Você está na página 1de 11

PROCEDIMIENTO PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS QUMICOS POR LAS REGIONES V, VI, VII, VIII, IX, X Y REGIN METROPOLITANA.

Diciembre, 2005
PROCEDIMIENTO PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS QUMICOS POR LAS REGIONES V, VI, VII, VIII, IX, X Y REGIN METROPOLITANA. 1 21. Objetivo. Este procedimiento establece las diferentes responsabilidades, para las actividades de, carguo, transporte y descarga de productos qumicos, ya sea en condiciones normales, en situaciones de contingencia y emergencia. Lo anterior, estar de acuerdo a lo establecido en la legislacin vigente y a los estndares de calidad, seguridad y medio ambiente de la empresa Transportes Jonquera 1 22. Alcance. Vlido para todas las actividades relacionadas con el transporte de productos qumicos de la empresa Transportes Jonquera. 3. Responsabilidades. 1 Propietario: Debe ser informado, tan pronto como sea posible, de la ocurrencia de un incidente relacionado con la operacin de transporte, debiendo proveer de los recursos necesarios para proceder adecuadamente ante una contingencia, de acuerdo a lo establecido en este procedimiento. Tambin tendr como primera responsabilidad actuar como "Coordinador de Siniestro", dirigiendo las actividades de contingencia en situaciones de emergencia en el lugar del incidente. Coordinar el despliegue de los recursos humanos y materiales, necesarios para el control de la situacin de emergencia. Establecer las medidas correctivas inmediatas y labores de limpieza del rea afectada. Procedimiento para el Transporte de Productos Qumicos 1 Se deber evaluar la importancia de la situacin de emergencia, debiendo informar al respectivo Servicio de Salud, de acuerdo al tipo de emergencia, previa coordinacin con el Gerente empresa mandante celulosa Arauco y constitucin 2 1 Encargado de transportes de la empresa Transportes Jorquera.: Deber asegurar que el vehculo de transporte, est operativo, disponible y cumpla con los requerimientos establecidos en la legislacin vigente.

14. Carga, Transporte y Descarga de los Productos Industriales. 4.1. Carguo de los Productos Qumicos. El carguo de los productos Qumicos, se realizar en las distintas empresas generadoras de estos, es decir en un sitio habilitado para estas maniobras, que suman sus propias normas de seguridad a las del proponente de la actividad, lo que garantiza que se cumplir con todas las normas de seguridad y cuidado ambiental en el manejo de estas sustancias. Procedimiento para el Transporte de Productos 1 El Encargado de Transporte de la empresa, realizar una inspeccin del vehculo de transporte y del kit de emergencia, que deber estar en la cabina del camin, utilizando los correspondientes checklist adjuntos en el Anexo N 1 de este documento. 1 El conductor del vehculo de transporte, deber contar con copia vigente de la Resolucin del Servicio de Salud del Maule, que autoriza el traslado de los productos qumicos. 1 El personal operador del equipo de transporte, deber poseer licencia de conductor profesional para conducir vehculo de carga y cumplir adems con: Ley de Trnsito; Reglamento de Transporte de Cargas Peligrosas por Rutas y Caminos; e Induccin de Seguridad. 1 El personal operador del equipo de transporte, se preocupar que la carga quede bien estibada, amarrada, asegurada y dentro del contenedor sellado, para as evitar toda posibilidad que la carga se caiga o se desprenda dentro del contenedor. Los insumos sern transportados en contenedores sellados, tambores o sacos. Estos podrn ser retirados del camin , En Planta Celulosa Arauco y Constitucin - Constitucin. 4.3. Descarga de los Productos Qumicos. El camin al llegar a su destino, descargar los productos industriales transportados, en un sitio habilitado para estas maniobras, todos ellos ubicados dentro de instalaciones de la Planta Celulosa Arauco y Constitucin - Constitucin, que cuentan con autorizacin ambiental y con sus propias normas de seguridad, lo que garantiza que se cumplir con todas las normas de seguridad y cuidado al medio ambiente en el manejo de estos productos industriales. En forma especifica, el personal a cargo del patio de disposicin, junto con el chofer del vehculo de transporte, verificarn el estado de la carga y si corresponde a lo indicado en la respectiva orden de transporte.

