Você está na página 1de 17

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FUNDAMENTOS DE IMVESTIGACIN Anlisis del Mercado y Las Cinco fuerzas de Porter

ALUMNA: Llacta Castillo, Lizett Nataly

PROFESOR: Juan Carlos Mattos Pacora

CARRERA: ADMINISTRACIN

SECCION: 1GM31

LIMA - PERU 2013

ANLISIS DEL MERCADO


Uno de los aspectos ms importantes en la elaboracin de proyectos, es el anlisis del mercado en el que se va a ofrecer el producto, ya que, un conocimiento adecuado del mismo permite evaluar las posibilidades de xito del bien o servicio evaluado. Es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, ms an en una poca de globalizacin y de alta competitividad de productos como la que se vive hoy en da. 1. GENERALIDADES DEL ESTUDIO DE MERCADO El Estudio del Mercado, es una de los estudios ms importantes y complejos que deben realizarse para la evolucin de proyectos. En este estudio se analiza el Mercado o entorno del proyecto, la demanda, la oferta, y la mezcla de mercadotecnia o estrategia comercial. Dentro de la cual se estudian el producto, el precio, los canales de distribucin y la promocin o publicidad. El estudio del mercado est compuesto por bloques, buscando identificar y cuantificar, a los participantes y factores que influyen en su comportamiento. Este busca probar que existe un nmero suficiente de consumidores, empresas y otros entes que en determinadas ocasiones presenten una demanda que justifican la inversin en un programa de produccin de un bien durante cierto periodo de tiempo.

El Producto En esta parte se tienen que describir las caractersticas del producto o bien que estamos estudiando. Producto principal. Se tienen que reunir todos los datos que permitan identificarlo y sealar todas sus caractersticas (qumicas, fsicas, etc.) y se debe aclarar si se trata de productos para exportacin, tradicionales o es un nuevo producto.

Subproductos. Se debe sealar si se realizan subproductos en la fabricacin del producto principal y el uso que tienen. Productos sustitutivos. Se debe sealar la existencia y las caractersticas de productos que realizan la misma funcin e indicar en qu condiciones puedan favorecer o no al producto que estamos estudiando. Productos complementarios. Se debe indicar si la creacin de este producto puede estar condicionada por la disponibilidad de otros bienes o productos. El Consumidor Se debe estudiar a quienes est dirigido el producto del que estamos hablando. Para ello tenemos que tener en cuenta estos aspectos: La poblacin. Hay que estimar la extensin de los posibles compradores y el segmento de la poblacin que consumir este producto en el mercado. Los ingresos. Se tiene que estudiar la capacidad potencial de compra de los consumidores haciendo hincapi en el nivel de ingreso, tasa de crecimiento y con los estudios actuales de ingresos y los cambios en su distribucin. Factores limitativos de la comercializacin. Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un producto y se clasifican en: alterables o no alterables. Demanda del Producto Se debe determinar las cantidades del bien que los consumidores estn dispuestos a adquirir a cambio de un determinado precio, se debe cuantificar la necesidad de una poblacin de consumidores, con disposicin de poder adquisitivo suficiente y con unos gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades. Tambin hay que tener en cuenta estos tres factores: Situacin actual de la demanda. Hay que realizar una estimacin cuantitativa del volumen actual de consumo del bien producido. Para ello es necesario: Realizar una serie de estadsticas que permitan determinar la evolucin del producto, de manera que se permita estimar la tendencia a largo plazo. Realizar una estimacin de la demanda actual. Se debe caracterizar la demanda y presentar indicaciones de su concentracin o dispersin en el espacio geogrfico junto con la variedad de consumidores.

Indicadores de la demanda. Se debe realizar una tasa anual del crecimiento del consumo del bien del que estamos hablando y obtener los ndices bsicos de las elasticidades precio, ingreso y cruzada. Situacin futura. Para realizar esto hay que seguir los siguientes pasos: Proyectar estadsticamente la tendencia histrica.

