Você está na página 1de 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Sede Barcelona

Matriz FODA (Sistema SICAD)

Profesor: Efrain Lpez

Alumno: Pedro J. Lpez C.I: N08.265.837

Barcelona, Mayo del 2013

INTRODUCCIN

Un mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de estas y permite adems que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden los determinan los bancos centrales de cada pas en conjunto con los organismos de finanzas.

Una de estas modalidades es el control de cambios que consisten en la intervencin por parte del estado en este mercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituidas por una serie de reglamentaciones administrativas. Es decir, el control de cambio va acompaado de medidas que inciden sobre las transacciones que lleguen a dar origen a la oferta y la demanda de dlares.

Sistema Cambiario

Un sistema cambiario es el modelo adoptado por la autoridad monetaria y cambiaria de un pas que generalmente es el banco central, como el sistema segn el cual se desarrollar la poltica de tasa de cambio en dicho pas.

La tasa de cambio muestra la relacin que existe entre dos monedas. Esta expresa, por ejemplo, la cantidad de bolvares que se deben pagar por una unidad de una moneda extranjera. En nuestro caso venezolano, se trata como base el dlar, porque es la divisa ms utilizada en las transacciones con el exterior, razn por la cual, en nuestro caso, sera la cantidad de bolvares que se necesitan para comprar un dlar.

Cada pas puede adoptar sistemas cambiarios que permitan que se lleve a cabo una determinada poltica de tasa de cambio. Bsicamente el sistema cambiario puede ser un sistema de tipo de cambio variable (flotante) o fijo.

Sistema Cambiario Venezolano

En Venezuela ya existe una nueva medida cambiaria denominada SICAD (Sistema Cambiario de Adjudicacin de Divisas), el cual busca que los empresarios accedan a los dlares que necesitan para operar normalmente. Esta es la segunda medida cambiaria que adopta el gobierno venezolano en lo que va del ao 2013. La primera fue la devaluacin de la moneda en un 46,5 por ciento con lo cual la tasa de cambio pas de 4,50 a 6,30 bolvares por dlar.

El SICAD; consiste en una subasta emitida desde el Ministerio de Finanzas o B.C.V., luego las empresas autorizadas pueden presentar sus cotizaciones a agentes financieros (Bancos) y estas cotizaciones se remiten al B.C.V. Una vez que el B.C.V., consolida las solicitudes (que en

este caso es el monto en dlares que requieren) se realiza la subasta, adjudicado el monto, el agente emite un certificado de crdito y el BCV cancela a los proveedores en el exterior.

El SICAD en su metodologa interviene un rgano superior, el B.C.V., los agentes financieros; (Bancos) y empresas registradas en el RUSAD de CADIVI con necesidades en temas de importancia.

Es de hacer notar que el SICAD, es un rgano superior o Ministerio de Finanzas quien decide o define ante el B.C.V., quienes tienen permitido participar en la subasta, y una vez se les d luz verde deben enviar la documentacin al ente rector de la poltica monetaria y los recursos en bolvares correspondiente a lo subastado.

Ejemplo, si una empresa necesita 100 millones de dlares para una maquinaria, esta cotizacin va al B.C.V., ahora si la empresa resulta seleccionada en la subasta, el agente emite un certificado de crdito y se autoriza la entrega de recursos.

El tipo de cambio que aplicara en la subasta de dlares ser de 6,30 Bs por dlar y que el monto especifico de cada subasta depender de lo que las empresas que coticen requieran.

Para acceder a este nuevo sistema, las empresas que requieran divisas debern esperar a que se hagan pblicas las ofertas, aunque hasta ahora no exista, se desconoce la frecuencia de las mismas, porque no hay un cronograma para ello y solo sern convocadas cuando sean necesarias.

El SICAD funcionara como una subasta pero al estilo Vickrey. Una subasta tipo Vickrey no es ms que un sistema de pujas en el que el activo subastado es asignado a quien realice la oferta

ms alta, pero el ganador paga por el activo el segundo precio ms alto ofertado en la ronda. Las personas naturales quedan por fuera en esta primera etapa.

Este sistema esta pensado para los sectores prioritarios de la economa, entendindose alimentos, salud y lo que el Ministerio de Finanzas considere es mas prioritario.

FODA

Fortaleza: son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Oportunidades: son aquellas situaciones extremas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Debilidades: son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Amenazas: son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra ste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario disear una estrategia adecuada para poder sortearla.

Las fortalezas deben utilizarse Las oportunidades deben aprovecharse Las debilidades deben eliminarse Las amenazas deben sortearse

FODA: es una herramienta de anlisis estratgico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.

Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual de la empresa u organizacin permitiendo de esta manera obtener un diagnostico preciso que permita en funcin de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados.

SICAD

Fortalezas: Fomentar la lucha contra la especulacin al permitir controles posteriores de verificacin de importaciones. Garanta de transparencia en el proceso de asignacin de divisas. Garantiza la calidad del uso en trminos de lo que es realmente necesario, para la compra en el exterior. Todo aquel empresario que este debidamente registrado en el RUSAD puede tener acceso al SICAD, sin importar su tendencia o inclinacin ideolgica. Es un sistema transparente, rpido y que permitir la entrega de divisas a los sectores econmicos que garanticen el crecimiento de nuestro pas.

Oportunidades: Actualizacin tecnolgica en la asignacin de maquinas y equipos de ultima generacin. Creacin de nuevas plazas de empleo, con la implementacin de nuevas lneas de produccin por las empresas que estn importando.

Mejoras en el comercio internacional en especial con los organismos multilaterales como MERCOSUR, UNASUR, ALBA, etc. Debilidades: Debe ser prontamente implementado para personas naturales. Las subastas de divisas debern de ser mas regulares o no tan distanciadas en el tiempo para que las empresas obtengan sus dlares mas rpido. El precio del dlar en las subastas no tienen un valor fijo como en el SITME, sino que se da un valor inicial y esos pueden variar hacia arriba a medida que avanza la subasta. Demasiados pasos burocrticos que retardan la entrega de divisas.

Amenazas: Se puede crear desabastecimiento interno por la demora en la entrega de divisas para que las empresas compren materia prima y otros bienes de consumo en el exterior. Debido a que las subastas no son muy recurrentes, esto puede incidir en que el empresario comience a adquirir dlares para la compra en el exterior en el mercado negro. Las personas naturales pueden acudir al dlar paralelo o mercado negro, hasta no se regularice su situacin ante el SICAD. El aparato productivo nacional, puede perder competitividad con relacin a las partes aledaas ya que no cuenta con divisas a tiempo para solventar problemas de tecnologa y repuestos. Que se llegue a la politizacin del sistema SICAD.

CONCLUSIN

La implementacin de la matriz FODA, viene a ser como si se tomara una radiografa de una situacin puntual, de lo particular que se este estudiando.

Se quiere decir con esto que a travs de la matriz FODA, se puede conformar un cuadro de la situacin del objeto de estudio, el cual puede ser; (persona, empresa u otra organizacin, etc.,) se obtiene en diagnostico proceso que nos permita en funcin de ello tomar las decisiones acordes con los objetivos formulados, teniendo como objetivo primario obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado ser capaz de afrontar los cambios y las turbulencias (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.

BIBLIOGRAFA www.matrizfoda.com www.wikipedia.org/wiki/analisis_DAFO www.investigacionubv.wordpress.com

Você também pode gostar