Você está na página 1de 27

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Educacin Superior Aldea Universitaria Bermdez Carpano estado

Sucre

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS NIAS Y NIOS DE EDUCACION INICIAL SECCIN A DE LA ESCUELA UNIDAD EDUCATIVA CREACION LOS ARROYOS

Facilitador: Santa Ramrez

Bachiller: Hernndez Yunirsi C.I: 21.379.217

Introduccion

En el proceso de los juegos es de gran importancia ya que atravs de ellos el maestro tiene la facilidad de motivar mas a las nias u nios, en su proceso de aprendizaje contando con la familia escuela y la ambientacin de aula, este ultimo tiene un papel fundamental en el proceso de la motivacin hacia los juegos en la unidad educativa miguel Snchez pesquera ubicada en los arroyos calle la fosfora municipio Bentez estado sucre. En su entorno podemos encontrar Cyber, talleres de reparacin de autos, librera entre otros, comunidad de donde proviene los estudiantes de esta institucin conformado por su poblacin, as mismo se considera el rol fundamental de la familia y su incidencia en el proceso de aprendizaje. Podemos acotar que la familia a las cuales pertenecen las nias y nios de educacin inicial seccin "A" unidad educativa miguel Snchez pesquera son familiares que la mayora son padres separados q no an terminado su escolaridad dedicada al trabajo informal con bajos recursos economicos, desempleada, Todo esto influir de alguna u otra manera en la formacin o conducta y la personalidad de la Nina y el Nino y en su aspecto emocional

En este mismo orden de ideas y no menos importantes encontramos a la escuela el lugar donde se juegan varios elementos, dentro de este marco encontramos la unidad educativa miguel Snchez pesquera que cuenta con una matricula de 899 nias y nios y se encuentran en el ao escolar 2013 Las nias y nios de educacin inicial seccin "A" tienen poco conocimiento sobre los juegos en la educacin que busca transformaciones en la sociedad.

En este sentido es fundamental de la escuela motivar a los nios y nias en cuanto a los juegos y la importancia en la educacin, es por ello que se hace necesario desarrollar estrategias y actividades que contribuyan con el desarrollo y minimicen sus dificultades hacia los juegos, La educacin venezolana ha pasado por una serie de transformacin o cambios, ha pretendido o est pretendiendo dejar de ser regida, pasiva o tradicional para hacer activa y dinmica donde la nia y el nio sea critico, reflexivo, que decida lo que quiera ser o hacer, y todo estos cambios se logran a travs de la motivacin que tantos los padres y docentes puedan infundir en ellos, por que los nios que estn motivados quieren aprender, les gusta las actividades relacionadas con el aprendizaje y creen que la escuela ocupa un importante puesto en la adquisicin de todos los elementos que los van a convertir en un profesional. La educacin es un mecanismo o proceso social por excelencia debido a que centra su accin en la transformacin de la sociedad, para formar hombres que orientes ms capacidades fsicas o intelectuales, individuales o colectivas. Al respeto, Albornos Prieto (1984), expuso lo siguiente. La educacin no puede ni debe reservarse solo para los mejores dotados, ni tampoco puede pretender Educar a todos de igual manera. La escuela para ser efectivamente debe contribuir a desarrollar. El proceso educativo debe proporcionar atencin especial o aquella que la requiera, con el propsito de mejorar la formacin de la poblacin vulnerable acortando las diferencias sociales, la accin Educativa debe concentrarse su esfuerzo en la motivacin

para la bsqueda de la excelencia como valor social importante en su desarrollo. (p.5)

En la cita el autor dejo claramente La accin Educativa, debe atender a todo los individuos por igual, sin distincin de raza, clase social entre otros. Slo que sta se dividen en niveles o modalidades y de acuerdo a la capacidad fsica e intelectual de los miembros de dicha comunidad Educativa. Una Educacin as concebida ha de satisfacer tantos las necesidades individuales como aquellas de la sociedad en su conjunto. Es necesario, difundir, permanentemente conviccin de que la Educacin es una fundamentacin posibilidades de todo ser humano cualquiera que sea su edad, ella le acompaa desde la cuna hasta la tumba. Tomando en cuenta que la motivacin es uno de los factores junto con la inteligencia y el aprendizaje previo, que determinara si los estudiantes logran buenos, excelentes o malos resultados acadmicos; es por ello que el estudiante es un sujeto activo de aprendizaje y este se vuelve significativo cuando existe una buena motivacin tanto como por los padres. La tarea de ensear requiere que el docente posea la adecuada formacin y capacitacin pedaggica de manera tal que su labor e interaccin con los estudiantes resulte beneficiosa en ambos lados. Si es bien cierto el estado sucre como parte del estado de Venezuela no escapa de la realidad educativa actual en cuanto a la motivacin de los juego se refiere, se debe tomar en cuenta que la motivacin en los nios al igual que el juego constituye uno de los elementos indispensables para logral el aprendizaje es all donde la nia y el nio entran en contacto con la escuela y empiezan a descubrir el mundo exterior.

