Você está na página 1de 16

ORGANIZACIN MARTIMA INTERNACIONAL 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Telfono: Facsmil: 020 7735 7611 020 7587

3210

S
OMI MEPC.1/Circ.642 12 noviembre 2008

Ref.: T5/1.01

DIRECTRICES REVISADAS DE 2008, SOBRE SISTEMAS PARA LA MANIPULACIN DE DESECHOS OLEOSOS EN LOS ESPACIOS DE MQUINAS DE LOS BUQUES, CON NOTAS DE ORIENTACIN PARA UN SISTEMA INTEGRADO DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS DE SENTINA (SITAS) 1 El Anexo I del Convenio MARPOL contiene determinadas reglas e interpretaciones unificadas en relacin con el equipo para el almacenamiento, la manipulacin y la eliminacin de residuos de hidrocarburos (fangos) y aguas de sentina oleosas de la cmara de mquinas. 2 A fin de facilitar la labor de las Administraciones respecto de los sistemas para la manipulacin de desechos oleosos en los espacios de mquinas de los buques, el Comit de Proteccin del Medio Marino (MEPC) ha mantenido sometidas a examen continuo las tecnologas disponibles para el cumplimiento de las prescripciones del Convenio. 3 Las Directrices revisadas sobre sistemas para la manipulacin de desechos oleosos en los espacios de mquinas de los buques, con las notas de orientacin para un sistema integrado de tratamiento de las aguas de sentina (SITAS), que figuran en el anexo de la circular MEPC.1/Circ.511, fueron adoptadas por el MEPC 54 con objeto de que las Administraciones y los propietarios y constructores de buques las utilizaran como orientaciones con objeto de lograr un sistema eficaz para la manipulacin de las aguas de sentina oleosas y los residuos de hidrocarburos de los buques, teniendo en cuenta la entrada en vigor del Anexo I revisado del Convenio MARPOL el 1 de enero de 2007. 4 Reconociendo que la entrada en vigor del Anexo VI del Convenio MARPOL, incluidas las disposiciones para la incineracin a bordo de los fangos de hidrocarburos generados durante el funcionamiento normal del buque, ha hecho necesaria una nueva revisin de las Directrices que figuran en el documento MEPC.1/Circ.511, en su 58 periodo de sesiones (6 a 10 de octubre de 2008), el Comit de Proteccin del Medio Marino aprob las Directrices revisadas de 2008 sobre sistemas para la manipulacin de desechos oleosos en los espacios de mquinas de los buques, con notas de orientacin para un sistema integrado de tratamiento de las aguas de sentina (SITAS) (MEPC 58/23, prrafo 10.45). Las Directrices revisadas de 2008, que figuran en el anexo, sustituyen a las Directrices revisadas adjuntas a la circular MEPC.1/Circ.511. 5 Con objeto de garantizar que se cumplen las disposiciones del Anexo I del Convenio MARPOL sobre la recogida y eliminacin de fangos, se ha definido el proceso de recuperacin de fueloil a partir de residuos de hidrocarburos (fangos) y se ha incluido en las Notas de orientacin para un sistema integrado de tratamiento de las aguas de sentina (SITAS) que figuran en el apndice de las Directrices.

I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

MEPC.1/Circ.642

-2-

6 A fin de simplificar las anotaciones prescritas del Libro registro de hidrocarburos, se ha incluido una recomendacin relativa a los tanques de purgas internas para los residuos de hidrocarburos (fangos) y otros residuos oleosos, que solamente pueden descargarse en los tanques de residuos de hidrocarburos (fangos) de los buques. 7 Se invita a los Gobiernos Miembros a que apliquen las Directrices revisadas y a que las pongan en conocimiento de las partes interesadas, incluidas las organizaciones reconocidas. ***

