Você está na página 1de 63

CARPETA DEL TUTOR/A

Departamento Psicopedaggico
La tutora es el acompaamiento socio afectivo, cognitivo y pedaggico de los estudiantes para contribuir en su formacin integral.

NOMBRES: Leonardo Francisco APELLIDOS: Soto Lpez GRADO: 3 SECCIN: A

Cambiemos la EDUCACIN Cambiemos TODOS

El tutor (a) tiene un compromiso de vocacin con la Tutora, por su aporte invalorable como maestro (a) en la formacin integral del estudiante

INDICE LISTADO DE TUTORES POR GRUPOS


PRIMERA PARTE:

COMO ORGANIZAR NUESTRA AULA DE TUTORA

1. Normas de convivencia 2. Perfil del docente Tutor(a) 3. El Declogo del Tutor(a) 4. Funciones del tutor(a) Relacin de Nmina de estudiantes Consejo estudiantil del aula ( Escoger a sus 2 delegados) Defensa Civil Mencin de alumnos que presentan conductas de riesgo Mencin de alumnos con dificultades acadmicas 5. Acta de consolidacin del Comit de Aula. 6. Relacin de Padres de Familia (Directorio) 7. Horario de atencin a padres de familia. SEGUNDA PARTE: ASI PROGRAMAMOS NUESTRA TUTORA EN EL AULA 1. Plan de tutora de aula. 2. Fichas del diagnstico.

3. Plan de tutora de aula. 4. Propuesta del cartel de contenidos. 5. Sesiones de tutora.

TERCER PARTE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA TUTORA 1. Fichas de monitoreo y acompaamiento 2. Fichas de seguimiento y derivacin

PRESENTACIN

La presente Carpeta del Tutor(a), ha sido elaborada por el Departamento Psicopedaggico de nuestra I.E., para los Maestros tutores, que tienen el ms sublime afecto y dedicacin con sus estudiantes ; esta Gua tiene por finalidad de presentar las herramientas, modelos y conceptos bsicos de la Tutora, el cual se tendr en consideracin al elaborar los documentos de Tutora del aula, adems las caractersticas propias de la realidad social , psicolgica, pedaggica y cognitiva de sus tutelados. Esta gua esta presentada en tres partes, la primera parte nos menciona como se va a organizar la Tutora en el aula, en la segunda parte se revisara como se debe programar la tutora de aula y por ltimo se utilizar algunos instrumentos para evaluar la tutora en el aula. Con esta gua te deseamos el mejor de los xitos en tu labor de construir y contribuir a la formacin integral de nuestros estudiantes rosarinos.

Adelante siempre adelante

Marzo- 2013-

PASOS PARA ELABORAR SUS NORMAS DE CONVIVENCIA


LOS PROBLEMAS DE CADA DA (Ficha para el alumnado)
Lee con atencin cada conducta y punta de 0 a 5 segn la importancia del problema que plantea en el aula: [0 = nada; 1 = muy poco; 2 = poco; 3 = regular; 4 = bastante; 5 = mucho]. CONDUCTA PUNTUACIN (de 0 a 5) CONDUCTA 1. Asistir tarde a clase cuando ya se ha comenzado a trabajar. 2. Salir frecuentemente al servicio sin necesidad. 3. Hablar a escondidas con algn compaero cuando el profesor est explicando. 4. Levantarse con frecuencia del lugar de trabajo. 5. Hablar fuerte o gritar cuando estamos trabajando en grupo. 6. No colaborar con los compaeros en los trabajos de equipo. 7. No obedecer con regularidad las indicaciones del profesor. 8. Insultar a compaeros de clase o del colegio con palabras o gestos groseros. 9. Correr a toda prisa y estar jugando en los pasillos. 10. Alborotar (armar jaleo) entre clase y clase. 11. Poner motes a los compaeros para ridiculizarlos. 12. Interrumpir cuando est hablando un compaero o el profesor. 13. Dirigirse al profesor gritando o hablando fuerte. 14. Insultar a un profesor delante de l o en su ausencia. 15. No llevar a clase el material de trabajo (libro, cuadernos, etc.). 16. No tener hechos los ejercicios o las actividades de un tema. 17. Cuando un profesor llama la atencin a un alumno delante de sus compaeros insultndole o ponindole en ridculo. 18. No cumplir el horario del centro educativo (horario de clase, de recreo, de biblioteca, etc.). 19. Separarse de alumnos que son de otra raza, de otro pas, hablan otra lengua o son de una religin distinta de la ma. 20. Criticar el modo de vestir de otros compaeros por pertenecer a otra cultura o religin.

21. Hacer un mal uso del mobiliario y de las instalaciones del centro. 22. Evitar que mis compaeros estudien o hagan sus tareas escolares (ejercicios, trabajos, lecturas, prcticas, etc.) 23. Otras actividades molestas:

Mencionan las cinco conductas con mayor puntuacin. Dicho acuerdo lo escribes en el siguiente cuadro, situando progresivamente el comportamiento de mayor puntuacin en primer lugar hasta el comportamiento de menor puntuacin en ltimo lugar. Y participa en el debate que abra el profesor sobre las consecuencias negativas de los comportamientos que, a juicio de tus compaeros, resultan ms molestos en el habitual funcionamiento del aula. COMPORTAMIENTOS MS MOLESTOS
COMPORTAMIENTOS MS MOLESTOS
PUNTUACIN (de mayor a menor)

1.2.3.4.5.-

PERFIL IDEAL DEL DOCENTE TUTOR(A)


Los Tutores y las tutoras tenemos la oportunidad de poder brindar a nios, nias y adolescentes acompaamiento y adecuada orientacin, promoviendo el dilogo y la confianza. Para ello es importante que fortalezcamos cualidades como: 1.- CONSISTENCIA ETICA: Exigindonos para que exista coherencia entre nuestros comportamientos y los que buscamos formar en los estudiantes. 2.- AUTENTICIDAD: Conocindonos y presentndonos tal como somos, sin protegernos detrs del rol o la funcin que desempeamos, es decir, siendo nosotros mismos. 3.- MADUREZ PERSONAL: Siendo capaces de mostrarnos y aceptarnos como personas con virtudes y defectos, manejando nuestras emociones y teniendo relaciones interpersonales basadas en el respeto. 4.- LIDERAZGO: Teniendo una relacin democrtica con los estudiantes y reconociendo la importancia de practicarla reflexin y el dilogo con ellos, privilegiando la responsabilidad compartida. 5.-COMUNICACIN EFICAZ: Usando formas adecuadas para comunicarnos y logrando un acercamiento hacia los estudiantes. Brindndoles mensajes positivos. 6.- CAPACIDAD DE ESCUCHA:

Orientando todas nuestras facultades hacia los estudiantes, interesndonos por lo que ellas y ellos comunican, verbal y no verbalmente, tratando de comprender sus preocupaciones y necesidades. 7.- CAPACIDAD EMPATICA: Siendo capaces de ponernos en el lugar del otro y que ste lo perciba. Escuchando atentamente a los estudiantes para poder luego comunicarnos con ellos, haciendo que se sientan comprendidos. 8.- COMPETENCIA PROFESIONAL: Dominando las temticas de nuestra competencia y buscando siempre actualizar nuestros Conocimientos para poder responder adecuadamente a las expectativas de los estudiantes. 9.- ACOMPAAMIENTO NO DIRECTIVO: Orientando a los estudiantes para que tomen sus propias decisiones; no imponiendo nuestros puntos de vista. 10.- ACEPTACION INCONDICIONAL DEL ESTUDIANTE: Reconociendo el valor de cada estudiante, sin excepcin, confiando en la capacidad que ellas y ellos tienen para salir adelante, superando las dificultades que se presenten.

DECALOGO DEL TUTOR(A) EN LA HORA DE TUTORIA

1. Ensea con el ejemplo, que tus valores sean coherentes con tus acciones, demuestra un comportamiento tico. 2. Promueve un clima institucional positivo, respetando las normas de convivencia, generando un ambiente de buen trato y calidez afectiva.

3. Demuestra competencia profesional, actualizando tus conocimientos para necesidades de tus estudiantes y de los integrantes de la comunidad educativa.

responder a las

4. Acepta a tus estudiantes sin discriminarlos, contribuye a desarrollar su identidad y sus capacidades.

5. Fomenta la autonoma en tus estudiantes, para lograr su autoafirmacin y auto cuidado, plantendoles situaciones en las que ellos puedan decidir. 6. Ensea a tus estudiantes a escuchar a sus compaeros y profesores, porque es la base para una buena comunicacin entre las personas.

7. Orienta a tus estudiantes para que aprendan a comprender sus sentimientos y de los dems. 8. Incentiva en tus estudiantes su participacin activa en las organizaciones escolares, ejercitando su ciudadana en espacios democrticos, respetando los derechos del otro.

9. Motiva a tus estudiantes a imaginar su futuro con una actitud reflexiva y aydalos a construir su plan de vida. 10. Recuerda que el maestro no solo ensea conocimientos, tambin contribuye al desarrollo actitudes y valores para formar mejores personas. de

FUNCIONES DEL TUTOR


Funciones: * Participar en el desarrollo del Plan de Accin Tutorial y las actividades de orientacin, bajo la coordinacin del Departamento Psicopedaggico. * Orientar y asesorar a los alumnos.

Colaborar con el Departamento Psicopedaggico: Elaborar y entregar en sus documentos de tutora dentro del tiempo establecido (Programacin de tutora anual y bimestral, sesiones, anecdotario) Recoger los datos personales del alumno Hacer uso del anecdotario registrando las incidencias negativas y positivas de cada alumno. Derivar formalmente los casos de alumnos con problemas Entrevistarse con los alumnos y Padres de Familia Elaborar el plano de ubicacin de cada alumno ( Pegar lo en una parte visible) Brindar informacin al Departamento psicopedaggico (Asistir a las reuniones de coordinacin)

Informar a los padres sobre la situacin acadmica y conductual de sus hijos (Registrar los acuerdos en el anecdotario y en la hoja de entrevista compromiso) * * * * * Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos. Coordinar las actividades complementarias. Facilitar la cooperacin entre los profesores y los padres. Mejorar el clima de convivencia. Tratar coordinadamente los conflictos.

