Você está na página 1de 12

BOLETIN DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL ECONOMICA SISTEMAS E INFORMATICA

MODELO DE PROYECTO DE INVESTIGACION APLICADA A LA INGENIERIA

PRESENTACION La facultad de ingeniera en concordancia con la oficina de investigacin y las carreras profesionales de ingeniera de Sistemas e Informtica , la carrera de Ingeniera Industrial y la de ingeniera Econmica y segn los lineamientos generales de la investigacin definidas por la Universidad Tecnolgica del Per. A desarrollado un conjunto de actividades que permitirn orientarnos en la misma lnea de accin, con la finalidad de fomentar y promover la produccin permanente y sostenida de conocimientos, contribuir en la formacin integral de los integrantes de la facultad de ciencias e ingeniera y proyectarnos a la solucin de los problemas reales de la comunidad. Coherentes con la misin de la Universidad, que consiste en ser una Universidad que forma profesionales con alto nivel acadmico y tico, que promueve la cultura y la investigacin, contribuyendo as al desarrollo del sector social y productivo del pas; y teniendo como visin, sentar las bases para ser una Universidad referente en la formacin de profesionales comprometidos con el desarrollo integral del pas; en tal sentido y tomando como referente lo anteriormente descrito presentamos este primer boletn de Investigacin con la finalidad de preparar el ambiente de trabajo en la Investigacin, consecuente con los lineamientos de la institucin. Por tanto comprometidos con la formacin de los alumnos saludamos a los mismos por su esfuerzo y determinacin de emprender su proyecto de investigacin en funcin a la atencin y solucin de problemas de la realidad que repercuta en la satisfaccin de las necesidades y expectativas de la sociedad. Invitndolos a continuar con el desarrollo del mismo hasta su culminacin. El presente boletn ofrece la gua metodolgica para desarrollar su proyecto de investigacin aplicada con la finalidad de apoyar al alumno.

MODELO DE PROYECTODE TESIS PARA INGENIERIA El modelo se orienta a guiar al alumno hasta su elaboracin de su plan de proyecto de tesis y luego orientar al mismo en el desarrollo final de la tesis. Es entendible que la investigacin cientfica aplicada constituye un enlace importante entre la ciencia, la ingeniera y la sociedad. Es el punto en el que los conocimientos son revertidos a las reas de demanda social enmarcadas en el entorno de una situacin problemtica que requiere ser atendida y mejorada. Ello implica contemplar las siguientes actividades: Determinar el titulo de la tesis Elaborar el plan de proyecto de tesis Analizar Antecedentes y Justificacin. Identificar las necesidades. Definir los objetivos. Analizar los aportes de la tesis. Definir el marco terico y legal. Disear la metodologa de trabajo. Especificar las tareas.

Describir los captulos a desarrollar. Preparar el ndice de contenido. Elaborar el informe de proyecto de investigacin en su aspecto y contenido lingstico.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION APLICADA TITULO INTRODUCCION 1.- Definicion del PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJWETIVOS ESPECIFICOS. 5. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION 6. ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION 6.1 ALCANCES 6.2 LIMITACIONES 7. FUNDAMENTO TEORICO 7.1 MARCO TEORICO 7.2 MARCO METODOLOGICO 7.3 MARCO CONCEPTUAL 7.4 MARCO LEGAL 8. APORTES DE LA TESIS 9. MATERIALES Y PRESUPUESTO 10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

11. INDICE TENTATIVO DE LA TESIS 12. BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

DESCRIPCION DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION APLICADA 1. TITULO

Es la expresin sinttica del contenido del PROYECTO. Debe ser preciso y hacer constar cual es el objeto de la investigacin. Debe ser de inters para el sujeto, factible y til para la sociedad. Debe estar delimitado en el espacio y en el tiempo.
2. INTRODUCCION

