Você está na página 1de 67

ANATOMA

SISTEMA TEGUMENTARIO TEJIDOS DE NUESTRO CUERPO SISTEMA MUSCULAR

EJERCITATE

SISTEMA DIGESTIVO

ANATOMIA ARTISTICA & POETICA

CONTENIDO
ARTICULOS TIPS ANATOMIA POETICA CONSEJOS PERSONAJE REPORTAJES ANATOMIA ARTISTICA

CARTA DE LOS EDITORES


Esta revista est hecha con el propsito de informar a nuestros lectores sobre la anatoma, que comprendan la composicin de nuestro cuerpo. En el ser humano, las clulas se organizan formando tejidos, los tejidos forman rganos y los rganos se constituyen en sistemas, que en conjunto mantienen las funciones del cuerpo. Las clulas se forman por uno o varios tejidos. Cada rgano lleva a cabo una funcin ms compleja realizada por un aparato o sistema. Esto permite que la fisiologa y morfologa humana puedan llevar a cabo actividades como la respiracin, el movimiento, la reproduccin, el crecimiento etc. Estas actividades que nos son necesarias y vitales.

LOS TEJIDOS EN NUESTRO CUERPO


ARTICULO

En nuestro cuerpo existen 4 tipos de tejidos.

Conectivo

Epitelial

Muscular

Nervioso

Epitelial
Est constituido por lminas de clulas que cubren la superficie corporal y rganos internos. Pueden tener una capa simple de clulas o varias capas estratificadas. Sus funciones son proteccin, secrecin, absorcin y sensacin.

Conectivo
Est compuesto por un grupo de clulas aisladas, incrustadas en una sustancia intrarecular gelatinosa que es la matriz que secretan las clulas y que da soporte a los rganos. 6 tipos diferentes: Adiposo: Recubre y asla al cuerpo con grasa que se produce en clulas adiposasLaxo: Empaqueta y une a los rganos internos Sangre: Compuesta por la plasma y las clulas sanguneas, sirve para transportar sustancias a travs del cuerpo. Fibroso: Forma los tendones, que unen a los msculos con los huesos. Contiene colgeno. Cartlago: Est constituido por fibras de colgeno, rodea a los huesos, sostiene la nariz y orejas y forma los discos acojinados invertebrales. Hueso: Tejido conjuntivo rgido que conforma a los huesos del cuerpo.

Muscular
Conjunto de paquetes celulares que se llaman fibras musculares, es el tejido ms abundante. Hay tres tipos: Esqueltico: Se une a los huesos mediante tendones o cuerdas de tejidos fibroso. Es esencial para realizar el movimiento voluntario, consciente. Cardiaco: Forma el tejido contrctil del corazn. Su movimiento es involuntario, inconsciente. Liso: Se ubica en las paredes del tracto digestivo, arterial, y los dems rganos internos. Se mueve de manera lenta para conducir alimentos, sangre, secreciones etc. Su movimiento es involuntario.

Nervioso
Est integrado por clulas nerviosas o clulas especializadas en conducir seales nerviosas. Cada neurona posee un cuerpo celular y dos fibras nerviosas conocidas como axones y dendritas.los axones conducen el impulso nervioso alejndose del cuerpo celular, las dendritas lo conducen hacia el cuerpo. La unin entre el axn de una neurona y la dendrita de otra se llama sinapsis.

ANATOMIA POETICA

El temblor
El temblor es un movimiento oscilante, regular, rtmico y sin propsito que resulta de la contraccin de grupos musculares opuestos. Regular, rtmico y sin propsito, podramos definir la danza con los mismos adjetivos con los que se define el temblor. Sin embargo cuando me ensearon a bailar me ensearon a no temblar. El temblor de los msculos mostraba la dificultad, y lo que no dominabas de tus movimientos. No importa que el temblor sea rtmico, sin propsito, no importa que sea bonito o anmalo, importa lo que significa: que mi deseo es ms grande que mi cuerpo y eso es real, es cada vez ms real

Las cuentas Dice Aristteles en su fsica. Pero es absurdo pensar que lo que se mueve se mueve contando. Aristteles no asisti a ninguna clase de danza donde te hacen contar hasta la saciedad mientras que te mueves. Cada movimiento tiene su tiempo contado de antemano, as se engaa al cuerpo que cree que conoce el principio y el fin de lo que le va a pasar. Lo que se mueve no tiene que medir la sucesin porque l mismo es sucesin. Por eso es tan bonito y tan inseguro el movimiento

TODO SOBRE EL SISTEMA TEGUMENTARIO


Reportaje

Esta estructurado por la piel y componentes derivados de ella como el pelo, uas y las glndulas sudorparas, sebceas y mamarias. Cubre todo el cuerpo humano y sus funciones especificas son el de protegerlo y mantener la integridad de los lquidos interiores y su temperatura.