NMINA DE ESTUDIANTES
Nombre y apellidos del tutor: Leonardo Francisco Soto Lpez Grado: 3 Seccin: A Nivel: Secundaria

APELLIDOS Y NOMBRES

CUMPLEAOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

AGERO FERNANDEZ Valery ANCAJIMA NAMUCHE Milagros Elizabeth AYALA CACERES Juan Jamil BAILN LEN Angel Jess CARDENAS MUOZ Johil Nick CARO CARO Alex Humberto CARRANZA MEGO William Franco CHEEL CUBILLAS Angello Francesco COLLAS MARTEL Marcelo Adrin CORONADO QUISPE Estefany

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

DELGADO TELLES Too DOMINGUEZ AREVALO Diego Fernando HERNANDEZ QUIJANDRIA Junior Yair LAVADO VALVERDE Olenka Solange LIVIA CASTRO Nicolt Kimberly MONTERO SANCHEZ Cristhian Joel PAREDES AGUIRRE Maria Del Pilar QUINO QUISPE Juan Francisco QUISPE HUAMANGUILLA Marcia Paola Adelina RAMIREZ RIOS Asshly Yolanda ROJAS TORRES Alexa Valeria SAAVEDRA CHAVEZ Ana Gabriela SALAS GMEZ Hilary Zully SALAZAR PAUCAR Gonzalo Wilfredo SOLARI PORTILLA Arni Jaffe SOLORZANO VERA Michael David TODELANO VELARDE Isaac Martin TORRES LPEZ Alexander Jos UCHUYA JARAMILLO Victor Andree VITTERI MEJIA Adriana Rocio

CONSEJO ESTUDIANTIL DEL AULA (Escoger a sus 2 delegados)


ELECCIN DE LOS DELEGADOS
CUALIDADES DEL DELEGADO O DELEGADA: Una persona seria y responsable. Es importante saber que la opinin del grupo se valora y que se va a transmitir a quien corresponda. Una persona que sea aceptada por todo el grupo. Ser una persona en la que el grupo ponga su confianza. Una persona que respeta a todos y se haga respetar. Es muy importante que sepa escuchar a todos y evite hacer juicios de las opiniones de los compaeros. Una de las misiones ms importantes del delegado o delegada es moderar adecuadamente una asamblea de clase permitiendo el turno de palabra a todos sus componentes. Una persona con iniciativas. Capaz de motivar al grupo en la participacin en el centro. Una persona firme en la defensa de los intereses de los compaeros sin anteponer los intereses propios. El delegado o delegada ser la imagen y la voz del grupo en el centro, por ello es necesario cuidar la eleccin de cada representante.

Presentacin de candidaturas: los posibles candidatos explicarn los motivos por los que se presentan y harn un
resumen sobre lo que les gustara hacer en beneficio del grupo clase.

CUESTIONARIO
La eleccin de delegado/a es una cuestin que hay que hacer de forma responsable, ya que su actuacin va a ser influyente en la marcha de TU GRUPO. Para que reflexiones detenidamente antes de elegir un candidato/a, punta las cuestiones siguientes, de acuerdo con esta valoracin: 5 es esencial, imprescindible que sea as. 4 es importante que sea as. 3 es indiferente, puede ser as o no. 2 perjudica algo que sea as. 1 es totalmente negativo que sea as. EL DELEGADO DEBE SER 1 2 3 4 5

EL DELEGADO DEBE SER


1. Popular; el/la ms conocido/a de todos. 2. Solidario/a; como delegado/a deber anteponer los intereses del grupo a los suyos propios 3. Responsable; merecer la confianza del grupo y cumplir sus compromisos. 4. Fiel a los compaeros; se pondr siempre de nuestra parte, aunque no llevemos razn. 5. Fiel a los objetivos y a las normas de convivencia que como grupo nos hemos fijado. 6. Dinmico/a y con capacidad de iniciativa ( proponer ideas y llevarlas adelante) 7. Decidido/a. 8. Con tiempo disponible para asistir a las reuniones del aula y Sesiones de Evaluacin en representacin de la clase. 9. Dialogante. El dilogo exige opinar, pero sobre todo saber escuchar. 10. Una persona que respete a todos y se haga respetar. 11. Sincero/a; no deber manipular la informacin por intereses personales. 12. Trabajador/a, buen estudiante. 13. Otras cualidades:

1 2

3 4

ACTA DE ELECCIN DE DELEGADOS Y SUBDELEGADOS DE GRUPO


CANDIDATURAS NMERO DE VOTOS CANDIDATURAS Delegado/a: Subdelegado/a: Delegado/a: Subdelegado/a: Delegado/a: Subdelegado/a: Delegado/a: Subdelegado/a: NMERO DE VOTOS

1 2 3 4

CANDIDATURA ELEGIDA:

Delegado/a:................ Subdelegado/a:.. TUTOR: Leonardo Francisco Soto Lpez

ELECCIN DE DELEGADO DE DEFENSA CIVIL


CANDIDATURAS NMERO DE VOTOS CANDIDATURAS 1 2 3 4 Delegado/a: Delegado/a: Delegado/a: Delegado/a: NMERO DE VOTOS

CANDIDATURA ELEGIDA: Delegado/a:................ TUTOR/A: Leonardo Francisco Soto Lpez

MENCIN DE ALUMNOS QUE PRESENTAN CONDUCTAS DE RIESGO


Grado y seccin: 3 A Nivel: Secundaria

TUTOR: Leonardo Francisco Soto Lpez N 1 APELLIDOS Y NOMBRES HERNANDEZ QUIJANDRIA Junior Yair CONDUCTA DE RIESGO Acadmico-conducta

2 3 4 5 6 7 8 9 10

CARRANZA MEGO William Franco QUINO QUISPE Juan Francisco CARO CARO Alex Humberto DOMINGUEZ AREVALO Diego Fernando UCHUYA JARAMILLO Victor Andree

Conducta Acadmico Conducta Conducta Conducta

MENCIN DE ALUMNOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES ACADMICOS

Grado y seccin: 3 Nivel: Secundaria TUTOR: Leonardo Francisco Soto Lpez N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 APELLIDOS Y NOMBRES
REAS CON DIFICULTADES

____________________ Firma del Tutor/a

ACTA DE CONSTITUCIN DEL COMIT DE AULA


En la institucin Educativa ______________________a los ________das del mes de __________ de 2013 Siendo las _____horas, en el aula del ___________ del nivel _________; se reunieron los padres de Familia del aula en mencin, bajo la direccin de Profesor: Leonardo Francisco Soto Lpez y contando con el qurum Reglamentario, se eligi a la nueva Junta Directiva del Comit de Aula, cuyos integrantes fueron elegidos democrticamente, quedando conformada de la siguiente forma: Presidente (a) _______________________________ DNI_______________________________

Secretario Tesorero Vocal

(a) _______________________________ DNI________________________________ (a) _______________________________ DNI ________________________________ : ________________________________DNI________________________________

Los mismos que presentaron el juramento de estilo, comprometindose a trabajar en mejora del aula y en beneficio de sus hijos. Siendo las _______________________ se levant la sesin y firmamos los asistentes a dicho act o. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Nombre del nio Apellidos y nombres del padre y/o apoderado firma

GUIN PARA LA PRIMERA REUNIN DEL TUTOR CON LOS PADRES. 1. Preparacin de la reunin. * Antes de la reunin es importante que tengamos claros los contenidos de la sesin y el nmero de asistentes que se prev. El tutor/a recoge los resguardos de la convocatoria. * Debemos procurar que las sillas ya estn colocadas cuando lleguen los padres y que el material que necesitemos est dispuesto de antemano. 2. Saludo y presentacin de los padres y del tutor/a.

* Dar la bienvenida y agradecer la asistencia y puntualidad. Deben evitarse comentarios negativos sobre las familias que no asisten, crearemos un mejor clima si valoramos el inters de los presentes. * Indicar la duracin de la sesin y citar los temas que se van a tratar en ella. Recordar que se trata de una reunin de carcter general por lo que deben abstenerse de proponer temas individuales; para ello pueden acudir a las entrevistas individuales con el tutor. 3. Objetivo de la reunin. * Realizar una primera toma de contacto con las familias * Sentar las bases de la colaboracin entre familias y profesorado. Hacer hincapi en la necesidad de colaboracin con el Centro: familias y profesorado deben ir en la misma direccin si queremos que nuestra accin sea eficaz. 4. Contenidos de la reunin * Funciones del tutor (Informar su horario de atencin) * Caractersticas del grupo-clase: nmero de alumnos, optativas, si tienen desdobles, cmo se relacionan, etc. Se puede comentar el resumen de la informacin obtenida en las fichas de tutora o en la sesin de evaluacin inicial (informes de los alumnos) . Evitar comentarios negativos del grupo que predispongan a una opinin o expectativas perjudiciales para la marcha del curso. * Datos ms relevantes de la etapa educativa. Les presentamos aqu un cuadro con alguna de las dificultades que pueden encontrar los alumnos, clasificadas por cursos. Cambio de Centro Educativo. Ao de adaptacin. 1 Cambio de Equipo de Profesores. AO Cambio de compaeros. Cambios evolutivos (Se adjunta informacin sobre la adolescencia) Acumulacin de dificultades y dficits anteriores que aconsejen la incorporacin a un 2 programa de reforzamiento. AO Verificar el cumplimiento de las tareas escolares. Cambio de Equipo de Profesores y compaeros. 3 Acumulacin de dificultades y dficits anteriores que aconsejen la incorporacin a un AO programa de diversificacin curricular o repetir ao. Itinerarios acadmicos y profesionales. Toma de decisiones sobre el futuro acadmico y profesional (importancia de la eleccin de 4 una carrera universitaria o Instituto) AO Acumulacin de dificultades y dficits anteriores que aconsejen la incorporacin de una preparacin en una academia. 5 Resultados obtenidos en 4 Ao de secundaria (desajustes, dficits, falta de "base",...) AO Proximidad de la Universidad o los Ciclos Formativos Superiores.

* * * *

Normas de convivencia en el centro e importancia de su cumplimiento. Sanciones. Explicar el procedimiento y la existencia de un Equipo de Convivencia (mediadores y compaeros ayudantes). Necesidad de desarrollar las Tcnicas de Trabajo Intelectual (recalcar estudio =trabajo) Remitir a la Agenda del alumno. Necesidad de planificacin diaria del trabajo y estudio (no slo "sentarse a estudiar"). Importancia de la asistencia y participacin activa en la clase.

Repercusin negativa a nivel acadmico y personal de todas las faltas de asistencia, incluidas las que se justifican (caso extremo: la prdida al derecho a la evaluacin continua). Informacin mensual de las faltas de asistencia. Criterios de calificacin. Los alumnos tienen los criterios de todas las materias.

5. Actividades extraescolares * La realizacin de actividades extraescolares les ser comunicada con antelacin, con el fin de que expresen su conformidad con la asistencia de su hijo/a. La autorizacin deber ser devuelta firmada por los padres tanto si es afirmativa como negativa. Recalcar que son actividades para todos los alumnos y forman parte de la programacin de cada materia. Al menos 70% de alumnos para realizar la actividad.

6. Control de faltas: * Requerimiento de puntualidad y justificacin de faltas de asistencia. Controlar la llegada de faltas 6. Informacin del Departamento Psicopedaggico * Entre otras funciones, tiene la de ayudar a los padres en la orientacin y problemas psico afectivos y acadmicos de sus hijos, para lo cual las psicopedagogas estn a su disposicin en la Institucin Educativa. Mantienen una colaboracin estrecha con los tutores/as.

ACTA DE LA REUNIN DEL TUTOR/A CON LAS FAMILIAS.


GRUPO: 3 A TUTOR: Leonardo Francisco Soto Lpez FECHA: NMERO DE ASISTENTES: 1. Temas tratados:

. .. 2. Comentarios y/o propuestas de los padres y madres: . .. 3. Acuerdos o conclusiones (si los hubo): . .. 4. Valoracin general de la reunin: . ..

FICHA REGISTRO DE LA REUNIN CON LOS PADRES DEL GRUPO.