Al cumplirse lo anterior, el operador dar las instrucciones para la descarga de los productos qumicos. Esta ser en forma ordenada, de manera tal que pueda circular libremente la gra horquilla. Al no coincidir la carga con la orden de transporte, se realizar la investigacin correspondiente, aclarando con la empresa mandante la situacin ocurrida. 15. Manipulacin Manual de los Productos Qumicos. La manipulacin de los productos qumicos y aplicacin del plan de contingencia y emergencia, se deber realizar con los equipos de proteccin definidos, tales como: 1a) Buzo Tibe o en su efecto buzo piloto. 1b) Guantes de Descarne o Cuero. 1c) Casco de Seguridad. 1d) Capuchn. 1e) Lentes de seguridad. 1f) Zapatos de seguridad. 1g) Palas y escobilln. 1h) Bolsa de HDPE o tambores de 1,9 de capacidad. Procedimiento para el Transporte de Productos Qumicos El chofer dispondr de dos o ms mudas: 1 6. Situaciones de Emergencia. 16.1. Incidentes Menores, Fallas Mecnicas/Continuacin del Viaje. 1 El conductor del vehculo, har una inspeccin completa del camin, tales como frenos, luces, direccin, anclajes, entre otros, utilizando el checklist correspondiente (Anexo N 1 del presente documento). 1 Tomar los datos del incidente y registrar la informacin necesaria para facilitar la confeccin del correspondiente informe interno. 1 De no existir inconvenientes, continuar con el trayecto previamente planificado. 16.2. Incidentes Mayores, Problemas Mecnicos/No Continua Viaje. En caso de la ocurrencia de un incidente mayor, el conductor del vehculo de transporte, deber ejecutar las siguientes actividades: 1 Verificar que se encuentra en buenas condiciones fsicas y no hayan heridos.

1 Cortar el encendido del motor, aplicando freno de mano y apagando las luces de posicin. Deber colocar los tringulos reglamentarios, segn lo indica el Reglamento del Trnsito. 1 Encender las luces de estacionamiento (si es de noche) y colocar los tringulos reglamentarios segn lo indica el Reglamento del Trnsito. 2 Procedimiento para el Transporte de Productos Qumicos 1 Deber realizar una inspeccin completa del camin, para verificar que no haya derrame de combustible, aceite, etc. 1 Deber comunicarse con Planta Celulosa Arauco y Constitucin Constitucin (empresa mandante) para informar del hecho y solicitar que le enven auxilio mecnico (gra, remolque, mecnico, etc.). 2 De ser necesario el traspaso de la carga, deber solicitar al coordinador de siniestro, asistencia tcnica y el equipo necesario para tales efectos. 1 El chofer permanecer al lado del camin hasta la llegada del personal idneo, que se har cargo de la situacin. 16.3. Volcamiento. En caso de la ocurrencia del Volcamiento del vehculo de transporte en forma parcial o total, el chofer a cargo del transporte, deber realizar las siguientes actividades: 1 Si el chofer del vehculo de transporte est en buenas condiciones fsicas, deber verificar que no hayan heridos. Si los hay, deber solicitar que sean atendidos de inmediato o enviados a la asistencia Pblica ms cercana. 1 Deber comunicarse con Planta de la empresa Celulosa Arauco y Constitucin Constitucin, dando toda la informacin acerca del accidente. 1 Cortar el encendido/corriente del motor y/o apagar las luces. 1 Dar aviso a Carabineros / Bomberos para mantener el rea despejada. 1 Solicitar a Carabineros que se interrumpa el trfico de vehculos y se impida el ingreso al rea del incidente de personas no autorizadas. 16.4. Incendio del Vehculo de Transporte. El conductor del vehculo de transporte, en caso de no haber sufrido dao alguno, deber proceder de la siguiente manera:

Procedimiento para el Transporte de Productos Qumicos 1 2 Deber tratar de extinguir el fuego, mediante extintores de polvo qumico seco, sin exponer su integridad fsica. 1 Solicitar, que se haga presente Bomberos y Carabineros en el rea en que ocurri en incidente, en el caso de no ser posible su extincin. 1 Solicitar a Carabineros, el acordonamiento del sector para evitar la presencia de extraos en el lugar. 1 Deber mantenerse alejado del lugar del incidente, con el objeto de evitar riesgos innecesarios. 16.5. Choque/Colisin del Vehculo de Transporte. En caso de la ocurrencia de un incidente relacionado con choque o colisin del vehculo de transporte, el conductor a cargo del transporte, en caso de estar en buenas condiciones fsicas, deber realizar las siguientes actividades: 1 Verificar que no hayan heridos, si los hay, deber auxiliar a terceros involucrados en el accidente. 1 Llamar, posteriormente una ambulancia y solicitar la presencia de Carabineros en el lugar del accidente. 1 De ser necesario, el conductor deber permanecer en el camin hasta que Carabineros y personal de la brigada de emergencia de la empresa Celulosa Arauco y Constitucin S.A., arriben al lugar del hecho. 1 El coordinador del siniestro por parte de la empresa Celulosa Arauco Y Constitucin S.A, deber impedir el acceso de personas extraas al rea involucrada. 2 En el caso de que el chofer sufra la prdida del conocimiento o que se encuentre herido/lesiones que le impiden moverse o actuar personalmente, en el control del accidente, deber llevar visible (en ambos costados de la cabina del camin) la leyenda "en emergencia avisar a fonos", indicando el telfono de la Empresa. 1 26.6. Medidas para el Control de Derrames o Fugas. Para proceder ante un derrame o fuga de Aceite y Combustibles del vehculo, se deben considerar los siguientes pasos: PASO 1: Evaluar el incidente. PASO 2: Asegurar el rea y Notificar el incidente. PASO 3: Controlar el derrame.

