Você está na página 1de 27

Organelos celulares

MEMBRANA CELULAR O PLASMTICA

Est compuesta por molculas como fosfolpidos, glucolpidos, protenas de varios tipos, colesterol, entre otros; que permiten el paso selectivo de sustancias. Ejemplo H2O, O2, azcares, etc.

TIPOS DE PROTENAS QUE PRESENTA.

Protenas de canal: son poros o canales que varan de tamao y forma, son selectivas. Protenas estructurales: dan rigidez y forman a la membrana celular evitando que la membrana se colapse Protenas receptores interiores y exteriores: se dan cuando se unen a ellas molculas especficas; estos receptores son carbohidratos. Protenas de reconocimiento: se encargan de ayudar al sistema inmunolgico Protenas de canal con compuerta selectiva: Permiten el paso de molculas de mayor tamao y peso.

MOVIMIENTO DE SUSTANCIAS A TRAVS DE LA MEMBRANA


Fluido:

movimiento de un lquido o gas influenciado por fuerzas externas

Concentracin:

cantidad de molculas en una unidad de volumen. diferencia fsica entre dos medios y favorece a la movilidad de las molculas.

Gradiente:

TRANSPORTE PASIVO

Paso de sustancias o molculas mediante un gradiente de concentracin que no requiere de un gasto de energa. Se da a nivel de membrana; con la ayuda de las protenas de canal. Se realiza de una zona de concentracin elevada a una baja concentracin.

SE DIVIDE EN:

Difusin simple: se lleva acabo a nivel de membrana en los fosfolpidos. Ejemplo: vitamina A, oxgeno, CO2; que depende de tres factores gradiente, tamao y solubilidad. Difusin facilitada: intervienen protenas de canal con compuertas selectivas. Las molculas son ms grandes, por lo tanto el paso de molculas es ms lento.

Osmosis: Se presenta cuando dos lquidos en solucin tratan de igualar sus concentraciones, tanto dentro como fuera de la clula. De esta forma podemos encontrar tres tipos de soluciones a las cuales se puede someter una clula:

Solucin isotnica: las concentraciones de fuera y dentro de la clula son iguales (estable) Solucin hipertnica: la concentracin de afuera es menor a la de adentro. (Plasmlisis) Solucin hipotnica: las concentraciones de afuera son mayores a las de adentro. (Turgencia)

OSMOSIS
Solucin hipotnica

Solucin hipertnica

Solucin isotnica

TRANSPORTE ACTIVO
Transporte

activo: Mediante el cual la clula saca o mete molculas, iones o sustancias en contra de un gradiente de concentracin. energa es obtenida del ATP producto de la respiracin celular, ejemplo la bomba de sodio y potasio (Na+ y K+)

La

BOMBA DE Na+ y K +

NCLEO CELULAR
Es una estructura membranosa, semipermeable que permite el paso del RNAm. FORMADO DE:

Cromosomas (Cromatina) Cubierta nuclear. Nucleolo(s) Nucleoplasma Fibrillas pericromticas Granulos pericromticos

LISOSOMAS

Son sacos digestivos que contienen enzimas sumamente fuertes llamadas hidrolasas cidas ej. Proteasa, sulfatasas, nucleoasa, lipasa, glucosidasa, etc. Intervienen en la degradacin de cualquier partcula que entra en la clula y eliminar organelos (autofgia) que ya no sean tiles e incluso matar a la clula (Apoptosis)

PEROXISOMAS

Vesculas que surgen tambin del aparato de Golgi. Degradan las molculas de peroxido de hidrgeno como producto del metabolismo celular. Las enzimas encerradas en los peroxisomas poseen una accin oxidante

RETCULO ENDOPLASMTICO LISO


Laberinto membranoso Se desplaza desde el ncleo hasta el citoplasma. Tiene superficies lisas donde se lleva acabo la absorcin y sntesis de algunos lpidos. Tiene enzimas en su interior y algunas veces sintetiza lipoprotenas y esteroides. Se comunica con el ERR. Regula distribucin de iones en el interior de la clula.

RETCULO ENDOPLASMTICO RUGOSO


Esta dotado de ribosomas que sintetizan y ensamblan las protenas. Tiene una cara lisa y la otra rugosa por la presencia de los ribosomas.

RETCULO ENDOPLASMTICO

LISO

RUGOSO

APARATO DE GOLGI
El aparato de Golgi se presenta como un conjunto de bolsas membranosas unidas en algn punto al retculo endoplasmtico rugoso. Recupera las protenas sintetizadas por los ribosomas, a veces la modifica por agregacin de glcidos, liberndolas despus en las vacuolas. Esta compuesto de 2 caras: CIS y TRANS

MICROTBULOS

Formados por protenas como las tubulinas alfa y beta que le confieren una forma de hlice. Forman el verdadero esqueleto de la clula, favorecen el desplazamiento en el interior del citoplasma.

MICROFILAMENTOS
En

los microtbulos hay microfilamentos generalmente unidos por debajo de la membrana celular, dndole soporte (para recargarse). Tienen protenas de estructura primaria y por diferencia de carga, van a estar pulsando.

MICROFILAMENTOS Y FILAMENTOS INTERMEDIOS


Formados por la actina y miosina. Forma, junto con los microtbulos el citoesqueleto, que es el responsable de la forma y consistencia de la clula. Los intermedios forman la lamina nuclear.

CARACTERSTICAS

Brindan rigidez y conservan la forma celular Regulan el movimiento intracelular de organelos y vesculas Contribuyen a formar los compartimentos intracelulares Constituyen el huso mittico, responsable de organizar el movimiento de los cromosomas durante la divisin celular. Son los elementos estructurales y generadores del movimiento de cilios y flagelos

CILIOS Y FLAGELOS

Los cilios estn formados por un conjunto de microtbulos recubiertos por la membrana celular, estos son capaces de mover a la clula o desplazar una sustancia exterior. Los cilios de grandes dimensiones se llaman flagelo.

CILIOS Y FLAGELOS

Son prolongaciones mviles. Se dan a partir de los microtbulos. Van desde la membrana celular. Su movilidad autnoma se las va a dar las protenas centrales.

VACUOLAS
Son bolsas membranosas, Presentes en la clula animal y vegetal. Su funcin es la de almacenar Temporalmente alimentos, agua, desechos y otros materiales.

CLOROPLASTOS
Organelos que se encuentran slo en las plantas, en su interior contienen clorofila. Son de gran importancia para la planta ya que gracias a estos llevan acabo la fotosntesis.

Você também pode gostar