I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

MEPC.1/Circ.642 ANEXO DIRECTRICES REVISADAS DE 2008 SOBRE SISTEMAS PARA LA MANIPULACIN DE DESECHOS OLEOSOS EN LOS ESPACIOS DE MQUINAS DE LOS BUQUES, CON NOTAS DE ORIENTACIN PARA UN SISTEMA INTEGRADO DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS DE SENTINA (SITAS) 1 El Anexo I del Convenio MARPOL contiene determinadas reglas e interpretaciones unificadas referentes al equipo para el almacenamiento, la manipulacin y la eliminacin de residuos de hidrocarburos (fangos) y aguas de sentina oleosas. 2 Como resultado del examen continuo de las tecnologas adecuadas para el cumplimiento de las prescripciones del Convenio que realiza el Comit de Proteccin del Medio Marino (MEPC), se ha reunido un considerable acervo de valiosa informacin para el proyecto, la aprobacin y el reconocimiento de las instalaciones en las cmaras de mquinas de sistemas para la manipulacin de las aguas de sentina oleosas y los residuos de hidrocarburos (fangos), pero dicha informacin no forma parte de las reglas del Convenio ni de las interpretaciones correspondientes. 3 El MEPC ha decidido que dicha informacin tiene, sin embargo, un gran valor para las Administraciones y los propietarios y constructores de buques y, en consecuencia, ha decidido difundirla mediante una circular MEPC. 4 La informacin que se recoge en las presentes Directrices debera considerarse un conjunto de orientaciones con las que conseguir un sistema eficaz para la manipulacin de las aguas de sentina oleosas y de los residuos de hidrocarburos (fangos) en los buques que se estn construyendo y, en la medida de lo posible y razonable, en los buques que estn en servicio. Esta informacin debera utilizarse teniendo en cuenta las condiciones y circunstancias particulares, las prcticas de los propietarios y constructores de buques, las reglas de las sociedades de clasificacin, las prescripciones de la Administracin, etc., aplicables a cada buque. 4.1 Las interpretaciones unificadas del Convenio MARPOL deberan examinarse ms a fondo a fin de conseguir un sistema eficaz para la manipulacin de las aguas de sentina oleosas y de los residuos de hidrocarburos (fangos). 5 5.1 Definiciones a los efectos de las Directrices Desechos oleosos: los residuos de hidrocarburos (fangos) y las aguas de sentina oleosas.

5.2 Residuos de hidrocarburos (fangos): los productos de aceite de desecho residuales tales como los resultantes de la purificacin del combustible o del aceite lubricante procedentes de la maquinaria principal o auxiliar, el aceite de desecho separado procedente de los separadores de aguas de sentina o del equipo filtrador de hidrocarburos, o el aceite recogido en bandejas de goteo, y los aceites hidrulicos y lubricantes de desecho. 5.3 Tanques de residuos de hidrocarburos (fangos): los tanques que retengan residuos de hidrocarburos (fangos) desde los cuales puedan eliminarse directamente los residuos de hidrocarburos (fangos) a travs de la conexin universal a tierra, o por otro medio de eliminacin aprobado.
I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

MEPC.1/Circ.642 ANEXO Pgina 2 5.4 Tanques de retencin de aguas de sentina oleosas: los tanques en los que se recogen aguas de sentina oleosas antes de su descarga, trasvase o eliminacin. 5.5 Las reglas a las que se hace referencia en las presentes Directrices son las del Anexo I del Convenio MARPOL, adoptado mediante la resolucin MEPC.117(52). 5.6 Los sistemas de incineracin de residuos de hidrocarburos (fangos) son sistemas que permiten incinerar los residuos de hidrocarburos (fangos) generados a bordo de buques de navegacin martima. Los sistemas de incineracin de residuos de hidrocarburos (fangos) pueden ser: .1 .2 .3 .4 calderas de vapor principales y auxiliares con sistemas adecuados para el tratamiento de residuos de hidrocarburos (fangos); calentadores de sistemas termolquidos con medios adecuados para el tratamiento de residuos de hidrocarburos (fangos); incineradores con sistemas adecuados para el tratamiento de residuos de hidrocarburos (fangos) proyectados para la incineracin de fangos; o sistemas de gas inerte con sistemas adecuados para el tratamiento de residuos de hidrocarburos (fangos).

Los sistemas de incineracin de residuos de hidrocarburos (fangos) se adecuarn a lo dispuesto en la regla 16 del Anexo VI del Convenio MARPOL. 5.7 Tanque de purga de residuos de hidrocarburos (fangos): .1 .2 .3 tanques destinados a recibir fangos separados procedentes de purificadores y otras purgas de residuos de hidrocarburos (fangos); tanques que no tienen los medios que se enumeran en los puntos 3.2 y 4 del Suplemento del Certificado IOPP para eliminar fangos y purgas; y tanques con conexin de aspiracin para una bomba de recogida de fangos que slo pueda descargar en el tanque o tanques de residuos de hidrocarburos (fangos) enumerados en el punto 3.1 del Suplemento del Certificado IOPP.

