Você está na página 1de 27

Intenciones y Propsitos Posted: 2008-01-08 12:43:46 UTC-02:00 Mi idea es trabajar desde las declinaciones hasta los textos, desde

el principio hasta niveles ms avanzados. Partiremos en base al Latn Clsico, no al medieval ni al eclesistico, hay diferencias que en su momento os ir delimitando. El usuario a quin est destinada esta iniciativa es una persona de cualquier edad, que tenga inters en aprender latn, en poder leer textos o traducir. No voy a explicar la evolucin de cada una de las declinaciones o conjugaciones, ni voy a hacer evoluciones del Indoeuropeo ni ejercicios excesivamente filolgicos por varias razones: 1) Un perfil mayoritario del lector que tendr no va a necesitar realizar este tipo de ejercicios 2) Si la pgina resulta tediosa o pedante perder toda la virtud pudiera tener (y los lectores) 3) Probablemente ese tipo de cosas es lo que ms me aburri de la carrera. Me equivoco, como todo el mundo, as que si expongo algo que est mal, os ruego me ayudis a enmendar los errores, de ese modo todo el que quiera beneficiarse del conocimiento que vayamos aportando, podr hacerlo sin temor a equivocarse. Soy Licenciado en Teora de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid. Tambin tengo estudios de Filologa Clsica hasta cuarto ao, con lo que tengo como seis aos de latn y cinco de Griego Clsico. He dado clases durante aos de Latn a nivel particular y en academias, me gusta ensear y creo que los mtodos que empleo son efectivos. Mi idea es disfrutar del Latn, ahora que no me dedico profesionalmente a la filologa y ayudar a todos los que quieran aprender, ya sea por intereses personales, ya sea como refuerzo del aprendizaje en las escuelas. Espero ser de utilidad. Un saludo a todos.

Un poco de Historia Posted: 2008-01-09 11:39:04 UTC-02:00

El latn es una lengua de origen Indoeuropeo, es decir, forma parte de una gran familia lingstica que da origen a las lenguas que se hablan en India y Europa. En realidad es mucho ms complicado, pero, como ya dije mi intencin no es ser exhaustivo. Digamos que hubo una lengua original que se hablaba hace muchos siglos (dependiendo del estrato del Indoeuropeo podemos estar remontndonos al 3000 a.C.) y de la que han derivado prcticamente todas las lenguas europeas. Como curiosidad, el Vascuence no es una lengua indoeuropea y adems no se sabe cul es su proveniencia (la familia lingstica de que deriva). El Latn, el Griego, el Snscrito, son lenguas Indoueropeas. Sir William Jones es el primer estudioso que ve un parecido asombroso entre varias lenguas, ms all de las contaminaciones habituales entre lenguas de uso. Comienza a desarrollar una teora basada en que todas las lenguas tienen un estrato lingstico comn en su pasado, lo que dar lugar a lo que hoy se estudia como Indoeuropeo. Como curiosidad diremos que un par de estudiosos del s.XIX estaban buscando la lengua del paraso en este estudio involutivo del lenguaje. En cualquier caso, para aprender latn no hace falta nada de esto, baste saber que el Latn deriva del Indoeuropeo, quin tenga ms inters puede encontrar ms datos aqu, aqu o aqu. Del Latn a su vez derivan el Espaol (o Castellano), el Italiano, el Francs... y todo lo que conocemos como lenguas romances. De todas las lenguas romances, las que menos se han diferenciado con la lengua madre son el Espaol y el Italiano, las ms fieles a la evolucin del latn vulgar. Del vulgar es del que derivan las lenguas romances y no es el que se conoce como latn clsico o como latn medieval (hay quien confunde medieval y vulgar). Latn vulgar era el que hablaba un romano en su casa, en la calle, etc, con vulgarismos y acepciones, como hacemos hoy en da con el espaol "de andar por casa", pero no est delimitado a un poca concreta, siempre hubo latn vulgar, como siempre hay un estado vulgar de cualquier lengua que est viva. El latn medieval es el que se emple en la Edad Media, con muchos siglos de evolucin desde lo que conocemos como Latn Clsico. En la prxima entrada hablaremos del latn como lengua flexiva, qu es una declinacin y como se declina una palabra.

Declinaciones y Conjugaciones

Posted: 2008-01-14 12:20:20 UTC-02:00 Wikipedia: Las lenguas flexivas o sintticas son aquellas lenguas que se caracterizan por una tendencia a incluir mucha informacin en sufijos o prefijos mediante la flexin de algunas palabras. La flexin se emplea a menudo para diferenciar los casos que acepta la lengua. Esto significa que, en Latn, a una determinada terminacin de palabra corresponde un caso. Y los casos se emplean para diferenciar las categoras sintcticas de una oracin. Es decir para expresar la informacin La chica ama al marinero en latn podramos decir Puella nautam amat, donde nautam est en caso acusativo, que se emplea normalmente para definir el Objeto Directo. Donde en espaol usamos la preposicin a, en latn usamos el acusativo: al marinero=nautam. En espaol el verbo es flexivo, empleamos diferentes sufijos para expresar el tiempo verbal. Cuando cambiamos los diferentes sufijos de un sustantivo o adjetivo hablamos de Declinacin. Cuando lo hacemos con un verbo hablamos de Conjugacin. En latn hay cinco conjugaciones y cinco declinaciones. Pero tranquilos, que no las voy a explicar todas a la vez, no se trata de enloqueceros, sino de ayudaros. Iremos viendo las declinaciones y las conjugaciones de a poco. La declinacin latina tiene seis casos: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo. En realidad hay restos de otro caso, llamado locativo, que es un resto del antiguo Indoeuropeo, pero que se usa muy poco. Por ahora olvidaros de l, volveremos ms adelante a este caso. Lo que voy a poner a continuacin no es exacto, pero nos va a ayudar a empezar a entender los casos, vamos a buscar su utilidad. Diremos que el nominativo sirve para sealar los Sujetos y los Atributos, los vocativos para la interpelacin a alguien (en Juan, trae esto, Juan sera un vocativo), los genitivos marcan el Complemento del Nombre, los acusativos el Objeto Directo, los dativos el Objeto Indirecto y los Ablativos el Complemento Circunstancial. Repito que esto no es exactamente as, pero es til empezar viendo los casos de este modo, pues nos ayudar a interpretar las oraciones, ya hablaremos ms adelante, mucho ms adelante, de gramtica ms compleja. Adems para poder declinar una palabra necesitaremos saber que en Latn hay tres gneros: masculino, femenino y neutro y dos nmeros: singular y plural. Los sustantivos slo pueden tener un gnero, pero pueden tener dos nmeros, los

