Você está na página 1de 16

CARACTERIZACION SOCIO ECONOMICA BARRIO SALOMIA COMUNA 4 SANTIGO DE CALI 2013.

JUAN CARLOS ORTIZ CARDENAS ESPECIALISTA EN PLANEACION URBANA UNIVERSIDAD ABIERTA DE CATALUNYA WWW.ELPULSOURBANO.COM juankaortiz@gmail.com
1

1. Introduccin

El presente Trabajo Acadmico, tiene como propsito ilustrar la caracterizacin del Barrio Salomia perteneciente a la Comuna 4 de Santiago de Cali, en el mismo se esboza la historia del Barrio en su creacin, estadsticas demogrficas, la transformacin que ha venido dndose en el Barrio y su contexto dentro de la Comuna 4. Se identificaron tambin los servicios pblicos que son prestados, las dotaciones de infraestructuras ms relevantes, adems de los problemas que vienen impactando al barrio y la gestin comunitaria en la solucin de los problemas y las intervenciones polticas y administrativas del municipio en el desarrollo del mismo. El seguimiento a los Planes y Proyectos que benefician al Barrio e igualmente la percepcin de los lderes del Barrio y las expectativas con respecto a la gestin pblica en favor de la comunidad se vern tambin desarrolladas en este documento.

2. Descripcin Histrica del Barrio Del Libro LA CALEIDAD EN LA HISTORIA-Por Alejandro Ulloa.2009 .Universidad del

Valle. Extractamos el siguiente prrafo:


Al transformarse la propiedad y el uso del suelo, desde comienzos del siglo XX, las haciendas ganaderas de Cali se fragmentaron para dar paso a lotes urbanizados o urbanizables en los que el rea ya no se contaba por plazas o hectreas sino por metros cuadrados. Este cambio en la denominacin indicaba en la superficie las profundas mutaciones operadas en la configuracin socio espacial de una ciudad que todava no lo era a pesar del ttulo pomposo de su escudo. Haciendas como El Guavito, La Floresta, Salomia, El Limonar, Pasoancho, Puente de Palma, San Joaqun, Caaveralejo, Melndez, Isabel Prez y otras sobre las que se bas la economa local hasta el siglo XIX, fueron dividindose en extensiones menores sobre las que se levantaron muchos de los actuales barrios de la ciudad, as como sobre los terrenos ejidos, propiedad del comn, se erigieron asentamientos legales o marginales a medida que las presiones y las demandas de vivienda de una poblacin en aumento eran "atendidas" por los sectores dominantes que acaparaban la propiedad de la tierra. Esta descripcin se enmarca con el nacimiento del Barrio el cual tiene como fecha de fundacin el da 12 de diciembre de 1952 en los predios de la antigua Hacienda Salomia donada por la Familia Domnguez. Cumpliendo al ao 2012, 60 aos de su fundacin. El nombre del Barrio proviene de un General del Ejrcito de origen Venezolano que era amigo de la Familia Domnguez que tena por apellido Salom. A partir de ah y con proyectos de Instituto de Crdito Territorial se empez la urbanizacin del Barrio que fue poblado por familias jvenes que laboraban para el municipio. La zona en sus inicios tuvo un uso Industrial donde las fabricas ms representativas fueron por ejemplo: Leche San Fernando, Quaker, Maizena etc. 2.1Barrio Salomia en el contexto de la Comuna 4 El Barrio Salomia hace parte de la Comuna 4, la cual nace mediante el acto legislativo No.1 de 1986, decreto 1333 del mismo ao y la ley 11/86 que en su artculo 16 concede atribuciones a los concejales : Para dividir el territorio de sus respectivos distritos en sectores que se denominarn comunas.

