Você está na página 1de 3

1. Las causas de la guerra de Troya. La causa mtica de la guerra hay que buscarla en el episodio del juicio de Paris.

En la boda de Tetis y Peleo todos los dioses fueron invitados, excepto Eris (la Discordia), sta se present de improviso en la boda y dej sobre la mesa una manzana de oro en la que estaba inscrita la palabra kallisti (para la ms hermosa). Slo Hera, Atenea y Afrodita se disputaron el premio; Zeus, esposo de la primera y padre de las otras dos, no quiso intervenir y envi a Hermes con las tres diosas a ver al troyano Paris un prncipe de Troya, que haba sido criado como pastor a raz de una profeca, segn la cual sera el causante de la cada de Troya. Las diosas intentaron sobornar al joven: Hera, con la soberana sobre Asia; Atenea, con el podero de la guerra, y Afrodita con el amor de Helena, la mujer ms bella de Grecia. Paris acept este ltimo ofrecimiento y emiti su veredicto a favor de Afrodita. Durante una estancia de Paris en Esparta, en la corte de Menelao, esposo de Helena, Afrodita intervino para cumplir la promesa hecha a Paris: infundi en Helena y Paris una mutua pasin que provoc el rapto de Helena, transportada por Paris a Troya. Menelao y los antiguos pretendientes de la princesa, obligados por un juramento, organizaron la expedicin de rescate de la esposa, lo que dio lugar a la guerra de Troya. 2. Tiempo que abarca el desarrollo del conflicto La guerra dur diez aos con diferentes alternativas. En el dcimo ao, el dios Apolo envi una terrible epidemia al campamento griego porque Agamenn, hermano de Menelao y jefe de la expedicin griega contra Troya, se haba quedado como botn de guerra con Criseida, hija de un sacerdote del dios. Agamenn la devolvi, pero exigi que Aquiles le cediera su esclava Briseida. Aquiles se la entreg, pero su clera le hizo retirarse del combate. El poema homrico de la Ilada es, precisamente, el canto de la clera de Aquiles. 3. Causas de los acontecimientos: De la clera de Aquiles (principal): el robo de Briseida por Agamenn. Del asedio de Troya (secundaria): el rapto de Helena por Pars.

Valoracin general del poema: o Es una obra de madurez juvenil de Homero. Quiere decir que no es una obra de plena madurez de Homero. o En efecto: se nota en ella cierto sabor agraz, tono exaltado y movido mucho por impulsos. o Es el poema de la violencia y de la sangre. es el poema de lo picoheroico. o Por encima de todos los rasgos predomina el tono guerrero y las escenas de combate. o Se dira que es la tragedia de la guerra. 4. Sntesis referencial sobre la biografa de Homero: Homero, nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Iliada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigedad griega. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de l estas dos obras. Sin embargo, los datos lingsticos e histricos de que se dispone, permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C. Es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autora de las principales poesas picas griegas (la Ilada y la Odisea). Desde el periodo helenstico se ha cuestionado si el autor de ambas obras picas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no slo no existan estas dudas sino que la Ilada y la Odisea eran considerados relatos histricos reales. En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradicin sostena que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quos, Esmirna, Colofn, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e taca. El Himno homrico a Apolo delio menciona que es un ciego que reside en Quos, la rocosa. Luciano de Samsata dice que fue un babilonio enviado a Grecia como rehn, (griego antiguo , homros), y de ah su nombre. Sin embargo, tambin se conserva el siguiente epigrama, atribuido al poeta helenstico Alceo de Mesene, en el que Homero protesta sobre su

origen salaminio, y niega que se erigiera una estatua suya en esta ciudad y que su padre fuera un tal Demgoras: Ni aunque el martillo surgir como Homero de oro me hiciera entre rayos flameantes de Zeus, soy ni ser salaminio ni el hijo de Meles lo ser de Demgoras; tal la Hlade lo vea! Con otro poeta probad; y mis versos vosotros a los Helenos, Musas y Quos, cantadlos . Acerca del lugar donde muri, existe una tradicin atestiguada al menos desde el siglo V a. C. de que se produjo en la isla de os. Pausanias recoge esta tradicin y habla sobre una estatua de Homero que vio y un orculo que ley, en el Templo de Apolo en Delfos: Puedes ver tambin [en el pronaos del Templo de Apolo de Delfos] una estatua de bronce de Homero sobre una estela y en ella leers el orculo que dicen que tuvo Homero: Dichoso e infortunado, pues naciste para cambiar cosas, Buscas una patria. Tienes una tierra natal, pero no una patria. Aunque ya en la poca de la Grecia Clsica no se conoca nada concreto y seguro acerca de Homero, a partir del periodo helenstico empezaron a surgir una serie de biografas acerca de l que recogan tradiciones muy diversas y a menudo datos de contenido fabuloso. En estos relatos se mencionaba que antes de llamarse Homero se haba llamado Meles, Melesgenes, Altes o Men, as como datos muy diversos y con numerosas variantes acerca de su ascendencia. Existe una tradicin en la que se dice que la Pitia dio una respuesta al emperador Adriano acerca de la procedencia de Homero y su ascendencia: Se considera que la mayor parte de las biografas de Homero que circularon en la antigedad no contienen ningn dato seguro sobre el poeta. Sin embargo, suele admitirse que su lugar de procedencia debi ser la zona colonial jnica de Asia Menor, basndose en los rasgos lingsticos de sus obras y en la fuerte tradicin que lo haca proceder de la zona. El investigador Joachim Latacz sostiene que Homero perteneca o estaba en permanente contacto con el entorno de la nobleza. Tambin persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o ms poetas orales que cantaban obras picas tradicionales.

Você também pode gostar