Você está na página 1de 13

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA

CAPTULO II

MARCO TERICO 2.1 QU SON LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA, SALIDA Y MIXTOS?


Los Dispositivos de Entrada son los que transforman la informacin externa (instrucciones o datos tecleados) segn alguno de los cdigos de entrada/salida (E/S). As el ordenador recibe dicha informacin adecuadamente preparada (en binario). En Cambio los Dispositivos de Salida efecta el proceso inverso, la informacin binaria que llega del ordenador se transforma de acuerdo con el cdigo de E/S en caracteres escritos inteligibles por el usuario. Y por ltimo los Dispositivos Mixtos Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas, como entrada o como salida. Tpicamente, se puede mencionar como perifricos de Entrada/Salida a: discos rgidos, disquetes, unidades de cinta magntica, lector-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. Tambin entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, tarjetas de red, mdems, placas de captura/salida Si bien, puede ponerse al pendrive o Memoria flash o Memoria USB en la categora de memorias, normalmente se las utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; y stos son todos de categora E/S.

2.2 LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA EN LAS PRIMERAS GENERACIONES


2.2.1 PRIMERA GENERACIN DE COMPUTADORAS, TARJETAS PERFORADAS Es una lmina hecha de cartulina que contiene informacin en forma de perforaciones segn un cdigo binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar informacin e instrucciones a un computador en los aos 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas fueron usadas con anterioridad por Joseph Marie Jacquard en los telares de su invencin, de donde pas a las primeras computadoras electrnicas. Con la misma lgica se utilizaron las cintas perforadas. Actualmente las tarjetas perforadas han sido reemplazadas por medios magnticos y pticos de ingreso de informacin. Sin embargo, muchos de los dispositivos de almacenamiento actuales, como por ejemplo el CD-ROM tambin se basa en un mtodo similar al usado por las tarjetas perforadas, aunque por supuesto los tamaos, velocidades de acceso y capacidad de los medios actuales no admiten comparacin con los antiguos medios. 2.2.2 SEGUNDA GENERACIN DE COMPUTADORAS, LAS CINTAS MAGNTICAS Las cintas magnticas de almacenamiento de datos han sido usadas para el almacenamiento de datos durante los ltimos 50 aos. En este tiempo se han hecho varios avances en la composicin de la cinta, la 2 envoltura, y la densidad de los datos. La principal diferencia entre el almacenamiento en cintas y en discos es que la cinta es un medio de acceso secuencial, mientras que el disco es un medio de acceso aleatorio. Hay dos caractersticas clave para clasificar las tecnologas de cintas magnticas. La primera es la anchura de la cinta. La anchura ms comn de una cinta de alta capacidad ha sido como mximo de media pulgada. Existen muchos otros tamaos y la mayora han sido desarrollados para tener menor encapsulado o mayor capacidad. La segunda clasificacin es segn el mtodo de grabacin. Ms especficamente, la diferencia radica en si los datos son escritos linealmente o por escaneo 'helical'. El mtodo lineal ordena en pistas paralelas a la longitud de la cinta. El escaneo 'helical' escribe pequeas pistas curvada desde un borde de la cinta hasta el otro.

Lic. Anlisis de Sistemas 2 semestre B 2013

Pgina 7

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA

2.2.3 TERCERA GENERACIN DE COMPUTADORAS, DISKETTE, DISCOS FLEXIBLES En 1970, IBM puso una unidad de disquete en su computador 3740. Cartucho plstico para almacenar informacin. Se tratan de una clase de discos magnticos. Las dos versiones ms conocidas para PC son: la ms antigua de 5 1/4 pulgadas y la de 3 1/2, prcticamente sin uso en la actualidad. Son llamados discos flexibles, contrastando con los discos rgidos. La informacin en ellos contenida puede perderse o afectarse fcilmente con el tiempo, el polvo, la humedad, el magnetismo, el calor, etc.

2.3 DISPOSITIVOS DE ENTRADA


Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la informacin en seales elctricas que se almacenan en la memoria central. Los dispositivos de entrada tpicos son los teclados, otros son: lpices pticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. Hoy en da es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratn que mueve un puntero electrnico sobre una pantalla que facilita la interaccin usuario mquina.

2.3.1 MOUSE La funcin principal del ratn es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia el ordenador. All, el software denominado driver se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalla dependiendo de varios parmetros. En el momento de activar el ratn, se asocia su posicin con la del cursor en la pantalla. Si desplazamos sobre una superficie el ratn, el cursor seguir dichos movimientos. 2.3.1.1 TIPOS DE RATONES: - Mecnicos: Son los ms utilizados por su sencillez y bajo coste. Se basan en una bola de silicona que gira en la parte inferior del ratn a medida que desplazbamos ste. Dicha bola hace contacto con dos rodillos, uno perpendicular al ratn y otro transversal, de forma que uno recoge los movimientos de la bola en sentido horizontal y el otro en sentido vertical - Los ratones opto-mecnicos trabajan segn el mismo principio que los mecnicos, pero aqu los cilindros estn conectados a codificadores pticos que emplean pulsos luminosos al ordenador, en lugar de seales elctricas. El modo de capturar el movimiento es distinto. Los tradicionales rodillos que giran una rueda radiada ahora pueden girar una rueda ranurada, de forma que un haz de luz las atraviesa. De esta forma, el corte intermitente del haz de luz por la rueda es recogido en el otro lado por una clula fotoelctrica que decide hacia donde gira el ratn y a qu velocidad - Los ratones de ruedas sustituyen la bola giratoria por unas ruedas de material plstico, perpendiculares entre s, dirigiendo as a los codificadores directamente. - Los ratones pticos carecen de bola y rodillos, y poseen unos foto-sensores o sensores pticos que detectan los cambios en los patrones de la superficie por la que se mueve el ratn. Antiguamente, estos ratones necesitaban una alfombrilla especial, pero actualmente no. Microsoft ha denominado a este sistema IntelliEye en su ratn IntelliMouse y es capaz de explorar el escritorio 1500 veces por segundo, sobre multitud de superficies distintas como madera plstico o tela. La ventaja de estos ratones estriba en su precisin y en la carencia de partes mviles, aunque son lgicamente algo ms caros que el resto. Existen dos tipos de conexiones para el ratn: Serie y PS/2. En la prctica no hay ventaja de un tipo de puerto sobre otro. 2.3.1.2 CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN RATN

