Você está na página 1de 343

EL CONCEPTO DE ALIENACION EN EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL DE HERBERT MARCUSE

Oscar Ivn Prez Duarte Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia Resumen El propsito de este artculo es reconstruir y dar a conocer el concepto de alienacin en el desarrollo intelectual del filsofo alemn Herbert Marcuse(1898-1979), enfocndome en su mayor parte en su lectura el hombre unidimensional(1968).En este texto se realiza una gran critica a la sociedad industrializada avanzada de aquel entonces, comparndola con una sociedad represiva y totalitaria en todos sus aspectos que disciplina e integra todas las dimensiones de la existencia privada en una existencia publica y alienada. La alienacin se conceptualiza como un ser extrao de s mismo frente a sus deseos, frente a sus necesidades verdaderas, frente a su trabajo, todo esto debido a un control totalitario por parte de las instituciones dentro de la gran sociedad unidimensional. La alienacin como la ve Marcuse se ve mayoritariamente en su poca y actualmente en el aparato tecnolgico que domina el mundo de la sexualidad, de la cultura, la poltica, la economa, el lenguaje, en fin una sociedad global de control nico, que mediante la exportacin de un modo de vida inspirado en la felicidad y la libertad aparentemente, determina las necesidades, ocupaciones, aspiraciones y por ultimo su existencia unidimensional. Con relacin al hombre que desde sus orgenes ha sido reprimido sexualmente al entrar en el juego obligatorio de la civilizacin para desarrollarse en el mundo de la razn y la productividad.

Trayendo como consecuencia el sufrimiento de la ausencia de su libertad en su pensamiento y deseos, que ha perdido su autonoma y sentido crtico de su existencia y de entorno social. Un hombre de una sola cara que no sabe distinguir entre su interior y exterior, lo privado y lo pblico, sus necesidades verdaderas y falsas: Un hombre unidimensional.

Del principio de placer al principio de realidad. Marcuse enfocndose en la teora psicoanaltica de Sigmund Freud, desarrolla y retoma como es el origen del hombre represivo (ontognesis) y de la sociedad represiva (filognesis).A travs de la historia, el hombre se ha desenvuelto adaptndose a ciertas normas y reglas que le ha impuesto su familia desde un comienzo, luego pasa por el control educativo y finalmente en la institucionalizacin de la sociedad. Desde el racionalismo y el siglo de las luces hicieron pensar que la etapa de la edad oscura de la edad media haba finalizado, ciertamente mejoro mucho porque el hombre asumi la posicin de creador de su propio destino y como res extensa responsable y autnoma. Pero el supuesto cogito ergo sum de Descartes a travs de las dcadas se convirti en sinnimo de dominio, poder y eficacia: el control del hombre por el hombre. Nos volvimos clientes del supermercado Razn, en el cual acudimos a que nos vendan el cmo actuar, el cmo pensar, el cmo desear, con el lema: ven acrcate y aprende a ser un gran hombre racional y productivo, esta lnea de cadenas de supermercados global se traduce en las instituciones polticas, sociales y econmicas de la sociedad unidimensional. Afortunadamente encontramos el culpable pero lo dejamos posicionar ya sin vuelta atrs dira Freud:la civilizacin. Podemos ir a Corea del norte ,a la Patagonia o a Nigeria y encontramos en la civilizacin el instituto de represin ,dominacin y control hacia el hombre por excelencia.La cultura restringe

la existencia social y biolgica del hombre convirtindose en el super ego de Freud o en el ego organizado de Marcuse. El libido, el placer, el id ,son sublimados y conducidos a refugiarse en el inconsciente, es el lugar tn oscuro e incompatible con la realidad que nos hace creer y ver la civilizacin . El inconsciente se desarrolla en nuestros sueos en la embriaguez con los amigos , dialogando que nuestra vida es una desgracia y una cotidianidad de casa trabajo viceversa : un trabajo en el cual las horas de descanso son mnimas y cuando tenemos ese descanso es para solucionar los problemas econmicos y de estabilidad del individuo y del hogar como tal , desviando ese anhelo de poder descansar , o de alguna relacin sexual . Finaliza el aparente descanso y volvemos al principio de realidad y pueden pasar muchas dcadas o siglos tal vez para que esa condicin de hombre-masa y de hombre-razn cambie algn da manteniendo con vida esa gran nostalgia del futuro que nos muestra Marcuse. La razn y el poder no lo es todo para el desarrollo del ser humano, desde Scrates , y su filosofa con su supuesta lgica , dialctica, y sabidura, despojo al hombre su creatividad , su placer y su voluntad sin limites. Schopenhauer y Nietzsche propusieron poner la voluntad y las emociones por encima de la razn , pero como esta sociedad va deprisa y necesita eficacia no hay tiempo para prestar atencin a esas cosas. Marcuse tratara de reconciliar el principio de placer y el principio de realidad estudiando sus orgenes , sus consecuencias y soluciones , para finalmente llegar a una sociedad no represiva en donde el ser humano desarrolle : deseo, luego existo.