N 1 2 3 4 Nombre del alumno Firma del padre/madre Telfono de contacto

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

DIRECTORIO DE LOS PADRES DE FAMILIA


(El presente documento permitir tener una data actualizada de los estudiantes y padres de familia por lo que se solicita a dos docentes tutores tener mucha discrecin en la solicitud de la direccin de sus casas y el N telefnico de sus padres de familia y/o tutor - apoderado).
Nombres y Apellidos del estudiante
AGERO FERNANDEZ Valery ANCAJIMA NAMUCHE Milagros Elizabeth AYALA CACERES Juan Jamil

N 1 2 3

Nombres y Apellidos Madre- Padre y/o Apoderado

Direccin

Telfono

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

BAILN LEN Angel Jess CARDENAS MUOZ Johil Nick CARO CARO Alex Humberto CARRANZA MEGO William Franco CHEEL CUBILLAS Angello Francesco COLLAS MARTEL Marcelo Adrin CORONADO QUISPE Estefany DELGADO TELLES Too DOMINGUEZ AREVALO Diego Fernando HERNANDEZ QUIJANDRIA Junior Yair LAVADO VALVERDE Olenka Solange LIVIA CASTRO Nicolt Kimberly MONTERO SANCHEZ Cristhian Joel PAREDES AGUIRRE Maria Del Pilar QUINO QUISPE Juan Francisco QUISPE HUAMANGUILLA Marcia Paola Adelina RAMIREZ RIOS Asshly Yolanda ROJAS TORRES Alexa Valeria SAAVEDRA CHAVEZ Ana Gabriela SALAS GMEZ Hilary Zully SALAZAR PAUCAR Gonzalo Wilfredo SOLARI PORTILLA Arni Jaffe SOLORZANO VERA Michael David TODELANO VELARDE Isaac Martin TORRES LPEZ Alexander Jos UCHUYA JARAMILLO Victor Andree VITTERI MEJIA Adriana Rocio

HORARIO DE ATENCIN A PADRES DE FAMILIA


NIVEL PRIMARIA: TUTORES
GRADO/ SECCIN

TUTORES Portillo Mendoza, Marylin Pajuelo Llanto, Kelly Villagaray Villavicencio, Irma Coronel Adrianzn, Mileyba Riva Lpez, Magrid Quispe Cahuana, Victoria Flores Gutirrez, Mnica Cachay Rodrguez, Hilda Vargas De Rodrguez, Eldher Caldern Salazar, Viviana Parra Manrique, Susana Galindo Quintanilla, Marina Moscoso Morales, Yanet

ATENCIN A PADRES Viernes: 9:10 a 10:00 am Mircoles: 9:10 a 10:00 am Martes :10:20 a 11:10 am Mircoles: 10:20 a 11:10 am Mircoles: 10:20 a 11:10 Lunes : 1:20 a 2:10 pm Lunes : 1:20 a 2:10 pm Viernes: 11:10 a 12:00 am Lunes :10:20 a 11:10 am Lunes : 1:20 a 2:10 pm Lunes : 1:20 a 2:10 pm Lunes : 1:20 a 2:10 pm Viernes: 1:20 a 2:10 pm

1 A 1 B 2 A 2 B 3 A 3 B 4 A 4 B 5 A 5 B 6 A 6 B 6 C

PROFESORES DE OTRAS REAS Y TALLERES:


N REA
INGLS

PROFESOR/A
BERNAL CAMPOS, Merly HUAMAN MUOZ, Ral

ATENCIN A PADRES

1 3
MSICA

Villagaray Villavicencio, Irma


GUERRA SAMANAMUD, Roberto BRAVO ATO, Baldina SAMAMS PINEDO, Roberto DELGADILLO TENORIO, Ivonne

Martes :10:20 a 11:10 am

4 5 6

COMPUTACIN DANZA EDUCACIN FSICA

HORARIO DE ATENCIN A PADRES DE FAMILIA


NIVEL SECUNDARIA: TUTORES

GRADO/ SECCIN

TUTORES
CRIBILLERO FIGUEROA, Kely BRAVO ATO, Baldina COTRINA BALDEN, Marlene ALBRIZZIO VALDEZ, Mauricio VELARDE FLORES, Haydee GARCA SALCEDO, Nilton TINTINAPN RAMREZ, Fanny QUISPE CASTILLO, Jess SOTO LPEZ, Francisco GARCA GRADOS, Gloria TAMBRA CONTRERAS, Marlene SAMAMS PINEDO, Roberto CONDOR SAMANIEGO, Yevin Eder MAGUIA CAYCHO, Julio CHUMBIMUNI BAILN, Sergio SAENZ CHAIGUAQUE, Karina BALTODANO DAZ, Giovanna LPEZ GAVIDIA, Mara CHIPANA FALCONI, Kelly DELGADILLO TENORIO, Ivonne CARRASQUILLA LABADO, Willy

ATENCIN A PADRES

1 A 1 B 1 C 1 D 2 A 2 B 2 C 2 D 3 A 3 B 3 C 3 D 3 E 4 A 4 B 4 C 4 D 5 A 5 B 5 C 5 D

PROFESORES DE OTRAS REAS Y TALLERES:


N REA 1 2 3
RELIGIN MSICA

PROFESOR/A
Hna. MEGO PEREZ, Rosita ROLDAN FLORES, Cristfora GUERRA SAMANAMUD, Roberto

ATENCIN A PADRES

MATEMATICA

HERNANDEZ BAUTISTA Javier


BERNAL CAMPOS, Merly HUAMAN MUOZ, Ral

4 5

INGLES
EDUCACIN FSICA

PLAN ANUAL DE TUTORA DEL AULA.


I. DATOS GENERALES 1. UGEL 2. Institucin Educativa 3. Nivel 4. Director 5. Subdirectora 6. Tutor(a) 7. Grado y seccin 8. Nmero de Estudiantes II. FUNDAMENTACION
La Tutora es un servicio de acompaamiento y de orientacin que se brinda al estudiante a lo largo de su formacin escolar buscando el desarrollo integral de los mismos a travs de acciones dirigidas a fortalecer su

: N 02 : Nuestra Seora del Rosario : Secundaria : Leonidads Pando Sussoni : Mara Alcntara Rivera : Leonardo Francisco Soto Lpez : 3 A : 30

desarrollo fsico, mental y social. (Teniendo en cuenta el diagnostico de aula a travs de la aplicacin de fichas a los estudiantes se han identificado algunos problemas aqu se considera el diagnstico situacional de Tutora aplicada el ao 2012; a partir del cual se sugiere algunos aspectos): El bajo rendimiento escolar. Problemas de trastornos de alimentacin (anorexia bulimia) Algunos irrespetuosos(as), otros tmidos, con poca practica de valores. Fortalecimiento de habilidades sociales Informacin confusa sobre el desarrollo de su sexualidad. Algunos casos de embarazo adolescente entre la poblacin estudiantil. Prevencin frente el consumo de drogas Acoso escolar (bulliyng) Frente a ello y considerando que la accin tutorial forma parte del currculo educativo se concretiza el presente plan de accin tutorial de aula, diseando temas y actividades que le servirn a los estudiantes para tomar conciencia, reflexionar e ir fortaleciendo su desarrollo integral como persona. III. BASES LEGALES:

* * * * *

* * * *

Ley General de Educacin N 28044 Ley N 27741 - Ley que establece la Poltica Educativa en materia de Derechos Humanos y crea un Plan Nacional para su difusin y enseanza. Ley N 27337 Cdigo de los Nios y Adolescentes. Ley N 28705 Ley General para la Promocin y control de los riegos del consumo del tabaco. Ley N 27911 Ley que regula medidas administrativas extraordinarias para el personal docente o administrativo implicados en delitos de violacin de la libertad sexual y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 005 2003 ED. Decreto Ley N 22095, Ley de Represin del Trfico Ilcito de Drogas. DS. N 004 2004 PCM. Aprueba la estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2002 2007. D.S. N 025-2001-ED. Crea la Oficina de Tutora y Prevencin Integral del MED DS. N 026 2003 ED Disponen que el Ministerio lleve a cabo planes y proyectos que garanticen la ejecucin de acciones sobre educacin inclusiva en el marco de una Dcada de la Educacin Inclusiva 2003 2012 DS. N 006 2006 Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Educacin.

* *

Resolucin ministerial N 0537 2003 ED Establecer de manera obligatoria la Campaa Permanente por Escuelas Saludables, sin alcohol, tabaco y otras drogas en los centros y programas de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Directiva N 001 2006 VMG/DITOE Normas para el desarrollo de la Campaa de Sensibilizacin y Promocin Tengo derecho al Buen Trato que incluye a la Convivencia Escolar Democrtica. R.D. 343 2010 MED Normas para el desarrollo de las acciones de Tutora y Orientacin educacional en las Direcciones Regionales de Educacin, Unidades de Gestin Educativa e Instituciones Educativas. RM 0431 2012 ED Normas para el desarrollo del inicio del ao escolar 2013 de las II.EE. de Educacin Bsica Regular.

R.VM N 022 2006 Normas y orientacin de la Convivencia y Disciplina Escolar Democrtica en las Instituciones educativas.
IV. QUE BUSCAMOS PARA ESTE AO? (Sugerencias)

Promover el desarrollo de actitudes y habilidades que permitan una vivencia saludable y responsable de su sexualidad. Generar un ambiente ptimo en el aula entre los estudiantes, caracterizados por la confianza, afecto y respeto. Fortalecer la autoestima en los estudiantes para el cuidado personal. Utilizar las tcnicas de aprendizaje para mejorar el rendimiento acadmico. Fortalecer factores de autoproteccin frente al consumo de drogas. Brindar a los padres de familia pautas e informacin respecto a su rol en el proceso educativo y en la prevencin de situaciones de riesgo que pueden afectar a sus hijos. V. ACTIVIDADES Estas actividades por reas slo se presentan como un ejemplo; a lo cual los docentes tutores tomaran en cuenta el Diagnstico de aula, realizado en el 2012; as mismo debe de incorporar el calendario escolar de las fechas de acuerdo a la Resolucin Directoral N 343. 2010 ED, Consideraciones Complementarias pg. 10.que al pie especfica: 8 de marzo : Da Internacional de la Mujer Mayo: Mes contra la explotacin sexual infantil (Trata de Personas) 31 de mayo: Da Mundial contra el tabaco. 12 de junio Da Mundial contra el Trabajo Infantil 15 de junio : Da Mundial contra el Maltrato a las personas adultas 26 de junio: Da Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Trfico ilcito de Drogas. 26 de agosto: Da Internacional de la persona Adulta Mayor Setiembre: Mes de la Lucha contra la trata de personas. Segunda semana de setiembre: Semana de la Seguridad Vial. 20 de Noviembre: Da de la Convencin sobre los Derechos del Nio y Da de las Defensoras del Nio y del Adolescentes. 25 de noviembre: Da Internacional contra la Violencia de la Mujer. 1 de diciembre: Da Internacional de Lucha contra el SIDA. 3 de diciembre: Da contra el Trabajo Forzoso.

Con Estudiantes en la hora de Tutora DIAGNOSTICO AREAS TEMAS Y/ O ACTIVIDADES CRONOGRAMA J A S O

A M J

Estudiantes con baja autoestima y poca practica de valores Inadecuados hbitos de estudio, escaso apoyo de los padres

Personal Social

Acadmica

AUTOESTIMA: Autoconocimiento. Estoy cambiando Autoestima y Asertividad VALORES: (Responsabilidad, Puntualidad, Tolerancia, Respeto.) . Horario Personal . Tcnicas de Estudio: (Subrayado, Mapas Conceptuales, Mentales, etc.)

