Você está na página 1de 16

Elementos de la representacin de la obra teatral

Al momento de montar una obra teatral es preciso considerar ciertos elementos imprescindibles para lograr un buen espectculo (Vase Cuadra, Fernando. "La estructura dramtico teatral"; Noguera, Hctor. "La experiencia teatral: desde la formacin del grupo al estreno"). Estos son:

1. ESPACIO TEATRAL: corresponde al espacio general donde se va a desarrollar el hecho teatral, puede ser ms all de la escena o escenario. Por ejmplo el teatro callejero que interviene espacios pblicos. (P. ej: Compaa Gran Circo Teatro; Compaa Royal Deluxe). Siempre hay que considerar la ubicacin y caractersticas del pblico qe asistirn a la funcin.

2. AREA ESCNICA: corresponde al espacio especfico donde se desarrollar la obra (accin dramtica). Por ejmplo un escenario circular (P. ej: Teatro el Globo de Shakespeare). Para darle vida al area escnica se deben considerar algunos recursos, que componen el lenjuage representacional, que permitirn enriquecer el espectculo:

Iluminacin: la cual debe provocar emociones. Sus funciones son dar: visibilidad (al escenaro), composicin (revelar objetos en un ngulo determinado); motivacin (entregar una "verdad escnica"); atmsfera (que provoque magia).

Escenografa: la cual debe ser un dispositivo propicio para iluminar el texto. Debe interactuar entre el espacio y el texto.

Elementos aislados: aislados de la construccin material, como por ejmplo el efecto que produce la luz.

Cuerpo de actores: visualizado como un todo, su conjunto.Por ejmplo en la obra Fuenteovejuna este recurso se utiliza bastante.

Dispositivo escnico: corresponde al armazn material que requiere la obra.Por ejmplo un barco, una casa, etc.

Proyecciones: Utilizacin de recursos audiovisuales que proyectan imgenes dentro de la obra teatral. Por ejmplo en la obra Cinema Uttopia se utiliza este recurso.

A travs del lenguaje representacional el texto dramtico obtiene su realizacin, apoyado en elementos concretos, algunos mencionados ms arriba. (Vase: Noguera, Hctor. "La experiencia teatral desde la formacin del grupo al estreno")

3. DIRECCIN ESCNICA: "la obra teatral no se concibe sin una ordenacin inteligente, porque desde el momento que surge la primera rplica, el primer esbozo de dilogo, surge con ella la necesidad de una fuerza que lo equilibre, surge la necesidad de un poder moderador" (Vase DazPlaja, Guillermo, 1909 "El teatro: enciclopedia del arte escnico)

4. ACTOR: demanda el dominio, afinacin y manipulacin de sus herramientas fundamentales (cuerpo y voz) para configurar la entrega adecuada de aquello que el dramaturgo pretendi comunicar.

5. "EL TERCER ELEMENTO": "El teatro no est completo con las aportaciones del autor y del intrprete. Hace falta un tercer poder que armonice los esfuerzos de ambos y los rodee del clima preciso de la atmsfera adecuada. Las artes aplicadas al servicio del teatro (escenografa, iluminacin, vestuario, etc) ha de estar sometidas a una voluntad que las encauce hacia el mejor servicio de la obra. La obra teatral es un todo, una unidad cerrada. Es preciso que una persona, ajena a todos los que intervienen en el espectculo teatral, concierte sus esfuerzos aislados en beneficio de esta unidad que es la obra dramtica.Un decorado no puede aplastar, con su exhuberancia, la simplicidad de una escena que el dramaturgo imagin ntima y recogida. Un actor no puede, con sus voces desmedidas, arrebatar el inters que debe centrarse , precisamente en ese momemnto , en la palabras de su interlocutor. Un autor no puede destruir, por excesos verbales, una situacin dramtica que el mismo ha creado. Una mano invisible debe gobernar el conjunto " (Vase Daz-Plaja, Guillermo, 1909 "El teatro: enciclopedia del arte escnico)

Tipos de teatro
frica
El teatro africano, entre tradicin e historia, se est encauzando actualmente por nuevas vas. Todo predispone en frica al teatro. El sentido del ritmo y de la mmica, la aficin por la palabra y la verborrea son cualidades que todos los africanos comparten en mayor o menor medida y que hacen de ellos actores natos. La vida cotidiana de los africanos transcurre al ritmo de variadas ceremonias, rituales o religiosas, concebidas y vividas generalmente como verdaderos espectculos. No obstante, aunque frica ha conocido desde siempre este tipo de ceremonias,