En esta materia existente diversas orientaciones tericas que convienen analizar para guiarnos en la bsqueda de solucin de esta problemtica. Con base en los anteriores consideraciones que bosquejan una circunstancia adversas para la formacin de la generacin de revelo futuro se formula el siguiente problema cientfico Cmo fortalecer la motivacin de las nias y nios de educacin inicial seccin A de la escuela unidad educativa miguel Snchez pesquera. De la incognita planteada se desprende lo siguiente Objetivo general de la investigacin el cual consiste en: Disear y aplicar juegos como estrategias para fortalecer en el proceso de enseanza aprendizaje de las nias y nias de educacin inicial seccin A unidad educativa miguel Snchez pesquera. En base a lo antes expuesto se plantea los objetivos especficos: Valorar la fundamentacin terica acerca de la motivacin Diagnosticar los factores que han influido en la falta del proceso de enseanza-aprendizaje. Disear una estrategia que contribuya a fomentar la motivacin en el aula. Validar en la prctica el juego como estrategia para fortalecer el proceso de enseanza-aprendizaje de los nios y nias y as evitar la repeticin y la desercin escolar.

Los mtodos y tcnicas de la investigacin para la promocin del juego como motivacin sern los tericos e empricos; en cuanto a los mtodos tericos se utilizaran el anlisis sntesis, induccin, deduccin y el anlisis crtico de fuentes con la finalidad de procesar la informacin establecer el marco terico determinar los criterios e instrumentos adecuados.

CAPTULO I FUNDAMENTO TEORICO


"El hombre, es completo Slo juega". Schiller hombre cuando

1.1 ANTECEDENTES:

Se revisaron varios trabajos relacionados con el tema de la motivacin. En el ao 2004, Carreo y Hernndez realizaron una investigacin titulada Motivacin en la Escuela Bsica de Cuman, estado Sucre, cuyo objeto general fue analizar la motivacin en la Escuela Bsica de Cuman. Llegando a la siguiente conclusin.

En la escuela convive un grupo de alumnos y docentes que interactan diariamente y obviamente estn influenciados por factores y elementos que afectan positiva o negativamente la motivacin por lo que el docente debe ser un agente que acte como detonante de las potencialidades del alumno a travs de actividades propias el interesante para el alumno.(p 78)

De acuerdo a esta conclusin se refleja que la motivacin es el factor preponderante, activo y efectivo que estimula tanto al alumno como el docente para lograr y obtener un aprendizaje significativo, basado en sus necesidades e intereses.

Montao (2007), realiz una tesis para la UPEL, en la cual se plante como objetivo general conocer el nivel motivacional de los docentes que laboran en la EscuelaBolivariana Luis Daniel Beauperthuy de El Pilar municipio Bentez estado Sucre, y entre sus conclusiones se indican:
El desarrollo intelectual de los alumnos est vinculado con el nivel motivacional que el docente tenga al desarrollo o poner en prctica diariamente las actividades acadmicas y donde sea capaz de despertar o incentivar las habilidades y destrezas de sus dicentes. (p.54)

Tomando en cuenta lo planteado en esta conclusin es necesario e importantsimo que el docente estimule en sus alumnos aquellas cosas que son de su inters para lograr una conexin directa con su propsito y el de ellos para as obtener un producto satisfactorio para ambos

1.2 EL JUEGO El juego, como elemento primordial en las estrategias para facilitar el aprendizaje, pueda considerarse como un conjunto de actividades agradables, cortas, divertidas , con reglas que permiten el fortalecimiento de los valores: respeto, tolerancia grupal e intergrupal, responsabilidad, solidaridad, confianza en s mismo, seguridad , amor al prjimo, fomenta el compaerismo para compartir ideas, conocimientos , inquietudes, todos estos valores facilitan el esfuerzo para internalizar los conocimientos de manera significativa.

ANTECEDENTES DEL JUEGO. Los orgenes del juego se ubican varios aos antes de Jesucristo, sin embargo, con el juego la socializacin ha sido tomada como aspecto fundamental tanto en pocas remotas como en la actual.

