Você está na página 1de 16

6

UNIDAD

Un recreo con sorpresa


Esta unidad se centra en las onomatopeyas. Se trabaja el concepto de los nombres individuales y colectivos y en ortografa, ca, co, cu, que, qui. La expresin escrita trata de la descripcin de un animal. Adems, a lo largo de la unidad se ofrecen diferentes textos narrativos y poticos. Estos textos ayudan a crear el hbito de la lectura.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO


Los mamferos y las aves

mamferos

aves

son vivparos, tienen cuatro patas y pelo

pueden ser carnvoros, herbvoros y omnvoros

son ovparos, tienen plumas, pico, dos alas y dos patas

pueden ser carnvoros, herbvoros y omnvoros

M AT E M T I C A S
Nmeros y operaciones Nmeros hasta el 499. Pares e impares. Dictado. Resta con llevadas en las centenas.Clculo mental. Series. Repaso La medida: estimacin y clculo de magnitudes Litro y medio litro Tratamento de la informacin, azar y probabilidad Interpretacin de grficos de barras Resolucin de problemas Expresin correcta de la solucin Razonamiento y lgica Recuento y orden. Completar un crucigrama

LENGUA
Comprensin lectora Un recreo con sorpresa Vocabulario Las onomatopeyas Gramtica Los nombres individuales y colectivos Ortografa Ca, co, cu, que, qui Expresin escrita La descripcin de un animal Educacin literaria y lectura Poesas. Carlos Murciano

TEMPORALIZACIN: Esta unidad corresponde a la primera quincena del segundo trimestre. El tiempo de duracin estimado es de 15 das. MATERIALES Y ACTIVIDADES DE REFUERZO: CD cuentos: Un recreo con sorpresa. CD canciones: Durmete, mi nio. Atencin a la diversidad: refuerzo y ampliacin. Fichas 6. Cuaderno de trabajo: Unidad 6. Ensalada de letras: Unidad 6.

98

Objetivos didcticos
1. Utilizar el lenguaje de manera creativa, recurriendo a diferentes recursos expresivos como las onomatopeyas. 2. Escribir correctamente palabras con ca, co, cu, que, qui. 3. Conocer las diferentes clases de nombres y utilizarlos en el contexto adecuado. 4. Realizar descripciones de animales utilizando un vocabulario variado.

Criterios de evaluacin
1. Reconocer las onomatopeyas de diferentes animales. 2. Escribir palabras con ca, co, cu, que, qui. 3. Clasificar nombres colectivos e individuales. 4. Describir animales.

Competencias bsicas *
Favorecer las actitudes de respeto a los animales, mediante las descripciones de sus caractersticas, para mejorar el medio ambiente. (C.B. 5) Utilizar las onomatopeyas con finalidades estticas para aumentar la calidad de la produccin lingstica. (C.B. 6) Memorizar poemas sencillos, para mejorar la capacidad de aprendizaje. (C.B. 7) Ser capaz de utilizar diferentes textos, mediante la bsqueda de informacin, para desarrollar habilidades de estudio independiente. (C.B. 8)

Contenidos Conceptos Procedimientos Actitudes y educacin en valores


Respeto al medio ambiente.

Las onomatopeyas. Nombres individuales y colectivos. Ca, co, cu, que, qui. Descripcin de animales.

Completar textos con onomatopeyas. Describir animales oralmente y por escrito sealando sus caractersticas. Buscar informacin en textos informativos. Clasificar nombres colectivos e individuales. Memorizar poemas sencillos.

Educacin emocional
Autoconocimiento. Identificar los propios gustos y preferencias. Identificar las caractersticas de los animales. Autoestima. Valorar la pertenencia a un grupo. Comunicacin. Expresar afectos a personas y animales. Atender a los tonos de voz.

Habilidades lectoras
Activacin de conocimientos previos Comprender el contenido de un texto mediante el planteamiento de preguntas sobre el mismo. Integrar la nueva informacin dentro de una estructura cognitiva ya existente. Activar los conocimientos que los alumnos tienen sobre el tema.

* Competencias bsicas: competencia social y ciudadana (C.B. 5); competencia cultural y artstica (C.B. 6); competencia para aprender a aprender (C.B. 7); competencia en autonoma e iniciativa personal (C.B. 8)

99

Cuento: Un recreo con sorpresa


ANTES DE LEER Proponer a los alumnos que observen el dibujo de la pgina 74. A qu estn jugando los nios? Conocis ese juego? Os gusta? A qu solis jugar vosotros en el patio? Preguntar a los alumnos. Tenis alguna mascota en casa? Qu hacis para cuidarla? Qu sabis sobre pjaros? Sabrais decir diez nombres de pjaros? Proponer a los alumnos que nombren un ave que viva en la selva y otro que viva en montaas muy altas. En qu se diferencia una gaviota de un gorrin? De dnde nacen los pjaros? Dnde ponen los huevos? Cmo consiguen alimento las cras de pjaros? Qu comen?

