Você está na página 1de 30

DIARIO DE SESIONES Asignatura: JAR JUEGOS POPULARES

Alumno: Jess Osca Profesor: Enrric Monforte

((9/04/2013)) Sesin 1: esta primera sesin hemos empezado tema nuevo con los juegos populares. Se ha creado un debate entre los compaeros para intentar encontrar la definicin correcta de juego. Hemos estado observando las distintas clasificaciones que podramos clasificar los juegos. Nos hemos centrado en la clasificacin clsica que trataba de: juego espontneo y dirigido van unidas, a continuacin juego simple y juego compuesto y deporte o juego deportivo. Estas tres clasificaciones son en las que podemos empezar a trabajar para lograr los objetivos que deseemos. Hemos estado debatiendo sobre la diferencia del deporte y el juego. Claramente se puede contemplar en el nombre, el deporte lleva detrs una institucin federativa, en la cual hay unas reglas y unas normas que se deben de cumplir; tal y como pone en el reglamento establecido y el juego, es competitivo tambin pero no tiene unas instituciones federativas y las normas y reglas se pueden modificar segn el transcurso del juego. Para los nios el tema de los juegos les gusta ms porque las reglas de un juego lo amoldan a sus posibilidades. Al poder hacer este acto se les puede hacer ms ldico la actividad. Existen dos tipos de juegos, que son: Los JUEGOS POPULARES Los JUEGOS TRADICIONALES En el paso del tiempo estos juegos se van sustituyendo por las nuevas tecnologas, sobre todo en los nios.

DIARIO DE SESIONES Asignatura: JAR

Alumno: Jess Osca Profesor: Enrric Monforte

PELOTA VALENCIANA

((11/04/2013)) Sesin 2: Hemos hecho una iniciacin en la modalidad de la pelota valenciana, donde hemos visto un video del cual nos explicaba las modalidades y particularidades del juego. Tras tener unos conocimientos mnimos sobre esta modalidad hemos pasado a la parte prctica. Aunque no hemos profundizado mucho sobre este deporte por causa del tiempo en la programacin de las tareas del curso y por la dificultad de juego que tienen dichas modalidades de la pelota valenciana. PARTE PRCTICA Modalidad de raspall: 1 Ejercicio: Hemos empezado en una pequea familiarizacin con las pelotas en las cuales se juegan que son las pelotas de badana y las de vaqueta. Lanzar la pelota al aire i cogerla con una mano. Derecha e izq. Por parejas pasamos la pelota la compaero. Golpeamos la pelota para pasrsela al compaero. Dejamos dar un bote a la pelota antes de golpearla. 2 Ejercicio: formamos grupos de 4. Dos contra dos: Nos situamos enfrente de una pared y hacemos un pequeo partidito. Debemos de golpear la pelota en la pared hasta conseguir tanto. Solo puede dar un bote. (Frontn) 3 Ejercicio: formamos grupos de 8 personas. Nos colocamos en una calle (que nuestro tutor ha partido la cancha de futbol sala en calles) y jugaremos a la modalidad de raspall. Consigue puto quien pase la pelota por la lnea de fondo del campo contrario.

DIARIO DE SESIONES Asignatura: JAR

Alumno: Jess Osca Profesor: Enrric Monforte

JUEGOS POPULARES

((16/04/2013)) Sesin 3: en esta sesin nuestro tutor nos habla sobre cmo vamos a funcionar en las sesiones prcticas para tener con claridad la manera en la cual valorara nuestro trabajo de investigacin sobre los juegos populares. Decide no dictaminar uno a uno que exponga sus juegos sino que salgan los alumnos por voluntad propia. Recalco que quien no salga no lo podr evaluar, as consigui que todos arrimsemos el hombro y colaborsemos todos. En esta sesin damos a conocer juegos en los cuales nuestros compaeros no saban y estas prcticas nos enriquecen bastante en nuestro futuro profesional. PARTE PRACTICA JUEGOS POPULARES Nombre: Quique Amargs Juego: La caracola

Nos colocamos en grupos de 6 personas, realizamos un dibujo en el suelo con forma de caracola. Cada miembro tiene una piedra y deber de empujar la piedra desde el incio hasta la meta sin que la piedra se salga y el pie no toque las lneas.

Nombre: Josep Baldov

Juego: El Manchado.

Un compaero elegido al azar paga y deber pillar al resto de los compaeros a la pata coja. Al que pille se quedara tumbado en el suelo y se podr salvar si un compaero salta por encima de l.

Nombre: Carlos Abad

Juego: Zapatilla por detrs

Estamos sentados en crculo, una persona elegida al azar pagar y se quedara fuera del crculo. Los componentes del crculo tendrn los ojos cerrados y cantaran una cancin. Durante el transcurso de la cancin el compaero que paga deber dejar una zapatilla en la espalda del compaero. Cuando acabe la cancin abrirn los ojos y quien tenga la zapatilla detrs deber intentar pillar al que se la puso y este ocupar el sitio del circulo que deja libre.