La sociedad Unidimensional La sociedad de hoy es expansin econmica , poltica , militar y cultural fundamentada en instituciones, filosofas y tecnologas que el mismo ser humano ha creado pero que se le han salido de control y ha pasado a manos de unos pocos esa expasion.Una sociedad expansiva e irracional que ha desarrollado el calentamiento global,guerra en Vietnam,Hiroshima y Nagasaki,en nuestra poca unos ejemplos claros seria la invasin sin fundamentos de Estados Unidos a Irak,la amenaza con pruebas nucleares de Corea del Norte y un 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos ,solo por nombras algunos ejemplos claros de una sociedad unidimensional e iiracional. Esta sociedad unidimensional se ha convertido en represin totalitaria en una especie de aldea global. El hombre cuando trata de dar su voz de protesta llega la persuasin, La amenaza de una guerra nuclear, de que los miembros del sindicato queden sin trabajo y que cuando nosotros los estudiantes salimos a las calles, la polica nos recibe cordialmente con agresin y gases.La sociedad contempornea se ha dado a la tarea de contener un verdadero cambio social y poltico y ha eliminado el pluralismo como voz de protesta. Cmo lo ha conseguido?Mediante el totalitarismo, desde el da que le abrimos nuestra alcoba a los medios de comunicacin de masas, en palabras de Marcuse.Antes hubo una verdadera lucha de clases,un verdadero movimiento de estudiantes tomando como ejemplo el mayo 68 frances,pocas aquellas en la cual exista una verdadera conciencia y un verdadero juego sin conocer desde un comienzo el ganador.ahora con este gran sistema estructurado de instituciones que se renen en una gran sociedad totalitaria trae como consecuencia nuestro conformismo y nuestra alienacin.la sociedad nos determina como vestirnos, pensar, comer y desear.ya no existe vida privada,todo se convirti en vida publica,externa.

Un pensamiento y una conciencia que ya no nos pertenece, que ya no es nuestra, pero que la sociedad nos muestra que eso es mentira porque se mejora la calidad de vida. Pero en la cual el hombre ha quedado relegado a un instrumento o una cosa esttica que pertenece al sistema. Una sociedad que nos vende una ilusin de satisfaccin de nuestras necesidades en todos los campos(poltico, laboral y cultural)por eso que necesidad tenemos nosotros de generar pensamiento critico , una oposicin al sistema o la creacin de un partido de izquierda, si el estado nos brinda y nos ofrece todo, una gran prosperidad democrtica. Cules son las necesidades verdaderas y falsas para el ser humano?en mi concepto son un lugar digno donde vivir,los servicios pblicos necesarios,alimento vestido y trabajo,pero un trabajo digno en la que no exista plusvala,para que asi se puedan realizar verdaderamente las anteriores necesidades nombradas. Adems la necesidad ms importante es tener una vida comoda y feliz. Pero la gran avanzada de la sociedad industrial avanzada no se conform con encerrarse solo en la fabrica sino que se convirti en productora de servicios, bienes y aspiraciones, que no son mas que un mundo artificial y necesario.

Sociedad Unidimensional: Control del aparato tecnolgico. La necesidad falsa trajo como consecuencia un gran adoctrinamiento, una manipulacin y alienacin total. Y todo esto trajo como consecuencia: el ltimo automvil, el BlackBerry hecho para ti, TV 3D, la tarjeta xito, o que te parece una coca cola refrescante a esta hora.