RESUMEN DEL CUENTO


Los nios estn jugando en el recreo cuando un golpe contra el cristal del gimnasio desva su atencin, un pjaro se ha chocado contra la ventana. Pupi y Coque discuten sobre qu tipo de pjaro es. Pupi habla con l y el pjaro le dice que es un gorrin, que no puede volar ni alimentar a sus cras. Los nios encuentran el nido y se encargan de alimentar a las cras.

ENSEANZA DEL CUENTO


El cuento nos ensea que hay que amar y cuidar a los animales. Tambin se trabaja el concepto de amistad que nos ensea a no ser rencorosos y a saber perdonar a los amigos.

LECTURA Y AUDICIN DEL CUENTO Escuchar el cuento atentamente. La audicin del cuento es fundamental para trabajar la comprensin oral. Se puede realizar una segunda lectura equivocada del cuento, cambiando las palabras subrayadas por las que aparecen en negrita entre parntesis. Este recurso ayuda a reforzar la atencin de los alumnos.

Un recreo con sorpresa


Los nios estn jugando en el recreo al escondite ingls (rescate). De repente plof! suena un golpetazo contra el cristal del gimnasio que les obliga a desviar su atencin. Es un pajarito, pobrecito, se ha estrellado contra el cristal se lamenta Rosy. Es una tapioca? pregunta Pupi. Pero qu burro! exclama Coque. La tapioca es una sopa (un pescado). Quiere decir una gaviota interviene Bego.

100

Hala! No ves que las gaviotas son ms grandes y viven en el mar? Es un jilguero (loro) afirma Coque. Pupi le susurra algo al pajarito y enfoca sus antenas hacia l. El pajarito mira a Pupi con ojillos tristes y pa (ladra) lastimeramente. No es un liguero, es un gorrn determina Pupi. Porque t lo digas! salta Coque. No es un gorrin, es un jilguero. Si ni siquiera lo dices bien! Me lo ha dicho l. Menuda bola! Eres un mentiroso! No chilles, Coque, que lo asustas. No ves cmo tiembla (saluda)? le advierte Blanca. Bah. Eso es porque tiene fro (hambre) dice Coque. No, est asustada porque sus cras estn solas en el nido (avin) y no puede llevarles comida le rebate Pupi. Menuda bola! Eres un embustero! le grita Coque. No soy un filibustero, me lo ha dicho ella. Tenemos que llevarla a su nido, porque no puede volar (nadar). Vamos, Rosy! Todos siguen a Pupi excepto Coque, que sigue gritndole que es un mentiroso. Pero de pronto se da cuenta de que Rosy ya no tiene el pjaro en la mano. Y ve a Bego y a Blanca que se acercan a la papelera a rescatar los restos de pan de los bocadillos (las tortillas de patata) y vuelven con ellos al arbusto. Coque no puede aguantar la curiosidad y va a ver qu ha pasado. Hemos encontrado a sus cras. Y les vamos a llevar comida hasta que su mam pueda volver a volar le anuncia Blanca. Ahora Coque se siente mal (est muy orgulloso) por lo que le dijo a Pupi, aunque le cuesta reconocerlo. Y se acerca al grupo de nios deseando ver el nido con las cras. No decas que Pupi era un embustero? le recuerda Blanca. Coque se queda callado, con las mandbulas apretadas, pero Pupi dice: No importa, Coque es mi amigo. Ven a ver las cras. Mira cmo su mam les pone la comida en el pico (la boca). MARA MENNDEZ-PONTE

101

Sugerencias didcticas Recordar el ttulo de la unidad ( Un recreo con sorpresa ). Pedir a los alumnos que observen el dibujo de la pgina 74. Dnde estn los nios? (En el patio del colegio.) Por qu estn en el patio? (Es la hora del recreo.) Estn tristes? Y preocupados? Os gusta el recreo? A qu jugis en el patio del colegio? Y cuando llueve? Pedir a un alumno que explique el juego del escondite ingls. Qu es lo que ha golpeado la ventana? (Un pjaro.) Qu pjaros conoces? Qu cuidados necesita un pjaro? Tenis algn pjaro en casa? Cmo es? Proponer una lectura en voz alta del texto y explicar las palabras desconocidas. Despus de la explicacin, se puede hacer una segunda lectura del texto. Atencin Dnde est Lila? Qu est haciendo? Qu nios aparecen en el dibujo de la pgina 74?

