Você está na página 1de 19

DE: Departamento de Orientacin. Colegio Santa Mara del Pilar. A: PROFESORES EDUCACIN SECUNDARIA.

1.1 .

EJE TRANSVERSAL sobre TCNICAS BSICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

LA ESCALERA - II

Tcnicas de Trabajo Intelectual


Plan de Estudio Personalizado 1 ESO
Esta estrategia se centra en favorecer el hbito de estudio diario, herramienta imprescindible para el nivel escolar que ests iniciando y clave para cursos superiores. Para ponerla en prctica debes seguir los siguientes pasos: Ten en cuenta que debes estudiar en 1 ESO entre 1-2 horas de estudio en casa (contando estudio y deberes). Es muy recomendable que mantengas este ritmo de estudio diario durante este curso. No es positivo que slo hagas deberes , es necesario que vayas estudiando aunque no te lo manden, o aunque no haya exmenes. Es fundamental que sigas los pasos de la siguiente pgina 2, sobre todo no empezar por los deberes sino por el estudio. Coloca esta pgina 2 en tu casa delante de tu mesa de estudio. Repasa con tus profesores y tus padres todos los puntos referentes a los factores ambientales que facilitan el estudio (ambiente exterior e interior) (pginas 4-8), y corrige los aspectos que no funcionen bien.

NOMBRE Y APELLIDOS:

CURSO Y SECCIN:

ESTUDIO FCIL:

ESTUDIO DIFCIL:

60 MINUTOS aprox.

Descanso. 10 - 15 minutos. Ningn trabajo intelectual. No ver TV. Pequeo recreo de descanso

EJERCICIOS y ACTIVIDADES - DEBERES.

60 MINUTOS aprox.

Planificacin HORA DE ESTUDIO

15-20

25-30

10

PREPARAR MATERIAL.

LEER REPASO IDEA MATRIZ SUBRAYAR ESQUEMA

ESTUDIO COMPRENSIVO

DESCANSO

ASIGNATURAS QUE NO CONVIENE ESTUDIAR SEGUIDAS: IDIOMAS NMEROS MEMORIA Arte,...) (Ejemplos: Ingls, Francs, Lengua, Latn, Griego,...). (Ejemplos: Matemticas, Fsica, Qumica,...). (Ejemplos: Sociales, Biologa, Religin, Geografa, Historia, Historia del

FACTORES AMBIENTALES QUE FACILITAN EL ESTUDIO

1. LUGAR

AMBIENTE EXTERIOR : MATERIAL DE ESTUDIO.

El mejor lugar para estudiar es la HABITACIN INDIVIDUAL. Si tienes que compartirla con alguien, cada uno debe reservarse su propio rincn de trabajo, mesas y estanteras diferentes y cajones propios.

TEMPERATURA En torno a 20-22 grados centgrados, nunca inferior a los 17 grados. Consecuencias del fro: nos vuelve inquietos e impide la mxima concentracin. Consecuencias del calor: produce sueo y pocas ganas de trabajar. Tiende a desmotivar. SILENCIO Es muy importante que la habitacin donde se estudie sea la ms silenciosa. Ya que los ruidos del exterior muchas veces no se pueden eliminar es importante que el ruido de la propia casa sea el menor posible. Por lo tanto hay que recordar a los familiares que se est estudiando y que para ello se necesita silencio. 4

Estudiar con msica: es casi siempre desaconsejable, sobre todo si el trabajo requiere una gran concentracin. Nunca estudiar delante de la televisin. Evitar tener el ordenador encendido delante. ILUMINACIN La ms aconsejable es la luz natural siempre que sea posible. La luz artificial ms prctica es la lmpara articulada con una bombilla azulada de 40 - 60 W. A los diestros el haz de luz debe entrarles por la izquierda y a los zurdos por la derecha. Adems de la lmpara articulada es conveniente que en la habitacin haya otra luz ambiental, sobre todo si no hay luz natural que entre por la ventana.

VENTILACIN El aire de la habitacin de estudio debe renovarse con bastante frecuencia , sobre todo para que no aumente la fatiga. Conviene abrir la ventana cada vez que se descansa . Es ms fcil concentrarse con el aire puro y renovado de oxgeno.