La comuna est localizada al nororiente de la cuidad limita al oeste con el centro principal de la ciudad, la zona especial de San Nicols comuna 3, cuyo lmite fsico es el ferrocarril de la calle 26, al norte con la comuna 2 cuyo lmite fsico es el ro Cali, al oriente con la comuna 5 calle 46C y comuna 6 calle 70 y al sur con las comunas 7 y 8 cuyo lmite fsico es el ferrocarril de la kra 7, parque de la caa y la Base Area.

3. Condiciones Actuales del Barrio 3.1Barrio Salomia. Ubicado en la Nororiente de la Comuna 4 donde la Estratificacin Socio Econmica modal es 3.Los lmites actuales del Barrio son los siguientes: Calle 45 a Calle 46 C entre Carreras 1 E a Carrera 7. Para el ao 1984 el Barrio limit su tamao en virtud de la creacin de las Comunas de Santiago de Cali.
Cuadro No 1. Poblacin. Barrio o Sector Salomia Poblacin No. pers. 5.119 rea Desarrollada Dens. Pob. /Ha 32 160.0

Vivienda 994

Dens. Viv. 31.1

FUENTE: Alcalda de Santiago de Cali Departamento Administrativo de Gestin del Medio Ambiente DAGMA Santiago de Cali, 1997.Panorama Ambiental.

El uso de suelo que predomina por aprobacin en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente de Cali, es mixto siendo considerado Industrial, Comercial y Residencial.

3.2. Salud El Barrio no cuenta con su centro de salud Centro de Salud y sus habitantes son atendidos en el Centro de Salud del Barrio La Rivera. En el Barrio si se encuentra la sede Administrativa de la Red de Salud Norte.

Direccin: C 46C K 4B.


3.3. Instituciones Pblicas Educativas I.E. Colegio La Merced. C.D. San Vicente de Paul. C.D. San Pedro Alejandrino. 3.4. Instituciones Privadas Educativas Liceo Pedaggico Mis Das Felices 3.5. Sede Comunal JAC SALOMIA. Calle 46 No. 2C-04 Tel 447 5914 Cdigo Barrio: 0406. 3.6. Servicios Pblicos

Presenta altas coberturas en todos los servicios, acueducto, alcantarillado, energa, gas natural, televisin por cable y telfonos. 3.6.1. Acueducto El servicio es prestado desde la planta de tratamiento de Puerto Mallarino la cual es alimentada por las aguas del Ro Cauca. 3.6.2. Alcantarillado El alcantarillado de la zona es atendido por un sistema de redes locales combinadas, que adems de su funcin principal de recoger, aguas residuales tambin lo hacen con las

aguas lluvias las cuales una vez recogidas van a caer al sistema principal de colectores al colector de Calima y otras directamente al Ro Cali. 3.6.3. Energa El servicio de energa para el Barrio y la Comuna, se presta a travs de 6 subestaciones localizadas en Chipichape, Diesel I, San Lus, Menga, Juanchito, sur y popular. 3.6.4. Red Telefnica

Prestada en su mayora por Emcali prestado por las Centrales Telefnicas de Salomia justamente. 3.6.5. Servicio recoleccin de Residuos Solidos La Empresa Promoambiental Cali, es la encargada de la recoleccin domiciliaria de Residuos y Barrido de vas del Barrio. 3.7. Parques El parque ms emblemtico del Barrio, es el Parque de la Virgen, ubicado en la Calle 46 con Carrera 4. 3.8. Servicio de Transporte Pblico MIO Con la implementacin del servicio de transporte masivo MIO el Barrio se ha visto beneficiado con la Ruta A37A, Ruta P24B que cubre la Calle 44, y la Ruta P52C y P32. 3.9. Servicios Administrativo Para la atencin de quejas y reclamos de Servicios Pblicos, el pago de los mismos y de impuesto predial los vecinos del Barrios se dirigen al Centro de Atencin Local CALI No. 4, ubicado en la Calle 44 # 1H - 44, Barrio Manzanares. Adems de descentralizar los servicios de Administracin de los cuales es responsable el Municipio con el objetivo de ofrecer mejores condiciones de atencin a los usuarios en la realizacin de sus gestiones ante las dependencias de la Alcalda, como son Hacienda, Catastro y Tesorera; y Gestin Comunitaria.