Estos juegos consistan en espectculos de carreras, pugilatos, corridas a caballo y otros. En ellos tomaban parte los campeones concurrentes. Cada vencedor reciba una corona de olivo y un pregonero proclamaba su nombre, el de sus padres y el de su patria ya la vez reciba grandes honores. En ese sentido, El juego tuvo entre los griegos extensin y significado como en ningn otro pueblo. Entre ellos no serva slo para el cultivo del cuerpo; sus dioses tambin gustaban del juego. Los favoritos del muchacho en el libro heroico de Homero haban gozado del juego (Lomelli Rosario, 1933: 143). En este mbitol os nios tambin jugaban con el trompo, con la cuerda y con la pelota. Usaban el columpioy los zancos. En la Edad Media, la cultura corporal se realizaba por medio de juegos y deportes dentro de las circunstancias polticas y sociales del momento. Este contexto hace que adquiera tpicas modalidades. educativas haban propiciado. Haba gremios. Los jvenes de los gremios jugaban a la pelota y al billar. El billarse practicaba en el suelo. El ajedrez, trado de Oriente, se jugaba bastante. Entre los juegos de azar, los dados se difundieron con rapidez, pero los nios preferan el trompo y el escondite. Ahora bien, el juego como un instrumento pedaggico para la educacin del ciudadano, es una idea que tiene mucha fuerza entre los pensadores de las luces(Gonzlez Alcantud, 1993: 151), por eso: Los juegos educativos del siglo XVIII penetran entonces en el pueblo. Pueden jugar un papel, difundir unas ideas, llevar a los usuarios a criticar a tal personaje, tal poltica. Desde su aparicin, los juegos de la oca cantan la gloria del rey, celebran sus cualidades, extienden su culto hasta el fondo de los campos. El siglo XVIII deba hacer de estos juegos inocentes, un instrumento de propaganda eficaz (Gonzlez Alcantud, 1993:. 186). De all que la Revolucin Francesa acrecent la perspectiva poltica de los juegos, al tener como ejemplo la estrategia de su ms fiel enemiga la iglesia, quien se vala del juego para inculcar en los procesos infantiles sus roles religiosos (Gonzlez Alcantud,1993: 186). Por eso en las fiestas y diversiones populares se realizaban aquellas actividades que las instituciones

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE. Los juegos deben considerarse como una actividad importante en el aula de clase, puesto que aportan una forma diferente de adquirir el aprendizaje, aportan descanso y recreacin al estudiante. Los juegos permiten orientar el inters del participante hacia las reas que se involucren en la actividad ldica. El docente hbil y con iniciativa inventa juegos que se acoplen a los intereses, a las necesidades, a las expectativas, a la edad y al ritmo de aprendizaje. Los juegos complicados le restan inters a su realizacin. En la primera etapa se recomiendan juegos simples, donde la motricidad est por delante. Los juegos de imitacin y cacera y persecucin deben predominar en esta etapa. En la segunda, deben incluirse las competencias y los deportes. El nio o la nia ni est preparado ni le gusta or largo tiempo las explicaciones, sin embargo, el docente est consciente que el alumno asimila ms o menos el 20%de su clase, pero no cambia sus estrategias, contina apegado a lo tradicional. Los juegos de los nios deben adaptarse a su naturaleza y a que propicien la higiene personal. Por este motivo, el juego constituye una situacin ideal para la formacin de hbitos higinicos. La experiencia ensea que en la segunda etapa tambin son importantes esos ratos de ocio bien dirigidos en los cuales se pueden incluir juegos, canciones, cuentos, retahlas, adivinanzas, fbulas, trabalenguas, jitanjforas, cuentos crecientes, cuentos mnimos, descifrar cdigos A qu se parece?, anagramas, entre otros(Torres Perdomo, 1991, 1993, 2001). Si las actividades se combinan el resultado tiene que ser halagador. Estos perodos de descanso benefician el desenvolvimiento del estudiante y le permiten al docente controlar para orientar el proceso de aprendizaje en forma individual y colectiva. Tambin le permiten conocer quin produce y cmo lo hace, bajo qu procedimientos se orienta y qu actitudes involucra. Esas manifestaciones espontneas que propician los juegos sirven de pauta para las evaluaciones conscientes y justas.

El juego, como elemento esencial en la vida del ser humano, afecta de manera diferente cada perodo de la vida: juego libre para el nio y juego sistematizado para el adolescente. Todo esto lleva a considerar el gran valor que tiene el juego para la educacin, por eso han sido inventados los llamados juegos didcticos o educativos, los cuales estn elaborados de tal modo que provocan el ejercicio de funciones mentales en genralo de manera particular (Prieto Figueroa, 1984: 85). Desde este punto de vista, el juego aprendizaje serio y diversin. No hay es una combinacin entre

acontecimientos de ms valor que

descubrir que el juego puede ser creativo y el aprendizaje divertido. Si las actividades del aula se planifican conscientemente, el docente aprende y se divierte a la par que cumple con su trabajo. EL JUEGO EN EL PROCESO EDUCATIVO El juego estimula la nia y el nio la expresin y la accin, por ello es fuente de aprendizaje. ste le permite conocer los objetos, las personas y tambin descubrir e investigar. Todos los nios aprenden mucho con el juego ya que descubren las propiedades de los objetos. El juego tambin es muy importante para que el nio aprenda a desarrollar sus funciones que sern muy importantes para poder cumplir las exigencias de la vida. Se puede decir que el nio desarrolla cualquiera de su capacidad de forma ms efectiva en el juego que fuera de l. El nio mientras est jugando aprende ya que cualquier juego que sea nuevo para l se ha de considerar como una oportunidad para aprender. Es sabido que el juego es una forma muy efectiva para aprender, ya que los nios mientras se divierten tambin aprenden: desarrollan la sociabilidad, el control de sus emociones, sus habilidades, su experiencia sobre la vida. El nio desarrolla mediante el juego su capacidad de memoria y su atencin; por eso el juego es un instrumento de educacin muy importante, ya que es un aprendizaje de y para la vida.

