Você está na página 1de 24

LAS MALDICIONES

LAS MALDICIONES

INTRODUCCIN:

Las maldiciones, el mal decir, es una expresin a travs de la cual se desea el mal para una persona, esperando que la maldicin, gracias a una fuerza ajena y poderosa obligue a la persona o personas a vivir en una condicin de la cual no puedan librarse. (Muertes prematuras, condicin de esclavitud, no tener hijos, etc.) En el mbito cristiano actual se ha desarrollado una doctrina acerca de las maldiciones, y de las maldiciones generacionales que bsicamente dice que por haber tenido antepasados pecadores... hoy su descendencia sufre las consecuencias. Creen que stas maldiciones no slo pueden llegar a producir situaciones desfavorables en los cristianos como las anteriormente mencionadas, llegan an a creer que el pecado que algunos cometen, es consecuencia de stas maldiciones, que se hacen efectivas gracias a una influencia demonaca de tal manera que, un padre alcohlico genera una maldicin que hace que sus hijos sean alcohlicos... un fornicario... un ladrn, etc. Creen tambin que la solucin a esto es descubrir los pecados ancestrales, para confesarlos y pedir perdn, y/o para cancelar toda obra demonaca que haya pasado a travs de los ancestros por herencia natural, y an llegan a librar de las maldiciones generacionales a sus vctimas a travs de la expulsin de demonios, lo cual implica que tambin creen que una persona que ha nacido de nuevo, y que tiene el Espritu de Dios, all mismo junto con el Seor estn los demonios para hacer efectivas stas maldiciones. El creer en las maldiciones generacionales, en realidad libra de toda responsabilidad a aquel que est cometiendo el pecado... la culpa es de la maldicin "... razn por la cual es una doctrina fcil de aceptar en la carne, sin embargo encontrar una disculpa o justificacin para el pecado es en realidad no reconocerlo, y como de acuerdo a la escritura reconocer nuestros pecados es indispensable para poder cambiar " el que encubre sus pecados no prosperar " aquellos que creen en las maldiciones generacionales no prosperarn en su vida espiritual, o peor an si ven algn tipo de resultados se convertirn en promotores de una mala doctrina, lo cual es todava mucho ms grave delante de Dios. Adems... si decimos que estos pecadores no son culpables de sus pecados, por que sin su participacin una fuerza superior a ellos los hace pecar... tendramos que aceptar que el culpable es Dios, quien orden que estos hijos nacieran de padres pecadores que les heredaron stas maldiciones generacionales. Una doctrina mala o buena necesariamente implica un enlace con otras doctrinas, malas o buenas, respecto de esta en particular la veo asociada con la doctrina de la prosperidad material, con la doctrina del poder de la palabra hablada, con la doctrina que ensea que los cristianos tienen demonios, con la doctrina que en cierto modo quita el poder de Dios en la mayora de los creyentes para otorgarlo slo a los lderes, es una doctrina que ensea que el

LAS MALDICIONES

dominio propio y el poder del espritu santo no son suficientes para vivir la vida cristiana, y que al final prcticamente dice que la obra de Jesucristo en la Cruz no fue completa. Esto plantea un problema, toda doctrina debe estar en completa concordancia con toda la escritura, y el problema es que, quienes creen en esta doctrina no pueden responder infinidad de preguntas que surgen de una clara contradiccin con ciertas verdades de la escritura que son supremamente claras. Otro problema es que como se ensea que como parte de la solucin, hay que indagar qu tipo de pecado tienen sus ancestros, llegando a devolverse hasta cuatro generaciones para revisar implicara que en realidad es prcticamente imposible encontrar una solucin en la mayora de los casos. Otros argumentan... No ser ms fcil que el creyente revise en su propia vida cules son los pecados, las malas actitudes, la incredulidad y las desobediencias que le llevan a vivir en cierta condicin, y que no le permite cambiar para agradar a Dios? Esta doctrina como muchas de las cosas que el hombre cree en la tierra, est respaldada por testimonios, sin embargo la escritura nos advierte acerca de que todos los resultados no tienen procedencia divina. Deuteronomio 13:2 y si se cumpliere la seal o prodigio que l te anunci, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvmosles; 3no dars odo a las palabras de tal profeta, ni al tal soador de sueos; 2 Tesalonicenses 2:8 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satans, con gran poder y seales y prodigios mentirosos, 10y con todo engao de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Ser posible que esta doctrina como nos advierte la escritura en realidad este respaldada por Satans quien lo hace precisamente para mantenerlos en el error? Igualmente esta doctrina como muchas otras ha echado mano de estudios cientficos respecto de la herencia y los genes... y en deducciones personales pero los cristianos sabemos que estas cosas por razonables y contundentes que sean en realidad no tienen valor cuando se oponen a lo que la escritura ensea. Esta es precisamente la razn de este estudio Que tanto de todo esto que ensean los que creen en las maldiciones generacionales se puede probar con la escritura? Qu nos ensea realmente la escritura explicada por la escritura acerca de las maldiciones?

Vamos a comenzar revisando en la escritura, en el orden en que aparecieron las maldiciones, cual fue su alcance, y que es lo que realmente esto significa.

LAS MALDICIONES

I. LA MALDICIN A SATANAS

La primera maldicin que encontramos en la Biblia es proferida por Dios contra Satans por haber engaado a Eva. Gnesis 3:14 al 15. Y Jehov Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita sers entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andars, y polvo comers todos los das de tu vida.15Y pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; sta te herir en la cabeza, y t le herirs en el calcaar. En esta maldicin dada a Satans vemos que: 1. La razn de la maldicin fue por haber engaado a Eva, (pecar) con el propsito de que hiciera lo que el ya haba hecho. Rebelarse contra Dios. 2. Fue una maldicin determinante e ineludible, es decir, no hay ni una sola pista, ni una sola opcin, ni nada que se pudiese hacer para que esta maldicin no surtiere efecto. 3. Fue una maldicin que inclua la destruccin de su forma de vida, pues se anuncia que en el futuro su obra sera destruida por la simiente de la mujer. (Cristo) 4. Fue una maldicin donde se colocaba a Satans a hacer lo mismo que haba hecho, es decir habiendo trado la muerte espiritual y fsica, estaba condenado a comer polvo (el hombre es hecho de polvo) todos los das de su vida. Convirtindolo en realidad en un instrumento que a pesar de sera usado en beneficio del plan de Dios. 5. Fue una maldicin eterna. El destino final de Satans es el lago de fuego y azufre donde ser atormentado por los siglos de los siglos. Donde ni siquiera la muerte de Cristo podr sin importar lo que haga Satans beneficiarlo de alguna manera.

II. LA MALDICIN DE LA TIERRA

La segunda maldicin que encontramos en la Biblia es proferida por Dios contra la tierra. Gnesis 3:17 al 18. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del rbol de que te mand diciendo: No comers de l; maldita ser la tierra por tu causa; con dolor comers de ella todos los das de tu vida. 18Espinos y cardos te producir, y comers plantas del campo. En esta maldicin vemos que: 1. La tierra que no tiene voluntad, ha sido maldita por causa de una mala decisin del hombre, lo que esta bajo la autoridad del hombre, es afectado por lo que el hombre hace.