Lic. Anlisis de Sistemas 2 semestre B 2013

Pgina 8

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA

El primer criterio ser la sencillez a menor nmero de botones y de mecanismos mayor ser la sencillez de su uso. Aunque tambin para determinados trabajos en los que se precise utilizar de forma continuada el ratn ser mejor elegir uno que facilite el trabajo a realizar y que adems nos optimice el tiempo. Para ello son muy indicados sobre todos los ratones que poseen la ruedecilla central para que acte de como scroll. Otro criterio ser el de ergonoma. El ratn deber estar construido de modo que la mano pueda descansar naturalmente sobre l, alcanzando los dedos los pulsadores de forma cmoda. Para elegir un ratn USB, al igual que con el teclado, hay que tener instalado el sistema operativo con el suplemento USB o no funcionar. Un ratn USB tiene una ventaja. El ratn PS/2 consume una IRQ (normalmente la IRQ12) y si lo conectas al COM1/2, pierdes un puerto serie (que si no utilizas puedes anular en la BIOS de la placa base y recuperar una IRQ para otros dispositivos). Cierto que el puerto USB tambin consume una IRQ, pero si te posees HUB USB o tienes otro dispositivo USB (dos dispositivos en 2 puertos USB sin un HUB), con dos (o hasta 128 usando HUBs) dispositivos USB slo consumes una IRQ, y si lo puedes conectar al puerto USB del teclado, no gastas una IRQ adicional ni el otro puerto USB. 2.3.1.3 MARCAS Genius, Microsoft, General Electric, Generico 2.3.2 SCANNER Digamos que es la palabra que se utiliza en informtica para designar a un aparato digitalizador de imagen. Por digitalizar se entiende la operacin de transformar algo analgico (algo fsico, real, de precisin infinita) en algo digital (un conjunto finito y de precisin determinada de unidades lgicas denominadas bits). En fin, que dejndonos de tanto formalismo sintctico, en el caso que nos ocupa se trata de coger una imagen (fotografa, dibujo o texto) y convertirla a un formato que podamos almacenar y modificar con el ordenador. Realmente un escner no es ni ms ni menos que los ojos del ordenador. 2.3.2.1 CMO FUNCIONA El proceso de captacin de una imagen resulta casi idntico para cualquier escner: se ilumina la imagen con un foco de luz, se conduce mediante espejos la luz reflejada hacia un dispositivo denominado CCD que transforma la luz en seales elctricas, se transforma dichas seales elctricas a formato digital en un DAC (conversor analgico-digital) y se transmite el caudal de bits resultante al ordenador. El CCD (Charge Coupled Device, dispositivo acoplado por carga -elctrica-) es el elemento fundamental de todo escner, independientemente de su forma, tamao o mecnica. Consiste en un elemento electrnico que reacciona ante la luz, transmitiendo ms o menos electricidad segn sea la intensidad y el color de la luz que recibe; es un autntico ojo electrnico. Hoy en da es bastante comn, puede que usted posea uno sin saberlo: en su cmara de vdeo, en su fax, en su cmara de fotos digital..La calidad final del escaneado depender fundamentalmente de la calidad del CCD; los dems elementos podrn hacer un trabajo mejor o peor, pero si la imagen no es captada con fidelidad cualquier operacin posterior no podr arreglar el problema. Teniendo en cuenta lo anterior, tambin debemos tener en cuenta la calidad del DAC, puesto que de nada sirve captar la luz con enorme precisin si perdemos mucha de esa informacin al transformar el caudal elctrico a bits. 2.3.2.2 LA RESOLUCIN No podemos continuar la explicacin sin definir este trmino, uno de los parmetros ms utilizados (a veces incluso demasiado) a la hora de determinar la calidad de un escner. La resolucin (medida en ppp, puntos por pulgada) puede definirse como el nmero de puntos individuales de una imagen que es capaz de captar un escner... aunque en realidad no es algo tan sencillo. La resolucin as definida sera la resolucin ptica o real del escner. As, cuando hablamos de un escner con resolucin de "300x600 ppp" nos estamos refiriendo a que en cada lnea horizontal de una pulgad de largo (2,54 cm) puede captar 300 puntos

Lic. Anlisis de Sistemas 2 semestre B 2013

Pgina 9

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA

individuales, mientras que en vertical llega hasta los 600 puntos; como en este caso, generalmente la resolucin horizontal y la vertical no coinciden, siendo mayor (tpicamente el doble) la vertical. Esta resolucin ptica viene dada por el CCD y es la ms importante, ya que implica los lmites fsicos de calidad que podemos conseguir con el escner. Por ello, es un mtodo comercial muy tpico comentar slo el mayor de los dos valores, describiendo como "un escner de 600 ppp" a un aparato de 300x600 ppp o "un escner de 1.200 ppp" a un aparato de 600x1.200 ppp; tngalo en cuenta, la diferencia es obtener o no el cudruple de puntos. Tenemos tambin la resolucin interpolada; consiste en superar los lmites que impone la resolucin ptica (300x600 ppp, por ejemplo) mediante la estimacin matemtica de cules podran ser los valores de los puntos que aadimos por software a la imagen. Por ejemplo, si el escner capta fsicamente dos puntos contiguos, uno blanco y otro negro, supondr que de haber podido captar un punto extra entre ambos sera de algn tono de gris. De esta forma podemos llegar a resoluciones absurdamente altas, de hasta 9.600x9.600 ppp, aunque en realidad no obtenemos ms informacin real que la que proporciona la resolucin ptica mxima del aparato. Evidentemente este valor es el que ms gusta a los anunciantes de escneres... Por ltimo est la propia resolucin de escaneado, aquella que seleccionamos para captar una imagen concreta. Su valor ir desde un cierto mnimo (tpicamente unos 75 ppp) hasta el mximo de la resolucin interpolada. En este caso el valor es siempre idntico para la resolucin horizontal y la vertical, ya que si no la imagen tendra las dimensiones deformadas.