PASO 4: Limpiar la zona contaminada. PASO 5: Retirar residuos del derrame o fuga de aceite y combustibles. PASO 6: Registrar el incidente. 1 Evaluar el Incidente. Localizar el origen del derrame o fuga. Identificar rpidamente la categora del residuo derramado (Aceite o Combustible). Identificar inmediatamente el o los compuestos qumicos (Hoja de Seguridad). 1 Asegurar el rea y Notificar el Incidente. El chofer del vehculo siniestrado, proceder inmediatamente a: Alertar a la empresa sobre el accidente sufrido en este caso derrames y fugas de dichos residuos. Apagar todo equipo o fuente de ignicin. Notificar el incidente a la unidad de portera y al Dpto. Mantencin de Vehculos, Gerencia de Medio Ambiente y Dpto. de Prevencin de Riesgos. El personal que proceder a: Alertar a las entidades correspondientes. Ventilar el rea, si procede. Sealizar y acordonar, en lo posible con barreras o cintas, rodeando la zona Impactada. 1 Controlar el Derrame. El personal slo podr proceder a controlar el derrame (D.S. N594, artculos 53 y 54, del Ministerio de Salud), con: Los elementos mnimos corresponden a: 1 Ropa adecuada impermeable y resistente a los productos qumicos, guantes adecuados, lentes de seguridad y mascarilla para proteccin respiratoria con filtro para vapores orgnicos. Intentar detener el derrame o fuga slo si se cuenta con proteccin personal y Materiales apropiados. 1 La empresa mantendr permanentemente, en lugar sealado y de fcil acceso, un saco de absorbente orgnico (PLP 201 Lite-Dry o equivalente), en los sectores de riesgo. Como MATERIAL DE URGENCIA al no contar con medios apropiados y para evitar se disperse el residuo, se pueden utilizar otros materiales como: Tierra en primera instancia, gneros, arena, papeles.

La TIERRA es la mejor opcin de urgencia para controlar un derrame o inicio de incendio. Para poder utilizarla rpidamente, ser necesario mantener mnimo dos palas en el sector de riesgo. Para controlar el derrame sobre superficie impermeable (cemento, lata, pisos) es necesario: Rodear rpidamente el derrame con tierra, comenzando sobre menor cota de suelo en caso de pendiente. Esparcir absorbente sobre el residuo, siempre desde el borde hacia el centro del derrame. Formar capas de absorbente hasta que se absorba todo el residuo. Para controlar el derrame sobre superficie permeable (csped, arena, aserrn, tierra), es necesario: Cavar alrededor del derrame, comenzando sobre menor cota de suelo en caso dependiente. La pala se entierra inclinada (aprox. 45) a una distancia de 20 cm del borde del derrame y se hace palanca hacia el centro del derrame para ir formando un pequeo muro de contencin y cuneta triangular. Seguir cavando hasta rodear completamente el derrame. Esparcir absorbente sobre el residuo, siempre desde el borde hacia el centro del derrame. Formar capas de absorbente hasta que se absorba todo el residuo. En caso de PRINCIPIO DE INCENDIO, se seguirn las siguientes recomendaciones: En caso de incendio, slo actuar si se cuenta con el medio de extincin de Incendio apropiado a la categora (tipo ABC). En caso de duda, UTILIZAR TIERRA. 1 2 Notificar a BOMBEROS, indicando el tipo de incendio y el nombre de la Empresa. Luego de controlada la situacin, se deber REGISTRAR el acontecimiento (lugar, fecha, hora, causa, incidentes, tipo de control adoptado, volumen derramado, unidades involucradas, etc.). Todo el material absorbente con residuos deber ser dispuesto en bolsas plsticas gruesas o doble bolsa para ser dispuesto como residuo peligroso. Limpieza de la zona contaminada y descontaminacin de equipos y personal tras cada incidente, se deber LIMPIAR la zona contaminada. Las acciones a seguir corresponden a: Recoger y disponer en bolsas plsticas gruesas, todo material absorbente Contaminado. Todos los productos recogidos, deben tratarse como residuos Peligrosos. Disponer de una zona de descontaminacin para el personal y equipos. Lavar los equipos y ropa utilizada (a cargo del empleador). Las personas que intervinieron en la descontaminacin deben ducharse y cambiarse de ropa.