La piel esta compuesta por capas de clulas provenientes de los tejidos epitelial, muscular, conjuntivo y nervioso, que sirven para cubrir la superficie del cuerpo, responder a estmulos, conectar las capas de clulas entre si y detectar los estmulos del ambiente en que se desarrolla el ser humano, respectivamente. Las dos capas que componen la piel son la epidermis y la dermis, cada una de ellas con funciones diferentes. La epidermis cubre todo el cuerpo, es la parte ms exterior y delgada de la piel y consta de una primera seccin con hasta 30 capas de clulas muertas con queratina (estrato corneo), que hacen que la piel sea impermeable. Debajo del estrato corneo estn las clulas vivas (estrato basal) La dermis esta ubicada inmediatamente debajo de la epidermis. Es la capa gruesa e interna de la piel, compuesta por tejido conectivo fibroso a base de

CONOCE TU PIEL.
colgeno, esta capa contiene a las glndulas sudorparas as como los folculos pilosos y glndulas sebceas, tambin vasos sanguneos. Debajo de la dermis existen depsitos de grasa que sirven como almacn de alimentos para retener calor, para aislarnos de las temperaturas extremas exteriores y como cojines amortiguadores, estos depsitos de grasa constituyen a la de nominada capa subcutnea. El sistema tegumentario del hombre es muy importante pues desempea varios papeles de proteccin y mantenimiento de la homeostasis. Por ejemplo cuando se hace ejercicio.

ENFERMEDADE S DE NUESTRA PIEL


Articulo

La piel es la primera barrera que protege a las clulas, tejidos, aparatos y sistema de interior y del ataque de microorganismos. Es importante cuidar nuestra piel. Es importante mantenerla limpia y en buenas condiciones.

HERPES
Provocada por virus. La aparicin de ampollas pequeas. Es una enfermedad recurrente, es

decir aparece y desaparece segn el estado del estrs, cansancio, salud del paciente.

ONICOMICOSIS
Hongos en las uas, estos microorganismos se desarrollan en la parte inferior de la ua y la carne, pues se alimentan de la queratina presente en esta zona. El efecto es que la ua cambia de color y forma y se degrada poco a poco. La falta de higiene favorece la aparicin de esta enfermedad.

SARNA
Es provocada por el parasito sarcoptes scaibei al alojarse debajo de la piel. Los sntomas son picazn y aparicin de llagas que pueden llegar a infectarse. Se adquiere por producto con personas infectadas.

SEBORREA

Es la infeccin de la piel que produce escamas, picor y produccin de grasa excesiva. Aparece en la cabeza, cara, cejas, pecho, y axilas. Favorece la cada del pelo y aparicin de la caspa. Las causas que provocan seborrea son las deficiencias en la alimentacin, falta de higiene y alteraciones psicolgicas.

PSIOARASIS
Enfermedades que provocan la aparicin de placas escamosas planteadas en codos, rodillas y curo cabelludo, principalmente. En ocasiones pueden aparecer llagas n otras partes del cuerpo, dolor en articulaciones, inflamaciones, picor, grietas, etc. El origen est en la respuesta inapropiada del sistema inmune provocada por el estrs, alimentacin inadecuada, lesiones y quemaduras, condiciones ambientales, etc.

ACN

Es una afeccin cutnea que causa la formacin de granos o "barros". Esto incluye comedones cerrados, espinillas negras y parches rojos e inflamados de la piel (como quistes).

ECZEMA
Afeccin dermatolgica, caracterizada por una inflamacin que presenta lesiones como: eritema vesculas, ppulas y exudacin.

CMO PREVENIR EL ACN?


Lo ms importante para prevenir esta antiesttica enfermedad es mantener tu piel limpia.

Prximamente!!!

NUESTRO SISTEMA MUSCULAR

La mitad de todo el cuerpo humano esta construida por molculas. Estas estructuras son masas de fibras musculares constituidas por protena que se agrupan de tal manera que sirven para efectuar la locomocin sangunea, el movimiento digestivo d alimentos, la manipulacin, el habla y los gestos, entre otras muchas actividades del ser humano. Existen tres tipos de msculos, el evolutivo se ha especializado en llevar a cabo las funciones motoras: esqueltico o estriado, ubicado en las grandes masas musculares del cuerpo; liso, que se encuentra en las partes dl tubo digestivo, vasos sanguneos y rganos internos; y cardiaco, que conforman las paredes del corazn. Los msculos estn conformados por clulas alargadas envueltas en tejido conectivo, que reciben el nombre de fibras musculares. A su vez las fibras musculares se ordenan en fascculos, que tambin estn ordenados por tejido conectivo.

Cada fibra muscular tiene sarcolema o membrana clula y arcoplasma o plasma celular, tiene varios ncleos. Existen estructuras en forma de hilo que se ubican a lo largo de la fibra muscular y que se denomina miofibrillas. Las miofibrillas estn constituidas por dos componentes ms pequeos denominados miofilamentos. Un miofilamnto es ms grueso y es llamado filamento de miosina; el otro es el ms delgado y se nombra filamento de actina. La mitosina y la actina son protenas que de manera prepotente constituyen a miembros a ambos miofilamentos. Los filamentos d miosina y actina se sobreponen y disponen a lo largo de las fibras musculares, formando bandas o estras, que son muy caractersticas en el musculo estriado. Esta disposicin de los filamentos en las fibras musculares son la base del proceso de la contraccin muscular, que genera los movimientos.