cabe preguntarse si se trataba realmente de teatro; a los ojos de muchos, estos espectculos estn demasiado cargados de significado religioso para que puedan considerarse como tal. Otros estiman que los tipos de teatro africanos guardan cierto parecido, como en otros tiempos la tragedia griega, como un preteatro que nunca llegara totalmente a ser teatro si no se desacraliza. La fuerza y las posibilidades de supervivencia del teatro negro residirn, por lo tanto, en su capacidad para conservar su especificidad. en el frica independiente est tomando forma un nuevo teatro. Nuevo Teatro: Se trata de un teatro comprometido, incluso militante, concebido para defender la identidad de un pueblo que ha logrado su independencia. Teatro de Vanguardia: Se orienta actualmente hacia una investigacin sobre el papel de actor, prxima a la de Jerzy Grotowski y su teatro laboratorio. As, en Libreville, Gabn, se form en 1970 un teatro vanguardista que realiz dos espectculos que dejaron una huella perdurable en las jvenes generaciones de comediantes. Otra va de investigacin es el teatro de silencio, creado por Franois Rosira, cuyo fin era realizar espectculos en los que el canto, el recitado, la msica y el baile se complementen en perfecta armona.

Antiguo Egipto
En Antiguo Egipto, a mediados del segundo milenio antes de la edad cristiana, se representaban ya dramas acerca de la muerte y resurreccin de Osiris. Se comienza el teatro por medio de mscaras y dramatizaciones con ellas.

Grecia y Roma

Sfocles

Las races en ritos rficos y en los festivales celebrados para Dioniso, donde se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los dioses acompaadas de danzas y cantos (Ditirambos). Ms tarde comenzaron las primeras representaciones ya propiamente dramticas, ejecutadas en las plazas de los pueblos por compaas que incluan solo un actor y un coro. A fines del Siglo VI a.C alcanz extraordinaria celebridad el legendario poeta e intrprete Tespis, en cuyo honor la frase el carro de Tespis alude, an hoy, al conjunto del mundo del teatro. El teatro griego surge tras la evolucin de las artes y ceremonias griegas como la fiesta de la vendimia (ofrecida a Dionisios) donde los jvenes iban danzando y cantando hacia el templo del dios, a ofrecerle las mejores vides. Luego un joven que resalt entre el grupo de jvenes se transform en el Corifeo o maestro del coro, quien dirigi al grupo. Con el tiempo aparecieron el bardo y el rapsoda, que eran recitadores. En el curso del siglo V a. C., durante la edad clsica de Grecia, se establecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia, y los dramaturgos Esquilo y Sfocles aadieron respectivamente un segundo y tercer actor a la accin, lo que dio a sta una complejidad que haca necesaria la creacin de mayores escenarios. Para ello se erigieron grandes teatros de piedra, entre los que cabe citar el an conservado de Epidauro en el siglo V a. C., capaz de albergar unas 12.000 personas, y el de Dioniso, en Atenas, en el siglo IV A.C. Su construccin se realizaba mediante el aprovechamiento de las faldas de una colina, donde se disponan en forma semicircular las gradas que rodeaban la orquestra, espacio circular en el que se efectuaba la mayor parte de de la representacin. Tras la orquestra se levantaba una edificacin llamada sken, escena, destinada a que los actores cambiaran su vestimenta. Delante de ella se levantaba una pared columnada, el proscenio, que poda sostener superficies pintadas que evocaban el lugar de la accin. Estos decorados, junto con las tnicas y mscaras empleadas por los actores y algunas mquinas rudimentarias, constituan todo el aparato escnico. Las representaciones del teatro griego se hacan al aire libre, contaba con coro (dirigido por el Corifeo o maestro del coro) que cantaba [el coro] y danzaba en torno a un altar. En el teatro griego se representaban dos tipos de obras: la tragedia, obra dramtica de final desgraciado que trataba de temas de leyendas heroicas y utilizaba, oportunamente, a los dioses para su final, y la comedia satrica, que criticaba humorsticamente a polticos y a las obras e incurran en una mmica iniciada por un coro de stiros, y comedias que tenan por tema asuntos de la vida cotidiana; todas estaban escritas en verso y utilizaban mscaras.

Teatro romano
Los teatros romanos heredaron los rasgos fundamentales de los griegos, si bien introdujeron ciertos elementos distintivos. Construidos inicialmente en madera, slo en el ao 52 a. C. Pompeyo, erigi en Roma el primero en piedra. A diferencia de sus modelos helnicos, se levantaban sobre el suelo plano y posean varias plantas erigidas en mampostera. Con objeto de mejorar la acstica, los arquitectos romanos redujeron la orquestra a un semicrculo, y los espectculos se presentaban sobre una plataforma, el pulpitum, levantada delante de la antigua skene que constituye el origen de los modernos escenarios. La frons scaenae era una fachada monumental de varios pisos, que serva de fondo de escenario. El gradero ( cvea) se divide en 3 partes: Ima, media y suma , ubicndose la primera en la zona inferior donde se sentaban los senadores y la clase dirigente; quedando asentados en la superior las mujeres y los esclavos y en la media el pueblo llano. El conjunto poda cubrirse con un velum. Roma opt

tambin por la comedia, ya que stos tomaron el teatro como una manera de divertirse o entretenerse.

