Você está na página 1de 6

Facultad de Magisterio

Trabajo realizado por: Vicente Gutirrez Solaz Profesor: Jos Garca Valls Asignatura: Psicologa del desarrollo

1-. Datos del libro:


Ttulo: Miedos y temores en la infancia. Ayudar a los nios a superarlos Autor: Francisco Xavier Mndez Editorial: Pirmide Fecha de publicacin: 1999

2-. Resumen del libro:


Qu son los miedos y cules los ms frecuentes? El miedo es una alarma psicolgica que alerta sobre situaciones que comprometen la integridad del organismo o el bienestar de la persona. Por ello las situaciones u objetos que provocan miedo se eluden se eluden siempre que es posible. Una variante del miedo es la fobia, es decir, el miedo desproporcionado que incluso llega a producir malestar o alterar el estilo de vida de un nio. Cuando un problema como este aparece es necesario consultar a un mdico o especialista. Una situacin que provoca miedo presenta dos componentes: lo que atemoriza (puede ser una situacin, un objeto) y la reaccin del nio. La reaccin del nio es cmo se afronta ese temor. La respuesta puede ser: -cognitiva cuando se relaciona con pensamiento su opiniones -psicofisiolgica cuando provoca cambios corporales o de estado -motora realizacin de acciones. Los miedos y las fobias son ms frecuentes en la infancia, pero los miedos desproporcionados o fobias no tanto (en torno a un 8%). Las nias poseen ms miedos, igual que en la edad adulta, sobre todo a animales, a fenmenos naturales o a espacios cerrados. Esto puede ser explicado por el sexo o por razones socioculturales. Con los aos los miedos reducen, adems se vuelven hacia aspectos sociales. Los temores a objetos o animales son ms frecuentes en la infancia. Entre los miedos ms destacados durante la infancia podemos sealar: -La oscuridad: es muy frecuente y se relaciona con el cese del disfrute y alejamiento de los seres queridos, adems de estar en muchas ocasiones condicionado por las pesadillas. Con la edad suele desaparecer. -La separacin: afecta principalmente a los nios de entre 1 y 6 aos, cuando se alejan involuntariamente de sus padres. Las circunstancias que lo originan son mltiples pero destacan principalmente por la escuela, por una enfermedad, por el divorcio o por el fallecimiento de los padres. -Los escolares. Estos se concentran en las nias principalmente y se relacionan con el temor a repetir curso o cambiar de colegio. En otras ocasiones tambin se asocia al temor de la separacin. Los novillos tambin parecen estar relacionados con el temor, no obstante muchos nios que no asisten a clase tambin lo hacen por aburrimiento. -La enfermedad es un temor tambin muy frecuente en la infancia ya que esta se asocia al dolor o la separacin de los padres. En otras ocasiones, el temor a las heridas tambin se relaciona con el miedo a la sangre.
2