1 Jams utilizar agua sobre un derrame o principio de incendio. Los funcionarios que estn expuestos durante el cumplimiento de sus Labores a sustancias txicas o peligrosas, deben someterse a un control mdico preventivo. 1 27. Limpieza del rea Afectada. 17.1. Derrames. Si ante la ocurrencia de algn incidente, que involucre derrames de productos industriales a transportar, el conductor del vehculo, deber tratar de evitar su propagacin, cubrindolas con trozos de lona disponible en el camin, para facilitar la posterior faena de limpieza. El coordinador de siniestro, deber ejecutar las siguientes actividades: 1 Deber verificar que el personal a cargo de las labores de limpieza de la empresa Celulosa Arauco Y Constitucin S.A. (brigada de emergencia), cuente con los Equipos de Proteccin Personal (EPP), correspondientes para la ejecucin de las actividades ha realizar. 1 Coordinar el aislamiento del rea afectada. Verificar que el personal a cargo de las labores de limpieza proceda a retirar el mximo del contenido del rea afectada en bolsas de plsticos o tambores en buenas condiciones. 1 Para ambos casos anteriormente mencionados, esto productos qumicos, sern cargados en otro camin, para ser llevados al patio de transferencia de la empresa Celulosa Arauco y Constitucin. 1 Coordinar el retiro del material recuperado del rea afectada, de modo que el sector afectado, quede en las mismas o mejores condiciones iniciales. 18. Comunicaciones en Caso de Ocurrencia de Incidentes. En caso de alguna situacin de emergencia durante el transporte de los productos qumicos, es obligacin del chofer a cargo del vehculo de transporte, en caso que se encuentre en buenas condiciones fsicas, comunicarse telefnicamente o por otra va con la portera de la empresa. Celulosa Arauco y Constitucin, la que funciona las 24 horas del da a los siguientes telfonos: (71) 200800 (71) 671036

Si el incidente involucra heridos, el chofer del vehculo de transporte, deber llamar primeramente a Ambulancia al 131, a Bomberos al fono 132, y a Carabineros al fono 133, comunicando el tipo de emergencia. De no poder llamar el chofer personalmente, deber solicitar a un tercero que lo haga por l. ANEXO N1 Procedimiento para el Transporte de Productos Qumicos ANEXO N 1 Check List Kit de Emergencia. tem 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 Equipo/elemento Botiqun de Primeros Auxilios. Overall Tybek Guantes de cuero (pares) Lentes de seguridad Extintor de incendio Conos de seguridad Rollos cinta peligro Linternas Palas Escobas Luz de emergencia (baliza) Bolsas de polietileno Cable de remolque Otros (especificar): Cantidad 01 02 02 01 01 04 01 01 01 01 01 02 01

Procedimiento para el Transporte de Productos Qumicos ANEXO N 1

Formulario de Inspeccin de Vehculos (Check List) Embarque N Nombre del chofer Patente del camin CHOFER Puerto de carga y destino Fecha SI Tiene Equipo Proteccin Personal (E.P.P.) Tiene chaleco reflectante Descansa cada 5 horas de conduccin Hacen en su Empresa examen mdico Ha asistido a curso de manejo defensivo Tiene seguro contra accidente laboral DOCUMENTACION Y CONTROL Permiso de circulacin del vehculo al da Seguro obligatorio a terceros Revisin tcnica del vehculo al da Licencia de conducir vigente Posee cartilla 1 auxilios Tiene copia del Plan de emergencias Documentacin tributaria de carga CAMION Apto para el tonelaje a transportar Antigedad inferior a 15 aos Cinturn de seguridad de tres puntas Instrumento tablero en buen estado ACCESORIOS GENERALES Y DE SEGURIDAD Neumticos con dibujos > 3mm Repuesto en buen estado Tringulos o balizas para emergencia Cuas apropiadas Tiene equipo de comunicaciones Luces principales funcionando Luces viraje funcionado Luces de freno funcionando Luces de estacionamiento funcionando Limpiaparabrisas operando Bandas reflectantes Sistema de freno buen estado Freno estacionamiento bueno Se observan filtraciones del motor o caja Pias de fijacin NO Hora OBSERVACIONES

SI

NO

OBSERVACIONES

SI

NO

OBSERVACIONES

SI

NO

OBSERVACIONES

Botiqun Extintor Conos de seguridad

Você também pode gostar