Civilizaciones americanas
En las culturas americanas prehispnicas el teatro lleg a adquirir un notable desarrollo, particularmente entre los mayas, una de las obras ms representativas del teatro maya es el drama quiche Rabinal Ach el teatro maya se hallaba parcialmente vinculado a los ciclos agrcolas y a la pica de sus eventos histricos, y entre los aztecas e Incas, sociedades que en correspondencia con su estructura teocrtica dieron a sus actividades teatrales un matiz eminentemente guerrero y religioso.

Civilizaciones orientales

Representacin del teatro N, .

Las manifestaciones dramticas en Asia se remontan a pocas antiqusimas. EnChina se practicaban ya, bajo la forma de poemas escenificados, a fines del segundo milenio antes de la era cristiana. En la India su aparicin fue posterior, mas el hecho de que en el Mahabhrata, poema pico que adquiri su forma definitiva hacia el siglo IV a. C., se mencione especficamente este arte revela la existencia de remotas formas teatrales relacionadas con las creencias vdicas. El carcter marcadamente ritual y simblico del teatro oriental que determin un protagonismo de la msica y la danza muy superior a la occidental, marc asimismo en Japn, el desarrollo del teatro , en espaol llamado N surgido en el siglo XV, del que dos centurias ms tarde brot el o kabuki, el ms popular, y basado sobre todo en la capacidad de los intrpretes, y en la apelacin a los sentidos antes que al intelecto.

Edad Media europea


Tras siglos de olvido, la recuperacin del teatro en Occidente tuvo principal apoyo en el clero, que lo emple con fines didcticos. As, desde el siglo XI, fue habitual la representacin en las iglesias de misterios y moralidades, cuyo objeto era presentar de forma sencilla la doctrina cristiana a los fieles. A fin de facilitar la comprensin, el latn cedi paso paulatinamente a las lenguas vernculas, y en los siglos XIII y XIV, tanto las piezas religiosas como las florecientes farsas profanas comenzaron a representarse.

Renacimiento

La eclosin del Renacimiento en Italia tuvo consecuencias decisivas sobre la evolucin del teatro, pues, al surgir una produccin dramtica de carcter culto, inspirada en los modelos clsicos y destinada a las clases aristocrticas, se generaliz en el transcurso del siglo XVI la construccin de salas cubiertas y dotadas de mayores comodidades.

Teatro en Italia
Como primero de los teatros modernos suele citarse el Olmpico de Vicenza, diseado por Andrea Palladio y finalizado en 1585, que constitua una versin de los modelos romanos y presentaba, al fondo del escenario, una perspectiva tridimensional con vistas urbanas. El modelo clsico del teatro italiano, vigente en muchos aspectos, fue no obstante el teatro Farnese de Parma, erigido en 1618, cuya estructura inclua el escenario, enmarcado por un arco proscenio y separado del pblico por un teln, y una platea en forma de herradura rodeada por varios pisos de galeras. Durante este tiempo se desarroll tambin en Italia una forma de teatro popular, lacomedia del arte, que con su nfasis en la libertad de improvisacin del actor dio un gran avance a la tcnica interpretativa.

Inglaterra: el teatro isabelino

William Shakespeare.

The Globe Theatre.

Muy diferentes fueron los teatros erigidos en Inglaterra durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, poca de excepcional esplendor del gnero dramtico, entre los que se destac el londinense The Globe donde presentaba sus obras William Shakespeare. Carentes de techo y construidos de madera, su rasgo ms caracterstico era el escenario elevado rectangular, en torno al cual el pblico rodeaba a los actores por tres lados, mientras las galeras se reservaban para la nobleza.

Espaa: los corrales de comedias


En Espaa, y en la misma poca que el teatro Isabelino en Inglaterra (siglos XVI y XVII) se crean instalaciones fijas para el teatro al aire libre denominadas Corrales de Comedias, con las que guardan similitudes constructivas. A diferencia del caso ingls, en Espaa si han pervivido algunos ejemplos de estas edificaciones. Exponentes de esta poca son los autores Lope de Vega, Tirso de Molina y Caldern de la Barca, claros exponentes del importante Siglo de Oro espaol.