2.3.2.3 TIPOS DE ESCNER - Flatbed: significa que el dispositivo de barrido se desplaza a lo largo de un documento fijo. En este tipo de escneres, como las fotocopiadoras de oficina, los objetos se colocan boca abajo sobre una superficie lisa de cristal y son barridos por un mecanismo que pasa por debajo de ellos. Otro tipo de escner flatbed utiliza un elemento de barrido instalado en una carcasa fija encima del documento. - Escner de mano: tambin llamado hand-held, porque el usuario sujeta el escner con la mano y lo desplaza sobre el documento. Estos escneres tienen la ventaja de ser relativamente baratos, pero resultan algo limitados porque no pueden leer documentos con una anchura mayor a 12 o 15 centmetros. - Lector de cdigo de barras: dispositivo que mediante un haz de lser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica informacin mediante anchuras relativas de estos elementos. Los cdigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios ms eficientes para la captacin automtica de datos. 2.3.2.4 MARCAS: Acer, Cannon, Benq, Hewlett Packard (HP), AGFFA 2.3.3 WEBCAM La cmara web o cmara de red (ingls: webcam) es una pequea cmara digital conectada a una computadora, que puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada. Las cmaras web necesitan una computadora para transmitir las imgenes. Sin embargo, existen otras cmaras autnomas que tan slo necesitan un punto de acceso a la redinformtica. Son muy utilizadas en mensajera instantnea y chat como en Windows Live Messenger, etc. En el caso del MSN Messenger aparece un icono indicando que la otra persona tiene cmara web. Por lo general puede transmitir imgenes en vivo, pero tambin puede capturar imgenes o pequeos videos que pueden ser grabados y transmitidos por Internet. Este se clasifica como dispositivo de entrada, ya que por medio de l podemos transmitir imgenes hacia la computadora.

Lic. Anlisis de Sistemas 2 semestre B 2013

Pgina 10

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA

2.3.3.1 HISTORIA En el Departamento de Informtica de la Universidad de Cambridge la cafetera estaba en un stano. Si queran caf tenan que bajar desde su ah y, si haba, servirse una taza. En 1991, Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky, que compartan despacho, hartos de bajar tres plantas y encontrar la cafetera vaca. Disearon un protocolo cliente-servidor que conectndolo a una cmara, trasmita una imagen de la cafetera a una resolucin de 128 x 128 pxeles. As, desde la pantalla de su ordenador saban cuando era el momento para bajar por un caf, y de paso saban quines eran los que tomaban la cafetera y no la volvan a llenar. El protocolo se llam XCoffee y tras unos meses de depuracin se decidieron a comercializarlo. En 1992 sali en venta la primera webcam llamada XCam. 2.3.3.2 SOFTWARE El software de la cmara web toma un fotograma de la cmara cada cierto tiempo y la enva a otro punto para ser visualizada. Si lo que se pretende es utilizar esas imgenes para construir un video, de calidad sin saltos de imagen, se necesitar que la cmara alcance unos 15 a 30 fotogramas por segundo. En los videos a ser subidos en Internet o enviados dispositivos mviles, es mejor una cadencia de 14 fotogramas por segundo. Si lo que se quiere es que esas imgenes sean accesibles a travs de Internet, el software se encargar de transformar cada fotograma en una imagen de JPG y enviarlo utilizando el protocolo de transmisin de ficheros. 2.3.3.3 TECNOLOGA Las cmaras web normalmente estn formadas por una lente, un sensor de imagen y la circuitera electrnica es la encargada de leer la imagen del sensor y transmitirla a la computadora. Algunas cmaras usan un sensor CMOS integrado con la circuitera en un nico chip de silicio para ahorrar espacio y costes. 2.3.4 LAPIZ PTICO Es un dispositivo de entrada, fsicamente se parece a un lpiz. Posee un extremo puntiagudo en el que va alojado un haz de luz por el otro extremo hay un cable que lo conecta al ordenador. 2.3.4.1 HISTORIA Es una tecnologa muy antigua creada en 1952, se crea que solo podra funcionar con pantalla CRT (tubos de rayos catdicos), pero se hizo popular en los aos 1980 con el farlight CMI que usaba un monitor LCD controlable con lpiz ptico. Precursor de los actuales stylus utilizados en pantalla tctiles, se uso por primera vez en el ordenador Lincoln TX-0 en el MIT 2.3.4.2 FUNCIONAMIENTO Este es utilizado para sustituir al mouse requiere de un software para su funcionamiento. El lpiz contiene sensores luminosos y una vez situado sobre la pantalla u otra superficie que el detector recoge la luz y la transforma en una seal elctrica entendible por el ordenador. Para su uso y perfecto funcionamiento el lpiz debe mantenerse de forma perpendicular a la pantalla, lo que llega a cansar. Es de un peso ligero, se puede utilizar en cualquier lugar. Su uso vendrtia a ser en Celulares, Tablas digitalizadores, Cmaras digitales. 2.3.5 MICRFONO El micrfono es un transductor electro acstico. Su funcin es la de traducir las vibraciones debidas a la presin acstica ejercida sobre su cpsula por las ondas sonoras en energa elctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento. Bsicamente existen tres clases de micrfono para usar con la computadora: los de mano y inalmbricos, los mismos que se emplean para cantar en un karaoke, los que tiene pie o para escritorio y los que tienen auriculares, parecidos a los que usan los pilotos de aviacin.