Nombre: Israel Rodrguez

Juego: Gatos y ratones

Partimos la clase en dos grupos. Dentro de los grupos habr una persona que realice la funcin de gato. El gato tendr los ojos cerrados y los ratones estarn a su alrededor incordindole. A la seal del monitor el gato abrir los ojos e intentara pillar tantos ratones como pueda.

Nombre: Luis Copete

Juego: Churro, media manga, mangotero

Este juego consiste en que una persona se coloca de culo a la pared, 4 personas al azar se colocan enfrente de l y introducen la cabeza debajo de las piernas del que est enfrente (estos son los que pagan) y los otros estarn detrs. Los que se encuentran detrs debern coger carrerilla realizar un salto (con mucho cuidado) y caer encima de los compaeros que estn agachados as hasta subir todos, en caso de que se desequilibren y toque en el suelo pagaran los que estn arriba, de no ser as la persona que est en la pared dividir su dedo ndice derecho en tres puntos ej: Ua ser churro, centro del dedo media manga nudillo mangotero que sealara con el ndice izquierdo y la persona que este debajo deber de acertar en qu punto se encuentra (churro, media manga y mangotero) el dedo ndice izq. NO realizamos este juego debido a su peligrosidad.

Nombre: Josevi Sampedro

Juego: Cromos

Grupos de 6 personas, nos colocaremos enfrente de una pared. Dibujaremos un semicrculo. Dentro del semicrculo dejaremos un cromo por persona. En orden apoyaremos otro cromo en la pared y lo dejaremos caer. Si cae encima de un cromo se lleva ese cromo, como premio.

Nombre: Manel Granell

Juego: Bomba

Formamos un crculo estaremos de pie. Un voluntario elegido al azar se situara al medio. Este deber ir contando hasta 20 en voz baja. Los dems del crculo mientras el que esta en el medio est contando se pasaran la pelota y cuando el del medio diga BOMBA, quien tenga la pelota en las manos se sentara. El juego termina cuando solo quede 1 jugador.

Nombre: Julio Vay

Juego: Semforo Chino

Nos repartimos por el espacio. Un compaero pagara que ser elegido al azar. El monitor explica que el color verde es: correr, el color amarillo: andar, y el rojo: todos quietos excepto el q paga que podr realizar tres pasos.

Nombre: Ferran Gumbau

Juego: Puni Puni

Formamos grupos de 10 personas, de estas diez hacemos 2 grupos, 5 y 5. Estaremos colocado mirndonos al frente a 8m. Primero un grupo y luego otro grupo. Deberemos de chocar la mano a otro compaero y este vendr a pillarnos. Luego cambiamos de grupo.

Nombre: Rubn Ortega

Juego: El potet

Pagar un compaero elegido al azar y se colocara al medio de la cancha de futbol sala. Un compaero chutara una botella llena de piedras y el q paga deber ir a recogerla. Los dems se escondern mientras va a recogerla y la colocara al medio de la cancha. Pueden volver a patalear la botella mientras no sean pillados.

Nombre: Luis Copete

Juego: Vip

Un compaero elegido al azar pagara, estar situado al medio de la cancha de futbol sala con los brazos abiertos. Realizara un conteo hasta 15: VIP1, VIP2 con los ojos cerrados. Cuando realice el conteo los dems debern ir chocarle la mano y decirle su nombre e ir a esconderse. Si no encuentra a nadie volver a contar reduciendo un nmero.

Nombre: Enrric Monforte

Juego: Escondite del revs.

Consiste en que uno se esconde y los dems tienen que buscarle. El compaero que encuentre al que est escondido deber de esconderse con el hasta que estn toda la clase escondidos en el lugar que se escondi el primero.

DIARIO DE SESIONES Asignatura: JAR

Alumno: Jess Osca Profesor: Enrric Monforte

JUEGOS POPULARES

(18/04/2013)Sesin 4: continuamos con los juegos populares. Los compaeros seguirn exponiendo los juegos. Nombre: Germn Diert. Juego: Pies quietos.

El juego consiste en ocupar el espacio, pagar una persona elegida al azar. La persona que paga tendr una pelota que la lanzara hacia arriba declarando la guerra a (nombre de un compaero). La persona que le han declarado la guerra deber coger la pelota y decir: pies quietos. Todo el mundo estar quieto y la persona que paga lanzara la pelota hacia un compaero que este cerca. Si la pelota golpea a alguien, este declarara la guerra de nuevo.

Nombre: Jess Osca

Juego: Garr

este juego consiste en hacer dos crculos. Uno grande y dentro del grande uno pequeo. 10 participantes estarn dentro del crculo pequeo y los otros 10 dentro del crculo grande. Los que estn dentro del crculo pequeo debern de pasar al otro lado sin ser pillados y los que estn dentro del crculo grande debern de pillar a los que intenten pasar. Si pillan a alguien estar eliminado. Nadie puede salirse del crculo.