3.10. Vas Comerciales Las vas identificadas en visita al Barrio con una alta densidad de locales comerciales son: Carrera 6 Hasta Carrera 2 Con Calle 45. Carrera 3 entre Calles 45 y 46 C. Carrera 2 entre Carreras 45 y 46C.

3.11. Seguridad. Los servicios de la Polica Metropolitana son prestados para el Barrio Salomia desde la Estacin de Polica San Francisco ubicada en la carrera 1 con calle 33. Adicionalmente existe vigilancia de unidades del CAI-Sena, Estacin de Polica del Barrio La Rivera y de personal del Ejercito de la Base Area. 3.12. Nmero de rboles por manzana o 3.5 rboles en Promedio x Manzana. Una manzana bien arborizada debe tener 32 rboles pues cada rbol ocupa 10 m de copa y el permetro promedio de una manzana es 320 m. 3.13. Entorno del Barrio Hay que mencionar que al visitar el Barrio, se observ el deterioro de algunas de las viviendas donde muchas tienen sus fachadas en regular estado y zonas verdes sin mantenimiento, en contraste con sectores donde se ha generalizado el uso comercial mejorando el entorno, como en el caso de las cuadras alrededor del Centro Comercial UNICO y el Centro SENA el cual ha sido un impulsor del desarrollo comercial e institucional del Barrio. En el contexto de la Comuna 4 el Barrio Salomia cuenta con un mejor entorno y dotaciones que la mayora de los barrios de la Comuna que se refleja en que el Estrato Socioeconmico es 3 mientras que en el resto de la comuna predomina el Estrato 2.

4. Dotacin de Infraestructuras Aunque muchas de las infraestructuras son consideradas del Barrio, con los cambios de lmites en el ao 1.986, estas corresponden a Barrios colindantes. Esta situacin no influye en como los vecinos del Barrio se sigan beneficiando de las mismas. -Sede SENA Salomia . Construido en el ao 1.957 el Centro del Servicio Nacional de Aprendizaje localizado en el Barrio inicialmente en limites del Barrio Salomia es reconocido en sus 56 aos como el Centro de capacitacin tcnica ms importante del Suroccidente Colombiano, gran parte del desarrollo urbanstico de esta zona influy en que este sector ms adelante se convirtiera en el Barrio del mismo nombre, Barrio Sena. Ubicacin Centro Sena-Salomia.

-Secretara de Transito. Secretara de Trnsito y Transporte Municipal, con Sede Principal en la Carrera 3 No 5690, se encarga de prestar los servicios inherentes a controlar el trfico vehicular de la ciudad, la administracin de la base de datos de los vehculos y propietarios matriculados en la ciudad adems de los siguientes servicios:

Informacin Transporte Pblico Matriculas Vehculos


8

Cambio de Servicio

Cambio de carrocera Valores Infracciones

Impuesto Vehculos Anuales

-Parroquia Nio Jess de Praga. Es la Iglesia Catlica ms representativa del Barrio ubicada en la Calle 45 A No 2C-03 fundada el 25 de Diciembre de 1955 por Monseor Julio Caicedo Tellez Segn Decreto Episcopal No 242. La historia cuenta que los pobladores del sector haban solicitado a las autoridades municipales un lote de terreno apto para la construccin de un templo catlico que respondiera a sus necesidades espirituales en un nuevo Barrio residencial del Norte de la ciudad y que se llamar en honor al Divino Nio Jess de Praga. Foto Parroquia Nio Jess de Praga.

