Você está na página 1de 86

Enseanzas del Papa Francisco. No.

11

El 17 de mayo al Comit Ejecutivo de Critas Internationalis, el Papa Francisco dijo: "Tengan esperanza mirando hacia adelante. Porque cuando miramos atrs siempre quedamos aprisionados por la dificultad de las tribulaciones, los problemas y, bueno, esas cosas que suceden en la vida y que nos hacen sufrir.

"Una Iglesia sin la caridad no existe. Y la Critas es la institucin del amor de la Iglesia. La Iglesia se hace institucin en la Critas".

La Critas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercana".

El Papa dijo a las obras misioneras: "Sean cristianos, instrumentos de misericordia, ternura y amor que Dios tiene para cada hombre y mujer, para evangelizar el mundo que necesita encontrarse con Cristo."

siempre nos debe alentar: saber que la fuerza de la evangelizacin proviene de Dios, que le pertenece a l. Nosotros estamos llamados a abrirnos cada vez ms a la accin del Espritu Santo, a ofrecer nuestra completa disponibilidad para ser instrumentos de la misericordia de Dios, de su ternura, de su amor hacia cada hombre y cada mujer, sobre todo a los pobres, a los excluidos, a los alejados".

"Y sta para cada cristiano y para toda la Iglesia no es una misin facultativa, sino esencial. Como deca san Pablo Si anuncio el Evangelio, no lo hago para gloriarme: al contrario, es para m una necesidad imperiosa. Ay de m si no predicara el Evangelio! La salvacin de Dios es para todos!".

" Hay tantos pueblos que todava no han conocido ni encontrado a Cristo y urge encontrar nuevas formas y caminos para que la gracia de Dios toque el corazn de cada hombre y cada mujer y los lleve a l".

"Ciertamente la misin que nos espera es difcil, pero con la gua del Espritu Santo se transforma en una misin entusiasta... Y lo que nos tiene que dar siempre coraje es saber que la fuerza de la evangelizacin procede de Dios, le pertenece.

Deca Pablo VI : "Custodiad con ahnco la apertura universal" "siguiendo el surco de su tradicin secular continen animando y formando a las Iglesias, abrindolas a una dimensin amplia de la misin evangelizadora".

"Dediquemos una atencin especial a las Iglesias jvenes que, a menudo, viven en un clima de dificultad, de discriminacin y tambin de persecucin, para que sean sostenidas y ayudadas a la hora de testimoniar con la palabra y las obras el Evangelio".

El 19 de mayo en la Solemnidad de Pentecosts dijo: la Iglesia es quien me trae a Cristo y me lleva a Cristo; los caminos paralelos son peligrosos.

cuando nos aventuramos a ir ms all (proagon) de la doctrina y de la Comunidad eclesial, y no permanecemos en ellas, no estamos unidos al Dios de Jesucristo. As, pues, preguntmonos: Estoy abierto a la armona del Espritu Santo, superando todo exclusivismo? Me dejo guiar por l viviendo en la Iglesia y con la Iglesia?.

la novedad nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos ms seguros si tenemos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos, planificamos nuestra vida, segn nuestros esquemas, seguridades, gustos.

"Esto nos sucede tambin con Dios. Con frecuencia lo seguimos, lo acogemos, pero hasta un cierto punto; nos resulta difcil abandonarnos a l con total confianza, dejando que el Espritu Santo anime, gue nuestra vida, en todas las decisiones; tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes con frecuencia limitados, cerrados, egostas, para abrirnos a los suyos.

"Cuando Dios se revela, en toda la historia de la salvacin, aparece su novedad, trasforma y pide confianza total en l: No, del que todos se ren, construye un arca y se salva; Abrahn abandona su tierra, aferrado nicamente a una promesa; Moiss se enfrenta al poder del faran y conduce al pueblo a la libertad; los Apstoles, de temerosos y encerrados en el cenculo, salen con valenta para anunciar el Evangelio.

no es la novedad por la novedad, la bsqueda de lo nuevo para salir del aburrimiento, como sucede con frecuencia en nuestro tiempo. La novedad que Dios trae a nuestra vida es lo que verdaderamente nos realiza, lo que nos da la verdadera alegra, la verdadera serenidad, porque Dios nos ama y siempre quiere nuestro bien.

