Você está na página 1de 10

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

CURSO DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO


Con este material y con las lecciones introductivas al curso de Griego, especficamente del Nuevo Testamento, no se pretende ensear al estudiante a traducir el texto original del Nuevo Testamento sino a comprender las razones de una traduccin. Los diversos temas y sus respectivos ejemplos sern tomados especialmente del evangelio de Marcos y de Juan, que son los textos ms fciles para el estudio y para los estudiantes que inician sus primeros pasos en el estudio del griego bblico. Estos dos textos sern la base de las lecciones, pero obviamente no sern los nicos mencionados. El vocabulario y los tipos de construccin gramatical sern tomados de ambos libros. En ese sentido, los ejemplos irn siempre con una traduccin, que para nuestro curso de privilegiar la versin de la Biblia de Jerusaln de 1998 (actualmente en revisin). Solamente cuando ser til para que el estudiante comprenda los mecanismos de la lengua griega, se vern otras traducciones. El texto griego corresponde a la edicin crtica del Nuevo Testamento de Nestle-Aland (27ma edicin, Sttugart 1993).

INTRODUCCIN
1. Categoras gramaticales: las nueve partes del discurso 1. NOMBRE (sustantivo / sustancia): Parte del discurso que indica una sola persona, un solo animal o una sola cosa (nombres propios, que se escriben con mayscula: Marcos, Mateo, Jerusaln), o una clase de personas, animales o cosas (nombres comunes: hombre, perro, ciudad). 2. ADJETIVO (cualidad): Parte del discurso que expresa los atributos de cualidad, cuantidad, etc. de la persona o de la cosa indicada por el sustantivo al cual se refiere. 3. VERBO (accin, estado o devenir): Parte del discurso que indica accin, estado o devenir. 4. PRONOMBRE: Parte del discurso que sustituye el nombre indicando, sin nombrarlo, seres y cosas, diciendo la cualidad y la cuantidad, y a veces las relaciones espaciales y, de acuerdo a los idiomas, el genero, el nmero o el caso. 5. ARTCULO: Partcula gramatical que se antepone al sustantivo o a un discurso sustantivado, precisando si se trata de un ser o de un objeto individuado (artculo definido o determinativo) o de un ser o de un objeto no individuado (artculo indefinido o indeterminado). Ojo: el artculo indeterminado no existe en todos los idiomas (no hay en el griego no en el hebreo, por ejemplo). 6. ADVERBIO: Es la parte invariable del discurso que determina el verbo (caminar despacio, comer vorazmente) y tambin el adjetivo u otro adverbio (muy bueno, demasiado duramente)

2 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

7. PREPOSICIN: Parte invariable del discurso, constituida por una palabra accesoria que, antepuesta a un nombre, a un pronombre o a una expresin nominal, sirve para precisar la funcin sintctica. Se distinguen en: preposiciones propias (p.e.: por, con, a, en, para, entre, etc.), que se pueden fundir con el artculo dando lugar a las proposiciones articuladas; proposiciones impropias (p.e.: sobre, debajo, delante, atrs, antes, despus), que pueden ser usadas tambin como adverbios y no admiten las formas articuladas. 8. CONJUNCIN: Parte invariable del discurso que sirve para unir dos elementos semejantes dentro de una frase o dos proposiciones. Por su funcin se distinguen en: conjunciones coordinantes, si une dos elementos semejantes de una frase (el vino y el agua, ni bello ni bueno, rpido pero bien) o dos frases de la misma especie (he probado pero no he logrado); conjuncin subordinante, si crean una relacin de dependencia entre dos frases (vendra si podra; s que lo hars). 9. INTERJECCIN: Parte del discurso sinnimo de la exclamacin

El nombre, el adjetivo, el verbo, el pronombre y el artculo son las partes variables del discurso (oracin, preposicin); el adverbio, la proposicin, la conjuncin y la interjeccin son las partes invariables del discurso.