LAS MALDICIONES

2. La maldicin de la tierra no slo afecta la tierra misma, sino al hombre que la habita por causa del cual fue maldita. 3. No hay nada que la tierra pueda hacer (no tienen voluntad) para liberarse de la maldicin recibida. 4. La maldicin de la tierra terminar con la destruccin de la tierra, cuando Dios haga un cielo nuevo y una tierra nueva. 5. Pareciera que la razn para maldecir la tierra era buscar cambiar la actitud del hombre, ms como eso no funcion, Dios dijo que no volvera a maldecir la tierra por causa del hombre... Gnesis 8:21 Y percibi Jehov olor grato; y dijo Jehov en su corazn: No volver ms a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazn del hombre es malo desde su juventud; ni volver ms a destruir todo ser viviente, como he hecho. Es decir... para que afectar negativamente la tierra si el hombre no va a mejorar su actitud y cambiar.

III. LA MALDICIN DE CAN

La tercera maldicin que encontramos en la Biblia es proferida por Dios contra Can. Gnesis 4:11 al 12. Ahora, pues, maldito seas t de la tierra, que abri su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. 12Cuando labres la tierra, no te volver a dar su fuerza; errante y extranjero sers en la tierra. En esta maldicin vemos que: 1. Es la primera maldicin dada por Dios a un hombre. 2. La maldicin vino a Can como consecuencia de haber asesinado a su hermano Abel. 3. La maldicin implicaba que l tena que salir de la tierra en la cual viva, para vivir como errante y extranjero. 4. Esta maldicin, ni ninguna otra en la escritura, en ningn momento incluye ni obliga al hombre (en este caso Can) a cometer algn tipo de pecado. 5. A la maldicin se le aadi algo as como una clusula de proteccin para que Can no fuese asesinado al salir de su tierra. (Cualquiera que matar a Can siete veces ser castigado... Dios puso una marca.) 6. Aunque la maldicin afectaba a la familia de Can... no hay nada expreso contra su familia o sus descendientes como para considerarla una maldicin generacional.

LAS MALDICIONES

7. No hay en esta maldicin, absolutamente nada que pudiese hacer Can para liberarse de ella.

IV. LA MALDICIN DE NOE

La cuarta maldicin que encontramos en la Biblia es proferida por Noe. Gnesis 9:24 al 27. Y despert No de su embriaguez, y supo lo que le haba hecho su hijo ms joven, 25y dijo: Maldito sea Canan; Siervo de siervos ser a sus hermanos. 26Dijo ms: Bendito por Jehov mi Dios sea Sem, Y sea Canan su siervo. 27Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canan su siervo. En esta maldicin vemos que: 1. Es la primera maldicin proferida por un hombre contra un hombre. (Sin embargo es necesario comenzar a anotar que el cumplimiento de una maldicin depende exclusivamente de la soberana de Dios, es imposible maldecir lo que Dios bendice.) 2. La maldicin fue proferida por causa del pecado de rebelda de un hijo contra su padre. 3. La maldicin no afect directamente a quien cometi el pecado. (Can) sino a su hijo Canaan sin embargo no hay evidencia en la escritura ni a favor ni en contra de que Canaan no haya participado en el pecado de su padre, pero existe la probabilidad. La maldicin iba a afectar a Can en forma proporcional al amor que tuviese por su hijo. 4. La maldicin implicaba que Canaan sera siervo de sus hermanos. 5. La maldicin no implican ni obliga a quien la recibi a cometer ningn tipo de pecado. 6. No hay en esta maldicin, absolutamente nada que pudiese hacer Canaan para liberarse de ella.

DE LO CONSIGNADO EN LA ESCRITURA HASTA ESTE PUNTO PODEMOS RESUMIR QUE:

1. Todas las maldiciones fueron proferidas despus de haber cometido algn pecado, la nica posible excepcin es Canaan sin embargo es muy remota por la forma en que veremos que Dios trata al hombre respecto de sus pecados. 2. Ninguna maldicin proferida contra hombre alguno le obligaba a cometer algn tipo de pecado. 3. De ninguna de estas maldiciones haba escapatoria.

LAS MALDICIONES

4. Exceptuando la maldicin a Satans todas las maldiciones terminaban con la muerte o destruccin del que haba recibido la maldicin. V. EXISTEN REALMENTE LAS MALDICIONES GENERACIONALES?

Es importante comenzar diciendo que no existe esta frase en la escritura " maldicin generacional " ni en ninguna parte de la escritura se da a una explicacin acerca de estas " maldiciones generacionales. La maldicin de Noe a Canaan, que es considerada por muchos como una maldicin generacional, tampoco es explcita diciendo que suceder por cierto nmero de generaciones, ni siquiera se asegura que suceder a la siguiente generacin.
25y

dijo: Maldito sea Canan; Siervo de siervos ser a sus hermanos. 26Dijo ms: Bendito por Jehov mi Dios sea Sem, Y sea Canan su siervo. 27Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canan su siervo. Sin embargo al revisar las genealogas podemos notar que pueblos descendientes de Canaan fueron grandes enemigos (Egipto, los filisteos) del pueblo de Israel, descendiente de Sem. El pecado de Can era un pecado espantoso contra la autoridad, posiblemente desde aquella poca Dios rechaz el linaje de Can, y escogi a Sen como el linaje de cual vendra el pueblo de Dios y su salvador. Es as como en la profeca vemos que al final de los tiempos el linaje escogido desde Sem que luego dio origen al pueblo de Israel, ser servido por todas las naciones entre los cuales estn los descendientes de canaan. Pero es esto una maldicin generacional?... o fue un asunto de eleccin simultneo con el castigo por un pecado?... porque cuando se trata de eleccin y rechazo la escritura nos cuenta como ocurri en varias ocasiones sin que mediara para ello una maldicin. Gnesis 25:23 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es as, para qu vivo yo? Y fue a consultar a Jehov;23 y le respondi Jehov: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos sern divididos desde tus entraas; El un pueblo ser ms fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servir al menor. Este es tambin un asunto de eleccin... y no fue necesaria una maldicin, ms an en el nuevo testamento aclara que no fue por las obras que se hizo la eleccin. Romanos 9:11 al 13. (pues no haban an nacido, ni haban hecho an ni bien ni mal, para que el propsito de Dios conforme a la eleccin permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12se le dijo: El mayor servir al menor. 13Como est escrito: A Jacob am, mas a Esa aborrec.