Preguntmonos: Estamos abiertos a las sorpresas de Dios? O nos encerramos, con miedo, a la novedad del Espritu Santo? Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido la capacidad de respuesta?.

el Espritu Santo, aparentemente, crea desorden en el Iglesia, porque produce diversidad de carismas, de dones; sin embargo, bajo su accin, todo esto es una gran riqueza, porque el Espritu Santo es el Espritu de unidad, que no significa uniformidad, sino reconducir todo a la armona.

En la Iglesia, la armona la hace el Espritu Santo, slo l puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, realizar la unidad.

En cambio, cuando somos nosotros los que pretendemos la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos, provocamos la divisin; y cuando somos nosotros los que queremos construir la unidad con nuestros planes humanos, terminamos por imponer la uniformidad, la homologacin.

"Si nos dejamos guiar por el Espritu Santo la riqueza, la variedad, la diversidad nunca provocan conflicto, porque l nos impulsa a vivir la variedad en la comunin de la Iglesia.

Caminar juntos en la Iglesia, guiados por los Pastores, que tienen un especial carisma y ministerio, es signo de la accin del Espritu Santo; la eclesialidad es una caracterstica fundamental para los cristianos, para cada comunidad, para todo movimiento.

el Espritu Santo nos introduce en el misterio del Dios vivo, y nos salvaguarda del peligro de una Iglesia gnstica y de una Iglesia autorreferencial, cerrada en su recinto; nos impulsa a abrir las puertas para salir, para anunciar y dar testimonio de la bondad del Evangelio, para comunicar el gozo de la fe, del encuentro con Cristo.

El Espritu Santo es el alma de la misin. Lo que sucedi en Jerusaln hace casi dos mil aos no es un hecho lejano, es algo que llega hasta nosotros, que cada uno de nosotros podemos experimentar.

El Pentecosts del cenculo de Jerusaln es el inicio, un inicio que se prolonga. El Espritu Santo es el don por excelencia de Cristo resucitado a sus Apstoles, pero l quiere que llegue a todos.

Jess, como hemos escuchado en el Evangelio, dice: Yo le pedir al Padre que os d otro Parclito, que est siempre con vosotros. Es el Espritu Parclito, el Consolador, que da el valor para recorrer los caminos del mundo llevando el Evangelio.

El Espritu Santo nos muestra el horizonte y nos impulsa a las periferias existenciales para anunciar la vida de Jesucristo. Preguntmonos si tenemos la tendencia a cerrarnos en nosotros mismos, en nuestro grupo, o si dejamos que el Espritu Santo nos conduzca a la misin.

La liturgia de hoy es una gran oracin, que la Iglesia con Jess eleva al Padre, para que renueve la efusin del Espritu Santo. Que cada uno de nosotros, cada grupo, cada movimiento, en la armona de la Iglesia, se dirija al Padre para pedirle este don. Tambin hoy, como en su nacimiento, junto con Mara, la Iglesia invoca: Veni Sancte Spiritus! Ven, Espritu Santo, llena el corazn de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Amn.

En sus palabras previas al rezo del Regina Coeli dijo: Nosotros, en la variedad de los carismas, hemos experimentado la belleza de la unidad, de ser una sola cosa. Y esto es obra del Espritu Santo, que crea siempre nuevamente la unidad en la Iglesia. Tengan siempre el gozo y la pasin por la comunin en la Iglesia! El Seor resucitado est siempre con ustedes y la Virgen los proteja!.

El 20 de mayo al celebrar la Vigilia de Pentecosts, respondiendo preguntas ante la pregunta "Cmo alcanz en su vida la certidumbre de la fe?" respondi: Un da "muy importante" en mi vida fue el 21 de septiembre de 1953, era el da del estudiante en Argentina, que coincide con el da de la primavera, se celebra con una gran fiesta.

"Antes de ir a la fiesta pas por la parroquia a la que asista, y encontr a un sacerdote al que no conoca y sent la necesidad de confesarme, y esta fue para m una experiencia de encuentro, he encontrado alguien que me esperaba".

"No s qu pas, no me acuerdo, no s por qu ese sacerdote estaba all o porque he sentido esta necesidad de confesarme, pero la verdad es que alguien me esperaba, me estaba esperando desde haca tiempo

y despus de la confesin sent que algo haba cambiado. Yo no era el mismo, haba sentido una voz, una llamada. Me convenc que deba convertirme en sacerdote, y esta experiencia en la fe es importante".