Una metodologa basada en el juego es el poder lograr que el aprendizaje tenga un carcter ldico. El carcter didctico que tenga un juego depende de los objetivos que el educador intente logran en los nios, del xito que tenga ese juego para los nios La pedagoga tradicional siempre rechaz el juego porque crea que careca de carcter formativo. Las nuevas pedagogas creen en las posibilidades que el juego ofrece en la educacin. El nio en el juego descubre infinidad de cosas y el maestro puede ser una persona de gran ayuda para que el nio exponga sus descubrimientos. Desde el punto de vista de la educacin el maestro es la persona que organiza el juego y su ambientacin, por ello divide la clase en distintos espacios de juego, que facilitan tanto el juego libre como el dirigido. Tambin en el exterior del aula, ya que el nio necesita espacios grandes que le permitan realizar diversas actividades que no puede hacer dentro de la clase. El juego es un poderoso auxiliar de la didctica, por medio de ella se hace ms efectivo el aprendizaje, y como el mundo del nio gira alrededor del juego, ste ser cuidadosamente orientado y vigilado. El juego instruye, desarrolla fsicamente, crea y fomenta normas sociales y morales, es agente de transmisin de ideas; es el trnsito de las ocupaciones placenteras y frtiles del trabajo til y productivo.

LA EDUCACIN Y EL JUEGO La necesidad del juego en la educacin es grande, porque pone en actividad todos los rganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones squicas. El juego es un factor poderoso para la preparacin de la vida social del nio; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carcter y se estimula el poder creador. En lo que respecta al poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espritu de observacin, afirma la

voluntad y perfeccionan la paciencia. Tambin favorecen la agudeza visual, tctil y auditiva; aligeran la nocin del tiempo, del espacio; dan soltura, elegancia y agilidad del cuerpo. La aplicacin provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biolgico, psicolgico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital.

EL JUEGO DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLGICO El juego es una manifestacin de lo que es el nio, de su mundo interior y una expresin de su mundo interior y una expresin de su evolucin mental. Permite por tanto, estudiar las tendencias de la nia y el nio, su carcter, sus inclinaciones y sus deficiencias. En el orden pedaggico, la importancia del juego es muy amplia, pues la pedagoga aprovecha constantemente las conclusiones de la psicologa y la aplica la didctica. El juego nos da la ms clara manifestacin del mundo interior del nio, nos muestra la integridad de su ser. La importancia de los juegos se puede apreciar de acuerdo a los fines que cumple, en la forma siguiente: Las actividades del juego coadyuvan al desarrollo muscular y de la coordinacin neuro-muscular. Pero el efecto de la actividad muscular no queda localizado en determinadas masas, sino repercute con la totalidad del organismo. Hay cierta diferencia entre gimnasia y juego, la complejidad de los movimientos usados en el juego hacen de l un ejercicio sinttico, mientras que la gimnasia resulta una actividad analtica que se dirige en ciertos momentos hacia un sector determinado del cuerpo. El juego, por constituir un ejercicio fsico adems de su efecto en las funciones cardio-vasculares, respiratorias y cambios osmticos, tiene accin sobre todas las funciones orgnicas incluso en

el cerebro. La fisiologa experimental ha demostrado que el trabajo muscular activa las funciones del cerebro. .
El juego es una actividad importante en la vida del nio por lo que el educador tiene que utilizar estrategias que sirvan para mejorar y reforzar su labor pedaggica permitiendo as que sus estudiantes fomentar los valores de una forma dinmica, activa y motivadora.

Mediante la presente conclusin se puede ver claramente el papel que juega la motivacin en el aprendizaje del nio, donde el docente valindose de estrategias tales como el juego puede lograr que los discentes estn tanto, activo y estimulantes para aprender su propio estimulo y ritmo y al mismo tiempo vayan fortaleciendo los valores adquiridos.

As mismo, se afirma que en cada aula donde se desarrolla el proceso de enseanza aprendizaje, se realiza una construccin conjunta entre enseante y aprendices nica es irrepetible. De all que es difcil que exista una nica manera de ensear que resulte infalible para todas las situaciones de enseanza y aprendizaje. De hecho puede aducirse que, an teniendo o contando con recomendaciones sobre cmo llevar a cabo unas propuestas o mtodo pedaggico cualquiera, la forma en que ste o stos se concentren u operacionalicen siempre ser diferente y singular en todas las ocasiones. Por lo tanto la enseanza es tambin en gran medida una autntica creacin y la tarea que le queda al docente por realizar es saber interpretarla como objeto de reflexin para buscar mejores sustanciadas en el proceso completo de enseanza aprendizaje; conociendo qu funcin tiene y como puede utilizarse o desarrollarse apropiadamente, tomando en cuenta que la enseanza es un proceso de comunicacin en el cual, tanto docente como las nias y noos pueden ser trasmisor y receptor. Hay que reconocer y entender que la enseanza debe ser individualizada en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su

propio ritmo, es necesario promover la colaboracin y el trajo grupal, ya que ste establece mejores relaciones con los dems nias y nios, al aprender ms, se sienten ms motivados, aumentan su autoestima y aprende habilidades sociales ms efectivas al hacer grupo, y a su vez tiene efectos en el rendimiento acadmico, por lo que trabajar juntos es cooperar para lograr metas compartidas. El aprendizaje se caracteriza por dos aspectos importantes. Un elevado grado de igualdad. Un grado de mutualidad variable.

