL DEL CAPITAL DE TRABAJO A medida que las empresas crecen y diversifican sus actividades, hacen de los presupuestos, instrumentos importantes en la direccin de los negocios en la actualidad. El Presupuesto es una importante medida de control que facilita la direccin y coordinacin de las distintas reas de la estructura organizativa de una empresa, ya que para su elaboracin es necesario armonizar convenientemente las ventas y las compras, el nivel de existencias, los ingresos y egresos, etc. La elaboracin de presupuestos obliga a la direccin de la empresa, adoptar una poltica firme y definida en materia de ventas, de produccin en las empresas industriales, de compras de existencias, de crditos, de gastos y beneficios.

Casos aplicativos.
Una empresa con poltica de capital de trabajo agresivo tiene las siguientes cifras:

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 18 de 30

Aos Ventas (en US$) Crecimiento de las ventas MO MP Caja das Inv. Min MP (das) Compras MP(das) Duracin del proceso (das) Inv. Mnimo Productos Terminados (das) Caja Inventario MP Inventario PP Inventario PT CXC CXP CAPITAL DE TRABAJO
Poltica de Ventas (das) A 30 das A 60 das A 90 das A 180 das PPC

1 365,000 30% 35% 1 1 1 1 1 1,014 532 330 659 30,417 56,423 -23,472
% 100% 0% 0% 0% 30

Poltica de Pagos (das) contado 30 60 90 180 PPP

% 0% 0% 10% 10% 80% 159

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 19 de 30

Ntese que esta es por supuesto una empresa ideal, pero lo interesante es ver que para este esquema el capital de trabajo resulta negativo, esto se debe a que nuestros proveedores financian ntegramente el negocio. Adems podemos observar que la variable ms sensible es la cantidad de materia. Las ventas tienen tambin un papel importante mientras que para las otras variables casi no inciden en el capital de trabajo. Una empresa de este tipo podra ser una empresa de ventas al minoreo tal como Walmart. Una empresa con poltica de capital de trabajo conservadora tiene las siguientes cifras:

Aos Ventas (en US$) Crecimiento de las ventas MO MP Caja das Inv. Min MP (das) Compras MP(das) Duracin del proceso (das) Inv. Mnimo Productos Terminados (das) Caja Inventario MP Inventario PP Inventario PT CXC CXP CAPITAL DE TRABAJO

1 365,000 30% 35% 15 40 40 10 40 15,208 21,292 3,295 26,361 159,688 10,646 215,198

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 20 de 30

Poltica de Ventas (das) A 30 das A 60 das A 90 das A 180 das PPC

% 5% 5% 10% 80% 157.5

Poltica de Pagos (das) contado 30 60 90 180 PPP

% 10% 80% 10% 0% 0% 30

Esta empresa, tambin ideal por supuesto, requiere de una gran cantidad de capital de trabajo y debe notarse que el parmetro que ms la afecta son las ventas, una empresa comparable podra ser una empresa dedicada a la produccin de software que no requiere de mucha mano de obra ni materia prima.

Anexo

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 21 de 30

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 22 de 30

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 23 de 30

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 24 de 30

CONCLUSIONES De acuerdo a todo lo visto en el presente trabajo, la administracin del capital de trabajo debera ser considerada por los administradores financieros como un enfoque indispensable para llevar adelante el objetivo bsico de los mismos que es "maximizar la riqueza de los accionistas".

A su vez se deber tener en cuenta que la misma se consigue entre otras cosas, buscando un equilibrio entre la liquidez y la rentabilidad, dado que dichas funciones son contrapuestas entre s, o sea, a mayor tenencia de fondos lquidos la rentabilidad ser menor dado que pierdo oportunidades de colocar dichos fondos en inversiones rentables o en el mismo ciclo econmico de la empresa; y viceversa, si sacrifico liquidez para conseguir mayor rentabilidad, puede ocurrir que en determinados momentos necesite cubrir desfases transitorios del ciclo econmico teniendo que recurrir al endeudamiento cuyo resultado terminar afectando la rentabilidad. Parece obvio, pero merece aclararse que en el equilibrio de ambas funciones juega un papel fundamental el riesgo, tanto econmico como financiero, por lo tanto, en contextos con restricciones tanto econmicas como financieras, la administracin del capital de trabajo se transforma en uno de los focos principales de la gestin financiera. Dado que para conservar el equilibrio anteriormente mencionado entre liquidez y rentabilidad, el administrador financiero deber verificar la tenencia de activos, tanto en volumen como la permanencia de los mismos. Tambin deber profundizar la gestin de las cobranzas, buscando que el ciclo operativo pueda ser cumplido sin tener que recurrir a endeudamientos adicionales a los previstos.

EJEMPLOS DE ENTIDADES FINANCIERAS QUE OTORGAN CRDITOS PARA CAPITAL DE TRABAJO

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 25 de 30

Fuente: http://www.bbvabancocontinental.com/tlpu/jsp/pe/esp/paranegocios/liquidez/tarjcaptrabajo/index.jsp

Fuente: http://www.interbank.com.pe/pequena/act_fijo_capital_trab.asp

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 26 de 30

Fuente: http://www.scotiabank.com.pe/e_capital_trabajo.html

Fuente: http://www.mibanco.com.pe/nucleo.aspx?nompag=comphtml/capital_renova.htm&tp=interno&id=es

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 27 de 30

Fuente: http://ww2.viabcp.com/zona_publica/02_pymes/interna.asp?SEC=2&JER=1901

Fuente: http://www.financiero.com.pe/BanMicro/Prests/CdtoMypeKW.aspx?idmenu=16

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 28 de 30

TASAS DE INTERES DEL MERCADO FINANCIERO PERUANO (actualizado al 28.Ago.2012) POR CAPITAL DE TRABAJO Tasas x Financiamiento de Capital de Trabajo por S/. 1 000.00

Fuente: Super Intendencia de Banca y Seguros

Tasas por x Financiamiento de Capital de Trabajo por S/. 1 0 000.00

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 29 de 30

BIBLIOGRAFIA

Stephen A. Ross Randolph W. Westerfield. Finanzas Corporativas. Douglas R. Emery-John D. Finnerty. Administracin Financiera. Site Web. http://www.kpmg.com/pe/es/paginas/default.aspx Site Web. SBS.gob.pe

Trabajo de Gerencia Financiera II Capital de Trabajo

Pgina 30 de 30

Você também pode gostar