2. La sintaxis 2.1 Una premisa necesaria Todo estudio parte de lo simple para llegar a lo complejo. Por tanto, examinaremos inicialmente la sintaxis de la frase simple y de la frase compuesta para pasar luego a la sintaxis de la frase compleja. Vocabulario - Sintaxis: la sintaxis estudia las relaciones entre los elementos de una frase. - Frase: un conjunto de palabras unidas por una relacin recproca. - Proposicin: un conjunto de palabras unidas por un predicado. - Predicado: aquello que se dice a propsito del sujeto. Es el verbo, en la frase, que acta normalmente como predicado, porque dice o predica algo. - Frase simple: una frase formada por una nica proposicin (entonces, con un slo predicado). - Frase compuesta: una frase formada por varias proposiciones (entonces, con ms predicados) unidas por una conjuncin coordinante (y, pero, ni, etc.). - Frase compleja: una frase formada por varias proposiciones (entonces, con ms predicados) unidas por conjunciones subordinantes (que, si, cuando, porque, etc.). Atencin: los serbos serviles (poder, deber, comenzar, etc.) e los verbos fraseolgicos (estar, dejarse, hacerse, etc.) forman un solo predicado con el verbo al cual acompaan:

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

El orador comenz a rer La esperanza non debe desaparecer Por qu no te dejas peinar? Mara est saliendo Trabajemos con un ejemplo:

(predicado verbal) (predicado verbal) (predicado verbal) (predicado verbal)

No te asustes. Todo va bien. Io estoy contigo. La mano que descansaba sobre mis mejillas era aquella de mi madre. Su rostro estaba junto al mo. A penas poda mirarla. Ella susurraba y me acariciaba la cabeza. Estaba oscuro. Las paredes eran de madera. Haba un olor desconocido. Por el ruido pareca que haba tambin otras personas. Mi madre levant mi cabeza y puso debajo su brazo. Me apret hacia ella. Me bes las mejillas. Pregunt dnde est pap?1. Primer paso: dividir las frases y subrayar los predicados: 1. No te asustes. 2. Todo va bien. 3. Io estoy contigo. 4. La mano que descansaba sobre mis mejillas era aquella de mi madre. 5. Su rostro estaba junto al mo. 6. A penas poda mirarla. 7. Ella susurraba y me acariciaba la cabeza. 8. Estaba oscuro. 9. Las paredes eran de madera. 10. Haba un olor desconocido. 11. Por el ruido pareca que haba tambin otras personas. 12. Mi madre levant mi cabeza y puso debajo su brazo. 13. Me apret hacia ella. 14. Me bes las mejillas. 15. Pregunt dnde est pap. Segundo paso: las frases con un solo predicados son frases simples. Examinemos entonces aquellas con ms predicados, subrayando las conjunciones. 4. La mano que descansaba sobre mis mejillas era aquella de mi madre. 7. Ella susurraba y me acariciaba la cabeza. 11. Por el ruido pareca que haba tambin otras personas. 12. Mi madre levant mi cabeza y puso debajo su brazo. 16. Pregunt dnde est pap. La frase 7 y la frase 12 son frases compuestas: porque estn compuestas de dos proposiciones (cada una posee un predicado propio) unidas entre ellas por una conjuncin coordinante (en los dos casos: y). Las otras con frases complejas.
1

J. OBERSKI, Infancia, Barcelona 1995, 9.

4 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO


2.2 La sintaxis de la frase simple 2.2.1. La ditesis activa (voz activa) a) El predicado como centro de la frase

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

La parte ms importante del discurso es el predicado. El predicado crea una red de relaciones entre los diversos elementos de la frase. Por esta razn, sin el predicado es imposible construir una frase con sentido completo. Y por esta razn tambin, cualquier estudio de la sintaxis debe iniciar analizando el predicado y las informaciones que eso da. El significado de aquello que es dicho por el predicado puede tener un sentido ms o menos completo. Ejemplos: 1. 2. Quin es el que estornuda? 3. Quin es el que lee? 4. Quin es el que da? SOLEA ESTORNUDAR LEER DAR

Qu cosa lee? Qu cosa da? A quien lo da?

Por lo general, en cada predicado existen algunas preguntas fundamentales, que cuando hay necesidad completan el significado. En el primer caso, el predicado solear contiene todas las informaciones: para entender el significado no es necesario completar al predicado con otras preguntas. No sucede lo mismo con los otros predicados, cada uno de ellos necesita de una, dos o ms preguntas para poder tener un significado completo, o sea, comprensible con el mnimo de las informaciones. Cada frase est entonces construida alrededor del predicado, al cual se unen todos los elementos que responden a las preguntas necesarias para dar a aquella frase el sentido completo. b) Los argumentos SOLEA ESTORNUDA LEE un libro DA el libro a Lucas

Lucas Mara Mara

A Lucas, Mara, un libro, etc. son llamados argumentos: son los elementos que corresponden a las preguntas formuladas al predicado, son los nombres (o pronombres) que completan el significado de los predicados. c) Los argumentos directos y los argumentos indirectos Mara (argumento directo) DA el libro (argumento directo) a Lucas (argumento indirecto)

Mara y el libro son argumentos directos, porque se unen directamente al predicado sin recurrir a una preposicin.

