Você está na página 1de 23

Estructura General de Reporte de Estada

La estructura que deber tener el Reporte Tcnico es la siguiente: 1. 2. 3. 4. PORTADILLA. CARTA DE AUTORIZACIN PARA IMPRESIN DE REPORTE DEDICATORIAS NDICE. (se recomienda entregarlo en el primer parcial al menos para establecer la idea y estructura a la que se quiere llegar) 5. RESUMEN. 6. ABSTRACT.(Resumen en ingls a revisar con la academia de ingls) 7. INTRODUCCIN. 8. METODOLOGA Planteamiento del Problema Justificacin Cronograma de Actividades Objetivos (Generales, especficos) Diseo de la Investigacin Marco Terico 9. DESARROLLO DEL REPORTE DE INVESTIGACIN CAPTULO 1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA Antecedentes Misin Visin Ubicacin Giro CAPTULO 2 Y SIGUIENTES. DESARROLLO DE LA ESTADA 10. RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 11. GLOSARIO 12. REFERENCIAS 13. ANEXOS

Arial 16 negritas maysculas

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TECMAC


DIVISIN DE ELECTRNICA Y AUTOMATIZACIN
Arial 12 negritas maysculas, espacio SUPERIOR TCNICO simple Arial 14, negritas, Maysculas (Modificar a la carrera que se pertenece.)

UNIVERSITARIO EN MECATRNICA, rea AUTOMATIZACIN

TTULO

Arial 14 negritas maysculas y entre comillas

REPORTE TCNICO DE ESTADA PROFESIONAL


Arial 12 negritas maysculas

PRESENTA(N):

Arial 16 negritas maysculas Arial 14 negritas maysculas, espacio simple

<NOMBRE DE ALUMNO(S)>
Arial 12 negritas maysculas

ASESORES:

ACADMICO: <NOMBRE ASESOR ACADMICO> INDUSTRIAL:<NOMBRE ASESOR INDUSTRIAL>


Arial 14 negritas maysculas, espacio simple

EMPRESA/INSTITUCIN: [NOMBRE]

GENERACIN: MES AAAA-MES-AAAA

TECMAC, EDO. DE MXICO, <MES Y AO>

Arial 12 negritas maysculas

CARTA DE AUTORIZACIN DE IMPRESIN DE REPORTE TCNICO


La elabora la Direccin de carrera y se hace cuando se entrega la carta de trmino de Estada Profesional.

CARTA DE ACEPTACIN. La elabora y entrega la empresa, cuando se inicia la Estada Profesional

CARTA DE TRMINO La elabora y entrega la empresa cuando se concluye la Estada Profesional

Estos tres documentos se escanean y se agregan en pginas independientes.

DEDICATORIA (AGRADECIMIENTOS) (Una cuartilla) Dedicatoria (agradecimientos). De preferencia iniciar con agradecimiento hacia la institucin que lo forma; posterior a ello puede incluir lo que desee en dedicatoria. Utilizar un tipo de letra, tamao y orden particular y estilizado, ya que refleja la personalidad del alumno y por tanto puede ser ms informal. Recomendaciones. Cuidar la ortografa y preferentemente en maysculas y minsculas.

NDICE
NDICE GENERAL Contiene la estructura del trabajo e indica su paginacin, marcar el contenido definitivo del proyecto. Deber ir desde la primera revisin, como parmetro de los temas que se abordaran a lo largo de la estada, aun cuando no se encuentren paginados en las primeras revisiones. Se recomienda generar el ndice de manera automtica con el generador de tablas incluido en Word, para su actualizacin automtica, o en su defecto puede trascribirse dentro de una tabla, con lneas invisibles para garantizar la alineacin de temas, subtemas, y numeracin. Se empieza la numeracin a partir de la introduccin, comenzado con el nmero 1. Se usan nmeros arbigos. Se incluye desde la introduccin hasta la bibliografa para su paginacin. Se establece la jerarquizacin para los captulos, temas y subtemas. Con maysculas los captulos, con un tamao de letra de 14 puntos y en negritas. El nombre del captulo va en una hoja individual. Ejemplo:

CAPTULO 1 ANLISIS

Con maysculas y minsculas los sub-captulos o temas, con tamao de 12 puntos y sin negritas. Ejemplo:

1.1. Determinacin del problema .................................................... 6 1.1.1 Perfil de la empresa .................................................. 7


NOTA: cuidar que queden alineados los nmeros de la paginacin.