Barroco y neoclasicismo
El transcurso de los siglos XVII y XVIII dio lugar a un gran enriquecimiento de la escenografa. La recuperacin por parte del dramaclsico francs de la regla de las tres unidades accin, tiempo y lugar hizo innecesaria la simultaneidad de decorados, con lo que se emple slo uno en cada acto, y pronto se generaliz la costumbre de cambiarlos en los entreactos. Posteriormente, la creciente popularidad de la pera, que requera varios montajes, favoreci el desarrollo de mquinas perfeccionadas que dieran mayor apariencia de veracidad a efectos tales como: la desaparicin de actores y la simulacin de vuelos las llamadas "glorias", por ejemplo hacan posible el descenso de las alturas del escenario de una nube que portaba a los cantantes. El teatro de la Scala de Miln, finalizado en1778, constituye un ejemplo de las grandes dimensiones que eran precisas para albergar tanto al pblico como a la tramoya y al aparata escnico.

Teatro moderno
Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectnicas y escenogrficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores romnticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramtico en sus diversos aspectos. Fundamental en este sentido fue la construccin del monumental Festspielhaus de Bayreuth, Alemania, erigido en 1876 de acuerdo con las instrucciones del compositor Richard Wagner, que constituy la primera ruptura respecto a los modelos italianos. Su diseo en abanico, con la platea escalonada, el oscurecimiento del auditorio durante su representacin y la ubicacin de la orquesta en un pequeo foso, eran elementos concebidos para centrar la atencin de los espectadores sobre la accin y abolir en lo posible la separacin entre escenario y pblico. Esta exigencia de integracin entre el marco arquitectnico, la escenografa y la representacin fue acentuada en los ltimos decenios del siglo XIX y primeros del XX por la creciente importancia concedida a la figura del director gracias a personalidades como el alemnMax Reinhardt, autor de espectaculares montajes, el francs Andr Antoine, adalid del naturalismo, el ruso Konstantn Stanislavski, director y actor cuyo mtodo de interpretacin ejercera gran influencia sobre el teatro

moderno, o el escengrafo britnico Edward Gordon Craig, que en su defensa de un teatro potico y estilizado abog por la creacin de escenarios ms sencillos y dctiles. La aparicin del teatro moderno, pues, se caracteriz por su absoluta libertad de planteamiento mediante el dilogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades tcnicas daran lugar a una singular transformacin del arte teatral. En el campo del diseo arquitectnico y escenogrfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminacin, circunstancias que permitieron la creacin de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, mviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictrica proporcionada por la estructura clsica del arco del proscenio.

http://www.toztli.com.mx/teatro/historia.pdf

Clasificacin por tipos:


Tragedia: Es el gnero dramtico tradicional, donde el argumento versa sobre un asunto desgraciado con un desenlace fatal. En este gnero intervienen personajes nobles o heroicos. Comedia: Es un gnero teatral tradicional contrapuesto al de la tragedia, donde el desenlace es alegre y optimista. Est destinado a despertar la risa del espectador y est asociado con las clases bajas. Drama: Es el gnero donde se representan acciones de la vida, tratando asuntos serios y profundos por medio del dilogo. Este gnero puede dividirse en: drama histrico, drama isabelino, drama lrico, drama social, drama litrgico, drama satrico. Tragicomedia: Es la obra que combina el gnero trgico con la comedia. Se desarroll a partir del Renacimiento. No marca diferencias sociales y emplea diversos lenguajes. Paso: Es una obra dramtica corta que trata un hecho sencillo de tratamiento cmico empleando un lenguaje realista. Se considera el precursor del entrems. Entrems: Es una pieza teatral cmica en un nico acto, surgida en Espaa en el siglo XVI. Solan representarse en los intermedios de las obras dramticas y de all su nombre. Auto sacramental: Son obras que representan episodios bblicos, temas morales o religiosos. Solan representarse en los templos o en los prticos de las iglesias. Monlogo: Es una obra dramtica interpretada por un solo autor, aunque pueden intervenir varios personajes. Se trata de un parlamento nico que puede ser pronunciado en soledad o frente a otros personajes. Farsa: Es una obra cmica que a diferencia de la comedia, no necesita tratar sobre un asunto verosmil o realista. Vodevil: Es una comedia en la cual se entremezclan canciones y bailes, con carcter alegre, frvolo y amoroso. Gan popularidad en Francia en los siglos XVIII y XIX.

pera: Es una obra teatral donde los dilogos se desarrollan a travs del canto fundamentalmente. Originada en Italia a fines del siglo XVI, puede dividirse en : pera seria, romntica, bufa, legendaria, etc. Zarzuela: Obra dramtica y musical que alterna parlamentos dialogados con canciones. Es un gnero espaol creado por Caldern de la Barca en su pieza El jardn de Farelina (1648) o por Lope de Vega en La selva sin amor (1629). Sainete: Obra breve y jocosa de carcter popular, donde se ridiculizan costumbres y vicios sociales. Es un heredero del entrems. Gnero chico: Es un gnero espaol de argumento simple y de poco contenido, que se desarrolla en menos de una hora en un escenario con un nico decorado.

