Você está na página 1de 4

Escuela Primaria Margarita Maza de Jurez

Funcionamiento de un Dinammetro

Nombre del equipo: Cientficas Locas Alumnas: Kenia Hernndez Bolaos Fernanda Cobos Snchez Avril Andrea Aguilera de la Vega Karla Delgado Ceballos Dana Isabel Flores Reyes Renata Czares Pastn

Calificacin _______________________

1. Presentacin. El equipo Cientficas locas esta integrado por las alumnas: - Kenia Hernndez Bolaos - Fernanda Cobos Snchez - Avril Andrea Aguilera de la Vega - Karla Delgado Ceballos - Dana Isabel Flores Reyes - Renata Czares Pastn En esta ocasin el equipo de trabajo Cientficas locas realizara la demostracin de como realizar un dinammetro casero y su funcionamiento.

2. Definicin. Qu es una Dinammetro? Un dinammetro es un aparato sencillo destinado a medir fuerzas. Se basa en la relacin que existe entre las fuerzas aplicadas a un cuerpo elstico y las deformaciones que se producen. Al colgar una masa en el dinammetro, la fuerza que acta es el propio peso del cuerpo y, ya que ste es proporcional a la masa, lo utilizaremos para medir el peso de ese cuerpo o cualquier otra fuerza. El dinammetro tradicional, inventado por Isaac Newton, basa su funcionamiento en el estiramiento de un resorte que sigue la ley de Hooke en el rango de medicin. 3. Experimento. El experimento a realizar se llama Fuerza y deformacin de un cuerpo elstico , lo cual se realizara con el uso de un dinammetro casero. Los materiales que se necesitan para el funcionamiento de un Dinammetro son:

Tubo de plstico y/o botella de plstico

Tapn de corcho

Liga

Trozo de alambre

Rotulador

4. Procedimiento. - Previamente se realiza un nudo en la liga y se rotula la botella con una escala, donde el 0 ser el punto de referencia donde la liga se encuentre en reposo. Se pasa la liga a travs de la tapa de la botella con ayuda de un gancho. Se pone el corcho en la liga para evitar que esta se mueva al funcionar el dinammetro. Se introduce el gancho por la parte de debajo de la botella y se sujeta a la liga. Se pone la tapa a la botella y se comprueba que todo este bien sujeto.

5. Hiptesis:

Con la realizacin de este experimento se puede medir la fuerza que el peso de un objeto aplicara a la liga al estirarla. De tal forma que nuestra hiptesis es que la liga se deformara mas (se estirara) con la fuerza aplicada por objetos de mayor peso y se estirara menos con objetos de menor peso.

6. Demostracin. Una vez que se tiene armado el dinammetro casero se procede a ejercer la fuerza de cuerpos con distintos pesos sobre la liga y se observa en la escala hasta que punto se deforma dependiendo la fuerza del objeto y de esta manera comprobar la hiptesis planteada. -Primeramente se usara un objeto con un peso de medio kilogramo de peso, en este caso se observa que la liga se estira del punto de referencia al punto dos de la escala. -Despus se colocara en el dinammetro un cuerpo con un peso de un kilogramo, en este caso su fuerza deforma o estira la liga hasta el punto siete de la escala.

7. Conclusin. En este proyecto aprendimos a identificar las partes que componen un dinammetro y la utilidad que nos proporciona, ya que podemos medir el peso de diversos objetos as como experimentar con la fuerza que ejercen sobre otro objeto. Despus de realizar el experimento y comparar las diferentes medidas de la liga usando objetos con diferentes pesos (un kilogramo y medio kilogramo), se pudo comprobar la hiptesis Un cuerpo elstico (liga) se deforma mas (se estira) con objetos de mayor peso y menos con objetos de menor peso, ya que la fuerza que se aplica sobre la liga es proporcional al peso del objeto que se utiliza para modificar su forma.

Gracias

Você também pode gostar