Agresividad dentro y fuera del aula

Convivencia y disciplina escolar Salud Corporal y Mental. Personal Social Salud corporal y Mental

Riesgo de consumo de drogas en los alrededores de la I.E. Informacin inadecuada sobre sexo, sexualidad, etc. Presencia de algunos casos de embarazo adolescente. Estudiantes cuyos padres o apoderados son violentos, castigadores. Desconocimiento o confusin de su eleccin vocacional

Elaboracin de Normas de Convivencia Estmulos y sanciones Resolucin de Conflictos Asambleas de Aula. Factores de riesgo del consumo de drogas Consecuencias del consumo de drogas Presin de Grupo Campaa Estudiantes Sanos Libres de Drogas Sexo - Sexualidad - Amistad y enamoramiento Prevencin del embarazo adolescente Aborto ITS Prevencin del VIH- SIDA Jornada sexualidad sana y responsable Maltrato infantil Situaciones de riesgo. Formas de maltrato. Instituciones que apoyan la prevencin. Campaa Tengo Derecho al Buen Trato. Proyecto de Vida. Eleccin vocacional. Toma de Decisiones.
RESPONSABLES MESES M A M J J A S O N D

Salud corporal y mental Vocacional

Con Padres de Familia


ACTIVIDADES

Conformacin del comit de aula Entrega de Libreta de Notas Reuniones formativas Escuela de Padres: Rol de los padres en la dinmica familiar. Prevencin de drogas. Educacin Sexual, etc. Atencin a padres de familia que lo requieran.

Tutores Departamento psicopedaggico

Tutores

VI. EVALUACION:
Finalizado el bimestre se realizara la evaluacin de las sesiones desarrolladas cuyos indicadores permitirn reprogramar o continuar con las actividades.

VII. BIBLIOGRAFIA: Manual de Tutora y Orientacin Educativo. DITOE MED. Gua de Educacin en Seguridad Vial para profesores y tutores.

Cartilla prevencin de los trastornos de la conducta alimentaria, anorexia y bulimia

Tutor(a)

ENCUESTA DE TUTORA NIVEL SECUNDARA


HOLA AMIGO(A), A CONTINUACIN TE PRESENTAMOS UNA ENCUESTA QUE PERMITIRA OBTENER INFORMACIN DE LA REALIDAD DE TU AULA Y ESCUELA, Y ASI PROGRAMAR TEMAS EN LA HORA DE TUTORA, POR LO QUE TE SOLICITAMOS QUE TUS RESPUESTAS SEAN HONESTAS Y REALES.
GRACIAS POR TU COLABORACIN.

GRADO: SECCIN: .. TURNO: Maana ( ) Tarde ( ) EDAD: SEXO (H) (M) N PREGUNTAS ALTERNATIVAS Participaste en la elaboracin de las Normas de 01 SI ( ) NO( ) Convivencia de tu aula?

02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16

Tus compaeros practican las Normas de Convivencia de tu aula? Realizan trabajos de grupo en tu aula? Has observado que tus compaeros saludan? A los: Si llegas tarde a tu aula de clase el profesor(a)? realiza la siguiente accin: Si llegas tarde a tu Institucin Educativa te mantienen? Si algn compaero esta delicado de salud, como se organizan? Cundo un estudiante le falta el respeto al profesor, como es sancionado? Has observado en tu aula agredir fsica y/o verbalmente algn compaero? Cundo ocurre una agresin fsica y/o verbal en contra de algn compaero(a) de aula? Cundo el profesor toma conocimiento de una agresin fsica y/o verbal que le hacen a un estudiante? Se interesan del caso? En algn momento en el aula has sido agredido(a) fsica o verbalmente? Conoces si algunos de tus compaeros de aula consumen drogas? En qu lugares consumen drogas? Alguna vez has consumido? Has escuchado si se venden drogas?

SI ( )

NO( )

SI ( ) NO( ) Profesores( ) Padres de Familia ( ) Auxiliares( ) personal de servicio ( ) compaeros ( ) Castiga fsicamente ( ) Te enva a la Direccin ( ) Te hace ingresar ( ) Te llama la atencin delante de los compaeros( ) Fuera del colegio ( ) Te mandar hacer ejercicios( ) Te envan a leer ( ) Te hacen ingresar ( ) El tutor organiza visita ( ) No hacen nada ( ) Los estudiantes van ( ) se organizan solo ( ) Llaman a sus padres ( ) Suspenden temporalmente ( ) Conversan con estudiante ( ) Lo expulsan ( ) no sancionan ( ) SI ( ) Lo defienden ( ) No hacen nada ( ) SI ( ) NO( ) Informan al profesor(a) ( ) NO( ) Indiferente ( )

Por un estudiante ( ) SI ( )

varios estudiantes ( ) NO( )

17 18 19 20

Qu hacen las autoridades del colegio cuando descubren casos de consumo de drogas? Conoces en tu escuela compaeros que son obligados a trabajar de manera peligrosa o forzada sin pagarles? Conoces en tu colegio compaeros que viven solos o desprotegidas? Conoces compaeros que se prostituyen?

Bao ( ) lugares oscuros( ) pasadizos ( ) parque ( ) Cigarro ( ) alcohol ( ) terokal( ) marihuana( ) Nunca( ) En tu colegio( ) alrededor de tu colegio( ) Por quienes: Compaeros del colegio ( ) personas extraas ( ) mototaxi( ) Suspenden ( ) expulsan ( ) citan a los padres de familia ( ) Derivan a centro especializado ( ) no hacen nada ( ) SI ( ) SI ( ) SI ( ) NO( ) NO( ) NO( )

CARTEL DE CONTENIDOS TEMTICOS DE TUTORA PARA PRIMARIA


rea personal social

TEMA FORTALECIENDO

GRADO

CONTENIDO/SESIN

BIBLIOGRAFA

5 y 6 MI AUTOESTIMA Y RESPETANDO A MIS MAYORES 3 y 4

Te regalo un elogio sincero

Quienes somos, como somos y que merecemos 1 y 2 Valorndonos como hombres y mujeres 4, 5 y 6 Apreciando a los adultos mayores

Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg.22 Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg.23 Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg. 24 Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg. 30

rea acadmica
TEMA CMO ESTUDIO YQU QUIERO SER GRADO 4, 5 y 6 3 a 6 1, 2, 3 y 4 CONTENIDO/SESIN Cmo estudiar mejor Todas las ocupaciones son importantes Lo que me gusta hacer BIBLIOGRAFA Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg. 34 Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg.41 Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg. 42

rea salud mental y corporal


TEMA GRADO 1 y 2 3 y 4 IMPORTANCIA DE LA BUENA SALUD Y BUENA ALIMENTACIN 3 y 4 5 y 6 3 y 4 5 y 6 CONTENIDO/SESIN El tren de la salud Mal ejemplo Celebrando cumpleaos Que le pasa al hermano de Pedro Aprendiendo a relajarme para afrontar las situaciones de a tres Saliendo de la niez BIBLIOGRAFA Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg. 95 Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg.96 Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg.97 Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg.98 Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg.64 Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg.60

rea de ayuda social

TEMA

GRADO 2

CONTENIDO/SESIN

BIBLIOGRAFA

VIVIENDO LOS VALORES

5 y 6

1 a 6

Creando un ambiente seguro y El acto de la solidaridad. Actividad amigable a los nios y nias VIH positivo en la escuela ao 2005. Todos Educ. n2 los nios y nias tienen derecho a una educacin El planeta de la amistad. Actividad Creando un ambiente seguro y amigable a los nios y nias VIH Educ. N 03 positivo en la escuela ao 2005. Fichas de aprendizaje de educacin Los trabajos de mi comunidad. familiar y sexual para alumnos de 5 y 6 de Educ. Primaria de menores Ficha de aprendizaje N14 Programa nacional de EDUC. Sexual ao 2000 Pag. 75 Manual de Tutora y Orientacin Compartiendo Educativa - primaria pg.121

rea cultura y actualidad


TEMA GRADO 1 y 2 RIESGOS DEL TRABAJO INFANTIL 3 y 4 5 y 6 5 y 6 DERECHOS HUMANOS 5 y 6 5 y 6 CONTENIDO/SESIN Conociendo el trabajo infantil BIBLIOGRAFA
Cartilla con sesiones de tutora Alto al trabajo infantil. Sesin N 1 Pg. 51 Cartilla con sesiones de tutora Alto al trabajo infantil. Sesin N 2 Pg. 52

Causas y consecuencias del trabajo infantil Fechas importantes de la infancia Cartilla con sesiones de tutora Alto al Per conciencia de la comunidad trabajo infantil. Pg. 70 Formando parte de la comunidad Valorando nuestras tradiciones culturales Aprovechando el internet para aprender
Tutora y orientacin educativa. Sesin de tutora en derechos humanos y derecho internacional. Sesin N 01. Pg. 70 Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg. 51 Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg. 52

rea de convivencia y disciplina escolar

TEMA

GRADO 1 a 6 1 a 2

CONTENIDO/SESIN

BIBLIOGRAFA
Manual Tutora y Orientacin Educativa

CONVIVENCIA

3 y 4 5 y 6

Nuestros acuerdos de convivencia Primaria Elaborando nuestras convivencias tica democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar. Pg. 52 del aula Elaborando nuestras primeras tica democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar. Pg. 54 normas de convivencia Participando en mi escuela Derecho para todos y todas Mi educacin es importante Identificando los servicios de mi comunidad que me protege Nos respetamos Respeto entre pares Buen trato frente al maltrato La duda de Betty El pjaro enjaulado Siendo empticos Que viva la paz
tica democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar. Pg. 56 Manual de Tutora y Orientacin Educativa - primaria pg. 135 Derechos humanos y derecho internaci onal humanitariaPg.60 Derechos humanos y derecho internacional humanitariaPg.54

DERECHOS DE LOS NIOS Y NIAS

3 a 6 3 y 4 3 y 4 1 y 2 3 a 6

BUEN TRATO

5 y 6 3 y 4 5 y 6 3 y 4

Manual de Tutora y Orientacin Educativa - Pg. 188 Manual de Tutora y Orientacin Educativa - Pg. 188 Manual de Tutora y Orientacin Educativa - Pg. 64
tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar. Pg. 61 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar. Pg. 65

VALORES

3 y 4

tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar. Pg. 68 Derechos humanos y derecho internacional humanitaria Tutora y Orientacin Educativa Pg. 77 Tutora y Orientacin Educativa Pg. 158 Tutora y Orientacin Educativa Pg. 163 Tutora y Orientacin Educativa Pg. 114 Tutora y Orientacin Educativa Pg. 161 Tutora y Orientacin Educativa Pg. 162
tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar. Pg. 63

RELACIONES INTERPERSO NALES

3 y 4 1 y 2 1 y 2 1 a 5 3 y 4 3 y 4

Cosas que suceden en los grupos Diferentes, pero iguales en derechos Eliminemos la discriminacin Aqu todos somos importantes La discriminacin cotidiana Tenemos los mismos derechos aunque seamos diferentes Per: pas multicultural Identificando la discriminacin Basta de discriminacin Aprendamos a reconocer y manejar la clera Somos especiales y diferentes Escuchndonos mejor Toma de decisiones.

