Você está na página 1de 4

Acta Pleno Informativo 27 de mayo (Sede Macul)

Carreras Presentes
-Trabajo social -Arquitectura -Ing. Civil en obras -Cartografa -Ing. En transporte y transito -Dibujo -Ing. En Turismo -Ing. En madera -Ing. Qumica -Bachillerato -Geomensura -Ing. En alimentos -Biotecnologa -Ing. Electrnica -Ing. Informtica -Ing. En computacin -Qumica industrial

Tabla
1.- Temas Externos: 1.1Confech 20 de mayo U. de Valparaso 1.2 Confech metropolitano

2.- Temas internos: 2.1Informe Mineduc sobre reasignacin de beneficios. 2.2Reunin con vicerrectora Acadmica - recalendarizacin - modelo educativo - espacios de participacin estudiantil 2.3Petitorios Internos de las carreras

Desarrollo
1.- Temas Externos: 1.1Por parte de la Mesa Interina se plantean los puntos abordados en la sesin de la Confech el lunes 20 de mayo, se relatan las discusiones y argumentos de cada punto: - Situacin de cada universidad en torno a la prdida de beneficios - Proyecciones y/o movilizaciones - Votaciones voceros privadas Entre estas se destaca: la conformacin de una comisin nacional de carcter ejecutivo/ordenador y de participacin abierta, responsable de levantar una hoja de ruta que logre definir temticas y plazos para sistematizacin de Nuevo Modelo Educativo Pas, argumentando que ese nuevo modelo educativo debe ser el norte del Movimiento Estudiantil, superando las voceras de turno. la aprobacin por parte de la Confech de tener voceros nacionales de U. Privadas dentro de la Confech, donde hay que llevar dos votos por universidad. 1 voto: se vota por tener uno o dos voceros a nivel nacional 2 voto: se vota si este o estos voceros los deben elegir las U. Privadas que son parte de la Confech, o lo(s) elige(n) todas las universidades de la Confech

Se adjunta el acta oficial del Confech. 1.2 Por parte de la mesa Interina se inform de los puntos abordados en el Metropolitano del jueves 23 de mayo. Destacando entre las discusiones la necesidad de elaborar un plan de movilizaciones que logre involucrar a todos los sectores (estudiantes, trabajadores, etc.). Tambin se propusieron fechas de movilizaciones, marchas para 13 y 26 de junio, y semana de paro reflexivo del 17 al 22 de junio.

2.- Temas internos


2.1Informe Mineduc, se informa que llego un primer Informe oficial desde el Ministerio de Educacin, donde se detalla el proceso de Requintilizacin y se desglosa la situacin de los estudiantes que reciben beneficios. En este punto se aclara desde la Mesa Interina que el documento contiene de un extenso glosario con el cual se puede identificar los compaeros afectados, y que ese proceso de anlisis de datos se estaba realizando. Y respecto de aquellos alumnos que no perdieron crdito pero si sufrieron una disminucin del porcentaje de financiamiento de su carrera, la universidad tambin se har cargo de todos esos casos financiando el porcentaje restante.

2.2 Reunin con vicerrectora Acadmica (VRAC) -Recalendarizacin: la Mesa Interina acord marcha blanca hasta el viernes 31 de mayo para las carreras que han vuelto a clases, clarificando que todas las fechas propuestas estn sujetas a modificaciones segn se desarrollen las movilizaciones tanto de las carreras como a nivel de universidad. - Modelo Educativo UTEM: Se informa desde la VRAC que la universidad est trabajando en la implementacin del Nuevo Modelo Educativo de la Universidad, especficamente en los cambios de malla y procesos de autoevaluacin de las carreras. Frente a esta situacin se levantaron una serie de crticas a la implementacin de este Nuevo Modelo Educativo, tanto por lo arbitrario en sus decisiones y criterios de evaluacin, como por el enfoque que se ha visto expresado en algunas carreras. Resaltando el caso de tres carreras con amenaza de cierre (Transporte y Transito, Madera y Bibliotecologa) para el 15 de Julio. Por lo que se pide a los compaeros afectados exponer su situacin frente al pleno y as sociabilizar su problemtica con el resto de las carreras, esperando apoyo de las mismas. Frente a esto se hable la discusin y levantan las siguientes mociones: Mesa Interina: se plantea que los Centros de Estudiantes tienen la responsabilidad de leer y discutir el modelo educativo UTEM en las asambleas por carrera y tomar posturas respecto al mismo. Industria: Es necesario que volvamos a discutir respecto del claustro triestamental. Varios: Se hace la mocin de movilizarse respecto a la clausura de carreras. Ingeniera electrnica: el eje principal de estas situaciones es el autofinanciamiento, esa es la razn por la cual hoy estamos tan precarizados, al punto de tener que cerrar carreras por ser poco rentables. Se mantienen en paro indefinido. Varios: Es necesario exigir el cese inmediato en la toma de decisiones dentro de la universidad, principalmente en la implementacin del Nuevo Modelo Educativo, pues no se ha considerado la opinin de los estudiantes como estamento. Mesa Interina: se mandata a los Centros de Estudiantes a cooptar los pocos espacios en que tenemos presencia como estudiantes ya: 1-representantes por facultad (2 representantes) 2-representante de carrera para el Comit de Apoyo Docente Mesa Interina: sacar un comunicado oficial desde el pleno, pos pleno resolutivo (jueves 29 mayo) contemplando las posturas de cada carrera, exigiendo medidas inmediatas como el cese en las tomas de decisiones. Geomensura: definir si las movilizaciones las vamos a abordar desde las carreras, como zonales o como universidad, apelando a acuerdo tomado el 2011 de actuar como bloque (ejemplo: si la mayora de las carrera se declaraba en paro, automticamente toda la universidad asume el paro)

Varios: general presin frente a los procesos de autoevaluacin, se insta a proponer formas de movilizacin. Mesa Interina: es importante que lleguen los petitorios internos de cada carrera para el prximo pleno (jueves 29), para levantar un petitorio como universidad, as definir las prioridades en nuestras de mandas a corto, mediano y largo plazo y definir las medidas de presin pertinentes.

Tareas
1.- Para el Prximo Pleno Resolutivo (jueves 29, sede Trabajo Social 18:30hrs.) - votos Confech (voceros U. Privadas). - Petitorios internos de cada carrera. - Evaluar si participamos como universidad en la comisin nacional dentro del Confech para iniciar un Modelo Educativo Pas o si entregamos insumos a la misma. - Definir si las movilizaciones las vamos a abordar desde las carreras, como zonales o como universidad. - Iniciar discusin en torno al Nuevo Modelo Educativo UTEM. (Documento disponible en la pgina web de la universidad.

2.- A resolver durante la prxima semana - Elegir a un representante de carrera para los comits de apoyo docente. - Elegir a dos representes por facultad para los consejos de facultad.

Finalmente agradeciendo la participacin y compromiso de todos los estudiantes. Atte. Mesa Interina 28 Mayo 2013

Você também pode gostar