MOBILIARIO MNIMO

Ver Anexo 8: Sentarse bien y cuidar la espalda

MESA : Debe estar situada a la altura del estmago. Debemos tener sobre ella slo lo ms imprescindible: bolgrafos, lpiz, goma, sacapuntas, regla y los cuadernos y libros que se vayan a usar en ese momento. Todo ello para que no tengas que levantarte continuamente y pierdas la concentracin. Es preferible que no estn a la 5

vista los libros o material de las asignaturas que no se estn estudiando en ese momento. SILLA : Siempre con respaldo. Los pies deben apoyar bien en el suelo, preferiblemente sin estar cruzados. La espalda debe estar recta apoyada en el respaldo de la silla. Los brazos y manos sobre la mesa. ESTANTERAS y/o CAJONES: Prximas a la mesa de estudio. ORDEN Y LIMPIEZA EN LA HABITACIN DE ESTUDIO El ser ordenado ahorra muchsimo tiempo. Si sabes dnde est cada cosa no tendrs que pasar mucho tiempo buscndola. Es bueno tener una papelera a mano. Sera muy positivo elaborar un horario de trabajo (pg. 2), con sus respectivos descansos, y tenerlo a la vista. Coloca delante de tu mesa de estudio este horario de trabajo en casa y el horario de asignaturas del Colegio.

PLAN DE ESTUDIO En todo trabajo importante, como el de un buen estudiante , es muy importante la PLANIFICACIN y ORGANIZACIN. Antes de estudiar, cada da y al principio de la semana , debes elaborar un PLAN DE ESTUDIO. Conviene empezar por asignaturas motivantes y ms bien fciles . Es clave intercalar descansos cada cierto tiempo, y durante el descanso no realizar actividades intelectuales, no ver la televisin ni jugar con el ordenador. Conviene descansar cambiando de actividad y saliendo incluso de la habitacin para que se ventile. Es importante PERSEVERAR y cumplir el PLAN propuesto . Es una gran satisfaccin personal conseguir una meta prevista y gracias a la voluntad y el esfuerzo propio. 6

Un buen estudiante sabe ser autnomo en su trabajo, sin que constantemente se le est vigilando. Conviene tambin pedir ayuda para resolver problemas o para repasos.

2.- AMBIENTE INTERIOR : CONDICIONES FSICAS Y PSQUICAS


PARA MEJORAR EL ESTUDIO.

DORMIR LO NECESARIO Entre ocho y diez horas. No lleves a la cama los problemas personales, familiares o escolares. Conviene procurar dejarlos en la mesilla. No te quedes hasta muy tarde viendo la televisin. Hay que fijarse como norma una hora para acostarse. COMER ADECUADAMENTE Conviene tener una dieta variada y rica. Dado las modas de dieta en la juventud actual es importante que no falte verdura, pescado, fruta y alimentos ricos en fibra. Es importante estar bien hidratado, preferiblemente bebiendo agua con el estmago vaco, no demasiada durante las comidas para no restar la accin de los jugos gstricos.

Conviene DESAYUNAR muy bien (no ir al Colegio sin desayunar), COMER simplemente bien, MERENDAR algo y CENAR poco. Y antes de acostarse, si prolongas el estudio por la noche, un tente en pie (leche templada con galletas, una medianoche,...).

HACER EJERCICIO FSICO HABITUAL Conviene hacer deporte de forma regular , preferiblemente con un horario marcado y mejor si es en equipo. Es mejor hacer un poco de ejercicio cada da que hacer grandes esfuerzos en un solo da y cada mucho tiempo. Para un estudiante no es aconsejable la gimnasia pasiva. Se debe salir al aire libre, mejor al campo donde no hay contaminacin, los fines de semana o das de fiesta.

PREPARACIN PSICOLGICA PARA ESTUDIAR MEJOR Mrcate una META. Debes saber lo que quieres y hasta dnde quieres llegar. La MOTIVACIN interior es el motor del buen estudiante. La FUERZA DE VOLUNTAD es la mejor energa. Conformarse con mnimos no es de valientes, debes cuidar tu AFN DE SUPERACIN. Concete y acptate a ti mismo/a. Es importante que cuides tu amor propio , tu valoracin personal y tu autoestima. Siempre van a surgir dificultades y problemas, como en la vida misma, pero hay que buscar soluciones y sobre todo nunca desanimarse. No te asles, habla, conecta con personas de tu confianza que te pueden orientar y ayudar. 8

Rodate de buenos amigos/as. Generalmente la mejor ayuda en el mbito personal es la que est ms cerca, dentro de cada familia, incluidos los hermanos/as.

Tcnicas de Estudio

Sentarse bien

Esta tcnica es imprescindible para:

cuidar la salud y la espalda (prevenir el dolor de espalda) , facilitar la concentracin y el esfuerzo (la postura adecuada influye en la manera de abordar el esfuerzo) , generar un hbito de estudio perdurable (persistencia en la tarea).

Por qu la importancia de mantener una correcta postura al sentarse?.


Favorece el mantenimiento del esfuerzo. Reduce la fatiga. Evita el dolor de espalda. La postura correcta puede ser mantenida durante perodos de tiempo razonables.

Por qu la importancia de cuidar la columna vertebral?.