DISCRIMINACION

3 y 4 5 y 6 3 a 6 3 a 6

RESOLUCION DECONFLICTOS TOMA

5 y 6 6 5 y 6

Tutora y Orientacin Educativa Pg. 165 Tutora y Orientacin Educativa Pg. 167 Aprendiendo a resolver conflictos en las I. E. Pg. 95 Aprendiendo a resolver conflictos en las I. E. Pg. 96 Aprendiendo a resolver conflictos en las I. E. Pg. 98 tica, democracia y gobernabilidad

CARTEL DE CONTENIDOS TEMTICOS DE TUTORA PARA SECUNDARIA rea convivencia y disciplina democrtica
Tema
Grado 1 a 5 1 a 5 1 a 5 Convivencia 1 a 5 1 a 5 1 a 5 4 y 5 3 a 5 Los derechos de los nios , nias y adolescentes 1 y 2 1 y 2 3, 4 y 5 1 y 2 Valores Responsabilidad Honestidad Amistad Respeto 3,4 y 5 1 y 2 3, 4,5 1 a 5 1, 2,3 1 , 2 1, 2 Resolucin de Conflictos 1, 2 3,4,5 3,4,5 1 a 5 Buen Trato
1 a 5

Contenido /Sesin Nuestras normas Reflexionamos sobre nuestra convivencia Analizando nuestro reglamento de convivencia y disciplina escolar Evaluando las faltas, sanciones y recompensas Elaborar nuestras normas de convivencia y disciplina Escolar Los derechos de los nios y adolescentes Vulneracin de derechos Conociendo el derecho internacional humanitarios Tengo derechos y deberes Nos deben respetar Me expreso pero con respeto Los dos hermanos y el examen de matemticas El frasco de miel El taxista honesto La historia de Juan Todos somos iguales Controlamos y transformamos la clera Buscando mejores soluciones Valorando la comunicacin no verbal Aprendiendo a negociar Promovemos comportamiento colaborativos frente al conflicto Reconociendo y rechazando la violencia Nos respetamos El Buen Trato en la escuela, familia y comunidad Atencin a la diversidad Ser racista ya fue

Bibliografa Manual de Tutora 2007. pg. 132 Cartillas metodolgica Convivencia y Disciplina Escolar democrtica pg. 3 Cartillas metodolgica Convivencia y Disciplina Escolar democrtica pg. 6 Cartillas metodolgica Convivencia y Disciplina Escolar democrtica pg. 10 Cartillas metodolgica Convivencia y Disciplina Escolar democrtica pg. 14 Manual de Tutora 2007 pg. 136 Manual de Tutora 2007 pg. 138 Manual de Tutora 2007 pg. 140 Derechos Humanos y derecho internacional humanitario pg. 75 Derechos Humanos y derecho internacional humanitario pg. 102 Derechos Humanos y derecho internacional humanitario pg. 114 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar pg. 76 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar pg. 83 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar pg. 79 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar pg. 81 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar pg. 88 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 100 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 102 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 104 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 105 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 108 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 111 Manual de Tutora 2007 pg. 189 Manual de Tutora 2007pg. 109 Manual de Tutora 2007pg. 151 Manual de Tutora 2007pg. 173

Discriminacin

1 a 5 1 y 2

Igualdad de Genero

Juicio a la discriminacin Actuando por la inclusin sin discriminacin 1 a 5 Merecemos las mismas oportunidades 3,4 y 5 5 Alto a la violencia contra la mujer
3,4 y 5 3,4 y 5

Manual de Tutora 2007pg. 174 Manual de Tutora 2007pg. 175 Manual de Tutora 2007 pg. 177 Manual de Tutora 2007pg. 196

rea salud corporal y mental


Tema
Manejo del estrs Convivencia
Grado

1 a 5 1 a 5 1 a 5

Contenido /Sesin Aprendiendo a reconocer y enfrentar el estrs frente a los exmenes El papel de los factores protectores y de riesgo en la depresin.
Rescatando lo positivo de los momentos malos Lo positivo y lo negativo del internet La importancia de alimentarnos adecuadamente Consecuencias del abuso del alcohol Seales de alerta del abuso del alcohol Consecuencias del tabaco Como negarse al consumo de drogas Adicciones del siglo XXI o no convencionales

Bibliografa
Manual Tutora 2007 pg. 63 Manual Tutora 2007 pg. 91 Manual Tutora 2007 pg. 66 Manual de Tutora 2007 pg. 67 Manual Tutora 2007 pg. 68 Manual Manual Manual Manual Manual Tutora 2007 pg. 99 Tutora 2007 pg. 101 Tutora 2007 pg. 103 Tutora 2007 pg. 104 Tutora pg. 107

Riesgos de la 1 a 5 tecnologa interactiva 1 a 5 Importancia del cuidado de la salud y la buena alimentacin 1 , 2 1, 2 1, 2 3,4,5 4 y 5

Cartel de contenidos del rea de cultura y actualidad


Tema Grado Uso del internet 1 a, 5 Realidad nacional 3, 4, 5 1 y 2 Buen trato 1 Vivenciando los valores Valores y antivalores 2 2 4 y 5 DD.HH. DESNA Diversidad e inclusin Valorando nuestras tradiciones Corrupcin y honestidad Contenido /Sesin Internet una ventana para conocer al mundo Conocemos la realidad nacional Todos merecemos respeto Bibliografa Manual Tutora 2007 pg. 57 Manual Tutora 2007 pg. 55 TOE tica democracia y gobernabilidad desde la Convivencia Escolar Ministerio de Educacin del Per 2009 pg. 108 TOE tica democracia y gobernabilidad Educacin del Per 2009 pg. 75 TOE tica democracia y gobernabilidad Educacin del Per 2009 pg. 90 Manual Tutora 2007 pg. 54 TOE tica democracia y gobernabilidad Educacin del Per 2009 pg. 79

rea acadmica
Tema Grado Hbitos de estudio 1, 4,5 Realidad nacional 1, 4, 5 1, 4 y 5 1 a 5 1, 2,3 Contenido /Sesin Diagnstico de hbitos de estudioAdministracin de Inventario. (Retest 5) 1.Cmo estudiar, 2.Cmo hacer tareas,3.Cmo preparar exmenes, 4.Cmo escuchar las clases, 5.Qu acompaar en momentos de estudio Recomendaciones Estrategias de aprendizaje y hbitos de estudio Subrayado, resumen, como agilizar mi memoria; cuadro sinptico,, como escuchar con atencin, mapa conceptual, crculos Bibliografa Manual de Inventario de Estudios e Interpretacin. Dr. Luis Vicua Manual Tutora 2007 pg. 55 Separata N 05 desarrollada por el equipo de TOE 2011 UGEL 05. Separatas N 2, 2, 2b y 2c-TOE-UGEL-05PRA 2010 Separatas N 2, 2, 2b y 2c-TOE-UGEL-05PRA 2010

Buen trato

Tcnicas de estudio

Aprendizaje

Comprensin lectora

Manual Tutora 2007., Pg. 34 Manual Tutora 2007., Pg. 36 Separatas N 3, 3 y 3b-TOE-UGEL 051 a 5 Estilos de aprendizaje 2008 y 2010 1 a 5 Inteligencias mltiples Separatas N 3, 3 y 3b-TOE-UGEL 052008 y 2010 1 a 5 Inteligencia emocional Deteccin de dificultades de aprendizaje, tipos Separata N 1-Deteccin de dificultades de 1 a 5 y ficha de deteccin aprendizaje-TOE-UGEL-05-2009 1 a 5 Estrategias de aprendizaje y hbitos de estudio Separata N 5-TOE-UGEL 05-2011 3 a 4 Concepto, niveles: literal, inferencial y crtico. Separata N 6-MED-2007 5 y 6 Tipos de textos Separata N 6-MED-2007

1 a 4 1 a 4

concntricos, lnea de tiempo, etc. Como estudiar mejor Mejorando mi plan de estudio

rea de ayuda social


Tema La solidaridad Grado
3, 4 y 5

Contenido /Sesin Acciones solidarias

Bibliografa Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg.

rea personal social


Tema Grado 3, 4 y 5 1 y 2 1 y 2
3, 4 y 5

Contenido /Sesin Para aprender a tomar decisiones Comprendemos los cambios de la adolescencia Soy como soy o como dicen que soy? Qu bueno enamorarse, qu bueno cuidarse! Autoestima Reconocimiento y manejo de emociones. Responsabilidad Autonoma y toma de decisiones Solucin de problemas Manejo de riesgos Uso adecuado del tiempo Autoestima Reconocimiento y manejo de emociones Responsabilidad Autonoma y toma de decisiones Solucin de problemas Autoevaluacin y monitoreo personal Comunicacin asertiva Amistad Participacin y cooperacin Manejo de riesgos Uso adecuado del tiempo Favoreciendo la nutricin saludable en el adulto mayor El recorrido del sida Si hay abuso no hay cario Los nios que trabajan

Bibliografa Manual Tutora 2007pg. 20 Manual Tutora 2007 pg. 26 Manual Tutora 2007pg. 27 Manual Tutora 2007 pg. 28 Manual Estilos de vida saludables Cuadernillo n 1 aprendiendo a vivir mejor Ministerio de Educacin del Per 2005 Fichas de trabajo del 1 al 10

1 , 2,

Autoestima, responsabilidad y enamoramiento 3, 4 y 5

Manual Estilos de vida saludables Cuadernillo N 6 Dispuestos a vivir plenamente Ministerio de Educacin del Per 2005 Fichas de trabajo del 46 al 57

Salud y nutricin Previniendo el abuso y el trabajo infantil

3, 4 y 5 2 y 3 1 y 2 1, 2 y 3

Manual Tutora 2007 pg. 31 Manual Tutora 2007pg. 121 Manual Tutora 2007 pg. 116 Manual Tutora 2007 pg. 147

rea vocacional
Tema Grado 1 a 5 4 y 5 4 y 5 4 y 5 3, 4, 5 4 y 5 1 2 3 Contenido /Sesin Los retos de la vida Mi futuro deseado Qu quiero lograr en vida? Cmo me veo en el futuro? La importancia de conocerse a uno mismo Mi proyecto de vida Todas las ocupaciones son importantes La importancia de conocerme a uno mismo Retos de la vida Mi futuro deseado Lo que quiero lograr en mi vida Como me veo en el futuro Proyecto de vida Temores y esperanzas Carreras profesionales profesiones, tcnicas ocupaciones y la demanda laboral Carreras profesionales profesiones, tcnicas ocupaciones y la demanda laboral Perfiles vocacionales Test de Intereses vocacionales Buscando trabajo (Curriculum Vitae , entrevista de trabajo) Yo y mi circunstancias Testimonios de estudiantes egresados, profesionales egresados Empresario egresado de la IE. Test de Intereses vocacionales Bibliografa
Manual Tutora 2007 pg. 43 Manual Tutora 2007 pg 44 Manual Tutora 2007 pg. 45 Manual Tutora 2007 pg. 46 Manual Tutora 2007 pg. 48 Manual Tutora 2007pg. 49

Documento de trabajo 2010 pagina, 10 Documento de trabajo 2010 pagina, 10 Documento de trabajo 2010, pagina, 10 Documento de trabajo 2010 pagina, 10 Texto TOE 2005 pag. 91.

4 Planificando mi futuro

Vdeos BACKUS Mrcate el camino. Garca Gat. Ana (Internet) lvarez, M. y otros (1991): La orientacin vocacional a travs del currculum y de la tutora. Una propuesta para la etapa de 12 a 16 aos. Barcelona: Grao/Universidad de Barcelona

SESIONES DE TUTORA.
(La presente sesin servir como modelo para que el docente tutor pueda tener una visin sobre la estructura que se presenta por el M.E.D., de igual forma en los textos de tutora enviado a las II.EE.)

rea estratgica Tema Que buscamos? Tiempo Materiales


MOMENTOS DE APRENDIZAJE Presentacin

: Personal Social : Aceptndome : Que los y las adolescentes se acepten fsicamente tal como son. : 45 minutos. : Cartilla Mi cuerpo es valioso, cuaderno de trabajo, lapiceros y plumn de pizarra.
PROCEDIMIENTO RECURSOS TIEMPO
10 min.