Lic. Anlisis de Sistemas 2 semestre B 2013

Pgina 11

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA

Micrfonos con auriculares son utilizados ya sea que usted est conversando, escuchando a los contactos de negocios, que dicta la voz de software de reconocimiento, la grabacin de un clip de vdeo o audio, 10 o jugar juegos en lnea. Micrfonos de escritorio o de pie funcionan bien en situaciones en las que varias personas en la sala se pueden colaborar en el intercambio o la grabacin. Esto funciona bien para las reuniones o en el chat cuando toda la familia est presente, el de pie se diferencia que es para uso personal. Micrfonos de mano y los inalmbricos son lo mismo pero puedes tomar distancia, estos micrfonos significa que usted puede mantener cierta movilidad, mientras que dictar documentos, hablar con los contactos, grabacin de vdeo y audio, o incluso simplemente charlando. 2.3.5.1 HISTORIA Con respecto a los micrfonos que se conectan a las computadoras, se consideran dispositivos perifricos de entrada. El primer micrfono inventado, comercialmente prctico, fue el micrfono de carbn hecho en octubre de 1876 por Thomas Edison. De todas maneras, anteriormente ya se haban inventado mltiples micrfonos ms primitivos. Se trata de un micrfono de zona de presin donde el carbn (antracita o grafito) al que se refiere el nombre, est en su interior en un compartimento cerrado cubierto por la membrana. Estas partculas de carbn actan como una especie de resistencia. Al llegarle una onda sonora a la placa, sta empuja a las partculas de carbn que se desordenan provocando una variacin de resistencia y por tanto una variacin de la corriente que lo atraviesa reflejo de la presin de la onda sonora incidente. El mtodo ms comn es el que emplea una delgada membrana que vibra por el sonido y que produce una seal elctrica proporcional. 2.3.5.2 RECONOCEDORES DE VOZ Un sistema de anlisis y reconocimiento de voz es una herramienta computacional capaz de procesar la seal de voz emitida por el ser humano y reconocer la informacin contenida en sta, convirtindola en texto u emitiendo rdenes que actan sobre un proceso as como tambin monitorear cada una de las etapas. En su desarrollo intervienen diversas disciplinas, tales como: la fisiologa, la acstica, la electrnica, el procesamiento de seales, la inteligencia artificial y la ciencia de la computacin. El reconocimiento de voz puede simplificar el acceso a diversos sistemas, crear la posibilidad de que la poblacin en general (sobre todo personas con discapacidad fsica) pueda usar las computadoras mediante el habla, para el manejo de transacciones, mensajes, informacin y control de dispositivos. Los elementos que integran un sistema reconocedor de voz son: el modelo acstico, modelo de lenguaje y el modelo de pronunciacin. 2.3.5.3 EXISTEN DOS TIPOS DE UNIDADES DE RECONOCIMIENTO DE LA VOZ: - Dependientes del usuario: En estos sistemas es necesario someter al dispositivo a un perodo de aprendizaje o programacin, al cabo del cual puede reconocer ciertas palabras del usuario. En el perodo de aprendizaje el sistema retiene o memoriza las caractersticas o peculiaridades de los sonidos emitidos por el locutor, y que luego tendr que identificar. - Independientes del usuario: Estos sistemas estn ms difundidos, pero el vocabulario que reconocen suele ser muy limitado. Los parmetros de las palabras que identifican vienen ya memorizados al adquirir la unidad. Son utilizados, por ejemplo, para definir el movimiento de cierto tipo de robots. En este caso el operador da verbalmente rdenes elegidas de un repertorio muy limitado, como puede ser: para, anda, arriba, abajo. La unidad cuando capta un sonido comprueba si corresponde a uno de los del repertorio. En caso de identificacin se transmite al ordenador central la informacin necesaria para la ejecucin del programa que pone en marcha y controla la accin requerida.

2.4 DISPOSITIVOS DE SALIDA Lic. Anlisis de Sistemas 2 semestre B 2013 Pgina 12

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA

Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida tpico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores grficos (plotters), bocinas, entre otros... 2.4.1 IMPRESORAS Es el perifrico que el ordenador utiliza para presentar informacin impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos aos antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante aos el mtodo ms usual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces. Aunque en nada se parecen las modernas impresoras a sus antepasadas de aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que PCs, las habr despus de stos, aunque se basen en tecnologas que an no han sido siquiera inventadas. Resulta muy improbable que los seres humanos abandonemos totalmente el papel por una fra pantalla de ordenador.

