Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY FACULTAD: EDUCACIN LICENCIATURA: EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS MATERIA: NEUROFISIOLOGA CATEDRTICO: LIC.

JUAN CARLOS HUITRADO ALUMNA: NORALBA M. HERNNDEZ TOVAR GRUPO: 6A MATRCULA: 154779 FECHA: 31-MAYO-2013

Todo ser humano desde que nace hasta que muere utiliza algn tipo de aprendizaje, de acuerdo con lo que nos convenga atender ser hacia donde dirijamos nuestra atencin,

utilizando siempre previas experiencias que nos van enseando de alguna manera a tomar decisiones. Podramos definir la palabra atencin como "despertar inters", pero podra ser alreves , es decir, que el inters provoque la atencin, si t diriges la mirada hacia un objeto que sea de tu inters, quiz por alguna razn este objeto provoque que t empieces a prestarle ms atencin, pero tambin podra ser que t dirijas la mirada hacia el mismo objeto porque llam repentinamente tu atencin y desde ese momento de alguna manera comience a interesarte. Resulta increible saber en realidad que es lo que pasa dentro de nuestra cabeza cuando voltemos a ver algo que llama nuestra atencin, esto debido a que existen cietas conexiones en nuestro cerebro que se comunican para prestar dicha atencin, podra ser del hemisferio derecho o del izquierdo, segn sea el caso, recordemos que es un patrn cruzado. Un aspecto importante son la "alerta tnica" y la "alerta fsica", siendo la primera el inters general que le presta nuestro cerebro a todas las cosas, es decir, como algo generalizado, por ejemplo, la tarea de un radar. La "alerta fsica", que por lo contrario es prestar la atencin a un objeto en especfico, por ejemplo, cuando en una competencia de algn deporte, cualesquiera, el silbatazo de salida de los competidores. Las emociones captan nuestra atencin, pero qu es una emocin?, es precisamente una cuestin que ha sido punto de discusin entre los expertos de la materia, hay quienes la definen como un estado afectivo, en el cual interviene la experiencia, sin embargo, independientemente del significado que le demos a la palabra, esta puede ser vivenciada de dos maneras diferentes 1) las personas experiementan de manera diferente 2)experimentan de igual manera. La experiencia juega un papel primordial en este tema de la atencin, recordemos que nuestra cabeza est llena de imagenes generales que ha ido recopilando a lo largo del tiempo, es por ello que nos es posible recordar cosas y esto se ha logrado gracias a la experiencia que adquirimos con los aos.

Nuestro cerebro es un rgano que nos ayuda a realizar todas las actividades que cotidianamente hacemos, sin embargo resulta imposible que pretendamos realizar varias actividades a la vez, as como cuando un docente llega al punto de saturar de informacin a sus estudiante, cuando esto suceda, el estudiante ya no prestar la misma atencin a su catedra y podriamos decir que esto interrumpe el proceso de E-A. En conclusin, como la atencin es un aspecto de suma importancia como factor que influye en el aprendizaje, se requiere que los docentes utilicen estrategias para captar la atencin de los estudiantes y no olvidar, sobre todo la labor de un docente, por ms repetitiva que parece, debe ser dificil ir de aula en aula repitiendo a los estudiantes de uno y otro grupo la misma informacin durante todo el da, sin embargo no olvidemos que esa informacin que resulta para ti ser tan comn, es algo nuevo para cada grupo de estudiantes. Sobre todo recordar que nuestro cerebro no presta atencin a cosas aburridas, entoncs lanzar un "anzuelo" para llamar la atencin de los estudiantes sera una buena estrategia de enseanza.

REFERENCIAS

Medina, J. (2010) (Los 12 principios del cerebro) (Colombia) (norma) Papalia, D. (2010)(Desarrollo Humano) (Mxico) (mc graw-hill)

Garza, R. (2002) (Aprender cmo aprender) (Mxico, D.F) (Trillas)

Você também pode gostar