Você está na página 1de 9

Una relacin de proporcionalidad es una relacin entre dos variables en las que el cociente entre las cantidades que

se corresponden es siempre el mismo y se denomina cociente de proporcionalidad Qu significa que el cociente entre las cantidades que se corresponden es siempre el mismo?. Ejemplo: Sabiendo que los paquetes de caramelos cuestan lo mismo. 2 paquetes de caramelos cuestan $6 5 paquetes de caramelos cuestan $15 4 paquetes de caramelos cuestan $12 6 dividido 2 ,; 15 dividido 5 ,12 dividido 4, siempre es igual a 3 que, este ejemplo, es el costo de 1 paquete de caramelo.

Qu es la regla de tres?.
Problemas en los cules se conocen tres datos y se busca un cuarto.

Errores en la enseanza
Es un mtodo?. Ejemplo 1 Si en 2 paquetes de caramelos hay 20 caramelos, cuntos caramelos habr en 4 paquetes.? Es tentador decir que habr 40 caramelos. Pero, en algn momento se aclara que todos los paquetes tienen la misma cantidad de caramelos?. Para reconocer las relacin de proporcionalidad, muchas veces, se dice a ms, ms, a menos , menos Luego es directa Regla no verdadera, pues esto har que todas las relaciones crecientes sean relaciones e proporcionalidad directa. Ejemplo 2 Si un nio a los 8 (ocho) meses tiene 4 dientes. Cuntos dientes tendr a los 10 aos?. Segn la regla anterior tendr 60 dientes. Es cierto?.Acaso a ms meses de edad , no tendr ms dientes?. Conclusiones. *Es importante analizar la condicin del problema o se cul es la constante. *Habr que hacer una lectura comprensiva y atenta del enunciado. *Si la condicin no esta dada, nada podremos decir de la relacin.

Analizando la condicin en varios ejemplos 1.Si en 2 paquete de figuritas hay 10 figuritas cuntas figuritas habr en 7 paquetes, sabiendo que en todos los paquetes hay la misma cantidad?. 2.Si un planta crece en tres das 4 cm. cunto crecer en 6 das?: 3.Un auto recorre 120 km y tarda 2 horas. cunto tardar en recorrer 270 km, si mantiene la misma velocidad?. 4.El lado de un cuadrado mide 3 cm, cunto mide su permetro?.Y si el lado mide 5 cm?. Y si mide 7,5 cm?. En el problema 2. podemos observar que no existe relacin de proporcionalidad, es posible que las plantas crezcan lo mismo todos los das?. En el problema 3, est aclarado que el auto mantiene la misma velocidad, de lo contrario no sera posible responder. En las situaciones cotidianas, no existe ninguna relacin de proporcionalidad, ya que estn sujetas a sucesos imprevistos. Nosotros le imponemos condiciones para que funcionen como relaciones de proporcionalidad. El problema 4. Es un problema que indica una relacin de proporcionalidad directa, pues el cuadrado siempre tendr cuatro lados y su permetro depender de l.

Cmo resolvemos problemas de regla de tres?.


El siguiente problema: Si dos paquetes de caramelos tienen 20 caramelos, cuntos caramelos habr en 4 paquetes, sabiendo que todos los paquetes tiene la misma cantidad de caramelos. 2 p ............ 20 c 4 p.............. ? Es comn escuchar a los alumnos decir: tens que hacer 4 por 20 dividido 2. La famosa regla de tres . Para poder entender esto veamos la propiedades de las magnitudes directamente proporcionales.

1era. Propiedad Si un elemento de la primera magnitud es multiplicado o dividido por un nmero, el elemento correspondiente quedar multiplicado o dividido por ese mismo nmero. En el ejemplo podemos observar que 4 paquetes es el doble de 2 paquetes., luego contendr el doble de caramelos. Si quisiramos saber cuantos caramelos habr en 6 paquetes. 6 paquetes es el triple de 2 paquetes, luego contendr el triple de caramelos. Si la cantidad de paquetes fuera 7. Como en cada paquete. Hay 10 caramelos., en 7 paquetes habr 70 caramelos. Veamos otro problema: Cantidad de pescado en kg. .....3/4 ..............1/4........... .......... Precio en $ ..........................2,70 ....... .............31,60 Cul es la forma ms sencilla de resolverlo?. Pensamos a como3 veces , luego el precio ser 3 x 2,70 = 8,10 puede ser pensado como el doble de , luego 2 x 2,70 = 5,40 Para calcular cuntos kg de pescado se puede comprar con $21,60.- se puede pensar que 4 veces $2,70 equivale a $10,80 (costo de 1 kg) , luego 21,60 es el doble de 10,80. se pueden comprar 2 kg de pescado. O tambin que 21,60 es 8 veces 2,70, luego 8 veces equivalen a 2 kg. Conclusin: *Existen distintas formas de resolver un problema. *Cada problema permite poner en juego alguna estrategia diferente. *Cada problema permite emplear alguna propiedad de las relaciones de proporcionalidad. *Cada persona, que resuelve un problema, puede emplear la estrategia que le resulte ms accesible y ms comprensible. Por qu limitar el trabajo a una sola forma?. 2da. Propiedad a la suma de los elementos de una de las variables, le corresponde la suma de los correspondientes de los elementos considerados.

