Você está na página 1de 7

5.

5 ELECTRODOS
Un electrodo consiste en un ncleo o varilla metlica, rodeado por una capa de revestimiento. El ncleo es transferido hacia el metal base a travs de u arco elctrico generado por la corriente de soldadura. El revestimiento del electrodo, que determina las caractersticas mecnicas y qumicas de la unin, est constituido por un conjunto de componentes minerales y orgnicos que cumplen las siguientes funciones: 1. Producir gases protectores para evitar la contaminacin atmosfrica y gases ionizantes para dirigir y mantener el arco. 2. Producir escoria para proteger el metal ya depositado hasta su solidificacin. En general, el tipo de escoria determina las posiciones en que puede soldarse, la penetracin en el metal base y la apariencia superficial de cordn. 3. Suministrar materiales desoxidantes, elementos de aleacin y hierro en polvo.

5.5.1. Clasificacin de Electrodos 1.-Electrodos Para soldar Acero Dulce Electrodos para Acero Dulce: constituidos bsicamente por un ncleo de acero dulce, el revestimiento determina el tipo de transferencia, suavidad y penetracin del arco, apariencia y caractersticas mecnicas. Estos electrodos son los ms utilizados en aplicaciones normales.

Se especifican por 4 5 dgitos con la letra E al comienzo, cuyo significado se especifica: E (a) (a) (b) (c) (d) X (b) X X (d) X (e)

Prefijo E electrodo. Resistencia a la traccin mnima del depsito en miles de libras por pulgada cuadrada. Posicin de soldadura: 1 = Toda posicin 2 = Plana y Horizontal Tipo de revestimiento y tipo de corriente elctrica y polaridad a usar:

ltimo Dgito 0 1 2 3 4 5 6 7 8 CCPI: CCPD: CA: *:

Tipo de Revestimiento Celulsico Sdico Celulsico Potsico Rutlico Sdico Rutlico Potsico Rutlico + c/ hierro en polvo Bajo Hidrgeno Sdico Bajo Hidrgeno Potsico Mineral + hierro en polvo Bajo Hirdrgeno + hierro en polvo Corriente Continua, Polaridad Invertida Corriente Continua, Polaridad Directa Corriente Alterna Ambas Polaridades

Corriente Elctrica CCPI CA o CCPI CA o CCPD CA o CC * CA o CC * CCPI CA o CCPI CA o CC * CA o CCPI

2.- Electrodos de Baja Aleacin Electrodos para Aceros de Baja Aleacin: se caracterizan por producir depsitos que pueden contener hasta 2% de un elemento de aleacin tal como nquel, cromo, molibdeno, fsforo, cobre o vanadio. Su propsito es mejorar algunas caractersticas mecnicas, por ejemplo, la resistencia a altas temperaturas ene l caso de adicin de molibdeno. Se especifican por el nmero AWS seguido por una letra que indica el elemento de aleacin: A 1 B 3 C 1 M = Molibdeno (0.5%) = Cromo-Molibdeno (1%-2.25%) = Nquel (2.5%) = Varios elementos de aleacin: Vanadio, Molibdeno, Cromo, Nquel (mx. 3%)
2

3.- Electrodos para soldar Aceros Inoxidables Electrodos de Acero Inoxidable: utilizados para soldar aceros de alta aleacin especialmente aceros inoxidables austenticos (serie 300) y caracterizados por su contenido cromo/nquel (19/9, 25/20, etc.) se utilizan cuando se requiere resistencia a la oxidacin, a la corrosin o a la fatiga y propiedades de impacto. La adicin de la letra L significa que el depsito posee un contenido extra bajo de carbono. Se especifican por la letra E y tres dgitos, seguidos de guin y dos dgitos: E (a) (a) (b) (c) (d) X X (b) X X (c) X (d)

Prefijo E electrodo. Tipo de acero inoxidable del ncleo, o de la aleacin del depsito. Nmero 1 2 que indica posicin de soldadura. Tipo de revestimiento.

4.- Electrodos para Recubrimientos Duro Electrodos para Recubrimientos duros: estn diseados para ser depositados en la superficie de un metal para alcanzar ciertas dimensiones requeridas y/o impartirle propiedades especiales, tales como resistencia al desgaste, abrasin, impacto o corrosin. Pueden ser utilizados tanto en la recuperacin de piezas gastadas como en proteccin de piezas nuevas. Se especifican por la letra E seguida del smbolo del elemento que brinda la dureza al depsito del electrodo: E Fe S E Fe Mn E Fe Cr E Co Cr A E Ni Cr E Cu Al

5.- Electrodo para Hierro Fundido Electrodos para Fierro Fundido: sirven para unir o reparar piezas de fierro fundido, hay 3 grupos: con ncleo de nquel: dejan depsitos trabajables con ncleo de acero dulce: dejan depsitos no trabajables con ncleo de bronce fosfrico: adecuados para soldar metales diferentes tales como bronce, latn, cobre y acero. Se especifican por la letra E seguida del smbolo del elemento con que est constituido el ncleo: E E E E C I Cu Sn C Ni St (hierro fundido) (bronce) (nquel) (acero)
3