Clasificacin por tipos de teatro


Pantomima: Es el tipo teatro fsico que se representa sin utilizar la palabra y empleando el gesto en su sustitucin. Para expresar las distintas situaciones de manera comprensible, este tipo de teatro emplea cdigos muy estrictos en los movimientos. Este tipo teatral es heredero del teatro de pantomima clsico. Teatro de tteres y marionetas: Estos tipos de teatro emplean muecos en lugar de actores y representan situaciones humanas o animales de forma anloga a cmo lo haran los actores. Este tipo de teatro generalmente est destinado al pblico infantil.

Teatro de sombras: Este tipo teatral originado en China e India tambin emplea muecos en lugar de actores, con la particularidad de que el pblico jams observa directamente a los muecos, sino sus sombras que se proyectan sobre una pantalla que est frente al espectador. Est considerado como uno de los antecedentes del cine.

Teatro negro: Este tipo de teatro se sirve de los efectos visuales para lograr la ilusin de objetos animados. El ojo humano no es capaz de distinguir objetos negros sobre negro y este es el fundamento del teatro negro. Es un teatro de manipulacin de objetos donde los titiriteros estn completamente vestidos de negro y manipulan objetos que son expuestos a luz negra y que parecen virtualmente levitar por s mismos. La compaa ms famosa en este tipo de teatro es el Teatro Negro de Praga.

Teatro callejero: Es una forma de teatro que trata de acercar el espectculo teatral a las masas. Es un teatro que se representa en espacios pblicos al aire libre y que puede tener alguna clase de escenografa o prescindir de ella totalmente. El estilo de representacin es diferente al que se emplea en el teatro en sala debido al entorno. En estas obras se suele aprovechar el espacio como parte de la obra y suele ser interactivo. Una de las variantes del teatro callejero es el teatro invisible, donde el pblico no tiene conocimiento de que est presenciando una obra teatral.

Teatro kabuki japons


El teatro kabuki es la manifestacin teatral tradicional de mayor popularidad en Japn. Declarado Obra Maestra Oral del Patrimonio Intangible, de la Humanidad, de UNESCO. Su origen data del siglo XVII, a cargo de una sacerdotisa llamada Okuni.

El actor elementos El actor se constituye como el elemento principal del hecho escnico. Segn nos menciona Ral Serrano en su documento La Estructura Dramtica y su Gnesis, el actor o sujeto, es el nico capaz de asumir la prctica real, as que en la medida que desenvuelve su actividad, el actor comienza a darle vida a otro ser: el personaje. Un actor que logra darle vida por completo a un personaje, es capaz de conmover y convencer en escena. La accin dramtica como elemento del actor, le permite adentrarse en la realidad del personaje, adaptar y adoptar sus conductas y circunstancias, para poder relacionar los elementos de manera tal, que la resultante sea un personaje verosmil. El proceso mediante el cual un actor logra adoptar un personaje tiene dos elementos claves: identificacin, que permite trabajar la parte interna y caracterizacin, en la cual el actor adopta elementos externos como vestuario, maquillaje, estructura fsica, modo de hablar, movimiento, etc., que le ayudan a transmitir la imagen de su personaje como un todo. Como elementos fundamentales en el trabajo del actor en escena tenemos:

Las acciones fsicas: que hace y como se comporta el personaje en escena. La voz y la diccin, el tono que usa el personaje en escena, acento, colocacin vocal La interaccin del personaje de acuerdo a sus circunstancias dadas, sus conflictos, su relacin con los dems actores. El cuerpo como elemento expresivo de caracterizacin fsica y como condicionante de la accin escnica.

Es esencial en el actor, la bsqueda continua del desarrollo de su disposicin corporal puesto que el cuerpo es la principal herramienta de trabajo del actor. Un vestuario, un maquillaje y todo el contexto escenogrfico y luminotcnico sirven de poco si el actor no tiene la habilidad para transmitir a travs de su gestualidad y su corporalidad la realidad escnica del personaje

4.9 Melodrama Si existe una categora temtica difcil de establecer en el cine, sa es la del melodrama. La razn es bien simple: sus estrategias estilsticas y sus cualidades argumentales (sentimientos desaforados, golpes de efecto en la lnea dramtica, redencin de los personajes a travs del afecto, preeminencia del estereotipo folletinesco) son aplicables a la inmensa mayora de las pelculas existentes. Por un reduccionismo ciertamente inexacto, tendemos a relacionar la palabra melodrama con filmes como Tiempo de amar, tiempo de morir (A time to Love and a Time to Die, 1957) o Imitacin a la vida (Imitation of Life, 1959), de Douglas Sirk; Lola Montes (1955), de Max Ophuls, Doctor Zhivago (1965), de David Lean, o Love Story (1970), de Arthur Hiller.