2.4.1.2 EL BUFFER DE MEMORIA Es una pequea cantidad de memoria que tienen todas las impresoras modernas para almacenar parte de la informacin que les va proporcionando el ordenador. De esta forma el ordenador, sensiblemente ms rpido que la impresora, no tiene que estar esperndola continuamente y puede pasar antes a otras tareas mientras termina la impresora su trabajo. Evidentemente, cuanto mayor sea el buffer ms rpido y cmodo ser el proceso de impresin, por lo que algunas impresoras llegan a tener hasta 256 Kb de buffer (en impresoras muy profesionales, incluso varios MB). 2.4.1.3 EL INTERFAZ O CONECTOR Las impresoras se conectan al PC casi exclusivamente mediante el puerto paralelo, que en muchos sistemas operativos se denomina LPT1 (LPT2 en el caso del segundo puerto paralelo, si existiera ms de uno). Como el puerto paralelo original no era demasiado rpido, en la actualidad se utilizan puertos ms avanzados como el ECP o el EPP, que son ms rpidos y aaden bidireccionalidad a la comunicacin (es decir, que la impresora puede "hablarle" al PC, lo que antiguamente era imposible) al tiempo que mantienen la compatibilidad con el antiguo estndar. El mtodo de trabajo del puerto paralelo (estndar, ECP, EPP...) se suele seleccionar en la BIOS del ordenador; para saber cmo hacerlo. Otras formas menos comunes de conectar una impresora es mediante el puerto serie (el que utilizan los mdems externos y muchos ratones; resulta bastante lento), mediante un conector USB (rpido y sencillo, aunque con pocas ventajas frente al puerto paralelo), mediante un dispositivo de infrarrojos (muy til en el caso de porttiles) o directamente conectados a una red (y no a un ordenador conectado a la misma) en el caso de grandes impresoras para grupos. 2.4.1.4 IMPRESORAS GDI O WIN-IMPRESORAS GDI son las siglas de Graphical Device Interface, un tipo de tecnologa propia de Windows por la cual se pueden fabricar impresoras que cargan parte del trabajo que deberan realizar al ordenador al que estn conectadas; por ejemplo, pueden carecer de memoria propia a base de utilizar la RAM del ordenador. Gracias a este sistema se ahorran diversos componentes electrnicos en la fabricacin de la impresora, lo que repercute en una bajada de su precio. Las desventajas de estas impresoras son dos: primeramente, dependen de la potencia del ordenador al que estn conectadas, que deber ser como poco un Pentium rpido con una cantidad generosa de RAM; y adems, slo funcionan en Windows. 2.4.1.5 TIPOS DE IMPRESORAS

Lic. Anlisis de Sistemas 2 semestre B 2013

Pgina 13

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA

Si queremos clasificar los diversos tipos de impresoras que existen, el mtodo ms lgico es hacerlo atendiendo a su tecnologa de impresin, es decir, al mtodo que emplean para imprimir en el papel, e incluir en dicha clasificacin como casos particulares otras consideraciones como el uso de color, su velocidad, etc. Eso nos lleva a los tres tipos clsicos: matriciales, de tinta y lser. IMPRESORAS DE IMPACTO (MATRICIALES) 15 Fueron las primeras que surgieron en el mercado. Se las denomina "de impacto" porque imprimen mediante el impacto de unas pequeas piezas (la matriz de impresin) sobre una cinta impregnada en tinta, la cual suele ser fuente de muchos problemas si su calidad no es la que sera deseable. Segn cmo sea el cabezal de impresin, se dividen en dos grupos principales: de margarita y de agujas. Las de margarita incorporan una bola metlica en la que estn en relieve las diversas letras y smbolos a imprimir; la bola pivota sobre un soporte mvil y golpea a la cinta de tinta, con lo que se imprime la letra correspondiente. El mtodo es absolutamente el mismo que se usa en muchas mquinas de escribir elctricas, lo nico que las diferencia es la carencia de teclado. Las impresoras de margarita y otros mtodos que usan tipos fijos de letra estn en completo desuso debido a que slo son capaces de escribir texto; adems, para cambiar de tipo o tamao de letra deberamos cambiar la matriz de impresin (la bola) cada vez. Por otra parte, la calidad del texto y la velocidad son muy altas, adems de que permiten obtener copias mltiples en papel de autocopia o papel carbn. Las impresoras de agujas, muchas veces denominadas simplemente matriciales, tienen una matriz depequeas agujas que impactan en el papel formando la imagen deseada; cuantas ms agujas posea el cabezal de impresin mayor ser la resolucin, que suele estar entre 150 y 300 ppp, siendo casi imposible superar esta ltima cifra. IMPRESORAS DE TINTA Por supuesto, las impresoras matriciales utilizan tinta, pero cuando nos referimos a impresora de tinta nos solemos referir a aqullas en las que la tinta se encuentra en forma ms o menos lquida, no impregnando una cinta como en las matriciales. La tinta suele ser impulsada hacia el papel por unos mecanismos que se denominan inyectores, mediante la aplicacin de una carga elctrica que hace saltar una minscula gota de tinta por cada inyector, sin necesidad de impacto. De todas formas, los entresijos ltimos de este proceso varan de una a otra marca de impresoras (por ejemplo, Canon emplea en exclusiva lo que denomina "inyeccin por burbuja") y no son realmente significativos a la hora de adquirir una u otra impresora. Estas impresoras se destacan por la sencilla utilizacin del color. La resolucin de estas impresoras es en teora bastante elevada, hasta de 1.440 ppp, pero en realidad la colocacin de los puntos de tinta sobre el papel resulta bastante deficiente, por lo que no es raro encontrar que el resultado de una impresora lser de 300 ppp sea mucho mejor que el de una de tinta del doble de resolucin. IMPRESORAS LSER Son las de mayor calidad del mercado, si entendemos por calidad la resolucin sobre papel normal que se puede obtener, unos 600 ppp reales. En ellas la impresin se consigue mediante un lser que va dibujando la imagen electrostticamente en un elemento llamado tambor que va girando hasta impregnarse de un polvo muy fino llamado tner (como el de fotocopiadoras) que se le adhiere debido a la carga elctrica. Por ltimo, el tambor sigue girando y se encuentra con la hoja, en la cual imprime el tner que formar la imagen definitiva. IMPRESORAS PARA FOTOS Constituyen una categora de reciente aparicin; usan mtodos avanzados como la sublimacin o las ceras o tintas slidas, que garantizan una pureza de color excepcional, si bien con un coste relativamente elevado en cuanto a consumibles y una velocidad baja.