adjetivos tienen los tres gneros y los dos nmeros. Esto lo vais a entender mucho mejor en el prximo post, cuando explique la primera declinacin. Este esquema es til que lo tengis en la cabeza: Nominativo: Nombres, sustantivos, atributos, etc. Vocativo: Interpelacin Genitivo: Complemento del Nombre Acusativo: Objeto Directo Dativo: Objeto indirecto Ablativo: Complemento Circunstancial Hasta aqu hoy, el prximo da empezamos a declinar!

Primera Declinacin Posted: 2008-01-14 11:43:23 UTC-02:00 Bueno, lo primero es cmo sabemos de qu declinacin es una palabra. Cuando encontramos una palabra en el diccionario nos dan dos casos, el nominativo y el genitivo de esa palabra. En la primera declinacin nos encontraramos esto: Nauta, -ae, m... Nauta es el nominativo y nautae el genitivo, la m es porque es sustantivo masculino (marinero). Si tenis dudas con esto, buscad en el diccionario antes de seguir: puella, stella, dea, filia. Son todas palabras de la primera declinacin. Ayer expuse que un sustantivo tiene un gnero, puede ser masculino, femenino o neutro. Y dos nmeros, singular y plural (en realidad tambin hay restos de un antiguo nmero dual, pero con que sepis que existe vale, no aparece casi nunca). En el caso de nauta, -ae tenemos un gnero masculino y un nmero singular y otro plural. Llamamos desinencias a los diferentes sufijos que terminan una palabra y que identifican el caso. Veamos cmo se declina una palabra: Singular Plural Nautae

Nominativo Nauta

Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo

Nauta

Nautae

Nautam Nautas Nautae Nautae Nauta Nautarum Nautis Nautis

Como veis hay muchas desinencias que coinciden, por el contexto sabremos si es genitivo o nominativo plural, por ejemplo. Tambin lo sabremos por la medida, si la vocal es larga o corta nos ayuda a saber en que caso est. Pero no mediremos versos hasta muy adelantado el curso. Lamentablemente para poder manejarse con el latn estas cosas hay que aprenderlas, as que os animo a memorizar este ejemplo. Todas las palabras de la primera declinacin se declinan igual (ventajas de las lenguas flexivas). Ejercicios: En esta pgina hay 7 ejercicios de declinacin, recomiendo que tratis de memorizar la declinacin y luego hagis estos ejercicios.

El verbo Sum Posted: 2008-01-15 09:48:45 UTC-02:00 Pensaba explicar en este post el presente de Amo, un verbo de la 1 Conjugacin, pero me dijo una amiga, profesora de Latn, que comenzara con Sum y no me pareci mala idea. El Latn es una lengua muy regular, concretamente la ms regular que yo he estudiado nunca, pero no hay lenguas que no tengan irregularidades. El verbo Sum es irregular. Su significado es: Ser, Estar o Parecer y adems del propio significado se usa como auxiliar en algunas construcciones... a las que ya llegaremos. Su predicado, como en Espaol, es nominal, quiero decir, dentro de este predicado no hay Objeto Directo sino Atributo. Esto se debe a que son verbos con muy poca carga semntica, en realidad lo que hace es enlazar un significado a otro, es decir en la oracin Las manzanas son rojas, la carga semntica de son no existe, realmente el concepto que recibimos es la asociacin entre manzana y el color rojo. Se entiende? Este tipo de verbos son los llamados Verbos Copulativos, por su funcin de unir (copular) una palabra con otra. Por estas caractersticas, en Latn el verbo sum se puede omitir, por ejemplo, si decimos La vida es breve en latn diramos vita brevis.

Procedamos a conjugar el presente de Sum: (Yo) Sum (Tu) Es (l) Est (Nosotros)Sumus (Vosotros)Estis (Ellos)Sunt El orden es el estndar para conjugar un verbo tanto en Latn como en Espaol. No os pongo las formas de los pronombres hasta que los veamos en otro post ms avanzado. Como en el ltimo post, esto hay que memorizarlo, chicos, nimo.