En esta parte los sujetos de la investigacin exponen detalladamente las circunstancias que dieron origen a su proyecto de investigacin; de la misma forma que se debe realizar una resea explorativa de los contenidos del mismo.
3. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Es el planteamiento bsico respecto a una situacin que requiere solucin Para poder entender el problema que se va a resolver, como primera accin se lleva a cabo el proceso de caracterizacin, de la situacin problema; que tiene como finalidad considerar todas las caractersticas que lo rodean, sus causas y consecuencias y de esta manera sentar las bases para realizar un examen crtico sobre su naturaleza y contenido. Se podra sugerir como gua la Secuencia de Laswell; el cual consiste en un cuestionamiento referente a los trminos del problema a partir del cual se pretende aclarary definir las bases de la investigacin. a.-Qu voy a hacer?

Primera pregunta obligada al enfrentar un problema y cuya intencin es entender la naturaleza y contenido del mismo, conocer cada una de sus caractersticas, de que trata el campo de estudio, cuales su lmite, etc.; esta interrogante permite estructurar los conocimientos y conceptos bsicos que se tienen del fenmeno; as como definir qu tipo de conocimientos y fuentes de informacin se deben investigar. b.-Como funciona? Ante esta interrogante, el alumno se pregunta cul es la estructura y composicin del problema, que elementos lo conforman, como se integran, cual es su relacin funcional etc. La finalidad es entender que es lo que se sabe del funcionamiento del objeto y que es lo que se debe saber, acerca del cambio, combinacin, simplificacin o eliminacin de alguno o algunos de los elementos que conforman el Objeto. c.-Por qu debo hacerlo? En este punto se analizan las causas que impulsan al alumno a resolver este problema, establece su fundamentacin y plantea los objetivos de la solucin, simblicamente es el momento de definir los significados del tema, la intencin que tiene como Ingeniero al comunicarse con el usuario y mantener una relacin de mensaje e interpretacin, es el momento en el cual pone en juego su capacidad de diseo a travs de la definicin de una imagen conceptual de la solucin formal esperada.

d.- Para qu? Esta pregunta, tiene la intencin de definir el propsito del trabajo, estableciendo los alcances y las metas, que el alumno, pretende lograr con su solucin, determinar los aspectos importantes del objeto de estudio, determinando su entorno o contexto histrico cultural, utilizando toda la capacidad creativa del alumno en funcin de la definicin de los elementos formales. e.-Para quin? En este momento, el alumno, se cuestiona y define el modelo de usuario final, de acuerdo con los objetivos, patrones y demandas del problema, como medida cualitativa y cuantitativa del objeto que satisfaga sus necesidades y expectativas, definiendo las relaciones practicas del proceso, que le permitan colocarse directa o indirectamente con el usuario, estableciendo las condiciones el mensaje y las reglas de su interpretacin, incentivando el inters del observador en los diferentes enfoques de relacin. f.- Donde? Conocer el sitio donde se va a llevar a cabo el trabajo es elemental, porque a partir de la ubicacin del problema, se definen las demandas y restricciones del contexto que conformarn las normas y delimitaciones a cumplir como requerimientos del objeto de estudio, conformando el modelo formal.
4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Responden a cada uno delos problemas planteados. Son los logros que se esperan alcanzar con la investigacin, se debe distinguir el objetivo principal de los objetivos especficos. Dichos objetivos

se hallan en estrecha relacin con la justificacin de la investigacin. Se aconseja no pasar de tres objetivos.
5. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

En este punto se debe explicar el para qu?, de la investigacin, sus consecuencias o influencias en los diversos aspectos del objeto de estudio, los beneficios y resultados que se obtendrn a corto, mediano o largo plazo; la utilidad en el futuro proveniente de la implementacin del proyecto de investigacin. Explicando las circunstancias y propsitos que motivan investigar, las que tendrn la solucin del problema. Se puede indicar tambin las dificultades posibles en el desarrollo de la investigacin.

6. ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION 6.1 ALCANCES

Seala los mbitos tericos y prcticos en los que se aplicar los resultados de la investigacin. As por ejemplo, la investigacin que estamos realizando servir de base para otras investigaciones sobre aspectos del tema X, o servir para esclarecer el tema X o para formular lineamientos de poltica que tiendan a la modificacin de la situacin X, etc.

6.2 LIMITACIONES

Establece el grado de generalizacin de los resultados de la investigacin. De igual manera explica las limitaciones que impiden plantear adecuadamente los problemas y sus soluciones que en el transcurrir de la investigacin: aspectos econmicos, de tiempo, bibliogrfico, etc.

7. FUNDAMENTO TEORICO 7.1 MARCO TEORICO

Consiste en una breve relacin de los presupuestos tericos fundamentales e inciales, a partir de los cuales se realiza la investigacin. No es un marco terico exhaustivo, sino breve, que no debe pasar de unas 8 a 10 pginas. Toda investigacin se inicia a partir de ciertos propsitos los cuales estn en funcin a las teoras o leyes, cuya redaccin en el Proyecto de investigacin es breve y general, estos medios indican el camino necesario para poder desarrollar la investigacin y para generar, en este desarrollo, el marco terico posterior, slido y amplio. En las investigaciones aplicadas el verdadero marco terico no se construye antes del trabajo de investigacin sino durante la realizacin de dicho trabajo. El punto de partida indica la posicin del sujeto investigador frente al conocimiento, es decir, indica cmo el investigador concepta el mundo y la sociedad. Implica tomar en cuenta:

a) Los antecedentes, es decir, la relacin y breve enjuiciamiento de investigaciones anteriores sobre el tema (tesis, tesinas, monografas y otras publicaciones diversas sobre el tema). b) Estado de la cuestin o aquello que se ha alcanzado como logros aceptados por la comunidad cientfica.

(1).- HERNNDEZ SAMPIERI, Roberto (Et,al), Metodologa de la investigacin, McGraw-Hill Interamericana (2003), Mxico, D.F. 382 Pg.

7.2 MARCO METODOLOGICO

a. Tipo de Investigacin. Se plantea el tipo. Se seala con claridad qu modelo de investigacin se va a utilizar, elporqu de dicha eleccin (En nuestro caso la Investigacin Aplicada). b. Mtodo de investigacin. Explicar los mtodos generales y especficos que se aplicarn en la investigacin. c. Tcnicas e instrumentos a utilizar en la investigacin. Es el sealamiento del conjunto de soportes materiales (tcnicas e instrumentos) que servirn para obtener la informacin. Pueden ser fichas, registros, entrevistas, encuestas, cuestionarios, anecdotarios, esquemas, mapas, videos, fotografas y otros. Deben tener relacin directa con aquellos que se examina. d. Fuentes de las que se obtendr informacin. Relacin de documentos, espacios fsicos, expresiones verbales, indicios, vestigios, archivos, instituciones, personas, etc. e. Procedimientos. Acciones secuenciales necesarias e indispensables para asegurar una correcta adquisicin, procesamiento e interpretacin de la informacin.

Procedimientos de levantamiento de la informacin: Describe el modo ms adecuado en que se usarn los instrumentos para obtener los datos indicando las circunstancias que se deben evitar para eliminar distorsiones. Procedimientos de sistematizacin de la informacin: Debe indicar el modo en que se va a organizar la informacin. Pueden ser reseas, grficos, tablas, enumeraciones, clasificaciones, deducciones y otros. Procedimientos de interpretacin: indican los modos de formular respuestas a los problemas planteados, persiguiendo claridad, precisin y coherencia. Pueden hacerse comparaciones, generalizaciones, deducciones, pruebas, discriminaciones sistemticas y clasificaciones.