Sin embargo este pasaje de Noe y Canaan, es muy endeble para corroborar una maldicin generacional, pues como mencion antes, es muy probable que Canaan haya participado con su padre de la burla contra Noe, y si esto es cierto simplemente tendramos que decir que Noe maldijo al que haba pecado, que es lo usual en todas las maldiciones estudiadas hasta aqu. Y

LAS MALDICIONES

que adems concuerda con todo lo que veremos ms adelante. Hay otros pasajes bsicos que se usan para ensear acerca de las maldiciones generacionales, sin embargo cuando los interpretamos como si ellos ensearan confirmando la existencia de las maldiciones generacionales, estos pasajes se vuelven contradictorios respecto de los testimonios consignados en la escritura, contradictorios respecto de esos mismos pasajes, y contradictorios respecto de otros pasajes consignados en la escritura. xodo 20:5 al 6 No te inclinars a ellas, ni las honrars; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen, 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. Algunos estudiosos sugieren... Como era posible que cuatro generaciones vivieran alrededor del anciano de una familia, debido a los estrechos vnculos de la familia patriarcal, la disciplina impuesta al patriarca, afectaba a todas las generaciones bajo su control Si Dios los disciplinaba con escasez o con pestilencia o con el ataque de sus enemigos, la disciplina afectara a todos los que estuvieran viviendo con ellos. Aunque sta puede ser una posible interpretacin, lo correcto y lo ms seguro para ser una correcta interpretacin es tener en cuenta cada frase que se encuentra en estos versculos, al hacerlo notaremos, que an que Dios habla de que visitar la maldad hasta la tercera y cuarta generacin, el mismo pasaje coloca una condicin " de los que me aborrecen es decir, es necesario que cada generacin tambin aborrezca a Dios para que Dios los siga " visitando Si un padre vive en maldad, y su hijo decide vivir en maldad, y su nieto decide vivir en maldad y as sucesivamente, todos ellos sern visitados por Dios. Algunos malinterpretan este comportamiento pecaminoso de generacin en generacin como si fuese una maldicin, al hacer esto, sin ninguna base escritural, estn ignorando el libre albedro dado por Dios, y los testimonios que hay en la escritura de como buenos padres engendran malos hijos, y malos padres engendran buenos hijos. Adems ya vimos que " ninguna maldicin que aparece en la escritura obligaba a los descendientes a pecar... no existe tal clase de maldicin en toda la Biblia "... los seres humanos pecan por decisin, porque aunque tengan una naturaleza pecaminosa recibida de Adn, tambin tienen de parte de Dios solucin a este problema. Y no slo en el nuevo testamento bajo el nuevo pacto. O como hizo Enoc para agradar a Dios, o como hizo Noe, o como Abrahn lleg a ser el padre de la fe... o David, etc. Todos estos hombres que alcanzaron buen testimonio delante de Dios, lo hicieron gracias a la fe. Por eso es completamente errneo cuando se dice que por causa de un padre alcohlico los hijos por una maldicin generacional se vuelven tambin alcohlicos.... O que si fue fornicario los hijos se vuelven fornicarios. Lo que si se puede decir, es que por causa del alcoholismo del padre los hijos viven pobreza

LAS MALDICIONES

(que no es pecado) o reciben enfermedades hereditarias, o cualquier consecuencia, ms no la esclavitud al alcohol ni a ningn pecado. Lo que tambin se puede decir, y lo hemos visto muchas veces es que el mal ejemplo del padre, puede arrastrar a los que viven con el, a vivir de la misma manera, y puede suceder as por varias generaciones, de tal manera que Dios seguira visitando la maldad, mientras le siguieran aborreciendo... Pero una cosa es seguir el mal ejemplo de un padre, y otra muy diferente que haya una maldicin generacional que le obligue a pecar. Y como la condicin para seguir recibiendo el castigo por el pecado es perseverar en el, cuando alguien decide vivir en los caminos de Dios... seguir siendo visitado por Dios para recibir castigo? Por supuesto que no. Entenderlo de esta manera, es decir no ignorando la condicin de aborrecer para seguir siendo visitado, hace que coincida con muchos otros pasajes de la escritura, por ejemplo: Nmeros 14:18 al 19 Jehov, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelin, aunque de ningn modo tendr por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos. 19Perdona ahora la iniquidad de este pueblo segn la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aqu. En este pasaje tambin se menciona que Dios visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y los cuartos... y aunque no se menciona la condicin " de los que me aborrecen " debemos tenerla en cuenta, pues para encontrar la verdad en la escritura acerca de algo, debemos revisar todos los pasajes que hablan de este asunto, y tener en cuenta todo lo que ellos dicen. Este pasaje muestra que ellos, no crean en la maldicin generacional, pues si ellos creyeran que haba una maldicin que se cumplira ineludiblemente hasta la tercera y cuarta generacin, la forma de librarse de esa maldicin, tendra que ser obligatoriamente el buen comportamiento de las tres generaciones siguientes a la persona que obtuvo la maldicin, de tal manera que la quinta generacin ya no fuera afectada por la maldicin que recibi su antepasado. Por eso si ellos creyeran que esto era as, (como ensean los que creen en las maldiciones generacionales) entonces no tenan ningn motivo para pedir perdn a Dios ya que eso no cambiara nada. Si piden perdn, es porque no creen en las maldiciones generacionales, y ms bien entienden que el trato viene por la maldad presente, (posiblemente adquirida por el mal ejemplo) pero conscientes que al cambiar de actitud, cambiara el trato recibido de parte de Dios. El siguiente pasaje tambin confirma esta forma de entenderlo: Deuteronomio 7:9 al 11 Conoce, pues, que Jehov tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; 10y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le

LAS MALDICIONES

dar el pago. 11Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas. En este pasaje no se menciona el castigo hasta la tercera o la cuarta generacin, pero menciona que Dios guarda el pacto y la misericordia hasta 1000 generaciones. Igual que en: xodo 20: 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. Pero que trato con amor por mil generaciones a los que me aman y cumplen mis mandamientos Sin embargo esta bendicin por 1000 generaciones tambin tiene una condicin " a los que le aman y guardan sus mandamientos Ya mencion que los que creen en las maldiciones generacionales ignoran la condicin " de los que me aborrecen " para seguir recibiendo la visita de Dios. Si hacemos lo mismo con esta promesa de bendicin e ignoramos su condicin a los que me aman y cumplen mis mandamientos " tendramos obligatoriamente que decir algo como esto: Si el castigo va a la cuarta generacin sin importar el comportamiento que tengan... entonces tambin la misericordia obtenida por el buen comportamiento, la van a seguir recibiendo los descendientes por mil generaciones sin importar su comportamiento. Pero una sencilla operacin matemtica nos muestra que esto no es cierto. Si tomamos el ejemplo de Abrahn, el padre de la fe, tendremos que aceptar que este hombre se gan la bendicin de Dios para el, y para sus descendientes por mil generaciones. Es decir que durante unos 52.000 aos, (pues 52 aos es el promedio de las generaciones judas registradas en la Biblia) los descendientes seguiran recibiendo la misericordia de Dios sin importar su comportamiento. Calculo que no han pasado ni siquiera 150 generaciones despus de Abraham (de 52 aos dara un total de 7.800 aos) y sin embargo podemos ver cmo el pueblo judo, descendiente de Abraham ha pasado por los tratos ms espantosos que cualquier pueblo pueda haber pasado, y mucho antes de que se cumplan las mil generaciones estarn pasando por la gran tribulacin... es decir, si est promesa debe entenderse as, " trato amoroso por 1000 generaciones sin importar su comportamiento " Dios entonces no ha cumplido su palabra. Si la interpretacin de un pasaje o doctrina nos lleva a concluir que Dios no ha cumplido su palabra, entonces el pasaje indudablemente est mal interpretado y la doctrina no es correcta. La verdad es, que as como en el pasaje de la " visitacin " a la tercera y cuarta generacin dice " de los que me aborrecen " lo cual es una condicin para mantener la " visitacin, tambin este pasaje de la bendicin por 1000 generaciones coloca una condicin que no puede ser ignorada y es: a los que le aman y guardan sus mandamientos, Si lo tomamos como que no importa, si lo aman o no, de todos modos los va a bendecir, eso no concuerda ni con la historia, ni con lo que sigue diciendo este mismo pasaje:

LAS MALDICIONES

10

10y

que da el pago en persona al que le aborrece, destruyndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dar el pago. Si no se demora en castigar al que le odia o aborrece, como podr cumplir ambas cosas, mantener por mil generaciones el buen trato y al mismo tiempo castigar sin demora al que le aborrece? Ms an cuando ese que le aborrece se hara acreedor de la maldicin por cuatro generaciones y que pasara con la bendicin prometida? Esto no es posible responderlo con sensatez, y muestra con toda claridad la mala interpretacin del pasaje al ignorar la condicin, Dios no va a tratar con bondad y misericordia al que no lo merece, como tampoco va a castigar al que no lo merece. Ms an, es tan claro esto que por eso la recomendacin final dice:
11Guarda,

por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas.

Porque precisamente de su actitud y comportamiento va a depender el trato misericordioso o la disciplina recibida de parte de Dios. Hay otros pasajes que confirman esta forma de tratar Dios al hombre: Nmeros 14:18 aunque de ningn modo tendr por inocente al culpable;

Deuteronomio 24:16 Los padres no morirn por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morir por su pecado. Es supremamente claro que Dios no tendr por inocente al culpable ni tampoco tendr por culpable al inocente cada uno morir por su pecado....

VI. PERO HAY ALGN PASAJE DONDE DIOS HAYA DICHO, QUE LOS HIJOS MORIRN POR LOS PADRES Y LOS PADRES POR LOS HIJOS?

Es muy importante cuando estudiamos la escritura tener precisin acerca de, lo que Dios dice, lo que Dios no dice, lo que el hombre dice.... Y lo que Dios dice para corregir lo que el hombre dijo. Por ejemplo: Isaas 46:9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a m, Dios est diciendo que no hay otro Dios quiere esto decir que Dios haba dicho que haba otro Dios, y como lo ha eliminado, por eso dice ahora que no hay otro Dios? Por supuesto que no, Dios nunca dijo que haba un Dios semejante a El, son los hombres los que han credo que hay otro Dios, y Dios para corregir eso que los hombres creen y han

LAS MALDICIONES

11

dicho, les dice que no hay otro Dios. De igual manera aunque ciertamente Dios dijo: Los padres no morirn por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morir por su pecado. Esto en ningn momento quiere decir que Dios haba dicho, que los hijos deban morir por los pecados de los padres y ahora Dios ha decidido cambiar la norma. No. Porque Dios nunca dijo que los hijos deberan pagar por los pecados de los padres. Ya revisamos que xodo 20:5 no dice eso, ya revisamos que cuando Dios visita de generacin en generacin la maldad, es porque cada generacin decide pecar, lo cual quiere decir que cada uno muere por su pecado. Por esto yo insisto en preguntar... En que parte de la escritura Dios dijo que los hijos sin importar si aman o no a Dios pagaran por los pecados de los padres? Eso lo decan los hombres no Dios. En aquella poca, igual que ahora, los hombres comenzaron a creer en maldiciones generacionales... es muy posible que no slo culparan a otros por sus malas situaciones... evitando as reconocer su propia mala actitud y pecados... si no que tambin estuvieran pensando que sus hijos estaban sufriendo las consecuencias de los pecados de ellos, al hacer esto, los hijos al igual que ellos, no revisaran su vida delante de Dios, seguiran pecando, y seguiran recibiendo el castigo merecido. Es decir, la creencia en la maldicin generacional es precisamente lo que hace que continen pecando, y por supuesto que continen recibiendo disciplina de parte de Dios. Precisamente para sacarlos de su pecado, lo que Dios hace es colocar esperanza donde la creencia en la maldicin generacional la haba quitado Para que portarme bien si de todos modos ser castigado " Para sacarlos de su pecado y de las consecuencias, Dios no hace un cambio, sino que aclara lo que siempre ha sido cierto, mostrando al mismo tiempo la errnea creencia del hombre. Los padres no morirn por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morir por su pecado. En los pasajes revisados hasta aqu, no hay evidencia de que haya bendiciones o maldiciones generacionales, es decir incondicionales al comportamiento de quienes las reciban, pues ya vimos que dependen de amar o de aborrecer a Dios. Una cosa es que hayan existido algunas maldiciones particulares que afectaron a algunos, otra cosa muy diferente es que haya maldiciones generacionales para todo aquel que comete algn pecado. Para estas ltimas insisto, no encuentro respaldo en la Biblia. Tambin es cierto que algunas veces vemos un trato misericordioso de Dios hacia algunos hombres... por amor a David "

LAS MALDICIONES

12

pero precisamente porque Dios es misericordioso es que no hace lo contrario, es decir, castigar a un hijo que se ha portado bien por culpa de su padre o de sus antepasados.

NO DIRN MS Antes de revisar el pasaje que sigue, insisto en preguntar... En que parte de la escritura Dios dijo que los hijos sin importar si aman o no a Dios pagaran por los pecados de los padres? El profeta Jeremas que comenz su ministerio aproximadamente 34 aos antes que el profeta Ezequiel, Jeremas escribi en el ao 587 a.C. antes de la destruccin de Jerusaln: Jeremas 31:29 al 30. En aquellos das no dirn ms: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, El pasaje dice con toda claridad " no dirn ms " y se refiere a que el refrn era usado por el pueblo judo... para dar a entender que los hijos estaban sufriendo por el pecado de los padres. Insisto, este refrn no fue un refrn inventado por Dios. No consta en la escritura. El Seor menciona que el refrn dicho por ellos, que es en realidad la disculpa que los hombres han inventado para evadir la responsabilidad de su situacin presente, no se usar ms, porque ellos entendern que no es cierto que Dios trate a los hombres de esa manera.

EN AQUELLOS DAS

El profeta Jeremas dice " en aquellos das " refirindose a un tiempo futuro. Si miramos el contexto del pasaje notaremos que el Seor le est anunciando al pueblo cautivo su libertad. Jeremas 31:23 As ha dicho Jehov de los ejrcitos, Dios de Israel: An dirn esta palabra en la tierra de Jud y en sus ciudades, cuando yo haga volver sus cautivos: Jehov te bendiga, oh morada de justicia, oh monte santo. 24Y habitar all Jud, y tambin en todas sus ciudades labradores, y los que van con rebao. 25Porque satisfar al alma cansada, y saciar a toda alma entristecida. 26En esto me despert, y vi, y mi sueo me fue agradable. 27He aqu vienen das, dice Jehov, en que sembrar la casa de Israel y la casa de Jud de simiente de hombre y de simiente de animal. 28Y as como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendr cuidado de ellos para edificar y plantar, dice Jehov. 29En aquellos das no dirn ms: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, 30sino que cada cual morir por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrn la dentera. Es decir, lo ms razonable es que los das a los que se refera el profeta Jeremas donde ellos no usaran ms el refrn, era el tiempo en que ellos volvan de la cautividad.