La libertad se convirti en instrumento de dominacin en palabras de Marcuse, la libertad de comprar y tener una finca con todos los lujos, soy la persona ms feliz al tener mi primer iPhone 5, soy la persona ms libre porque puedo escoger el plan de televisin e internet como yo desee. La sociedad Unidimensional totaliza el aparato tecnolgico ejerciendo sobre el ser humano control para que tenga productividad, eficiencia y que al mismo tiempo consuma y adquiera todo lo que la sociedad le vende. Una gran identificacin del individuo con la sociedad en la cual se encuentran los medios de comunicacin como la televisin y la internet. Empresas como McDonald o Microsoft y redes sociales como Facebook, Hotmail de todo esto el inters de adquirir ms y ms capital para hacer crecer ms la empresa mantenindose en relacin con el consumo de la sociedad alguna vez a estas empresas les ha interesado la miseria, el hambre y la falta de educacin que hay en el mundo? Un aspecto de suma importancia en este control del aparato tecnolgico es el lenguaje funcional que toma recursos propios de la publicidad,por ejemplo:la creacin de imgenes que se fijen en la mente de las personas,que se asocian a algo y se espera que al observarlas exista una reaccin determinada.su utilidad es bsicamente vender, un claro modelo es el carisma de un poltico atraves de una fotografa propagandstica en el cual esta con un nio en los brazos y rodeado de personas de aspecto feliz.otro modelo es el que comnmente podemos ver en empresas estamos trabajando para ustedo el poltico sea mi representante,genera que las cosa que nos

imponen,donde no participamos en ninguna decisin,sean presentadas como especialmente hechas para mi,generando una especie de cercana con mundos que estn absolutamente alejados de mi realidad aqu el lenguaje ocupa un lugar personalizado,entrega una sensacin de familiaridad.lo anterior trae como consecuencia que el lenguaje se convierta en un poderoso instrumento de manipulacin difcil de penetrar,de una administracin totalitaria.

Sociedad unidimensional: control econmico y laboral El trabajador en la era del capitalismo se ha convertido en un ser enajenado y cosificado:un instrumento de la sociedad,una cosa u objeto que tiene que producir y producir pero en la cual las ganancias no le pertenecen.es la era de la automatizacin donde los procedimientos en la fabrica tienden a reducir o suprimir la intervencin humana en los procesos de produccin ,por ejemplo cuidando la maquinaria que no sufra ningn dao. Al obrero le aumentan sus horas de trabajo, le disminuyen el sueldo, no lo tratan como un ser humano, sino como un instrumento.el sindicato y el proletariado en pocas anteriores tenia un verdadero papel de transformacin y lucha dentro de la sociedad,exista una verdadera confrontacin entre la burguesa y el obrero donde ponan a temblar y cambiar de estrategia al patrn o a la sociedad,pero actualmente esta poca ha desaparecido,el proletariado ha perdido su sentido critico y la fuerza dela negacin de su condicin.la clase trabajadora ya no aparece como la contradiccin viviente de la sociedad dira Marcuse. El hombre unidimensional El hombre unidimensional es un ser montono y manipulable por la sociedad totalitaria,este hombre no ve alternativas de un verdadero cambio para ser realmente feliz puesto que es conformista,acepta lo que se le da,se le vende y se le impone sin cuestionarsePor qu eso?porque mi sueldo es tan bajo?el cree que vive libre y en bienestar,pero realmente es objeto de la dominacin y asi todo su mundo se convierte en unidimensional. El hombre unidimensional no tiene capacidad de critica y cambio porque no encuentra contradiccin entre lo ideal y lo real,entre su ser y el deber ser,este hombre es un ser cotidiano sin pensamiento critico,una especie de zombie que camina por la calle impregnado de cansancio,de

publicidad,del paso de la gente,del ruido de los carros,La seora que vende los minutos,y nosotros rumbo al colegio,a la universidad,al trabajo o al psiclogo. La tecnologa y el capitalismo condujo a algo en la cual no nos deja avanzar hacia una verdadera revolucin social,esto es el conformismo y la envidia,nos volvimos seres egostas,hedonistas e individualistas que mientras nuestro vecino lo despiden de la empresa y no tiene con que pagar el estudio de sus hijos,y a nosotros que nos importa eso,si estoy ahorrando para el ultimo mercedes Benz .por eso gracias a la tecnologa y a su contaminacin publicitaria nos deja en la condicin de ser consumidores sin limites,pero sin una satisfaccin verdadera,porque queremos comprar y comprar,endeudarnos porque si no es de marca tu ropa ,tu no eres nadie o no puedes socializar conmigo. culturizate