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

A Lucas es un argumento indirecto, porque se une indirectamente al predicado por medio de la preposicin a. Para reconocer dentro de la frase un argumento directo de un indirecto, basta observar si eso est unido directamente al predicado sin el uso de la preposicin. d) El predicado 1: la valencia del predicado Los predicados pueden ser clasificados de acuerdo a su valencia: las valencias son vacos de informacin que pertenece a esos predicados que slo no tienen un significado completo. Estos vacos de informacin sern llenados con los argumentos. El nmero de las valencias de un predicado depende del nmero de los argumentos necesarios para colmar el significado incompleto de aquel predicado. Ejemplos: Predicado cerovalente: predicado con cero valencias. El significado es completo y no requiere ningn argumento que lo especifique. Predicado monovalente: predicado con una valencia. Necesita de un solo argumento para completar su sentido. Predicado bivalente: predicado con dos valencias. Necesita de dos argumentos para completar su significado. Predicado trivalente: Predicado con tres valencias. Necesita de tres argumentos para completar su sentido.

LLUEVE

Lucas

DUERME

Mara

COME

la manzana

Mara

OFRECE

la manzana a Lucas

En el espaol, como en la mayor parte de los idiomas indoeuropeos, no se conoce predicados con ms de tres valencias. e) El primer argumento; el sujeto; la concordancia predicado/sujeto Mara (primer argumento o sujeto) DA el libro a Luca

La primera pregunta que se debe formular, entre aquellas que son necesarias para completar el sentido de un predicado, es seguramente: Quin cumple la accin?. En este caso, quin da el libro a Lucas?. El argumento que responde a esta pregunta (en este caso, Mara) se llama sujeto. El sujeto es el primer argumento, ya sea en base al significado, ya sea en base a la forma: eso representa justamente el nico argumento que concuerda con el predicado de la persona (singular/plural), del nmero (primero, secundo, tercero) y eventualmente del gnero (masculino/femenino). Ejemplos:

6 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

El la frase El to da el libro al sobrino, el predicado da exige necesariamente un sujeto que sea de tercera persona singular. Si el sujeto no concordase con el predicado (si fuera, por ejemplo, una tercera persona plural o una primera persona singular), la frase ya no tendra una significado: - Los tos da el libro al sobrino - Io da el libro al sobrino. Los otros argumentos de la frase, en cambio, se pueden transformar sin quitar o cambiar el significado a la frase: - El to da los libros a los sobrinos. El predicado concuerda con el sujeto no slo en el nmero y en la persona, sino tambin en el gnero. Para reconocer el sujeto o el primer argumento dentro de la frase, es necesario encontrar un argumento que concuerde con el predicado en gnero, en nmero y en persona. f) El predicado 2: los predicados intransitivos Hemos visto que existen algunos predicados que no tienen necesidad de ningn argumento para tener un significado completo: son los predicados cerovalentes, que indican generalmente fenmenos atmosfricos (llueve, solea, graniza, etc.). Tambin los predicados monovalentes no tienen necesidad de mucho para manifestar su significado completo; esos necesitan un argumento nico: el sujeto. Ya sea los predicados cerovalente como los predicados monovalentes son intransitivos; solos o con el sujeto, estos predicados expresan un significado pleno: para ser claros y completos, su significado no tiene necesidad de transitar ms all del predicado y/o del primer argumento. Dos ejemplos: - LLUEVE El predicado llueve ya tiene un significado completo porque no debe transitar hacia ningn argumento para ser completado. En este caso, el predicado es intransitivo absoluto, porque el significado que expresa no transita ni siquiera hacia el primer argumento. - Lucas DUERME El predicado duerme expresa un significado casi del todo completo: para ser del todo completo necesita solamente del primer argumento o sujeto. Porque el significado del predicado no transita ms all del sujeto, el predicado es intransitivo. g) El predicado 3: los predicados transitivos Los predicados transitivos no tienen un significado pleno: para ser completos, el significado debe pasar, transitar, hacia los argumentos del predicado. Este pasaje puede ser directo (o sea sin que se interponga una preposicin entre el predicado y el argumento) o indirecto (o sea a travs de una preposicin que une el predicado con el argumento). Un ejemplo:

