Você está na página 1de 4

Temas: Capitalismo decantar el contenido indgena en la forma colonializada, la forma como receptculo cultural.

. Terminologa/ nomenclatura caduca: tercer mundo, indio (cornejo polar) etc. Pizarro, p. 16, el concepto de Latinoamrica no tiene rasgos que se le define positivamente sino por oposicin a Amrica sajona.(tambin cornejo polar la relatividad, no autosuficiente Baudrillard el mal) Hay una inestabilidad fundamental, ontolgica que lleva a un discurso complicado y filosofante, no existen en forma petrificada/ consolidado/ histrico/ mtico los supuestos (filosofa es un saber sin supuestos) la tinta no se ha secado todava... La literatura latinoamericana es un problema de orden epistemolgico (n.6) La lectura fetichista criolla (latinoamericana) Lo indgena la raz pre-existente, pureza, constituira una identidad (siempre sublimada o alienada) otra que la Europea (in-between Homi Bhabha) (pizarro p. 27) Tambin fetichista la mirada europea que hace una lectura sincdoque en su lugar de la lectura fetichista de los latinoamericanos de generacin en degeneracin (asturias) Se le interesa una partecita nada ms (horizonte de expectativa) Jauss, complecin de los huecos en el texto por parte del lector (Iser) La revolucin rusa de 1917, el futurismo el problema de la utopa realizada, esto a propsito de que la literatura e historia latinoamericana (pizarro n.6.) se halla inmersa en un proceso histrico que se est gestando mientras se produce. Robert Penn Warren convertir la historia de una historia-como-accin en historia-como-contemplada (fijacin, sustancialidad, cohesin ontolgica) ac escritura, los espaoles como primera accin escriba, marcaba el acto de habla (speech act) con un acto de escritura (crnicas) que significa precedencia, la historia lejana de hecho se convierte con el tiempo en mito, certidumbre, veracidad, piso . La literatura indgena solamente en su estado de pureza (el problema de basarse en el mito eurocntrico de supuesta pureza) no-contaminado, solamente existe dentro de su propia lgica o discurso La cultura esquizofrnica, no es que la novedad sea mala, es que demasiada novedad demasiado rpido hace quebrar el cuo, no hay tiempo de resignificacin, de reelaborar la novedad para que todo el sistema se reoriente. El sistema cognoscitivo est descompensado y necesita recompensarse. El tema fundamental de apropiacin : FILIACIN Y AFILIACIN (LA TIERRA) la apropiacin primero de la tierra fsica, despus la apropiacin de la tierra espiritual (pizarro, p. 31) que es un proceso en vigencia. Apropiacin desfiguracin estilizacin (subirats) estetizacin (polar) Va contra la autenticidad pero fomenta la historia de un nuevo mito nacional.