Cuando el aprendizaje se basa en un proceso de enseanza implica componentes esenciales como: Interdependencia los xitos Interaccin cara a cara: Se necesita de gente talentosa que no pueda hacerlo solo, aqu se realizan actividades centrales de aprendizaje significativo en donde hay que explicar problemas, discusiones, exposiciones, entre otras. Valoracin personal, responsabilidad: Aqu se requiere fortalecer acadmicamente y efectivamente al grupo. Y esto se logra mediante la retroalimentacin en el mbito individual y grupal. positiva: con lo cual los estudiantes se

proporcionan apoyo; se coordinan los esfuerzos y se celebran juntos

APRENDIZAJE: Segn HILGAR, R . Y BOWER, G


se entiende por aprendizaje al proceso en virtud del cual una actividad se origina o se cambia a travs de la reaccin a una situacin encontrada, con tal de que las caractersticas del cambio registrado en la actividad no

puede explicarse como fundamento en las tendencias naturales de respuesta, la maduracin o estado transitorio del organismo (pg.4)

Lo planteado por el autor deja en evidencia que el aprendizaje es un proceso en el cual las actividades se originan de acuerdo a las reacciones de situaciones encontradas, en donde las caractersticas que se registran no podrn explicarse en las respuestas que el nio tenga dentro de su naturaleza u organismo. El aprendizaje es un proceso de qu y cmo aprender los nios en los colegios. El estudiante no adquiere rasgo, destrezas o concepto alguno sino lo que es capaz de adquirir; un alumno es activo de acuerdo con el estmulo que se le d; aprender a travs de la actividad y no de otra manera, percibe cmo significativo slo lo que es importante y de pleno sentido para l, adems lo percibe y lo recuerda. Asimila la conformidad con los principios de asociacin y reiteracin prctica. El aprendizaje se relaciona con los cambios en las tendencias del comportamiento. Esta conducta es la que se conoce como experiencia los nios de corta edad viven experiencias y aprenden de este modo a hablar y conocer, a leer y escribir, a jugar y calcular, a memorizar los nombres de los estados y las fechas importantes de la historia. El proceso experimental tiene muchos elementos comunes y est sujeto en gran medida a la misma validez, cualquiera que sea la edad del que aprende. Por lo tanto el docente debe utilizar diversas estrategias que permiten adaptar la enseanza a las diferencias y complementarias para satisfacer las respectivas necesidades para as lograr un aprendizaje ms rpido y eficaz y al mismo tiempo para ayudarlos a superar los defectos o fallas.

LA PERCEPCIN EN EL APRENDIZAJE. La percepcin sensorial es el proceso de percibir una cosa, empleando uno o ms sentidos. La operacin del sistema sensorial est gobernada en gran parte por el aprendizaje. Al usar nuestro rganos de los sentidos (ojos, odos, entre otros.) vemos, omos o sentidos las cosas que nos rodean

generalmente como hemos aprendido a hacerlo. Los objetos asumen sus cualidades y significados a medida que las personas aprendan a percibir. No se observa todo lo que se tiene delante; tan slo se advierte partes o aspectos de las situaciones. Se Tiende a percibir segn las necesidades e intereses. Las personas pueden ejercitar su percepcin slo en el sentido de aprender lo que hace falta entender o su significado. Lo que se percibe es una interpretacin propia, la cual no es simple experiencia sensorial. La percepcin de los sentidos por encima y por debajo de los rganos sensoriales, implica significados e interpretacin. Al respecto Arrieta (2009), nos expresa lo siguiente: Las personas se comportan bsicamente segn lo que
ellas les parece que son; responde a una situacin cmo la perciben, es decir, como las ven Este es el significado que tiene para ellas. Las personas aprenden a percibir cuando actan y tiende a ver (percibir) lo que espera. (pg. 56).

De lo sealado, se infiere que las personas actan en unin a su comportamiento haciendo nfasis en lo que son y aprenden a dar respuestas de acuerdo al trato que se le d. La percepcin no se concreta a los sentidos. Se puede percibir una relacin, un principio, una cualidad, un valor, una pauta. Las personas se perciben a s misma: se percibe lo que se ha aprendido a percibir; se recibe de acuerdo a necesidades, intereses, creencias, valores, actitudes. Esto son los principios determinantes de las percepciones. Las modificaciones o cambios de percepcin, como todos los aprendizajes, proceden de las experiencias del que aprende. Puede darse cambios a la percepcin debido a modificaciones en el significado personal, o en su conocimiento, en su aprendizaje de aquellos ante lo cual debe reaccionar, en el aumento de su capacidad para diferenciar. Tambin puede modificarse la percepcin debido a cambios en los intereses, necesidades o creencias. Se

adquiere habilidades especficas para determinada percepcin ejercitando esa clase de percepcin. Al aumentar las experiencias cambia el significado perceptivo. Los objetos empleados asumen cierto significado segn los usos que reciben. Una relacin vista (percibida) la vez siguiente ser vista ms rpidamente. Los conceptos cambian con la experiencias adicional; cambia al hacerse ms preciso o claros; cambia a medida que los significados se agrupan a su alrededor. Los conceptos falsos o inadecuados pueden bloquear una percepcin.

