Você está na página 1de 2

DE R E C HO DE F A M ILIA L nea masculina C o gnatio: Una de las personas descencientes una de otra en lnea recta o descendientes de un autor comn

en lnea lateral L nea femenina

P arentesco : lazos que unen a distintos miembros de una familia

A gnatio : P arentesco civil sobre la autoridad paternal o marital Derecho s sobre P erso nas: P oder prcticamente ilimitado del paterfamilias sobre sus descendientes, derecho a la vida y muerte o manciparlos P atria P o testad: pertenece al jefe de familia quien la ejerce sobre sus descendientes, que forman la familia civil o agntica. Derecho s sobre los bienes: Todo lo que la persona adquira perteneca al jefe de familia.

P eculio pro fecticio : bienes que el padre le conceda en administracin P eculio C astrense: a favor del hijo que fuese militar, comprende bienes adquiridos como consecuencia de su profesin P eculio cuasicastrense: bienes adquiridos por el hijo en virtud de sus servicios pblicos o eclesisticos

Esponsales: A cuerdo entre futuros cnyuges o sus padres, mediante el que se comprometan a la celebracin del matrimonio.

P ubertad de lo s futuro s espo sos: Edad en la cual las facultades fsicas de ambos cnyuges estn suficientemente desarrolladas para realizar el fin del matrimonio: procrear hijos.

F uentes de la P atria po testad

E l M atrimo nio : Unin conyugal monogmica llevada a cabo de confo rmidad con las reglas del derecho civil romano.

C o ndicio nes de validez para la celebraci n del matrimonio :

C o nsentimiento de lo s espo so s: Las personas que contraern matrimonio expresan libremente su consentimiento para realizarlo. C o nsentimiento del jefe de familia: La persona que se casa siendo sui iuris, no tiene necesidad del consentimiento de nadie. C o nubium: A ptitud legal para estar en posibilidad de contraer las iustae nuptiae, privilegio para los siudadanos romanos. Efectos que recaen sobre los cnyuges que celebran matrimonio: derechos, obligaciones, sucesiones, etc. Reglamento en cuestiones relativas al matrimonio y sus efectos., premios e incentivos para aquellas personas casadas y con hijos, asi como sanciones para los solteros o matrimonios sin hijos. El matrimonio se poda disolver por Divorci po r mutuo acuerdo : diversas razones: forma natural (muerte de desicin de los cnyuges de no continuar cnyuges), causas para no seguir adelante casados, aunque J ustiniano imponga con la unin o disolucin del matrimonio sanciones a las personas que disuelvan por mutuo acuerdo. el vnculo matrimonial. Divo rcio por culpa de uno de los cnyuges: Uno delos cnyuges alega determinada conducta realizada por el otro, basndose enlos casos expresados por la ley. Divo rcio por declarac i n unilateral: sin existir causa legal para la disolucin del matrimonio, en cuyo caso, una vez reconocido el divorcio, se sanciona al cnyuge que lo promueve. Divorcio bo na gratia: separacin que se fundaba en circunstancias que hiciesen intil la continuidad del vnculo. Impotencia, cautiverio, castidad, ingreso a rdenes religiosas.

Efecto s del matrimo nio:

Legislacin matrimo nial de A ugusto :

Diso luci n del matrimo nio:

La A dopci n: institucin de derecho civil cuya finalidad es establecer relaciones de carcter agntico semejantes a las existentes entre el paterfamiliar y el filiusfamilia.

A dro gaci n: forma ms antigua deadopcin. P or medio de ella se permita que un paterfamilia adquiera el derecho de ejercer la patria potestad sobre otro paterfamilia. A dopci n: procedimiento mediante el cual un paterfamilia adquiere la patria potestad sobre un filiusfamilia de otro pater, quien tena que dar su consentimiento para que este acto se realizara.

La Legitimaci n: procedimiento para establecer la patria potestad sobre los hijos nacidos fuera del matrimonio.

M atrimo nio subsiguiente: para que el hijo puediese ser ligitimado, tena que ser hijo de padres que podan contraer leg timo matrimo nio Oblacin a la curia: el padre que deseaba legitimar a un hijo, nacido fuera del matrimonio, lo ofreca en la curia de su pueblo para que ejerciera el cargo de decurin y si era hija, casndose con uno de ellos. R escripto del emperado r: el padre natural deba solicitar la legitimacin al emperador. Quien poda concederla o no.