Se da la bienvenida a los participantes. Juego de presentacin: En crculo los miembros del grupo se presentarn al tiempo que dicen una cualidad de ellos/as.

El facilitador iniciar presentando el siguiente caso: Rosa es una adolescente de 14 aos, de nia siempre se avergonzaba de su peso corporal, ella se miraba al espejo y se deca: estoy gorda, que vergenza que siento, escucho que mis amigos y hasta mi hermano se burlan de m, ya no voy a comer para que no se burlen, a veces preferira morirme porque no aguanto sus burlas. Adems de esto, Rosa no quera salir de su casa, pensaba que la iban a molestar, no participaba en fiestas y cada vez ms se alejaba de sus amistades. GENERAR UN DEBATE 1. Qu hemos comprendido de esta narracin? 2. Por qu creen que Rosa pensara de esta manera? 3. Qu pensara Rosa acerca de su cuerpo? 4. Cmo se sentira una persona que no se acepta fsicamente tal como es? Por qu? El facilitador dialogar sobre la importancia de aceptar nuestro cuerpo, enfatizando en que es importante reconocer nuestras caractersticas fsicas tal como somos. El facilitador dar ejemplos de personajes clebres, donde resaltar diciendo que a pesar de tener caractersticas fsicas limitantes a ellos no les impidieron lograr sus metas, tenemos el caso de Napolen Bonaparte, la talla baja, no lo limit a ser un gran militar. Beethoven, a pesar de sus limitaciones auditivas ha sido un msico famoso de la msica clsica. Seguidamente se presentar en un papelote la cartilla Mi cuerpo es valioso, la cual ser desarrollada individualmente por los estudiantes en su cuaderno en un tiempo de 5 minutos. Se preguntar como se han sentido durante el ejercicio, se solicitar comentarios sobre lo realizado y se preguntar en qu reas han tenido mayor dificultad. El facilitador reforzar la importancia de aceptarnos tal como somos, decirles que nuestro cuerpo es nico por eso debemos cuidarlo. Finalmente se solicita que todos los y las adolescentes repitan las frases que estn en la hoja Valorando nuestro cuerpo, con los ojos cerrados. Terminando la lectura se pide abrir los ojos y que intercambien abrazos y/o cancin Color Esperanza.

Papelote Plumones Cuaderno Lapicero Plumn o tiza para pizarra 25 min.

Desarrollo

Cierre

Hojas

15 min.

Despus de la hora de tutora:

Se pedir a los adolescentes que cuando estn en sus casas establezcan un dilogo consigo mismo mirndose al espejo y repitiendo el contenido de la cartilla. Registrar en su cuaderno su experiencia, indicando el da, la hora, el lugar y la emocin que sinti. ANEXO N 1 MI CUERPO ES VALIOSO PARTES DE MI CUERPO QUE MS ME AGRADAN PARTES DE MI CUERPO QUE NO ME AGRADAN

ANEXO N 2

VALORANDO NUESTRO CUERPO Instrucciones: El facilitador solicitar a los adolescentes que cierren los ojos, que escuchen atentamente y repitan cada oracin que vaya leyendo el facilitador.

Mi cuerpo es valioso Mi cabello me protege del sol y del fro Mis ojos me permiten ver lo que sucede a mi alrededor Mi nariz me sirve para oler Mi boca me permite decir lo que siento y quiero Mis odos me sirven para escuchar las diversas melodas Mis manos me permiten agarrar, tocar y acariciar Mis piernas me permiten trasladarme de un lugar a otro Todo mi cuerpo es importante, puedo aprender a cuidarlo, valorarlo y quererlo Yo soy importante yo soy importante

YO SOY ASI, Y ME ACEPTO TAL COMO SOY

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA TUTORA FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAAMIENTO DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA
(El presente documento deber ser utilizado para realizar el acompaamiento a los docentes tutores en sus horas de tutora; tanto por el

Director y/o el Comit de T.O.E. adems por el Promotor de Tutora y Orientacin Educativa ).

DATOS INFORMATIVOS: INSTITUCION EDUCATIVA: NOMBRES Y APELLIDOS DEL TUTOR: NIVEL : ESTUDIANTES MATRICULADOS : FECHA : TEMA : CRITERIOS DE EVALUACION NO CUMPLE CUMPLE MEDIANAMENTE CRITERIO DE CALIFICACION 0 1 ESCALA DE CALIFICACION 0 - 13 14 - 27 GRADO/SECCION: TURNO:

ESTUDIANTES ASISTENTES: HORA DE INICIO: HORA DE TRMINO:

CUMPLE SATISFACTORIAMENTE 2 28 32 MARQUE CON ASPA LA VALORACIN QUE CORRESPONDE: PUNTUACION N PLANIFICACIN Y ORGANIZACIN 01 El aula se encuentra ambientada, ordenada y limpia. 0 1 2 02 Cuenta con normas de convivencia. 0 1 2 03 Cuenta con el plan tutorial de aula. 0 1 2 04 Presenta fichas de diagnstico de los estudiantes. 0 1 2 05 Considera los temas de prevencin: Promocin para una vida sin drogas, educacin sexual, 0 1 2 convivencia escolar democrtica, seguridad vial entre otros. 06 Cuenta con la sesin de tutora. 0 1 2 07 Cuenta con la carpeta de tutora. 0 1 2 08 Cuenta con el Informe de las acciones de tutora (mensual, bimestral o trimestral ) 0 1 2 HORA DE TUTORIA 09 Inicia puntualmente la sesin de tutora. 0 1 2 10 Emplea estrategias que permiten una adecuada presentacin del tema. 0 1 2 11 El Tutor durante el desarrollo de la sesin monitorea el trabajo individual y/o grupal. 0 1 2 12 Hace uso de recursos educativos pertinentes (textos de DITOE, videos etc.). 0 1 2 13 El tutor motiva a los estudiantes a expresar sus opiniones y sentimientos. 0 1 2 14 Muestra buen trato hacia los alumnos. 0 1 2 15 El tutor expone las ideas fuerza con precisin y claridad. 0 1 2 16 El tutor realiza la evaluacin permanente. 0 1 2 PUNTAJE TOTAL CRITERIO DE EVALUACION:

COMENTARIOS DEL DOCENTE MONITOREADO: .


SUGERENCIAS DEL RESPONSABLE DEL MONITOREO: .. DOCENTE MONITOREADO ... RESPONSABLE DEL MONITOREO

FICHA INTEGRAL DE TUTORA DEL ESTUDIANTE


Esta ficha se aplicar a cada estudiante, el cual formara parte de la carpeta personal de Tutora y Orientacin Educativa- y slo de conocimiento a los docentes tutores.

1. DATOS PERSONALES

Apellidos y Nombres.Grado y seccin.. Fecha de nacimientoEdad.Sexo..DNI... Direccin.....Telfono Fecha de Aplicacin: Nombre del Tutor(a): ... 2. REA PERSONAL SOCIAL: (Se considera el desarrollo de la personalidad sana y equilibrada, que les
permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social).
PADRE NOMBRES Y APELLIDOS GRADO DE INSTRUCCIN OCUPACIN TRABAJA (SI/NO) ESTADO CIVIL VIVE CONTIGO (SI /NO) MADRE

MENCIONA A OTRAS PERSONAS QUE VIVEN CONTIGO:


NOMBRES Y APELLIDOS PARENTESCO EDAD ESTADO CIVIL
INSTRUCCIN

OCUPACION

TRABAJA (SI/NO)

QUE FAMILIAR SE ENCARGA DE TU EDUCACIN?

Me llaman la atencin ( ) No me dicen nada ( )

Slo mi padre ( ) Slo mi madre ( ) Mi padre y madre ( ) Otra persona ( ) (Menciona):


CMO ES LA RELACIN ENTRE TUS PADRES? Mayormente conversan y deciden en conjunto ( ) QU NORMAS DE CONVIVENCIA EXISTEN EN TU FAMILIA?

No hay comunicacin ( ) Cuando conversan terminan discutiendo ( ) Slo hablan lo necesario ( )


CMO ES EL TRATO DE TUS PADRES CONTIGO?


TE GUSTA LLEGAR A TU CASA? POR QU?

) ) ) ) CUANDO LLEGAS A TU CASA DESPUS DEL COLEGIO A QUIN ENCUENTRAS MAYORMENTE?

Me aconsejan a su manera sin escucharme ( Conversan conmigo y me toman en cuenta ( Casi siempre slo me dan rdenes ( No me hablan, no tiene tiempo (
CUANDO TE PORTAS MAL COMO TE SANCIONAN TUS PADRES?

Me gritan ( ) Me golpean ( Me quitan lo que ms me gusta (

) )

COMO ES LA RELACIN CON TUS HERMANOS?


Tenemos poco trato ( )

Muchas veces discutimos ( Mayormente me llevo bien (

) )

SI NO. A VECES ESPECIFICA

TIENES ALGUNA RESPONSABILIDAD DENTRO DE TU CASA?


INTERPRETACIN

3.- REA ACADEMICA

(Asesora y gua a los estudiantes en el mbito acadmico, para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades)

Trabajas?................. En qu?.............................................. Y cuntas horas diarias?.......... Generalmente que haces en tu tiempo libre?. ............................................................................. Participas en otras actividades culturales, acadmicas o deportivas a parte del colegio? Mencinalas. Cundo tienes un problema o dificultad en quin te apoyas o recurres? Explica por qu?. . ... Cmo te comportas con tus compaeros en el saln? Pongo apodos( ) Golpeo a mis compaeros/as ( ) Me golpean ( ) Me gusta amenazar ( ) Me amenazan ( ) Me ponen apodos ( ) Respeto a todos ( ) Los elogio ( ) Has repetido alguna vez de ao? Si ( ) NO ( ) Por qu?.....................................................................................

En qu tienes dificultad cuando estudias? En comprender los temas ( ) En expresar en forma escrita lo aprendido ( ) En cmo aplicar lo aprendido a la vida diaria ( ) Te has dado cuenta que aprendes mejor?

En analizar los temas ( ) En expresar en forma oral lo aprendido ( ) Al memorizar los temas ( )

Slo ( ) Escuchando ( )

En grupo ( ) Con msica ( ) Caminando cuando repaso ( ) Actuando ( ) Viendo imgenes ( ) Con la ayuda de un adulto ( ) ( )

Qu uso le das al Internet? Para chatear( ) Para jugar ( ) Para hacer tareas ( ) No uso internet Consideras que tu rendimiento en el colegio es: Deficiente ( ) Regular ( ) Aceptable ( ) Bueno ( )

Excelente ( )

Qu tiempo le dedicas diariamente a los estudios? ...................................................................


