Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TCHIRA VICERRECTORADO ACADMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Profesores: Damaris Gonzlez Medina Teresa J. Moreno Garca Yovanni A. Ruiz Morales

Estructura del Informe del Proyecto

Portada ndice Resumen Introduccin Captulo I. El Problema Planteamiento del problema Objetivos Justificacin Captulo II. Marco Terico Antecedentes Bases Tericas Definicin de Trminos Bsicos Captulo III. Marco Metodolgico Nivel de investigacin Diseo de investigacin Fases de desarrollo de la investigacin Cronograma de actividades Referencias

Estructura del Informe del Proyecto

Membrete: Identificacin de la Institucin Identificacin de la carrera Identificacin de la asignatura

Ttulo: Del proyecto propuesto

Datos de Identificacin: Facilitador de la asignatura Participantes

Lugar y fecha

Estructura del Informe del Proyecto

El ndice general, es el tipo de ndice ms importante dentro del informe de investigacin y, en general, en cualquier publicacin. Suele llamarse tabla de contenidos, ndice de contenidos, sumario o slo ndice (UNA,1992)

Se escribe la palabra ndice en mayscula y centrado al inicio de la pgina La palabra pgina o pg, se ubicar a la derecha dos lneas debajo del ttulo ndice Se escriben los ttulos del cuerpo del informe, iniciando con la introduccin Si uno de los ttulos no ocupa toda la lnea se completa con puntos suspensivos Si un ttulo ocupa varias lneas se escriben stas y se finaliza con puntos suspensivos Al final de la lnea de ttulo debe escribirse el nmero de pgina

Estructura del Informe del Proyecto

Las normas para su escritura sugieren incorporar: a) membrete como en la portada, b) datos de identificacin, c) ttulo del proyecto, d) la palabra resumen. Realizarlo en un solo bloque, sin divisin entre prrafos. Se usa sangra slo al inicio del bloque, adems, punto y seguido para separar las ideas. Se cierra el resumen con las palabras clave o descriptores del proyecto efectuado. Se sugiere incorporar en su redaccin: Descripcin del contexto donde se realiz el estudio. Descripcin de la situacin problemtica que se observ en ese contexto. Descripcin del objetivo. Breve descripcin de la metodologa seguida para el logro del objetivo. Breve descripcin de las conclusiones y recomendaciones ms relevantes.

Estructura del Informe del Proyecto

La introduccin es la parte del trabajo en la que se describen en forma breve y sencilla el tema o problema objeto de la investigacin y algunos aspectos complementarios que permiten una mejor comprensin del tema, adems de motivar la atencin del lector por el problema estudiado (UNA, 1992)

Exposicin breve y concisa del problema objeto de investigacin Descripcin del propsito que gui la investigacin Justificacin e importancia del tema abordado Breve descripcin de la metodologa empleada Breve descripcin de cmo ser abordado el tema, con indicacin de las partes en que se divide Prrafo de cierre con motivacin al lector hacia el tema abordado

Estructura del Informe del Proyecto

Se integran todos los lineamientos, criterios y normas expuestos en las sesiones de clase para la construccin de cada uno de sus elementos: Planteamiento del Problema, Objetivos, Justificacin y Alcance.
Planteamiento del Problema

Alcance de la Investigacin

Objetivos de Investigacin

Justificacin de la Investigacin

Estructura del Informe del Proyecto

Es el resultado de la seleccin de aquellos aspectos del cuerpo terico relacionados con el tema especfico objeto de estudio (Balestrini, 2001). Se recomienda incorporar:
Investigaciones previas relacionadas con el proyecto.
Antecedentes de investigacin

Conjunto de teoras, supuestos y posturas que apoyan el logro de los objetivos.


Bases Tericas

Conceptos vinculados al planteamiento del problema


Definicin de Trminos Bsicos

Estructura del Informe del Proyecto

Consiste en describir los aspectos metodolgicos empleados para el logro de los objetivos de investigacin. Se recomienda incorporar:

Nivel de Investigacin

Diseo de Investigacin

Fases de Desarrollo de la Investigacin

Estructura del Informe del Proyecto

Las referencias constituyen el conjunto de documentos que bajo la forma de libros de texto, documentos electrnicos, pginas web o materiales didcticos apoyan toda la informacin descrita y presentada en el informe del proyecto.

Cada una de las referencias requiere una cita asociada. Las referencias se ordenan alfabticamente segn apellido del autor. Los elementos bsicos que incluye cualquier referencia son: datos del autor, ao de publicacin, ttulo, datos de publicacin. La presentacin de las referencias incluye interlineado sencillo y sangra francesa para aqullas que poseen ms de dos lneas de texto.

Você também pode gostar