Tipos de msculos.
Msculo liso: Se encuentran en los vasos sanguneos, paredes del aparto digestivo y rganos internos, paredes del aparato digestivo y rganos internos. Su funcin predominante es contraerse para ejercer presin sobre el espacio interior del tubo u rgano del cual controla su movimiento. La contraccin de este tipo de musculo es lenta e involuntaria, pues no se tiene un control consciente sobre l. Msculo cardiaco: Este tipo de musculo se encuentra exclusivamente en el corazn y se encarga de mover a este rgano para bombear el fluido sanguneo a todas las partes del cuerpo. Su movimiento es rtmico y tambin es involuntario. Msculo esqueltico: Es el ms abundante de los tres y forma la mayor parte de la masa muscular corprea. El musculo esqueltico tiene la particularidad de estar unido a los huesos por medio de un tendn, lo cual permite mover a todo el esqueleto, provocando la locomocin. Su movimiento es consciente, es decir , a voluntad del humano. Al contraerse un musculo acerca o aleja a un hueso de dicha articulacin, en una accin antagnica con otro musculo.

AUMENTA TU MASA MUSCULAR


Cuando se hace ejercicio, no se aumenta el nmero de fibras musculares presentes en los msculos. Es que las fibras incrementan su tamao en cuanto a grosor, con lo cual se vuelven ms fuertes y sincronizadas, al momento de llevar a cabo un esfuerzo. As, al hacer ejercicio se aumenta la masa muscular debido al engrosamiento de las fibras y, por lo mismo, se es ms fuerte.

PORQUE ES INTELIGENTE HACER EJERCICIO?

Probablemente habrs odo incontables veces que hacer ejercicio es "bueno para ti" pero sabas que, de hecho, tambin puede ayudarte a sentirte bien? Hacer la cantidad adecuada de ejercicio puede aumentar tus niveles de

energa e incluso ayudarte a encontrarte mejor desde el punto de vista emocional. Efectos beneficiosos del ejercicio
Los expertos recomiendan que los adultos hagan ms de 60 minutos de actividad fsica entre moderada y vigorosa cada da. El ejercicio es bueno para todas las partes del cuerpo, incluyendo la mente. El ejercicio hace que el cuerpo produzca endorfinas, unas sustancias qumicas que nos hacen sentir en paz y felices. El ejercicio puede ayudar a algunas personas a dormir mejor. Tambin puede ayudar en los problemas de salud mental, como la depresin leve y la baja autoestima. Adems, el ejercicio puede proporcionar una verdadera sensacin de logro y orgullo cuando se alcanzan determinadas metas -como batir el record personal de 100 m lisos. El ejercicio puede ayudar a tener mejor aspecto. La gente que practica ejercicio quema caloras y se ve ms enjuta que la que no lo practica. De hecho, hacer ejercicio es una de las mejores formas de mantener un peso saludable.

Hacer ejercicio para mantener un peso saludable tambin reduce el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades,

incluyendo la diabetes tipo 2 y la hipertensin arterial. Estas enfermedades, que solan ser propias de los adultos, cada vez son ms frecuentes en los adolescentes. El ejercicio ayuda a envejecer bien. Las mujeres son especialmente proclives a un trastorno denominado osteoporosis (debilitamiento de los huesos) cuando se hacen mayores. Los estudios han constatado que los ejercicios que implican cargar el propio peso, como correr o andar deprisa, ayuda a las chicas (y a los chicos!) a mantener fuertes los huesos. Una rutina de ejercicio fsico bien equilibrada consta de tres componentes: ejercicio aerbico, ejercicios de fuerza y ejercicios de flexibilidad.

Ejercicio aerbico
Como cualquier otro msculo, a tu corazn le gusta estar en forma. Y t le puedes ayudar a lograr su objetivo practicando ejercicios aerbicos. Por ejercicio aerbico, entendemos cualquier tipo de ejercicio que hace que el corazn lata ms deprisa y que los msculos utilicen oxgeno (te dars cuenta de que tu cuerpo est utilizando oxgeno porque respirars ms deprisa). Si practicas este tipo de ejercicios regularmente, se te har ms fuerte el corazn y el oxgeno te llegar mejor (a travs de los glbulos rojos) a todas las partes del cuerpo.