-CRC Salomia. Es un centro de reconocimiento de conductores cuyo propsito es el de evaluar y certificar personas ante el Registro nico Nacional de Trnsito - RUNT como APTOS O NO para conducir un vehculo. Direccin:

Calle 52 N2 B1 -22.
9

-Centro Comercial UNICO. Este Centro Comercial ubicado en el sector ha brindado una dinmica y mejoramiento del entorno el cual cuenta con ms de 320 almacenes en dos edificaciones, servicios financieros, amplios parqueaderos cubiertos y plazoleta de comidas. Direccin: Calle 52 No. 3-29. 5. Relaciones Sociales. Se entrevist al Presidente de la Junta de Accin Comunal el Seor Henry Macas Lozano, La Seora Heliodora Chacon, Lder del Barrio con ms de 30 aos de habitarlo, y el Seor Jubilado Carlos Ortiz quien fue Profesor del Sena-Salomia durante 25 aos. En las entrevistas realizadas se corrobor y ampli la informacin ilustrada en este trabajo. 5.1. El papel de la comunidad en el Barrio Los actores sociales: Son aquellos que Involucran a las personas en su condicin de ciudadanos y a la comunidad como organismo base del Estado moderno. Facilitan la incentivacin, tomas decisiones de gestin, favoreciendo el surgimiento y desarrollo de una comunidad con el incremento de la participacin comunitaria mediante la cooperacin y la responsabilidad compartida. Los vecinos del Barrio se integran como actores sociales de manera organizada al sistema compuesto de la Comuna 4 donde se ha identificado la siguiente estructura: La organizacin comunitaria est compuesta por 1 Junta Administradora Local (JAL) Comit de Planificacin, Comit de Deportes y Comit Ambiental, 21 Juntas de accin comunal (JAC), 2 grupos infantiles (Semillitas del Futuro, Despertar Infantil), 3 grupos juveniles (Olaya Herrera, Siglo XXI y Juventud 2000), 18 grupos culturales (Teatreros, Circo, Danza, Orquesta, Chirimas etc.) y 29 grupos de la tercera Edad.

Como tal la Junta de Accin Comunal del Barrio se compone de una Junta compuesta de Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario, Fiscal y 3 conciliadores con sus respectivos suplentes. JAC SALOMIA. Calle 46 No. 2C-04 Tel 447 5914 Datos Actual Presidente: Henry Macas Lozano. Telfono 4462459 - Celular 3177824470 Direccin Cra 4D #45D-46 10

5.2. Responsabilidad de la Junta de Accin Comunal Las Juntas de Accin Comunal son organizaciones civiles que propenden por la participacin ciudadana en el manejo de sus comunidades. Es la organizacin de trabajo comunitario para la gestin social, sin nimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personera jurdica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes del Barrio, para procurar un desarrollo integral, en el ejercicio de la democracia participativa. Sirven como medio de comunicacin con el gobierno municipal y buscan la creacin de espacios de participacin que ayuden al desarrollo en el barrio. Actualmente la JAC del Barrio se encuentra en proceso de Eleccin de nuevos dignatarios.

5.3. Presentacin de Proyectos del Barrio Una de las ms importantes gestiones para dar solucin a muchos de los problemas y darle ms impulso al barrio es la presentacin de proyectos ante la JAL para obtener recursos econmicos del situado fiscal de la comuna. Ah radica la importancia del papel de las JAL las cuales son corporaciones administrativas que sirven para ejercer control, veedura y apoya la administracin de las comunas, localidades y corregimientos por precepto constitucional del Artculo 318 de la Constitucin Nacional de1991. Dentro de las responsabilidades de las JAL, una fundamental es adoptar el Plan de Desarrollo de la Comuna en concordancia con el Plan de Desarrollo del Municipio, previa audiencia de las organizaciones sociales, cvicas y populares de la comuna. Ah es donde radica la importancia de las Juntas de Accin Comunal pues ellos deben presentar ante el Consejo de Planificacin de la Comuna los proyectos para que sean incluidos en al Plan de accin comunal del periodo del Alcalde electo. Los Lderes entrevistados manifiestan que, debido a que muchas de las viviendas han sido alquiladas han llegado arrendatarios que no cuentan con sentido de pertenencia del Barrio y eso ha afectado que se saquen adelante proyectos y se haya perdido sentido de solidaridad entre los vecinos. 11