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

Para ser completo el significado de este predicado bivalente debe transitar hacia el segundo argumento. El predicado tocar es entonces transitivo. Nota: El pasaje del predicado al segundo argumento es directo (= no est mediado por ninguna preposicin) Para ser completo, el significado de este Mara ENTREGA un libro (2 argumento) predicado trivalente debe transitar a Lucas (3 argumento) hacia el segundo y el tercer argumento. El predicado entregar es entonces transitivo. Nota: El pasaje del predicado al segundo argumento es directo (= no es mediado por ninguna preposicin); el pasaje del predicado al tercer argumento es indirecto (= es mediado por la proposicin a. Mara TOCA la puerta (2 argumento) h) Los argumentos 1: el objeto directo (o complemento objeto) Cuando, adems del primer argumento o sujeto, el predicado necesita de otro argumento para completar su significado: - Si el argumento se une directamente (= sin preposicin) al predicado, es objeto directo (o complemento objeto). i) Los argumentos 2: el objeto indirecto (o complemento final) Cuando, adems del primer argumento o sujeto, un predicado necesita de otro argumento para completar su significado: - si el argumento se une indirectamente (= mediante preposiciones) al predicado, es objeto indirecto (o complemento final). Nota: Casi todos los predicados con un objeto indirecto re-quieren tambin un objeto directo (yo entrego una manzana a Juan). Algunos predicados, en cambio, re-quieren solamente el objeto indirecto (yo obedezco al Seor). j) El predicado 4: predicados transitivos e intransitivos al mismo tiempo Existen predicados que son transitivos e intransitivos de acuerdo a la frase en la cual se encuentran. Por ejemplo, el predicado subir. - La temperatura sube Aqu el predicado subir es intransitivo, porque tiene un significado casi del todo completo y requiere solamente el primer argumento. - Yo subo las gradas Aqu el predicado subir es transitivo directo, porque no expresa un significado completo y por lo tanto, para completarse, debe transitar directamente hacia el complemento objeto (o segundo argumento directo) las gradas.

8 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

k) El predicado 5: el predicado verbal y el predicado nominal Hemos aprendido que el predicado es aquello que se dice o se predica algo del sujeto y ahora sabemos que eso constituye el centro de la frase. A este punto, se puede aadir algo ms. Existen dos diversos tipos de predicado. Mateo ha salido Lucas tose El tren corre Son predicados verbales porque estn representados por voces verbales con sentido completo

Nota: Hasta este momento, en los ejemplos anteriores hemos visto nicamente predicados verbales. En las siguientes frases, encontramos por primera vez los predicados nominales. Mateo es un estudiante Lucas es irritante El tren es puntual Son predicados nominales porque el verbo por s slo no tiene un sentido completo, sino es completado por un nombre o un adjetivo

El predicado nominal est formado por una voz del verbo ser (llamado copula = unin) y por un nombre (Mateo es un estudiante) o por un adjetivo (Lucas es irritante; El tren es puntual)2. l) El predicado 6: las valencias del predicado nominal Sabemos que los predicados verbales pueden ser cero, mono, bi y trivalentes. Los predicados nominales son, en cambio, exclusivamente monovalentes: para que su significado sea completo, eso necesitan solamente del primer argumento o sujeto. Ejemplo: Quin es un estudiante? Quin es puntual? ES UN ESTUDIANTE SON PUNTUALES (pred. nominal: copula + nombre) (pred. nominal: copula + adjetivo)

Como el predicado verbal, tambin el predicado nominal concuerda con el sujeto en nmero, en persona y (cuando est constituido por un adjetivo) en gnero. Mateo Los trenes ES UN ESTUDIANTE SON PUNTUALES

Porque los predicados nominales son monovalentes, es obvio que todos son intransitivos. m) Los confines del ncleo y de la frase simple de base Todas las frases mencionadas hasta aqu son frases simples de base: frases simples porque estn construidas alrededor de un nico predicado y frase de base porque se
2

Atencin: el verbo ser tambin puede ser un predicado verbal.

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

hallan dentro de los confines del ncleo. El ncleo de una frase est constituida por el predicado y por los argumentos que completan el significado del verbo (que pueden ser al mximo tres). Todos los otros elementos que enriquecen el significado de la entera frase de base estn fuera del ncleo. Algunos ejemplos:

10 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LPEZ

Você também pode gostar