5.8 Bomba de recogida de fangos: bomba que puede aspirar desde cualquier tanque o equipo productor de residuos de hidrocarburos (fangos), excepto el tanque o tanques de residuos de hidrocarburos (fangos), y descargar solamente en el tanque o tanques de residuos de hidrocarburos (fangos). 5.9 6 Fango separado: fango resultante de la purificacin del combustible y el aceite lubricante. Recogida y almacenamiento de residuos de hidrocarburos (fangos) y aguas de sentina oleosas

6.1 En virtud de la regla 12 del Anexo I revisado del Convenio MARPOL es obligatorio disponer de uno o varios tanques de residuos de hidrocarburos (fangos).
I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

MEPC.1/Circ.642 ANEXO Pgina 3 6.2 Los tanques de retencin de aguas de sentina oleosas estn proyectados para recibir el agua de sentina oleosa generada diariamente antes de ser descargada en tierra o en el mar despus de pasar a travs del separador de aguas de sentina de 15 ppm. Dichos tanques no son obligatorios, pero contribuirn a que los buques operen en condiciones de seguridad durante las visitas a los puertos, mientras estn en zonas especiales y en aguas costeras y durante los periodos de mantenimiento del separador de aguas de sentina de 15 ppm. 6.3 Los tanques de retencin de aguas de sentina oleosas contribuirn tambin a la seguridad durante la purificacin de las aguas de sentina oleosas en caso de que se utilicen detergentes de separacin rpida para la limpieza. 6.4 Si se dispone de tanques de retencin de aguas de sentina oleosas, se anotarn en el Suplemento del Certificado IOPP. 7 Disposicin de los tanques de residuos de hidrocarburos (fangos) y aguas de sentina oleosas

7.1 Los tanques para los fines mencionados deberan disponerse de manera que respondan al servicio al que el buque est destinado. 7.2 Los tanques de residuos de hidrocarburos (fangos) pueden estar separados y ser independientes, pero tambin pueden combinarse cuando convenga, segn el tamao y el servicio del buque. 7.3 Deberan examinarse las ventajas de habilitar un tanque independiente para la recogida de fangos separados, teniendo en cuenta que al ser el tanque de menor volumen se necesitan menos dispositivos de limpieza y calentamiento, adems de que se reduce el espacio dedicado a los tanques, que conviene instalar encima del techo del doble fondo. 7.4 Si se instala un tanque de retencin de aguas de sentina oleosas, debera estar separado y ser independiente de otros tanques destinados a la recogida de residuos de hidrocarburos (fangos). 7.5 Los buques que utilicen fueloil pesado de densidad relativa superior a 0,94 a 15 C deberan estar provistos de un tanque de retencin de aguas de sentina oleosas de capacidad adecuada, equipado con un sistema de calentamiento, con objeto de precalentar la mezcla oleosa antes de descargar el contenido del tanque en el mar a travs del separador de aguas de sentina de 15 ppm. 8 Tamao de los tanques de residuos de hidrocarburos (fangos) y aguas de sentina oleosas

8.1 Los tanques para la recogida de desechos oleosos procedentes de las diversas actividades realizadas en la cmara de mquinas deberan tener una capacidad suficiente, teniendo en cuenta el tipo de servicio al que est destinado el buque. La siguiente informacin servir de orientacin a este respecto, pero tambin deberan tenerse en cuenta todos los dems aspectos aplicables a las caractersticas de los viajes del buque de que se trate y al tiempo de permanencia en puerto.

I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

MEPC.1/Circ.642 ANEXO Pgina 4 8.2 La capacidad recomendada de los tanques de residuos de hidrocarburos (fangos) se especifica en las interpretaciones de la regla 12. 8.3 Si se dispone de tanques de retencin de aguas de sentina oleosas, deberan tener una capacidad que proporcione al buque flexibilidad para las operaciones en los puertos, aguas costeras y zonas especiales, sin que sea necesario descargar en el mar agua desaceitada. Se debera considerar tambin la ventaja operacional de no tener que hacer funcionar con frecuencia el separador de aguas de sentina de 15 ppm. La capacidad recomendada para los tanques de retencin de aguas de sentina oleosas debera ser la siguiente: Potencia de la mquina principal (kW) Hasta 1 000 Por encima de 1 000 hasta 20 000 Por encima de 20 000 Capacidad (m3) 4 P/250 40+P/500

donde: P = potencia de la mquina principal en kW. En el caso de los buques que adopten un SITAS, se podr reducir la capacidad de los tanques de retencin de aguas de sentina oleosas. 9 Sistemas de bombeo, de tuberas y de descarga en los espacios de mquinas