Solo algunas situaciones provocan miedo a los nios, otras situaciones que comportan un riesgo real parecen no causarle temor. As se puede decir que los miedos son selectivos, pero no arbitrarios, es decir, se adquieren a travs del tiempo, condicionados por alguna situacin o elemento o por la cultura en la que somos educados. Un mecanismo para la adquisicin de los miedos son los sustos. Otro es la asociacin de algn inofensivo con algo que produce sensaciones desagradables. Esto se experiment con el pequeo Albert, un nio que asociaba a un fuerte estruendo cualquier animal o persona que tuviera el pelo blanco. Pero tambin se puede asociar con el castigo, asociar una conducta negativa con un castigo tambin puede comportar este hecho. En algunas ocasiones el miedo se puede presentar como un mecanismo para conseguir algo. Es decir se convierte en una herramienta de manipulacin. As el miedo se convierte en una emocin que presenta dos factores en las reacciones: -emocional: explica el origen del miedo -motivacional: justifica el mantenimiento de este. Dependiendo del tipo de miedo este se adquiere de una manera o de otra, pero en definitiva y en rasgos generales, lo que explica el origen y la continuidad de los miedos es: -la preparatoriedad: la evolucin humana determina la adquisicin de algunos miedos -la vulnerabilidad biolgica: la salud de un nio puede ser la causa de un temor -la vulnerabilidad psicolgica: los recursos que tiene el nio para enfrentarse a los problemas -el historial personal: las vivencias del nio pueden condicionar su vida -las experiencias negativas: las experiencias negativas del nio pueden orientar la conducta del nio -la observacin: el nio observa que determinadas cosas no son buenas o le pueden producir algn dao, por tanto las asocia con el miedo -la transmisin de informacin: los medios de comunicacin por ejemplo transmiten informacin que provoca miedo al nio y puede influenciar la aparicin de algn tipo de miedo. -ventajas del miedo: algunos nios obtienen con el miedo mayor atencin de quienes les rodean Evaluacin de los miedos Evaluar los miedos es detectar las situaciones que asustan al nio midiendo su reaccin. As el miedo posee dos partes: una objetiva (la reaccin) y otra subjetiva (los pensamientos que provoca). Lo subjetivo se analiza mediante autoinformes de preguntas, el problema que presentan es que el nio puede manipular la informacin y sus respuestas. Para la evaluacin de los miedos se utilizan diversos recursos: -Se realiza una entrevista a los padres y a los hijos donde se le preguntan aspectos relacionados con el estilo de vida, el carcter, hbitos, -Se procede a medir el grado de temor que provoca algo utilizando miedmetros o inventarios de miedo.

Los primeros son instrumentos que miden la intensidad del miedo y pueden ser de varios tipos: numricos, grficos, materiales o gestuales. El temor lo mide la persona que lo padece por lo que presenta resultados objetivos. Los inventarios de miedo son listas que contienen situaciones u objetos que dan miedo y al lado poseen un miedmetro numrico para evaluar el temor que provoca cada situacin. Con ellas se puede detectar con rapidez un temor. De los datos obtenidos se obtiene la puntuacin centil: un valor que ordena a los nios en funcin de su miedo y nos indica si el nio posee un miedo apropiado a su edad o no. Los inventarios especficos evalan temores de un tema concreto, siendo muy tiles para evaluar miedos como el escolar o la enfermedad.
Ejemplo de miedmetro grfico

-Observar las situaciones que producen miedo y medirlas con una escala tambin es un recurso. -El estudio de registros psicofisiolgicos muestra los cambios de estado como resultado del miedo. -Por ltimo tambin se puede evaluar el grado de valenta. Para ellos utilizaremos pruebas de aproximacin conductal que aproximan al nio hacia el objeto o situacin temida de forma activa o pasiva midiendo aspectos fsicos (distancia, tiempo,) y registros psicofisiolgicos (reaccin,), o pruebas de tolerancia que miden cuanto tiempo es capaz de aguantar un nio la exposicin a algo que teme. Cmo ayudar a superar un miedo? La desaparicin de un miedo se produce cuando un nio se coloca delante del objeto que le produce temor y este no aparece. Para hacer desaparecer los miedos uno ha de colocarse delante de lo que le da miedo, aunque en la prctica esto no es tan fcil. Para ello se disponen de diferentes estrategias teraputicas como: reducir el grado de temor, proporcionar apoyo y ayuda exterior, producir cambios internos en el nio o motivar para que los logros se repitan. Los terapeutas han de preparar la situacin y proporcionar la ayuda necesaria al nio para que se enfrente a sus temores. Reducir el grado de temor es un problema, una tarea difcil. Para ello hay que efectuar una serie de acciones que contribuyan a bajarlo como: -Elaborar una jerarqua de miedos y aproximarse a estos de una baja a alta intensidad. -Imaginarse la situacin temida. -Reproducir filmaciones o grabaciones que muestren a personas enfrentndose a lo que el nio el teme. -Crear una ambiente de relajacin.