Dicho reduccionismo conduce a pensar que un melodrama cinematogrfico es, simplemente, una pelcula romntica, de efecto lacrimgeno, en la que los personajes ven contrariados sus sentimientos. Pero, como veremos, la estirpe melodramtica es mucho ms amplia, e identifica toda una rama de lo que suele llamarse metaliteratura o literatura popular, y que engloba desde el folletn de aventuras hasta la novela rosa. Aplicado al cine, el trmino vendra a describir, ms que un gnero, una forma de narrar, basada en los giros sbitos de la accin, el juego simplificado de connotaciones morales y el resorte sentimental y apasionado que mueve a los personajes. Dicho de otro modo, un uso preciso del trmino melodrama afectara a la prctica totalidad de la produccin de Hollywood.

En su origen teatral, el melodrama era un espectculo en el cual los pasajes musicales y los dialogados se alternaban. A partir de ese criterio, surgieron modelos como la opereta y el vodevil. Fue Jean-Jacques Rousseau quien elabor el primer melodrama, "Pygmalion", estrenado en 1770. Pero el trmino acab desbordando el lenguaje musicolgico, hasta abarcar otro tipo de funciones muy efectistas, como las obras de teatro decididamente romnticas o las terrorficas piezas

teatrales que escenificaban los autores del Teatro del Grand Guignol, especializado en el horror y el misterio ms subyugantes. En la cultura de masas del siglo XX, este gnero lleg al cine y a la televisin, fijando entre sus argumentos ms eficaces aquellos que narran la fatalidad, los amores contrariados, la entrega familiar, y en suma, todo lo sentimental.

Su forma ms dulcificada sera el llamado cine romntico. Por otro lado, el gnero ha ido tomando formas nacionales que ya son clasificables como subgneros. Por ejemplo, el masala film, propio de la India, combina el melodrama con otros gneros como el musical. El melodrama mexicano, al estilo de En tiempos de don Porfirio (1940), de Juan Bustillo Oro, Mara Candelaria (1944), de Emilio Fernndez, y Aventurera (1949), de Alberto Gout, anticipa lo que luego seran las telenovelas latinoamericanas, por lo comn centradas en heronas en busca del cario verdadero. En buena medida, esa faceta televisiva ha sido la que mejor y ms ampliamente ha cultivado la vertiente amorosa del gnero melodramtico.
Melodrama: obra literaria o cinematogrfica en la que se busca conmover fcilmente la sensibilidad del pblico mediante la exageracin de los aspectos sentimentales, tristes y dolorosos. Con apenas dos lneas despacha el diccionario la delimitacin de un conceptoadjetivo-gnero al que el Artium de Vitoria dedica su principal espacio destinado a exposiciones temporales. Y es que, como indica la comisaria de la exposicin, Doreet de Vitte Harten, la omnipresencia de los medios de comunicacin en la sociedad de nuestros das ha llevado a la teatralizacin de la vida diaria. No es preciso estrujarse mucho la memoria para encontrar ejemplos de esa exposicin desmedida de los sentimientos, pinsese en los dramas vividos por los concursantes de las ltimas frmulas de entretenimiento televisivo (Operacin Triunfo, Gran Hermano y compaa) o en el tratamiento informativo de acontecimientos como el asesinato de las nias de Alcasser. En la medida en que aceptemos que el arte es reflejo de la vida, debe parecernos lgica la eleccin del concepto de melodrama y su revisin a la luz de la obra de artistas contemporneos, como propone la muestra, argumentando que la aproximacin fra de lo conceptual en los sesenta y setenta y el inters ms histrico y sociolgico de los ochenta han sido en buena parte sustituidos por la valoracin de los sentimientos en los noventa.

Es el teatro nacido de y para el pueblo, teniendo como base sus usos y costumbres, con sus consabidos cambios temporales que imprime el inexorable pero rezagado, cambio de las tradiciones.

Teatro popular
Si bien los estudiosos y tericos de la literatura y las artes escnicas parecen haber definido con mayor o menor precisin el concepto de "teatro", no ocurre lo mismo con el trmino "popular", que todava anda perdido en el limbo de la intuicin. Hay ciertos rasgos definitorios cuyo cumpliento ayudan a perfilar la nocin, pero siempre de la manera evanescente de que gozan las palabras demasiado manoseadas como para tener un significado unvoco y concreto. Teatro popular sera el "escrito, diseado, montado, interpretado y contemplado por personas ajenas a la profesin teatral y pertenecientes al pueblo". En concepto popular, aplicado al teatro, sera equivalente a "aficionado" o "no profesional". Pero no cabe duda de que esta sola definicin no abarca lo que