Considerar los condicionantes de la demanda futura, como pueden ser: el aumento, disminucin y cambios en la distribucin de la poblacin, cambios en el nivel del precio, cambios en la preferencia de los consumidores, la aparicin de productos sustitutivos o los cambios en la evolucin y crecimiento del sistema econmico. Por ltimo, para obtener la demanda futura del bien hay que proyectar la demanda ajustada con los factores anteriores.

Oferta del Producto Estudia las cantidades del producto que se van a ofrecer en el mercado y analiza a las empresas productoras ms importantes teniendo en cuenta la situacin actual y futura. Situacin actual. Hay que analizar los datos estadsticos para caracterizar la evolucin de oferta. Para ello se siguen estos pasos: Una serie de estadsticas de produccin e importacin. Cuantificar el volumen del producto ofrecido actualmente en el mercado. Hacer un inventario de los principales oferentes sealando los siguientes aspectos: volumen producido, participacin en el mercado, capacidad instalada y utilizada, localizacin con respecto al rea de consumo, precios y estructura de costes, calidad y presentacin del producto, tipo de publicidad y regmenes especiales de proteccin.

Anlisis del rgimen del mercado. Presentar la informacin que permita conocer si la estructura del mercado del producto es de competencia perfecta, imperfecta y sus matices. Situacin futura. Hay que analizar la evolucin previsible de la oferta formulando hiptesis sobre los factores que influirn en la oferta futura del producto. Para esto se debe destacar: Las posibilidades de incremento en el grado de utilizacin de la capacidad de los productores. Existencia de planes y proyectos de ampliacin de la capacidad instalada por parte de los productores actuales. Hay que examinar la evolucin del sistema econmico, los cambios en el mercado proveedor, las medidas de poltica econmica, el mercado cambiario, el rgimen de precios y los factores econmicos y aleatorios. Por ltimo hay que proyectar la oferta ajustada con los factores anteriores para obtener la oferta futura del bien.

Los Precios del Producto Se analizan los mecanismos de formacin de precios en el mercado del producto. Mecanismo de formacin. Existen diferentes posibilidades de fijacin de precios en el mercado, stas son: precio dado por el mercado interno, precio dado por similares importados, precios fijados por el gobierno, precio estimado

en funcin al coste de produccin, precio estimado en funcin de la demanda o precios del mercado internacional para productos de exportacin. Fijacin del precio. Se debe sealar el precio mximo y mnimo entre los que oscilar el precio de venta unitario del producto y sus repercusiones sobre su demanda. Mercado Potencial Su objetivo es proyectar las cantidades del producto que la poblacin estar en capacidad de consumir a los diferentes precios. Para determinarla hay que seguir los siguientes pasos: Cruzar los datos de demanda con los de oferta. Si la demanda es mayor que la oferta significa que existir una demanda insatisfecha. Compararla con la oferta del producto que cubrir el proyecto y cuantificarla. En caso de no existir diferencias se debern mencionar los factores que pueden permitir captar un mercado ya cubierto o la incorporacin a posibles expansiones futuras. Esta demanda es usada para las estimaciones financieras.

Comercializacin Es el conjunto de actividades relacionadas con la transferencia del producto de la empresa productora al consumidor final y que pueden generar costos para el proyecto. Para ello es necesario detallar la cadena de comercializacin desde que el producto sale de la fbrica hasta que llega al usuario y hay que determinar si se va a utilizar publicidad, empaques, servicio al cliente, transporte y los costos que esto ocasiona. Marketing Mix Esta parte es una de las ms importantes a la hora de la realizacin de un producto; ya que es la publicidad la que ayuda a que un producto sea ms famoso que otro y la gente lo compre ms. El Marketing Mix se puede definir como el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los objetivos empresariales. Este tipo de publicidad recibe el nombre de las cuatro P.

