Você está na página 1de 20

REVOLUCIN INDUSTRIAL SOCIEDAD E IDEOLOGAS S.

XIX IMPERIALISMO

REVOLUCIN INDUSTRIAL
Revolucin tecnolgica: bsqueda de nuevos mtodos productivos y nuevos bienes. Consisti en la mecanizacin de la industria y la agricultura, aplicacin de nuevas energas (carbn, vapor, petrleo). Desarrollo sistema fabril, transporte, comunicaciones. Aumento del control capitalista sobre la economa.

ETAPAS REVOLUCIN INDUSTRIAL


Primera revolucin industrial: Comenz en el siglo XVIII en Inglaterra. Carbn, vapor y hierro. Segunda revolucin industrial: Hacia 1860 (s. XIX) Acero, dnamo y los motores de combustin interna. Tercera revolucin cientfico-tcnica: Post Segunda Guerra Mundial. Energa nuclear, solar, geotrmica, lser, computacin, etc.

ORIGENES REVOLUCIN INDUSTRIAL


Adelantos en el campo tecnolgico. Revolucin comercial (s. XVXVIII): inventos. Nacimiento de la clase capitalista, los cuales pusieron su inversin en el sector manufacturero. Creciente demanda de productos industriales (imperios comerciales, aumento de la poblacin).

INGLATERRA
Fue la nacin ms favorecida con la revolucin comercial. Obtenido las colonias ms valiosas del hemisferio occidental. Gran proporcin de ganancias del comercio de ultramar qued disponible para inversiones productivas. Gastos militares menores y una excelente administracin. Contaba con el mejor sistema bancario de toda Europa.

DESARROLLO TECNOLGICO Y DESARROLLO INDUSTRIAL.


Fuentes de energa al servicio de la produccin: Vapor de agua: Santiago Watt (1764) perfeccion estudios sobre la fuerza del vapor aplicado a las mquinas. (Barco a vapor, ferrocarriles). Electricidad: telgrafo, etc. Motores a explosin: automvil, tractores, aeroplano, submarino.

Capitalismo: "Es el orden social que resulta de la libertad econmica en la disposicin y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de produccin."

CONSECUENCIAS REV. INDUSTRIAL


Desarrollo del capitalismo y ascensin de la burguesa en el siglo XIX. Desarrollo comercial, auge del sistema bancario y financiero. Aparicin de fbricas y el maquinismo que se desarroll a gran escala. Divisin y especializacin del trabajo, produccin en serie, surgimiento del proletariado. Establecimiento del liberalismo econmico. Profundas transformaciones sociales e ideolgicas.

SOCIEDAD E IDEOLOGAS S. XIX.


Capitalismo industrial, dirigido por la alta burguesa. En los pases industrializados, los obreros no disfrutaron del bienestar que contribuan a crear con su trabajo. Proletario: persona que ofrece su trabajo a cambio de un salario, por no poseer los medios de produccin.

SOCIEDAD E IDEOLOGAS S. XIX.


Se triplic la poblacin de Europa. Migracin campo-ciudad, atrados por la industrializacin. Pases industrializados: prosperidad. Las costumbres cambiaron y las riquezas se convirtieron en el ideal de vida. Sociedad con igualdad jurdica, nobleza y clero perdieron beneficios. Clases: alta burguesa, clases medias, proletariado. Fisonoma individualista, laicista y democrtica.

CUESTIN SOCIAL.
El surgimiento de fbricas cambi por completo las condiciones de produccin. Las mquinas concentraron a los trabajadores en un mismo edificio fabril Proletario no es tratado como seres humanos. Jornadas de trabajo (16 horas), situaciones de hacinamiento y falta de higiene. No exista proteccin, sufran accidentes y adquiran enfermedades. Salarios bajos e insuficientes. Mujeres y nios eran incorporados al trabajo. Poblacin obrera viva hacinada.

CUESTIN SOCIAL
Todas estas injusticias provocaron huelgas y agitaciones, los obreros destruan las mquinas. Los gobiernos repriman duramente. El Estado deba actuar slo como agente de polica para mantener el orden.

SOCIALISMO CIENTFICO: MARX


Materialismo dialctico: la materia es la nica realidad, es dinmica y tiene una dialctica (tesis, anttesis y sntesis). Materialismo histrico: cada modo de produccin encierra contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin. Mediante la interpretacin econmica del pasado (materialismo histrico) intent explicar el origen y el futuro de todas las sociedades y sus estructuras.

PLANTEAMIENTOS MARX
La riqueza es fruto exclusivo del trabajo, no debe existir propiedad privada sobre los medios de produccin. Lucha entre capitalistas y proletarios es una etapa histrica. Clases sociales en pugna son producto de los distintos modos de produccin. Cada modo de produccin determina la organizacin poltica. La lucha de clases desaparecer cuando los proletarios destruyan el capitalismo y la propiedad privada.

Você também pode gostar