1-Del principio de realidad al principio de placer La historia del hombre es la historia de su represin (Freud,1949),Marcuse busca en el psicoanlisis de Freud no interpretar sus conceptos, sino abarcar que implicaciones sociolgicas y filosficas hay dentro de la dualidad hombre-sociedad y viceversa. Aqu no se busca curar una enfermedad del individuo sino determinar que sntomas hay en el desorden general en el malestar en la cultura o ms propiamente en la sociedad unidimensional. Hablamos de un principio de placer asociado con los sentimientos, los impulsos y las satisfacciones en el gozo, l juego, el descanso y la sexualidad del individuo. Este principio entra en conflicto con el principio de realidad, con la civilizacin asociado con la restriccin del placer, trabajo, productividad y eficacia. Marcuse quiere ir al fondo o mejor al origen de este conflicto, su objetivo es el individuo, y con l los derechos y libertades individuales ,es algo que todava tiene que ser creado y que puede ser creado solo mediante el desarrollo de relaciones e instituciones sociales cualitativamente diferentes(Marcuse,1968)el individuo y su liberacin instintiva tanto como intelectual, es un problema poltico, y una teora de los cambios y precondiciones necesarios para realizar esta liberacin tiene que ser una teora del cambio social(Marcuse,1968) pero en este artculo no hablaremos de cmo desarrollarse una sociedad no represiva, sino estudiar la represin desde sus orgenes y en su actualidad, por eso Marcuse se apoya en Freud porque en su anlisis muy completo del aparato mental represivo nos expone 2 tipos de orgenes de represin en el desarrollo socio-histrico del ser humano. La ontognesis es la represin del individuo desde su infancia cuando la sumisin en el principio de realidad es impuesta por los padres y por la educacin educativa, hasta llegar a su desarrollo social en la vida adulta en cual le imponen leyes y normas la civilizacin. La filognesis es el

proceso del desarrollo represivo de la civilizacin, comenzando desde una horda original en la cual el padre adquiere el derecho sobre lo que significa poder y placer en la familia y que con el paso de los tiempos conllevo a desarrollarse un sistema de instituciones. Origen del individuo reprimido (ontognesis) Freud investiga el desarrollo de la represin en la estructura instintiva del individuo .el destino de la libertad y la felicidad humana se combate y decide en la lucha de los instintos. (Marcuse, 1968)los instintos son la fuerza determinante que otorga el proceso de la vida, una direccin, un rumbo dentro de la estructura mental de la persona, aqu hablamos del id, ego y superego. El id son los instintos primarios,el conoce valores ni moral,solo le interesa tener placer.el ego es el intermediario entre el id y la civilizacin,una especie de adaptacin a la realidad ,reprimiendo los impulsos del id. de este modo el ego destrona al principio del placer,el ego destrona al principio del placer,que ejerce un indiscutible imperio sobre los procesos en el id,y lo sustituye por el principio de la realidad,que ofrece mayor seguridad y mas amplias posibilidades de xito(Marcuse,1968).el superego tiene que adoptar las leyes y la normas influenciado por el carcter social y cultural de la civilizacin,con esto los instintos y la potencialidad del id mueren y sus impulsos son dirigidos al inconsciente,para que no entren en conflicto con la realidad .trayendo como consecuencia una determinada organizacin socio-historica representada en los trminos de represin excedente y principio de actuacin. La represin excedente son las restricciones provocadas por la dominacin social de la sociedad,es un principio econmico que se refiere a la cantidad de energa del libido que se desvia de sus fines.esta represin excedente es el costo de que la humanidad debe pagar por el hecho de estar estructurada la sociedad entorno a la dominacin. Ejemplos como es el trabajo