NDICE DE TABLAS, FIGURAS, DIAGRAMAS Y GRFICAS NDICE DE TABLAS 1 NDICE DE FIGURAS 2 NDICE DE DIAGRAMAS 3 4 NDICE DE GRFICAS

El ndice de contenidos, tablas, imgenes y apartados de resumen y abstrac, en se realiza con numeracin romana minscula a partir del ndice (ejemp. i,ii,iii,iv,v,vi, etc.) Se recomienda utilizar el generador de tablas de Word, y que los pies de la figura, tablas y grficas estn en formato centrado de arial 10 (inferior al texto para distinguirlo y separarlo del prrafo ordinario)

5. RESUMEN (Mnimo una y mximo dos cuartillas.)


Describir de forma sintetizada el proyecto realizado durante la Estada Profesional. Tomar en cuenta los siguientes puntos: Breve descripcin de la empresa o institucin y su entorno. Problemtica de la empresa o institucin. Alcance logrado Puntos relevantes del proyecto. Nota, se genera hasta el final que se tienen los resultados alcanzados y por ende puede redactarse cul es el contenido, pero debe dejarse el espacio de esta hoja y ttulo desde la primera revisin, para siempre tenerla en cuenta. Debe describir de manera general que se encontrar el lector del reporte de forma muy general, no por captulo y de esa manera determinar si le es til o no al objetivo que busca, al consultar el presente documento.

Extensin mnimo una y mximo dos cuartillas.

6. ABSTRACT.
Es el resumen traducido en ingles. Se revisa y autoriza por la academia de ingles, una vez que se presenta la propuesta en la tercera evaluacin.

7. INTRODUCCIN (Inicia la paginacin en nmeros arbigos 1, 2, 3)


(Extensin mnima de dos y mxima de cinco cuartillas)

El texto se redactar en forma impersonal sustituyendo el observamos u observ por se observ, el veo o vemos por el se ve. Debe contener el por qu? y para qu? del estudio; se inicia con una identificacin del tema como motivacin del mismo y definir claramente el problema que se pretende resolver, las razones que despertaron el inters en el tema. Se llevar al lector por el mismo proceso que sigui para definir la necesidad de realizar el estudio, sustentar los antecedentes de referencias documentadas o no referidas bsicamente a la zona de estudio. No debe contener ni cuadros, ni figuras. Se incluye tambin un bosquejo de los captulos (por lo cual se va complementando su redaccin en cada parcial, de acuerdo a lo escrito en cada captulo.
Nota: para que pueda realizar esto, necesita comprender el concepto de SALTO DE SECCIN, de WORD e iniciar con la paginacin

8. METODOLOGA
La metodologa es una parte fundamental dentro de un trabajo de estadia y/o titulacin; en este apartado se indica dnde, cundo y cmo se realizo. Por tanto, se describen en forma concisa, clara y completa, los materiales, los mtodos y/o procedimientos empleados. La metodologa empleada deber permitir cumplir los objetivos planteados. Se debe mencionar el lugar de la toma de muestras y del anlisis, especificar los tratamientos, repeticiones, variables a evaluar, el modelo matemtico, la optimizacin y el diseo experimental. Cuando se emplee un mtodo o procedimiento debe describirse y citarse la fuente de la cual se obtuvo. La descripcin de la metodologa debe ser tal que permita a los lectores del trabajo repetir la experiencia sin problemas, su redaccin ser detallada y en pasado impersonal.