LAS MALDICIONES

13

Porque razn Dios dijo que en ese tiempo no usaran ms el refrn? Lo ms seguro es que ellos entenderan la mala interpretacin que estaban haciendo de la escritura, y esto podra ocurrir de varias formas, una de ellas era por la claridad del mensaje de los profetas, tanto Jeremas como Ezequiel que mostraban la verdad respecto de este asunto. El otro camino para entender la verdad podra ser, el testimonio, es decir la forma como Dios los tratara, que no concordaba con la creencia en las maldiciones generacionales. Que engao haba en la mente del pueblo? Nosotros estamos cautivos por el pecado de nuestros padres Ellos seguan cautivos y tambin seguan pecando igual que sus padres al Dios sacarlos de la esclavitud por su pura misericordia, ellos iban a entender que estaban recibiendo bendicin a pesar del pecado de sus padres, lo cual mostrara lo equivocado de sus pensamientos, y hara que dejaran de usar el refrn pues era evidente que no estaban recibiendo las consecuencias del pecado de sus padres, la libertad de la esclavitud confirmaba eso. Pero quera Dios, que ellos entendieran que como fueron liberados a pesar de haber pecado, eso quera decir que sin importar el pecado que cada uno cometiera, seguiran siendo bien tratados por supuesto que no, por eso contina dicindoles: Jeremas 31:30 sino que cada cual morir por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrn la dentera. Es decir, no slo recibieron libertad a pesar del pecado de sus padres, sino que a pesar de su propio pecado recibieron una nueva oportunidad de comenzar. Dios quera que comenzarn esa nueva oportunidad sin disculparse en los pecados de sus padres, y entendiendo que cada uno sera tratado de acuerdo a su propio comportamiento. Algunos piensan que el refrn dejara de usarse en los das del nuevo pacto, pues a continuacin de este pasaje se hace la mencin del nuevo pacto Pero hay varias razones por las cuales no creo en esa interpretacin. 1. El profeta al comenzar a hablar del nuevo pacto usa una expresin diferente " he aqu vienen das " mientras que hablando del regreso de Babilonia usa la expresin " en aquellos das " de donde es ms sensato pensar teniendo en cuenta el contexto que aquellos das se referan al regreso de Babilonia. 2. Es comn en las escrituras que cuando se profetizan eventos futuros cercanos (a su cumplimiento, (el regreso de Babilonia) tambin se profetizan eventos para el final de los tiempos. (El nuevo pacto) 3. Puesto que las maldiciones generacionales no existen no es necesario esperar al nuevo pacto para que sean eliminadas, como si lo fue la maldicin de la ley que veremos ms adelante.

LAS MALDICIONES

14

4. Antes de nuevo pacto, en el nuevo testamento cuando se le pregunt a Jess por causa del pecado de quin un joven haba nacido ciego, El contest que no tena relacin con el pecado. Mostrando as que la maldicin generacional no exista.

5. Porque el profeta Ezequiel que hablo del mismo tema unos aos ms adelante que el profeta Jeremas no menciona que el cumplimiento sea para el tiempo futuro ms bien dice" nunca ms " refirindose a algo que comenzaba en ese mismo momento. Jeremas comenz su ministerio en el ao 627 a.c. 34 aos despus comenz su ministerio Ezequiel, 6 aos ministraron al tiempo en lugares diferentes, Jeremas concluy en el ao 587 a.c. y Ezequiel en el ao 570 a.c. 17 aos despus. Ezequiel tambin menciona que el mismo refrn " nunca ms " sera usado en Israel, esta frase no da a entender que su cumplimiento sea futuro, no se usa aqu la expresin " en aquellos das " como la us Jeremas muchos aos antes. Ezequiel 18:1 Vino a m palabra de Jehov, diciendo: 2Qu pensis vosotros, los que usis este refrn sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera? Nuevamente en este pasaje a travs del profeta Ezequiel Dios aclara que el refrn no tena origen en la mente de Dios, sino en la del pueblo. Contina el seor diciendo:
3Vivo

yo, dice Jehov el Seor, que nunca ms tendris por qu usar este refrn en Israel.

Ahora, quiero que ponga mucho cuidado a lo que sigue, pues yo tambin fui engaado durante mucho tiempo, por recibir como cierto, lo que me ensearon acerca de las maldiciones generacionales, de tal manera que durante un tiempo ensee que aunque s existieron las maldiciones generacionales, Dios las haba eliminado, lo cual no es cierto. Por qu? En primer lugar porque ya vimos no existe ningn sustento bblico para creer en las maldiciones generacionales. Y si no han existido es imposible eliminarlas. Y en segundo lugar porque no se puede interpretar " nunca ms habr maldiciones generacionales " pues lo que realmente dice el pasaje, es que nunca ms usarn el refrn inventado por los hombres, que daba a entender que existan las maldiciones generacionales. Y nuevamente al igual que a travs de Jeremas, el Seor dice algo que aclara por que ellos no pueden seguir creyendo en esas maldiciones generacionales:
4He

aqu que todas las almas son mas; como el alma del padre, as el alma del hijo es ma; el alma que pecare, esa morir. Por que afectar negativamente el alma de alguien que ama a Dios?.... O porque tratar con misericordia y bendicin a aquel que le aborrece?

LAS MALDICIONES

15

Esto mismo lo confirma el resto del pasaje, donde se nombran tres generaciones y como cada una recibe exactamente de acuerdo a su comportamiento, y no al de sus padres. Al aclarar estos sigue diciendo... Y si se preguntan porque el hijo no morir por la maldad de su padre... pregunta que surge a causa de su mala doctrina...
19Y

si dijereis: Por qu el hijo no llevar el pecado de su padre? Porque el hijo hizo segn el derecho y la justicia, guard todos mis estatutos y los cumpli, de cierto vivir. Concluyendo sin lugar a dudas que de ninguna manera sern afectados los hijos con algn castigo por la maldad de sus padres ni al contrario. Ciertamente aunque el pecado de algunos hombres haga heredar a los hijos situaciones sociales o econmicas... que pueden ser de pobreza... como pueden ser de extrema riqueza... sin embargo es simplemente una herencia, no son castigos ni mucho menos una maldicin generacional. Adems cualquiera que sea la situacin en medio de la cual el creyente viva, a causa de la buena o mala vida de sus padres, podr aplicar la promesa de Dios que dice: Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propsito son llamados. Por supuesto esta promesa no les gusta a aquellos que creen en la prosperidad material como una constante para todos los creyentes, y tampoco le sirve a aquellos que estn convencidos que todas las enfermedades tienen origen en algn pecado cometido, ni tampoco le sirve a aquellos que en lugar de buscar las cosas de arriba viven buscando las de la tierra, ni tampoco a aquellos que no han entendido que la vida cristiana es hacer la voluntad de Dios y no obligar a Dios a hacer mi voluntad. Ni a aquellos que se la pasan declarando cosas que luego no se cumplen, dando mal testimonio del evangelio del Seor y evidenciando que eran realmente declaraciones hechas por el enemigo.