9.1 Por lo que respecta a los buques cuyos sistemas de propulsin funcionan con fueloil pesado, las siguientes directrices son aplicables al sistema de tuberas formado por los componentes del sistema de tratamiento y almacenamiento de aguas de sentina oleosas, residuos de hidrocarburos (fangos), aceite de drenaje y de fugas y aceite gastado. 9.2 El efluente de los separadores de aguas de sentina de 15 ppm debera poder reciclarse hacia la sentina de aguas oleosas o el tanque de retencin de aguas de sentina oleosas. 9.3 Si el buque est equipado con una bomba estructural, la descarga no debe eludir el paso por el separador de aguas de sentina de 15 ppm. 9.4 El sistema de tuberas de descarga del separador de aguas de sentina de 15 ppm debera estar completamente separado del sistema de bombeo de sentina y de agua de lastre, salvo por lo que respecta a la tubera de reciclaje que se menciona en el prrafo 9.2. 9.5 Los sistemas de tuberas de descarga instalados para garantizar la seguridad del buque en situaciones de emergencia como incendio o inundacin deberan hacer frente a tales emergencias con eficacia y prontitud, por lo que deberan estar disponibles en todo momento, a fin de cumplir las disposiciones de la regla II-1/21 del Convenio SOLAS. Por consiguiente, las descargas de sentina en el mar no deberan cerrarse, sino que deberan permanecer en funcionamiento en todo momento. 9.6 La tubera del buque para la descarga de residuos de hidrocarburos (fangos) que va a la conexin universal a tierra no debera estar conectada a ningn sistema que no sea el que provea los medios de eliminacin que deben enumerarse en el Suplemento del Certificado IOPP.

I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

MEPC.1/Circ.642 ANEXO Pgina 5 9.7 El agua sucia separada y el agua de control gastada de los purificadores de fueloil debera descargarse en un tanque especialmente previsto a tal efecto, para reducir al mnimo el influente del tanque de residuos de hidrocarburos (fangos) para fangos separados. Este tanque especial debera estar situado encima del doble fondo para facilitar su drenaje sin necesidad de una bomba de drenaje. Si el agua sucia y el agua de control gastada procedente de los purificadores no se descargan en un tanque especial sino en un tanque de purgas de residuos de hidrocarburos (fangos) para fangos separados, dicho tanque debera estar situado encima del doble fondo para facilitar el drenaje, como ya se ha indicado. 9.8 Las tuberas de entrada y de salida de los tanques de fangos no tendrn conexin directa al mar, salvo la conexin universal a tierra que prescribe la regla 13. 10 10.1 Sistemas para fangos separados Tanques de fangos separados y sus tuberas Los tanques de fangos separados, sus tuberas y bombas deberan proyectarse como sigue: 10.1.1 Tamao de los tanques: vase la seccin 8. 10.1.2 Sistema de calentamiento de los tanques Los tanques de fangos separados deberan estar provistos de sistemas de calentamiento. Las tuberas de calentamiento deberan estar dispuestas de modo que, vistas desde la entrada, estn separadas de las paredes del tanque y, por toda la zona del fondo, a suficiente altura para que no queden totalmente cubiertas por los sedimentos del tanque. El sistema de calentamiento de los tanques debera estar proyectado de modo que pueda calentar los fangos de hidrocarburos hasta 60 C. La tubera de aspiracin que va del tanque de fangos a la bomba debera estar provista de lneas de calentamiento. 10.1.3 Tanque de purga de residuos de hidrocarburos (fangos) El tanque para los fangos separados u otros aceites de desecho podr disponerse como un tanque de purga de residuos de hidrocarburos (fangos) separado. 10.1.4 Tuberas desde el purificador de fueloil pesado al tanque Siempre que sea posible, el tanque de residuos de hidrocarburos (fangos) debera estar situado debajo del purificador de fueloil pesado. Si eso no es posible, el tanque de residuos de hidrocarburos (fangos) debera estar emplazado cerca del purificador de fueloil pesado, de modo que la tubera que descarga en el tanque pueda instalarse con una inclinacin mxima. Siempre que sea posible, las tuberas deberan ser rectas o estar provistas de codos de radio grande.

I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

MEPC.1/Circ.642 ANEXO Pgina 6 10.1.5 Tubera de aspiracin del tanque de residuos de hidrocarburos (fangos)