8.1 Planteamiento del problema


El planteamiento del problema de la investigacin es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin. La funcin del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigacin es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. (Apoyo en diapositivas para la redaccin)

8.2 Justificacin
La justificacin de un trabajo debe contener la importancia del trabajo desarrollado en la solucin de dicho problema, debe intentar explicar l por qu? de la investigacin o trabajo. Exponer los motivos que merecen la realizacin de la investigacin. Conveniencia Qu tan conveniente es la investigacin?, esto es, para qu sirve? Relevancia social Cul es su relevancia para la sociedad?, quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin?, de qu modo? En resumen, qu proyeccin social tiene? Implicaciones prcticas Ayudar a resolver algn problema prctico?, tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos? Valor terico Con la investigacin, se lograr llenar algn hueco de conocimiento?, se podrn generalizar los resultados a principios ms amplios?, la informacin que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora?,

8.4. Cronograma de Actividades


Desarrollar una grfica de Gantt con el listado de actividades y tiempo en el que se planea todo el desarrollo del reporte. Se puede dividir por semanas de cada mes.

8.3 Objetivos
Los objetivos se deben establecer en dos partes, la primera correspondiente al objetivo general, y la segunda a los objetivos especficos. Ambos tipos de objetivos deben estar fundamentados en el problema de investigacin y la justificacin. Los objetivos deben ser planteados para su logro en tiempo y espacio. Se deben redactar utilizando verbos en infinitivos, con frases precisas y claras que no excedan los tres renglones.

8.3.1 Objetivo General.


Refleja la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el ttulo del proyecto de investigacin.

8.3.2 Objetivos Especficos


Describe un aspecto especifico del objetivo general; y todos los objetivos especficos son los pasos que se realizan para lograr el objetivo general.

8.4 Diseo de la investigacin.


Se describen los procedimientos, tcnicas o herramientas metodolgicas que se utilizaron en la solucin del problema y/o desarrollo del proyecto. Extensin mxima tres cuartillas.

8.5 Marco Terico, histrico o referencial


Este consistir en la base terica en que se sustenta el proyecto, es decir, la informacin general que se obtiene de los libros, manuales, etc. a utilizar para el proyecto. Los temas del marco terico se identifican tambin en el ndice. Debe presentarse mediante citas bibliogrficas no de internet, donde se exponga la situacin actual o el entorno del problema a resolver, lo cual permitir plantear los objetivos e hiptesis en su caso del trabajo de investigacin, para llegar a la solucin del problema. Se citan solo aspectos relevantes directamente relacionados con el tema por lo que la seleccin debe ser rigurosa y actualizada, estructurando las citas de tal forma, que presenten un panorama amplio, claro y concreto. Extensin mnima de cinco y mxima de diez cuartillas.

9. DESARROLLO DE LA ESTADA

CAPTULO I GENERALIDADES DE LA EMPRESA


(Mximo 4 cuartillas)

1.1 Antecedentes histricos de la empresa 1.2 Misin 1.3 Visin 1.4 Ubicacin 1.5 Giro

CAPTULO II. (Se desarrollan los diversos captulos del reporte) (Nombre del captulo a desarrollar)
Se describen con redaccin clara y concisa las actividades del proyecto. Esto se realizar mediante una estructuracin de captulos. Se estructurar en captulos y stos a su vez se dividirn en temas, subtemas, etc., segn las necesidades del Reporte. Los nombres de los captulos debern estar en una hoja independiente en maysculas y negritas. Los subttulos debern escribirse en maysculas y minsculas, sin negritas. Todos los ttulos debern justificarse a la izquierda. Se deber guardar la confidencialidad de la informacin que as sea marcada por la empresa, igualmente debern protegerse los derechos de propiedad industrial o intelectual, derechos de autor, patentes, etc. Se incluir slo bajo autorizacin del asesor industrial informacin, documentos o similares, que tengan relacin directa con la operacin de la empresa o bien que sean considerados confidenciales.