LA OBSEVACIN EN EL APRENDIZAJE La base de una buena parte del aprendizaje es la observacin, que no slo es el empleo de uno o ms rganos sensoriales. Implica estar alerta, explorar, investigar, emplear la mente; supone atencin a los elementos que deben observarse, y esto siempre se realiza con determinado propsito; y para hacerlo bien debe uno saber que va a observar. Lo que se percibe al observar debe luego pensarse, analizar, meditar, valorar. Segn BRUNER, las personas desarrollan tres sistemas paralelos para asimilar informacin y representarla, que se corresponden con las fases de desarrollo. Pueden ser representados como modelos sucesivos de representacin, aunque en verdad no son formas excluyentes. Nadie debe discutir el valor de la observacin para estimular el aprendizaje y el papel que cumple para formar conceptos significativos. Por ejemplo, Cmo se desarrolla la observacin en el concepto de perro? Muchas de las caractersticas que percibimos del perro no por nuestras cualidades visuales. El perro que se percibe corre, ladra, es amistoso o agresivo, tiene peso, olor, suavidad de pelaje entre otros. Muchas de estas caractersticas son sugeridas a travs de los sentidos. Si la observacin fuera slo visual todas las personas con ojos

observaran igualmente bien; en ese sentido, la capacidad de observacin sera una cuestin de desarrollo de las funciones de los rganos sensoriales.

Por tanto, la observacin no es simplemente mirar o ver, sino descubrir algo que se quiere saber, y slo se realiza con las capacidades y las cualidades que las necesidades requieren. Las necesidades e intereses estn en estrecha relacin y con preferencia se presta mayor atencin a lo que interesa. La observacin implica la penetracin o lo desconocido; no slo tiene que ver con lo ya conocido para explicar, sino buscar en lo desconocido lo que se quiere descubrir; por ah preguntas que responder y problemas que solucionar, es decir, existe un propsito de investigacin.

DESEO DE APRENDER. El mejor motivo de aprendizaje segn expresa Paulo Freire (1998)es el deseo intenso por parte del estudiante de lo que aquel le proporcionar. Es as como este deseo da significado a su tarea de aprendizaje o a la actitud emprendida; Es por eso que los alumnos se muestra deseoso de aprender cuando ven como los resultados contribuye a su bienestar. Para Freire citado anteriormente Es un hecho confirmado que cuando el muchacho quiere una bicicleta, una moto o un auto no tiene necesidad de presiones externas para tomar lecciones de aprendizaje para adquir esa habilidad. Ciertamente la motivacin es importante y necesaria a la hora de quererlograr algo, pues nos hace dar ms de nosotros para conseguir ese algo. Algunos estudiantes tienen un deseo tan fuerte de cierto aprendizaje que no slo es capaz de estudiar con tenacidad para conseguirlo, sino hasta estn dispuestos a soportar privaciones por ese privilegio. Las personas buscan cosas que para ellas tienen valor. A veces el valor de aprendizaje est tan distante, temporalmente, de lo que los estudiantes esperan hacer con l, que esto no lo perciben. Sino los alumnos no pueden ver el valor de un aprendizaje (valioso en si) el maestro puede enumerar las necesidades bsicas de las personas para motivarlos. Cuando

los estudiantes estn debidamente motivados para emprender las actividades, estn producirn aprendizajes. Los seres tienden a aprender aquello que se sienta estimulado a hacer. Aun cuando los estudiantes perciban el valor del aprendizaje, puede resultar conveniente aadir otras condiciones de motivacin para aumentar el inters por la experiencia.

ACTITUD HACIA EL APRENDIZAJE. Para VIGOTSKI, L. el aprendizaje es ms que la adquisicin de la capacidad de pensar; es la adquisicin de numerosas aptitudes especficamente para pensar en una serie de cosas distintas. Es por eso que los estudiantes deben crearse actitudes favorables hacia el aprendizaje y el trabajo escolar. Se debe poner cuidado en crear inters, sentimientos de importancia y seguridad, buena voluntad hacia el maestro y el reconocimiento de que la escuela es un privilegio. Adems, el maestro debe prevenir o excluir cosas como miedo o resentimiento contra el temor, fracaso, desaliento, sentimientos de indiferencia y desagrado hacia el trabajo escolar. Un estudiantes, inclusive uno brillante, puede realizar un trabajo deficiente en la escuela a causa de actitudes inadecuados o injusta. No es la oscuridad a lo que el nio teme, es a la falta de capacidad para una respuesta adecuada , este hecho puede servir como clave al maestro al manejar ciertos problemas de motivacin. Si a un alumno se le hiciese ver qu incapacidad particular produce su temor y se le ensea cmo vencerla, tendra un fuerte motivo para emprender. El aprendizaje debe convertirse en una experiencia feliz y atractiva. Esto no quiere decir que el alumno no deba aprender a trabajar teniendo en cuenta resultados ulteriores y distantes.