Para hacer un postre para 4 personas se necesitan 300 g de harina, 150 g de azcar, 2 huevos y 200 g de manteca. Qu cantidad de ingredientes se necesitan para preparar el postre para 6 personas, considerando que comern aproximadamente la misma cantidad ?. ...........................................4 personas 2 personas 6 personas harina (g) ........................300.........................150...................450 azcar (g).......................150.......................... 75...................225 huevos ............................ 2............................. 1.................... 3 manteca(g) ...................200 ........................... 100................300 Podemos pensar el problema para 2 personas, la mitad de cada ingrediente. Luego sumar las cantidades correspondientes y obtener las cantidades necesarias para 6 personas. Aqu ponemos en juego otra propiedad de la proporcionalidad directa. La suma de dos o ms cantidades de la primera magnitud se corresponde con la suma de las cantidades correspondiente en la segunda magnitud. Esta propiedad es reconocida en forma intuitiva, por los nios, en 2do y 3er ao de la EGB1. Al completar la tabla pitagrica, indican: si sumas la tabla del 2 y la tabla del 3, tenes la tabla del 5. Ejemplo: 1 x 2 = 2.....1 x 3 = 3.....1 x 5 = 5 2 x 2 = 4.... 2 x 3 = 6..... 2 x 5 = 10 3 x 2 = 6..... 3 x 3 = 9..... 3 x 5 = 15 Estas y otras conclusiones nos permitirn avanzar en la comprensin, no slo de las relaciones multiplicativas, sino tambin en las de la proporcionaldiad. Por supuesto, no pueden visualizarlo desde la forma simblica anterior. Pero, si pueden emplearlo en distintas situaciones.

3era. Propiedad. La razn entre dos cantidades de una de las magnitudes es igual a la razn entre las cantidades correspondientes en la otra magnitud. Retomemos el problema de los caramelos. 2 p ............ 20 c 4 p.............. ? tens que hacer 4 por 20 dividido 2. Por qu?. Lo que estamos diciendo es que: la razn entre 2 y 4 es igual a la razn entre 20 y la cantidad a calcular. De otra forma: la relacin que existe entre 2 y 4 paquetes, es la misma que la que existe entre la 20 y x cantidad de caramelos.
2

/ 4 = 20/ x

Por lo tanto 2 x X = 20 x 4, el valor de X = 40 Las cuatro cantidades forman proporcin. Y en toda proporcin el producto de los medios es igual al producto de los extremos.

Errores de enseanza 2
Volvemos a esa idea de que si una aumenta , la otra tambin aumenta. Haciendo referencia a las magnitudes en juego. Esto no es cierto pues las funciones lineales cumplen con esta condicin y no todas son funciones de proporcionalidad. Ejemplos: El costo de la corriente elctrica. Si bien es cierto que a mayor consumo, mayor es el costo del mismo, si no consumimos nada, igualmente pagamos el abono. Y si un bimestre, consumimos 50 kw y pagamos $90, no significa que al consumir el doble paguemos el doble. Por otra parte, si tenemos en cuenta la siguiente funcin, dada por la frmula y = - 2 Funcin de proporcionalidad directa, al ser la constante negativa, provocar que al aumentar una magnitud la otra disminuya.

Proporcionalidad inversa

Una relacin de proporcionalidad inversa es una relacin entre dos variables en las que el producto entre las cantidades que se corresponden es siempre el mismo. Veamos algn problema que se resuelven en la escuela: 1- Para una misma pieza de cinta. Si se cortan 5 trozos de igual longitud, cada trozo mide 24 cm cul ser la longitud de cada trozo si se cortan 10 ?. Y si se cortan 12 . Y si cada trozo mide 6 cm, cuntos trozos se podrn cortar?. Para resolverlo, cul es la condicin (constante) que permite el clculo?. Que indique que es para la misma pieza de cinta., es decir la longitud es iguala a 120 cm. Luego si se cortan 10 trozos, cada uno medir 12 cm. Calcule Usted los restantes. 1. Para preparar el decorado para la feria de ciencias de la escuela, se ha designado a 6 alumnos. Se estima que tardarn 4 das en terminarla. Pero, por distintos cambos en las actividades escolares, se necesita que est lista en 4 das. cuntos alumnos ms se necesitarn?. Es indudable que se necesitarn ms, pero resolverlo como un problema de proporcionalidad inversa, habr que suponer que todos los alumnos trabajan de la misma forma y al mismo tiempo.,de lo contrario no habr condicin que permita el clculo.. Tiene sentido este tipo de problema?. Otros contextos de trabajo mejoran la comprensin. 1era. Propiedad Si un elemento de la primera magnitud es multiplicado o dividido por un nmero, el elemento correspondiente quedar dividido o multiplicado por ese mismo nmero. Un contexto de trabajo puede ser el clculo de la base o la altura de distintos rectngulos de igual rea. Ejemplo: completa con la base o la altura, sabiendo que l rea del rectngulo es iguala 36 cm2 Base 3 cm 12 cm 9 cm 4 cm 18 cm 13 cm altura