INTERPRETACIN

FICHA DE RECOGIDA DE DATOS DEL ALUMNADO


DATOS PERSONALES Apellidos y nombres:: . Fecha de nacimiento: ...Edad:. Nombre del padre:.Estudios: ...Trabajo:. Nombre de la madre:.Estudios: ..Trabajo:......... Nmero de hermanos:...Lugar que ocupas entre ellos: . Personas con las que compartes vivienda: .. Direccin:.... Telfono: Otros telfonos de contacto:... HISTORIA ESCOLAR En qu centro educativo estudiaste el ao pasado?............................................................................. Has repetido algn curso?................. Cul/es?.................................................................................. Si has repetido algn curso, explica el motivo por el que crees que ha sido:. . . HBITOS DE ESTUDIO Dispones de un lugar fijo, sin ruido, con los materiales a mano?.......................................................... Tienes un horario de estudio que tratas de respetar? Cunto tiempo sueles dedicar al estudio cada da?.............................................................................. Cundo te pones a estudiar cmo lo haces? Explcalo brevemente .... Tienes dificultades para concentrarte en el estudio? ..En caso afirmativo, indica las posibles causas MOTIVACIN PARA APRENDER Tu inters por el trabajo escolar es: Alto _____ Medio _______ Bajo _______ Las razones que tienes para estudiar son: o Porque quiero saber ms de algunas asignaturas, porque quiero aprender o Porque me lo piden mis padres o Porque obtener buenas notas es para mi un premio o Porque es una humillacin tener malas notas o Porque me ayudar a conseguir un buen trabajo o Para conseguir el ttulo

Tus asignaturas preferidas son:... Por qu?................................................................................................................................................ Las asignaturas ms difciles para ti son:.. Por qu?................................................................................................................................................ Cuando apruebas una asignatura crees que se debe a: o Tu esfuerzo o Buena suerte o Lo bueno que eres Cuando suspendes una asignatura crees que se debe a: o Falta de esfuerzo o Mala suerte o Se te da mal Te gusta leer?.................. Cul es el ltimo libro que has ledo?........................................................ Qu piensas hacer cuando acabes tus estudios actuales?................................................................... ENTORNO FAMILIAR Tienes algn problema en la relacin con tus familiares?............... Comntalo si te parece oportuno que lo sepa tu tutor/a . Si tienes buenas notas a qu creen tus padres que se debe?............................................................. ... Si tienes malas notas a qu creen tus padres que se debe?................................................................ ... En casa tienes establecido un sistema de normas, horario de TV, espacios, etc., para facilitarte el estudio?................................................................................................................................................... Durante el curso sueles necesitar apoyo mediante clases particulares, ir a alguna academia o te ayuda alguien en tu familia? Comntalo Asistes a actividades fuera del horario escolar (deportes, informtica, idiomas, msica).. Cules?.................................................................Cundo?................................................................ EQUILIBRIO PERSONAL Y CONTEXTO SOCIAL CERCANO En tu vida personal o en tu historia escolar, hay algn hecho que consideres que es tan importante como para haberte influido mucho? Explcalo si lo desea..... El ao pasado, en tu clase, te sentas: o A gusto o Aislado/a o Rechazado/a o Senta que no contaban conmigo Explcalo si lo deseas. .. Qu es lo que ms te gust del ao pasado?....................................................................................... Qu es lo que menos te gust?.............................................................................................................

Qu es lo que ms te preocupa en este ao?. Qu te gustara cambiar para estar ms a gusto? Qu sueles hacer los fines de semana? Cules son tus aficiones preferidas?

CUESTIONARIO PARA LOS PADRES


Con el fin de ayudar a su hijo/a en el aprendizaje, les rogamos respondan con sinceridad a las siguientes preguntas. Por supuesto, los datos son confidenciales. DATOS PERSONALES DEL ALUMNO Apellidos y nombres:...... Grado y seccin: .Nivel: Direccin:. DATOS FAMILIARES Nombre y apellidos de la madre: ..... Profesin: Nombre y apellidos del padre: . Profesin: Telfonos de contacto: Qu personas ejercen influencia sobre la educacin de su hijo/a (padre, madre, hermanos mayores) Ha existido algn acontecimiento que pueda haber ejercido influencia importante en la vida de su hijo/a?(enfermedades, muerte de algn familiar) En caso afirmativo, indique cual, si lo considera conveniente ...... DATOS ESCOLARES Con el rendimiento escolar de su hijo/a estn: Satisfechos ____ Normal ____ Poco satisfechos ____ Si piensan que rinde por debajo de sus posibilidades, a qu creen que puede deberse? .. Cmo ha reaccionado su hijo/a ante los resultados acadmicos del ao anterior? Con satisfaccin ___ Con indiferencia ___ Con preocupacin ___ Quejndose del profesorado ___ Los xitos escolares de su hijo/a, a qu creen que se deben? .. Los fracasos escolares de su hijo/a, a qu creen que se deben? Cul fue la actitud de ustedes ante las calificaciones? Estuvieron de acuerdo _____ Se mostraron indiferentes ____ Las consideraron injustas ____ Cuando obtiene resultados positivos, ustedes qu dicen?, qu hacen?........................................... ................. Cuando obtiene resultados negativos, ustedes qu dicen?, qu hacen? . . Creen que su hijo/a se encuentra a gusto en la escuela o colegio?

Mucho ___ Bastante ___ Normal ___ Poco ___ Muy poco ___ Creen que su hijo/a se encuentra satisfecho en su clase? Mucho ___ Bastante ___ Normal ___ Poco ___ Muy poco ___

OTROS DATOS Creen que su hijo/a se relaciona con sus compaeros? Muy bien __ Bien ___ Regular ___ Mal ___ Nmero de hermanos ______ Cul es la relacin con ellos? Muy buena ____ Buena ____ Regular ___ Mala ___ Muy mala ____ En relacin con sus hermanos, escolarmente es: Mejor ___ Igual ___ Peor ____ Se suele comentar o dar a entender este hecho ante ellos? . Su hijo/a tiene amigos? Muchos ___ Algunos ____ Pocos ____ Ninguno ____ Conocen a los amigos de sus hijos? Si ___ No ___ Algunos ___ Les gusta que se relacione con ellos? .. Por qu? .. Ante el incumplimiento de las tareas acadmicas por parte de su hijo/a, qu decisiones suelen adoptar?.. .. En cuanto a la educacin de su hijo/a, estn ambos de acuerdo en lo que hay que hacer? En qu emplea su hijo/a las horas libres? .. Ustedes, en familia, Cmo suelen ocupar su tiempo libre?............. ...... Lo hacen de manera individual o toda la familia junta? . ... Su hijo/a tiene alguna aficin? Cul? .............. Quin le hizo empezar con esta aficin? ............... Dispone su hijo/a de un lugar adecuado para estudiar? Cul? ... Tiene un horario fijo para estudiar? De qu hora a qu hora? Si no tiene un horario fijo, Ms o menos cuntas horas dedica semanalmente para su trabajo personal? Para que estudie Hay que forzarle constantemente o lo hace sin decirle nada?..... Le ayuda alguien en el estudio? . Quin?....... .. Qu tipo de profesin o estudios quisieran que hiciera su hijo/a? . Si quieren hacer algn comentario, escrbanlo a continuacin.. .

INFORME DEL PROFESORADO AL TUTOR/A.


Por inminente entrevista con la familia, necesito informacin del alumno/a: _______________________________________________________ curso :__________________. Grado:_______________ seccin:____________ nivel: Primaria
Materia M A T E M T I C A C O M U N I C A C I N Asistencia y comportamien to en clase Realizacin de tareas, trabajos, lecturas, etc. Participacin en clase e integracin grupal Dificultades. Necesidad de estudio, apoyo Otros datos para comentar con la familia

ALGEBRA GEOMETRA ARITMTICA


RAZ. MATEMTICO

LENGUAJE

PLAN LECTOR

RAZ. VERBAL

CIENCIA Y AMBIENTE PERSONAL SOCIAL RELIGIN INGLS COMPUTACIN

MSICA DANZA ARTE EDUCACIN FSICA

INFORME DEL PROFESORADO AL TUTOR/A.


Por inminente entrevista con la familia, necesito informacin del alumno/a: _______________________________________________________ curso:__________________. Grado:_______________ seccin:____________ nivel: Secundaria.
Materia Asistencia y comportamien to en clase Realizacin de tareas, trabajos, lecturas, etc. Participacin en clase e integracin grupal Dificultades. Necesidad de estudio, apoyo Otros datos para comentar con la familia

ALGEBRA M A GEOMETRA T E TRIGONOMETRA M T ARITMTICA I C RAZ. MATEMTICO A C O LITERATURA M U LENGUAJE N I C PLAN LECTOR A C I RAZ. VERBAL N CTA BIOLOGA QUIMICA FSICA HISTORIA Y GEOGRAFA FCC PFRH PSICOLOGA

FILOSOFA RELIGIN INGLS COMPUTACIN MSICA DANZA ARTE EDUCACIN FSICA

FICHA RESGISTRO DE LAS ENTREVISTAS CON LOS PADRES.


ALUMNO/A: ___________________________________________________________________ GRADO Y SECCIN: ____________________ FECHA: ________________________________ SOLICITADA POR: _____________________________________________________________ MOTIVO: ______________________________________________________________________ PERSONAS QUE ACUDEN: ______________________________________________________ TEMAS PLANTEADOS: _________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ACUERDOS Y COMPROMISOS: _________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ OTROS DATOS DE INTERS: ____________________________________________________

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

CARTA DEL TUTOR CONVOCANDO ENTREVISTAS CON LOS PADRES PARA TRATAR DIVERSOS ASUNTOS.
EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR DE UN ALUMNO/A Estimada familia: Como Tutor /a de su hijo/ a creo necesario notificarles que no est obteniendo el rendimiento adecuado, segn la opinin de sus profesores, tal como queda reflejado en la boleta de calificaciones. Por este motivo es conveniente que tengamos una reunin con el fin de analizar la situacin y as ayudarle a que pueda superar esta dificultad. Por lo tanto deber acercarse a la Institucin el da _____________,de _______ del 2013. En caso de no asistir en la fecha que se indica, ud. DEBER de solicitar la entrevista a travs de la agenda escolar de su hijo/a. Atentamente; _________________________________ Lic: Leonardo Francisco Soto Lpez Tutor ALGUNA SITUACIN CONFLICTIVA Estimada familia: Como seguramente conocen por habrselo comentado su hijo/a,_____________________________ ________________________________________________________________________________ ltimamente ha tenido una serie de problemas en el centro escolar relacionados con su comportamiento en determinadas asignaturas. Por este motivo es necesario que tengamos una reunin con el fin de analizar la situacin de su hijo/a y as ayudarle a que pueda superarla. Por lo tanto deber acercarse a la Institucin el da _____________,de _______ del 2013.

En caso de no asistir en la fecha que se indica, ud. DEBER de solicitar la entrevista a travs de la agenda escolar de su hijo/a. Atentamente; _________________________________ Lic: Leonardo Francisco Soto Lpez Tutor

COMPROMISOS COMPROMISO DE LOS PADRES DE FAMILIA

Yo:. identificado/a con DNI N:..Domiciliado/a:..... Padre (Madre) del alumno (a):.. Del.. ao de Educacin:.. Me comprometo a guiar a mi menor hijo(a) en el cumplimiento de sus deberes en el rea acadmica y en su comportamiento segn las normas establecidas en la I.E. Parroquial Nuestra Seora del Rosario. En el caso contrario, la matrcula de mi hijo (a) ser condicionada o aceptar otras disposiciones que la Direccin de la I.E. considere conveniente.