Para la mayora de los casos, el contenido de esta seccin corresponder a la documentacin tcnica generada como parte del desarrollo del o los proyectos realizado(s) durante la Estada Profesional. Extensin mnima de 35 cuartillas , cuidando que el nmero de cuartillas por captulo sea equilibrado.

10. RESULTADOS, RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES


(Mnimo 8 cuartillas)

10.1 Recomendaciones
Los resultados se presentan por medio de texto, tablas y figuras. Texto es la forma ms rpida y efectiva de exponer pocos datos. Las tablas son preferibles para presentar datos precisos o repetitivos. Las figuras son ideales cuando los datos exhiben tendencias o patrones interesantes. Evita presentar los datos de ms de una forma. Usa el sistema internacional (mtrico) para los pesos y medidas. Esta seccin tambin se redacta en tiempo pasado (se cont, se observ, etc.). Esta seccin explica los resultados de la investigacin y los compara con el conocimiento previo del tema. Limtate en todo momento a explicar los resultados; no los presentes nuevamente. Colocar las tablas en el orden en que van a ser analizadas (que no es siempre el mismo orden en que se realizaron). Analizar con que herramienta (texto, tabla o figura) es la ptima para presentar los resultados. Describir los resultados ms significativos de cada uno de los cuadros, haciendo referencia a ellos de dos formas: Como se observa en la Tabla 3.1. Descripcin de los resultados y al finalizar el prrafo colocar (Ver Tabla 5.2), tambin se puede sealar (Ver figura 3). Despus de describir la informacin, proceder a realizar los comentarios sobre elementos claves, argumentos e interpretacin de dichos resultados, en correspondencia con las bases tericas establecidas, los criterios del autor y los de otros autores.

10.2 Implantacin
Resultado final del proyecto de estada profesional. Interfaces Diagramas Grficas Tablas Fotografas Planos

10.3 Pruebas tcnicas


Validacin de datos y procedimientos Pruebas de configuracin e instalacin Anlisis experimental Anlisis financiero Pruebas PERT y toma de decisin Comparacin de resultados esperados y obtenidos

(De acuerdo al perfil de la carrera)

10.4 CONCLUSIONES
Tendrn una triple finalidad: reafirmar lo esencial de lo realizado, comentar los logros, lo cual debe ser coherente con los objetivos planteados y con todo el contexto del trabajo. Adems dichos resultados deben dimensionarse en tiempo y espacio y mostrar caminos para ir ms lejos en desarrollos similares. La seccin debe ser corta y no debe dar detalles de los resultados, duplicar excesivamente el contenido del resumen, o hacer referencia a artculos, tablas y figuras. Extensin mnima una cuartilla y mximo dos.

11. GLOSARIO
Anlisis de peligros.- proceso de recopilacin y evaluacin de informacin sobre los peligros y las condiciones que los originan para decidir cules son importantes con la inocuidad de los alimentos y, por tanto, planteados en el plan de HACCP. Ciencia.- Es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptible de ser articulados unos con otros. Desgastes.- Es la erosin de material sufrida por una superficie slida por accin de otra superficie. Est relacionado con las interacciones entre superficies y ms especficamente con la eliminacin de material de una superficie como resultado de una accin mecnica. La necesidad de una accin mecnica, en forma de contacto debido a un movimiento relativo, es una distincin importante entre desgaste mecnico y cualquier otro proceso con similares resultados.

Friccin.- Es la accin y efecto de friccionar (restregar, frotar mucho). Se conoce como fuerza de friccin a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre otra, o a la fuerza opuesta al inicio de un movimiento. Lubricacin.- Es el proceso o tcnica empleada para reducir el rozamiento entre dos superficies que se encuentran muy prximas y en movimiento una respecto de la otra, interponiendo para ello una sustancia entre ambas denominada lubricante que soporta o ayuda a la carga (presin generada) entre las superficies enfrentadas. Mecnico.- Mecnico denomina a los profesionales que se ocupan de la construccin, montaje y mantenimiento de los equipos industriales y maquinarias. Tribologa.- Es la ciencia que estudia la friccin, el desgaste y la lubricacin que tienen lugar durante el contacto entre superficies slidas en movimiento.

