Você está na página 1de 2

a partir del sistema crediticio, el que se vuelve ms usurero mientras mayores son las necesidades de crdito.

De all que sea necesario una regulacin mucho ms estricta del sistema financiero y una normativa que les obligue a financiar a sectores productivos medianos y pequeos, as como a moderar los cobros de intereses y comisiones. Un banco del Estado jugando con reglas ms solidarias constituira un mecanismo de socializacin y democratizacin del crdito. OCTAVO: Refundacin del Estado. Es necesario avanzar hacia una refundacin del Estado, en tanto agente e instrumento de desarrollo democrtico y justo. Esto requiere una profunda reforma tributaria, que reduzca el IVA, elimine el uso de los impuestos a las empresas como crdito y mecanismo de evasin, aumente significativamente (al 35%) el impuesto a las grandes empresas y sobre la base de su aplicacin a las utilidades devengadas y no retiradas. As tambin, se requiere un Estado que participe activamente en la economa, invirtiendo y creando empresas pblicas estratgicas, que contribuyan eficazmente al desarrollo del pas. NOVENO: Legislacin antimonopolio y promocin de la democracia econmica. Una de las caractersticas de la estructura econmica chilena es su tendencia a favorecer el monopolio y la concentracin de la produccin.

Se requiere entonces crear una institucionalidad econmica que penalice duramente las conductas monoplicas, oligoplicas y los acuerdos de cartel, al mismo tiempo que se promueva un creciente rol de las pequeas y medianas empresas (PYMES) en el proceso productivo del pas. DECIMO: Nueva Constitucin y sistema electoral democrtico. Es sabido el carcter no democrtico de la Constitucin Poltica del Estado de 1980. Luego, una amplia convocatoria a una Asamblea Constituyente, para la creacin de una nueva Constitucin, y de un nuevo sistema electoral, dado que el actual sistema binominal permite a una minora del 30% ocupar el 50% de los escaos, es indispensable para un proyecto democrtico y emancipador. En el nuevo texto constitucional debern consagrarse los nuevos derechos sociales, el respeto a las minoras, altos niveles de autonoma para los pueblos originarios, una relacin estrecha con los pueblos hermanos de Amrica Latina, unas fuerzas armadas (FF.AA.) no deliberantes y al servicio de Chile y su pueblo, que declare su vocacin solidaria, una opcin por la democracia participativa y fundada sobre la soberana del pueblo.

MA RC EL C LA U DE
PRESIDENTE 2014

10 MEDIDAS DE GOBIERNO CLAVES PARA TRANSFORMAR CHILE

@marcelclaude Marcel Claude Todos/as A La Moneda www.todosalamoneda.cl @TodosALaMoneda Todos/as A La Moneda

MARCEL CLAUDE

PRESIDENTE 2014

10 MEDIDAS DE GOBIERNO CLAVES PARA TRANSFORMAR CHILE

grandes grupos econmicos, sobre la base de un sistema que deja al Estado la carga del financiamiento mayoritario de las pensiones, originadas en el sistema privado, que son un tercio de las que ofrece el sistema pblico, con rentabilidades absurdamente bajas y con prdidas irrecuperables para los trabajadores. Urge reinstalar un sistema solidario que obligue el aporte empresarial y democratice la administracin de los fondos. Los fondos de pensin deben estar supervisados por mecanismos que permitan un eficaz ejercicio de la soberana popular. El sistema de AFP debe terminar y ser reemplazado por un sistema pblico. CUARTO: Nacionalizacin del cobre y de todos los recursos naturales. La nacionalizacin del cobre fue todo un acierto para Chile. Los excedentes, desde 1971 hasta el 2007, para el Estado de Chile, fueron de 62.000 millones de dlares. Esto equivale a ms del doble de los ingresos que el Estado ha obtenido por los impuestos que, en el mismo perodo, han pagado todas las empresas privadas existentes y que han existido en dicho lapso de 36 aos. Los excedentes en el perodo 2005-2010 llegaron a 38.000 millones de dlares. En consecuencia, es trascendental la renacionalizacin del cobre, del agua, y la recuperacin de todas las riquezas del pas, hoy en manos extranjeras.

QUINTO: Trmino del Plan Laboral. Las relaciones laborales no pueden continuar sobre las bases institucionales heredadas de la dictadura. Una de las causas del deterioro de las remuneraciones y del crecimiento de la pobreza y la desigualdad, dice relacin con la debilidad del movimiento sindical y del escaso poder de los trabajadores. Es necesario reinstalar el derecho a huelga, fortalecer y fomentar las negociaciones colectivas, terminar con el fraccionamiento de la organizacin sindical. SEXTO: Nuevo trato a la inversin extranjera. Actualmente, la inversin extranjera supera el 65% del Producto Interno Bruto (PIB). Est presente en todos los mbitos de la economa chilena. Esto gracias a una institucionalidad (DL 600 y acuerdos de libre comercio) que le da privilegios nunca antes obtenidos. Es necesario poner fin a la participacin de la inversin extranjera en recursos naturales estratgicos, en los servicios bsicos de agua, electricidad, gas y seguridad social. Una nueva institucionalidad debe sustituir al actual sistema e instalarse un sistema ms restrictivo y controlado, para que los aportes de capital constituyan efectivamente al desarrollo del pas y no a su empobrecimiento y devastacin. SEPTIMO: Regulacin de la banca. El sistema financiero constituye un mecanismo de acumulacin y apropiacin abusiva de ingresos,

PRIMERO: Educacin Pblica Universal. El pas debe avanzar hacia un sistema pblico de educacin, financiado con el presupuesto del Estado, sobre la base de un sistema de recaudacin tributaria progresivo, es decir, sustentado en que la carga tributaria se acenta en quienes ms ingreso tienen. Esto implica poner trmino a la educacin lucrativa y al financiamiento por la va de los aranceles. SEGUNDO: Salud Pblica Universal. La salud constituye un derecho y no un mecanismo de enriquecimiento. Hoy ese derecho se encuentra severamente vulnerado. En Chile el negocio de la salud ha llegado a niveles escandalosos, siendo las Isapres administradoras privadas de salud - el tercer sector ms lucrativo del pas. Es necesario, entonces, poner fin a la administracin privada de la salud y construir un servicio de salud pblica eficaz y eficiente, que asegure a todos dicho derecho. TERCERO: Seguridad Social. En Chile, la administracin privada de los fondos de pensin ha llevado a crear un foco de

MARCEL CLAUDE

PRESIDENTE 2014

Você também pode gostar