"Nosotros decimos que debemos buscar a Dios, ir a l a pedirle perdn, pero cuando vamos, l ya nos espera, est ah antes, es el primero, te est esperando y esto es una gracia grande, encontrar a alguien que te est esperando. T vas, pecador, y l te est esperando para perdonarte".

"Es como aquella experiencia de la que los profetas de Israel, ellos decan que el Seor es la flor en el almendro, la primera flor de la primavera. Antes que vengan las otras flores, l est all esperando, el Seor nos espera.

Y cuando nosotros lo buscamos encontramos esta realidad que es l quien nos est esperando para acogernos, para darnos su amor, y esto te sorprende tanto en el corazn que no lo crees, y as va creciendo la fe, con el encuentro con el Seor".

"Tuve la gracia de crecer en una familia en la que la fe se viva en una manera simple y concreta. Pero sobre todo fue mi abuela, la mam de mi pap, que ha marcado mi camino de fe. Una mujer que nos explicaba, nos hablaba de Jess, nos enseaba el catecismo.

Siempre me acuerdo que los viernes santos, nos llevaba al atardecer a la procesin de las candelas y al final de esta procesin llegaba el Cristo yaciente. Y la abuela nos haca a nosotros, nios, arrodillarnos y nos deca: 'miren, est muerto, pero maana resucita'".

"Recib el primer anuncio cristiano de esta mujer, de mi abuela, es bellsimo esto, el primer anuncio en casa, con la familia no? . Y esto me hace pensar en la misin de tantas madres, tantas abuelas de la transmisin de la fe. Son ellas las que transmiten".

San Pablo dijo a Timoteo: 'Yo recuerdo la fe de tu madre, la fe de tu abuela'. "Todas las madres que estn aqu, todas las abuelas, piensen en esto: Transmitir la fe. Porque Dios nos pone al lado personas que ayudan nuestro camino de fe".

La fe no se encuentra en lo abstracto. es siempre una persona la que predica, que nos dice quin es Jess, que te da la fe, que te da el primer anuncio, y esta fu mi primera experiencia de fe".

El 20 de mayo dijo: " La oracin valiente y humilde, hecha con el corazn entregado a la fe en Dios, logra milagros".

" Los cristianos deben rezar entregados, confiando en el Seor y pidiendo con valenta aquel favor que requieren: "una oracin valiente, que lucha por llegar a aquel milagro; no aquellas oraciones de circunstancia, Ah, rezar por ti: rezo un Padre Nuestro, un Ave Mara y, despus me olvido.

No: oracin valiente, como aquella de Abraham que luchaba junto al Seor por salvar la ciudad, como aquella de Moiss que tena las manos en alto y se cansaba, rezando al Seor; como aquella de tantas personas, de tanta gente que tiene fe y con la fe reza, reza".

"la oracin hace milagros, pero debemos creer! Creo que podemos hacer una bella oracin y decirle hoy, durante toda la jornada: Creo, Seor, ayuda a mi incredulidad ...

Y cuando nos piden rezar por tanta gente que sufre en las guerras, los refugiados, por todos los dramas de la actualidad, rezar al Seor, pero con el corazn: Hazlo!, sino decirle: Creo, Seor. Ayuda a mi incredulidad que tambin est en mi oracin. Hagamos esto, hoy".

Acerca del Evangelio, en el que los discpulos no logran sanar a un muchacho y en el que el mismo Jess debe intervenir lamentando la incredulidad de los presentes; el Papa record que el Seor al padre de aquel muchacho que le pide ayuda, responde que "todo es posible para el que cree". " a menudo tambin aquellos que aman a Jess no arriesgan mucho en su fe y no se confan completamente a l:"

"Pero por qu, esta incredulidad? Creo que es justamente el corazn que no se abre, el corazn cerrado, el corazn que quiere tener todo bajo control".

Es un corazn que "no se abre" y no "deja a Jess el control de las cosas ", y cuando los discpulos le preguntan por qu no han podido curar al joven, el Seor responde que aquel "tipo de demonios no se puede eliminar sino solo con la oracin".

"Todos nosotros llevamos un poco de incredulidad, dentro". Es necesaria "una oracin fuerte, y esta oracin humilde y fuerte hace que Jess pueda obrar el milagro. La oracin para pedir un milagro, para pedir una accin extraordinaria debe ser una oracin oral, que nos involucre a todos".