Adems de estar activo cada da, los expertos recomiendan que los adolescentes hagan por lo menos tres sesiones de 60 minutos de actividad fsica vigorosa cada semana. Si formas parte de un equipo deportivo, probablemente ests haciendo ms ejercicio del indicado en esta recomendacin, lo que es genial. Algunos de los deportes de equipo que proporcionan un importante entrenamiento aerbico son la natacin, el baloncesto, el ftbol, el balonmano, el jockey y el remo. Pero, si no practicas ningn deporte de equipo, no te preocupes; hay multitud de formas de hacer ejercicio aerbico, sea a solas o en grupo. Esas formas incluyen ir en bici, correr, nadar, bailar, patinar, practicar esqu de travesa, hacer montaismo y

andar deprisa. De hecho, es ms fcil seguir practicando los tipos de ejercicios que se practican a solas al finalizar los estudios secundarios e iniciar los universitarios, lo que facilita mantenerse en forma durante la etapa adulta.

Ejercicios de fuerza
El corazn no es el nico msculo que se beneficia de la prctica regular de ejercicio -a la mayora de los dems msculos de tu cuerpo tambin les va bien hacer ejercicio. Si utilizas los msculos y los fortaleces, podrs estar activo durante perodos de tiempo ms largos

sin agotarte. Los msculos fuertes tambin tienen la ventaja de ayudar a proteger las articulaciones durante la prctica del ejercicio y a prevenir las lesiones. Adems, el msculo quema ms energa que la grasa cuando una persona est en reposo, de modo que el hecho de desarrollar los msculos te ayudar a quemar ms caloras y a mantener un peso saludable.

para desarrollar los msculos de los brazos. Para fortalecer las piernas, prueba correr, ir en bici, el remo, o patinar. Para tonificar los msculos abdominales, no olvides el remo, las clases de pilates y el yoga, y los abdominales. Ejercicios de flexibilidad Fortalecer el corazn y los dems msculos no es la nica meta importante de hacer ejercicio. El ejercicio tambin ayuda a mantener el cuerpo flexible, lo que significa que los msculos y las articulaciones se estiran y doblan con facilidad. Las personas flexibles no tienen que preocuparse tanto por las distensiones y los esguinces. La flexibilidad tambin puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo. Algunas actividades, como el baile o las artes

Distintos tipos de ejercicios fortalecen distintos tipos grupos musculares, por ejemplo: Para fortalecer los brazos, prueba el remo o el esqu de travesa. Las flexiones, aquellas viejas amigas de las clases de gimnasia, tambin son buenas

marciales, es obvio que requieren una gran flexibilidad, pero la flexibilidad tambin puede ayudar a rendir ms en otros deportes, como el ftbol o la natacin. Los deportes y actividades que fomentan la flexibilidad son fciles de encontrar. Muchos centros de enseanza secundaria tienen programas de gimnasia. Las artes marciales como el krate tambin ayudan a trabajar la flexibilidad. El ballet, las clases de pilates y el yoga son buenas opciones. Hacer ejercicios de calentamiento antes de entrenar y ejercicios de estiramiento sencillos al final de la sesin de entrenamiento tambin ayuda a desarrollar la flexibilidad.

Qu es adecuado para m? Una de las principales razones de que la gente abandone los programas de ejercicios es la falta de inters. Si lo que ests haciendo no es divertido, es difcil que lo sigas haciendo. La buena noticia es que puedes probar multitud de deportes y actividades hasta dar con el que te ms te inspire. A la hora de elegir el ejercicio adecuado para ti te puede ayudarte reflexionar sobre cul es tu personalidad deportiva. Por ejemplo, te gusta hacer ejercicio solo y sin tener que adaptar tu horario al de otras personas (en cuyo caso, tal vez te iran bien los deportes que se practican a solas, como el ciclismo o el snowboard), o te gusta la motivacin compartida y el compaerismo asociados al

hecho de formar parte de un equipo? Tambin debers considerar los aspectos prcticos, como si la actividad que has elegido es asequible a tu bolsillo y accesible (por ejemplo, actividades como montar a caballo son ms difciles para las personas que viven en una ciudad) y cunto tiempo puedes dedicar a la actividad. Es una buena idea conversar con alguien que entiende sobre ejercicios como un entrenador o un asistente de gimnasio. El o ella pueden ayudarte a empezar un plan de ejercicios que sea adecuado a tu estado fsico. Otra cosa a tener en cuenta es el tema de tu estado de salud fsica y como el ejercicio puede afectarla. Los mdicos saben muy bien que a la gente le hace bien el ejercicio de

condicionamento, incluso aquellos con minusvala fsica o con enfermedades crnicas como el asma. De todos modos si tienes un trastorno de salud u otros temas a considerar (como sobrepeso o mal estado aerbico) habla con tu mdico antes de comenzar el plan de ejercicios. As puedes saber de antemano que ejercicios evitar.

