Você está na página 1de 4

Aplicaciones Industriales con Microcontroladores Grupo: 701 Aplicacin No.1 Control en laso abierto de velocidad de un Motor DC OBJETIVOS. 1.

- Fundamentar al estudiante en los conceptos de Temporizador/contador, PWM, teclado matricial, interrupciones manejo de mens, control de motores. 2.- Implementar programas en sistemas de mediana complejidad usando un microcontrolador. 3.- analizar la visualizacin de informacin en display LCD. CONOCIMIENTOS PREVIOS. - Planteamiento de diagramas de flujo - Lenguaje C para microcontroladores PIC - Manejo de software de simulacin ISIS Proteus, manejo de compilador CCS C. CONCEPTOS CLAVE. Diagrama de Flujo Microcontrolador, Men Visualizacin LCD, PWM, CAD, Teclado Matricial, Temporizador contador. MATERIALES Y EQUIPOS. - Multmetro digital. - Fuente de alimentacin DC +12V. Microcontrolador (PIC16F877-20, PIC18F452, PIC18F4550) - Protoboard 2 Cuerpos Oscilador 20Mhz rels, teclado 4x4, Driver(L293), Motor DC, otros. PLANTEAMIENTO. Se quiere disear un sistema que permita Configurar la velocidad y el sentido de giro de un motor DC. Se desea implementar un controlador de velocidad de motor de corriente directa que permita gobernar la velocidad de dicho motor. El usuario debe configurar el circuito a implementar se encuentra en la figura 1.

Figura 1. Sistema electrnico a implementar

Para realizar esta configuracin se deber reconocer los siguientes pasos: (Men 0) Bienvenida. Al inicio se presenta el mensaje de saludo acompaado por el men de configuracin hasta que se presione cualquier tecla. (0.5 puntos)

Figura 2. Despliegue Men 0 Presionado cualquier tecla se despliega el siguiente mensaje de la figura 3 y se inicia el funcionamiento del sistema. (0.5 puntos) Ajuste del Set Point (SP): para ingresar la velocidad deseada (SP) se determinara por medio del teclado matricial 4X4. Donde el usuario podr digitar cualquier valor entero sin signo entre 0 y el 100% de la velocidad mxima del motor utilizado. Cuando ya se ingrese el SP el usuario digita la tecla ENT para continuar en el siguiente Men o la tecla ESC para regresar al men anterior sin realizar cambios en el sistema. (0.5 puntos)

Figura 3. Despliegue Men 1 Sentido de giro: Se debe preguntar al usuario el sentido de giro del motor. Como se muestra en la figura 4. S presiona la tecla 1 el motor debe girar en sentido horario, si se presiona la tecla 2 el motor debe girar en sentido antihorario. El usuario digita la tecla ENT para continuar en el siguiente Men o la tecla ESC para regresar al men anterior sin realizar cambios en el sistema. (0.5 puntos)

Figura 4. Despliegue Men 2 Control y medicin de velocidad: En cuanto se presiona la tecla ENT en el men anterior el motor del sistema debe iniciar a girar regulando la velocidad en dos tiempos t0 = SP/2 y t1 = SP donde t1-t0 = 5seg. Es decir que el motor gira inicialmente al 50%

de la velocidad deseada (SP/2) y 5 segundos despus al SP configurado. Con el objetivo de realizar un cambio de velocidad suave. (1.0 puntos)

Figura 5. Despliegue Menu 3

El sistema debe mostrar en el LCD 2 parmetros:


SP: que representa en porcentaje la velocidad deseada por el usuario que vara entre (000 y 100% de la mxima RPM). VEL: en este espacio se debe visualizar la velocidad a la que est girando el motor, para lograr dicha medicin se sugiere, acoplar al motor un tacmetro digital que envi pulsos con frecuencia proporcional a la velocidad a la que est girando tome como referencia la grafica de la figura 5. La velocidad se debe mostrar en RPM. (1.0 puntos)

Figura 5. Ejemplo de la construccin de un encoder digital. Cambio de velocidad: despus de haber configurado la velocidad deseada SP y activado el sistema estando en el men 2 el usuario debe ter la posibilidad de cambiar la velocidad usando la tecla ENT o detener el motor presionando la tecla ESC y regresar al men 1. (0.5 puntos) (0.5 puntos)

Presentar un informe escrito que contenga:

Informacin terica preliminar (aquello que tuvo que investigar para entender el planteamiento de la prctica). Diagrama de flujo del programa que implemento en el microcontrolador Simulacin del circuito en ISIS Proteus

Montaje del sistema en protoboard o en circuito impreso Diagramas elctricos y electrnicos del circuito. Anlisis de los resultados. Conclusiones. Bibliografa.

TIEMPO DE EJECUCIN DEL LABORATORIO. Fecha de asignacin: Febrero 11 /2013. Fecha para sustentacin y entrega: abril 1 /2013

REFERENCIAS BILBIOGRFICAS. GARCIA, Breijo Eduardo, Compilador C CCS y Simulador Proteos para Microcontroladores PIC. Marcombo, Alfaomega Mxico. PALACIOS Enrique, Microcontrolador PIC16F84, Desarrollo de Proyectos, Alfaomega-RA-MA, Madrid Espaa. ANGULO, Usategui, Diseo practico de aplicaciones Primera Parte PIC16F84, McGrawHill, Tercera Edicin. Madrid Espaa. ANGULO, Usategui, Diseo practico de aplicaciones Segunda Parte PIC16F87X, McGrawHill, Segunda Edicin. Madrid Espaa. GALEANO, Gustavo, Sistemas embebidos en C, Alfaomega Colombia. Docente: Jos Fernando Prez e-mail: jfperez@misena.edu.co

Você também pode gostar