5.4. Problemas identificados en el Barrio Para la identificacin de los problemas del Barrio, se realiz una revisin bibliogrfica del Plan de Desarrollo de la Comuna que posteriormente fue verificada con el presidente de la Junta de Accin Comunal del Barrio y Lderes reconocidos del sector. Cuadro No2. Identificacin de Problemas Mas Preponderantes del Barrio Salomia. PROBLEMA El Consejo Ambiental ha identificado una falta de mantenimiento en Arboles y Zonas Verdes UBICACIN Totalidad de rboles y Zonas Verdes del Barrio.

Inseguridad en el Barrio.

Sealan como los sectores ms inseguros del barrio la calle 45 con carrera segunda en la parte trasera de la parroquia Nio Jess de Praga; el parque de La Virgen en la calle 46 con carrera cuarta y el polideportivo de la calle 46E con carrera tercera. Se identific la Calle 45 como la va en peor estado.

Vas en mal estado.

6. Relaciones polticas Con respecto a las relaciones polticas cabe anotar que el sentir de la Comunidad con respecto a sus problemticas y expectativas se debe reflejar en las gestiones principalmente de los Concejales del Municipio comprometidos con el desarrollo de la comuna y los barrios que la componen, y constitucionalmente de los proyectos que ejecute la Administracin Municipal en concreto en los Barrios de la Comuna. Haciendo una revisin de las recientes gestiones de la Administracin Municipal en el Barrio y en la Comuna de las que se beneficia la totalidad o gran parte de los habitantes podemos mencionar las siguientes: -Indicador de vas rehabilitadas Para la Comuna 4 se han reparado en la actual administracin del Alcalde Rodrigo Guerrero 1,147 metros cuadrados y 45 bacheos.

12

-Educacin Vial Se han hecho campaas educativas y capacitacin en la Sede de la Secretaria de Transito de Salomia a ms de 95 mil conductores. -Inventario estado actual alumbrado publico Recopilacin de la informacin de Alumbrado Pblico que tena vigencia 2011. -Programa Fortalecimiento de Lazos Familiares Familias del Barrio se han visto beneficiadas del Programas Promocin del buen trato y gestin de la poltica de convivencia familiar con planes de accin implementados, Estn apoyadas por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF- (madres FAMI).

6.1 Proyectos en Ejecucin por parte de la Alcalda Realizando una revisin del Plan de Desarrollo Municipal de Santiago de Cali CALIDA, para el ao 2013 no se encontraron proyectos especficos para la Comuna 4 y por ende del Barrio Salomia, se hizo entonces revisin del Plan Operativo Anual de Inversiones del Municipio para esta vigencia. Del Plan Operativo Anual de Inversiones del Municipio (POAI) 2013 a ejecutar se encontr una serie de Proyectos Para la Comuna 4, los cuales se ejecutarn en esta vigencia, se indag con los lderes del Barrio, si de alguno de estos Proyectos se beneficiaran el Barrio Salomia. Cuadro No 3. Plan Operativo Anual de Inversiones del Municipio POAI Comuna 4 ao 2013 ADECUACION DE SEDES COMUNALES COMUNA 4 DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI RECREACION A TRAVES DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DEPORTIVOS RECREATIVOS DE LA COMUNA 4 AMPLIACION DE LA OFERTA CULTURAL A TRAVES DE LAS BANDAS MUSICO MARCIALES Y BIBLIOTECA ISAIAS GAMBOA DE LA COMUNA 4 IMPLEMENTACION DE UN SENDERO AMBIENTAL DE LA COMUNA 4 $ 179.200.000

$ 93.059.251

460.800.000

$256.000.000

Fuente: Municipio Santiago de Cali -Departamento Administrativo de Planeacin. Proyecto Plan Operativo Anual de Inversin POAI-Por Dependencia y Fuente de Financiacin vigencia 2013