12. REFERENCIAS (BIBLIOGRAFA)


Listar en orden alfabtico las fuentes consultadas para elaborar el Reporte Tcnico, el Glosario y Anexos; incluyendo: libros, diccionarios, revistas, sitios web, manuales tcnicos, etc. La estructura ser:

1. Referencia de un libro: Fullan, M. G. y Stiegelbauer, S. (1997). El cambio educativo: Gua de planeacin para maestros. Distrito Federal, Mxico: Trillas. 2. Referencia de un captulo dentro de un libro editado: Cruz, C. (2001). The virtual university: Customized education in a nutshell. En P. S. Goodman (Ed.), Technology enhanced learning: Opportunities for change (pp. 183201). Mahwah, NJ, EE.UU.: Erlbaum. 3. Referencia de un artculo de revista especializada: Gunawardena, C., Lowe, C. y Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17 , 395429.37 4. Referencia de una disertacin doctoral: Valenzuela Gonzlez, J. R. (1998). The effects of the relationship between students' level of strategic learning and their evaluation of instructor characteristics on academic achievement. (Disertacin doctoral, Universidad de Texas en Austin, 1998). Dissertation Abstracts International, A 59 (06). (University Microfilms No. AAT 9838147)

5. Referencia de una ponencia en un congreso: Pintrich, P. R. y Garcia, T. (1992, abril). An integrated model of motivation and self regulated learning. Documento presentado en la reunin anual de la American Educational Research Association, San Francisco, EE.UU. 6. Referencia de un informe tcnico: McKeachie, W. J., Pintrich, P. R., Lin, Y.G., Smith, D. A. F. y Sharma, R. (1990). Teaching and learning in the college classroom: A review of the research literature (2a. ed.) (Informe No. 90B003.1). Ann Arbor, MI, EE.UU.: University of Michigan, National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning. 7. Referencia de un documento consultado en Internet: International Data Corporation. (2001, abril 26). eLearning is burgeoning. Consulta realizada el 31 de octubre de 2001, en http://www.idc.com:8080/ebusinesstrends/ebt20010426.stm 8. Referencia de una tesis Rodriguez Blanco A. Fragmentacin de poblaciones y conservacin de carnvoros. Tess doctoral indita, Madrid, Universidad Computense de Madrid, 1996. (Autor. Ttulo. Tipo de Tesis, Lugar, Universidad, Fecha de Edicin). 9. Referencia para publicaciones seriadas (Peridicos, anuarios, boletines) CORREA, Pablo. Metabiblioteca: el sueo de lectores y bibliotecarios. En: El Espectador, Bogot: (21 al 27 de ago., 2005) p. 7F (Autor del artculo. Ttulo del artculo: subtitulo del artculo. En: nombre del peridico, lugar de publicacin (da, mes, ao); pginas de la seccin consultada.) 10. Referencia para una revista electrnica BYRNE, Alex. La alfabetizacin informacional desde una perspectiva global; el desastre agudiza nuestras mentes. En: Anales de Documentacin [en lnea]. No. 8 (2005) http://www.um.es/fccd/anales/ado801.pdf. [citado en 10 de septiembre de 2005]

(Autor. Titulo: Subtitulo. En: Ttulo de la publicacin: subtitulo de la publicacin. Tipo de medio o soporte fsico. Nmero de volumen, nmero de la entrega (mes, ao). Localizacin. Fecha de cita).

13. ANEXOS

Presentan la informacin que apoya el contenido del Reporte. Se consideran opcionales y debern estar referidos en el desarrollo del Reporte de la Estada. En los Anexos o Apndices, se coloca toda aquella informacin complementaria o adicional que sirva de apoyo a puntos especficos del Reporte Tcnico y que por sus caractersticas o extensin, se estime conveniente incluirla al final del trabajo. Se incluir, de comn acuerdo con el asesor industrial o institucional, el organigrama de la empresa y/o el departamento o algunos otros elementos que sirvan de apoyo como planos, fotografas, diagramas, mapas, ejemplos de reportes impresos, etc. NOTA: si se decide integrar algn manual elaborado durante la Estada Profesional, se considerar como un Anexo.