VII. EN EL NUEVO TESTAMENTO

En el nuevo testamento tampoco hay alguna indicacin de que las maldiciones generacionales existan, por supuesto tampoco hay una sola recomendacin para eliminarlas, ni en los evangelios, ni en el libro de los hechos, ni en ninguna de las cartas doctrinales. Qu pensarn aquellos que han convertido esta mala doctrina en un aspecto fundamental para el crecimiento cristiano? Qu respuesta darn a la pregunta porqu no fue incluido este tema tan importante en el nuevo testamento? Por esta razn cualquier formulismo que exista para orar por estas maldiciones, y existen

LAS MALDICIONES

16

bastantes, han sido inventados por los hombres. Y estos inventos caben dentro de Marcos 7:7 Pues en vano me honran, Enseando como doctrinas mandamientos de hombres. Sin embargo podemos notar, que a pesar de haber sido aclarado en el antiguo testamento a travs de los profetas Jeremas y Ezequiel, el asunto de las maldiciones generacionales, al parecer algunos judos todava crean en ellas... esto es fcil de entender, pues ya mencion que es fcil encontrar en ellas una justificacin para las situaciones que se viven, en lugar de reconocer que esas situaciones dependen de la actitud del corazn. La pregunta que hacen sus discpulos muestra su creencia errnea: Juan 9:1 al 3 Al pasar Jess, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2Y le preguntaron sus discpulos, diciendo: Rab, quin pec, ste o sus padres, para que haya nacido ciego? 3Respondi Jess: No es que pec ste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en l. Jess respondi que la ceguera de este hombre no era por culpa del pecado del ciego, ni de sus padres. No est diciendo Jess que el ciego nunca pec, ni que sus padres nunca pecaron, pero est aclarando que la ceguera no es una consecuencia del pecado ni de uno, ni del otro. Confirmando con toda claridad que las maldiciones generacionales no existan. Recordemos adems que en el momento de este dilogo Jess no haba ido a la Cruz, por lo tanto el nuevo pacto no estaba vigente y sin embargo la maldicin generacional no exista. Quiero tambin recalcar para terminar con el asunto de las maldiciones generacionales, que los que creen en las maldiciones generacionales siempre hablan de este asunto como una maldicin sin embargo en ninguno de los pasajes de xodo, nmeros, Deuteronomio, Jeremas o Ezequiel, que pueden ser mal interpretados para hacer creer que existen las maldiciones generacionales, no se menciona ni siquiera la palabra maldicin.

VIII. BENDICIONES Y MALDICIONES CONDICIONALES AL TRATO CON LOS JUDOS

A diferencia de las maldiciones anteriores, que fueron dadas despus de cierto comportamiento, las bendiciones o las maldiciones como resultado de esta promesa que fue dada a Abrahn, fueron dadas antes de que la gente hiciera lo necesario para merecerlas. Dice la escritura: Gnesis 12:3 Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las familias de la tierra. En esta maldicin encontramos que: 1. Es una maldicin en la que cualquiera puede participar, pues hasta aqu todas las

LAS MALDICIONES

17

maldiciones fueron dadas despus de cierto comportamiento, mientras que est, fue dada hacia el futuro para aquellos cumplieran la condicin de merecerla. 2. Se hacan merecedores de la maldicin, todos aquellos que en cualquier momento maldijeren a Abraham ya sea directamente, o a su descendencia. Isaac repite estas palabras cuando bendice a su hijo Jacob pensando que era Esau. La maldicin no era solamente para aquellos que hicieran una declaracin negativa contra Abrahn pues tambin abarcaba a cualquiera que diere mal trato, o cualquier tipo de relacin con el objetivo de afectar negativamente a Abraham y a sus descendientes. 3. No se especifica que clase de maldicin recibiran aquellos que se hacan merecedores de ella. Posiblemente una versin aumentada de ojo por ojo diente por diente. En la historia bblica vemos como Dios ordenaba a Israel vengarse de aquellos pueblos que no haban sido benvolos con ellos. 4. Esta maldicin esta unida a una bendicin que recibir quien trate bien a los descendientes de Abraham. Aunque no est aclarado en este pasaje, si vemos en otros pasajes y en la historia, que Dios peda buen trato para aquellos pueblos que haban sido benvolos con los judos. En algunos casos las pocas personas que se portaron bien con los judos fueron exentas de destruccin ms no el pueblo al que pertenecan. Es decir, esta bendicin y maldicin condicional segua dependiendo de cumplir los requisitos para merecer la una o la otra, a diferencia de todas las maldiciones anteriores a esta, en las que no haba ninguna solucin para liberarse de la maldicin adquirida. 5. Aunque a esta podra llamrsele una maldicin generacional en realidad no lo es, debido a que con un cambio de actitud y de comportamiento se poda revertir y obtener bendicin en cambio de maldicin. 6. Esta bendicin y maldicin sigue vigente, pues no hay en la escritura algn pasaje que la invalide.

IX. BENDICIN Y MALDICIN CONDICIONAL AL COMPORTAMIENTO EN GENERAL.

1. Tambin vemos en la escritura como el pueblo de Dios fue adquiriendo la conciencia de que si actuaban mal podran hacerse merecedores de una maldicin. Algo as como la consecuencia del pecado. Por ejemplo lo vemos en Jacob cuando motivado por su madre pretende engaar a su padre: Gnesis 27:12 al 13. Quiz me palpar mi padre, y me tendr por burlador, y traer sobre m maldicin y no bendicin. 13Y su madre respondi: Hijo mo, sea sobre m tu maldicin; solamente

LAS MALDICIONES

18

obedece a mi voz y ve y tremelos. 2. Ms adelante vemos como Dios aclara que est en manos del hombre, el asunto de ser bendecido o maldecido, y es algo que depender del cumplimiento o incumplimiento de los mandamientos de Dios. Deuteronomio 11:26 al 28. He aqu yo pongo hoy delante de vosotros la bendicin y la maldicin: 27la bendicin, si oyereis los mandamientos de Jehov vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, 28y la maldicin, si no oyereis los mandamientos de Jehov vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habis conocido. Y para hacerlos ms conscientes del asunto desde el monte de Ebal los hacer recitar en voz alta los pecados que traen maldicin: Deuteronomio 27:14 al 26. Y hablarn los levitas, y dirn a todo varn de Israel en alta voz: 15Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundicin, abominacin a Jehov, obra de mano de artfice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responder y dir: Amn. 16Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. Y dir todo el pueblo: Amn. 17Maldito el que redujere el lmite de su prjimo. Y dir todo el pueblo: Amn. 18Maldito el que hiciere errar al ciego en el camino. Y dir todo el pueblo: Amn. 19Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero, del hurfano y de la viuda. Y dir todo el pueblo: Amn. 20Maldito el que se acostare con la mujer de su padre, por cuanto descubri el regazo de su padre. Y dir todo el pueblo: Amn. 21Maldito el que se ayuntare con cualquier bestia. Y dir todo el pueblo: Amn. 22Maldito el que se acostare con su hermana, hija de su padre, o hija de su madre. Y dir todo el pueblo: Amn. 23Maldito el que se acostare con su suegra. Y dir todo el pueblo: Amn. 24Maldito el que hiriere a su prjimo ocultamente. Y dir todo el pueblo: Amn. 25Maldito el que recibiere soborno para quitar la vida al inocente. Y dir todo el pueblo: Amn. 26Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dir todo el pueblo: Amn. 3. Sin embargo a pesar de recibir todas estas maldiciones haba la opcin de salir de ellas arrepintindose y convirtindose de todo corazn y de toda el alma al Seor. Deuteronomio 30:1 al 3. Suceder que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendicin y la maldicin que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehov tu Dios, 2y te convirtieres a Jehov tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, t y tus hijos, con todo tu corazn y con toda tu alma, 3entonces Jehov har volver a tus cautivos, y tendr misericordia de ti, y volver a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehov tu Dios..... 4. Esta bendicin y maldicin que dependa del comportamiento se hizo extensiva a la descendencia.

