Você está na página 1de 2

U.N.E.D. Historia del Arte Medieval. Tutor: Jos Manuel Guardia Villar. Centro Asociado de Elche.

Jan Van Eyck. El Matrimonio Arnolfini. Esta obra representa el escenario de una cmara nupcial, donde se retratan dos esposos: Juan Arnolfini, adinera de Lucca y Juana de Cenari. Esta obra no representa un retrato cualquiera, se trata de un autntico testimonio documental de los esponsales de estos novios, de lo cual da fe, como si de un notario se tratara, el propio pintor, con su cuadro y con su firma, estampada encima del espejo convexo del fondo de la habitacin, y en la que dice significativamente: Joanes Eyck fuit hic (J. Eyck estuvo aqu). Es ms, el propio pintor se autorretrata en es espejo citado, con lo que adems aprovecha para introducir la figura del autor en su propia obra, contribuyen a una mayor valoracin del artista y de la importancia del arte, un detalle realmente novedoso en la poca. La representacin de un interior es muy habitual en la pintura flamenca, por su propio apego a la vida hogarea, pero adems en este caso adquiere todo el simbolismo que otorga la representacin de una alcoba a esta unin matrimonial. Estticamente, la pintura destaca por el protagonismo que se otorga a la lnea; la utilizacin de la luz, que gracias al leo produce una sensacin atmosfrica brillante y luminosa; y por su naturalismo, delicado y de una minuciosidad exquisita. La lnea, en efecto, acta como elemento compositivo, y como complemento de la sensacin de delicadeza que quiere transmitir. Por otro lado, las lneas que convergen haca el fondo, configuran un esquema de perspectiva lineal. Perspectiva que en este caso se amplia gracias al efecto singular del espejo del fondo y cuyo efecto es ganar profundidad. Este recurso ya haba sido utilizado con anterioridad por Robert Campim (supuesto Maestro de Flemalle) en su Dptico de Werl, y dada su condicin de maestro de la siguiente generacin de artistas, entre los que estn Van Eyck y Van der Weyden es muy probable que la obra sirviera de referencia al cuadro que nos ocupa. No obstante, esta configuracin perspectiva se complementa en la pintura flamenca con la accin de la luz. Esa luz brillante y con veladuras que provoca la tcnica al leo y que crea una atmsfera en la que aparece representado el aire. Hasta tal punto, que pareciera que la luminosidad irradiara de los propios objetos como si fueran esmaltes.

U.N.E.D. Historia del Arte Medieval. Tutor: Jos Manuel Guardia Villar. Centro Asociado de Elche. Desde el punto de vista compositivo, la luz proviene de la ventana izquierda, creando as un eje lateral que dinamiza la escena, por lo dems muy esttica. La tcnica al leo consigue finalmente una cualidades casi palpables en los objetos, lo que se advierte especialmente en la minuciosidad y detallismo de los aspectos ms pequeos. Es lo que se ha dado en llamar realismo sensorial. Pero esta pintura va ms all de la propia valoracin pictrica. Para que sirviera verdaderamente de testimonio eterno a la unin matrimonial, todo el cuadro se configura como un repertorio simblico que atestigua y da fe del hecho representado. Ningn objeto aparece gratuitamente, todo tiene su valor simblico:

La lmpara, con una sola vela encendida, alude a la llama sagrada


de Cristo, a la luz de la fe, que parece as bendecir la unin.

Aparte de su valor compositivo, ya comentado, es adems smbolo

de pureza de la mujer que acude virgen al matrimonio. Es el Speculum sine maculam, que defini a la propia Virgen y por extensin a las mujeres vrgenes. En absoluto debe engaarnos el vientre abultado de Juana de Cenani, pues se trata de una imagen habitual en las pinturas de la poca (vase la Eva del Polptico de Gante) y que debe entenderse como una iconografa habitual, que alude en la mujer su valoracin universal como madre. escenas de la Pasin de Cristo, con lo que se vuelve a insistir en el valor sagrado de la unin.

Los tondos que rodean el espejo ilustran en un alarde miniaturista del pintor, diversas Sobre la cabecera de la cama aparece representada Santa
Margarita, patrona de los partos.

El perrito es smbolo de fidelidad. Las zapatillas recogen el simbolismo de asistir a un ritual


sagrado, razn por la cual los retratados estn descalzos.

La fruta, que aparece en la consola, junto a la ventana, es


smbolo de la inocencia frente al pecado.

Los propios esposos estn posando en un gesto de bendicin.


Todo ello completa la simple valoracin pictrica de la obra, otorgndole as una dimensin simblica de una enorme complejidad intelectual.

Você também pode gostar