La columna vertebral est formada por vrtebras. Vistas de frente o de espalda las vrtebras se apilan una encima de la otra en una lnea prcticamente recta. Sin embargo, vista de lado la columna vertebral tiene tres curvas . Estas curvas son la base de la postura de la columna. Por su interior pasa la mdula espinal, la cual contiene los nervios que van desde el cerebro al resto del cuerpo saliendo por pares, uno a 10

cada lado, entre las vrtebras. Los nervios que salen de la zona del cuello van a los brazos y los nervios de la zona lumbar van a las piernas. Entre el cuerpo de una vrtebra y otra est el disco intervertebral. Es una estructura que las une y al mismo tiempo es un sistema hidrulico que las mantiene separadas, permite los movimientos de la columna y amortigua las cargas sobre ella. Tambin nos encontramos con los msculos posturales o interespinales que son pequeos msculos que van de unas vrtebras a otras. Su funcin es mantener el cuerpo erecto contra la influencia de la gravedad. Adems son muy importantes en el mantenimiento de las curvas naturales y de la funcin de la columna los msculos abdominales, que junto con unos msculos fuertes en los miembros inferiores y en la espalda hacen posible esa posicin normal y equilibrada.

Objetivos para la aplicacin en el Aula:


1. Siempre es necesario utilizar silla con respaldo. 2. La espalda debe estar erguida, no rgida ni tensa, y ligeramente apoyada sobre el respaldo. No dejarnos caer pesadamente en la silla 3. Los dos brazos deben apoyarse sobre la mesa. Es clave para mantener las dos clavculas paralelas a la mesa. Es fundamental para ayudar a erguir la espalda y para evitar presiones musculares inadecuadas sobre la zona del cuello cervicales (descompensaciones musculares), y por tanto es imprescindible para favorecer la correcta circulacin sangunea cerebral . 4. Los pies deben dejarse caer cmodamente sobre el suelo. Evitar posturas rgidas o de presin de uno sobre otro. 5. La mesa debe estar situada aproximadamente a la altura del estmago, sin ejercer presin sobre l. 6. La distancia correcta de la vista sobre el papel sera aproximadamente aquella distancia entre el puo y el codo del nio/a. Es fundamental escribir o leer sin inclinarnos excesivamente hacia delante. 7. La cabeza no debe apoyarse sobre una mano. 8. El mentn debe estar derecho, ligeramente alzado al observar la pizarra y bajo al observar la mesa. 9. No debemos sentarnos sobre una pierna doblada. 10. Como pauta general: adoptar aquella postura que genere en el/la alumno/a comodidad y activacin, y evitar la postura que genere tensin muscular. Los hombros hundidos y el cuello flexionado tienen el efecto de limitar la respiracin en la parte superior de los pulmones, lo que a su vez impide respirar profundamente y de forma relajada. 11

Adems, como actitud psicolgica, la postura inadecuada transmite derrotismo, sumisin, pasividad y debilidad. La repeticin de esfuerzos en posturas incorrectas o, sobre todo, la falta de una musculatura suficientemente potente, equilibrada y entrenada pueden ser factores que predisponen para el dolor de espalda. Especialmente para el que trabaja sentado, tender inexorablemente a inclina la cabeza hacia delante, provocando as una constante contraccin de la musculatura en torno al cuello, fijada en una postura incorrecta. Caso tpico es el "cuello de la secretaria", defecto postural que se manifiesta con una inclinacin de diversos grados hacia delante del cuello y de la cabeza.

Se trata es de crear un hbito correcto de sentarse bien. Nunca infravalorar el tiempo que sea necesario para conseguirlo. Resulta ms fcil cambiar el cuerpo que los hbitos y las actitudes, pero lo primero ayuda e influye enormemente sobre lo segundo.

Otras recomendaciones de salud para prevenir la aparicin del dolor de espalda, son los siguientes:

Mantener la cabeza erguida y el pecho alto al caminar, e intentar apoyar todos los dedos del pie al dar cada paso. Corregir los hbitos posturales incorrectos con respecto a la forma de sentarse, de estar de pi, de correr, de dormir etc. Ejercitar regularmente los msculos de la espalda para evitar que se atrofien. Seguir una dieta equilibrada y rica en calcio. Evitar la vida sedentaria para que no se debiliten los msculos que sostienen la columna. Realizar calentamiento y estiramientos antes de deporte, siempre adecuado a la capacidad fsica y edad. realizar

Mantener un buen equilibrio emocional, evitando las tensiones y el estrs.

12

Cmo se aconseja estar de pi? La figura muestra cul debe es la mala postura (izquierda) y cul es la buena postura (derecha) cuando estamos de pi.

Posicin incorrecta (izquierda) y correcta (derecha) de la espalda, en la posicin de pie.