El Santo Padre narr luego un episodio ocurrido en Argentina: Una nia de 7 aos se enferm y los mdicos le dieron pocas horas de vida. El pap, un electricista, "hombre de fe", "enloqueci y en aquella locura " tom un autobs para ir al Santuario Mariano de Lujn, distante a unos 70 kilmetros de Buenos Aires.

El seor "lleg ah pasadas las 9 de la noche, cuando todo estaba cerrado. Y comenz a rezar a la Virgen, con las manos aferradas a la reja de fierro. Y rezaba, y rezaba, y lloraba, y rezaba y as, permaneci toda la noche. Pero este hombre luchaba: luchaba con Dios, luchaba junto a Dios por la sanacin de su hija".

"Luego, despus de las 6 de la maana, fue al terminal, tom el bus y lleg a casa, al hospital, a las 9, ms o menos. Encontr a su esposa llorando. Se imagin lo peor. Qu ha pasado? No entiendo, no entiendo! Qu ha pasado?.

Han venido los doctores y me han dicho que la fiebre ha pasado, que respira bien, que no tiene nada! La dejarn en reposo por dos das ms, pero no entienden qu cosa ha pasado!. Esto todava sucede, eh?, los milagros existen!".

El 21 de mayo dijo: El verdadero poder es el servicio. Cmo lo hizo l, que no vino para ser servido, sino para servir, y su servicio ha sido el servicio de la Cruz. l se humill hasta la muerte, la muerte en la Cruz, por nosotros, para servirnos a nosotros, para salvarnos.

Y no hay otro camino en la Iglesia para seguir

adelante. Para el cristiano, ir adelante, progresar significa abajarse. Si no aprendemos esta regla cristiana, nunca, nunca seremos capaces de entender el verdadero mensaje de Jess sobre el poder".

La gracia de la humillacin, el verdadero poder del servicio de la Iglesia". El camino del Seor es Su servicio: igual que l hizo , su servicio, nosotros tenemos que ir tras l, en el camino del servicio. Este es el verdadero poder de la Iglesia".

El 22 de Mayo dijo: En el Credo, despus de haber profesado la fe en el Espritu Santo: "Creo en la Iglesia una, santa, catlica y apostlica". Hay una conexin profunda entre estas dos realidades de la fe: es el Espritu Santo, de hecho, quin da vida a la Iglesia, gua sus pasos.

Sin la presencia y la accin incesante del Espritu Santo, la Iglesia no podra vivir y no podra cumplir con la tarea que Jess resucitado le ha confiado de ir y hacer discpulos a todas las naciones.

Evangelizar es la misin

de la Iglesia, no slo de algunos, sino la ma, la tuya, nuestra misin. El apstol Pablo exclamaba: "Ay de m si no predicara el Evangelio!".

Cada uno de nosotros debe ser evangelizador sobre todo con la vida! Pablo VI subrayaba que "... evangelizar es la gracia y la vocacin propia de la Iglesia, su identidad ms profunda. Ella existe para evangelizar".

Quin es el verdadero motor de la evangelizacin en nuestra vida y en la Iglesia? Pablo VI escriba con claridad:

"Es l, el Espritu Santo que, hoy como al principio de la Iglesia, acta en cada evangelizador que se deje poseer y conducir por l, que le sugiere las palabras que a solas no podra encontrar, disponiendo a la vez la preparacin de la mente de quien escucha para que sea receptivo a la Buena Nueva y al Reino anunciado".

Para evangelizar, pues, es necesario una vez

ms abrirse a la accin del Espritu de Dios, sin temor a lo que nos pida y a dnde nos gue. Confimonos a l! l nos permitir vivir y dar testimonio de nuestra fe, e iluminar el corazn de aquellos que nos encontremos.

La accin del Espritu Santo gua y anima el anuncio del Evangelio: la unidad, la comunin. En Babel, segn la Biblia, haba comenzado la dispersin de los pueblos y la confusin de las lenguas, como resultado del acto de soberbia y de orgullo del hombre que quera construir con sus propias fuerzas, sin Dios, "una ciudad y una torre cuya cspide llegara hasta el cielo".