alienado, no gratificador y se superpone sobre el tiempo libre, de este tema hablaremos mas adelante,la preservacin de la familia patriarcal y monogamica, el control pblico nico de las instituciones de la sociedad sobre la existencia privada del individuo, ellas son agregadas a las restricciones bsicas(filogenticas)de los instintos que marcan el desarrollo del hombre desde el animal humano hasta el animal sapiens(Marcuse,1968) la contencin de los impulsos sexuales parciales,la maduracin del organismo implica la maduracin normal y natural del placer.(Marcuse,1968).el principio del placer es desviado y destronado por el principio de realidad por estar en contra del progreso de esta civilizacion. la civilizacion como tal se fundamenta en el principio de realidad, que tiene por objetivo lo que es til socialmente(Masset,1969) El principio de actuacion es el desarrollo dominante racionalizado de la sociedad: el control sobre el trabajo social, los hombres no viven sus propias vidas,sino que realizan funciones preestablecidas(Marcuse,1968).El hombre piensa que vive libremente pero no se da cuenta que su cuerpo y pensamiento estn siendo transformados en instrumentos de trabajo,el superego hace que el ego vaya en contra del id, volviendo el aparato mental en una totalidad por medio de la destruccin de toda su vida sexual y libida.Freud expone la dimensin de la civilizacion como institucin de barbarie,sufrimiento,miseria e infelicidad,pero que la cultura nos da a entender que en estos conceptos hay progreso,libertad y felicidad.Dandonos cuenta que existe una dominacin del hombre por el hombre,una sociedad en la cual la felicidad finalmente encontrada del eros es un bienestar que pos su naturaleza,no es mas que engao.tanatos no es mas que es el smbolo de la productividad,del esfuerzo incesante para dominar la vida. una sociedad gobernada por el principio de actuacion debe imponer,por necesidad,tal distribucin porque el organismo debe ser entrenado para la enajenacin en sus mismas races:el ego del placer.(Marcuse,1968)

El origen de la civilizacin represiva (filognesis) Desde un comienzo la vida fue establecida por la dominacin,iniciando con el padre que monopolizaba en la horda y cre las precondiciones de trabajo forzado y del placer,esto condujo a que los hijos queran imitarlo para adquirir poder y ese placer tan anhelado que solo tenia derecho su padre,solo mediante la rebelin o a la espera de la muerte de su padre.Entre los hermanos se llego a un mutuo acuerdo para repartirsen adecuadamente ese poder,asi se formo la primera organizacin social: leyes y normas,luego apareci la religin asociado a la culpa del pecado original y la muerte de jesus que al mismo tiempo seria restaurado su reino. el contenido reprimido y transfigurado de la religin(Marcuse,1968)A partir de estos hechos comenz la cadena de dominacin que concluyo en lo que es hoy la sociedad unidimensional que llego a tomar el lugar del padre pero en la cual no nos podemos rebelar y tampoco podemos esperar a su muerte,por que esta sociedad totalitaria nunca muere.La transformacin del principio del placer en el principio de actuacion,que cambia el despotico monopolio del padre en una contenida autoridad educacional y econmica( Marcuse,1968) De esta manera por medio de una reinterpretacin profunda de la teora freudiana de las pulsiones y apoyndose por una parte en su desenvolvimiento histrico(Marcuse,1968) por la otra en la posibilidad actual de suprimir la escasez ,Marcuse llega a la conclusin de que existe la posibilidad de una sociedad no represiva(Masset,1969)muy contrariamente a la idea de Freud que es irreversible y utpico realizar una civilizacion no represiva puesto que el principio del placer tiene que estar obligatoriamente sujeto a esta civilizacion,aspecto que no comparte Marcuse y que tratara en su desarrollo intelectual mostrar los medios para una civilizacion que tenga un cambio hacia la liberacin y el dominio del principio del placer. asi el concepto de una forma de vivir no represiva ha sido invocado en este libro para mostrar que la transicin a un

nuevo estado de civilizacion,que las posibilidades de la poca actual sugiere,puede implicar la subversin de la cultura tradicional,tanto en el aspecto intelectual como en el material,incluyendo la liberacin de las necesidades y satisfacciones instintivas que hasta ahora han permanecido como tabus y han sido reprimidad(Marcuse,1968)

++

++

++++

++++

+.

travs de la historia del hombre en la civilizacin ha tenido que adaptarse ciertas normas y reglas que le ha impuesto la familia,

6++6.+

+ +

+ +

+++++

+++++++9996.

63

. +

966

Você também pode gostar