VOLUNTAD EN EL APRNDIZAJE.

La voluntad de aprender es un aspecto de la motivacin. Se puede confiar con mayor seguridad en el aprendizaje y su retencin cuando hay intencin de aprender y de retener el aprendizaje. (Muchas personas no aprenden el nmero de su licencia de manejo o su nmero telefnico por qu no ponen empeo en ello) Cuando se tiene propsito de aprender, la tendencia a aprender se convierte en un poderoso determinante del aprendizaje. Tal vez se haya odo: La razn por la que somos ineficaces es que realmente no nos importa mucho mejor. Ausubel, plantea que la motivacin es necesaria en el aprendizaje significativo. En los mbitos educativos se habla de motivacin de logro , es decir, que trata de obtener logros de carcter autnomo: alcanzar metas, conquistar objetivos, avanzar en el conocimientos y mejorar como personas. La simple actividad no provoca aprendizaje; debe haber intencin de aprender o, al manos, de hacer algo en determinada forma. Cuando alguien est motivado para hacer o aprestar atencin a ciertas cosas o aspectos, la actividad puede estar encaminando al aprendizaje El nivel de voluntad es la realizacin o logro que una persona desea y espera alcanzar en ciertas tareas. Los seres se enfrentan a situaciones de aprendizajes o actividad sabiendo sus posibilidades de lo que puede hacer y harn; y, en general, tienden a regular su realizacin y sus impresiones sobre ella de acuerdo con esta nocin. xito y fracaso estn relacionados con el nivel de voluntad. Lo que una persona considerara una buena realizacin otra no podra considerarlo as. La primera puede conformarse con una pobre realizacin; a la segunda la puede disgustar eso mismo. Por ello el sentido del xito depende ms bien de la voluntad de aprender y hacer.

DISPOSICIN PARA EL APRENDIZAJE. A cualquier edad, la disposicin es una condicin necesaria para el aprendizaje efectivo. Implica deseo y capacidad para entregarse a una actividad. En la

disposicin, lo importante es estar listo para una actividad, para un tipo de situacin de aprendizaje, ms que para el resultado del aprendizaje. La disposicin para aprender es un factor primordial comn a todos los niveles y en todos los sujetos. Si el maestro se lanza a ensear algo antes de que el estudiante est dispuesto para ello, no slo puede perder su tiempo de enseanza, sino que pueda retrasar esa disposicin. Los motivos o intereses apropiados se desarrollan mediante el orgullo y las buenas relaciones, no a travs de frustraciones y fracasos. Se debe introducir las situaciones de aprendizajes slo cuando el momento sea propicio. El alumno no tiende a rechazar las experiencias para las que an no est dispuesto. Un buen ndice de la disposicin es el inters. Una crtica comn bien hecha a la escuela es que muchas personas no dominan los mecanismos fundamentales de la educacin. Cuando esa es la realidad, pude suceder que la escuela fracase en el intento de comenzar a ensear a su propio nivel, y por ello, siempre habr un retraso en la disposicin para aprender. Cada estudiante tiene su propia disposicin. Cada uno tiene su propia madurez, sus propios aprendizajes, sus antecedentes propio de estimulo y restriccin, su propio desarrollo. Por consiguiente, el maestro puede sustituir este conocimiento individual. Adems, el maestro debe conocer al alumno para la mejor aplicacin de lo que se sabe sobre el aprendizaje. Llegar a esta disposicin es, en parte, funcin de la motivacin o inters por aprender, est en estrecha relacin con el uso que se har del aprendizaje. Es responsabilidad del maestro que los estudiantes estn bien motivados respecto al aprendizaje.

INTERS EN EL APRENDIZAJE.

Desde un punto de vista lingstica, la palabra inters tiene el sentido de estar en medio; esto no est mal, se trata realmente de algo psquico que impulsa a un enfrentamiento entre la persona que vivencia y el mundo que es evidenciado. Si el inters en su forma rudimentaria es muy afn a la atencin directa, y es posible despertarlo especialmente mediante estmulos sensoriales eficientes, ms tarde obra tambin sin impulso exterior, o sea, desde el propio fuero ntimo. Emana de la vida psquica en su totalidad que de por si busca enriquecerse y diferenciarse. Condiciones previas de ello son una cierta riqueza como tambin la capacidad de percatarse de lo fragmentario de la vida y vivencia psquicas actuales, el inters se dirige hacia la complementacin y el perfeccionamiento. En su forma primitiva lo llamamos curiosidad. Ese impulso a ocuparse con un objeto suele llamarse inters. El inters es, en efecto, una premisa esencial para un aprendizaje fecundo, tanto ms cuanto mayor es el peligro de aburrimiento o indiferencia en clase. Someterse a la enseanza hora tras hora no significa para el alumno un cumplimiento lgico de su deber en la misma medida en que lo es para el maestro. Para la didctica resulta, de esa exigencia de la cooperacin del inters, la obligacin de hallar medidas que prometen despertar el inters y producir sentimientos de expectacin y suspenso, y, adems, desarrollar formas de labor escolar que dejen suficiente lugar a la iniciativa y a la resolucin propias del alumno, para que no surja una actitud que, en su forma extrema, propia. ha merecido el nombre de rigidez escolar semejantes actitud bloquea la iniciativa