Nombre: Carmen Roig

Juego: Tingo, Tingo, Tango

Formaremos un circulo y una persona se quedara de espaldas al circulo. Los componentes del circulo debern de ir pasndose un objeto y la persona que esta fuera deber de ir diciendo Tingo. Varias veces hasta que diga Tango. Cuando diga Tango, la persona del circulo que tenga el objeto deber de hacer una serie de cosas mandada por la persona que este fuera del crculo.

Nombre: Maica Santana.

Juego: Tierra, Fuego y Mar.

Estaremos colocados sobre una lnea, tendremos una lnea a cada lado. Cada lnea representara Tierra, Fuego y Mar. El monitor deber decir salteadas una de estas tres posibilidades y los dems deberan con un salto pasar a la lnea que corresponde.

Nombre: Paula Sancho.

Juego: Triangulo de canicas.

Hacemos grupos de 6 personas. Dibujamos un tringulo en el suelo. Dentro del tringulo dejaremos una canica por persona e intentaremos lanzar otra canica y sacar las canicas fuera del tringulo. Quien consiga sacarlas fuera se las quedara.

DIARIO DE SESIONES Asignatura: JAR

Alumno: Jess Osca Profesor: Enrric Monforte

JUEGOS POPULARES

((23/04/2013)) Sesin 5: continuamos con la exposicin prctica de los juegos populares. Nombre: Jorge Martnez. Juego: Soy capitn.

Nos colocaremos en dos filas horizontales, unos enfrente de otros. Un compaero ser elegida al azar. Este compaero deber pasar por el medio de la fila y los dems estarn cantando una cancin. Al final de las filas se encuentra dos personas rubia o morena. Deber de darle una pequea patada y la que recibe la patada har lo mismo desde el principio. La otra persona se cojera del brazo y pasearan por el medio de las filas.

Nombre: Diego Manero

Juego: Sabraja.

Partimos la clase en dos grupos y cada grupo en dos equipos. El juego consiste en que cada equipo deber lanzar su zapatilla para derribar unos bolos. El que vuelque los bolos deber de decir SABRAJA y nadie se podr mover. Dependiendo del n de bolos que hay tumbado podr realizar ciertos pasos y lanzara la zapatilla al equipo contrario.

Nombre: Quique Amargs

Juego: Planter

Este juego consiste en que paga uno y debe de pillar al resto. Al compaero que pille se cogern de la mano y debern ir a por los dems, formando una cadena.

Nombre: Lluis Nicola

Juego: 1 x 2

Formamos grupos de 10 personas. Con una bola de papel de plata la lanzamos al aire, el primer toque de la bola ser 1, el segundo x y el tercero 2. Quien golpee la bola en el 2 y le de a un compaero se le someter a una prueba.

Nombre: Andrea Catal

Juego: Pauelo

Dos equipos. Los componentes de los equipos estarn numerados. El monitor estar la medio y dir un nmero al azar. El nmero que diga deber de salir corriendo y coger el pauelo antes que el del otro equipo

Nombre: Enric Monforte

Juego: Orcos, nanos y gigantes

Partimos la clase en dos equipos. Nos colocaremos en dos filas en horizontal, un equipo delante del otro. A continuacin realizaremos una pequea danza. Cuando acabe la danza colocaremos las manos en las cuales idcara: orcos, enanos o gigantes. Dependiendo cual hayamos elegido el equipo deberemos pillar o huir. Gigantes gana a Orcos Orcos gana a Enanos Enanos gana a Gigantes. El que sea pillado pasara a ser del equipo opuesto.

Nombre: Luis Copete

Juego: Nmero secreto

Formaremos un crculo, uno se pondr al medio y observara la colocacin de donde este sentado cada uno. Cerrar los ojos y dos del crculo se cambiaran de sitio. Una vez se hayan colocado en su nuevo sito, el que est al centro abrir los ojos y deber de adivinar quin es el que se ha cambiado de sitio.

Nombre: Enric Monforte

Juego: El Lder

Esteremos sentados en crculo. Uno se apartara del crculo. Se elegir a un lder y todos debemos de imitar al lder. El que se encuentra al medio deber de adivinar quin es el lder.