______________________ Firma de mam

______________________ Firma de Pap

______________________ Firma del alumno/a

______________________ Firma del Tutor/a

Motivo:

Tahuantinsuyo,.de. del 2013

COMPROMISO DE MATRCULA CONDICIONAL

Con el presente documento se les informa con respecto a la situacin de su hijo(a): .del nivelComo alumno(a) de la I.E. Parroquial Nuestra Seora del Rosario, quien por motivo de.. inicia el ao escolar con una MATRCULA CONDICIONAL que deber ser evaluada y renovada bimestralmente, debiendo conservar durante el ao escolar un adecuado aprovechamiento y buena conducta, en caso contrario ser separado (a) de la I.E. Habiendo sido informado (a) sobre el problema que ha presentado su hijo (a) durante el ao srvase a firmar como prueba de que se comprometen a apoyar las decisiones del Comit de disciplina y el Consejo Directivo. Problema acadmico: . Norma de disciplina que incumple: . FIRMA DEL COMPROMISO:

______________________ Firma de mam

______________________ Firma de Pap

______________________

______________________

Firma del alumno/a

Firma del Tutor/a

Tahuantinsuyo,.de . del 2013

COMPROMISO DE RETIRO
Quienes suscriben Padres del alumno(a) Identificado con DNI N del .. Ao de Educacin ... Habiendo sido citados a un dilogo con la Sud direccin, Coordinadores de disciplina, Departamento psicopedaggico y Tutor(a) le informamos detalladamente del mal comportamiento y/o bajo rendimiento de nuestro menor hijo(a) durante el ao escolar 2013. Somos conscientes del papel que nos corresponde como primeros educadores y respondiendo a las exigencias de la I.E. Parroquial Nuestra Seora del Rosario para ratificacin de la matrcula del prximo ao NOS COMPROMETEMOS: Por el bien de nuestro hijo (a), retirarlo del colegio para que contine sus estudios en otra I. E. que favorezca ms su desarrollo integral Problema acadmico: . Norma de disciplina que incumple: . FIRMA DEL COMPROMISO: ______________________ Firma de mam ______________________ Firma de Pap

______________________ Firma del alumno/a

______________________ Firma del Tutor/a

Tahuantinsuyo,.de . del 2013

LLAMADAS DE ATENCIN Y FELICITACIONES


Lima dede 2012 LLAMADA DE ATENCIN ESCRITA POR INCUMPLIMIENTO DE TAREAS O TRABAJOS Por medio de la presente, el /la alumno / a Del ao de , del saln .., recibe una llamada de atencin escrita del tutor/a por no presentar las tareas y trabajos. Esperamos converse con su menor hijo/a sobre lo ocurrido. De reincidir en la falta recibir una amonestacin y se citara a los padres del alumno/a. Para mayor informacin le suplicamos acercarse a la institucin dentro del horario de atencin a padres. _________________________________ Firma del tutor/a Firma del padre de familia Firma del alumno/a

LLAMADA DE ATENCIN ESCRITA POR TARDANZAS


Por medio de la presente, el /la alumno / a. Del ao de ., del saln .., recibe una llamada de atencin escrita del tutor/a por sus constantes tardanzas, lo cual perjudica su proceso de aprendizaje y la de sus compaeros. Dicha falta est contemplada en el reglamento de la institucin. Esperamos que converse con su menor hijo/a sobre lo ocurrido. De reincidir en la falta se citara a los padres del alumno/a y se proceder a aplicar la sancin correspondiente. Para mayor informacin le suplicamos acercarse a la institucin dentro del horario de atencin a padres. Para mayor informacin le suplicamos acercarse a la institucin dentro del horario de atencin a padres.

_________________________________ Firma del tutor/a Firma del padre de familia

Firma del alumno/a

Lima dede 2012

LLAMADA DE ATENCIN ESCRITA POR SUS BAJAS CALIFICACIONES


Por medio de la presente, el /la alumno / a. del ao de ., del saln .., recibe una llamada de atencin escrita del tutor/a por sus constantes bajas calificaciones en las diferentes evaluaciones de conocimiento que se le realizan. Esperamos que converse con su menor hijo/a sobre lo que est sucediendo. Para mayor informacin le suplicamos acercarse a la institucin dentro del horario de atencin a padres .

______________________________ Firma del tutor/a

Firma del alumno/a

Firma del padre de familia

NFORME DE DERIVACIN
Cuestionario para el tutor/a (CONFIDENCIAL) Dado el contacto que el tutor/a tiene con el alumno/a, se considera muy valiosa la informacin y opinin previa que pueda aportar. Con el fin de facilitar y estructurar esta informacin, se agradece la cumplimentacin de esta escala. APELLIDOS Y NOMBRE FECHA DE NACIMIENTO TUTOR/A FECHA
MOTIVO FUNDAMENTAL POR EL QUE SE REMITE A ESTE DEPARTAMENTO: (Problema actual) GRADO Y SECCIN:

TCNICAS CORRECTIVAS: (Realizadas por el docente) DESARROLLO O EVOLUCIN DEL PROBLEMA: . OBSERVACIONES:

Fecha de entrega: de del 2013 ______________________________ Firma del tutor/a ________________________________________ Firma del Departamento psicopedaggico

ESCALA DE ESTIMACIN DE MOTIVACIN...


Clave: 1: nunca; 2. A veces; 3: Casi siempre; 4. Siempre. MOTIVACIN 1. Presta atencin a las explicaciones...................................................................................1 4 2. Pregunta cuando tiene dudas............................................................................................1 3. Realiza las tareas individuales...........................................................................................1 4 4. Se esfuerza en el trabajo...................................................................................................1 5. Mantiene el esfuerzo a pesar de los posibles errores.......................................................1 6. Demuestra inters por el trabajo........................................................................................1 4 7. Presenta los trabajos en el plazo establecido.................................................................. 1 8. Asiste regularmente a clase..............................................................................................1 PARTICIPACIN 9. Hace aportaciones al trabajar en grupo.............................................................................1 4 10. Colabora en las tareas de la clase.................................................................................. 1 4 11. Participa en las actividades del Centro............................................................................1 4 12. Interviene en las discusiones de grupo............................................................................1 4 ADAPTACIN 13. Cumple las normas establecidas.....................................................................................1 14. Se relaciona amigablemente con sus compaeros/as................................................... 1 15. Le aceptan sus compaeros/as.......................................................................................1 16. Basa su relacin con el profesor en la confianza y en el respeto.....................1 17. Respeta a sus compaeros.............................................................................................1 2 3 2 3 4 2 3 2 3 4 2 3 4 2 3 2 3 4 2 3 4

2 3 2 3 2 3 2 3

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3

4 4 4 4 4

COMUNICACIN 18. Sabe "escuchar"..............................................................................................................1 2 3 4 19. Utiliza la razn como mtodo de discusin......................................................................1 2 3 4 20. Cambia de opinin ante ciertas pruebas concluyentes...................................................1 2 3 4
CONSIDERAS QUE LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES CON LOS QUE SE ENCUENTRA ESTE

ALUMNO SON: (Tacha lo que proceda)

Capacidad de expresarse de forma oral y escrita Capacidad para comprender textos Capacidad de razonamiento y resolucin de problemas Hbitos y tcnicas de trabajo. Falta de base en las materias (INDICAR): Falta de inters y de esfuerzo Otros (INDICAR:) OBSERVACIONES SOBRE LAS TECNICAS INSTRUMENTALES: OTROS DATOS DE INTERS (DISCIPLINA, RELACIN CON FAMILIA...) : Tahuantinsuyo, .de . del 2013

INFORME ANUAL DE AULA 2013


Al: Departamento Psicopedaggico de la I.E.PARROQUIAL NUESTRA SEORA DEL ROSARIO De: Prof... Grado y Seccin: Asunto: Informe Acadmico y Conductual Total de Alumnos: .. . Nivel: Fecha: ..de .. Del 2013 Me dirijo a Ud. para expresarle mis saludos, a la vez para hacer llegar el siguiente informe: Sobre el grupo que yo dirijo ASPECTO ACADMICO: ASPECTO CONDUCTUAL:

INFORME POR ALUMNO


1. APELLIDOS Y NOMBRES: ...... 2. EXPLIQUE LAS CARACTERSTICAS: POSITIVAS * NEGATIVAS *

Habilidades en la que se destaca: 3. EXPLICA LOS PROBLEMAS DE: APRENDIZAJE * CONDUCTA *

4. EXPLIQUE LAS CAUSAS DE: APRENDIZAJE *

CONDUCTA *

5. MARCAR LAS ASIGNATURAS CON DEFICIENCIAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. MATEMATICAS ( ) R.M ( ) GEOMETRA ( ) ARITMTICA ( ) TRIGONOMETRA ( ) R. V ( ) BIOLOGA ( ) QUMICA ( ) HISTORIA Y GEOGRAFA ( FCC PFRH 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. ) PSICOLOGA ( ) FILOSOFA ( ) MSICA ( ) DANZA ( ) COMUNICACIN ( R.V ( ) INGLES ( ) COMPUTACIN (

) )

6. SUGERENCIAS: .

FELICITACIONES

DIPLOMA DE ASITENCIA PUNTUAL AL 100%

DIPLOMA DE TAREAS 100%

Me siento orgullosa de ti porque tan solo con tu acto de puntualidad me demuestras las ganas y el inters que tienes para sobresalir y lograr tus sueos.
VAMOS TU PUEDES DAR MS. TE QUIERO.
Con cario tu tutor/a

Nuestras tareas realizadas al 100% es fruto de nuestro esfuerzo y dedicacin. Felicitaciones por tu responsabilida d
Con cario tu tutor/a

Esta semana queridos alumnos empezamos el I bimestre y tenemos que empezar con mucha fuerza, y ganas Recuerda que debemos ser siempre los mejores y para ellos es importante que te

organices, escuches los consejos y prestes atencin a las explicaciones de tus maestros,.
De este modo tus tareas no sern complicadas y tu estudio no ser desconocido para el momento del examen. Cuento contigo para lograr la meta del

SER LOS MEJORES.

DIPLOMA DE ASITENCIA PUNTUAL AL 100%

Me siento orgullosa de ti porque tan solo con tu acto de puntualidad me demuestras las ganas y el inters que tienes para sobresalir y lograr tus sueos.
VAMOS TU PUEDES DAR MS. TE QUIERO

DIPLOMA DE TAREAS 100%

Sigue adelante!! NO te rindas, t puedes y debes seguir dando lo mejor de Ti. Con tu esfuerzo y dedicacin s que lo lograras, ya que he visto que tienes una cantidad de dones y talentos las cuales tienes que saber explotarlos. Confi en Ti y s que con tu aporte ayudaras a superar nuestra meta del saln. SOMOS UN EQUIPO Te quiero mucho. Cuento con tu esfuerzo y apoyo

Nuestras tareas realizadas al 100% es fruto de nuestro esfuerzo y dedicacin. Felicitacion es por tu Responsabi lidad
Con cario tu tutor/a

Con cario tu tutor/a

Diploma de Honor

Felicitaciones!!! Ocupaste el. Puesto en los exmenes bimestrales. EL SALON DE ... . Me siento muy orgullosa Otorga el presente diploma al alumno/a___________________________________ de ti, recuerda que el que Por haber ocupado _________PUESTO en los persevera triunfa exmenes bimestrales del I BIMESTRE. Me Cuenta conmigo siempre. siento orgullosa de ti por todo el esfuerzo y
dedicacin que has colocado para obtener estos resultados. Te quiero mucho, sigue adelante, dando siempre lo mejor de ti. Con todo lo que haces me demuestras que T vas a lograr resultados ms grandes en tu vida. Tutora: _______________________

Você também pode gostar