6.- Electrodos para Acero Dulce y Baja Aleacin con Bajo contenido de Hidrgeno: tanto en aceros dulces como de baja aleacin, se dispone de electrodos del tipo Bajo contenido de Hidrgeno o Bsicos, en que se ha eliminado drsticamente la humedad (hidrgeno) causante de grietas en el metal soldado. Los electrodos especificados con resistencia a la traccin superior a 80000 lbs/pulg2 . Deben ser de este tipo de acuerdo a normas AWSASTM. 7.- Electrodos para Cortar y Biselar: se utilizan tanto en aceros como en metales no aptos para el corte oxiacetilnico: acero inoxidable, fierro fundido, etc. Clasificacin de electrodos segn su revestimiento A travs de esta clasificacin se distinguen bsicamente: Celulsicos Rutlicos Minerales Bsicos o de Bajo Hidrgeno Hierro en Polvo

Celulsicos Son llamados as por el alto contenido de celulosa que llevan en el revestimiento. Las caractersticas principales de este grupo son: - Mxima penetracin - Solidificacin rpida - Buenas caractersticas de resistencia, elasticidad y ductilidad - Presentacin regular Rutlicos Se denominan as por el alto contenido de Rutilo (xido de titanio) en el revestimiento. Las caractersticas principales de este grupo son: - Penetracin mediana a baja - Arco suave - Buena presentacin - Buen resistencia Minerales Los principales componentes del revestimiento de estos electrodos son xidos de hierro y manganeso. Las caractersticas principales de este grupo son: - Buena penetracin - Buena apariencia del depsito - Buenas propiedades mecnicas - Alta velocidad de deposicin

Bsicos o Bajo Hidrgeno Su nombre se debe a la ausencia absoluta de humedad (hidrgeno) en su revestimiento. Las caractersticas principales de este grupo son: Alta ductilidad Mxima resistencia en los depsitos Alta resistencia a los impactos a baja temperatura Depsito de calidad radiogrfica Penetracin mediana a alta

Hierro en Polvo A esta clasificacin pertenecen todos los electrodos cuyo revestimiento contiene una alta cantidad balanceada de hierro en polvo. Caractersticas: Se aumenta el rendimiento del electrodo Suaviza energa del arco Se mejora la presentacin del cordn Mejora Ductilidad

5.5.2. Seleccin del Electrodo adecuado Para escoger el electrodo adecuado es necesario analizar las condiciones del trabajo en particular y luego determinar el tipo y dimetro del electrodo que ms se adapte a estas condiciones. Este anlisis es relativamente simple si se consideran los siguientes factores: a) Naturaleza del Metal Base: Las propiedades mecnicas y composicin del metal deben ser conocidas. Por lo tanto, la identificacin es absolutamente necesaria para seleccionar apropiadamente el electrodo correcto. Si la identificacin no es posible, se debe hacer Test basados en aspectos de apariencia superficial, magnticos, resistencia al cincel, fractura, trmicos y forma de chispa. b) Dimensiones de la Seccin a Soldar: Este factor determina el dimetro () del electrodo de acuerdo a su Rendimiento. Adems, en espesores gruesos el electrodo elegido debera tener mxima ductilidad para evitar grietas en la unin soldada. c) Tipo de Corriente:

Algunos electrodos estn diseados para operar slo con corriente continua. Sin embargo, la gran mayora trabaja con una u otra corriente. Segn el tipo de fuente de poder a usar seleccionar el electrodo. d) Posicin de Soldadura: Los electrodos estn diseados para ser usados en posiciones especificas. Siempre que sea posible, se debe llevar la pieza a la posicin plana, que es la ms cmoda para el trabajo, logrndose adems un mayor rendimiento.

e) Diseo y Preparacin de la Unin: En espesores delgados basta con una unin de tope teniendo cuidado en dejar una separacin adecuada. En espesores mayores de 6 mm se recomienda biselado. Este puede ser doble bisel o sencillo, depende de la facilidad de trabajo de una pieza por ambas caras. El punto de unin determina la eleccin del electrodo, considerando su penetracin.

f) Condiciones de servicio y/o Especificaciones;: Para materiales que sern soldados sujetos a condiciones especiales tales como alta resistencia a la traccin, corrosin, abrasin, temperatura; se debe elegir el electrodo ms parecido a las propiedades del metal base: composicin, ductilidad, etc. g) Normas especiales: Adems de AWS ASTM, hay normas especiales como Lloyds Register o Shipping, ASME Boiler and Pressure Vessel Code, US Navy Dept., etc. que son normas especiales que deben considerarse en la seleccin del electrodo.

Você também pode gostar