Lic. Anlisis de Sistemas 2 semestre B 2013

Pgina 14

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA

IMPRESORAS DE GRAN FORMATO 16 Resulta un calificativo tan bueno como cualquier otro para definir a las impresoras, casi exclusivamente de tinta, que imprimen en formatos hasta el A2 (42x59,4 cm). Son impresoras que asocian lasventajas de las impresoras de tinta en cuanto a velocidad, color y resolucin aceptables junto a un precio bastante ajustado. Se utilizan para realizar carteles o psters, pequeos planos o pruebas de planos grandes, as como cualquier tarea para la que sea apropiada una impresora de tinta de menor formato: cartas, informes, grficos. Hasta hace poco slo existan un par de modelos, ahora las hay de Epson, Canon, HP... IMPRESORAS PARA GRUPOS Son impresoras de gran capacidad, preparadas para funcionar en una red incluso sin depender de un ordenador de la misma. Suelen ser impresoras lser, en ocasiones con soporte para color, con bandejas para 500 hojas o ms, velocidades de ms de 12 ppm (reales!!) y memoria por encima de 6 MB. ltimamente se tiende a que tengan funciones de fotocopiadora o capacidad para realizar pequeas tiradas sin necesidad de emplear una fotocopiadora, e incluso clasifican y encuadernan 2.4.1.6 MARCAS: Fabricantes existen decenas, desde los clsicos contendientes Epson y Hewlett-Packard (HP) hasta otros de mucho menor volumen de ventas pero que no desmerecen nada, como son Canon, Tektronik, Lexmark, Oki. 2.4.2 ALTAVOCES Es un aparato, un transductor electro acstico utilizado para la reproduccin del sonido. El sonido se transmite mediante ondas sonoras. En este caso la transduccin ocurre en forma elctricomecnico- acstico, en primer lugar se convierte las ondas elctricas en energa mecnica y luego esta energa en ondas de frecuencia acstica. Es por lo tanto por donde sale el sonido al exterior de los aparatos. 2.4.2.1 CARACTERSTICAS - Respuesta en frecuencia: Dar una respuesta uniforme, igual potencia a todas las frecuencias. - Potencia: cantidad de energa (Voltios) que se puede introducir en el altavoz antes de que sufra desperfectos en el sonido 400W. - Impedancia: se mide en ohmios, depende de la frecuencia. Es la oposicin de un componente al paso de la corriente elctrica alterna. - Sensibilidad: es el grado de eficiencia de la transduccin electroacstica. - Rendimiento: mide el grado de sensibilidad del altavoz. - Distorsin: esto sera en el sonido por vibracin parciales, una de las causas seria flujo del entrehierro. - Direccionalidad: es el modo en que el sonido se disipa en el entorno, son ms direccionales cuando se trata de altas frecuencias (agudos) que de bajas frecuencias (graves). 2.4.2.2 TIPOS ALTAVOCES Altavoz Dinmico, Altavoz Esttico, Altavoz Electroesttico, Altavoz De cinta, Altavoz Piezoelctrico, Altavoz Pantalla finita 2.4.3 AURICULARES Los auriculares son dispositivos que reciben una seal elctrica de un tocador de medios de comunicacin y usan altavoces colocados en la proximidad cercana a los odos para convertir la seal en ondas sonoras audibles. Los auriculares son usados principalmente en aparatos como radios o reproductores musicales (incluyendo la computadora), pero tambin pueden ser

Lic. Anlisis de Sistemas 2 semestre B 2013

Pgina 15

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA

conectados a amplificadores musicales, como los estreos y los reproductores de msica. Los auriculares de ms calidad suelen tener la cpsula o corazn del altavoz de neodimio, una aleacin de metal que permite un gran rango dinmico y una amplitud de frecuencias completa. Adems, su sonido es ms claro y de mayor calidad. La mayora de los auriculares soportan hasta 100dB.18 2.4.3TIPOS Algunas unidades de auriculares son autnomas, incorporando a un receptor de radio. Otros auriculares son inalmbricos ( Bluetooth, Wi-Fi o infrarrojos) para recibir seales de una unidad base. SE SUELEN DIVIDIR EN TRES TIPOS: - Supra-aurales: Este es el estndar en los auriculares domsticos, pero tambin en los sistemas de mezcla profesional. Son ms ligeros y menos voluminosos que los dems. -Circum-aurales: Rodean completamente la oreja. Estos auriculares, cuando son cerrados, permiten el aislamiento auditivo ms o menos completo del sujeto que escucha. Asimismo impiden que el sonido reproducido salga al exterior, por eso sus aplicaciones suelen estar ms dedicadas al campo profesional, como monitorizacin de estudio o mezcla para DJs en clubes. La principal caracterstica de estos dos tipos, es que, al estar ligeramente separados del odo generan una mayor sensacin natural del campo estreo y una reproduccin de frecuencias ms lineal y precisa. -Intra-auriculares: Los intra-auriculares son pequeos audfonos, aproximadamente del tamao de un botn quese introducen dentro del odo y permiten al oyente una mayor movilidad y confort. Su mayor defecto es que el sonido parece que viniera del interior de la cabeza, por lo que se pierde la sensacin auditiva natural, en la que el sonido llega del exterior. 2.4.3.1 TAMBIN PUEDEN CLASIFICARSE SEGN EL MECANISMO DE SOPORTE EN: -In-ear: o tambin "ear-buds", sin sostn (segn se describi en intra-auriculares). -Clip-ear: cada auricular cuenta con un brazo mvil, o fijo pero flexible, para colocarse detrs de la oreja. -Neckband: similares a los 'clip-ear', pero adems cuentan una vincha que va por la nuca y comprime los auriculares hacia la cabeza. -Headset: El sistema ms antiguo utilizado. Los auriculares quedan colocados en la oreja, ligeramente comprimidos, por la accin de una vincha que se coloca en la parte superior de la cabeza. 2.4.3.2 FUNCIONES Y BENEFICIOS Los auriculares se utilizan para evitar que otras personas puedan o tengan que escuchar el sonido, como en sitios pblicos, bibliotecas, etctera o para el aislamiento. Adems, los auriculares pueden proporcionar una calidad de sonido superior a la mayora de los altavoces, incluso de alta gama. La cancelacin de ruido (Noise Cancelling) es una caracterstica parcialmente nueva que podemos encontrar en algunos modelos. Bsicamente lo que generan es que, al colocarse los audfonos, no se escuche absolutamente nada de lo que est sucediendo alrededor y se pueda concentrar exclusivamente en la msica. Esta tecnologa es buena para DJs o para escuchar msica en entornos muy ruidosos. En algunos diseos es posible activar o desactivar esta funcin. Casi todos estos modelos se alimentan de pilas para hacer funcionar la cancelacin de ruido. Los auriculares tambin permiten un avanzado sistema de posicionamiento 3D de audio, muy usado en el cine y sobre todo en videojuegos, donde se puede juzgar la posicin a partir de las fuentes de 19 sonido. Otros tambin permiten la utilizacin del telfono celular en una funcin denominada manos libres, complementada con un pequeo micrfono que forma parte del mismo dispositivo auricular. 2.4.4 PROYECTOR