La bomba de aspiracin debera estar dispuesta de modo que el trayecto hasta la boca de aspiracin sea lo ms corto posible, o bien el tanque de residuos de hidrocarburos (fangos) debera instalarse o proyectarse de modo tal que los residuos de hidrocarburos (fangos) desciendan hacia la boca de aspiracin. Las bocas deberan espaciarse al mximo en las cuadernas por encima del fondo del tanque, de modo que los fangos de hidrocarburos escurran libremente hacia el tubo de aspiracin. 10.1.6 Bomba de recogida de residuos de hidrocarburos (fangos) y tuberas de presin La bomba debera ser adecuada para residuos de hidrocarburos (fangos) de alta viscosidad, por ejemplo, una bomba de desplazamiento y autocebante, con medios adecuados que la protejan del funcionamiento en seco. Debera tener una altura manomtrica total y un caudal de salida suficientes para facilitar el trasiego de los fangos producidos diariamente a bordo. 10.1.7 Bomba de descarga de residuos de hidrocarburos (fangos) y tuberas de presin La bomba debera ser adecuada para fangos de hidrocarburos de alta viscosidad, por ejemplo, una bomba de desplazamiento y autocebante, con medios adecuados que la protejan del funcionamiento en seco. Debera tener una altura manomtrica suficiente, y poder descargar el tanque en un plazo de 4 a 8 horas. El lado de presin de la bomba debera estar conectado nicamente con la conexin universal sobre cubierta o con el tanque o tanques de residuos de hidrocarburos (fangos) o con los otros medios de eliminacin de fangos que se enumeran en el punto 3.2 del Suplemento del Certificado IOPP. 10.1.8 Proyecto del tanque de residuos de hidrocarburos (fangos) para facilitar la limpieza Los registros deberan disponerse de manera que puedan limpiarse todas las zonas de los tanques. Habr uno de ellos en el techo del tanque, a fin de facilitar el uso de una bomba porttil. 10.1.9 Tuberas de vaporizacin Los tanques de residuos de hidrocarburos (fangos) deberan estar provistos de tuberas de vaporizacin para la limpieza. 11 11.1 Ejemplo de un sistema de a bordo para la incineracin de residuos de hidrocarburos (fangos) Generalidades

Los residuos de hidrocarburos (fangos) procedentes de los tanques de residuos de hidrocarburos (fangos) podrn incinerarse en los sistemas de incineracin de a bordo. Los tanques de residuos de hidrocarburos (fangos) no son medios para eliminar los residuos de hidrocarburos (fangos), sino para retenerlos hasta su posterior eliminacin.

I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

MEPC.1/Circ.642 ANEXO Pgina 7 11.2 Sistemas de incineracin de residuos de hidrocarburos (fangos)

Los sistemas de incineracin de residuos de hidrocarburos (fangos) podrn estar compuestos de: .1 .2 .3 .4 11.3 una caldera de vapor o un calentador de sistemas termolquidos o un incinerador; un quemador de hidrocarburos; un sistema de tratamiento de fangos de hidrocarburos; y tanques de servicio para residuos de hidrocarburos (fangos).

Sistemas de tratamiento de residuos de hidrocarburos (fangos) Los sistemas de tratamiento de fangos de hidrocarburos se componen de: .1 .2 .3 .4 un tanque de residuos de hidrocarburos (fangos) destinado al sistema de incineracin de residuos de hidrocarburos (fangos); un sistema precalentador de residuos de hidrocarburos (fangos); un filtro; y un sistema homogeneizador.

11.4

Tanque de servicio de residuos de hidrocarburos (fangos)

El tanque de servicio de residuos de hidrocarburos (fangos) debera insertarse en el punto 3.1 del Suplemento del Certificado IOPP, dado que dispone de medios para el drenaje de agua (eliminacin) y la posterior eliminacin de los residuos de hidrocarburos (fangos) en el sistema de incineracin de residuos de hidrocarburos (fangos). Debera instalarse un tanque de servicio de residuos de hidrocarburos (fangos) adems del tanque de residuos de hidrocarburos (fangos) y otros aceites de desecho. El tanque debera estar provisto de medios adecuados de drenaje. Para mejorar la combustibilidad y el valor calorfico, se instalar una conexin de suministro de combustible lquido. 11.5 Sistema homogeneizador

El sistema homogeneizador debera garantizar que todo el contenido del tanque de servicio de residuos de hidrocarburos (fangos) se convierta en una mezcla homognea y combustible. El sistema se pondr en funcionamiento despus de que el tanque se haya drenado adecuadamente. Se instalar un dispositivo para indicar y vigilar continuamente el contenido de agua de los fangos de hidrocarburos.