E xtinci n de la patria po testad: causas que po nen fin a la autoridad paternal sobre el hijo.

C ausas fortuitas o ajenas a las perso nas: M uerte R educci n a la esc lavitud P rdida de ciudadan a de cualquiera de lo s do s sujeto s que intervienen en esta figura. A cto s solemnes: A do pci n E mancipaci n: acto por medio del cual el jefe de familia hace salir al hijo de su patria potestad declarndolo sui iuris.

C oncubinato

OT R A S UNIONE S DE C A R C T E R M A R IT A L.

C o ntubernio

M atrimo nio s ine c o nubio

Unin marital de orden inferior al iustum matrimonium, de carcter monogmico y duradero, reconocido por la ley. Unin de carcter marital existente entre esclavos o entre un libre y un esclavo. Sin consecuencias jurdicas de ninguna especie. Unin de carcter marital que se celebra entre personas que por algn motivo no gozan del conubium, Uniones frecuentes entre peregrinos y en ningn caso era considerada como unin ilcita.

A UT OR IDA DE S A LA S QUE E ST A B A SUJ E T O UN A LIE NE IUR IS

M anus: autoridad que se tiene sobre una mujer casada, la cual es normalmente ejercida por el marido, pero si ste es una persona alieni iuris, la ejercer la persona que tiene la patria potestad sobre l, es decir, su padre.

Usus: procedimiento ms antiguo, el marido viva ininterrumpidamente con su mujer durante un ao, este hecho le daba el derecho de ejercer el manus sobre ella.

C o nfarreatio : Se llevaba a cabo nica y exclusivamente por los patricios. C eremonia de carcter religioso anexa al matrimonio, celebrndose siempre con grandes solemnidades y ante testigos. C o emptio: forma ms usual, consista en unaventa ficticia hecha por el paterfamilias al futuro marido, siempre y cuando se tratase de una mujer sujete a patria potestad, es decir, alieni iuris.

M ancipim: figura de derecho civil, que consiste en la autoridad que puede ejercer un hombre libre sobre otra persona libre.

T utela: poder dado y permitido por el derecho civil, sobre una cabeza libre a efecto de protegerlo en virtud de que a causa de su edad no puede defenderse por s mismo.

Impberes : conservasin intacta del patrimonio del pupilo. F uncin primordial del tutor era el buen manejo de la fortuna del pupilo y nola de ocuparse de forma directa de su guarda y educacin. T utela perpetua de las mujeres : su tutela siempre estar bajo la tutela de una persona, puesto que su capacidad estaba limitada para llevar a cabo determinados actos que pudieran comprometer su patrimonio.

C uratela de lo s furio si: furiosi sui iuris y pberes estarn siempre sometidos a la institucin de la curatela. C uratela de lo s pr digo s : rgimen de curatela sobre personas que sin causa justificada dilapida el patrimonio de la familia heredado de sus ancestros, declarado en estado de interdiccin por un magistrado, ya que la prodigalidad no es un hecho natural de incapacidad. C uratela de lo s menores de veintio cho ao s: todo individuo menor de 28 aos tuviese que estar sometido a este rgimen, como consecuncia de quelas facultades intelectuales del individuo son ms lentas en su desarrollo que las facultades fsicas, considerando que el varon mayor a 1 4 y menor a 25 se encontraba en situacin de desventaja intelectual .

C uratela: rgimen bajo el que estaban las personas locas, prdigos, posteriormente los sordomudos y enfermos mentales.

C uratela de lo s pupilo s: el pupilo impber estar sujeto al rgimen de curatela con el de tutela solo si:

Ex iste proceso entre el pupilo y el tutor. Si el tutor interrumpa temporalmente su tutela. Si el tutor no era capaz de administrar los bienes del pupilo y mientras se nombraba otro tutor.

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES CURSO: DERECHO ROMANO Y ESPAOL II SEMESTRE SECCIN B LICDA. EMILIA MARGARITA RIVAS 0502-99-8949 SONIA LISSETTE MENDOZA ALDANA

Você também pode gostar