DIARIO DE SESIONES Asignatura: JAR EXPOSICINES

Alumno: Jess Osca Profesor: Enrric Monforte

MITOS Y FALSAS CREENCIAS EN LA PRCTICA DEPORTIVA ((30/04/2013)) Grupo 6: El grupo 6 han expuesto el captulo 2 del libro, capitulo 1 nos hablaba de dnde venan los mitos, el cuerpo como diana de su publicidad Todos los mitos y falsas creencias vienen de conceptos muy antiguos y los instructores de hoy en da an siguen utilizando este tipo de prctica. Todo en esta vida cambia y se tienen mejoras y en la educacin fsica tambin hay mejoras en las cuales desmienten lo que antes se crea cierto. Los medios de comunicacin tambin se encargan de mentirnos en todo momento. Este grupo recalcaba que somos vctimas a diario porque a lo largo de nuestra vida seguro que algunos mitos pensbamos que eran ciertos a causa del machaque publicitario que nos dan da a da. ((2/05/2013)) Grupo 4: El grupo 4 han expuesto el captulo 3 del libro, el captulo dos del libro nos habla sobre el mito y la falsa creencia sobre la prdida de peso. En este captulo del libro han explicado que el mito de la prdida de peso por el sudo es total mente falso. El sudor es la perdida de agua corporal en la cual lo nico que nos puede pasar es deshidratarnos, no por sudar ms pierdes ms peso. A continuacin han estado explicando que la mayora de la gente cuando realiza cualquier tipo de ejercicio, lo hace con el fin de perder grasa en las principales partes que trabajan. Es decir, si trabajamos abdominales se piensan que la grasa del abdomen desaparece y no es cierto porque la grasa que perdemos no se encuentra neutralizada. Por ultimo en este mito la gente se priva de realizar actividades fsicas porque piensan que dicha actividad les provocara una mayor sensacin de comer y es todo lo contrario. Al realizar actividad fsica tienes hambre porque tus depsitos de Hidratos de Carbono, grasas, protenas..estn en un nivel bajo y hace falta ingerir alimentos para que vuelvan a estar llenos.

((07/04/2013)) Grupo 3: El grupo 3 han expuesto el captulo 4 del libro, el captulo 4 del libro hablaba sobre la cantidad de teoras que haba para trabajar de forma correcta la musculatura abdominal. Para poder transmitir esta teora en la poblacin; lo hacen por los medios de comunicacin utilizando cuerpos espectaculares para captar la atencin y poder llegar a esas personas inocentes. Hay ciertas actividades en las cuales no tenemos nocin real del musculo que estamos trabajando. Cuando realizamos abdominales inferiores elevando las piernas, tambin trabajamos abdominales superiores, porque el musculo no se parte en dos es toda una pieza y trabaja todo por igual y en este caso hay un estudio en el cual dice que los abdominales superiores generan ms tensin que los inferiores aunque fijemos las piernas o el tronco. El otro mito del cuan nos hablaban era sobre que cualquier tipo de intensidad obtena beneficios para la salud. Cada persona tiene un metabolismo y debemos de mandar la intensidad segn sus posibilidades. Para saber sus posibilidades deberemos de realizar una pequea investigacin en su zona de actividad as podemos saber a la intensidad en la cual puede trabajar. A continuacin nos han hablado sobre el mito de que la natacin cura las lesiones de la espalda. La natacin es buena para la espalda si realizamos las actividades correctas mandadas por un especialista en el cual nos diga lo que podemos realizar y que no podemos realizar.

Grupo 2: han expuesto el captulo 5 del libro en el cual nos hablaba sobre la prctica errnea relacionada con el ejercicio fsico y a salud. Mucha gente tena en sus conocimientos que el beber agua durante el ejercicio te produce la aparicin del flato. Estn muy equivocados porque nuestro cuerpo necesita cada cierto tiempo de actividad refrescarse a travs del agua; porque al realizar ejercicio nuestra temperatura corporal aumenta, al aumentar nuestro cuerpo suda para refrescar y aliviar esa calor corporal y debemos de beber para que este ciclo funcione correctamente. De no ser as podramos tener consecuencias negativas en nuestra salud.

Tambin debemos de respetar la hora de la digestin. Aunque casi ningn nio la cumpla. Hay que entender que es un proceso de nuestro organismo en el cual necesita su tiempo. Nos han hablado de la importancia a la hora de realizar actividad fsica la funcin del calentamiento y de la vuelta a la calma deben de ser fundamentales. Debido a que el calentamiento es como una pequea adaptacin en la cual el organismo se prepara para realizar una serie de esfuerzos. La vuelta a la calma tambin es fundamental porque es un periodo de tiempo en cual nuestro cuerpo pasa de llevar un ritmo de intensidad medio o alto a bajar pulsaciones y aparecer un estado de adaptacin de nuestro organismo.

Grupo 1: Este grupo ha hecho un resumen de todos los temas hablados en las exposiciones que hemos hecho en clase. Al final de la clase hemos realizado una pequea reflexin en la cual hemos debatido diferentes opiniones acerca de algunos mitos.