Pasarse de la raya
Como ocurre con todas las cosas buenas, es posible pasarse de la raya con el ejercicio. A pesar de que el ejercicio es una forma maravillosa de mantener un peso saludable, hacer demasiado ejercicio para perder peso no es saludable. El cuerpo necesita suficientes caloras para funcionar correctamente. Recuerda que todava ests en perodo de crecimiento y que seguirs creciendo durante toda la adolescencia. Necesitars energa como combustible para completar el proceso de crecimiento. Hacer demasiado ejercicio con la intencin de quemar caloras y perder peso puede ser un signo de algunos trastornos de la conducta alimentaria. Si tienes cualquier duda sobre

cunto ejercicio deberas hacer, habla con el personal de enfermera de tu centro de enseanza o con tu mdico de cabecera. Y si alguna vez tienes la sensacin de que el ejercicio te est dominando en vez de al contrario, habla con tu mdico, uno de tus padres u otro adulto de confianza. Tambin es posible caer en el error del sobre-entrenamientoalgo a lo que que los jvenes atletas necesitan prestar atencin. Por ejemplo si te dedicas a un deporte practica como mximo 5 das por semana y tomate al menos 2-3 meses de descanso por ao. Tu puedes entrenar mas que eso siempre y cuando lo hagas en un deporte diferente (ejemplo natacin y ciclismo si eres jugador de ftbol). Participar en ms de una actividad deportiva puede

ayudar al joven atleta a desarrollar diferentes habilidades y a evitar lesiones. Recuerda que no debes hacer ejercicio mientras sufres de dolor. Adems si sufres una lesin traumtica asegrate de darte suficiente tiempo para curarte. Tu cuerpo-y tu rendimiento- te lo agradecern. Teniendo en cuenta los efectos beneficiosos que reporta al corazn, los msculos, las articulaciones y la mente, es fcil ver por qu es inteligente hacer ejercicio. Una de las mejores cosas del ejercicio es que nunca es demasiado tarde para empezar. Y no olvides que cosas tan nimias como dar un corto paseo en bici o pasar el rastrillo por el jardn pueden considerarse formas de hacer ejercicio cuando se est empezando. Hasta pasear al perro cuenta como parte de los

60 minutos de ejercicio diario (y el veterinario te dir que los animales necesitan hacer ejercicio igual que los humanos, o sea que, si tu perro est pasado de peso, l tambin se beneficiar de tu dedicacin). Si actualmente haces ejercicio, sguelo haciendo durante la etapa adulta (esto suele ser lo ms complicado debido a lo ocupados que suelen estar los adultos con los estudios y sus carreras profesionales).

GYM LANDEROS Ascensin Chih. Calle lamo #587 Ave.5 Naciones, enfrente de restaurant Tapa-arterias Abrimos de 5:00 am a 12:00 am Tenemos piscina olmpica, pesas, masajistas, maquinas, tv por paga y Wi-fi. Solo paga 10$ al da, 50$ a la semana, 200$ el mes y 500$ el ao, te esperamos, abierto todos los das.

PAUL GERSON UNNA


(Hamburgo, 1850 - 1929) Dermatlogo alemn. Fue una de las figuras ms importantes en la consolidacin de la dermatologa como especialidad mdica. Dentro de este campo destacaron sobre todo sus estudios sobre la etiologa del eccema, cuyo agente causante describi por primera vez. Fue tambin el descubridor del chancro blando y de la llamada "enfermedad de Unna" o eccema seborreico. Asimismo, introdujo en el campo mdico el Ichthyol (marca registrada de un tipo de ictamol) y la resorcina. Fund una las clnicas dermatolgicas ms famosas del mundo y adems, junto a Oscar Troplowitz, fue el creador de la crema Nivea para el cuidado de la piel. La eleccin de la medicina como profesin por parte de Paul Unna no fue una casualidad, sino la consecuencia directa de la influencia de su familia, compuesta en buena parte por mdicos, tanto por parte materna (su abuelo era galeno) como paterna (su padre se dedicaba a la medicina privada). En el ao 1870 deba iniciar sus estudios de Medicina en la Universidad de Heidelberg, pero el estallido de la guerra franco-prusiana se lo impidi.

Se alist entonces en el ejrcito prusiano, con la intencin de trabajar en los servicios de emergencia del frente. La guerra le dej sus secuelas en forma de graves heridas. En mayo de 1871, poco antes del fin de la contienda, Unna prestaba sus servicios de apoyo mdico en Le Mans, cuando fue herido de gravedad en un muslo. Ello le oblig a abandonar urgentemente el frente y regresar a Hamburgo, donde tardara muchos meses en recuperarse bajo los cuidados de su padre.