I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

MEPC.1/Circ.642 ANEXO Pgina 8 APNDICE NOTAS DE ORIENTACIN PARA UN SISTEMA INTEGRADO DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS DE SENTINA (SITAS) 1 Introduccin

1.1 Las aguas de sentina oleosas son el resultado de las fugas de agua e hidrocarburos procedentes del equipo y las tuberas o de las tareas de mantenimiento derivadas de las actividades normales que se llevan a cabo en los espacios de mquinas de los buques. Tales fugas de hidrocarburos y agua normalmente se mezclan y se recogen en el techo del doble fondo o en los pozos de sentina en forma de aguas de sentina oleosas. 1.2 Las aguas de sentina oleosas se tratarn de conformidad con las prescripciones del Convenio. Efectuar el tratamiento correspondiente, as como el funcionamiento y mantenimiento del separador de agua e hidrocarburos, representa un importante volumen de trabajo para los maquinistas de a bordo. 1.3 Con posterioridad a la adopcin, mediante la resolucin MEPC.107(49), de las Directrices y especificaciones revisadas relativas al equipo de prevencin de la contaminacin para las sentinas de los espacios de mquinas de los buques, ha aumentado la capacidad de los separadores de aguas e hidrocarburos. Sin embargo, a pesar de la mejora del equipo, ni el proceso de tratamiento de las aguas de sentina oleosas ni el volumen de trabajo de los maquinistas se modificarn en lo esencial, ya que no se ha reducido la cantidad de aguas de sentina oleosas generadas en los buques. 1.4 La mejor forma de prevenir la contaminacin por hidrocarburos procedentes de los espacios de mquinas de los buques y disminuir el volumen de trabajo de los maquinistas de a bordo consiste en reducir al mnimo la cantidad de aguas de sentina oleosas generadas en los espacios de mquinas. 1.5 El MEPC 54 tom nota de que el proyecto basado en el concepto del sistema integrado de tratamiento de las aguas de sentina (SITAS), que facilita los medios para reducir al mnimo la cantidad de aguas de sentina oleosas y procesa dichas aguas y los residuos de hidrocarburos (fangos), constituye una solucin radical para prevenir la contaminacin por hidrocarburos procedentes de los espacios de mquinas de los buques. 1.6 El MEPC 54, tras reconocer la necesidad de difundir el concepto del SITAS, estuvo de acuerdo en aadir las Notas de orientacin sobre el sistema integrado de tratamiento de las aguas de sentina (SITAS) a las Directrices revisadas sobre sistemas para la manipulacin de desechos oleosos en los espacios de mquinas de los buques. 1.7 Las presentes Notas de orientacin tienen por finalidad ofrecer a los propietarios y constructores de buques informacin para ayudarlos a proyectar buques que incorporen el concepto del SITAS.

I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

MEPC.1/Circ.642 ANEXO Pgina 9 2 Concepto del sistema integrado de tratamiento de las aguas de sentina (SITAS)

El sistema integrado de tratamiento de las aguas de sentina (SITAS) permite reducir al mnimo la cantidad de aguas de sentina oleosas generadas en los espacios de mquinas tratando por separado el agua y los hidrocarburos procedentes de fugas. Adems, ofrece un medio integrado para tratar las aguas oleosas de sentina y los residuos de hidrocarburos (fangos). 3 Definiciones a efectos de las notas de orientacin

3.1 "Purgas limpias": descargas internas tales como las ocasionadas por fugas y condensacin en el equipo utilizado para el agua de mar, agua dulce, vapor, aire acondicionado, etc., que normalmente no estn contaminadas por hidrocarburos. 3.2 "Purgas oleosas": descargas tales como las ocasionadas por fugas en el equipo utilizado para los hidrocarburos y descargas procedentes del equipo que en circunstancias normales contendrn hidrocarburos. 3.3 "Aguas de sentina oleosas": aguas recogidas en los pozos de sentina o en el techo del doble fondo, tales como las que proceden de fugas no previstas en las tuberas o de las tareas de mantenimiento efectuadas en los espacios de mquinas y que pueden estar contaminadas por hidrocarburos. 3.4 "Residuos de hidrocarburos (fangos)": vase el prrafo 5.2 de las Directrices revisadas. Se incluyen tambin las purgas oleosas. 3.5 "Tanque de sentina primario": instalacin de tratamiento previo para la separacin de las aguas de sentina oleosas. 3.6 "Tanque de retencin de aguas limpias": tanques que retienen agua procesada procedente del equipo filtrador de hidrocarburos. 4 4.1 Descripcin general del SITAS Recogida de purgas

4.1.1 Las purgas oleosas se recogen a travs de los medios de drenaje fijos que van a los tanques de residuos de hidrocarburos (fangos). 4.1.2 Las purgas limpias se recogen mediante los medios de drenaje fijos que van a los tanques de purgas limpias. 4.1.3 Las purgas oleosas y las limpias se deberan recoger por separado, de forma que las purgas limpias no se contaminen con hidrocarburos.