V oc abu l

a r io

golpetazo: golpe fuerte. desviar: cambiar de lugar, apartar. piar: sonido que hacen las aves. tiembla: se le mueve el cuerpo como cuando porque tiene fro. cras: hijos de algn animal. nido: casita que se construyen las aves con paja en los rboles. embustero: mentiroso.

102

Comprensin lectora Personajes Qu animal choca contra el cristal? Qu personajes aparecen en este cuento? Dnde estn? Argumento Inicio Por qu se enfada Coque con Pupi? Cmo llama Pupi al pjaro? Nudo Pedir a los alumnos que expliquen cmo se entera Pupi de lo que le pasa al pjaro. Cul era el problema del gorrin? Atencin Pedir a los alumnos que observen el dibujo de la pgina 75. Cmo es el patio del colegio? Se parece al vuestro? Dnde est Lila? Qu est haciendo?

AMPLIACIN Comentar con los alumnos la actitud de Pupi y los nios, que al ver al pjaro herido deciden ayudarle. Alguna vez habis visto un pjaro herido? Hicisteis algo para ayudarle? Explicar a los alumnos que ante una situacin as lo mejor es avisar a un adulto para que entre los dos puedan ayudar al animal herido. Habis recibido alguna vez una sorpresa en el patio del colegio? Cmo fue? Os gust?

103

Sugerencias didcticas Desenlace Quin busca el nido con las cras? Qu deciden hacer los nios? Despus de leer el cuento, preguntar a los alumnos. Conocis alguna asociacin que se encargue de cuidar a los pjaros heridos? Qu trabajos tienen que hacer? Qu se puede hacer para proteger a los pjaros? Creis que los pjaros de vuestro barrio estn protegidos? Qu opinis de las personas que dan comida en exceso a los pjaros? Pupi demuestra mucho afecto hacia el pajarito que se estrella contra el cristal. Hacer una lista con formas que tenemos las personas de demostrar cario y afecto a los animales. Son diferentes a cmo lo hacemos con los humanos? Reflexionar sobre las demostraciones de afecto, a quien le cuesta ms, a quin no

AMPLIACIN Proponer a los alumnos ms preguntas sobre el cuento. Dnde viven las gaviotas? Cmo mira el pajarito a Pupi? Qu le sucede al pajarillo? Se van todos los nios con Pupi? Qu llevan de comer los nios a las cras del pajarillo? Qu lleva Queco? Por qu se siente mal Coque? Reflexionar con los nios si la actitud de Coque en el cuento es buena. Trabajar el final del cuento, el valor de la amistad entre Pupi y Coque. Os parece bien que Coque se enfade cuando no le dan la razn? Por qu? Comparar la actitud de Coque con la de Pupi, que le perdona. Creis que Pupi hace bien en perdonar a Coque? Por qu? Qu habrais hecho vosotros?

104

Sugerencias didcticas Pedir a un alumno que comente su opinin sobre el cuento que acaban de leer. Te ha gustado? Te ha parecido interesante? Comentar con los alumnos la relacin de Pupi con el pajarillo. Qu os parece que Pupi hable con el pajarillo? Tenis alguna mascota? Hablis con ella? Os entiende? Muchas veces, las palabras que decimos no son lo ms importante, sino cmo lo decimos, el tono que usamos, la expresividad etc. Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de utilizar un tono amable cuando hablamos con otras personas.

Atencin Pedir a los alumnos que observen las vietas del quinto ejercicio. Cuntos pjaros hay en el nido? (Cinco.)

AMPLIACIN Pedir a los alumnos que piensen que diran a Coque sobre su actitud al discutir con Pupi. Le dirais que se ha portado mal? Y a Pupi, qu le dirais? Creis que Pupi es rencoroso? Por qu? Y vosotros?

105

Sugerencias didcticas Proponer a los alumnos que imiten el sonido que hacen algunos animales u objetos (Miau, tic, tac.) y sus compaeros tienen que decir de qu animal u objeto se trata. A continuacin, preguntar a los alumnos: Sabis cmo se llaman esos sonidos? (Onomatopeyas.) Despus de realizar el segundo ejercicio, preguntar a los alumnos: Dnde tintinea la campana? (En el campanario.) Quin cacarea? (La gallina.) Dnde canta el gallo? (Al lado del corral.) Desde dnde rebuzna el burro? (Desde la cuadra.) Qu animal croa? (La rana.) Cmo bala la oveja? (Beeeee.) Cul es la cancin del grillo? (Cricri, cricri.) Cmo se llama la autora del texto? (Pilar Solana.) Atencin Pedir a los alumnos que observen los dibujos del primer ejercicio. Qu hora es en el reloj? (Las dos menos cinco.)