El Verbo es una Mujer Posted: 2008-01-15 11:45:48 UTC-02:00 Ante todo, que nadie se moleste, este post no pretende ser machista ni ofender a nadie, pretende ser didctico y nada ms. Bien, vamos a repasar algo de gramtica espaola, en los prximos das empezaremos a traducir y para ello necesitamos dominar bien nuestra gramtica, sino es imposible que dominemos la de otra lengua. Casi todo el mundo, ya sea por una mala enseanza en la escuela, ya sea por los famosos "trucos" que nos ensean los amigos yerra en los mtodos de sonsacarle informacin al verbo. El verbo tiene toda la informacin vital para el anlisis de una oracin, pero la manera de conseguir esa informacin no es preguntar a bocajarro. Frases como el sujeto es el que ejecuta la accin o que hay que preguntarle al verbo se han dicho mucho y slo nos van a llevar a confusiones. As que imaginmonos que el verbo es una mujer de la que deseamos obtener sus favores (no estoy hablando de sexo, simplemente te gusta la chica y quieres dar una buena imagen). Ante una situacin como esa, uno puede entrar a la chica de dos maneras o "como un burro en una cacharrera" o con delicadeza y tacto, pensando como agradar y trabajando los detalles para conseguir su sonrisa. Posiblemente el que escoja el segundo camino, ms complejo, pero ms acertado tendr muchos ms xitos que el que invariablemente toma el primero. Conozco pocas mujeres que disfruten de un primer encuentro con un tipo en el que la

frase de presentacin sea: "Hola, me llamo Salva, que c*** ms bien puesto tienes". Al verbo le pasa lo mismo. Si uno siempre pregunta al verbo qu o quin lo nico que le puedo garantizar es que se equivocar con mucha frecuencia. Si uno cree que el sujeto es el artfice de la accin, se encontrar con verbos que no son de accin y con sujetos pasivos, con lo que acabarn mezclando todo. Nunca hay que preguntarle al verbo!, hacer esa pregunta es el equivalente a la frase expuesta un par de lneas ms arriba. Ahora bien, hay un camino ms largo, pero que al verbo le gusta ms, es un camino que no falla, es un camino en el que hay que dar ms rodeos, como para agradar a una mujer, pero que nos va a garantizar el xito. Para saber cual es el sujeto de una oracin cambiamos el nmero del verbo, el verbo coincide siempre en nmero con el sujeto, siempre, no hay excepcin a esta regla. Si no estamos 100% seguros tambin podemos pasar la oracin a voz pasiva y obtenemos que el sujeto pasa a ser el complemento agente. Este ltimo sistema tambin nos da sin ninguna duda el OD (Objeto Directo), que pasa a ser el Sujeto Paciente de la oracin pasiva. Bien, estos dos mtodos son los que le gustan al verbo y los nicos que no fallan. As que seamos "romnticos" con el verbo y hagamos las cosas como a l le gustan. En las oraciones con un predicado nominal (ser, estar o parecer) NUNCA hay OD. Y si te enfrentas a un examen un error como ese es un suspenso automtico, os lo advierto. Siempre hablamos de atributo y el predicado es nominal. Hay otra opcin ms, tenemos lo que se llama complemento suplemento, que es lo mismo que un OD pero que rige un tipo de preposicin distinta. El OD no lleva preposicin salvo la "a" y slo en determinados casos, pero hay verbos que tienen un complemento obligatorio (sin el cual la informacin no est completa y la oracin no tiene sentido) que necesita (rige) una preposicin distinta: Acurdate de tirar la basura. En esa oracin la preposicin "de" es necesaria y ese complemento est obligado. Estamos ante un complemento suplemento o regido (depende de la gramtica lo podis encontrar de ambas formas). Otro complemento que suele hacer que mucha gente se equivoque es el predicativo. No es necesario en la oracin y concuerda en gnero y nmero con el sujeto: Los corredores llegaron agotados a la meta. Ese agotados es un predicativo. La forma de recordar estas cosas es analizar oraciones, no hay otra. Y para traducir hay que saber un mnimo de Sintaxis.

En Latn los casos nos ayudan mucho con estas cosas. Cada caso en latn corresponde a un complemento (esto es mentira y gorda, pero por ahora quedaos con ello). He aqu un pequeo esquema: Nominativo: Sujeto, atributo, predicativo. Sin preposicin. Vocativo: Vocativo. Sin preposicin Acusativo: OD. No lleva preposicin o slo lleva "a". Genitivo: CN, adyacente. Preposicin "de" Dativo: OI. Preposiciones "a" o "para" Ablativo: CC. Puede llevar cualquier preposicin.

Adems, en el Latn el artculo no existe, por lo que cuando hagis una traduccin tenis que incluirlos en vuestro Espaol. Por lo dems, veris como han aparecido hoy dos encuestas en el Blog. Son unos ejercicios, votad y la semana que viene los corregimos. Cada semana ir poniendo ejercicios de esta forma para que quien quiera saber como va avanzando pueda saberlo.

1 Conjugacin y traduciendo Posted: 2008-01-17 14:38:40 UTC-02:00 Voy a explicar dos tiempos de la primera conjugacin latina y vamos a hacer unos ejercicios de traduccin, que al final todo esto suena muy terico, pero hasta ahora no hemos traducido nada. Hay cuatro conjugaciones, la primera ser el tipo de verbos que encontraremos en el diccionario de esta manera: Amo, as, are, avi, atum. Donde Amo es la 1 persona del singular del presente de indicativo (exactamente como en espaol), amas es la 2 persona del singular del mismo tiempo, amare es el infinitivo, amavi es la primera persona del preterito perfecto de indicativo y amatum, el tiempo de supino. Todo esto es necesario que lo sepis, pero no nos vamos a meter ahora ni los tiempos de perfecto ni en los supinos. En latn hay ms de un infinitivo, en amare estamos hablando del infinitivo de presente, que es el mismo que nosotros llamamos infinitivo, por ahora con eso nos vale. Hoy vamos a ver dos tiempos de indicativo de amo, el presente y el pretrito imperfecto y adems el pretrito imperfecto de Sum, del que ya hemos visto el presente.