Se observa que la postura incorrecta se caracteriza porque la cabeza est echada hacia delante, la parte de debajo de la espalda est extendida, la tripa sale hacia adelante y los hombros y las caderas no estn alineadas. Por el contrario, la postura correcta se caracteriza porque los hombros estn levantados, la cabeza est tiesa, los hombros estn alineados con las caderas, y la tripa no sale hacia adelante.

13

Para que verdaderamente aprendas cuando estudias, es necesario: 1 ORGANIZACIN: En tu mesa, en tus apuntes, en tus tareas, en tu tiempo.

2 NO CEDER:
Trabajar todos los das, un tiempo fijado y siempre a la misma hora. Los das que no tengas nada que hacer ( que ya es raro), tienes que leer o repasar en el mismo tiempo, en el mismo sitio y a la misma hora. Sera ideal un hbito de estudio entre una y dos horas diarias (para 1 ESO).

3 ATENDER:
Esfurzate en no distraerte. No hables en clase cuando el profesor explica. Debes estar preparado para responder cuando el profesor pregunta. En casa utiliza siempre papel y lpiz cuando estudias para no distraerte.

Para entender EXAMINA: Una mirada para enterarse de qu trata.

LEE: Sin prisas, entendiendo. Aprende bien las definiciones. ANALIZA: Para saber: 1 La Idea Matriz: Es la idea general del texto. 2 Las ideas Principales: Lo ms importante de cada prrafo o parte de un tema.

Para retener

RETENER: Traduce a tus palabras y en las menos posibles lo que tienes que aprender. RECITA: Procura explicar lo que has aprendido a un supuesto oyente. 14

REPASA: Repite lo aprendido sin ayuda del texto.


DE: Departamento de Orientacin. Colegio Santa Mara del Pilar. A: PROFESORES EDUCACIN SECUNDARIA.

EJE TRANSVERSAL sobre TCNICAS BSICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

Tcnicas de Estudio
Autoevaluacin de Hbitos de Estudio
A travs de este Cuestionario Personal se pretende obtener una informacin y visin global sobre mi Hbito de Estudio en casa. Est evaluando y tiene una relacin directa con la informacin aportada en el Plan de Estudio Personalizado. Servir como recogida de datos para observar:

aquellos aspectos que se practican con eficacia y para corregir aquellos que an estn en desuso o son de utilizacin inadecuada.
Sera tambin un instrumento til en la entrevista Tutor/a Alumno/a - Familia.

AUTO-EVALUACIN DE HBITOS DE ESTUDIO (Cuestionario).


Completa Con una X en SI, NO o A VECES segn corresponda:

SI El LUGAR donde ESTUDIO: Es siempre el mismo. Es silencioso, carece de ruidos. Lo tengo organizado y dispuesto para llevar a cabo mis tareas. Recibo la luz por el lado opuesto al de la mano con la que escribo.

NO

A veces

15

Dispone de una mesa de trabajo amplia y silla cmoda.

Mi TIEMPO de ESTUDIO: Procuro estudiar todos los das a la misma hora. Estudio todos los das al menos una hora y media (estudio + deberes). Me he elaborado un Horario de estudio que respeto al mximo. He incluido perodos de descanso. El tiempo que dedico a cada asignatura depende de la dificultad de la misma.

SI

NO

A veces

Cuando LEO: Lo hago con una buena velocidad. Comprendo perfectamente todo. Utilizo Diccionario cuando desconozco algo.

SI

NO

A veces

Para poner ATENCIN: SI NO

v e c e s

Procuro no distraerme con fantasas ni divagaciones


16

mientras estudio. Si estoy nervioso o preocupado, intento relajarme antes de comenzar a estudiar.

17

Cuestin de MTODO: Estoy convencido de que podra mejorar mi rendimiento pero desconozco la forma de hacerlo. Necesito aprender ms tcnicas adecuadas para sacar provecho a mi labor como estudiante. Estudio siguiendo un mtodo determinado. Doy un vistazo a todo el tema antes de estudiarlo con profundidad. Me resulta fcil encontrar lo ms importante de los temas que estudio. S entresacar y distinguir las ideas principales y las secundarias en un texto. Subrayo las ideas principales y secundarias de cada tema. Uso el subrayado para elaborar esquemas. Elaboro un esquema de cada tema que estudio. Resumo sin problemas todos los temas que necesito. Realizo los resmenes basndome en el subrayado realizado anteriormente. Elaboro siempre un resumen de cada tema que estudio antes de los exmenes. Mis resmenes no suelen sobrepasar dos tercios del texto original. *No olvides que:

SI

NO

A veces

A mayor nmero de SI menos esfuerzo habrs de realizar en tus estudios. Los NO y A VECES debern transformarse en SI poniendo en prctica las explicaciones. Ya sabes dnde fallas!... 18

19

Você também pode gostar