intuitivamente entendemos por teatro popular (as, no concebiramos como tal el puesto en escena por un grupo de amigos no profesionales que monten una obra creada por ellos). Para que un teatro sea popular, en el sentido etnogrfico del trmino, debe implicar, al menos, otros dos elementos constitutivos. En primer lugar, que responda a una celebracin ritual de origen festivo, vinculada, por lo general, a ceremonias tradicionales de rango comunitario. En segundo, que el pblico ejerza el doble papel de actor-espectador, por asistir a un espectculo que conoce "desde siempre", en cuya realizacin probablemente ha participado en alguna ocasin y cuya existencia asume como un rasgo de la personalidad cultural de su pueblo. La muestra ms inequvoca de teatro popular en Los Pedroches la constituye el Auto de los Reyes Magos de El Viso, que contiene todos los elementos anteriormente esbozados (aunque el texto procede de una pieza literaria, el pueblo la ha hecho suya, adaptndola a su gusto y a su ambiente). Tambin se incluiran en esta catalogacin las representaciones navideas de Alcaracejos y las pasionistas del Viernes Santo en Pozoblanco. Recientemente, sin embargo, han surgido dos nuevas iniciativas teatrales en la comarca que desde su nacimiento llevan aparejadas en la publicidad institucional el epteto de populares, sin ms justificacin que el hecho de estar representadas por personas del pueblo no profesionales. Se trata de La vaquera de la Finojosa en Hinojosa del Duque y El halcn y la columna en Belalczar. Sin embargo, varios componentes de esas representaciones chocan, en principio, con los atributos bsicos que aplicamos al concepto de teatro popular. En primer lugar, se trata de iniciativas inicialmente institucionales, no surgidas de la necesidad del pueblo de expresar sus inquietudes, sino promovidas desde los ayuntamientos de sus respectivas localidades con un fuerte apoyo econmico con una clara intencin propagandstica. La finalidad primaria de las representaciones es la de difunfir la imagen del pueblo en el exterior y atraer visitantes a la localidad, ofreciendo a cambio una tradicin de nuevo cuo enmarcada en una moda culturalista que aprecia las costumbres populares como objetos de consumo elitista. Los textos teatrales, adems, han sido creados ex profeso para la ocasin, bien desde su raiz, bien a partir de creaciones literarias preexistentes, pero siempre elaborados por profesionales, sin que el pueblo-actor hay intervenido en este proceso creativo ni, por tanto, haya podido asumir como propio el resultado. Finalmente, los espectculos, desvinculados de cualquier ceremonia ritual de la localidad, no gozan an de una tradicin duradera que garantice su continuidad futura: en uno de los casos se habla incluso de teatro popular para referirse a una representacin que todava nunca ha sido puesta en escena. Todas estas consideraciones son meramente tericas y no prejuzgan la validez de las intenciones ni la pertinencia de su realizacin. Al contrario, pienso que se trata de importantes iniciativas de cara al desarrollo cultural y la promocin exterior de la comarca, pero que han querido ser presentadas con un arraigo popular del que, al menos de momento, carecen.

SINCRETISMO El sincretiosmo es otra de las caractersticas de la culturea actual, aunque tabin se ha dado en otras etapas de la historia de la cultura. Se llama sincretismo a la mezcla, la combunacin de elementos de distintas culturas que se produce hasta llegar a una sntesis o nuevo producto resultante de la mutua influencia. Si bien es un resultado natural del matizaje, a su vez permite dar cauce a la energa creadora de un pueblo cuando sus propias obras culturales estn prohibidas, controladas o dominadas. Es la combinacin de dos vissiones del mundo: en la sincretisacin es donde se da el tan mentado encuentro de culturas; es la forma de sobrevivir de la cultura domniada en el caso de una conquista.