DIARIO DE SESIONES Asignatura: JAR

Alumno: Jess Osca

EXPO SESIN PRCTICA Profesor: Enrric Monforte

((16/05/2013)) Grupo 1: Les ha tocado exponer una sesin para un campamento diurno. Este grupo ha hecho una buena sesin aunque no han cumplido con los objetivos que requera nuestro tutor. Estos requisitos eran que la sesin se basara en la prctica de juegos motrices. ((21/05/2013) Grupo 2: este grupo les ha tocado exponer una sesin sobre un cumpleaos. El pequeo problema que podan tener era por la adaptacin del espacio al realizar las actividades. Ha sido una sesin buena en el cual ha habido motricidad que era lo que estbamos buscando. Los juegos han sido dinmicos y muy divertidos. Sin dudarlo esta sesin hubiera funcionado en un caso real. Hemos podido echar en falta el que los monitores hubiese estado disfrazados durante la sesin. ((23/05/2013)) Grupo 3: Esta es la sesin prctica que me ha tocado exponer

ANIMACIN NOCTURNA DE UN CAMPAMENTO


Hemos decidido realizar nuestra sesin prctica en Benageber. En la sesin las actividades que hemos elegido son motrices, aunque tambin haya juegos de presentacin, sobre todo al principio para que los nios/as pierdan un poco la vergenza y tengan una primera toma de contacto. DURACIN DE LA SESIN: 60 min. ACTIVIDADES: motrices y de presentacin. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: patio exterior y en caso de lluvia en la sala de recreacin. GRUPO DE MONITORES: Jess, Salva, Adrin, Quique y Jorge.

DESARROLLO DE LOS JUEGOS:


CRCULO AMISTOSO: formaremos un crculo y cada nio/a saldr al medio y se
presentara, al acabar realizara un gesto y todos los dems lo repetirn. Primero saldrn los monitores y rompern el hielo. Duracin: 10min Objetivos: presentacin y romper el hielo.

ANIMALES REVOLTOSOS: pagar un nio elegido al azar y representara un animal


(elegido por los monitores), todos debern adaptar la forma del animal e irn escapando del alumno que paga. Cangrejo. Mono. Gallina. Gaviota coja. Duracin: 10 min N nios/as: 20 Edad: 12-14 Objetivo: subir pulsaciones.

SARDINAS EN LATA: consiste en esconderse un nio en una zona delimitada para que no
ocurra ningn accidente. Una vez escondido se dar una seal y el resto de los nios debern buscarlo y encontrarlo. Luego se elegir a otro nio, tambin puede ser por parejas. Duracin: 10 min N nios/as: 20 Edad: 12-14 Objetivo: diversin.

ARRANCA CEBOLLAS: consiste en hacer dos grupos, un grupo deben de colocarse bien
juntos y agarrarse fuerte entre ellos y el otro grupo deber de lograr que se separen con un mnimo de tiempo y luego a la inversa. Duracin: 10 min N nios/as: 20 Edad: 12-14 Objetivo: diversin.

BOMBA DEL TIEMPO: partiremos el grupo de la clase por la mitad. De esa mitad
escogeremos un nio/a al azar. Este nio deber de esconder un despertador por la zona delimitada y el resto del grupo deber de encontrarlo antes de que suene la alarma puesta en el despertador. Duracin: 10 min N nios/as: 20 Edad: 12-14 Objetivo: diversin.

FRUTOS PRECIOSOS: Colocaremos trozos de tela colgados de un poster o rbol. Habrn 2


personas que tendrn la funcin de guardianes del rbol, estarn dentro de un crculo limitado i no pueden salir de este crculo. El resto de la clase deber de intentar coger esos frutos i salirse fuera del crculo sin ser pillados. Duracin: 10 min N nios/as: 20 Edad: 12-14 Objetivo: diversin.

CONTRA RELOJ: se elegirn 5 corredores, se les apartara para explicar en qu consiste la


prueba. Esta prueba consiste en realizar en una serie de carreras en el mnimo de tiempo. El que ms tiempo haga tendr que realizar una cancin al final de la sesin. Duracin: 10 min N nios/as: 20 Edad: 12-14 Objetivo: diversin.

DIARIO DE SESIONES Asignatura: JAR

Alumno: Jess Osca

EXPO SESIN PRCTICA Profesor: Enrric Monforte

((28/05/2013)) Tola: Hoy hemos pasado un da ayudando a la organizacin del colegio Tola, para hacer especiales a unas personas maravillosas. Algunos componentes de la clase han estado repartidos en el recorrido donde pasaran los alumnos del colegio, y la gente que fu invitada al evento, y en las zonas de bebida para cuando acabaran la vuelta a pie que se tomaran cosas saludables. Al principio una chica nos ha estado comentando como iba ha hacerse esta carrera a pie. Nos comentaba un poco toda la gente que vena a participar, para que nos hiciramos una idea. Minutos despus, nos ha enseado un poco de las manualidades que hacen, es un trabajo realmente muy apreciado; dado que utilizan maquinaria de imprenta antigua para realizar tarjetones de boda, de comuniones..etc. Resalto que la mayora de cosas que realizaban estas personas especiales, se las hacan a la cruz roja, y todos los bienes los administra el centro ; lo gastan en bienes materiales para que puedan realizar prcticas y actividades correctamente. Tambin nos coment de las injusticias que estn sufriendo en las recortadas y la verdad que es lamentable. Es de valorar muchsimo el trabajo realizado por estas personas, porque si no fuera por el gran esfuerzo de trabajo y mucho amor hacia los alumnos especiales del centro, estas personas se sentiran ms apartadas de la sociedad. A continuacin nos pusimos manos a la obra, para cooperar, para que este da saliese perfecto y para nosotros que fuese una experiencia agradable y bonita. Estas personas especiales se merecen lo mejor de este mundo. Al acabar la carrera los alumnos de Tola junto a sus maestras nos hicieron un pequeo baile en el cual se anim casi toda la gente que estuvo en el evento.