En Pentecosts, estas divisiones se superan. Ya no hay orgullo con Dios, ni cerrazn entre unos y otros, sino apertura hacia Dios: el salir para anunciar su Palabra

una nueva lengua, la del amor que el Espritu Santo derrama en los corazones, una lengua que todos pueden entender y que, una vez acogida, puede expresarse en cualquier vida y en todas las culturas. La lengua del Espritu, la lengua del Evangelio es la lengua de la comunin, que invita a superar la cerrazn y la indiferencia, divisiones y conflictos.

Todos debemos preguntarnos cmo me dejo guiar por el Espritu Santo, para que mi testimonio de fe sea de unidad y de comunin? Llevo la palabra de reconciliacin y de amor, que es el Evangelio, en los lugares donde yo vivo? A veces parece que se repita hoy lo que sucedi en Babel: divisiones, incapacidad para entenderse entre s, rivalidad, envidia, egosmo.

Yo qu hago con mi vida? Creo unidad a mi alrededor o divido con las crticas, la envidia. Qu hago? Pensemos en ello. Llevar el Evangelio es proclamar y vivir, nosotros en primer lugar, la reconciliacin, el perdn, la paz, la unidad, el amor que el Espritu Santo nos da. Recordemos las palabras de Jess: "En esto todos reconocern que ustedes son mis discpulos: en el amor que se tengan los unos a los otros".

Un segundo elemento: el da de Pentecosts, Pedro, lleno del Espritu Santo, se pone de pie "con los once" y "en voz alta", "con confianza" anuncia la buena nueva de Jess, que dio su vida por nuestra salvacin y que Dios lo resucit de entre los muertos. ste es otro efecto de la accin del Espritu Santo: el coraje de proclamar la novedad del Evangelio de Jess a todos, con franqueza (parresia), en voz alta, en todo tiempo y en todo

Y esto ocurre incluso hoy para la Iglesia y para cada uno de nosotros: del fuego de Pentecosts, de la accin del Espritu Santo, se desprenden siempre nuevas energas de misin, nuevas formas para proclamar el mensaje de la salvacin, nuevo valor para evangelizar.

No nos cerremos nunca a esta accin! Vivamos con humildad y valenta el Evangelio! Demos testimonio de la novedad, la esperanza, la alegra que el Seor trae a la vida. Escuchemos en nosotros "la dulce y confortadora alegra de evangelizar".

Porque evangelizar y anunciar a Jess nos da alegra. En cambio el egosmo nos da amargura, tristeza, nos lleva hacia abajo. Evangelizar nos lleva hacia arriba.

Menciono slo un tercer elemento, que, sin embargo, es particularmente importante: una nueva evangelizacin, una Iglesia que evangeliza debe comenzar siempre con la oracin, con el pedir, como los Apstoles en el Cenculo, el fuego del Espritu Santo.

Slo la relacin fiel e intensa con Dios permite salir de la propia cerrazn y anunciar el Evangelio con parresia. Sin la oracin nuestras acciones se convierten en vaco y nuestro anunciar no tiene alma, no est animado por el Espritu.

Queridos amigos, como dijo Benedicto XVI, hoy la Iglesia "siente sobre todo el viento del Espritu Santo que nos ayuda, nos muestra el camino justo; y as, con nuevo entusiasmo, estamos en camino y damos gracias al Seor".

Renovemos cada da la confianza en la accin del Espritu Santo, la confianza que l obra en nosotros, l est dentro de nosotros. l nos da el fervor apostlico, nos da la paz, nos da la alegra.

Renovemos esta confianza, dejmonos guiar por l, seamos hombres y mujeres de oracin, que dan testimonio del Evangelio con valenta, convirtindose en instrumentos en nuestro mundo de la unidad y de la comunin de Dios. Gracias.

En twitter: Me uno al dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos, muchos de ellos nios, en el tornado de Oklahoma. Recemos por ellos.

Vivir el Evangelio es luchar contra el egosmo. El Evangelio es perdn y paz; es el amor que viene de Dios.

Soy portador de reconciliacin y de amor, segn el Evangelio, en los ambientes donde vivo y trabajo?

Los milagros existen, pero es necesario rezar. Con una oracin ferviente, insistente, perseverante, no una oracin para cumplir.

El corazn esconde algn espacio de incredulidad. Digamos al Seor: Creo, pero ayuda a mi fe.

Cada vez que somos egostas y decimos no a Dios, arruinamos su historia de amor con nosotros.

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jess.

Você também pode gostar