I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

MEPC.1/Circ.642 ANEXO Pgina 10 4.2 Tratamiento previo de las aguas de sentina oleosas

A fin de evitar que entren demasiados hidrocarburos en el equipo filtrador de hidrocarburos, las aguas de sentina oleosas de los pocetes de sentina se trasvasan al tanque de sentina primario para efectuar una separacin previa de los hidrocarburos. Las aguas con un contenido alto de hidrocarburos se trasvasan a los tanques de fangos y las aguas con un contenido reducido de hidrocarburos se trasvasan al tanque de retencin de aguas de sentina. 4.3 Descarga de las aguas de sentina oleosas

4.3.1 Las aguas oleosas del tanque de retencin de aguas de sentina se descargan en el mar a travs del separador de agua e hidrocarburos, de conformidad con lo dispuesto en la regla 14 del Convenio. 4.3.2 Las aguas limpias que se han procesado a travs del equipo filtrador de hidrocarburos solamente podrn descargarse a travs de la alarma de sentina de 15 ppm junto con un dispositivo de detencin automtica por medio de una bomba de aguas limpias separada. 4.4 Descarga de purgas limpias

Las purgas limpias podrn descargarse en el mar directamente a travs de un medio de descarga independiente del sistema destinado a las aguas de sentina oleosas o los hidrocarburos. 4.5 Tratamiento de los residuos de hidrocarburos (fangos)

4.5.1 Los residuos de hidrocarburos (fangos) podrn recogerse en tanques separados destinados a los residuos de fueloil y los residuos de aceite lubricante, respectivamente. 4.5.2 El agua de los residuos de hidrocarburos (fangos) podr evaporarse por calentamiento en los tanques de servicio de residuos de hidrocarburos (fangos). 4.5.3 Los residuos de hidrocarburos (fangos) podrn incinerarse en el incinerador de fangos o eliminarse en las instalaciones de recepcin a travs de la conexin universal de descarga. 4.6 Recuperacin de fueloil a partir de fangos

4.6.1 Los residuos de hidrocarburos (fangos) podrn utilizarse a bordo como combustible recuperado. Los residuos de hidrocarburos se recogen en un tanque de residuos de hidrocarburos (fangos) antes de su tratamiento (eliminacin) para la reintroduccin en el sistema de fueloil como fueloil recuperado. 4.6.2 Las purgas oleosas deberan registrarse en el Libro registro de hidrocarburos como cualquier otra recogida de residuos de hidrocarburos (fangos). 4.6.3 La recuperacin de fueloil a partir de residuos de hidrocarburos (fangos) debera ser un medio aprobado de eliminacin de residuos de hidrocarburos (fangos) de conformidad con el Suplemento del Certificado IOPP.

I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

MEPC.1/Circ.642 ANEXO Pgina 11 4.6.4 El proceso de recuperacin podr incluir la filtracin, decantacin o purificacin con objeto de extraer las partes pesadas no aprovechables de los residuos de hidrocarburos (fangos). 4.6.5 Cuando el fueloil recuperado se utilice en una zona de control de las emisiones de SOx debe cumplir las prescripciones relativas a la calidad del fueloil de dichas zonas. 4.6.6 El combustible recuperado se reintroduce en el sistema de fueoil de los buques a un ritmo igual o inferior al de la produccin media de fangos a bordo. Esto tiene por objeto no modificar el nivel de emisin de gases de escape cuando se utilice fueloil al que se ha aadido fueloil recuperado en comparacin con el fueloil tal como se ha entregado, sin una separacin previa de fangos. 5 Instalaciones adicionales del SITAS

Adems de las instalaciones prescritas en el Convenio, el SITAS debera disponer de las instalaciones siguientes: 5.1 Sistema de drenaje

5.1.1 Deberan instalarse bandejas de goteo o brazolas de una profundidad suficiente debajo del equipo utilizado para los hidrocarburos, como motores disel, quemadores, bombas, calentadores, enfriadores, filtros y tanques, para recoger los hidrocarburos derramados. 5.1.2 Deberan instalarse bandejas de goteo o brazolas de una profundidad suficiente debajo del equipo utilizado para el agua, como bombas, calentadores, enfriadores, filtros, tanques, condensadores y calderas, para recoger el agua derramada. 5.1.3 Deberan instalarse tambin medios independientes de drenaje para los hidrocarburos y las aguas, que vayan a los tanques de fangos y al tanque de retencin de aguas de sentina. Toda purga de agua abierta en la cmara de mquinas se engloba en la definicin de aguas de sentina oleosas procedentes de la cmara de mquinas. Dichas aguas se eliminarn en tierra o en el mar mediante un separador de agua e hidrocarburos. 5.1.4 El drenaje independiente de las purgas de agua limpia procedentes de equipo que no contiene normalmente hidrocarburos debera ir a los tanques de aguas limpias. 5.2 Instalacin de tratamiento previo para la separacin de los hidrocarburos

El tratamiento previo podr realizarse en equipo especialmente dedicado a tal efecto o en los tanques de sentina primarios. Un tanque de sentina primario es un tanque que separa los hidrocarburos de las aguas de sentina oleosas por accin de la gravedad. Puede utilizar una cascada con medios para drenar los hidrocarburos en la parte superior a fin de permitir una separacin primaria de las aguas de sentina oleosas. Deberan facilitarse medios para eliminar sedimentos.