Finalizada la guerra, el estado prusiano le otorg una modesta pensin de trescientos marcos alemanes. Unna utiliz esta pensin para patrocinar, a partir del ao 1891, un premio-

concurso de medicina. Con ello pretenda fomentar la investigacin cientfica, ya que, aunque el premio estaba abierto a todos los investigadores, Unna resaltaba que deba ser un apoyo importante para

los estudiantes. Segn las bases del concurso, si ninguno de los trabajos presentados era merecedor del premio, este se acumulaba para el ao siguiente. La guerra tambin influy en la carrera acadmica de Unna, no solo por haber truncado sus inicios, sino porque le condujo indirectamente hacia la Universidad de Estrasburgo. El tratado de paz haba dejado en manos alemanas las regiones de Alsacia y Lorena. El emperador germano decidi revitalizar estas dos zonas, siendo una de sus primeras medidas la mejora de su vida acadmica, centrada en la Universidad de Estrasburgo, a la que dot de magnficas facultades. Definitivamente restablecido de sus heridas, Unna decidi emprender su carrera mdica en Estrasburgo. All recibi clases de una de las figuras ms importantes en el campo de la anatoma, Wilhelm von Waldeyer, que se convirti en el director de su Tesis Doctoral. Unna decidi centrar su investigacin en las enfermedades de la piel por ser sta una disciplina muy poco desarrollada. La tesis, presentada ante el tribunal de la Universidad

de Estrasburgo, se titul El desarrollo y la anatoma de la piel humana. El inters de Unna por la dermatologa le llev a desarrollar una tcnica innovadora consistente en la utilizacin de tintes como la picrocarmina. Con este mtodo de experimentacin trataba de diferenciar de manera clara las partes de la epidermis. En la tesis ya logr algunos descubrimi entos importantes, al describir el stratum basale como la zona de regeneracin, y definir el estratum spinosum y el estratum granulosum de manera morfolgica. Adems, pudo comprobar que el segmento espinal no participaba en la regeneracin y especific cuatro partes del estratum corneum, basndose en la forma que cada una tomaba al aplicarle los diferentes tintes.

An no tienes Uno!Dos!Tr! de Green Day? Qu esperas? solo en i-tunes, Wal-Mart y tiendas de msica con el sello Reprise.

SISTEMA DIGESTIVO

Compuesto por 9 metros de tubos y ms de media docena de rganos, el sistema digestivo es responsable de convertir la media tonelada de alimentos que ingiere el hombre de media al ao en combustible....

El sistema digestivo es el conjunto de rganos en forma de tuberas que convierte nuestras comidas en combustible para el cuerpo. En total tenemos unos 9 metros de estas enrevesadas caeras, que empiezan

en la boca y terminan en el ano. En el trayecto, la comida se rompe, clasifica y reprocesa antes de circular por el cuerpo para nutrir y reemplazar clulas y suministrar energa a nuestros msculos.

La comida del plato debe convertirse en un lquido triturado y pegajoso para que el sistema digestivo sea capaz de descomponerlo en sus constituyentes: protenas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Nuestros dientes inician el proceso masticando y moliendo cada bocado, mientras que la lengua lo convierte en un bolo de forma redondeada para tragarlo. La hmeda saliva que entra en la boca desde unas glndulas cercanas inicia el proceso de la digestin qumica utilizando unas protenas especializadas

denominadas enzimas. Secretadas en varios puntos a lo largo del tracto digestivo, las enzimas descomponen grandes molculas de alimento en molculas ms pequeas que el cuerpo es capaz de absorber. Una vez que tragamos, la digestin se hace involuntaria. La comida baja por la garganta hasta el esfago, el primero de una sucesin de rganos huecos que transportan su contenido mediante contracciones musculares denominadas peristalsis. El esfago se vaca en el estmago, un

compartimento grande y musculoso que mezcla la comida con los jugos digestivos incluidas las enzimas pepsina, que procesa las protenas, y lipasa, que absorbe las grasas. Asimismo, el cido clorhdrico ayuda a disolver el contenido del estmago y elimina bacterias potencialmente dainas. La pasta semifluida resultante (quimo) es sellada en el estmago por dos esfnteres en forma de anillo durante varias horas y despus se libera en breves estallidos en el duodeno. La primera de las tres secciones del intestino delgado, el duodeno,

produce grandes cantidades de mucus para proteger la pared intestinal del cido del quimo. De unos 6 metros de longitud, el intestino delgado es donde tiene lugar la mayor parte de la digestin y absorcin de nutrientes. Estos nutrientes se incorporan al flujo sanguneo, a travs de millones de diminutas proyecciones en forma de dedo llamadas vellosidades, y se transportan al hgado. Lo que queda en el tracto digestivo pasa al intestino grueso, donde es consumido por billones de bacterias no dainas y mezclado con clulas muertas para formar

heces slidas. El agua la reabsorbe el cuerpo, mientras que las heces pasan al recto en espera de su expulsin. Participantes clave Otros rganos que desempean una funcin clave en la digestin son el hgado, la vescula biliar y el pncreas. El pncreas es una glndula situada detrs del estmago que genera un combinado de enzimas que es bombeado al duodeno. Un conducto tambin conecta el duodeno con la vescula biliar. Este saco en forma de pera produce bilis marrn verdoso, un

producto de desecho recogido del hgado que contiene cidos para disolver la materia grasa.