1.1 Objetivos del Estudio de Mercado Analizar el mercado de las materias primas y dems insumos indispensables para el proceso productivo. Estudiar el mercado competidor, es decir, a todas las empresas que forman parte de la industria en la que se llevar a cabo el proyecto. Comprender las caractersticas del medio externo o internacional que pueden influir el desempeo del proyecto. Conocer los posibles efectos que pueden tener los factores econmicos, socioculturales, demogrficos, tecnolgicos, competitivos y polticolegales del macro entorno, sobre las actividades que se vayan a desarrollar en el futuro. Caracterizar al usuario o consumidor potencial del producto gracias a una previa segmentacin del mercado. Estimar el comportamiento futuro de la demanda y de la oferta de bienes y servicios del proyecto. Planificar la estrategia de comercializacin ms adecuada a la naturaleza del bien y servicio del proyecto y a las caractersticas del usuario o consumidor. Determinar la cantidad de bienes y servicios provenientes de la empresa del proyecto que los consumidores estarn dispuestos a adquirir. Estimar los precios a los cuales los consumidores estarn dispuestos a adquirir el producto y los productores a ofrecerlo. Describir el canal de distribucin ms adecuado, que es la ruta que toma el producto al pasar del productor al consumidor final. Describir la promocin y publicidad que se ocupar para la comunicacin del posicionamiento del producto a los consumidores o clientes.

1.2 Pasos a seguir en el Estudio de Mercado Para llevar a cabo el estudio de mercado y en general, para realizar cualquier tipo de investigacin, se deben tener presente 5 pasos bsicos que se describen a continuacin: a) Definicin del problema. Se debe tener un conocimiento completo de la situacin y del asunto puntual que se tratar. Si no es as, el planteamiento de solucin ser incorrecto, con lo que se tomarn decisiones y llevarn a cabo estrategias erradas. Siempre existe ms de una alternativa de solucin, donde cada una llevar a una situacin especfica. Por lo tanto, debe decidirse hacia dnde se quiere llegar con el proyecto, el curso de accin a seguir y por supuesto, medir las posibles consecuencias de cada una de estas alternativas de solucin.

b) Necesidades y fuentes de informacin. Existen dos tipos diferentes de fuentes de informacin, las fuentes primarias, que consisten en investigacin de campo por medio de encuestas y otros,

generando informacin relevante para el estudio en cuestin. Y las fuentes secundarias, en las que se recopila toda la informacin existente del tema, ya sea, en estadsticas gubernamentales, de tipo privadas o internas de la misma empresa. Es necesario conocer toda la informacin que existe en el mercado y con esa base decidir dnde realizar la investigacin. c) Diseo de recopilacin y tratamiento estadstico de los datos. Tanto la recopilacin como el tratamiento estadstico, necesitarn de un diseo distinto para ambos tipos de informacin. d) Procesamiento y anlisis de los datos. Una vez que se cuenta con toda la informacin necesaria, proveniente de cualquiera de los tipos de fuente utilizada, se procede a su procesamiento y anlisis. El objetivo, es que los datos recopilados sean convertidos en informacin til y confiable, que sirva como base y apoyo en la toma de decisiones. Por lo tanto, es necesario un adecuado procesamiento de los datos obtenidos. e) Informe. Finalmente, es necesario confeccionar un informe que sea veraz y oportuno, en el que se expliquen los resultados y conclusiones obtenidas a partir de la informacin recopilada. 2. DESCRIPCIN DEL MERCADO 2.1 Definicin del Mercado El trmino mercado tiene diversos significados, pero se dir que es el rea (fsica o virtual) en donde confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda, para realizar las transacciones de venta y compra de bienes y servicios, a precios determinados. Del punto de vista de un proyecto de inversin, el mercado se refiere a la poblacin consumidora que puede ser una nacin, regin o localidad, un conjunto de personas de un sector o actividad y personas de determinada edad, sexo o costumbre. Es por ello que se recomienda especificar el tipo de mercado y las caractersticas de los consumidores que la conforman. 2.2 Etapas en el Estudio de Mercado El proceso del estudio de mercado, estar en funcin del carcter cronolgico de la informacin que se analiza. Es as, que para identificar y proyectar todos los mercados, deber realizarse un anlisis histrico, uno de la situacin actual y otro de la situacin futura o proyectada, de cada uno de los mercados a estudiar. a) Anlisis histrico del mercado.