7.3 MARCO CONCEPTUAL

Definicin de trminos bsicos. Definiciones convencionales de trminos especficos que permitan. Aclarar y entender el contenido de la aplicacin.
7.4 MARCO LEGAL

Proporciona las bases legales sobre las cuales se va a llevar a cabo la aplicacin del proyecto de investigacin; implica el cumplimiento de normas y leyes para su ejecucin.

8. APORTES DE LA TESIS

En este punto se describe los beneficios alcanzados a partir de la aplicacin; respecto a la realidad problemtica planteada.
9. MATERIALES Y PRESUPUESTO

Es la indicacin de la partidas de materiales y gastos que va a ocasionar la investigacin: los materiales, viticos, pasajes, asesoras, otros, estimando el monto del dinero necesario en cada caso y en total, como el modo de financiarlos.
EJEMPLO

Actividades

Materiales y otros.

Honorarios

Costos S/.

1 2 3

Recoleccin de la informacin Identificacin de los requerimientos tecnolgicos Adquisicin de herramientas tecnolgicas

bibliografa Asesora de un experto 1 laptop 2,000.00

500.00 2,000.00 3,000.00

Emisin de documentacin impresa

impresora

200.00

200.00

Total
10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

5,700.00

En este cuadro se indica el tiempo programado para realizar las diversas actividades que requieren la investigacin; as como la duracin y fecha lmite para alcanzar los objetivos propuestos.
EJEMPLO Distribucin del tiempo La distribucin del tiempo mucho depende del sujeto investigador. ( En meses) Mes 1 S1 1 Anlisis de la situacin actual DISEO DEL MODELO DEL PROTOTIPO IMPLEMENTACION PRUEBA MANTENIMIENTO PRESENTACION YO X S2 X S3 S4 S1

Actividades

Responsables

Observacin

Mes 2 S2 S3 S4 COMPLETO

YO

EN EJECUCION

3 4 5 6

YO YO YO YO

X X X X

EN EJECUCION FALTA DEFINIR FALTA DEFINIR POR DEFINIR

11.- INDICE TENTATIVO DE LA TESIS

En este punto se mostrara el contenido tentativo de la tesis a desarrollar; ello deber de presentarlo por captulos.(ACA SOLO SE INDICA NO SE DESARROLLA NADA) INTRODUCCION CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES 1.1 DEFINICION DEL PROBLEMA 1.2 DEFINICION DE LOS OBJETIVOS 1.3 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION CAPITULO II: FUNDAMENTO TEORICO 2.1 ANTECEDENTES

2.2 MARCO TEORICO 2.3 MARCO CONCEPTUAL 2.4 MARCO METODOLOGICO 2.5 MARCO LEGAL CAPITULO III: DESARROLLO DE LA APLICACIN 3.1 MODELAMIENTO 3.2 DESARROLLO 3.3 APLICACION 3.4 MONITOREO 3.5 MANTENIMIENTO CAPITULO IV: ANALISIS DE COSTO Y BENEFICIO 4.1 ANALISIS DE COSTOS 4.2 ANALISIS DE BENEFICIOS 4.3 ANALISIS DE SENSIBILIDAD CONCLUSIONES RECONMEDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

12.-BIBLIOGRAFIA

La bibliografa debe listar las fuentes consultadas enumera y en orden alfabtico: Desde libros revistas, peridicos y otras referencias, as como las notas a pie de pgina o las citadas al final del informe final. Al mencionar una fuente de referencia, se debe considerar: El autor, titulo, edicin, ao, Pais, y, en determinados casos, el nmero de pginas el documento. Ejemplo: 1.- HERNNDEZ SAMPIERI, Roberto (Et,al), Metodologa de la investigacin, McGraw-Hill Interamericana (2003), Mxico, D.F. 382 Pg.

Si es direccin electrnica deber indicar: Autor,Titulo, www,, fecha de acceso, pas. 2.- Oracle ATG 10 , El Comercio electrnico, http://www.lineadatascan.com, 20/02/12, PERU.

Você também pode gostar