Full dautoavaluaci individual


PARTICIPACI AL BLOC Grup (mati/vesprada: Mati Alumne/a: Jess Osca Gil 3 Avaluaci

1. Comentaris que he realitzat al bloc de JAR: TASCA INDIVIDUAL OBLIGATORIA


Dopaje Nuevas tecnologas La bascula Sexismo en la actividad fsica deportiva El deporte, ltimo reducto del sexismo La honestidad

He comentat (si/no) Si Si Si Si Si Si 10 10 10 10 10 10

Originalitat (de 0 a 10)

2. Entrades voluntries (no sn les bsiques) que he realitzat al bloc del meu grup: Ttol de la publicaci voluntaria Compleix les normes de publicaci(si/no) SI SI SI Originalitat (de 0 a 10) 10 10 8

1. Deporte virtual 2. Dopaje en el ciclismo 3. Juegos olmpicos y Juegos paralmpicos

3. La valoraci quantitativa que considere que mereix per les aportacions al bloc comentades anteriorment s de: 10 (de 0 a 10).

4. Seguidament adjunte els comentris que he realitzat al Bloc de JAR al llarg daquesta avaluaci.

SEGUENTS FULLS

COMENTARIO SOBRE EL DOPAJE:

Una de las cosas ms grande en la vida de un deportista de elite es, llegar al punto ms alto del cielo ganando trofeos, conquistando sentimientos y haber conseguido poner en lo ms alto el escudo o colores que defiendes. Pero todo esto de ser un grandsimo sueo para todos, se puede convertir en una gran mentira; porque ha habido casos en los que el ansia de superacin en los deportistas de elite les han llevado a cometer grandes errores como doparse y hacernos creer que cualquier persona con entrenamiento y esfuerzo puede conseguir lo que se proponga. Creo que el deporte ms tachado y ensuciado sobre el tema del dopaje es el ciclismo. Personalmente creo que es un deporte de los ms duros que hay. En este caso hay solucin y creo que est en los mimos peces gordos de la federacin de ciclismo, si llegaran a un consenso y bajaran la dureza de las etapas, dudo que la ambicin de los entrenadores (no todos los entrenadores) sin escrpulos no les haran ni incitaran a elegir el camino errneo en este deporte es decir: el dopaje. He de decir que de unos aos hacia la actualidad los espaoles a da de hoy somos la envidia de muchos pases vecinos, porque seguramente les hubiera encantado tener a nuestros deportistas en sus filas de: tenis, baloncesto, futbol..etc. de los cuales nuestra nacin dispone y nos representan.

COMENTARIO SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGAS:

Las nuevas tecnologas estn dejando los juegos recreativos en un segundo plano y esto es un gran problema en el que hay que dar una solucin. Los ms afectados en la sociedad son los nios en los que se le est privando de una infancia a travs de una pantalla (es un grandsimo error). Hace poco nuestro tutor Enrric Monforte nos mand hacer un trabajo sobre la investigacin sobre los juegos populares en diferentes edades y la verdad que dimos con el problema del uso abundante de la tecnologa, en las edades ms pequeas. En las edades ms pequeas solo practicaban juegos recreativos en horario escolar y muy pocas veces salen a jugar al parque y si salen al parque con los amigos salen con sus game boys (video consolas). Los nios de hoy en da se han hecho muy perezosos por la comodidad de recrearse en el sof de casa con sus modernos recursos tecnolgicos. Esto acarrea una serie de problemas en los cuales les hace ms cerrados y no disfrutando de los placeres de la infancia que deberan de disfrutar, pueden aparecer casos de obesidad por no realizar actividades fsico-recreativas. Los padres tambin tienen parte de culpa por facilitarles los medios para que se recreen ms en la parte tecnolgica que en juegos recreativos. Entre profesores y padres creo que est la clave para que la infancia de los nios pueda ser como las de antes (con escasa tecnologa).

COMENTARIO SOBRE LA BSCULA

Es una barbaridad lo que mis ojos han visto, un nio con problemas de salud hacerle trabajar de esa manera y con esa intensidad.. En estos actos se demuestra que el instructor en vez de tener cerebro tiene serrn Es bastante lamentable que para dar audiencia y beneficiar a la cadena de televisin se est jugando con vidas humanas. No s por qu las fuerzas del estado pueden permitir este tipo de programas, a veces dan a pensar que les conviene llevarse bien con las cadenas televisivas aunque pongan en bastante riesgo una vida humana. Esta cadena de televisin tiene el mismo conocimiento que mi suela de zapato al poner de instructor a un militar dictador , que en lo nico que se basan es en dar rdenes gritando como si furamos ovejas. No por hacer las actividades ms duras, voy a tener ms salud, todo lo contrario lo que va a provocar es perjudicarnos a nosotros mismos. Todo instructor de actividad debe ser capaz de elaborar actividades que nos satisfacen tanto en la salud fsica, mental.. porque no hay cosa mejor que pasarlo bien y sin darte casi cuenta favoreces poco a poco tu salud, no como el militar que lo nico que va a conseguir es amargar la infancia de los nios por obligar y obligar a esa estricta enseanza. Este tipo de enseanza debera de existir a da de hoy!