13

Lo manifestado por los Lderes es que desde las ltimas Administraciones Municipales se han asignado recursos los cuales en concreto se ha beneficiado el Barrio en por ejemplo: Dotaciones e Instrumentos para la Banda Msico-Marcial del Barrio. Recursos para el Funcionamiento de las Escuelas de Formacin Deportiva Recursos para actividades culturales realizadas con recursos asignados a la Biblioteca Isaas Gamboa. 6.2. Percepcin de los habitantes del barrio a la gestin del Concejo de Cali De acuerdo a lo testimoniado por los Lideres de Barrio, no hay mucha presencia de los Concejales en el Barrio, ni del Alcalde actual, sin embargo esa labor la han delegado en habitantes que pertenecen a los diferentes partidos polticos que buscan posicionarse en la JAC asumiendo un papel de liderazgo, que de todas maneras se reconoce se ha perdido en los ltimos aos.

14

CONCLUSIONES El Barrio Salomia, se ha identificado como uno de los Barrios ms representativos del Norte de la Ciudad, adems que ah terminaba Cali hacia el Norte. Las diversas infraestructuras impulsadas principalmente por la construccin del Centro Educativo SENA, influyeron determinantemente en que este Barrio tuviera un desarrollo acelerado pleno de oferta de servicios pblicos comparativamente con respecto a otros de su entorno. A esto se sum las Industrias que despuntaron a principios de los aos 60 que colindaban con el Barrio y que atrajeron a trabajadores a habitarlo. Esto sin duda con el apoyo de los vecinos fundadores ha posicionado el Barrio el que ha venido observando una transformacin con respecto al uso del suelo influenciado por la actividad comercial que ofrece productos y servicios, para no solo la demanda de sus habitantes sino de barrios vecinos. Los vecinos propietarios de sus viviendas continan comprometidos con el Barrio, en contraste de los arrendatarios con falta de sentido de pertenencia que ha afectado la unin para luchar por objetivos comunes que beneficien el Barrio. En cuanto a sus problemas, estos pasan por aspectos sociales como la delincuencia que afecta de manera generalizada la Ciudad y de la que el Barrio no es ajena. Se tiene plenamente identificados plenamente otros problemas del Barrio, y se espera que con la ayuda de la Administracin Municipal y la solidaridad de los vecinos se mejoren ostensiblemente. Sin embargo se tiene la percepcin que los polticos no se han interiorizado de las necesidades planteadas en el Barrio. Finalmente consideramos que el desarrollo del Barrio ha tenido factores muy importantes que han pasado por la vocacin de suelos en principio industriales a su alrededor y del Centro Tcnico de Capacitacin Sena, que han impulsado el crecimiento, adems de una oferta de servicios que lo posicionan entre los barrios Lideres del Norte de la Ciudad. Como conclusin observamos que el sentir de los vecinos entrevistados es que se sienten contentos de vivir y trabajar por mejorar su barrio.

15

BIBLIOGRAFA

Departamento Administrativo de Gestin del Medio Ambiente- Dagma.2010.Agenda Ambiental. Alcalda de Santiago de Cali-Enero de 2013.Plan de Accin 2013. Alcalda de Santiago de Cali- Abril de 2012.Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2012 2015 del Municipio de Santiago de Cali-Calida. Una Ciudad para Todos. Municipio Santiago de Cali -Departamento Administrativo de Planeacin. Proyecto Plan Operativo Anual de Inversin POAI-Por Dependencia y Fuente de Financiacin vigencia 2013. Vsquez, E.2001. Historia de Cali en el Siglo 20: Sociedad, Economa, Cultura y Espacio. Alcalda de Santiago de Cali Departamento Administrativo de Gestin del Medio Ambiente DAGMA Santiago de Cali, 1997.Panorama Ambiental Ulloa, A.2009. La Caleidad en la Historia.

16

Você também pode gostar