Você está na página 1de 4

Arte Egipcio

Egipto es un lugar en el noreste de frica, desrtico, con un clima extremo y seco pero atravesado por el ro ms largo del mundo, el Nilo, que sufre crecidas siempre en la misma poca del ao que producen el limo (tierra muy frtil que posibilitaba la vida en los desiertos). Es un paisaje de largos y claros horizontes, que predispone a la meditacin sobre los grandes temas de la vida. Tiene una luz muy clara y es muy inmenso. El ro Nilo y que el Sol salga cada maana les da la idea de la vida como ciclo permanente, de que la vida nunca acaba y que cada da comienza de nuevo. El pueblo egipcio est muy influenciado por la religin y su concepto de vida es metafsico, la vida est ligada a la muerte, adopta un sistema religioso impuesto por un sacerdocio. Era un pueblo muy tradicional que nunca tuvo ni deseo ni necesidad de romper con la autoridad. El faran era un rey ero era hijo de Dios, en concreto del Dios Sol (Ra, Osiris, Helio). Se trataba de un pueblo teocrtico, por lo que el gobierno era un gobierno sin discursin, era un pueblo esclavista con un sistema de poder estatal, es decir, toda la propiedad era del estado, que se encargaba de la manutencin de los esclavos. Estaba muy marcado por el culto a la muerte. El arte egipcio es un arte colectivo, annimo y til. Va a tener mucha unidad, no hay diferencia de estilos; de una obra de 3185 a.C a otra de 1085 a.C lo cambios son mnimos. Este arte tiene una gran sensacin de vida, de naturaleza, de gran riqueza. Es un arte anecdtico que va a contar muchas cosas. Cronologa de Egipto IMPERIO ANTIGUO Imperio antiguo: capital Tinis. Dinasta I-II 3197-2778 a.C IMPERIO MEDIO 1 periodo intermedio: varias capitales. Dinasta VI-XI 2423-2065 a.C Imperio medio: capital Tebas. Dinasta XI-XII 2065-1785 a.C 2 periodo intermedio: varias capitales. Dinasta XIII-XVIII Faraones dominados por los Hicksos. 1785-1580 a.C IMPERIO NUEVO Capital Tell El Amarna. Dinasta XVIII-XX Faraones Amenpolis y Akenaton. 1580-1085 a.C

Imperio menfita: capital Menfis. Dinasta III-V 2778-2423 a.C

De la dinasta XX-XXX se llama Bajo Egipto, vivan de los restos artsticos de los periodos anteriores y van pasando por distintos invasores de Egipto, por ejemplo, en 525 a.C fueron invadidos por los persas. En el 332 a.C hay una monarqua al mando de Ptolomeo muy influenciada por los romanos, tuvieron una gran influencia con Roma, que ocup Egipto, Csar y Marco Antonio tuvieron relaciones con Cleopatra, mujer de Ptolomeo. En el S.VIII d.C llegan los rabes a Egipto y se acaba el arte egipcio, aunque estaba en total decadencia desde 1085 a.C hasta 525 a.C que copian el arte persa. Arquitectura Exista un arquitectura funeraria y religiosa. Mastaba: se trata de una pirmide truncada. Al colocar una mastaba sobre otra se consigue una pirmide escalonada, por ejemplo, la Pirmide escalonada de Sakkara, encargada por el Faran Zser, de la III dinasta, al arquitecto Imotep.

Pirmide: edificio para el enterramiento de los muertos.En su interior haba una especie de galeras para que el tesoro de estos no fuese robado, ya que era muy importante la conservacin del cuerpo para llegar a la inmoratalidad. Las pirmides ms famosas son las de Gizeh, que son tres: keops, Kefrn y Micerinos.

Hipogeos: se trata de cmaras sepulcrales excavadas en una roca. Utilizaban el sistema de adintelado. Un ejemplo es el Hipogeo de Beni Hassan, del imperio medio.

Speo: es un edificio mitad funerario mitad templo. Est excavado en una roca o montaa, normalmente en su entrada hay unas inmensas estatuas, retrato del muerto, que sirven para guardar el espritu del muerto. Destaca el Speo de Abu Simbel con el retrato de Ramss II, del imperio nuevo.

Templos: se acceda a ellos por una avenida de esfinges, delante de ste se colocaban los obeliscos, que simbolizaban el sol y estaban llenos de escritura jeroglfica. En la fachada se colocaban dos torres, que era lo que conformaba la fachada, llamadas pilonos. A continuacin se da paso a una sala sin techo , llamada sala hipetra, rodeada de columnas; luego se pasaba a una sala completamente cubierta y llena de columnas, la sala hipstila; la siguiente era la sala del tesoro o la barca, santuario donde se encontraba la estatua del dios al que estaba dedicado el templo que, normalmente, se sacaba en procesin en una barca por el Nilo. Segn se avanzaba hacia el interior de las salas van perdiendo altura. Su luz es cenital. Los templos estaban dedicados a dioses: dios sol (Ra, Osiris, Helio), Diosa Vaca (Hator), Dios Halcn (Horus)hijo de Osiris y smbolo del faran, Dios Perro (Anubis), y Diosa de la Fertilidad (Khnum).

Templos solares: se basan en un prisma cuya punta brilla al sol sobre una mastaba. Se accede a ellos por una va de un subterrneo, por ejemplo, el templo solar de Abu Gurab.

Tambin han dejado arquitectura civil, es decir, casas, que solan tener dos grandes habitaciones y, normalmente, un jardn con columnas. Escultura y pintura Tanto escultura como pintura quieren representar el espritu del muerto, el alma del muerto recibe el nombre de Bha y el retrato del muerto el de Ushebti; para los egipcios, para que el Bha pueda sobrevivir tiene que meterse en el interior del Ushebti. - Arte majestuoso y esttico en el que las estatuas son realizadas en un bloque de piedra, lo que les da un aspecto hiertico. -Las figuras son muy simtricas debido a la ley de la frontalidad. -Las figuras aparecen con la cabeza de perfil, el ojo mirando al frente, el torso de frente y las piernas de lado. -La piel de los hombres es ms oscura que la de las mujeres. Imperio nuevo. Son muy realistas, como podemos apreciar en el escriba sentado.

Existen retratos como Kefren y Micerinos, de polticos como de Sheikh el Beled, cabezas de sacerdotes, un retrato de Zoser, otro de Imhotep... Todos ellos muy realistas.

Imperio medio. Se pierde un poco el realismo, es una transicin al idealismo. Se caracteriza porque hay una fealdad y exageracin. Imperio nuevo. Es el comienzo de un marcado idealismo, cambio de la realidad; tambin exageran y deforman pero esta vez buscando la belleza, por ejemplo: alargan la figura, el cuello, el rostro... son figuras altas, delgadas y con los ojos rasgados. Las figuras se parecen mucho entre ellas ya que todas seguan el idealismo, aunque tambin se piensa que podra ser porque haba mucha consanguinidad . De este periodo es la Tumba de Tutankamon.

Retrato de Nefertiti.

La pintura ms importante encontrada es la funeraria, de las tumbas Se caracteriza por una gran vivacidad. Es un arte funerario que recuerda ms a la vida que a la muerte. Los egipcios conocan la perspectiva pero no les gustaba, preferan dibujar el concepto, es decir, hacer una pintura plana. Solan pintar con colores planos y muchsimos detalles.

Você também pode gostar