1.3 Bases Legales Constitucin de la repblica bolivariana de Venezuela Artculo 102:


La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus

niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentado en el respecto a todas las corrientes de pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal. El estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta constitucin y en la ley. (pag.29)

En este artculo se expresa que todo ciudadano debe tener una formacin general, es derecho y obligacin del Estado crear y dotar las instituciones para que el individuo reciba esa educacin integral que hace mencin, es all en donde el docente debe proporcionarle al nio diversas estrategias y actividades para que as con mayor facilidad desarrolle sus habilidades y destrezas intelectuales en cuanto a la aplicacin del juego.

Ley Orgnica de Proteccin al Nio y al Adolescente (Lopna)

Artculo 63 considera que El nio tiene derecho al descanso, recreacin, esparcimiento y al juego.

Todos los nios y nias y adolescentes tienen derecho al descanso, recreacin, esparcimiento, deporte y juego. Pargrafo primero: el ejercicio de los derechos consagrados en esta disposicin debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los nios, nio y adolescente y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultura y conservacin del

ambiente. El estado debe garantizar campaas permanentes dirigidas a disuadir la utilizacin de juguetes y de juegos blicos o violentos. Pargrafo segundo: el estado, con la activa participacin de la sociedad debe garantizar programas de recreacin, esparcimiento, y juegos deportivos dirigidos a todos los nios, nias y adolescentes, debiendo asegurar programas dirigidos especficamente a los nios, nias y adolescentes con necesidades especiales. Estos programas deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los nios, nias y adolescentes, y fomentar, especialmente, los juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, as como otros que sean creativos o pedaggicos (Pag.23).

Este artculo establece que todos los nios, nias y adolescentes tienen el pleno derecho al descanso, la recreacin y el esparcimiento. Todos estos derechos deben estar dirigidos a garantizar integralmente su desarrollo, por otro lado fortalecer los valores de la solidaridad, la tolerancia y la conservacin del ambiente. En fin el estado con participacin de la sociedad estn en la obligacin de avalar todos los programas enmarcados en dicho artculo.

Bese terica Una perspectiva "activa", en la que el juego y los juguetes son considerados como "materiales tiles" para el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lgico y del lenguaje en el nio, abrira de forma inmediata el camino de Piaget para la elaboracin de una Teora estructuralista del juego, a partir de los estudios sobre la dinmica interior de las funciones mentales del nio.

Piaget incluy los mecanismos ldicos en los estilos y formas de pensar durante la infancia. Para Piaget el juego se caracteriza por la asimilacin de los elementos de la realidad sin tener aceptar las limitaciones de su adaptacin. Esta Teora piagetiana viene expresada en "La formacin del smbolo en el nio" (1973, 2 reimpresin.) en donde se da una explicacin general del juego y la clasificacin y correspondiente anlisis de cada uno de los tipos estructurales de juego

Bases psicologicas En el sigiente trabajo se considera necesario expresar la teoria constructiva de vigosky, por su parte se muestra muy critoco con el tema del juego y dice que lo que caracteriza fundamentalmente al juego en que en el se da el inicio de comportamiento conceptual o guiado por las ideas, en referencia a la teoria del desarrollo psicologico y el proceso de aprendisaje de la nina y el nino se asocia con el proceso del pensamiento representativo se selecciono diferentes tipos de acciones.

Bases pedaggicas: Segn Charo navarro fuentes (licenciada en pedagogia) dice " en todo proceso educativo, los docentes buscamos infinidad de recursos que nos ayuden en la transmisin de los contenidos en la aplicacin y respuesta en practica de los mismo, siguiendo diferentes corrientes metodologitas y pedaggicas vemos que el juego es una herramienta que lleva Al aula, con unos objetivos claros y precisos, genero un ambiente propicio para que el proceso de aprendizaje sea ameno creativo y a la vez productivo.

CAPTULO II Realizar un diagnostico donde se evidencie la evolucin de el juego como motivacin en las nias y nios de educacin inicial de la Unidad Educativa miguel Snchez pesquera.

Que es una variable Es una caracterstica o cualidad, magnitud o cantidad que puede sufrir cambios y que es objeto de anlisis, manipulacin o control en una investigacin. Variable independiente Son las causas que generan y explican los cambios en la variable dependiente. En los diseos experimentales la variable independiente es el tratamiento que se aplica o manipula en el grupo experimental.

Variable independiente: Estrategia. Variable dependiente:

Son aquellas que se modifican por accin de la variable independiente, constituyen los efectos o consecuencias que se miden y que dan origen a los resultados de la investigacin.

Luego de la conversacin sostenida con el docente de aula donde se puede observar que las nias y nios de la unidad educativa creacin los arroyos se encuentran 8 nios que no juegan con el material del espacio

Você também pode gostar