I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

MEPC.1/Circ.642 ANEXO Pgina 12 Vase el ejemplo de tanque de sentina primario que se muestra en la figura 1.
Orificio de inspeccin Proveniente de la bomba de sentina

Al tanque de retencin de aguas de sentina

Al tanque de residuos de hidrocarburos (fangos)

Figura 1 Ejemplo de tanque de sentina primario 5.3 5.3.1 Tanques de almacenamiento Tanque de purgas limpias: tanque para la retencin de las purgas limpias.

5.3.2 Tanque de retencin de aguas de sentina oleosas: tanque para la retencin de las aguas de sentina oleosas. 5.3.3 Tanque de servicio de residuos de hidrocarburos (fangos): tanque para la preparacin de los residuos de hidrocarburos (fangos) para la incineracin. 5.4 Medio de descarga de las purgas limpias

El medio de descarga de las purgas limpias en el mar debera ser independiente del sistema destinado a las aguas de sentina oleosas. Para limpiar el equipo que tenga purgas limpias debera tenerse en cuenta la manipulacin correcta de los agentes qumicos de limpieza (por ejemplo, emulsionadores) y los residuos de las aguas de lavado (incluidos el holln y los hidrocarburos fuliginosos). El agente de limpieza o los residuos de las aguas de lavado pueden obstruir el sistema filtrador de hidrocarburos y, en consecuencia, deberan recogerse o filtrarse por separado (por ejemplo, en unidades porttiles). 5.5 Bomba que se utiliza exclusivamente para el separador de aguas e hidrocarburos

Conviene disponer de una bomba que se utilice exclusivamente para trasvasar desde el tanque de retencin de aguas de sentina oleosas al separador de agua e hidrocarburos las aguas de sentina perpetradas, de manera que no se mezclen con las aguas de sentina oleosas no tratadas.

I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

MEPC.1/Circ.642 ANEXO Pgina 13 5.6 Medios de calentamiento

5.6.1 Medios de calentamiento del tanque de sentina primario para facilitar la separacin de los hidrocarburos. 5.6.2 Medios de calentamiento del tanque de aceites de desecho para evaporar el agua y facilitar la incineracin. 6 Ejemplo de SITAS En la figura 2 se muestra el diagrama secuencial tpico de un SITAS.

I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

MEPC.1/Circ.642
Purgas Limpias
Purga de aire y enfriador de aire de la mquina principal

- 16 Residuos de hidrocarburos (fangos)


Purga de la brazola de la bomba y del tanque de aceite hidrulico

Agua dulce de refrigeracin, agua de mar

Purga de la brazola de la bomba y del tanque de aceite de desecho

Purga del vapor, agua de las calderas

Purga de la brazola de la bomba y del tanque de aceite lubricante

Purga de la brazola del equipo de sentina


Descarga en el mar

Bomba

Tanque de purgas limpias Purga inferior del pistn de la mquina principal

Aguas de sentina
Purga del aire comprimido Imbornal de la cmara principal (Fugas de las tuberas)

Fangos producidos por los depuradores

Purga de las neblinas de aceite Pozo de sentina Bomba Purga del taller de mquinas

Tanque de purgas de residuos de hidrocarburos (fangos) Separador de agua e hidrocarburos

Instalaciones de recepcin

Bomba de recogida de fangos Bomba Alarma de sentina Tanque de residuos de hidrocarburos (fangos) Tanque de agua limpia Tanque de sentina primario Bomba

Agua evaporada

Alarma de sentina Tanque de servicio de residuos de hidrocarburos (fangos) Incinerador Tanque de purgas del fueloil Caldera Descarga en el mar Tanque del filtro del fueloil Bomba

Bomba

Tanque de retencin de aguas de sentina oleosas Purga de la brazola de la bomba y del tanque de fueloil

Tanque de sedimentacin del fueloil de la caldera

Medios opcionales (no incluyen el concepto de SITAS)

Figura 2 Diagrama secuencial de un sistema integrado de tratamiento de las aguas de sentina (Sitas) ____________ I:\CIRC\MEPC\1\642.doc

Você também pode gostar