Podemos observar que al triple de la longitud de la base, le corresponde la tercera parte de la longitud de la altura. Cul ser la medida de la longitud de la altura si la base mide 18 cm?. Y si la altura midiera 6 cm?:

Expresa en dm la longitud de un pieza de tela que mide 4 m. 4 m = ......dm Si se emplea una unidad de medida , dm, que es la dcima parte del metro., entonces la medida (el nmero), ser diez veces mayor que 4. Luego 4 m = 40 dm Esta relacin entre la medida (el nmero) y la unidad , no es tenida en cuenta , en general, en las aulas. La enseanza se limita a ir hacia la derecha o izquierda , correr la coma, dejando de lado aspectos tan importantes como el indicado. 3era. Propiedad. La razn entre dos cantidades de una de las magnitudes es igual a la inversa de la razn entre las cantidades correspondientes en la otra magnitud. Resolvamos el problema de la base y altura del rectngulo empleando esta propiedad.
3

/ 13 = x/ 12

Luego: 3 x 12= 13 x X , el valor de X = 2,76 aproximadamente.

1. Una estufa de 4 quemadores ha consumido $50.00 de gas al estar encendidos 2 de ellos durante 3 horas. Cul es el precio del gas consumido si se encienden los 4 quemadores durante el mismo tiempo? 2 quemadores 3 horas 50 4 quemadores 3 horas X X = (4 x 3 x 50) / (2 x 3) = $100.00 2. 4 autos llevan a 16 personas en un recorrido de 120 km en 90 minutos. Cuntos autos se necesitan para transportar a 58 personas en el mismo recorrido y en el mismo tiempo? 4 autos 16 personas 90 minutos X autos 58 personas minutos X = (58 x 90 x 4) / (16 x 90) = 20880 / 1440 = 14.5 autos 3. 6 elefantes consumen 345 kilos de heno en una semana, Cul es el consumo de 9 elefantes en 10 das?

6 elefantes 8 elefantes X = (8 x 10 x 345) / (6 x 7) = 657.14 Kg

345 X

Kg

7 10

das das

4. 5 robots construyen 9 piezas en 4 horas. Cuntas piezas sern fabricadas por 7 robots trabajando 3 horas? 5 robots 9 piezas 4 horas 7 robots X piezas 3 horas X = (7 x 3 x 9) / (5 x 4) = 189/20 = 9.45 piezas 5. Dos bombas de agua trabajando 3 horas diarias llenan un tinaco en 2 das. En cunto tiempo se llenar el tinaco con 3 bombas trabajando 2 2 bombas 3 horas 3 bombas 2 horas X = (3 bombas x 2 horas x 2 das) / (2 bombas x 3 horas) = 12 / 6 = 2 das horas 2 diarias? das X

6. Una barda construida con 300 tabiques tiene un largo de 5 metros y una altura de 3 metros. Qu largo tendra la barda si se contaran 850 tabiques y tuviera 2.5 metros de altura? 300 tabiques 5m largo 850 tabiques Xm largo X = (850 x 2.5 x 5) / (300 x 3) = 10625 / 900 = 11.80 metros de largo 3m 2.5m altura altura

7. 15 obreros trabajando 8 horas diarias construyen 6 casas Cuntas casas se construirn con 23 obreros trabajando 7 horas diarias? 15 8 6 23 7 X = (23 x 7 x 6) / (15 x 8) = 966 / 120 = 8.05 casas X

8. 15 campesinos labran un terreno de 100 m de largo por 40 de ancho en 2 das Cuntos campesinos se necesitan para labrar un terreno de 250 metros de largo por 70 de ancho en 3 das? 15 100 40 2 X 250 70 3 X = (250 x 70 x 3 x 15) / (100 x 40 x 2) = 787500 / 8000 = 98.43 9. 3 mangueras llenan un depsito de 350 m3 en 16 horas. Cuntas horas son necesarias para llenar un depsito de 1000 m3 con 5 mangueras? 3 350 16

5 1000 X X= (5 x 1000 x 16) / (3 x 350) = 80000 / 1050 = 76.19 horas 10. 5 personas lavan 7 automviles en 4 horas, Cuntos automviles lavarn 7 personas en 6 horas? 5 personas 7 automviles 4 horas 7 personas X automviles 6 horas X = (7 x 6 x 7) / (5 x 4) = 294 / 20 = 14.7 automviles.

Você também pode gostar