Por ejemplo, el sincretismo fue una caracterstica del arte en Amrica luego de la conquista espaola, en el cual se fusionaron elementos precolombinos con los trados por los espaoles. Como producto sincretizado aparece el barroco americano que predomina en muchas iglesias y catedrales coloniale. En Mxico, ese estilo adquiri el nombre de churrigueresco, y combinaba la concepcion barroca europea de los constructores y arquitectos espaoles con la mano de obra indgena tanto en la construccin de los edificios, como en la escultura, el relieve o la pintura. Tambin las fiestas cristianas fueron producto de mltiples sincretizaciones, incluso en la eleccin de las fechas que muchas veces coinciden con las de las antiguas fiestas agrarias de las culturas evangelizadas. A su vez, el barroco espaol era el producto del sincretismo que se produjo en los cuatro siglos que dur la dominacin rabe en Espaa. En la cultura contempornea observamos mltiples ejemplos de sincretismo, cuando una corriente artstica creada en una cultura particular llega a otra cultura, y es tomada por sta con el agregado de las caractersticas locales: po ejemplo, en nuestro pas el llamado rock nacional es el producto de la fusin del rock y el pop de origen ingls y estadounidense, con nuestra lengua y los ritmos locales ( el tango, los ritmos folklricos). ASPECTO PRINCIPALMENTE RELIGIOSOS DEL SINCRETISMO Qu es el sincretismo? El sincretismo no es ms que la unin de dos culturas o ideologas para formar una nueva, tomado de la idea central del siguiente prrafo: El sincretismo se da cuando dos sistemas religiosos, con todas sus creencias, costumbres, ritos, formas de organizacin y normas ticas respectivas, se unan para formar un sistema nuevo. El concepto de sincretismo tiene varios sentidos, tanto poltico, como religioso, u otros. Pero en un sentido general se llama sincretismo a toda filosofa que intenta conciliar doctrinas diferentes tanto filosficas como teolgicas. Desde el siglo XIX el concepto de sincretismo se usa sobretodo en el sentido religioso, el cual se usa para designar la mezcla de elementos (dioses, ritos, o doctrinas) de distintas procedencias. En este mismo sentido religioso, pero ms estricto se una sincretismo para caracterizar el proceso de mezcla de las religiones mistricas del oriente con la religin griega y romana en el helenismo. Un ejemplo muy claro de sincretismo en sentido religioso en nuestros das es la santeria, que es una mezcla de santos con el animismo. Como mencionamos sincretismo puede tener un sentido poltico, el cual es un sentido de unin que por las amenazas externas prescinde de diferencias internas.

El teatro folclrico igual que el teatro de autor tiene dos partes:


Texto dramtico (no quiere decir que sea triste) Representacin

Por si alguien piensa que existen textos dramticos folclricos escritos para representarse, MENTIRA!, no existen, sino que son textos orales que se pasan de boca en boca. Vale, pero ahora estaris pensando, cmo una obra de teatro entera puede pasar de boca en boca? Tranquilos, en realidad la forma de transmitirlo oralmente es transmitiendo la historia, pero luego los autores lo representan a su manera. El teatro folclrico est bastante relacionado con la religin catlica, as como se sigue representando La Pasin en algunos pueblos (incluso antes de la Edad Media). Pero hay ms, por otra parte, adems de representaciones religiosas, tambin haba representaciones erticas festivas (en plan picante), con escenas de sexo y personajes bastante maquillados. Se sola hacer en las plazas de pueblos, en carnaval Tambin existe otro teatro folclrico llamado Cmicos de la Legua. Ni idea verdad? Era gente que se suba a un carromato e iban por los pueblos para hacer representaciones por las plazas de los pueblos, donde hacan bailes, canciones

El teatro folklrico es una de las modalidades del teatro popular. Y, por supuesto que,
como todo hecho folklrico, es un arte colectivo, social, annimo, funcional, etc. Se trata de un grupo de aficionados, es decir, personas del pueblo, quienes practican el teatro como actividad no profesional. Reconocen al teatro como un medio de produccin de conciencia, pero asumen como funcin principal la de divertir al pblico. No presenta estrictamente la formalidad de un libreto y otros aspectos tcnicos formales teatrales. La participacin de figuras escnicas como muecos grandes con caretas y zancos, acrbatas, animales en tela o papel, etc., en las fiestas tpicas de todos los pases del mundo, constituyen el verdadero teatro popular folklrico. Lugares de representacin del teatro folklrico Las marchas, las comparsas y los desfiles son, frecuentemente, el espacio escnico del teatro folklrico. En este caso, estamos hablamos de un teatro callejero en el cual la obra se realiza en espacios abiertos e informales como son los parques, las plazas y las calles. El teatro folklrico callejero se dirige a un pblico transente que est de pie y se mueve fugazmente. Los actores tienen que llamar la atencin de la gente a pesar de los ruidos y distracciones del entorno. Por esta razn, la obra deber ser breve, los dilogos se reducirn al mnimo o desaparecern para ser sustituidos por pregones, coros, canciones y msica. En muchas ocasiones, en las comparsas, desfiles y marchas, no habr oportunidad ni condiciones de realizar una representacin teatral propiamente dicha en la que hay un libreto que ensayar. Ms bien el trabajo principal estar en la elaboracin de los trajes y caretas ms creativas acordes con el tema que se quiere representar.

El teatro folklrico no siempre es callejero, pues cuando la obra se monta en un escenario, requiere de todos los elementos formales acostumbrados. Puede consistir en un cuadro o estampa del folklore nacional con personajes del pueblo. Todo esto requiere de un libreto, un espacio escnico adecuado y los ensayos que demanda el montaje de cualquier obra teatral.

Você também pode gostar