Presente de amo: Amo: Yo amo Amas: T amas Amat: l ama Amamus: Nosotros amamos Amatis: Vosotros amis Amant: Ellos aman Preterito imperfecto de indicativo Amabam: Yo amaba Amabas: T amabas Amabat: l amaba Amabamus: Nosotros ambamos Amabatis: Vosotros amabais Amabant: Ellos amaban Preterito imperfecto de indicativo de Sum Eram: Yo era, estaba o pareca. Eras: T eras, estabas o parecas. Erat: l era, estaba o pareca. Eramus: Nosotros ramos, estbamos o parecamos. Eratis: Vosotros eris, estabais o parecais. Erant: Ellos eran, estaban o parecan.

Como veis se parece mucho al espaol, pero hay diferencias. Esta vez lo he puesto con traduccin, no lo har ms veces, era slo para que quede ms claro. Con estos verbos y unas palabras de la primera declinacin, que ya conocis, podemos empezar a traducir. Una ltima cosa, el latn tiene un orden en la oracin distinto, en espaol el orden es Sujeto+Verbo+Predicado, mientras que en latn es Sujeto+Predicado+Verbo. El latn tiende a poner el verbo al final de frase. Oraciones para traducir: Agricola terras amas bonas

Puellis pecuniam dabamus. Insularum regina aquam agricolis dabat. Usad el diccionario, con los conocimientos que tenis, debierais poder traducir esto sin problemas. Si de verdad tenis inters en seguir el curso de latn, os aconsejo la compra de un diccionario, uno normalito te servir para todo el curso. Si no tenis diccionario, ac os dejo uno en lnea, pero se os va a quedar corto cuando avancemos con el curso: Diccionario de Latn. Pero de verdad, comprad uno, es ms barato que tomar dos copas un viernes.

Ejercicios Corregidos I Posted: 2008-02-01 12:27:00 UTC-02:00 En primer lugar pido disculpas a los que estis siguiendo el curso, llevo dos semanas con mucho trabajo y no estoy actualizando con la frecuencia que debiera. Vamos a corregir los ejercicios propuestos en el Post Anterior y las encuestas. Las oraciones que tenamos que traducir son: Agricola terras amas bonas: Agricutor, amas tus buenas tierras. Agricola est en vocativo singular, terras y bonas estn en acusativo y el verbo est en segunda persona del presente de indicativo. El posesivo en latn es redundante, se pone slo para remarcar la posesin, por lo que una traduccin al espaol sera con el posesivo. Puellis pecuniam dabamus: Dbamos dinero a las muchachas. El sujeto est omitido, es Nosotros, pecuniam es acusativo singular, puellis es dativo plural y el verbo est en primera persona del plural del presente de indicativo. Insularum regina aquam agricolis dabat: La reina de las islas daba agua a los agricultores. Insularum es genitivo, va delante de regina porque es el nombre al que acompaa, regina es nominativo singular, aquam es acusativo, agricolis es dativo plural y el verbo es tercera persona del singular del presente de indicativo. En cuanto a las encuestas el sujeto en la oracin Me gustan las cervezas es "las cervezas", el verbo est en plural por lo que el sujeto solo puede ser plural. De 6 votos han acertado 4 personas, as que la mayora lo ha hecho

bien. Mucha gente, engaada con que el sujeto es el que ejerce la accin tiende a pensar que el sujeto es "a mi" o "yo", ste ltimo omitido. La voz media o pasiva es engaosa, amigos. Ya hablaremos de la voz media y la voz pasiva. La otra oracin, Ayer llovi toda la noche, o puede llevar sujeto. Ni omitido ni de ningn modo. En ingls se dice it's raining, porque el ingls necesita un sujeto aunque sea un sinsentido semntico, pero el castellano no. Nadie llueve, nadie puede llover nunca. Con lo que en verbos como llovi o en perfrasis como hizo bueno, no hay sujeto. La semana que viene seguimos con la segunda conjugacin y la segunda declinacin. Vamos bien, despacito, pero bien. Si habis hecho los ejercicios y os queda alguna duda, preguntad. Si no tenis dudas, al menos decid si os sali bien o no.

2 Conjugacin y conjunciones copulativas Posted: 2008-02-06 18:17:10 UTC-02:00 Hoy vamos con el Presente de indicativo y el Pretrito imperfecto de indicativo de la 2 conjugacin: Presente Verbo Habeo (tener): Habeo Habes Habet Habemus Habetis Habent Pretrito Imperfecto: Habebam Habebas Habebat Habebamus Habebatis Habebant

Datos interesantes a tener en cuenta: si os fijis la vocal "e" es caracterstica de la 2 conjugacin, como la "a" lo es de la 1. Un verbo de la 2 nos lo encontramos en el diccionario con esta forma: Habeo, -es, -ere, habui, habitum,. Ya expliqu que significa este enunciado aqu. Aprovecho el post para contaros de una partcula copulativa que veremos mucho en los textos. En latn la conjuncin "y" se puede expresar de varias maneras, atque, et y -que son las ms usuales. La partcula -que es una postposicion, que es lo mismo que una preposicin pero puesta en la slaba postpuesta, esto es, la ltima, en lugar de en la prepuesta, o sea la primera. Se apoya en una palabra: filiaque significa "y la hija", ese -que aunque va al final de la palabra semnticamente precede a "hija". Esta forma de la cpula es de las ms usuales y conviene tenerlo presente a la hora de encarar un texto. Prximo da la segunda declinacin y unos ejercicios.