Lic. Anlisis de Sistemas 2 semestre B 2013

Pgina 16

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA

Proyector de vdeo o vdeo proyector es un aparato que recibe una seal de vdeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyeccin usando un sistema de lentes, permitiendo as visualizar imgenes fijas o en movimiento. Todos los proyectores de vdeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen, y los ms modernos pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a travs de los ajustes manuales. Los proyectores de vdeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque tambin se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. La seal de vdeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisin (terrestre o va satlite), un ordenador personal Otro trmino parecido a proyector de vdeo es retroproyector el cual, a diferencia del primero, se encuentra implantado internamente en el aparato de televisin y proyecta la imagen hacia el observador. En la actualidad hay varios tipos de tecnologas de proyeccin en el mercado. Las ms importantes y un breve resumen son las siguientes: PROYECTOR DE TRC: El proyector de tubo de rayos catdicos tpicamente tiene tres tubos catdicos de alto rendimiento, uno rojo, otro verde y otro azul, y la imagen final se obtiene por la superposicin de las tres imgenes (sntesis aditiva) en modo analgico. Ventajas: es la ms antigua, pero es la ms extendida en aparatos de televisin. Inconvenientes: al ser la ms antigua, est en extincin en favor de los otros sistemas descritos eneste punto. Los proyectores de TRC son adecuados solamente para instalaciones fijas ya que son muy pesados y grandes, adems tienen el inconveniente de la complejidad electrnica y mecnica de la superposicin de colores PROYECTOR LCD El sistema de pantalla de cristal lquido es el ms simple, por tanto uno de los ms comunes y accesibles para el uso domstico. En esta tecnologa, la luz se divide en tres y se hace pasar a travs de tres paneles de cristal lquido, uno para cada color fundamental (rojo, verde y azul); finalmente las imgenes se recomponen en una, constituida por pxels, y son proyectadas sobre la pantalla mediante un objetivo. - Ventajas: es ms eficiente que los sistemas DLP (imgenes ms brillantes) y produce colores muy saturados. - Inconvenientes: es visible un efecto de pixelacin (aunque los avances ms recientes en esta tecnologa lo han minimizado), es probable la aparicin de pxels muertos y la vida de la lmpara es de aproximadamente 2000 horas. 20 PROYECTOR DLP Usa la tecnologa Digital Light Processing (Procesado Digital de la Luz) de Texas Instruments. Hay dos versiones, una que utiliza un chip DMD (Digital Micromirror Device, Dispositivo de Microespejo Digital) y otra con tres y cada pxel corresponde a un microespejo; estos espejos forman una matriz de pxels y cada uno puede dejar pasar o no luz sobre la pantalla, al estilo de un conmutador. La luz que llega a cada microespejo ha atravesado previamente una rueda de color, que tiene que estar sincronizada electromecnicamente con el color que cada pxel ha de representar. Ventajas: excelente reproduccin de color, gran nivel de contraste, poco peso, muy buena vida de la lmpara, sus precios empiezan a ser competitivos. Los sistemas con tres chips DMD pueden crear el triple de colores y no sufren el problema del arco iris. Inconvenientes: la versin de un solo chip DMD tiene un problema visible, conocido como efecto arco iris, que hace que algunas imgenes luzcan distorsionadas. 2.4.5 MONITOR Monitor LCD. Es el dispositivo en el que se muestran las imgenes generadas por el adaptador de vdeo del ordenador o computadora. El trmino monitor se refiere normalmente a la pantalla de vdeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vdeo