El anlisis histrico tiene 2 objetivos. Primero, reunir informacin de carcter estadstico que pueda servir para proyectar esa situacin a futuro. Segundo, evaluar el resultado de algunas decisiones tomadas por otros agentes del mercado, para lograr identificar los efectos positivos o negativos que se lograron. b) Anlisis de la situacin actual. Es importante porque es la base de cualquier prediccin que se realice del futuro. Adems, genera una gran cantidad de informacin sobre el modo en que estn funcionando todas las variables importantes a analizar, como es el caso de la demanda, oferta, competencia, proveedores y consumidores, entre otros. Toda esta informacin, sirve para aprender el modo en que se desarrolla la situacin vigente y para realizar las distintas proyecciones que lleven a tomar las decisiones correctas a futuro. c) Anlisis de la situacin proyectada. El estudio de la situacin futura, es lejos el ms importante para evaluar el proyecto. La informacin histrica y la vigente analizada, permiten proyectar una situacin suponiendo la mantencin de un orden de cosas, que con la sola implementacin del proyecto se debera modificar. Entonces, es necesario que en la situacin proyectada se diferencie una situacin futura sin el proyecto y otra con el proyecto, es decir, con la nueva definicin del mercado. Debe tenerse cuidado en esto, ya que, son muchos los casos en que al evaluar la situacin futura de un proyecto, resulta sumamente atractiva su implementacin, pero una vez en marcha el proyecto, se modifican las condiciones de la industria y del mercado, pudiendo ser letal el hecho de llevarlo a acabo. Por lo tanto, es necesario hacer dos evaluaciones futuras, una sin el proyecto y otra con el proyecto implementado, para analizar realmente si es rentable o no llevarlo a cabo. 2.3 Mercado del Proyecto Es necesario reconocer todos los agentes que, con su participacin, tienen o tendrn algn grado de influencia sobre las decisiones que definirn la estrategia comercial de la empresa. Y por ende sobre la estructura de costos y beneficios del proyecto. Al realizarse el estudio de mercado, se deben reconocer 5 partes importantes que lo componen, dichos sub mercados son: el mercado proveedor, competidor, distribuidor, consumidor y externo.

Mercado Proveedor El mercado proveedor, est constituido aquellas firmas que proporcionan insumos, materiales y equipos. Tambin comprende a quienes proporcionan servicios financieros y de mano de obra. El estudio del mercado proveedor es bastante ms complejo de lo que parece, ya que, debern estudiarse todas las alternativas de obtencin de materia prima, sus costos, condiciones de compra, perecibilidad, posibles sustitutos, infraestructura especial para su bodegaje, disponibilidad, seguridad y oportunidad del suministro, etctera. Y as, asegurar un flujo constante de insumos necesarios y al ms bajo precio. Se debe tener presente que para obtener los productos que se van a ofrecer, se requiere contar con los insumos necesarios, en las cantidades, calidades y oportunidad requerida. La falta de disponibilidad o demora de estos insumos, reducen la eficacia de la organizacin y ms an, si el suministro de estos falla, puede fracasar todo lo previsto con respecto a la produccin y mercadeo de los productos del proyecto. Por lo tanto, el mercado proveedor constituye muchas veces un factor tanto o ms crtico que el mercado consumidor. Y no son pocos los proyectos que basan su viabilidad en este mercado. Para la realizacin de este estudio, se pueden tener en cuenta aspectos como los siguientes: Identificacin de los principales insumos que intervienen en el proceso de produccin del producto. Determinacin de requerimientos de calidad. Identificacin y ubicacin geogrfica de los posibles proveedores. Determinacin de precios y condiciones de compra de las materias primas y dems insumos.

Explicacin de los sistemas de transporte que estn siendo empleados o que pueden ser utilizados para la movilizacin de las materias primas, incluyendo las dificultades y facilidades existentes. Investigacin acerca de la existencia de leyes o regulaciones especiales que afecten positiva o negativamente el comercio de los insumos.