Definiciones y orgenes de los casos en latn Posted: 2008-02-07 12:09:34 UTC-02:00 Por peticin de un lector, Jaime, vamos a poner las definiciones de los casos. Probablemente a algunos os le ms que si no supierais el origen de los casos, pero quiz a alguien le sea de utilidad para racionalizar los casos. Quien se complique leyendo esto, que lo olvide directamente, no sirve para traducir, es lingstica. Hoy corresponda la 2 declinacin, pero lo dejamos para maana. Nominativo: El nombre de este caso viene de nominare: "nombrar". Puesto que es el caso para lo que llamamos en castellano nombre, tiene bastante sentido su origen. Vocativo: Viene del verbo vocare: llamar. Es el caso que utilizamos para llamar a alguien, para dirigirnos a una persona, para invocar a alguien. Genitivo: Est relacionado con la misma raz que pro-genitor, nos va a indicar origen o precedencia. En realidad en su origen, en Griego es genic, caso general debido a que fue un caso en el que recayeron muy diversas funciones. Pero es preferible que lo enlacemos con un significado ms genitor, como corresponde al Complemento del nombre.

Acusativo: Proviene del llamado por los primeros griegos causal. Apolonio Dscolo vio que el acusativo no era el caso de la causa, sino el caso del efecto. Los latinos, por falsa traduccin, le dieron el nombre que an sigue vigente. Nos acusa o seala al Complemento Directo (aprendmoslo as, aunque etimolgicamente no sea correcto). Dativo: Este es el ms sencillo y claro de todos, viene de dare: dar. Puesto que es el caso por excelencia del Complemento Indirecto, es el caso del que recibe: yo le doy un vaso a maria. Ablativo: Este es el ms curioso de todos. En griego no existe, se lo inventan los romanos. En griego el genitivo tiene todas las propiedades del ablativo, pero el genitivo griego y el latino son muy distintos. Viene de Abferre, un verbo polirrizo (verbo polirrizo es aqul que tiene varias races en sus tiempos verbales, o sea que en su origen, en el caso de Abferre haba tres verbos y uno qued como la raz de presente, otro como la de perfecto y otro como la de supino) que significa llevar desde. Es el caso que se ocupa de los complementos circunstanciales. El acusativo tambin puede ser complemento circunstancial, pero ha de llevar preposicin para ello.

Ausencia prolongada Posted: 2008-03-14 10:35:09 UTC-02:00 Lamento que est tan interrumpido el curso de Latn, el motivo es que me caso dentro de 15 das y resulta complicado tener tiempo para casi cualquier cosa, cuanto ms para preparar un post explicando cualquier rea del latn. Os ruego disculpas y trato de volver a un ritmo normal a la vuelta de mi viaje de novios, a finales de Abril.

2 Declinacin Posted: 2008-07-11 17:51:05 UTC-03:00 En primer lugar, pido disculpas dado que mi ausencia por ac ha sido ms prolongada de lo que hubiera querido, pero lo cierto es que entre todas las cosas que implica casarse y que tengo mucho trabajo acumulado en la oficina, no me ha sido sencillo poderme poner un poco en serio. Vamos a ver hoy la 2 declinacin, los ejercicios que os tena prometidos van a consistir simplemente en declinar unas cuantas palabras, por lo que no

sern corregidos. Simplemente si declinais varias palabras, os empezaran a sonar las desinencias, que es la idea. En un futuro, cuando os senteis frente a un texto, es mucho ms til saberse las declinaciones que tener que estar buscndolos en una chuleta o en una gramtica. Algunas personas hablan de la primera declinacin como tema en -a, por obvias razones y de la segunda como tema en -o. La segunda se caracteriza por la vocal cerrada, no slo la -o, la -u es tambin predominante, aunque no es tan cerrada. Vamos a declinar como paradigma la palabra Dominus (que significa seor). Singular Plural Domini Domini

Nominativo Dominus Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Domine

Dominum Dominos Domini Domino Domino Dominorum Dominis Dominis

Aqu ya empezamos a tener excepciones: esta palabra tiene el nominativo en -us y hace el vocativo en -e. Esto es as en las palabras de la segunda con nominativo en -us. Si el nominativo no es en -us, el vocativo lleva la misma desinencia del nominativo. Para saber de qu declinacin es una palabra nos fijamos en el genitivo, el genitivo nos lo va a decir siempre. Por ejemplo: vir, viri (hombre), es de la segunda, aunque a priori no nos parezca similar al ejemplo anterior. El vocativo distinto del nominativo es algo caracterstico de la segunda declinacin y solo con trminos que hagan el nominativo en -us. En el resto de las declinaciones, el nominativo y el vocativo singular emplean la misma desinencia. Adems en esta decliunacin aparece ya el gnero neutro y tiene un paradigma propio: Singular Plural

Nominativo Templum Templa Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Templum Templa Templum Templa Templi Templo Templo Templorum Templis Templis

Como se ve el neutro es igual que los masculinos y los femeninos de la segunda, si bien los nominativos, vocativos y acusativos tienen las mismas desinencias, en singular y plural. Para la prxima clase declinen: Ager, agri; Murus, -i; Bellum, -i y Liber, libri. Como siempre, para cualquier duda, aqu me tienen.