El propio hgado es la principal industria qumica del cuerpo, realizando cientos de funciones diferentes. Procesa los nutrientes absorbidos en la sangre por el intestino delgado, creando glucgeno energtico a partir de carbohidratos azucarados y convirtiendo protenas alimenticias en nuevas protenas necesarias para nuestro cuerpo. A continuacin, se almacenan o liberan segn sea necesario, porque son vitaminas y

minerales esenciales. El hgado tambin descompone sustancias qumicas no deseadas, como cualquier tipo de

alcohol ingerido, cuya toxicidad se elimina y pasa por el cuerpo como desecho.

ANOREXIA, LA ENFERMEDAD DE LA BELLEZA

La anorexia es la prdida del apetito o falta de deseo de comer, sta constituye un sntoma destacada en una amplia variedad de trastornos intestinales y extraintestinales, pero como sntoma aislado

pose escaso valor diagnstico. No se conocen bien los mecanismos por los cuales se modifican el hambre y el apetito en los distintos estados patolgicos. La ingestin de alimentos est regulada por dos centros

hipotalmicos: un "centro de alimentacin lateral" y "un centro de la saciedad vetromedial", este ltimo inhibe al centro de la alimentacin despus de una comida, dando lugar a ala sensacin de la saciedad. El pptido cerebro-intestinal "colecistocinina (CCK)" parece poseer un efecto de saciedad y puede estar implicado en la regulacin del comportamiento alimentario. La anorexia se observa habitualmente en enfermedades del tubo digestivo y del hgado, as como otras enfermedades pueden causarla como por ejemplo, hepatitis viral, cncer gstrico, insuficiencia respiratoria,

insuficiencia cardiaca, algunas endocrinopatas como enfermedad de Addison, enfermedades de la tiroides, etc. Algunos medicamentos como los antihipertensivos, los diurticos, la digital y los analgsicos narcticos pueden causar anorexia. A menudo, esta enfermeda d se acompaa de trastornos psicgenos, como la depresin y puede ser consecuencia de un trastorno emocional, aburrimiento o exposicin a visiones, olores o pensamientos desagradables.

Anorexia nerviosa

orientales y casi nunca se observan en varones. En el sndrome de anorexia nerviosa. El objetivo de la enferma se alcanza sobre todo mediante una radical restriccin de la ingesta calrica cuyo resultado final es la emaciacin. Se admite este trastorno es expresin clnica de una obsesin psicolgica primaria por el peso corporal. Prevalencia: Los clculos sobre la prevalencia de la anorexia nerviosa oscilan entre el 0.4 y el 1.5 por 100 000 habitantes. Diagnstico: Durante muchos aos, el diagnstico se basaba en

La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentacin que se manifiesta en mujeres jvenes previamente sanas, en las que aparece un miedo paralizante a engordar. La poblacin de riesgo est formada sobre todo por mujeres blancas de clase media o alta. Este transtorno es raro en mujeres de raza negra u

los criterios de Feighner y Cols en los cuales se encuentra: Prdida de peso del 25 al 15% del peso ideal o esperado Miedo intenso a ganar peso o engordar a pesar del peso excesivamente bajo Trastornos en la forma en que se tiene conciencia del peso, tamao o forma del cuerpo Comienzo antes de los 25 aos Distorsin de la actitud hacia la comida, los alimentos Ausencia de enfermedad clnica Ausencia de otro trastorno psiquitrico

Al menos dos de las manifestaciones siguientes: Amenorrea Vello tipo lanugo Bradicardia (pulso en reposo de 60 latidos por minuto) Perodos de hiperactividad Etiologa: La causa de la anorexia es desconocida, aunque se ha defendido la existencia de una alteracin funcional primaria del hipotlamo, las alteraciones hipotalmicas asociadas desaparecen con el aumento de peso. Tambin los aspectos culturales son importantes en la anorexia: la bsqueda de la salud y la esbeltez es una poderosa fuerza en la

moderna sociedad occidental y puede reforzar el miedo a la gordura en pacientes con anorexia establecida o hacer que los casos limitados entren de lleno a la enfermedad. Tambin la profesin puede desempear un papel importante, como por ejemplo las bailarinas desean un peso corporal menor 10 veces superior al de la poblacin general, asimismo los deportistas, especialmente los corredores suelen buscar una disminucin de grasa corporal con niveles muy bajos de un siete por ciento.

Cuadro clnico: Anorexia nerviosa: Suele comenzar antes o inmediatamente despus de la pubertad, aunque puede presentarse ms tarde. A menudo son fsicamente activas y es frecuente que sigan programas de ejercicios ritualizados, las comidas suelen ir seguidas de frenticos ejercicios gimnsticos. Los pacientes suelen presentar episodios de gula, asimismo amenorrea, estreimiento, intolerancia al fro,

bradicardia, hipotermia, hipotensin. La grasa corporal es indetectable y los huesos protuyen a travs de la piel. Piel seca y escamosa y suele ser amarilla a causa de la carotinemia (visible sobre todo en las palmas de las manos). A menudo suele existir un aumento del vello corporal muy fino similar al lanugo (vello de los bebs) aunque tambin existe hirsutismo (vello ms grueso en mayor cantidad y grosor). Las glndulas partidas pueden estar aumentadas de tamao, el edema de piernas y el crecimiento de las partidas da a la cara un aspecto relleno. Entre las anomalas analticas se puede