Lic. Anlisis de Sistemas 2 semestre B 2013

Pgina 17

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA

mediante un cable. Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD). 2.4.5.1 TIPOS - Adaptador: suele tratarse de una placa de circuito impreso (tambin llamada tarjeta de interfaz) que permite que el ordenador o computadora utilice un perifrico para el cual todava carece de las conexiones o placas de circuito necesarias. Por lo general, los adaptadores se emplean para permitir la ampliacin del sistema al hardware nuevo o diferente. En la mayora de los casos, es un trmino que se emplea en vdeo, como en los casos de Adaptador de Vdeo Monocromo (MDA), Adaptador para Grficos Color (CGA) y Adaptador de Grficos Mejorado (EGA). Es comn que una nica tarjeta adaptadora contenga ms de un adaptador, es decir que maneje ms de un elemento de hardware. - Monitor analgico es un monitor visual capaz de presentar una gama continua (un nmero infinito) de colores o tonalidades de gris, a diferencia de un monitor digital, que slo es capaz de presentar un nmero finito de colores. Un monitor color, a diferencia del monocromo, tiene una pantalla revestida internamente con trifsforo rojo, verde y azul dispuesto en bandas o configuraciones. Para iluminar el trifsforo y generar un punto de color, este monitor suele incluir tambin tres caones de electrones, en este caso uno para cada color primario. Para crear colores como el amarillo, el rosado o el anaranjado, los tres colores primarios se mezclan en diversos grados. - Monitor digital es un monitor de vdeo capaz de presentar slo un nmero fijo de colores o tonalidades de gris. - Monitor monocromo es un monitor que muestra las imgenes en un solo color: negro sobre blanco o mbar o verde sobre negro. El trmino se aplica tambin a los monitores que slo muestran distintos niveles de gris. Se considera que los monitores monocromos de alta calidad son generalmente ms ntidos y ms legibles que los monitores de color con una resolucin equivalente. El nmero de puntos que puede representar el monitor por pantalla, tanto en horizontal como en vertical, se denomina resolucin. Cuanto mayor sea la resolucin del monitor mejor ser la calidad de la imagen en pantalla y sta debe estar en concordancia con el tamao del monitor, por lo que en la actualidad no se recomienda un monitor menor de 17" 15". El parmetro que mide la nitidez de la imagen se le denomina tamao del punto (dot pitch) y mide la distancia entre dos puntos del mismo color. El mnimo exigible en la actualidad es 0,28 mm, no debindose admitir nada superior, aunque lo ideal sera de 0,25 mm (o menor). La frecuencia de los monitores es el denominado refresco de pantalla y se mide en Hz (hertzios), que seran equivalentes a los fotogramas por segundo de una pelcula. Realmente quien proporciona estos refrescos es la tarjeta grfica que tengamos instalada en nuestro ordenador. Por lo que respecta a los ordenadores porttiles usan pantallas de cristal lquido (LCD). Suele haber de dos tipos: Dual Scan (DSTN) y de Matriz Activa (TFT), que tiene una visualizacin mucho mejor que la primera. 2.4.5.2 HISTORIA Los primeros monitores surgieron en el ao 1981, siguiendo el estndar MDA (Monochrome Display Adapter) eran monitores monocromticos (de un solo color) de IBM. Estaban expresamente diseados para modo texto y soportaban subrayado, negrita, cursiva, normal, e invisibilidad para textos. Poco despus y en el mismo ao salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter-grficos adaptados a color) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta grfica a partir del estndar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromtico por su costo. Tres aos ms tarde surgi el

Lic. Anlisis de Sistemas 2 semestre B 2013

Pgina 18

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA

monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter - adaptador de graficos mejorados) estndar desarrollado por IBM para la visualizacin de grficos, este monitor aportaba ms colores (16) y una mayor resolucin. En 1987 surgi el estndar VGA (Video Graphics Array - grficos de video arreglados) fue un estndar muy acogido y dos aos ms tarde se mejor y redise para solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando as SVGA (Super VGA), que tambin aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estndar se desarrollaron tarjetas grficas de fabricantes hasta el da de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros. Con este ltimo estndar surgieron los monitores CRT que hasta no hace mucho seguan estando en la mayora de hogares donde haba un ordenador. 2.4.5.3 PRINCIPALES FABRICANTES Acer, Aoc, Apple Inc., BenQ, Dell, Eizo, Gateway, Inc., Hewlett-Packard, LG, Mitsubishi, NEC Corporation, Samsung, Sony, Toshiba, ViewSonic 2.5 DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA Son aquellos que permiten la comunicacin entre la computadora y el usuario. 2.5.1 FAX Fax (abreviacin de facsmil), a veces llamado telecopia, es la transmisin telefnica de material escaneado impreso (tanto texto como imgenes), normalmente a un nmero de telfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida. El documento original es escaneado con una mquina de fax, que procesa los contenidos (texto o imgenes) como una sola imagen grfica fija, convirtindola en un mapa de bits, la informacin se transmite como seales elctricas a travs del sistema telefnico. El equipo de fax receptor reconvierte la imagen codificada, y la imprime en papel. Antes del triunfo de la tecnologa digital, durante muchas dcadas, los datos escaneados se transmiten como seal analgica. 2.5.1.2 PARTES DE UN FAX Un fax es esencialmente un escner de imgenes, un mdem y una impresora combinados en un aparato especializado. El escner convierte el documento original en una imagen digital; el mdem enva la imagen por la lnea telefnica; al otro lado, el mdem lo recibe y lo enva a la impresora, que hace una copia del documento original. Los primeros faxes slo escaneaban en blanco y negro, pero al mejorar la tecnologa se pas a la escala de grises; ahora son ms modernos y sofisticados. La llegada de los equipos multifuncin incorpor el escner en color: aunque las imgenes se siguen enviando en grises, pueden enviarse a un ordenador o almacenarse en color en un disco duro local. Los primeros faxes utilizaban impresoras trmicas, que requieren un papel especfico. Eran muy pocas las mquinas que usaban una impresora de agujas, y an menos las que usaban una impresora lser. La llegada y, sobre todo, el abaratamiento de la impresin por chorro de tinta provocaron un boom de faxes de 21 papel normal, que en la mitad de los casos actuaban adems como equipos multifuncin (desde actuar slo como impresora o fax/mdem del ordenador conectado, a poder controlarse cualquiera de sus partes). Unos pocos ordenadores incorporaron en su propia carcasa todo lo necesario para actuar adems como mquinas fax. Entre ellos destacan el Ericsson Portable PC y el Canon Navigator.

Lic. Anlisis de Sistemas 2 semestre B 2013

Pgina 19

Você também pode gostar