La exposicin a una situacin que produce temor no es fcil. Por ello es necesario ayudar al nio a la exposicin mediante: -Palabras o acciones de empuje para que se enfrente a la situacin temida. -La muestra de ejemplos valerosos le pueden servir de modelo a seguir para superar el temor Otro aspecto clave es ensear al nio como enfrentarse a la situacin temida. La relajacin es un elemento claro que contribuye a la exposicin. Otra herramienta que puede ayudarle es el enseamiento de conductas para enfrentarse a lo que se teme o ensear al nio para auto-instruirse ante una situacin que le provoque temor. La repeticin de un acto valeroso contribuye a superar los miedos. Los premios por el valor o la superacin de sus propios logros pueden ser un incentivo para que vuelva a repetir sus conductas valerosas. Cuando un caso de miedo es muy alto se puede recurrir al tratamiento mdico mediante un psiclogo. Si este temor es muy alto incluso se le puede recomendar algn frmaco, pero esto es ante situaciones extremas que impiden al nio llevar una vida ms o menos normal. Los temores afectan a todos los nios, aunque de diferente grado, y por ello han de enfrentarse a ellos. El miedo a la oscuridad es uno de los ms comunes y para enfrentarse a l hay que establecer rutinas que proporcionen hbitos para irse a la cama. Los juegos en la oscuridad tambin pueden ayudar como el juego del escondite. Por ltimo crear las condiciones ptimas para el descanso en la habitacin como una decoracin tranquila o la reduccin de la luz paulatina ayudan a superar este temor. El miedo a la separacin se consigue mediante la autosuficiencia del nio, es decir, que el nio sea capaz de funcionar de manera autnoma. Para ello los padres han de fomentar la autonoma ensendole habilidades o realizar alejamientos del nio dejndole en compaa de otras personas conocidas. El temor a la escuela exige una rpida reincorporacin, tan rpida como sea posible, ya que no es bueno que el nio pierda clases. Lo mejor es una reincorporacin rpida y gradual. La compaa de nios de su edad que acten de modelo para ir a la escuela es bueno, aunque si esto no es posible la compaa de dos adultos tambin es til. Ante todo lo nico que no se ha de ceder es ante sus quejas y adaptarse a lo que el nio exija. En el aula el nio ha de sentirse cmodo y cmo si no se hubiera ausentado de clase. El miedo a la enfermedad se supera mediante la informacin, el acercamiento a las instalaciones hospitalarias y el control del estrs. A travs del libro se exponen los principales miedos que afectan a los nios y cmo solucionarlos. Si los sntomas son muy severos y perduran durante mucho tiempo es necesaria la visita a un especialista para que evale la situacin.

3-. Valoracin del libro


El libro Miedos y Temores en la Infancia es un una gua de cmo afectan los miedos y temores a los nios durante la infancia. Adems tambin posee un gran catlogo de informacin sobre cmo superarlos y como medir su incidencia en la vida del nio.
5

El libro presenta una estructura adecuada ya que la informacin se presenta organizada correctamente. En el principio muestra qu son los miedos y los ms frecuentes. Posteriormente el libro habla de cmo se adquieren los miedos. A continuacin se expone los mtodos de investigacin y medicin de los miedos, y para concluir cmo solucionarlos y evitar su reaparicin. La informacin del libro aparece apoyada por numerosos ejemplos y documentos ilustrativos. Asimismo tambin muestra ejercicios de reflexin para el lector que facilitan la comprensin del libro y ayudan a que conozca si realmente lo ha entendido. El libro a mi juicio est orientado ms hacia los padres que a los profesores ya que los temores que presenta son casi todos domsticos. Los nicos miedos que se relacionan ms con la escuela son la fobia escolar o temor a la escuela y el miedo a la separacin que puede estar relacionado con el anterior. No obstante para una mayor formacin del docente en su conocimiento de los nios puede ser adecuado. Atendiendo a estos aspectos lo recomiendo sobre todo a los padres, pero tambin a los profesores o futuros maestros ya que puede ser una herramienta importante para su formacin. A m el libro me ha permitido conocer un poco ms sobre cmo afectan los miedos a los nios y su origen, pero sobretodo a saber cmo actuar ante ellos y a rechazar algunas actitudes que son comunes entre los padres y no colaboran a la desaparicin de los miedos.

Você também pode gostar