Al analizar el mercado proveedor, debe quedar en claro cules sern los factibles proveedores para cada insumo y las condiciones de suministro y venta, establecidas en cada caso. Adems no basta con analizar las condiciones existentes en la actualidad, ya que, en necesario estimar y proyectar la situacin que pueda imperar en el futuro. Mercado Competidor El mercado competidor, est formado por las empresas que producen y comercializan productos similares a los del proyecto y por aquellas compaas que sin ofrecer bienes o servicios similares, comparten el mismo mercado objetivo de clientes. Todas las organizaciones tienen uno o ms competidores. No se puede ignorar a la competencia, ya que, representa una fuerza importante que se debe vigilar y ante la que se debe estar preparado para responder. Mercado Distribuidor La disponibilidad de un sistema que garantice la entrega oportuna de los productos al consumidor, en fundamental en muchos productos, como es el caso de productos perecederos, entre otros. Los costos de distribucin, son determinantes en el precio al que llegarn los productos al consumidor y por lo tanto, en la demanda que deber enfrentar el proyecto. Mercado Consumidor Suele ser el que requiere mayor tiempo para su estudio, por la cantidad de estudios especficos, que deben llevarse a cabo dada la complejidad del consumidor. Los hbitos, gustos y motivaciones de compra sern determinantes al definir al consumidor real. Las organizaciones existen para resolver las necesidades de los clientes, ya que, son quienes absorben la produccin de la empresa. Mercado Externo El mercado externo por sus caractersticas, puede ser estudiado separadamente o inserto en los estudios anteriores. Existen variables en el mercado competidor, distribuidor y consumidor externo que pueden afectar profundamente. Por lo tanto deben estudiarse por su efecto esperado sobre las variables del proyecto, ms an por la globalizacin de estos tiempos que inserta en una comunidad de orden mundial.

Se debern identificar a los competidores potenciales en los mercados internacionales, considerando la importancia estratgica para el negocio, en un pas o en una regin en particular. Un asunto muy importante cuando se va a hacer mercadeo internacional, es definir si se va a tener una oferta adaptada o estandarizada y dnde. Muchas fuerzas estn impulsando hoy en da a las empresas a globalizarse, no solo ampliando su participacin en los mercados extranjeros, sino que tambin, integrando su estrategia global. Es necesario proyectarse en cada uno de estos mercados y no analizarlos exclusivamente sobre la base de lo que ya existe, ya que, las condiciones actuales no tienen por qu ser las futuras y las oportunidades que se presenten, hay que reconocerlas hoy en forma visionaria para sacarles el mximo provecho. 2.4 Efectos de la Globalizacin Como fenmeno de mercado, la globalizacin tiene su impulso bsico en el progreso tcnico y particularmente, en la capacidad de este para reducir el costo de mover bienes, servicios, dinero, personas e informacin. Esta reduccin de la "distancia econmica", ha permitido aprovechar las oportunidades de arbitraje existentes en los mercados de bienes, servicios y factores, disminuyendo la importancia de la geografa y la efectividad de las barreras de poltica. El proceso comenz hace ya algn tiempo, pero la aceleracin del fenmeno es precisamente la caracterstica de este nuevo siglo. 2.5 Variables Externas Para definir cualquier estrategia comercial, es necesario estudiar una serie de variables externas que influyen directa o indirectamente sobre el comportamiento de los distintos mercados del proyecto. Estas variables son en general incontrolables por la empresa, pero evaluadas correctamente permitirn detectar las amenazas, oportunidades y aliados existentes en el medio. Las variables externas del macro entorno, debern tratarse mediante la evaluacin de los factores econmicos, socioculturales, demogrficos, tecnolgicos, competitivos y poltico-legales, que puedan influir positiva o negativamente al proyecto y concretamente, a las actividades que se vayan a desarrollar en el futuro.