AMPLIACIN Pedir a los alumnos que cuenten oralmente mediante onomatopeyas una situacin conocida por todos: Se abre la puerta: (ec, ec). Se cierra de golpe: (pom). Alguien entra caminado deprisa: (tac, tac, tac.) Luego se para y va ms lento: (toc, toc, toc.) etc. Proponer a los alumnos algunas situaciones para que usen onomatopeyas. Una noche en un castillo. Un da de tormenta. Un viaje por la autopista.

106

Sugerencias didcticas Dibujar en la pizarra una flor y preguntar a los alumnos, qu es? (Una flor.) Ir dibujando y preguntando a los alumnos (Dos flores.)hasta tener un ramo de seis flores, volver a preguntar a los alumnos qu es? (Seis flores.) Comentar con los alumnos que un conjunto de algo es un nombre colectivo, en este caso un ramo. Escribir oraciones utilizando el nombre colectivo y el individual: En el rbol haba un enjambre de avispas. Observar que el nombre colectivo va en singular y el individual puede ir en plural. Las personas tambin tenemos palabras para designar grupos. Decir cules. (Coro, club, equipo, familia etc.) Cada nio dir algn grupo de pertenencia suyo o de sus padres. Os gusta sentiros parte de un grupo? Atencin Pedir a los alumnos que observen los dibujos del ltimo ejercicio. Cuntos msicos hay en la orquesta? (Diez.)

AMPLIACIN Ms nombres colectivos Casero: conjunto de casas. Gento: conjunto de gente. Enjambre: conjunto de abejas u otros insectos. Cardumen: banco, conjunto de peces. Manada: conjunto de lobos u otras bestias depredadoras. Rebao: conjunto de ovejas. Piara: conjunto de cerdos.

107

Sugerencias didcticas Ensear a los alumnos los bits ortogrficos de ca , co cu , que, qui. Despus de leer el texto del primer ejercicio, preguntar a los alumnos. De quin son los cachorros? (De Nica.) Cuntos son? (Cuatro.) Cmo se llaman? (Cuco, Queca, Caco y Quica.) Dnde estn? (En la cocina.) Qu hacen all? (Se quejan.) Dnde est la casa? (En la esquina.) Qu hace Nica para tenerlos contentos? (Contarles cuentos.) Cuntos cuentos le ha contado ya? (Cinco.) Despus de realizar el tercer ejercicio, pedir a los alumnos que rodeen de rojo ca, co, cu y de azul que, qui. Nica les cuenta a sus cachorros cinco cuentos con tal de verles contentos. Qu hacis vosotros para contentar a vuestros padres y a vuestros amigos? Hacer una lista. Valorar esto como otra forma de expresar cario.

REFUERZO Dictado de frases El queso de bola es mi preferido. En Castilla hay muchos castillos y en algunos nos podemos quedar a comer. Queca quiere que cantemos con ella. Cuando esquiamos necesitamos ir con cuidado. Me gustan mucho los cuentos y las canciones.

AMPLIACIN Ms palabras con ca, co, cu, que, qui Ca: Caa, cautivo, caudal, castillo. Co: Afnico, barco, cerco, chico. Cu: Fecundar, frecuente, hocicudo. Que: Raquel, querubn, maqueta. Qui: Quieto, Paquita, quitar, qumica.

108

Sugerencias didcticas Despus de leer el texto de presentacin, preguntar a los alumnos. Cmo es el cuello de la jirafa? De qu tiene lleno el cuerpo? Dnde viven? De qu se alimentan? Antes de escribir las descripciones del primer ejercicio, se realizarn en voz alta, procurando que todos los alumnos digan alguna frase referida al animal. Despus de realizar el segundo ejercicio, preguntar a los alumnos: Cmo es el pelo del conejo? Y sus dientes? Qu le gusta comer al conejo? Cada nio escribir la descripcin de su animal preferido, sin poner cul es. Luego se leern y los dems tratarn de adivinar el animal con la descripcin que se ha hecho. Decir porqu se ha elegido ese animal. Atencin Pedir a los alumnos que observen los dibujos de esta pgina Qu animales aparecen? (Una jirafa, una serpiente, un len, un gato y un conejo.)