SEXISMO EN LA ACTIVIDAD FSICA DEPORTIVA

El sexismo est actuando en casi todas las sociedades y es un tema actualmente muy tratado, porque vemos ejemplos de l en muchos sitios. Incluso a veces, el sexismo est presente, pero no nos damos cuenta de su presencia. En el mundo del deporte el sexismo se ve a simple vista. Por ejemplo, todo el mundo conocera a la mayora de la plantilla de la seleccin espaola de ftbol masculino; en cambio, pocos (o prcticamente nadie) conoceran a las jugadoras del equipo femenino de la seleccin. Sinceramente, no es justo; porque el deporte est en los dos sexos y con las mismas reglas, jugadas, etc., pero la mayora presta mayor atencin al deporte masculino. Incluso existen prejuicios acerca de la mujer deportista. Porque para muchas personas (e incluso las propias mujeres), hay deportes que son de hombres y hay deportes que son de mujeres. Es el caso de por ejemplo, la gimnasia rtmica; es un deporte que mucha gente la destinara a mujeres, pero por qu? No tiene un hombre el mismo derecho a practicarla? Y sobre todo, no se tendra que cuestionar la virilidad de un hombre solo porque practicara este deporte. Tambin al contrario, las mujeres que practican algunos deportes como el balonmano, baloncesto (por ejemplo) son tachadas de poco femeninas e incluso menos atractivas, cuestionando como en los hombres su feminidad. Tal vez la culpa la tenga la misma sociedad, que es muy avanzada para unas cosas; pero est bien estancada refirindose a otras, como es el tema de la mujer en el deporte. Si los medios de comunicacin dieran mayor importancia a

deportes femeninos, a la gente les atraera ms, e incluso, podran ser valorados de la misma forma que los masculinos; porque igual de importante es el hombre que la mujer; e igual de importante es el mrito deportivo de uno que de otro. Adems se les debera educar a la sociedad desde nios en la igualdad; para evitar que prejuicios de otros siglos continen conviviendo con nosotros. Porque no es justo separar los deportes por sexos y menos criticar o tratar de peor manera a aquellos que se han negado a hacer caso a estos prejuicios y han decidido practicar el deporte que realmente han querido.

EL DEPORTE, EL LTIMO REDUCTO DEL SEXISMO


Centrando el tema de este comentario en mi municipio, el nico deporte que he encontrado al que las nias pueden acceder es al patinaje artstico; en frente al ftbol, frontn e incluso al patinaje artstico que tambin pueden acceder nios si lo desean. Puede que esta carencia de deportes para nias venga dado porque no haya una demanda suficiente; porque en primer lugar; este municipio cuenta con 2000 habitantes y no haya quiz suficientes interesados para crear un nuevo deporte federado. Y en segundo lugar, quiz, porque asistimos al tpico prejuicio de los deportes son para chicos. Siempre se ha atribuido el deporte a hombres, y si mujeres han querido practicarlo se les han aconsejado una clase de deportes ms femeninos como aquellos que contienen coreografas: ya sea la gimnasia artstica, el baile y en este caso el patinaje artstico. Como de esta y muchas cosas, la culpa la tiene la sociedad en primer lugar, porque ha mentalizado as a las generaciones y an vemos a las nias poco femeninas porque practican deportes que asociamos a los hombres. La solucin sera en un cambio de mentalidad; ya que todos somos iguales y la sexualidad no debe estar relacionada con una forma de vida que es el deporte.

LA HONESTIDAD Es muy difcil aparentar ser quien no se es; y menos intentar infundir en otros valores de los que se carece. Por eso, un profesional que en su vida diaria est privado de valores solidarios con los dems, difcilmente podr enserselos a sus alumnos. En el contexto de mi clase, creo el tema de solidaridad no est muy entendido en el estudio porque cada uno mira por l, porque est interesado por sacar la mxima puntuacin y as llegar a su objetivo acadmico. La mayora mirar por su inters, y si as otros quedan perjudicados no creo que le afecte mucho porque ms que compaeros se convierten en contrincantes. Ms que solidaridad, hay individualismo en lo que sean los exmenes tericos; porque s es verdad, que en las prcticas se suele ayudar al que no sabe o se le aconseja cmo hacerlo o cmo no. Personalmente en la parte de trabajo terico individual yo miro y cualquiera mira por s mismo. Y s que decir, que en la parte terica y en la parte prctica no tendra ningn reparo en echar un cable a quien me lo pidiese, como en m lo han hecho. En el caso que yo fuera ya profesor, a mis alumnos les intentara entrar en razn de que sus logros vienen a travs de sus esfuerzos. Tambin que si en una clase hay buen ambiente entre los alumnos, tambin habr mejores resultados en el colectivo, porque se ayudarn entre ellos pero sin llegar a perjudicar a ningn alumno sea cual sea su condicin. Creo que soy afortunado de poder disfrutar el da a da con mis compaeros de clase porque en situaciones difciles, tanto personales como estudiantiles, algunos siempre estn ah.