Os sertes los masacres de canudos y Carajs esos sin-tierra vagabundos (os sem-terras) Lo confuso en que hasta cierto nivel, uno puede llegar a formar su propio presente al elegir/ construir su propia historia La forma viene de Europa periodizacin, historia, matemtica, armona musical etc. Amrica latina responde a lo europeo causa efecto. NB!! Estamos en la poca literaria a la que pertenece el traductor pizarro (p. 27) muy importante The go-between (bhabha) el intermediario (intermedio) intrprete, traduccin La historia un proceso de borrn y cuenta nueva el vaco dejado por los espaoles, es un patrimonio un legado, una historia no-capitalizable Lo que fue el exotismo para el europeo fue nacionalismo para nosotros pizarro p. 35 en Canclini jaulas de melancola la abstraccin cristiana, la ciudad celestial (palacio de cristal) ngel rama la ciudad letrada, frente a la ciudad terrenal Inca Marshall berman. hace posible la guerra y la miseria, la religin como expresin real de la miseria peter brger p. 37 Todorov: comunicacin Inter-humana (europeo) mayor eficacia, menor contenido (formalistas rusos, lenguaje comunicacional contra el lenguaje potico como lenguaje autotlico, que vuelve sobre s mismo, denso en contenido y significacin ver ac Hayden White, pensamiento potico interpretado como pensamiento de nios. progresivo, escatolgico, efmero (modernismo, produccin constante, acumulacin) mayor eficacia, menor contenido posible, superficial. Comunicacin con el mundo (indgena) retroactivo, circular, edificante (consolidacin a travs de la memorizacin, articular lo arcaico) Sustitucin lo concreto, cuerpo de cristo combata el cuerpo del indio (espacio) - la escritura (abstracta, en el tiempo) cancela el tiempo concreto el presente y la presencia el alucingeno cristiano el miedo el discurso cristiano (impuesto) simple, maniqueo, (el mal, el bien), cerrazn intolerancia, es contundente, englobante, universal, generalizador, asimilante, sofocante el discurso indio (propuesto) complejo, mltiple, apertura, tolerante, no-eficaz. Universidades estrellas dinero equivale prestigio, dinero no equivale prestigio NB!! Escritura, tiempo, espacio Todorov cita (convertidos en papel) adems Bhabha p. 121 H.White (p. 185) Marx: intercambio, alineacin, comunicacin mundana y interhumana.

Comunicacin bien: colonialistas/europa posee la forma, perdi el sentido, la comunicacin con el mundo, repeticin vaca de los ritos (forma) Comunicacin mal: coloniales/am.lat. posee el contenido, perdi su forma al europeo, informalidad, lmites borrosos, desbordantes, una forma se mezcla con la otra...difuso, fuera de foco etc, falta direccin (y en cierto sentido sentido) Las narrativas compiten: quin tiene la historia ms fuerte? Asimilacin cultural, occidente superior por la mezcla afiliacin Indgenas inferior por la pureza o etnicidad filiacin Dos modos de comunicacin : Dirigida hacia el mundo- signo opaco- mtico- retroactivo- mnemotcnica (oralidad), el rito, la resignificacin, cohesin, densidad de sentido Dirigida hacia el otro- signo trasparente- realista- progresivo- histrico (escritura) repeticin estereotpica, escasez de sentido. NB!! Afiliacin por tierra no por sangre, en el sentido extremo en el caso de Darwin Baudrillard: entender al otro (canclini p. 186 el humanismo que le atribuye la misin de reconciliar las diferencias en un pleno superior PS! Usar el concepto de afiliacin-filiacin para dinamizar la nocin de apropiacin cultural. Canclini p. 192 (H.white) un inters fetichista en el patrimonio de la literatura ib.am. NB! El don- el patrimonio, ejemplo de los compaeros, poesa nauhatl (el dador) tambin el popol vuh p. 109 Baudrillard: con el descubrimiento del nuevo mundo termina el viaje y la concepcin lineal y empieza la circularidad La literatura latinoamericana es una puerta de doble entrada, no s cual de las dos puertas tienen el mayor esfinge y misterio el indio (la extraeza, la alteridad, lo maravilloso, esfinge menor) lo pos-colonial esfinge mayor, ms complejo an. Fanon el nudo gordiano: solucin simple contundente de un problema complejo La complejidad/ frondosidad del discurso lit.ib.am. no conoce el understatement Caso argentino: la fachada contribuye a la confusin (blancos, ojos celestes) mientras la cuestin se hace ms explcita o econmica con la problemtica negros/blancos (achebe) frica NB!! Homologacin y entendimiento imposible, destructor

Blanchot (p. 107) el golem, hombre de barro (popol vuh) Greenblatt oralidad y escritura plasmada es historia, La escritura es el pegamento que hace falta para hacer historia. Cornejo polar un deconstructor que no se contenta con la inconclusividad : propone un camino a seguir, ofrece soluciones, Eliot our temporal reversin is death which is beneficial only if we can become significant soil that may nourish a tree.

Você também pode gostar