Recomendaciones generales para la redaccin del reporte de Estada


Se debern considerar los siguientes puntos al elaborar el Reporte Tcnico:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 1.

Ttulo del Reporte Tcnico. Tipo y tamao de letra. Encabezado y paginacin. Pie de pgina. Mrgenes. Interlneas. Estructura gramatical. Citas. Abreviaturas. Paginacin. Figuras. Nmero de impresiones y caractersticas.

Presentacin del Reporte Tcnico El Reporte Tcnico podr presentarse bajo las siguientes modalidades: Individual: Consiste en la elaboracin del Reporte Tcnico. Colectivo: Consiste en la realizacin del Reporte Tcnico en forma conjunta por varios estudiantes de la misma carrera. La autorizacin que otorgue la Direccin para esta modalidad y el nmero de estudiantes que participe en su desarrollo, quedar condicionado al anlisis que previamente se haga del programa a desarrollar, as como de la extensin y grado de dificultad que presente ste. En esta modalidad cada estudiante se responsabiliza de una parte concreta del programa, pero todos debern conocerlo en su integridad.

2.

Tipo y tamao de letra

Captulos Arial 14 Negrita Centrado Maysculas Contenido Arial 12 Los temas y subtemas no llevan punto final

Ttulos Arial 14 Tipo ttulo y negritas, alineacin izquierda Sub-ttulos Arial 12 Negritas, alineacin izquierda

Ejemplo: CAPTULO 1 ANLISIS 1. Recoleccin de informacin


Informacin 1.1 Entrevistas

Informacin
NOTA: Todos los ttulos debern estar justificados a la izquierda.

3.

Encabezado y paginacin. Encabezado: Se colocar en el margen superior derecho a partir de la introduccin (pg. 1). Deber ser el ttulo del Reporte Tcnico en tamao de letra 10, puede incluirse una lnea de de punto como separador. Paginacin: Iniciar a partir de la introduccin en nmeros arbigos y hasta el final del Reporte. Se usarn nmeros arbigos en tamao 10. Se colocar en el margen inferior derecho.

4.

Pie de pgina Los pies de pgina se utilizarn para referencias de una cita textual, sta llevar comillas (inglesas " " o latinas << >>), el tipo que se elija se unificar en todo el texto. As mismo, se utilizar para palabras que se mencionen una sola vez en todo el reporte.

5.

Mrgenes. Superior Inferior Derecho Izquierdo Del encabezado a la primera lnea de texto: Del nmero de pgina a la ltima lnea de texto: 2 cm. (encabezado) 2 cm. (paginacin) 2 cm. 3 cm. (empastado) 1 cm. 1 cm.

6.

Interlneas. Respecto al espaciado de la escritura deber ser a uno y medio renglones. Entre prrafos, se permite una separacin de una lnea a espacio y medio, no se aceptan espacios en blanco en cada prrafo, salvo el final de cada captulo. Es importante cuidar la ltima lnea de la hoja para dar una presentacin homognea de todo el trabajo.

7.

Estructura gramatical. Es necesario cuidar los siguientes aspectos: a) b) c) d) e) f) g) h) Al inicio de prrafo despus de un ttulo o subttulo no lleva sangra. Esta se dejar del segundo prrafo en adelante. El tamao de la sangra es opcional, pero deber ser uniforme a lo largo de todo el Reporte. Cuidar los aspectos semnticos, evitando la repeticin de ciertos vocablos, as como de aquellos cuyo significado sea ambiguo o confuso. No incurrir en pleonasmos. El texto deber escribirse empleando maysculas y minsculas. La escritura debe presentarse en prrafos. Se debe presentar el mismo estilo de redaccin a lo largo de todo el contenido, de manera impersonal. Utilice nicamente palabras de las que conoce su significado. Se respetarn los acentos en las maysculas, as como tambin en las pantallas y tablas (descripcin).