3 Declinacin Posted: 2008-12-18 17:20:38 UTC-02:00 En la tercera declinacin encontramos sustantivos de tres gneros: masculinos, femeninos y neutros. Pero adems, en esta declinacin tenemos una complicacin aadida: temas en i y temas en consonante. Vayamos paso a paso. Los temas en i se denominan as porque hacen el genitivo plural en ium y el nominativo, vocativo y acusativo plural en ia (cuando son neutros, en lugar de hacerlo en -a, es en -ia) Para diferenciar los temas en i de los temas en consonante tenemos que contar las slabas del nominativo y del genitivo. Si recordis, el diccionario nos va a dar siempre el nominativo y el genitivo de la palabra, lo cual nos sirve para saber de qu declinacin es el trmino buscado. En la tercera declinacin adems nos va a decir si la palabra es un tema en i o en consonante. Si tiene el mismo nmero de slabas en ambos casos (hostis, hostis por ejemplo), estaremos ante un tema en i. Por contra si estamos ante un imparislabo (rex, regis), entonces ser un tema en consonante. Vamos a declinar un tema en consonante, Rex, regis (rey):

Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo

Singular Rex Rex Regem Regis Regi Rege

Plural Reges Reges Reges Regum Regibus Regibus

Ahora un tema en i, Hostis, hostis (enemigo): Singular Hostis Hostis Hostem Hostis Hosti Hoste Plural Hostes Hostes Hostes Hostium Hostibus Hostibus

Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo

Fijaos bien que hay varios cambios con respecto a tendencias de las declinaciones 1 y 2: los plurales son en es en el nominativo, vocativo y acusativo; los dativos y ablativos plurales dejan de ser en is y se marcan mediante la desinencia ibus. Bien, el neutro ser igual salvo que si es parislabo har el nominativo, vocativo y acusativo plurales ser en ia y en los imparislabos en a. Adems estos tres casos, como es norma en el neutro, sean de la declinacin que sean, tendrn tambin la misma desinencia en el singular, o sea, en el caso de Mare, maris(mar), mare ser nominativo, vocativo y acusativo neutro singular. Hay una excepcin con los ablativos en e. Los sustantivos neutros de tema en i, cuyo nominativo acabe en e (mare, maris), en ar (exemplar, exemplaris) y al (animal, animalis) hacen los ablativos en i. Tambin esto ser as en los adjetivos, aunque eso lo veremos cuando veamos el adjetivo, an no estamos en ello. Pero acordarnos de todo esto es ms difcil y no es estrictamente necesario, quedmonos con que el ablativo de la tercera es en e, pero a veces podemos encontrarlo en i. Igualmente lo he explicado para quien quiera ser correcto, pero al nivel de aprendizaje que estamos es excesivo pretender que memoricis todo esto. Que cada uno se quede con lo que le sirva.

Hay restos del Locativo tanto en trminos de la segunda como de la tercera declinacin, pero a eso volveremos en un post dedicado exclusivamente al Locativo. Este Post ha sido largo y pesado, lo s y lo siento, he tratado de hacerlo lo ms accesible posible, pero me parece que no me ha salido muy bien. Si tenis dudas, preguntad, estoy a vuestra disposicin. Por ltimo, os dejo un juego de palabras habitual entre fillogos latinos. Es una despedida en una carta: Mitto te navem prora puppique carentem. A ver si sois capaces de traducirla y explicar el juego de palabras. Abstnganse los que sepan la solucin. Contestad en los comentarios y sino sois capaces de encontrar el significado (no vale preguntarle a Google, que ese lo sabe todo) os pongo la respuesta en unos das

Cosas Personales Posted: 2008-10-07 16:54:44 UTC-03:00 En primer lugar, os hago notar que en la pgina Los Argonautas, de la que teneis en un link en la cabecera de la pgina, han concedido a este blog un premio de excelencia debido a su difusin cultural. Este premio queda en una imagen en la parte superior derecha, me honra y anima a seguir por el camino que voy. Aunque no sea de la temtica del Blog (es una pgina de Literatura), os animo a que visiteis la pgina, de la cual soy, a partir de ahora, colaborador ocasional con mis escritos, empaando el nivel de calidad del resto de los cooperadores de la misma. Por otro lado, quiero tranquilizar a quienes me habeis pedido que no abandone este proyecto, os aseguro que no hay nada ms lejos de mi intencin. Lo que pasa es que ltimamente mi vida va muy rpido y mi trabajo ni es la docencia ni el Latn. Trabajo en Sistemas y me he visto envuelto en unos proyectos que me restan bastante tiempo, adems de que me cas hace escasos meses y espero un hijo, todo lo cual es motivo de alegra, y no poca por cierto, pero mi tiempo se va acortando considerablemente. No es lo mismo tampoco escribir un post como ste que preparar una clase para el formato digital en el que nos entendemos, lo segundo me lleva mucho tiempo y lo que quiero es hacer las cosas bien, as que prefiero actualizar poco pero mantener el nivel As que, a quien le pueda interesar: no abandono el proyecto ni me rindo, de hecho confo en actualizar esta misma semana, pero la cantidad de post se va

a mantener reducida, al menos hasta que me pueda comprar un portatil que me permita trabajar desde el bus, caso en el cual no me voy a ver en mucho tiempo, me temo. En ltimo lugar agradeceros a todos los que estais haciendo de esta pgina un referente: los lectores. Estamos a casi 80 visitas diarias, de las cuales Espaa y Mxico son las que mas seguidores ofrecen, seguidas de Argentina, pero hay visitas de casi todo el mundo, hasta de Japn y China. No puedo defraudar a tanta gente y espero no hacerlo. Gracias, de verdad, gracias

Primera conjugacin-Tiempos de Presente-Voz Activa Posted: 2009-02-02 10:51:25 UTC-02:00 En latn tenemos, como en castellano, voz activa y voz pasiva. Vamos a ver los tiempos completos de la voz activa en la primera conjugacin. En un post anterior vimos el presente de Indicativo y el Pretrito Imperfecto de Indicativo, ahora vamos a ver el resto de los tiempo de la Voz Activa. Por cierto, en Griego existe Voz Media y ha dejado algunos rastros en el Latn. En latn tenemos Presente de Indicativo, Pretrito Imperfecto de Indicativo, Futuro de Indicativo, Presente de Subjuntivo y Pretrito Imperfecto de Subjuntivo:

INDICATIVO

SUBJUNTIVO

Presente amo amas amat amamus amatis amant Pret. Imperfecto amabam

Presente amem ames amet amemus ametis ament Pret. Imperfecto amarem

amabas amabat amabamus amabatis amabant Futuro Imperfecto amabo amabis amabit amabimus amabitis amabunt

amares amaret amaremus amaretis amarent

Como iremos viendo en prximas entregas, nos faltan los tiempos de perfecto y toda la pasiva para terminar la 1 Conjugacin. Pero todo a su tiempo. Por cierto, en castellano se traduce por el equivalente exacto en cada uno de los casos. Nadie trata de resolver el acertijo publicado hace un par de Post. Tratad de ser ms interactivos, chicos, por favor, que el Latn puede llegar a ser muy divertido, ya lo vereis. Saludos

Segunda conjugacin-Tiempos de Presente-Voz Activa Posted: 2009-02-02 10:53:20 UTC-02:00 Ayer vimos los tiempos completos de presente de la primera conjugacin, hoy vamos a hacer lo mismo, pero con la segunda. Tanto las declinaciones como las conjugaciones hay que aprendrselas. Si, ya lo s, es muy aburrido, pero no nos queda otra. Lo que podeis hacer de manera provisional es

haceros una hoja con una copia de las declinaciones y otra con las conjugaciones y tenerla delante cuando os enfrenteis a un texto (os lo estoy poniendo fcil en ese sentido, con un copiar/pegar ya lo teneis). Pero a la larga, eso no nos va a servir, ya os lo advierto.

Aqu os dejo los tiempos de presente de la 2. Slo nos quedan dos conjugaciones y dos declinaciones y con eso sabremos lo ms fundamental para encarar un texto sencillo. Vamos, que queda poco! INDICATIVO SUBJUNTIVO

Presente habeo habes habet habemus habetis habent Pret. Imperfecto habebam habebas habebat habebamus habebatis habebant Futuro Imperfecto habebo

Presente habeam habeas habeat habeamus habeatis habeant Pret. Imperfecto haberem haberes haberet haberemus haberetis haberent

habebis habebit habebimus habebitis habebunt

Para daros nimo, os dir que los tiempos de perfecto son iguales para todas las conjugaciones, as que daremos todo el perfecto en un nico post. Por otro lado, para no saturaros de informacin, estamos viendo slo las formas personales del verbo, recordad, que tendremos que ver las no-personales, pero eso es ms sencillo. Bueno, nimo y estudiad todos aquellos que quieran tener el privilegio de leer a Virgilio en su lengua (lo cual os aseguro que vale la pena). Saludos

4 Declinacin Posted: 2008-11-03 16:06:00 UTC-02:00 Hoy vamos a ver la 4 Declinacin, que ltimamente slo vemos verbos. Esta es la nica palabra de gnero femenino de la 4, Manus. El resto de las palabras son masculinas o neutras. Tanto en la 4 como en la 5 es notable la escasez de palabras que se guan por sus paradigmas, la mayora del vocabulario latino se gua por las tres primeras declinaciones, aunque hay determinadas palabras de la 4 y 5 que salen mucho, como por ejemplo cornu (en contexto militar, por ejemplo, Csar) Como se puede apreciar en el cuadro inmediatamente inferior, sus desinencias son muy parecidas a las de la 2 declinacin. Los masculinos y femeninos se declinan as: Singular Manus Plural Manus

Nominativo

Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo

Manus Manum Manus Manui Manu

Manus Manus Manuum Manibus Manibus

Los neutros llevan las caractersticas habituales, es decir, mismo nominativo, vocativo y acusativo y el resto como el paradigma de masculino/femenino: Singular Cornu Cornu Cornu Cornus Cornui Cornu Plural Cornua Cornua Cornua Cornuum Cornibus Cornibus

Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Consideraciones:

- En la cuarta declinacin hay sustantivos de gnero masculino, femenino (slo manus) y neutro. - El dativo singular presenta a veces la terminacin -u en lugar de -ui, de modo ms proclive en el neutro. - El sustantivo domus (casa) vacila entre la segunda declinacin y la cuarta. Le dedicaremos un breve post a esa palabra ms adelante.

Tercera conjugacin-Tiempos de Presente-Voz Activa Posted: 2009-02-02 14:38:54 UTC-02:00 Bueno, vamos terminando con las declincaciones y todava nos queda un muy largo trecho con los verbos. Es mejor, pues, acometer con celeridad el empeo de reducir estas verbales etapas, jaja. Hablando en serio, vamos a meternos hoy en la tercera conjugacin, que, como veremos, tiene muchas similitudes con la cuarta, pero cuando veamos la cuarta dar las pautas importantes para diferenciarlas. Tomemos para ello el verbo Rego, que significa conducir, en el sentido de guiar, reinar, regir El enunciado sera: Rego, is, ere, rexi, rectum.