LAS MALDICIONES

19

Deuteronomio 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendicin y la maldicin; escoge, pues, la vida, para que vivas t y tu descendencia; 2 Esto deba entenderse como que el camino que los padres escogieran seguramente se volvera por el ejemplo el camino de los hijos, quienes al hacer lo mismo que sus padres viviran con la bendicin, o con la maldicin, dependiendo de su camino. 5. Si fuese una maldicin generacional... de acuerdo a las enseanzas de los que creen en ellas, querra decir que desde el momento en que fue dada la bendicin y la maldicin... los que en ese tiempo vivieron, cada uno escogi alguno de los dos caminos, y sus descendientes no tuvieron eleccin, es decir todos los descendientes de los malditos seguiran siendo malditos por generaciones sin ninguna opcin de cambio. Y todos los descendientes de los benditos seguiran siendo benditos sin ninguna opcin de cambio. Lo cual vimos en la escritura que no es cierto. Por esto la bendicin y la maldicin condicional al cumplimiento de los mandatos de Dios, no puede considerarse como una maldicin o bendicin generacional pues en cualquier momento al cambiar de actitud se poda cambiar de bendito a maldito, o de maldito a bendito.

X. LIBRES DE LA MALDICIN DE LA LEY

La ley dice: xodo 20: 5 al 6. No te inclinars a ellas, ni las honrars; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen, 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. De este pasaje podemos sacar exactamente las mismas conclusiones que el anterior, ms an dice con claridad que Dios visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta la cuarta generacin de los que "le aborrecen " pero si cambian de actitud comienzan a recibir la misericordia de Dios En otras palabras nuevamente la maldicin depende de la actitud... al cambiar la actitud cambia el trato de Dios. Sin embargo la maldicin de la ley no debe entenderse simplemente como que por cada pecado cae una maldicin sobre nuestra vida... la maldicin de la ley explicada en Glatas 3: 10 dice que est en el hecho de depender de las obras de la ley para justificarse delante de Dios. Glatas 3:10 al 12. Porque todos los que dependen de las obras de la ley estn bajo maldicin, pues escrito est: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la

LAS MALDICIONES

20

fe vivir; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivir por ellas. Precisamente porque es imposible a travs del cumplimiento de la ley, encontrar la justificacin, y por lo tanto la liberacin de la maldicin de la ley... es que muere Cristo para redimirnos de la maldicin de la ley. Glatas 3:13 al 14 13Cristo nos redimi de la maldicin de la ley, hecho por nosotros maldicin (porque est escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14para que en Cristo Jess la bendicin de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibisemos la promesa del Espritu. Glatas 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fusemos justificados por la fe. Romanos 7:4al 6. As tambin vosotros, hermanos mos, habis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seis de otro, del que resucit de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5Porque mientras estbamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estbamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el rgimen nuevo del Espritu y no bajo el rgimen viejo de la letra. Segn todos estos pasajes, y muchsimos otros pasajes en la escritura, lo que cualquiera que este bajo la maldicin de la ley necesita, es nacer de nuevo.... Y andar en el Espritu... Romanos 8:2 Porque la ley del Espritu de vida en Cristo Jess me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Por supuesto vivir esto es el proceso de la salvacin del alma, en el que lo que bsicamente hay que hacer es, conociendo a Dios, reconocer nuestros pecados, arrepentirnos de ellos, y pedir a Dios que con su poder podamos vivir haciendo su perfecta voluntad. No hay en la escritura un pasaje o recomendacin a orar rechazando las maldiciones recibidas por haber infligido la ley. Mucho menos la recomendacin de buscar cuales fueron esas maldiciones para rechazarlas.

XI. LAS MALDICIONES COMO UN ELEMENTO DE DEFENSA

Igualmente podemos ver cmo la maldicin comenz a ser usada como un mecanismo de proteccin contra los enemigos. La maldicin proferida por Josu sobre Jeric Josu 6:26 En aquel tiempo hizo Josu un juramento, diciendo: Maldito delante de Jehov el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jeric. Sobre su primognito eche los cimientos

LAS MALDICIONES

21

de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas. Esta maldicin puede considerarse como una extensin de la maldicin que recibira todo aquel que maldiga a los descendientes de Abraham, reconstruir Jeric era atentar contra los descendientes de Abraham. La nica forma de evitar el cumplimiento de esta maldicin era no reedificando a Jeric... 1 Reyes 16:34 En su tiempo Hiel de Bet-el reedific a Jeric. A precio de la vida de Abiram su primognito ech el cimiento, y a precio de la vida de Segub su hijo menor puso sus puertas, conforme a la palabra que Jehov haba hablado por Josu hijo de Nun. Maldicin proferida por Josu contra los heveos Josu 9:22 al 27. Y llamndolos Josu, les habl diciendo: Por qu nos habis engaado, diciendo: Habitamos muy lejos de vosotros, siendo as que moris en medio de nosotros? 23Ahora, pues, malditos sois, y no dejar de haber de entre vosotros siervos, y quien corte la lea y saque el agua para la casa de mi Dios. 24Y ellos respondieron a Josu y dijeron: Como fue dado a entender a tus siervos que Jehov tu Dios haba mandado a Moiss su siervo que os haba de dar toda la tierra, y que haba de destruir a todos los moradores de la tierra delante de vosotros, por esto temimos en gran manera por nuestras vidas a causa de vosotros, e hicimos esto. 25Ahora, pues, henos aqu en tu mano; lo que te pareciere bueno y recto hacer de nosotros, hazlo. 26Y l lo hizo as con ellos; pues los libr de la mano de los hijos de Israel, y no los mataron. 27Y Josu los destin aquel da a ser leadores y aguadores para la congregacin, y para el altar de Jehov en el lugar que Jehov eligiese, lo que son hasta hoy. La maldicin de Jotan contra los hombres de Siquen. Jueces 9:57 Y todo el mal de los hombres de Siquem lo hizo Dios volver sobre sus cabezas, y vino sobre ellos la maldicin de Jotam hijo de Jerobaal. La maldicin del profeta Eliseo sobre los muchachos que se burlaron de l 2 Reyes 2:23 al 25. Despus subi de all a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de l, diciendo: Calvo, sube! calvo, sube! 24Y mirando l atrs, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehov. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos. 25De all fue al monte Carmelo, y de all volvi a Samaria. La maldicin que puede proferir el que es tratado injustamente. Proverbios 30:10 No acuses al siervo ante su seor, No sea que te maldiga, y lleves el castigo. La maldicin para aquel que predica mala doctrina Glatas 1:8 al 9. Ms si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9Como antes hemos dicho, tambin ahora lo repito: Si alguno