a) Factores Econmicos Los factores econmicos, son factores del entorno que pueden afectar las prcticas administrativas. Tienen que ver con las tasas de inters, la inflacin,

los cambios en el ingreso disponible, los ndices del mercado de valores y la etapa del ciclo normal de los negocios, entre otros. b) Factores Socioculturales Los factores socioculturales se refieren a los aspectos culturales, actitudinales y comportamientos del macro entorno. Con el desarrollo de los medios de comunicacin, existen rpidos cambios culturales que ocurren en la sociedad hoy en da, por lo que se hace imprescindible su anlisis para identificar los efectos que una determinada estrategia comercial tendr sobre el mercado. La empresa, debe adaptar sus prcticas a las expectativas cambiantes de la sociedad en que opera, conforme cambian los valores, las costumbres y los gustos. Esto tambin se aplica a los productos que ofrece y a sus polticas de operacin interna. c) Factores Demogrficos Los factores demogrficos, tambin son relevantes al definir en gran medida comportamientos de la sociedad futura. Segn previsiones del Banco Mundial, para el ao 2030 el mundo tendr 8.500 millones de personas, o sea casi tres mil millones ms de las que hay actualmente. Por lo tanto, todos estos cambios en la estructura de las clases sociales y en la distribucin, sern materia de preocupacin y de anlisis constante para poder desenvolverse en los nuevos escenarios. d) Factores Tecnolgicos Actualmente la tecnologa es parte de la cultura y es algo que est continuamente configurando los mercados. El tiempo entre ideas, invencin y comercializacin ha decrecido. La tecnologa, es la fuerza impulsora que est detrs del desarrollo de nuevos productos y mercados, pero tambin es hoy la principal causa para que otros productos y mercados declinen o desaparezcan. e) Factores Competitivos Los factores competitivos son determinantes del xito o fracaso de una empresa hoy en da. Por esto, debe hacerse un anlisis riguroso tanto de los rivales, como del sistema imperante en el lugar donde se desenvuelve el proyecto. Se debe replantear la competencia y reinventar las bases para competir. Cada vez se hace ms imprescindible elaborar estrategias claras, diferentes y nicas, que ofrezcan algo diferente de lo que ofrecen los rivales y a un grupo diferente de clientes, para poder existir y sobrevivir en el mercado. f) Factores Polticos y Legales Finalmente, el factor poltico y legal condiciona el comportamiento de todo el sistema, abarcando desde lo econmico hasta lo social, afectando la confianza y expectativas de cada agente del mercado.

Por lo tanto, para la empresa es clave conocer a fondo el entorno legal y poltico donde va a actuar, ya que, las decisiones tomadas en este entorno tendrn un impacto importante en las operaciones de la empresa y en el comportamiento de los consumidores. A su vez, las condiciones polticas comprenden la estabilidad general de los pases en los que la organizacin opera y las actitudes especficas que los funcionarios en puestos gubernamentales muestran hacia los negocios. Por esto, que el riesgo pas es un tema que est muy presente hoy. Pases ms riesgosos, con gran inestabilidad poltica y graves conflictos sociales, aumentan el grado de incertidumbre castigando en forma importante los procesos de inversin y la elaboracin general de proyectos. 3. OPININ PERSONAL El anlisis o estudio de mercado es un tema complejo de realizar, ya que requiere disposicin de tiempo, dedicacin de muchas personas y adems un estudio de este tipo resulta caro. Pero cuando se va iniciar con un proyecto es crucial realizar un estudio de mercado como paso inicial. Este trabajo me ha servido para darme cuenta de cmo un producto que muchas veces nos parece tan normal verlo en las tiendas pasa por tantos estudios y se realiza conforme a las expectativas de los consumidores, adems de la lucha de las empresas para que sobresalga sus productos o servicios sobre otros que cubren las mismas necesidades. 4. CONCLUSIONES El estudio de mercado es indispensable para conocer las caractersticas de cada producto que se vende o que se quiere lanzar para que los consumidores lo compren. Este estudio trata de determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un mercado especfico. El estudio de mercado, adems de analizar a los consumidores es decir sus necesidades y comportamientos a la hora de escoger un producto determinado; nos ayuda a identificar a nuestra competencia directa e indirecta.