REFUERZO Ms descripcin de animales Proponer a los alumnos esta lista y pedirles que elijan los adjetivos que se refieran al oso, a la tortuga y al ciervo. Cualidades: Rpido, lento, peludo, gil, largo, corto, grande, pequeo, enorme, fuerte, dbil Con: orejas, dientes, colmillos, cuernos, caparazn, alas, plumas, pezuas, patas Vive en: madriguera, conejera, osera, nido, gruta

109

Sugerencias didcticas Despus de leer el texto, preguntar a los alumnos: Pueden los animales ayudar a curar a las personas? Qu animales pueden hacerlo? Qu se les debe hacer? Qu hacen los perros de salvamento? Comentar con los alumnos que en el texto se destaca la labor de ayuda de los animales. Preguntarles sobre otros beneficios de los animales como la vigilancia, la fuerza para el trabajo en el campo Preguntar a los nios si han visto alguna vez un perro-gua. A quin ayuda? Despus de realizar el primer ejercicio, pedir a los alumnos que, en las respuestas incorrectas, sealen el error. Proponer a los alumnos que escriban tres oraciones sobre la manera en la que nos ayudan los perros.

REFUERZO Pedir a los alumnos que busquen fotografas e informacin sobre los animales que ayudan a las personas. Despus, comentar la informacin en clase y realizar un mural para el aula.

110

Sugerencias didcticas Proponer a los alumnos que inventen frases en las que se usen dos palabras del primer ejercicio: mona y mano. (La mona me dio la mano.) Gata y gota. (La gata se bebi la gota.) Sapo y sopa, masco y mosca Despus de leer la poesa, preguntar a los alumnos. Quin no tiene bufanda? (La jirafa.) Qu hace cuando tiene fro? (Tirita y se queja.) Cundo hace fro? (En la madrugada.) Qu le ofrece la oveja? (Su lana.) Tendr bastante con ella? (No, necesita un rebao entero.) Cmo se llama el autor de este poema? (Carlos Murciano.) Proponer a los alumnos que inventen un final diferente para la poesa. Escuchar en el CD canciones la cancin Durmete mi nio. Atencin Pedir a los alumnos que observen el dibujo de la segunda actividad. Cuntos botones tiene la chaqueta de la oveja? (Tres.) Y la de la jirafa? (Dos.)

AMPLIACIN Ms canciones y adivinanzas Cu-c, cantaba la rana, cu-c, debajo del agua; cu-c, le pidi un ramito, cu-c, pas un caballero, cu-c, no le quiso dar; cu-c, de capa y sombrero; cu-c, se meti en el agua, cu-c, pas una seora, cu-c, se puso a llorar. cu-c, con falda de cola; cu-c, pas una criada, cu-c, llevando ensalada; cu-c, pas un marinero, cu-c, vendiendo romero;

Caminito arriba va caminando un animal. adivina quin es, porque lo he dicho ya. (La vaca.) Mi nombre es Leo, mi apellido Pardo; si no lo adivinas, eres un petardo. (El leopardo.)

111

Atencin Pedir a los alumnos que observen a Pupi en los dibujos del primer ejercicio. De qu color est su botn? Por qu? (Rojo, porque est enfadado y naranja, porque est contento.) Sugerencias didcticas Antes de realizar el segundo ejercicio preguntar a los alumnos si conocen el sonido que hace un burro o una oveja. Despus realizar el ejercicio. Despus de hacer el tercer ejercicio preguntar a los alumnos: Qu ingredientes lleva el roscn? (Leche de cabra, queso y mantequilla.)

112

Sugerencias didcticas Despus de hacer el primer ejercicio, pedir a los alumnos que digan ms nombres colectivos. (Bosque, colmena, rosal, hormiguero, pasaje, tripulacin, pandilla, cubiertos, vajilla.) Despus de hacer el dictado, pedir a los alumnos que comprueben con el libro si lo han hecho correctamente. Despus, pedirles que copien las palabras que tengan ca, co, cu, que, qui. Atencin Proponer a los alumnos que observen los dibujos del primer ejercicio. Cuntos jugadores hay? (Cinco.)Y cuntos pjaros? (Siete.)

AMPLIACIN Dictados Hoy he contestado un cuestionario en el colegio. Me han preguntado las cosas que me gustaba hacer cuando juego con mis amigos. Tambin queran saber a lo que juego cuando estoy en casa. Cerca de mi casa hay un castillo. Cuando se pone el sol, la sombra de la torre cae sobre las casas. Es precioso!

113

Você também pode gostar