i)

j)

Los tiempos de los verbos a lo largo de todo el Reporte correspondern al pasado, teniendo cuidado que las acciones concuerden (en el tiempo y lgica). Los tiempos del modo indicativo (presente, pretrito, futuro, copretrito, pospretrito y sus compuestos) para las acciones reales. Los tiempos del modo subjuntivo (presente, pretrito, futuro y sus compuestos), para las proposiciones, las estimaciones y las hiptesis En el texto todas los trminos que van en otro idioma se escribirn con tipo de letra cursiva-minscula, excepto las marcas de productos que se escriben normal iniciando con la primera o todas en maysculas, segn la escritura original de la misma. Citas textuales.

8.

Considerar cualquiera de las siguientes recomendaciones: a) Anotar el nmero al final de la cita y la referencia bibliogrfica al final del captulo por orden alfabtico iniciando con el autor, ttulo, edicin, ao y pgina. Abreviaturas. Hay que evitar el uso de las abreviaturas, salvo que por necesidad de lectura y redaccin sean indispensables, para lo cual se debe incluir una relacin de las mismas al final del Reporte, ubicarlas inmediatamente despus de las conclusiones en el listado de siglas o acrnimos, o como nota aclaratoria a pie de pgina. No se permiten abreviaturas personales.

9.

10.

Paginacin. Se debe numerar de manera progresiva con nmeros arbigos de tamao de 10 puntos, todas y cada una de las pginas comprendidas en el reporte, incluyendo cuadros y grficas, es decir, considerar para la numeracin desde la introduccin, hasta la bibliografa (incluyendo anexos y/o apndices -si los hay-).

11.

Figuras y tablas. Las figuras como: tablas, diagramas, fotos, pantallas, etc. incluidas en el texto del Reporte se mencionarn siempre como figuras. Se recomienda que el tamao de las mismas sea el adecuado para que las imgenes y los textos incluidos en ella sean ntidos, no olvidando que el Reporte final se imprimir con un menor tamao.

Cada figura que se incluya en el reporte deber estar referida en el texto respectivo, siempre con el nombre de la misma. El tamao de letra del pie de figura ser de 10 con maysculas y minsculas, figura y nmero con negritas y texto sin negritas. La alineacin de la etiqueta es centrada con respecto a la figura en la parte inferior. En la numeracin se tomar como primer parmetro el nmero del captulo seguido de un punto y el nmero consecutivo de la figura dentro del captulo. En el resumen, introduccin, marco terico y metodologa -de incluir alguna figura-, nicamente se utilizar numeracin consecutiva. Para los anexos, la letra del anexo seguida de un punto y el nmero consecutivo. Ejemplo: En la figura 2.3, se muestra a Logo CIMAV ...

Figura 2.3 Logo CIMAV


Fuente: http://imeca.cimav.edu.mx/img/logo_cimav.png

(Referencia de donde se toma la tabla, figura, diagrama o grfica. Arial 10)

El ejemplo citado se trata del captulo 2 y la figura 3 del mismo. Si fuera el caso de los puntos antes de los captulos: Figura 3 Logo DEA. Si se tratara del segundo anexo: Figura B.3 Logo DEA.

12.

Nmero de copias (A reserva de alguna indicacin diferente, solo van a entregar el Reporte en Electrnico, en CD con caja de acrlico) La distribucin de las copias es la siguiente: 1 Biblioteca General de la Universidad. 1 Direccin de Electrnica y Automatizacin Opcional: 1 Asesor Acadmico 1 Asesor industrial 1 Alumno

Dimensiones del Reporte Tcnico: 23 x 17 cms. Color del empastado: Verde oscuro. Letras doradas. En el lomo del empastado se imprimirn los nombres del reporte y su autor.

Você também pode gostar