LAS MALDICIONES

22

os predica diferente evangelio del que habis recibido, sea anatema. Pero si alguien les anuncia un evangelio distinto del que ya les hemos anunciado, que caiga sobre l la maldicin de Dios, no importa si se trata de m mismo o de un ngel venido del cielo. 9Lo he dicho antes y ahora lo repito: Si alguien les anuncia un evangelio diferente del que ya recibieron, que caiga sobre l la maldicin de Dios. Sin embargo la maldicin no poda ser usada contra todos, pues haba excepciones: xodo 21:17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morir. xodo 22:28 No injuriars a los jueces, ni maldecirs al prncipe de tu pueblo. Levtico 19:14 No maldecirs al sordo, y delante del ciego no pondrs tropiezo, sino que tendrs temor de tu Dios. Yo Jehov.

XII. LAS MALDICIONES PARA ASEGURAR CIERTO COMPORTAMIENTO Jueces 21:18 Pero nosotros no les podemos dar mujeres de nuestras hijas, porque los hijos de Israel han jurado diciendo: Maldito el que diere mujer a los benjamitas. La maldicin que Sal coloc para obligar a los hombres a luchar en su favor termin siendo un error y una desventaja. 1 Samuel 14:24 Pero los hombres de Israel fueron puestos en apuro aquel da; porque Sal haba juramentado al pueblo, diciendo: Cualquiera que coma pan antes de caer la noche, antes que haya tomado venganza de mis enemigos, sea maldito. Y todo el pueblo no haba probado pan. 1 Samuel 14:28 al 30. Entonces habl uno del pueblo, diciendo: Tu padre ha hecho jurar solemnemente al pueblo, diciendo: Maldito sea el hombre que tome hoy alimento. Y el pueblo desfalleca. 29Respondi Jonatn: Mi padre ha turbado el pas. Ved ahora cmo han sido aclarados mis ojos, por haber gustado un poco de esta miel. 30Cunto ms si el pueblo hubiera comido libremente hoy del botn tomado de sus enemigos? No se habra hecho ahora mayor estrago entre los filisteos?

XIII LAS MALDICIONES POR SI ACASO (la ley de los celos)

En la ley de los celos se usaban aguas amargas que acarreaban maldicin y se hacan un juramento de maldicin que se haca en efectivo slo si la mujer haba sido infiel. Nmeros 5: 18 al 28. Nmeros 5:27 al 28. Le dar, pues, a beber las aguas; y si fuere inmunda y hubiere sido infiel a su marido, las aguas que obran maldicin entrarn en ella para amargar, y su vientre se hinchar y caer

LAS MALDICIONES

23

su muslo; y la mujer ser maldicin en medio de su pueblo. 28Mas si la mujer no fuere inmunda, sino que estuviere limpia, ella ser libre, y ser fecunda.

XIV. SLO DIOS PERMITE O NO CUALQUIER TIPO DE MALDICIN.

Aunque Balaam fue contratado para maldecir al pueblo de Dios... en su caso y en cualquier caso el que se cumpla o no una maldicin depende exclusivamente del respaldo de Dios. Nmeros 23:8 Por qu maldecir yo al que Dios no maldijo? Y por qu he de execrar al que Jehov no ha execrado? Por supuesto por ser Dios, por ser soberano, por ser todo poderoso, es fcil entender que no hay ninguna maldicin proferida, por absolutamente nadie, que pueda pasar por encima de la voluntad y poder de Dios. Este mismo principio debe ser tenido en cuenta para todos aquellos que declaran bendicin o maldicin La maldicin proferida por Gaal y sus hermanos contra Abimelec no funciono. Jueces 9:26 al 27. Y Gaal hijo de Ebed vino con sus hermanos y se pasaron a Siquem, y los de Siquem pusieron en l su confianza. 27Y saliendo al campo, vendimiaron sus viedos, y pisaron la uva e hicieron fiesta; y entrando en el templo de sus dioses, comieron y bebieron, y maldijeron a Abimelec. La maldicin de Goliat contra David no surti efecto 1 Samuel 17:43 Y dijo el filisteo a David: Soy yo perro, para que vengas a m con palos? Y maldijo a David por sus dioses Mucho mejor an, la maldicin de otra persona sobre nuestras vidas puede volverse bendicin 2 Samuel 16:11 al 12. Y dijo David a Abisai y a todos sus siervos: He aqu, mi hijo que ha salido de mis entraas, acecha mi vida; cunto ms ahora un hijo de Benjamn? Dejadle que maldiga, pues Jehov se lo ha dicho. 12Quiz mirar Jehov mi afliccin, y me dar Jehov bien por sus maldiciones de hoy. Sin embargo este hombre que maldijo a David luego lo pag con su vida. 1 Reyes 2:8 al 9. Tambin tienes contigo a Simei hijo de Gera, hijo de Benjamn, de Bahurim, el cual me maldijo con una maldicin fuerte el da que yo iba a Mahanaim. Mas l mismo descendi a recibirme al Jordn, y yo le jur por Jehov diciendo: Yo no te matar a espada. 9Pero ahora no lo absolvers; pues hombre sabio eres, y sabes cmo debes hacer con l; y hars descender sus canas con sangre al Seol.

LAS MALDICIONES

24

XV. LOS CRISTIANOS ESTAMOS PROTEGIDOS DE CUALQUIER TIPO DE MALDICIN Somos guardados por Dios y el maligno de quin puede proceder la mas espantosa maldicin no nos puede tocar, y si ni el mismo maligno no nos puede tocar quin podr entonces hacerlo? 1 Juan 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. Y si a esto le aadimos que Dios nos ha declarado benditos... Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin espiritual en los lugares celestiales en Cristo, Podemos estar absolutamente seguros que toda maldicin que pudiera haber sobre nuestra vida por causa de nuestra vida, ha sido completamente eliminada, as como hemos sido tambin completamente perdonados desde el momento de nuestro nacimiento espiritual. Si algunos cristianos no crecen en su vida espiritual la culpa es, y slo es, de cada cristiano, pues al nacer de nuevo hemos recibido todas las herramientas necesarias para andar haciendo verdaderamente la voluntad de Dios, y lo nico que puede impedirnos hacer la voluntad de Dios, somos nosotros mismos, ni Satans, ni los seres humanos, ni absolutamente nada nos puede separar del amor de Dios o impedir hacer su voluntad. Cualquier otro concepto que contradiga lo expresado respecto de este tema contradice completamente la escritura. Estamos tan libres y tan protegidos por Dios que la nica recomendacin es bendecir a quienes nos maldicen. Lucas 6:28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. -o-

Tenga la libertad de ensear, copiar y distribuir este material siempre y cuando lo haga sin quitar nada de su contenido que cambie el sentido de lo aqu enseado, gratuitamente, y sin cambiar su autora.
Comentarios, preguntas o otro material a: correcciones respecto de este u

Você também pode gostar