INDICATIVO Presente rego regis regit regimus regitis regunt Pret. Imperfecto regebam regebas regebat regebamus regebatis regebant Futuro Imperfecto regam reges reget regemus regetis regent

SUBJUNTIVO Presente regam regas regat regamus regatis regant Pret. Imperfecto regerem regeres regeret regeremus regeretis regerent

Como se ve, hay muchas diferencias con las conjugaciones anteriores: la ms notoria en el futuro de indicativo y el presente de subjuntivo. Si en la primera y la segunda, el futuro se hace en amabo, aqu slo cambiamos la vocal temtica, no aadimos ninguna consonante. El tema que nos queda es muy parecido al presente de subjuntivo de la 1, hay que tener cuidado para no confundirse, y acudir al diccionario ante la duda de no saber qu declinacin rige el verbo. El presente de subjuntivo lo hace en a, como en la 2 (si bien en sta mantiene adems la e en la raz y en la 3 no).

Cuarta conjugacin-Tiempos de Presente-Voz Activa Posted: 2009-02-11 12:26:53 UTC-02:00 Bueno, enhorabuena a los que habis tenido la paciencia de llegar hasta aqu. Con este post damos fin a los tiempos de presente de la voz activa. Nos queda

toda la pasiva, los tiempos de perfecto y las formas no personales, pero paciencia, llegaremos a todo. Hoy mismo quiero terminar tambin con la 5 declinacin y as poder seguir avanzando. La 4 declinacin se enuncia as: Audio, -is,-ire, audivi, auditum. Audio significa lo que parece, or. INDICATIVO SUBJUNTIVO

Presente audio audis audit audimus auditis audiunt Pret. Imperfecto audiebam audiebas audiebat audiebamus audiebatis audiebant Futuro Imperfecto audiam audies audiet audiemus audietis audient

Presente audiam audias audiat audiamus audiatis audiant Pret. Imperfecto audirem audires audiret audiremus audiretis audirent

Poco que comentar: se parece a la tercera, con la salvedad que el infinitivo es en ire, en vez de en ere y que la i est en todo el presente. En un ratito lo tenis estudiado!!

5 Declinacin Posted: 2009-02-17 11:55:27 UTC-02:00 Bueno, pese a que no pude actualizar el otro da, como haba prometido, llegamos al fin de las declinaciones. Nos queda mucho an, porque los

sustantivos sin adjetivos no sirven de mucho y necesitamos saber hacer una interrogativa o poner la frase en negativo, los grados del adjetivo (Comparativos y Superlativos), etc. Pero vamos por el buen camino. Ya sabemos declinar todos los sustantivos (despus de este post) y conjugar todo el presente activo. Es mucho, enhorabuena a todos. La 5 declinacin es bastante curiosa, no tiene neutros y la casi totalidad de los sustantivos tiene gnero femenino. Vamos a ello: Singular Dies Dies Diem Diei Diei Die Plural Dies Dies Dies Dierum Diebus Diebus

Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo

Recapitulemos, nominativo y vocativo singulares emplean la misma desinencia, como es habitual. Tenemos a la e como protagonista o vocal temtica. Todos los sustantivos son de gnero femenino, salvo el que hemos usado, dies (da) que puede ser masculino o femenino, segn el contexto. Hay muy pocas palabras que se rijan por la 5 y se usan poco. Debemos prestar especial atencin al sustantivo Res, rei, dado que se emplea para todo en la Lengua Latina. Res significa cosa, es una palabra bal, se puede traducir por hecho, asunto, etc. Curiosidad: la palabra Repblica viene del latn Res Publica, que vendra a significar el Asunto Pblico, la Cosa de Todos.

Los Tiempos de Perfecto Posted: 2009-04-07 10:43:42 UTC-03:00 Bueno, los tiempos de perfecto son ms fciles: son iguales en todas las conjugaciones. En el enunciado del verbo nos dan la raz de perfecto y sobre ella montaremos los sufijos temporales y las desinencias. Por ejemplo, en Amo, as, are, avi, atum, la raz es Amavi y sobre ella vamos a montar los tiempos. En Habeo, es, ere, habui, habitum, la raz del perfecto es Habui. En todos los casos, tenemos el perfecto en el enunciado del verbo, aunque el verbo sea irregular o polirrizo (en un prximo post hablaremos de verbos

irregulares, polirrizos, deponentes y semideponentes) y en todos los casos la formacin del perfecto es regular. Bien, vamos a ello: INDICATIVO Pretrito Perfecto amavi amavisti amavit amavimus amavistis amaverunt o amavere Pretrito Pluscuamperfecto amaveram amaveras amaverat amaveramus amaveratis amaverant Futuro Perfecto amavero amaveris amaverit amaverimus amaveritis amaverint SUBJUNTIVO Pretrito Perfecto amaverim amaveris amaverit ameverimus amamaveritis amaverunt Pretrito Pluscuamperfecto amavissem amavisses amavisset amavissemus amavissetis amavissent

Consideraciones varias: 1) Las desinencias del P. Perfecto de Indicativo son caractersticas nicamente de este tiempo verbal. 2) En el resto de los casos despus del sufijo de tiempo (era, ero, eri, isse) aadimos la desinencia de presente. 3) Las formas del Futuro Perfecto y del P. Perfecto de Subjuntivo coinciden en la mayora de los casos. El resultado no es tan distinto si pensamos que la

traduccin del futuro sera Yo habr amado y la del P. Perfecto sera Yo haya amado. Como en castellano, hay un fuerte matiz desiderativo en el Subjuntivo, pero en la mayora de los textos no habr una gran diferenciacin semntica entre ambas formas. No doy la traduccin al castellano de las formas, porque entiendo que es algo que debe conocerse antes de aventurarse en el estudio de otra lengua. De cualquier modo, si hay dudas, ya sabis que es un placer ayudaros en lo que este en mi mano. http://feeds2.feedburner.com/elblogdelatin http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/5_aps/esplap03.htm

Você também pode gostar