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER


La preocupacin de Michael Porter fue analizar el ambiente, al cual se le da el nombre de Industrias. Para l, la estrategia de negocios debe basarse en la estructura del mercado en la cual las organizaciones operan. El modelo de Porter identifica cinco fuerzas en el ambiente de una organizacin que influencian la competencia. En opinin de Porter, la capacidad de una organizacin para competir en un mercado dado est determinada por los recursos tcnicos y econmicos de la organizacin, as como por cinco fuerzas del entorno, cada una de las cuales amenazan la empresa de la organizacin y la lleva a un mercado nuevo.

Porter argumenta que cuanto ms fuerte sea cada una de estas fuerzas, ms limitada estar la capacidad de compaas establecidas para aumentar precios y obtener mayores utilidades. 1. MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

En la siguiente lista de las cinco fuerzas se usa a Federal Express como ejemplo y se sugiere como cada una de las fuerzas podra influir en la estrategia corporativa, as como en el tipo de gua que encontraran los gerentes. 1. Amenaza de nuevas entradas Para entrar en una industria las empresas necesitan superar las barreras en la entrada, tales como economas de escala, requisitos bsicos de capital, de lealtad de los clientes a las marcas establecidas, etc. Barreras elevadas desmotivan la entrada de nuevos competidores. Barreras bajas llevan a una elevada competencia. Eje: no perder de vista lo que podran hacer American Airlines y United Airlines para expandir sus servicios de carga a otros mercados. 2. Poder de negociacin de los proveedores Los proveedores pueden considerase una amenaza cuando estn en capacidad de imponer el precio que una compaa debe pagar por el insumo o de reducir la calidad de los bienes suministrados. Por ello, surge la lucha de poder entre las empresas y sus proveedores Eje: discutir los planes operativos para la adquisicin de aviones de propulsin nuevos con fabricantes como Boeing, para conseguir espacios favorables para la entrega por avin. 3. Poder de negociacin de los clientes

Los clientes quieren que los precios bajen o que la calidad suba. Su capacidad de conseguirlo depende de cunto compran, de hasta qu punto estn bien informados, de su disposicin para experimentar otras alternativas. Eje: mantener los precios dentro del rango de x por ciento de los de UPS y la Oficina de Correos de Estados Unidos para servicios similares. Buscar otras variedades de servicios de entrega; para el da siguiente podra no ajustarse a todos los presupuestos. 4. Amenaza de productos y servicio sustitutos Como nadie es insustituible, la competencia depende de la extensin en que los productos de una industria son sustituibles por productos de otra. Los servicios de mensajera compiten con maquinas de fax y estas, con el correo electrnico y as sucesivamente. Cuando una industria innova, las otras pueden sufrir. Eje: tener cuidado con MCI y AT&T y su presencia mundial en las telecomunicaciones, as como al capacidad de sus redes recin reforzadas. 5. Rivalidad entre los competidores Todos los factores anteriores convergen hacia la rivalidad, que constituye un cruzamiento entre la guerra abierta y la diplomacia pacfica. Las empresas maniobran para conquistar posiciones. Ellas pueden atacarse unas a las otras o ponerse de acuerdo tcticamente en coexistir; tal vez hasta formando alianzas. Eje: vigilar las compaas publicitarias de UPS, as como monitorear los contratos laborales de los servicios de correos.

2. Opinin Personal
Las cinco fuerzas de Porter es un tema sencillo de comprender, ya q ue se muestra cinco fuerzas que influyen en la industria de una empresa o negocio. Con el ejemplo de la Empresa Federal Express he podido entender de forma muy resumida la aplicacin, funcionamiento y beneficio de estas fuerzas, al ser utilizado en una industria especifica.

3. Conclusiones
El modelo de las fuerzas de Porter es una herramienta que se puede utilizar para estudiar el entorno de cualquier tipo de industria. Al aplicar este modelo las industrias tendran ms claro cul es su situacin y de esta forma poder formular una estrategia con la que puedan obtener una ventaja competitiva. Ya que en la actualidad si una empresa no cuenta con una ventaja competitiva corre con el riesgo de que su competencia la desplace del mercado.

Você também pode gostar