ENTRADAS VOLUNTARIAS

DEPORTE VIRTUAL El siglo XXI se le podra llamar como el siglo de la tecnologa, donde en tan poco tiempo ha aparecido cantidad de evoluciones tecnolgicas y sociales no vistas desde la anterior revolucin industrial. Aunque las nuevas tecnologas hayan aparecido para mejorar nuestra calidad de vida, no todo es bueno, ya que se podra decir que hemos abusado de ellas. Las tecnologas ya forman parte de nuestra vida y estn en todos los sitios, empezando por el hogar. En las casa, los nios de nuestra generacin ya nacen con un televisor, internet y despus con una consola. Aunque estos inventos nos hayan facilitado mucho la vida, pueden perjudicarnos, porque los nios no entienden otro tipo de juego que el de su consola o al que puedan jugar en su ordenador. Se divierten jugando sentados en una silla mirando una pantalla donde creen que lo pueden tener todo. Los nios de hoy en da son claros sedentarios del siglo XXI, pocos van al parque o juegan movindose porque si en su casa se divierten para qu van a salir fuera? Por eso, aunque el nico fin de las tecnologas sea facilitarnos la vida, tampoco debemos provocarnos una fuerte dependencia a ellas, porque en pocos aos o cuestin de solo dcadas, ms de la mitad de la poblacin sufrir de sobrepeso y tendr una visin del mundo desde su pantalla; desperdiciando as su niez y las cosas buenas de la vida que conlleva la edad. Porque cada cosa lleva su tiempo; y si desde pequeos se les impone un ordenador o una consola como va de evasin, no entendern ni nunca sabrn lo que se pierden jugando e interactuando con otros nios.

DOPAJE EN EL CICLISMO Cada vez ms en nuestra sociedad se les da ms importancia a valores como la competitividad y superarse a niveles a veces inalcanzables. Por eso, una posible salida sera buscar recursos para obtener mayor capacidad y esfuerzo, aunque no siempre sean legales y benevolentes para el organismo. Un claro ejemplo sera el dopaje, sera una droga muy generalizada entre los deportistas que utilizaran como un "simple" suplemento. Centrndome en el ciclismo, son muy comunes las noticias de campeones que han obtenido victorias gracias a este "suplemento". La variedad de estos casos se podra decir que son a causa de la presin a la que los deportistas estn sometidos por sus propios entrenadores, quienes incluso les facilitaran estas substancias. Se entendera que el ciclismo es un deporte muy sufrido al que se necesitara adems de duro entrenamiento; aguante fsico. Como una posible solucin, a estos recursos a los que acuden desesperados los ciclistas; sera un mejor control de exmenes antidopaje y una menor presin por parte de las federaciones y los entrenadores en estas pruebas tan duras; ya que si no, aunque sean victorias, sern victorias "sucias". Es bastante irnico que quienes intentan promulgar la competitividad y el trabajo y el esfuerzo, sean los primeros que busquen salidas ilegales y jueguen sucio. Esperemos que estos ejemplos actuales de casos de dopaje sirvan para las generaciones de deportistas futuras para que realmente entiendan los valores de superarse a ellos mismos sin ninguna otra alternativa que su cuerpo y su preparacin tanto fsica como psicolgica.

JUEGOS OLMPICOS Y PARALMPICOS Desde siempre los juegos olmpicos forman parte de nuestra sociedad y nacin. Se valora el esfuerzo tanto fsico como psquico que estn sometidos nuestros deportistas, para dejar en lo ms alto el escudo que representan. Desde hace un tiempo hacia aqu me doy cuenta de que la sociedad es injusta en la mayora de veces (algunos no me entendern) porque hay otras personas con limitaciones que les pone la vida por desgracia; que tienen que superar unos muros enormes en la vida y no se les da la misma importancia. Este acto me parece mal, porque esas personas son las que realmente nos demuestran, nos dan lecciones da a da de como con un gran esfuerzo llegan donde llegan. En los juegos paralmpicos, deberamos de aportar ms y hacer ms caso a las personas discapacitadas, para que no se sientan desplazadas en ningn momento y sientan el calor de toda la nacin a sus espaldas. Este calor se transformara en un sentimiento y este sentimiento se creara un grandsimo apoyo.

Você também pode gostar