observar anemia y leucopenia (disminucin de clulas blancas en sangre), niveles de caroteno elevados; si la nausea, el vmito y el uso de laxantes son importantes, puede producirse una hiperazoemia prerrenal, se altera la capacidad de concentracin del rin posiblemente a causa de la poca respuesta a la hormona antidiurtica. El colesterol plasmtico est a veces elevado, pero los niveles de triglicridos no aumentan, y la tolerancia a la glucosa es normal. Otras alteraciones son los niveles bajos de inmunoglobulinas G y M, la funcin inmunitaria est conservada en general y

son raras las infecciones graves. El hierro y la seruloplasmina son normales aunque disminuye la captacin del hierro. Existen varias alteraciones endcrinas, los niveles basales de hormona luteinizan y la estimuladora de folculo son bajos cuando la prdida de peso es intensa. Estos hallazgos justifican al menos en parte la amenorrea. La menstruacin retorna al ganar peso. En las mujeres con anorexia nerviosa se produce una disminucin de la densidad sea cuyo mecanismo se cree radica en la deficiencia de estrgenos.

Complicaciones: Los pacientes con anorexia nerviosa pueden sufrir una muerte sbita secundaria a una taquiarritmia ventricular, el riesgo de muerte aumenta con prdida de peso mayor del 35%, probablemente a causa de la deficiencia protica. Como no existe un depsito de reserva protico, el descenso de la masa magra provocado por la inanicin produce una alternacin de las enzimas y estructuras celulares esenciales. Pronstico: La evolucin de la anorexia nerviosa es variable, alrededor de la mitad de los pacientes acaban recobrando un peso normal. Un 20% mejora

pero sigue teniendo un peso inferior al normal, un 20% sigue anorxica, un 5% es obesa y un 6% muere. Tratamiento: No existe un tratamiento especfico para la anorexia. El intenso temor a engordar unido a la alteracin de la percepcin que dan lugar a una sobreestimacin del tamao corporal provoca una poderosa resistencia al tratamiento. Los beneficios de la actuacin psiquitrica son escasos pero se han llegado a utilizar algunos medicamentos antidepresivos con xito como la imipramina y la fenelcina.

La atencin general por parte de un mdico comprensivo, logra ms resultados que una terapia psicolgica formal, el explorar frecuentemente a la paciente para comprobar las variaciones del peso, la dieta, y los patrones de ejercicio moderadas. A menudo es necesario establecer metas para que peridicamente se vayan cumpliendo. Hay que proporcionar a la paciente un cuadro tranquilo pero realista de los peligros de la inanicin, incluida la muerte sbita, para lograr en conjunto dar una esperanza de vida a la paciente, as como una vida normal con una felicidad razonable. El

mdico tiene que ser percibido no como un enemigo o un sustituto paterno, sino como un consejero y compaero en el conflicto. En el plan teraputico debe incluirse instruccin acerca de la nutricin, teraputica ocupacional, trabajo de grupo y de familia. Las complicaciones con comitantes se van resolviendo de acuerdo al aumento de peso de la paciente. El tratamiento de las pacientes con un sndrome de anorexia es una tarea a largo plazo, llena de fracasos y que requiere perseverancia por parte de

la paciente, su familia y el mdico. Sugerencias: Hacerse un estudio completo por lo menos cada ao para detectar a tiempo sta y otras posibles enfermedades No diagnosticarse. Consultar al mdico No automedicarse

HISTORIA DE LA BULIMIA

La palabra bulimia tambin deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito de un buey. Los

atracones han sido practicados desde hace miles de aos. En la antigedad los individuos dependan de la caza masiva seguida de uno o dos das de comilona. Estos

atracones permitan acumular tejido graso para compensar los perodos de carencia de alimentos. El vmito fue utilizado como

mtodo de castigo y penitencia por religiosas en la poca feudal. La historia cuenta que la monja Caterina de Siena (1380) evacuaba sus culpas a travs del vmito y del abuso de hierbas con accin diurtica. La bulimia fue originariamente concebida como un desorden somtico causado por humores fros, parsitos intestinales, lesin cerebral o

simplemente como una anormalidad congnita. A comienzos del siglo XIX los diccionarios mdicos describieron a la bulimia como la presencia de apetito voraz seguido de vmito propio de la histeria y del embarazo. Tiempo despus la enfermedad fue aceptada como un desorden neurtico. En 1979 la bulimia fue minuciosamente descripta por un

mdico estadounidense llamado Russell. Hoy esta definida en el DSM IV como la ingesta excesiva de alimentos en un corto perodo de tiempo, acompaada de una sensacin de prdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vmito auto-inducido, el abuso de diurticos, laxantes, ejercicio fsico, pastillas adelgazantes, etc

ANATOMA ARTISTICA

Você também pode gostar